You are on page 1of 7

Los ojos del Resucitado

No era tan mal pintor de lienzos, pero se encontraba ms cmodo estampando murales sobre paredes altas y espaciosas. All sus pinturas podan verlas o sentirlas hasta los ciegos. se era su gran secreto: hasta los ciegos. Por eso le encargaron la escena de la esurreccin de !esucristo. "eba cubrir todo el bside de la nueva catedral en tierras de #entroam$rica. %a antigua se vino aba&o con el 'ortsimo terremoto de los a(os )*. "e eso hace ya ms de cuarenta a(os. econstruida sobre el antiguo edi'icio a base de muchos es'uerzos y sacri'icios comunitarios, ahora la nueva iglesia obispal +uiere renacer en la 'e de los creyentes como #risto resucit de su muerte en la cruz. #asi todos en esa ciudad desean +ue sea la catedral del esucitado de entre los escombros. Nuestro muralista de una vez +uiso realizar ,una resurreccin- ale&ada de los convencionalismos clsicos y de los pietismos estrechos. .us bocetos marcaban lneas sencillas para la mente espiritual, pero contundentes a los o&os de cada da/ trazos e0presionistas para o'recer todo el realismo posible al acontecimiento ms importante de la 'e cristiana. .in mucho paisa&e de 'ondo, las rocas desnudas se api(an alrededor de la tumba, a un lado la gran piedra removida y #risto saliendo por la hendidura, sus vestiduras todava arrugadas, los brazos abiertos y sus labios respirando ansiosos el aire del nuevo y de'initivo amanecer para una historia nueva. As organiz las lneas centrales de la magna escena sobre el bside de la catedral primada. 1n un segundo momento, seg2n resultara el motivo central, a(adira otras 'iguras complementarias: 3ara 3agdalena y las otras mu&eres, los dos apstoles corriendo hacia la tumba y, a lo le&os, los discpulos camino de 1ma2s/ tal vez, el soldado romano con su rostro lleno de asombro y algunos rayos de luz +ue anuncian el nuevo da. Al se(or 4bispo le pareci un proyecto e0celente: 5 "$&ate llevar por tu inspiracin y por tu 'e, a partes iguales. 62 no eres 7ela 8anetti, ni 4rozco o ivera/ simplemente eres el artista adecuado +ue "ios ha elegido para hacer realidad el milagro de este mural catedralicio. .i !es2s cuenta contigo, todos con'iamos en ti, y yo el primero. 5 Procurar$ no de'raudar a nadie 9sentenci el pintor5. .e lo aseguro:

Antes de ponerse al ta&o del enorme mural, tena +ue decidirse entre dos estrategias. ;ien de adentro a'uera: primero la 'igura resucitada de #risto y luego el entorno +ue le acompa(a/ o bien de a'uera adentro: primero el paisa&e, las rocas, las 'iguras complementarias, y despu$s, el #risto resucitado, de&ando su rostro para el 'inal de toda esa obra. "eba ser un semblante especial, muy especial. < se decidi por esta segunda lnea de traba&o. .us primeras pinceladas 'ueron del 'inal de esta hermosa historia: al 'ondo hacia arriba, a la iz+uierda del bside, los discpulos de 1maus ale&ndose cabizba&os de !erusal$n. %e&as estaban ya, pero se les vea per'ectamente sus cuerpos desencantados. 1l segundo plano se centr sobre las rocas grandes y compactas en el huerto de !os$ de Arimatea. =n poco de cielo arriba, el cielo rosa y blanco +ue anuncia el amanecer, y en el resto, la gran roca +ue contena el sepulcro de nuestro cruci'icado. 1n la parte in'erior derecha pint a 3ara 3agdalena, de espaldas a los 'ieles o espectadores, contemplando de aba&o arriba a su amado +ue est resucitando. 1n el rincn in'erior de la iz+uierda, un pe+ue(o hueco entre las rocas nos descubra a !uan y Pedro +ue se acercan corriendo hacia la tumba. 1n la parte ba&a, algo ladeada a la iz+uierda, la enorme piedra de la tumba, ahora desplazada por una 'uerza descomunal, daba paso al motivo central del mural en su con&unto: el #risto +ue surge resucitado por el hueco del sepulcro/ un !esucristo grande, enorme, todo hecho de vida nueva, triun'ador y para siempre/ un #risto +ue llega con sus magnetismo hasta los cuatro puntos cardinales de la gran nave catedralicia. As estampado pareca el 3esas de todos los tiempos, la viva imagen de sus bocetos: rasgos 'uertes, llamativos, vestidos al natural, algo arrugados por los tres das de sepultura/ sus pies no se le ven, pero con el &uego de sus rodillas est saliendo de la roca: un #risto en movimiento, con los brazos y las manos abiertas a la ma(ana de ese nuevo mundo +ue despierta, a la vida nueva resucitada para siempre. >ue un traba&o rpido, intenso, casi 'ren$tico/ a'anado en los das, +ue pasaban uno tras otro, y desvelado en las noches, una tras otra. .u inspiracin se mova como un remolino por encima del sue(o, la comida y sus necesidades orgnicas: lo imprescindible para ellas. 1l #risto resucitado del mural o el mural del #risto +ue resucita era su gran, su 2nica pasin. .in a2n cumplirse los tres meses, el con&unto de la escena absidal estaba casi concluido, prcticamente terminado, en la recta 'inal de su 'inalizacin. .lo 'altaba la cabeza del esucitado. Al llegar al cuello de esa enorme imagen se tom un respiro: en verdad lo necesitaba.

#onvoc al se(or 4bispo, a varios sacerdotes y algunas personas de cierta con'ianza, y todos &untos, desde el centro de la nave principal, se dieron a contemplar el con&unto pictrico todava atravesado por andamios, cables, tela&es, luces y 2tiles del o'icio. %as opiniones 'ueron coincidentes: un con&unto soberbio de lneas, colores, movimientos, ob&etos y 'iguras/ entre todos haban creado una e0periencia alucinante alrededor del bside y del presbiterio, pero adems arrastraban hacia ese mural la mirada de las personas desde cual+uier ngulo del amplio recinto eclesial. Por ese lado, no haba ms +ue hablar. Pero 'altaba lo ms importante: la cabeza, y en la cabeza, su rostro, y en el rostro: 5 .e(ores 9palabras solemnes del pintor5, siento +ue todo ese con&unto pictrico dependa ahora de la cabeza del #risto esucitado, pero ella debe comunicar todo el mensa&e de nuestra 'e, toda la 'uerza del amor de "ios, la gracia de una esperanza sin 'in. < eso me preocupa mucho: me preocupa por+ue en este punto de la obra mis manos comienzan a vacilar. 5 6odo est muy bien, de verdad 9palabras animadoras del obispo5, y sabemos +ue cuando la dibu&es e0presars a2n me&or lo +ue bulle en tu mente y lo +ue anima tu espritu, eso +ue todos los creyentes necesitan: a nuestro "ios resucitado para siempre: ?@nimoA .lo te 'alta el broche 'inal: 5 1st bien. "$&enme tres das para traba&ar ese remate superior, y en esa 'echa les citar$ para otra sesin de opiniones. Basta entonces 9recalc el pintor5 no +uiero a nadie en esta parte de la catedral. C1stamos de acuerdoD 5 "e acuerdo 9respondieron todos. 1l muralista se concentr all arriba, entre los andamios, solo, sin colaborador alguno. l solo 'rente a la culminacin de la obra de su vida, de la e0presin ms pro'unda de su 'e, no en palabras ni en razones: en lneas, colores e imgenes. 1staba con el nimo recuperado: 5 < ahora:, a la cabeza, +ue es lo importante. ?7amos a elloA 1l primer da se e0play en el con&unto de la testa: cabellos, 'rente, barbilla, cuello: < +ued muy satis'echo. %a segunda &ornada se centr ya en el rostro como tal: me&illas, labios y boca, la nariz, las ore&as y: hasta ah. %e 'altaban los o&os. ?1sos o&os de "ios y hombre resucitadoA No haba manera con ellos. %os de& para ma(ana. Al amanecer del tercer da se encontraba all arriba, solo, con sus pinceles y pinturas, y ese rostro 'rente a $l: sus o&os eran dos cuencas vacas. 1ra un #risto +ue a2n no le deca casi nada/ todava estaba muerto. %a vida nueva tena +ue nacer y e0pandirse a trav$s de esos o&os. .in ellos no habra esurreccin posible.

ealiz varios modelos en boceto, pero ninguno de ellos le llenaba plenamente/ ninguno e0presaba la esurreccin de #risto +ue $l pretenda para la posteridad de esa catedral y de todos sus 'ieles creyentes. Por primera vez desde los inicios de ese proyecto pictrico, el artista haba perdido su e+uilibrio personal: los o&os del esucitado desbordaban toda su capacidad creadora. < se +ued trabado: estaba blo+ueado como creador y hombre de 'e. 1n estas condiciones no poda seguir adelante. .e senta incapaz de concluir el mural de su vida. Agotados los tres das del plazo, se reuni toda la comisin de notables catedralicios con el 4bispo al 'rente/ a ellos se unieron otros t$cnicos y especialistas de esa ciudad centroamericana. 6odos +uedaron gratamente sorprendidos: la cabeza as pintada realzaba a2n ms la imponente 'igura de !esucristo sobre el 'rontis de la iglesia primada. Pero le 'altaban los o&os al esucitado. .in ellos no consegua de resucitar del todo. 5 .e(ores 9habl el muralista con un de&e de tristeza5, hasta a+u he llegado con toda mi e0periencia pictrica, con el amor ms sincero por este proyecto. 1s el mural de mi vida: ni antes ni despu$s habr otro parecido en el con&unto de mi produccin artstica. Pero esos o&os, tal como los pide mi 'e, no los encuentro por ning2n rincn de mi creatividad. "e verdad, monse(or, ?no s$ +u$ hacerA 3e siento amarrado, incapaz de realizar la e0presin de esos o&os. 1l auditorio se +ued en silencio, todos sobrecogidos por tanta hermosura en el con&unto pictrico 'rente a la impotencia mist$rica de esos o&os, reacios a conceder vida eterna a esa escena de la esurreccin. Poco a poco aparecieron algunas opiniones, sugerencia, e0presiones de nimo, pero el muralista segua en su actitud impotente. 5 3onse(or, se(ores mos 9nuevamente las palabras del pintor5, ante esta e0tra(a situacin caben tres soluciones: Primera: pintar alguno de estos bocetos. =stedes ya los han visto, pero no e0presan lo +ue yo +uiero. Segunda: convocar a varios pintores. A la vista de este con&unto, pueden aportar di'erentes propuestas y luego elegimos la +ue ms nos guste a todos. Tercera: pedir a "ios, nuestro Padre, +ue nos enve la me&or solucin para los o&os de la imagen de su Bi&o esucitado en este mural. A+uello 'ue el caos ms grande de palabras y ademanes, gritos y voces donde nadie pona razn derecha o e0plicacin sensata. Al 'inal, el se(or 4bispo habl con la mesura +ue siempre le haba caracterizado:

5 .e(ores comisionados, hermanos sacerdotes, mi +uerido artista: no slo sigo con'iando en usted como al inicio de este proyecto, sino mucho ms despu$s de contemplar su obra/ s$ +ue "ios est de su parte, de parte de todos nosotros y de toda la comunidad. Propongo: de&emos unos das la pintura en manos del .e(or y de nuestro artista: a ver si surge el pe+ue(o milagro de esos o&os resucitados como $l tanto ansa. "icho y hecho. >ue una decisin unnime. 3ientras tanto se 'ueron desmontando los andamios, las telas, las cuerdas, los 'ocos y dems utilla&es del mural. #on el bside totalmente desocupado apareci el mural en todo su esplendor: desde el 'ondo de la roca, #risto pareca salir del sepulcro e invadir todo el presbiterio/ esa imagen llenaba el recinto de la catedral entera, causaba sensacin: a nadie de&aba indi'erente. Pero 'altaban sus o&os para crear la apoteosis del Bi&o de "ios esucitado. 1l pintor solicit una semana de plazo y silencio alrededor del bside como 2ltima oportunidad/ le tra&eron adems unas altas escaleras de ti&era, por si encontraba alguna luz salvadora para esos o&os misteriosos. #on un e0clusivo propsito decidi +uedarse a tiempo completo en el recinto de la catedral: los o&os del esucitado. Pasaban los das, y nada/ llegaban las noches, y nada/ reciba bocetos de muchos pintores, y nada/ meditaba, pensaba, imaginaba: y nada/ hasta se puso a orar y a orar a "ios como nunca lo haba hecha/ lo haca por $l mismo, por su Bi&o: +uera los o&os de un "ios y Bombre resucitado, y nada: todava. 5 CEu$ puedo hacer, .e(orD CNo me dices nada, .e(orD C7as a de&ar +ue tu obra 'racase por unos o&os, los tuyos, +ue no s$ pintarlos, .e(orD 9eran las s2plicas +ue se haca una, otra y otra vez. =na letana de s2plicas con la misma y machacona intencin. Al atardecer del s$ptimo da se +ued pro'undamente dormido en una de los bancos de la catedral, cansado de tanto rezar sin respuesta, doloridos sus o&os de tanto mirar los o&os vacos del #risto esucitado. < entonces le sobrevino un sue(o e0tra(o. .e vio a s mismo dormido en un taburete de esa iglesia/ entonces una puerta lateral se abra para dar paso a un hombre: a un hombre, ?diantreA, a un hombre parecido a la imagen del mural/ tan parecido +ue era el mismo hombre del mural. < s: el mismo/ no poda ser otro, pero $ste traa sus o&os puestos, bien puestos en sus cuencas. 7io cmo se acercaba hasta $l, despacio y e0presivo, con la misma gracia +ue el #risto del bside y sus o&os 'i&os en $l. Al llegar &unto al pintor le llam: 5 ?Pintor, pintor, despiertaA 7amos, despierta.

< al punto se despert ante las palabras del .e(or esucitado. %o miraba entre sobrecogido y asombrado, pero no senta miedo. <a reanimado, volvi a escuchar sus palabras: 5 3ira mis o&os, cont$mplalos bien/ '&ate en ellos C%os distingues con claridadD 1sos sern los o&os +ue pintars a esa imagen del mural. Al punto, algo ms tran+uilo, pudo apreciar sus o&os/ los mir, remir y: entonces sinti +ue la 'orma y los detalles de esos o&os iban penetrando en su retina a la manera de una 'otogra'a, hasta 'i&arse en el 'ondo de su sistema nervioso. 3ientras se recreaba en ellos, la 'igura del esucitado 'ue retrocediendo y desapareci a trav$s de la misma puerta por donde haba entrado, de&ndole una sensacin de vaco pro'undo/ tan doloroso +ue despert sobresaltado. 3ir a su alrededor, pero no haba nadie: todo estaba igual +ue antes de +uedarse dormido. Pero en su persona ya no era igual +ue antes/ ahora su mente se mova agitada, intran+uila: el #risto del sue(o o de la realidad se haba marchado y +uera recuperarlo como sea: ?6anto le haban impactado ese par de o&osA ;astaba pintarlos en la imagen del mural para tenerlo y retenerlo en su memoria, en la vida de toda la comunidad. 1se par de o&os no de&aban descansar su cerebro y ese #risto del bside peda a gritos sus o&os para sentirse resucitado del todo y para siempre. "e una vez se levant, cogi sus pinceles y algunas pinturas, y sin miedo a los riesgos de la escalera, subi hasta lo ms alto, 'rente a 'rente con ese rostro de "ios, ansioso por sus o&os de esucitado. .e puso a pintarlos con la urgencia de un reci$n nacido al salir del vientre de su madre. #on'orme iba pintndolos senta cmo esos o&os 'i&os en el 'ondo de su cerebro salan por los suyos hasta plasmarse en las cuencas vacas del #risto del mural. 1n menos de una hora estaban trazados, coloreados y de'inidos. ?Ah estaban los o&os del esucitadoA Parece se haban pintado solos: se movan con vida propia y la 'igura entera gritaba de alegra y triun'o sobre la muerte. 1ntonces sinti una enorme satis'accin, una paz in'inita: todo estaba concluido. 5 ?3isin cumplidaA... ?Fracias por esos o&os, .e(orA 1ntonces se puso como a levitar por todo el mural: miraba y remiraba arriba, aba&o, a un lado, a otro, el rostro, a los o&os, ?esos o&osA < todo era bueno, todo estaba bien. =n estado de plenitud lo dominaba: rea, cantaba, hablaba para s, peligrosamente se mova en lo ms alto de la escalera, gozoso mova brazos y piernas hasta +ue: : se vino aba&o con todo y escala Gel 'inal para $lH. Pero eso ?+u$ importabaA... .u gran misin como pintor muralista estaba ya cumplida.

27 otsaila - 2012-03-08 Bocas del Toro Cumpleaos de anai Josema

a!ierpat i"oi#oet ea$illanue$a

You might also like