You are on page 1of 12

CARTN - Definicin, Caractersticas, Tipos

El cartn es un material formado por varias capas de papel superpuestas, a base de fibra virgen o de papel reciclado. El cartn es ms grueso, duro y resistente que el papel. Algunos tipos de cartn son usados para fabricar embalajes y envases, bsicamente cajas de diversos tipos. La capa superior puede recibir un acabado diferente, llamado estuco que le confiere mayor vistosidad. La palabra cartn tambin se emplea en temas de Arte para designar los bocetos empleados:

como plantilla en las pinturas (generalmente murales) y como modelos para la confeccin de tapices y alfombras.

Normalmente, estos diseos se pintan sobre papel rgido o cartn, de ah el uso de la palabra con tal significado.

Caractersticas tcnicas
Grosor y volumen son aspectos significativos en la elaboracin del cartn; al final, el producto debe soportar los pesos de las cargas, equipaje y los dems

usos, manteniendo su forma. Generalmente estn compuestos por dos o ms capas para mejorar la calidad. Incluso con capas intermedias corrugadas como en el caso del cartn ondulado.

Gramaje
En la industria, el cartn se mide generalmente por su gramaje, que es el peso del cartn expresado en g/m2: la mayora del cartn utilizado para fabricar envases tiene un gramaje entre 160 y 600 g/m2.

Grosor
El grosor es la distancia entre las dos superficies de la lmina de cartn y se mide en milsimas de milmetro, m. Los envases de cartn suelen tener un grosor entre 350 y 800 m.

Densidad y calibre
La densidad del cartn se refiere a la grado de compactacin del material y se mide en kg/m3. En la prctica, se sustituye esta caracterstica por el calibre, que expresa la superficie de cartn en metros cuadrados por cada 10 kg de peso. Cuanto menor sea la cifra del calibre, mayor es el grosor del cartn. En realidad, esta cifra indica la cantidad de hojas de cartn, de tamao 70 x 100 (centmetros), que conforman 10 kilogramos. Esto es, 10 kg de cartn calibre 40 estn formados por 40 hojas 70 x 100 cm 2. Son calibres habituales: 4 (pesado), 6, 8, 10 (medio), 12, 25, 35 y 40 (liviano).

Cartoncillos

Envases de cartoncillo. El cartoncillo (o cartn fino, de poco grosor) es un material ligero y compacto, admite impresin grfica de alta calidad en offset o huecograbado que lo hace idneo para fabricar los envases de productos de gran consumo. El uso de

cartoncillo es clsico en estuches (cajas de pequeo y mediano tamao) para distintas industrias: cosmtica, productos farmacuticos, alimentacin seca, productos textiles. El cartoncillo es el tipo de cartn ms utilizado por la industria del Packaging, para realzar un artculo concreto dentro de un establecimiento comercial. Puede tener forma de una caja expositora llamativa, donde se encuentran los artculos a vender. Tambin se utiliza para crear unidades de venta envolviendo un grupo de artculos que se exponen en la estantera de manera conjunta, los llamados multi-packs. Will Keith Kellogg fue el primero en usar envases de cartn para contener copos de maz; ms adelante, cuando empez a comercializarlos, la caja de cartn iba recubierta de una bolsa de papel encerado termo-sellada con el nombre de su marca impreso. ste es el origen de las cajas de cereales, aunque actualmente, la bolsa sellada es de plstico y se encuentra dentro de la caja de cartn.

Tipos de cartn
Segn la materia prima empleada en su fabricacin, pueden distinguirse tres tipos de cartoncillo:

Cartn slido blanqueado o cartulinas, SBS: Fabricado con pasta qumica blanqueada en las capas interiores y capas de estuco en la cara superior y en el reverso. Se utiliza para envase de la industria cosmtica, farmacutica y otros envases de lujo. Cartn slido no blanqueado, SUS: Ms resistente que el anterior, se utiliza para embalajes de bebidas (agrupaciones de botellas y latas) Cartn folding, GC: Se fabrica con varias capas de pasta mecnica entre capas de pasta qumica. Se utiliza en envases de alimentos congelados y refrigerados, de dulces... Cartn de fibras recicladas, GD y GT: Se fabrica con fibras recuperadas; est formado por muchas capas de diversos tipos de fibras. Se utiliza para los envases de cereales, juguetes, zapatos...

Cartn y medio ambiente


Por otra parte, los fabricantes de cartn estn prestando atencin a los temas relacionados con la salud, el medio ambiente y la legislacin vigente sobre envases y embalajes desechables. Por este motivo, buscan recursos renovables para elaborar todo el material demandado. En muchos pases es obligatorio que el cartn se elabore total o parcialmente con materiales reciclados.

Caja expositora
Saltar a: navegacin, bsqueda

Caja expositora con tapa Se llama as al embalaje que cumple una doble funcin: de transporte y como expositor de producto en el punto de venta. Los principales modelos de caja expositora son:

Caja con tapa. Es una caja cuya tapa se abre en el punto de venta y doblndose sobre s misma, se encaja al fondo a modo de cartela. Este tipo de embalaje se suele situar en mostradores o junto a cajas registradoras y est destinado a productos de compra por impulso. Caja con precortados. Se trata de una caja estndar (generalmente, de solapas o wrap around) a la que se ha practicado una lnea de precortados en uno o varios de sus lados. Este corte permite arrancar parte del embalaje dejando as el producto expuesto en la estantera. Los tipos de precortados ms comunes son: o Perimetral. La lnea de puntos recorre horizontalmente todo el permetro de la caja. o Oblicuo. El precortado adopta la forma de cua mostrando una mayor superficie de exposicin en el frente y una proteccin progresiva en los laterales de la caja. Este diseo se considera ms esttico que el anterior por lo que su popularidad es creciente en los comercios de libre servicio.

Cajas expositoras en un supermercado

o o

De ventana. El precortado configura una ventana frontal o superior por donde se puede disponer del producto. De apertura frontal. El precorte forma una ventana frontal que se prolonga por la parte superior de la caja abarcando una de las solapas superiores mostrando una mayor superficie de exposicin.

La cinta de rasgado se puede considerar una variacin del precortado. Consiste en una cinta plstica (dos, en el caso de wrap around) que se coloca en el interior de la caja y que posibilita su apertura limpia tirando de la misma.

Embalaje doble. Se compone de dos piezas unidas entre s por medio de varios puntos de pegado. La parte inferior acta como bandeja y va impresa en alta calidad. La otra se coloca encima encastrada entre el producto y la base siendo de peor calidad tanto en su composicin como en el tipo de impresin. La tapa asienta sobre la base pasando as a soportar la carga del apilamiento. En la tienda, se desprende la cubierta con gran facilidad (usando tres dedos) dejando el producto expuesto sobre el lineal. El conjunto se monta en una plegadorapegadora de doble introductor y varios puntos de pegado y se puede utilizar en lneas de envasado automtico pues se comporta como una caja de solapas. Exposicin informal. Con el fin de agilizar las tareas de manipulacin, encontramos frecuentemente en los supermercados embalajes expuestos que no fueron concebidos para tal fin. As ocurre con aqullos que se rasgan con cter o con cinta de rasgado dejando al producto sobresalir por la parte superior. Los mensajes de la caja se corresponden a un embalaje de transporte (cdigo de barras, n de unidades, peso, etc.) y no a uno promocional (caractersticas, mensajes publicitarios, etc.) por lo que la impresin general resulta muy pobre. Se suele dar en bebidas, lejas, aceites, leche y otros productos de bajo valor aadido.

Cartn ondulado
Saltar a: navegacin, bsqueda

Planchas de cartn ondulado de perfiles B, C, E y F. El cartn corrugado es un material utilizado fundamentalmente para la fabricacin de envases y embalajes. Generalmente, se compone de tres o cinco papeles; los de las dos capas exteriores son lisos y el interior o los interiores ondulados, lo que confiere a la estructura una gran resistencia mecnica. La mquina que fabrica el cartn ondulado se llama onduladora, siendo la tradicional caja de solapas el embalaje ms habitualmente producido en este material.

Contenido

1 Ondas de cartn 2 Historia o 2.1 Las cajas de cartn o 2.2 El primer cartn ondulado o 2.3 La caja de solapas o 2.4 Simple cara 3 Reciclado 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

Ondas de cartn
Se llama onda de cartn a la ondulacin producida en el papel interior de una plancha de cartn. La altura de las ondas incide directamente en las caractersticas fsicas de la caja, sobre todo, en su resistencia al apilamiento ( BCT, por sus iniciales en ingls, Box Compression Test). Este ltimo parmetro es el ms importante para productores y consumidores puesto que indica el peso que puede soportar una caja sometida a una carga por apilamiento. Estas son las ondas ms habituales y sus perfiles. ONDA PERFIL A 4,2-4,8 mm. C B E F N 3,5-4,2 mm. 2,2-2,8 mm. 1,14-1,39 mm. 0,75-0,8 mm. 0,5-0,55 mm.

En las ltimas dcadas, el sector del cartn ondulado ha asistido a una progresiva reduccin de los tamaos de onda buscando fundamentalmente una mayor planimetra en la plancha con el fin de conseguir un registro de impresin ms ntido y uniforme. Las ondas bajas (F y N) aparecieron en el mercado a finales del siglo pasado y se relacionan directamente con la reduccin de los gramajes de papeles pues tan slo se pueden fabricar utilizando papeles ligeros. Cuando la plancha consta de dos ondas se le llama doble-doble y si est formada por una onda y un slo papel liso, simple cara. Excepcionalmente, el cartn ondulado puede fabricarse con tres ondas y siete papeles, en cuyo caso se denomina trplex.

Historia
Las cajas de cartn

Los primeros tiempos de la industria del cartn ondulado tuvieron como protagonistas a pioneros que fabricaban todo a mano, incluso su propia maquinaria y que soaban con mtodos ms rpidos de produccin. A principios de 1883, el coronel Andrew Dennison usaba un banco de zapatero en Brunswick, Maine, para fabricar cajas de joyera como complemento y proteccin de las joyas y relojes vendidos en la pequea tienda de su hijo en Boston. En 1884, padre e hijo combinaron sus esfuerzos para crear un dispositivo llamado half machine que signific el fin del corte manual de los laterales. Las planchas eran cortadas a medida y se colocaban en la mquina que henda y cortaba una esquina cada vez presionando hacia abajo. Esto fue conocido como el cortador-hendedor Dennison. En 1885 se desarroll una tijera de mano como mejora sobre el cuchillo de zapatero para cortar las cajas. La cizalla pronto se convirti en la principal herramienta en la produccin de cajas. Antes de que abundaran las potentes cortadoras, una sencilla planta de cajas poda tener una batera de al menos ocho o diez cizallas, todas operando al mismo tiempo.

El primer cartn ondulado


Las primeras cajas de cartn no eran muy resistentes y se deterioraban durante el transporte y alamacenaje. Esta desventaja fue eliminada pocos aos despus por Oliver Long quien empez a fabricar un cartn diferente, introdujo una hoja de cara estabilizante (simple cara) que ayudaba a fortalecer la hoja de ondulado (conocida posteriormente como medium) y poco despus una hoja como segunda cara. Y as, con la patente de Long en Estados Unidos 150.588 de 5 de mayo de 1874 fue inventado el cartn ondulado. Las numerosas patentes que se presentaron sobre este nuevo producto fueron adquiridas por tres fabricantes: por una parte, Robert H. Thompson y Henry D. Norris quienes unieron fuerzas y formaron la compaa Thompson & Norris y, por otra, Robert Gair que fund la compaa Robert Gair Co. Estas dos empresas que operaban en las reas de Nueva York y Boston disfrutaron de un sustancial monopolio durante al menos dos dcadas gracias a su control de las patentes.

La caja de solapas
Robert Gair es considerado el padre del cartn plegado y fue uno de los pioneros de la industria del cartn ondulado. Consigui el reconocimiento gracias al desarrollo del estilo de una caja estndar con hendidos y pegado de la solapa llamada caja americana, muy similar al sistema actual de fabricacin de cajas de cartn. Gair lleg a Estados Unidos a los catorce aos en un barco procedente de Edimburgo, Escocia, para trabajar con su padre como fontanero en Nueva Jersey. Ms tarde, trabaj en Nueva York en un almacn de venta al por menor en la dcada de 1850, antes de servir en el ejrcito de la Unin y, posteriormente, mont su propia empresa. En 1879, una preparacin errnea realizada por uno de sus empleados que estaba imprimiendo bolsas de semillas, le condujo al descubrimiento del proceso de corte y hendido. Gair se dio cuenta de que la regleta de impresin poda ser reemplazada por

otra especial de cuchillas y reglas que poda ser usada para cortar y hender simultneamente. Este error represent una mejora definitiva respecto al mtodo anterior que troquelaba las planchas para hacer luego los hendidos en otra mquina. Ms tarde, ese mismo ao solicit una patente que nunca lleg a ejercer a lo largo de los aos. En su solicitud, Gair manifest que era el primer inventor de un sistema mejorado de corte y hendido de papel en la fabricacin de cajas de papel. La prensa Aldine de Gair est actualmente en el museo de inventos del Instituto Franklin de Filadelfia, Pensilvania, fue la primera mquina que cortaba y henda simultneamente. Las primeras mquinas en las fbricas de Thompson & Norris y Robert Gair tenan una anchura de 12 a 18 pulgadas (30,5 a 45,7 cm). Conforme aumentaron su anchura, fueron accionadas mediante correas desde una lnea superior. Los rodillos de mayor dimetro eran calentados primero por inyectores de gas y posteriormente de vapor para evitar el riesgo de incendio. Las hojas exteriores o liners se pegaban a mano usando brochas similares a las de empapelar que todava se utilizan hoy, con engrudo (una pasta de harina cocida). El mdium era puesto cuidadosamente en su posicin y presionado suavemente. Para que el adhesivo comenzara a pegar era necesario eliminar, por evaporacin, una gran cantidad de lquido por lo que cualquier otra operacin necesitaba veinticuatro horas previas de secado. Los tamaos de plancha eran muy pequeos ya que el cartn ondulado slo se utilizaba como refuerzo interior siendo el embalaje externo una caja de madera o barril.

Simple cara
El simple cara fue producido por primera vez en rollo continuo, aproximadamente en 1880, recubriendo completamente con adhesivo una cara del liner, aplicado por una batera de brochas fijas. Una de las primeras mquinas de aplicar el adhesivo a las crestas del mdium fue patentada por Robert Thompson el 7 de junio de 1890. En este proceso, el rollo de mdium pasaba sobre un rodillo aplicador de adhesivo y se dejaba caer sobre el liner; el simple cara resultante era bobinado en un rollo y llevado a una sala de secado. Estas mquinas consistan bsicamente, adems del mecanismo adhesivo, de dos o tres rodillos acanalados huecos y calentados interiormente que se montaban verticalmente sobre ligeros bastidores de fundicin.

Reciclado

Cartn y contenedor azul para su reciclaje en Alcal la Real, Jan, Espaa.

El cartn y el papel tienen tratamientos similares en cuanto a su reciclado; adems, para ciertos objetos como pastas delgadas de un cuaderno no es posible distinguir entre uno u otro.

Diseo de envases
Saltar a: navegacin, bsqueda El diseo de envases es una actividad dentro del diseo industrial que se dedica a desarrollar nuevos envases, tanto para producto en venta, como para los que sern lanzados al mercado en el futuro. El diseo de envases tiene una doble faceta: diseo grfico y diseo estructural.

Envase ergonmico. para CD

Contenido

1 El envase como parte del propio producto 2 Diseo grfico 3 El envase y el marketing 4 Diseo estructural 5 Vase tambin

El envase como parte del propio producto


A la hora de desarrollar un nuevo envase, el diseador debe estar en contacto directo con la empresa, utilizar la informacin que sta proporciona y plegarse a sus recomendaciones y experiencia. En todo momento, debe tener muy presente el producto para el que va a disear el envase. Tiene que considerar:

Aspectos comerciales de la empresa: pblico al que va dirigido, canales de distribucin, antecedentes en la comercializacin de productos similares, etc. Aspectos relacionados con la distribucin: tipo de almacenamiento, gestin de almacenes, puntos de destino, transporte utilizado, etc. Imagen de la compaa. Aspectos legales.

Diseo grfico

Envase para telfonos mviles El diseo grfico de un envase comprende diversos aspectos:

Diseo de identidad. Marca, logotipo de la compaa y otros elementos distintivos como puede ser el color corporativo, el estilo grfico utilizado por la empresa, etc. Diseo emocional. Los colores y las formas tambin tienen la funcin de atraer la atencin del cliente para lo que hay que desarrollarlos atendiendo a criterios de marketing. Diseo de la informacin a contener. El envase refleja gran cantidad de informacin sobre su contenido, ingredientes, origen, utilidad, instrucciones de uso, etc.

El envase y el marketing

Botellas en el lineal del supermercado El envase es importante para la venta del producto, porque debe presentar al producto de forma atractiva y llamativa, para lograr formar parte del carrito de la compra de un cliente. Ms all de los usos bsicos (contener, proteger y almacenar el producto), el envase debe cumplir con otras funciones igualmente importantes como:

Diferenciar en el lineal. Cuando se puede elegir entre varias marcas, la que sea visualmente ms atractiva o se distinga del resto, dentro de la gndola, tendr ventaja en la eleccin de los consumidores en el punto de venta. Posicionar en la mente del consumidor. Un envase presenta el producto. Cuando el diseo grfico es bueno, facilitan la eleccin e incluso impulsan a ella, adems de recordarlo para compras sucesivas. Medio publicitario. La competencia en el lineal es feroz y a travs del envase se puede trabajar la publicidad en el lugar de venta e influir en la eleccin del consumidor, apoyando la campaa publicitaria por otros medios de comunicacin.

Las empresas buscan que sus productos sean los elegidos; por eso, emplean recursos en el diseo grfico de los envases.

Diseo estructural

Embalaje con protecciones interiores para ordenador Para desarrollar la estructura del envase se debe tener en cuenta:

El producto que va a contener: naturaleza (composicin) y forma de presentacin (lquido, en polvo, en tabletas... ); tamao y forma; peso y densidad; fragilidad o resistencia; comportamiento ante cambios de humedad, presin, temperatura, etc. Riesgos de la distribucin, que pueden ser de diversa ndole: o impacto vertical o riesgo de cada desde una altura o impacto horizontal o golpe lateral producido en el proceso de manipulacin o transporte o compresin (debe ser resistente a la compresin vertical necesaria para el apilamiento en almacenes y a lo largo de la cadena de suministro) o vibraciones a que puede estar expuesto durante la produccin o el proceso de envasado o transporte o perforacin o temperatura que puede sorportar sin deterioro o incidencia de la luz (posible variacin de las propiedades del producto por efecto de la luz) o humedad o polvo o contaminacin por sustancias o por microorganismos

Adecuacin al canal de distribucin, si el producto va destinado a mayoristas, minoristas o usuarios finales que van a cogerlo de una estantera. En este caso, el diseador debe destacar aspectos comerciales del producto y disear un envase con un amplio frontal que sea su fachada en el punto de venta. Ergonoma, es procurar que el envase sea fcilmente manejable; aqu se debe considerar el tamao y el peso del artculo; su forma de uso, dosificacin, sistema de apertura y cierre...

You might also like