You are on page 1of 6

Curso-Taller para lectores y guas litrgicos, 2 B

RECOMENDACIONES A LOS LECTORES PARA UNA DIGNA PROCLAMACIN DE LA PALABRA DE DIOS (Anexo Leccionarios, Conferencia Episcopal Argentina) Primera y segunda lecturas 1) Para proclamar un texto bblico en la celebracin, se debe utilizar el Evitaremos SIEMPRE el uso de la hojita El domingo, cuya funcin Leccionario. Nunca se utilice una hoja. Esto es por la dignidad de la no es ni remotamente la de Leccionario. Palabra de Dios en la misma celebracin: Cristo est presente en su palabra, pues cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura, es l quien habla (SC 7). 2) Por respeto a la Palabra de Dios y a la Asamblea, nunca se llamar a La preparacin del texto se realizar siempre, con el leccionario, en el ltimo momento, a cualquier persona para leer. El lector debe ser mueble del pasillo a sacrista, NUNCA en el ambn. designado con anterioridad y debe preparar el texto que va a proclamar, por lo menos leyndolo previamente. 3) Despus del Amn de la oracin-colecta, el lector avanza Idem. pausadamente hacia el ambn, saluda el altar con una inclinacin (sin hacer la genuflexin, ni la seal de la cruz). Antes de llegar al ambn puede trazar una seal de la cruz sobre sus labios, diciendo en voz baja: Seor, abre mis labios para que pueda proclamar dignamente tu Palabra o bien: Seor, utiliza mi boca, para que T mismo puedas hablar. 4) No debe iniciar la proclamacin diciendo: Primera lectura, sino Idem. Lectura de, sin dar la referencia bblica de captulo y versculo, ni tampoco leer el versculo en cursiva que encabeza el texto.

Adaptaciones y normativa en nuestra Parroquia

5) El lector estar atento a la diagramacin y a los prrafos (pausa ms De aqu que la preparacin del texto a leer sea fundamental. RESPTESE siempre los signos de puntuacin: dan cadencia y sentido al larga entre los prrafos). texto, separndolos en tiempos e ideas a transmitir. No puede leerse de la misma manera cualquier relato histrico de los 6) Es importante, para la proclamacin, saber distinguir: libros de los Reyes que el himno triunfal de Moiss, cruzado el mar Rojo Un relato histrico; (Ex 15, 1-18). Una exhortacin moral; Una enseanza doctrinal; Un texto proftico; Un poema (con estrofas o dsticos -composicin usual en la poesa griega y latina que consta de dos versos, por lo comn un hexmetro seguido de un pentmetro-); Una oracin o doxologa Cada gnero literario necesita una proclamacin distinta; un texto potico tiene un ritmo propio que hay que respetar. 7) Al final, se dice: Palabra de Dios, sin levantar el libro del Idem. Leccionario (el Leccionario es Escritura, y no Palabra).
Salmo responsorial

1) El Salmista debe ser una persona distinta de la del lector de la primera Idem. lectura, porque el salmo es de un gnero literario diferente de los otros textos del Antiguo Testamento (o Hechos y Apocalipsis en tiempo pascual). Adems favorece una mayor participacin de la asamblea al confiar este ministerio a otra persona.

2) El Salmo es parte integrante de la Palabra de Dios y es Palabra de As y todo, nos se prohbe, existe la posibilidad de utilizar un canto Dios. Si no se canta, se recita. Sustituirlo por un canto cualquiera que no adecuado. corresponde a la lectura, es empobrecer la respuesta a la palabra de Dios. Por razones bblicas y litrgicas aconsejan mantener el salmo sealado en el Leccionario.El Salmo no necesita ninguna monicin para explicar o introducirlo de parte de un gua o monitor. 3) Al iniciar, no se debe decir: Salmo responsorial. Repitamos todos!. Idem. Despus de una pausa, al finalizar la primera lectura, el salmista inicia directamente el estribillo, cantado o rezado, que la asamblea repite. Tampoco hay que decir: Todos!, para invitar a la respuesta. 4) El Salmo requiere un tono de voz adecuado al tema del mismo: Idem. contemplacin, meditacin, accin de gracias, splica, invitacin a la alabanza 5) Es de mxima importancia que el Salmo sea rezado por otra voz que la Idem. del lector de la primera lectura y con otro tono de voz. El Salmo no es una proclamacin, sino una respuesta a la Palabra de Dios. 6) Es habitualmente una oracin, una splica, una peticin de perdn, una Lo seguiremos haciendo desde el ambn, para mantener an mas el signo accin de gracias Conviene que sea rezado desde otro lugar que el de la unidad temtica de las lecturas del misterio que se celebra. ambn, frente a la cruz (cf. IGMR 36). Si es una invitacin a la alabanza, conviene que sea desde el ambn frente a la asamblea. As la Liturgia de la Palabra se vive como un autntico dilogo de Alianza entre Dios y su pueblo.

Evangelio

1) El dicono pide siempre la bendicin al Obispo o al Presbtero que preside. Tambin en la concelebracin, el Presbtero pide siempre la bendicin al Obispo (Cer. Episc. 74 y 140). Significa que la Palabra del Evangelio viene de Cristo-Cabeza representado por el Presidente-Icono de Cristo. 2) En la Asamblea Dominical en Ausencia del Presbtero (ADAP), un laico inicia diciendo: Escuchen, hermanos, la palabra del santo Evangelio segn san. 3) El presbtero o el dicono inicia la proclamacin del Evangelio diciendo: Evangelio de NSJC segn San, mucho ms solemne y significativo que: Lectura del santo Evangelio, y al mismo tiempo se persigna en la frente, en los labios y el pecho, sin hacer la seal de la cruz sobre s mismo. Se evitar toda redundancia, por ejemplo: Hermanos y hermanas, les anuncio con alegra la Buena Nueva del Evangelio (Tautologa). 4) Al finalizar, se besa el Libro (no un pequeo folleto), se dice o se canta: Palabra del Seor! (o bien: Aclamen la Palabra del Seor!); y se puede elevar el Libro cerrado (no abierto, no la Escritura) mientras la asamblea aclama con la respuesta: Gloria y honor a Ti, Seor Jess!: y se deposita respetuosamente el Libro sobre el ambn o eventualmente sobre el altar. 5) En una concelebracin, el mismo dicono puede besar el Libro, o llevarlo al Obispo (Cer. Episc. 141).

6) Hay distintos gneros literarios en el Evangelio: Relatos con o sin dilogo, enseanza, meditacin, consejos, o a veces invectivas, o advertencias severas. En este ltimo caso, se marcar con una pausa ms prolongada antes de decir: Palabra del Seor!.
Gua (o monitor o comentador)

1) Su rol es hacer algunas breves moniciones. Puede hacer una breve 1) Antes de la Misa, el gua acordar con el organista o el coro qu cantos introduccin (escrita) a las dos primeras lecturas (IGMR 68), pero no se entonarn en la misa, para que puedan USTEDES avisar el nmero de pgina en el cual se encuentran. Lograremos as una adecuada antes del Salmo ni del Evangelio. utilizacin del cancionero y mayor participacin en el canto. No siempre es necesaria, sobre todo si el texto bblico es breve. No se 2) La monicin de entrada concluir siempre con Nos ponemos de trata de resumir el texto. Por ejemplo: San Pablo nos va a decir que pie para comenzar la Santa Misa y cantamos. NUNCA nos (Dejemos a San Pablo decirnos l mismo lo que quiere decirnos!). ponemos de pie para recibir al Padre XX. Para la Liturgia de la Palabra, puede ayudar una sola monicin antes de la 3) Implementaremos SIEMPRE una sola monicin a todas las lecturas. primera lectura, que advierte a la Asamblea sobre la importancia del 4) Antes del Evangelio la monicin ser solamente la indicacin de la postura corporal y el anuncio el Aleluia (si no es cuaresma): Nos momento y la necesidad de estar atento. ponemos de pie para escuchar el Santo Evangelio y cantamos el Aleluia. 5) Recuerden los pasos propios para el momento del ofertorio: Termin la oracin de los fieles. Sentados. Las colectoras pasan la colecta. Mientras tanto, el organista o el coro ejecuta algo meldico. Estando atentos a lo que pasa en el fondo, cuando ya se encuentra armada la procesin de ofrendas (pan y vino y colectas), recin ah se lee el guin propio del ofertorio, anunciando el canto adecuado y recordando que permanecemos sentados. 6) Terminado el ofertorio, cuando el celebrante concluye las oraciones en secreto sobre las ofrendas y se yergue sobre el altar luego de estar inclinado sobre l, y antes de que ste diga Recen o recemoshermanos el gua anunciar la postura corporal: Nos ponemos de pie.

7) Para la comunin cuando el celebrante est comulgando con el Cuerpo, ah comenzar a leer el guin de comunin. Idem. 2) El gua o monitor, no debe nunca utilizar el ambn (IGMR 68), es el lugar de la Palabra de Dios. 3) No debe ser el mismo lector del texto bblico el que introduzca el texto Idem. que va a proclamar. 4) El gua puede cantar el versculo del Aleluia. Es un texto destinado a NUNCA, por ahora. solemnizar la proclamacin del Evangelio. Si no se canta, se omite. Es un texto secundario (IGMR 39). 5) Un laico (varn o mujer, o a veces un nio) llamado a prestar servicio Segn usos y costumbres del lugar. de la proclamacin de la Palabra de Dios, tendr una vestimenta que condiga con la dignidad de este ministerio.

You might also like