You are on page 1of 79

LISTA DE PERSONAS SEPULTADAS EN EL CEMENTERIO DE EXTRANJEROS DE SAN JOS COSTA RICA

Agosto 2012

CEMENTERIO PARA LOS EXTRANJEROS


(Breve resea) La religin fue un factor que trajo dificultades a los forneos en Costa Rica, esto porque las leyes del pas no permitan la libertad de culto. Para 1860 el presidente de Honduras fue excomulgado por la Iglesia Catlica por la aprobacin del tratado del 28 de Noviembre de 1859 con Gran Bretaa, en donde se le daba total tolerancia de cultos. Este presidente persuadi al de Costa Rica a esta practica, por lo que en 1870 una ley la contemplaba, pero en un golpe de estado disolvi la constituyente y por eso no se aprob el proyecto. La ley en Costa Rica en la constitucin de 1844, de la poca que nos interesa, dice: En el titulo II, Del Estado, sus habitantes, Gobierno y Religin, Seccin IV, De la Religin, articulo 37 dice: El estado profesa la Religin Catlica Apostlica Romana, nica verdadera: protege con leyes sabias y justas y no permite el ejercicio publico de alguna otra . Sanabria M. Vctor. Anselmo Llorente y La Fuente. Primer Obispo de Costa Rica. Pg. 120. El tener un lugar de reunin para disfrutar de sus creencias religiosas fue difcil. Casos hubo, como uno en Atenas, el da 19 de Mayo de 1870, en donde muri el Sr. Francisco Zuhorn, westfaliano, protestante y se le enterr en un potrero... Sanabria M. Vctor. Anselmo Llorente y La Fuente. Primer Obispo de Costa Rica. Pg. 125. Lo que hizo que algunos cnsules protestaran enrgicamente por este hecho. Aun en su muerte no tenan lugar para su funeral, ya que los cementerios locales eran solo para las almas de los catlicos del pas. Para el 23 de Mayo de 1870, se obtuvo un decreto: se dispona que en las cabeceras de provincia y de cantn se sealase un terreno de 20 varas por 25, costeado por la nacin, para sepultura de los no catlicos....podran edificar capillas o templos para su culto y ampliar terreno a su costa.

Libro de Registro de personas sepultada.


(Cementerio de Extranjero) Es un solo libro en donde se registran los datos de las personas que fallecieron y estas sepultadas en este cementerio. Se pudo tener acceso a el, gracias a la colaboracin del administrador de mismo, que nos indico que primeramente fue un italiano quien llevaba los datos y hoy se presentan aqu. Es mas bien una libreta de apuntes y no se anotan muchos datos de las personas, al menos estn sus nombres. En mi caso particular, ah se sepulto a mi bisabuelo y el propsito de este trabajo es el de mostrar que esta informacin puede ayudar en alguna medida a la investigacin genealgica. Por lo que se pone de ejemplo el propio caso en particular. No se ahonda en el tema, porque lo que es importante es la documentacin de los datos de los nombres de las personas. La lista es posible que sean halla realizado desde los primeros das de su fundacin, alrededor de 1880, hasta alrededor de el 2005. Se colocan las imgenes en orden alfabtico.

El bisabuelo Andrew Phillips Hoey, esta sepultado en este cementerio, junto a su esposa Ann Low Taylor y algunos hijos y primos.

Puede verse las anotaciones de los registros de el Cementerio de Extranjeros de San Jos, que corresponde al Sr. Andrew Phillips Hoey.

Fotografa de una de las estelas del cementerio de Extranjeros.

Vista de algunas estelas.

Lista de Personas fallecidas y sepultadas.

MISCELANEA

You might also like