You are on page 1of 42

Hbitos

FOMENTO DE HBITOS
Qu es un hbito?
Hbito es una conducta o comportamiento aprendido que se repite continuamente, o sea, es un modo de proceder o de conducirse de manera correcta, adquirido por la repeticin de un acto o conducta o tambin por una tendencia instintiva. Proviene del vocablo griego habitus; que quiere decir costumbre. Esta definicin de lo que es un hbito implica una gama de comportamientos o costumbres que se dan por la prctica cotidiana de rutinas. La mayora de los hbitos o rutinas que se aplican permiten que las personas puedan vivir sin pensar a cada momento en lo que se tiene que hacer para cumplirlos. El tener buenos hbitos permitir a la persona ser aceptada por la familia y por quienes le rodean, puesto que se comportar de manera correcta, lo que le dar seguridad en las actividades que realiza y le permitir vivir feliz.

569

Hbitos

Qu son las rutinas?


Los hbitos son parte importante de la vida diaria. Cada persona tiene sus propias rutinas que repite todos los das hasta que stas se convierten en hbitos, los cuales realiza de manera inconsciente, como pueden ser: cepillarse los dientes, levantarse diariamente a la misma hora, aun sin tener el despertador, acostarse del mismo lado, caminar de una cierta forma. Todas estas rutinas se hacen de manera automtica y sin pensarlas por la constancia con que se repiten, por lo que al realizarlas permiten ocupar la mente en otras cosas. Un ejemplo de un ritual en la vida de un nio pequeo es la hora de acostarse; se le llama rutina porque se efecta a diario y tiene varios pasos a seguir como son: quitarse la ropa de calle para ponerse la de dormir, cepillarse los dientes, sentarse en la cama siempre del mismo lado y retirarse las pantuflas para acostarse, poner la almohada siempre de la misma manera y esperar a que pap o mam vengan a orar y a leerle un cuento para terminar en paz el da. Al terminar lo cubren con las mantas y le dan un beso desendole una buena noche. Esta rutina puede repetirse durante muchos aos cada noche, hasta convertirse en un hbito muy valioso.

570

Hbitos

REGLAS PARA EL FOMENTO DE HBITOS


El cumplimiento de rutinas es benfico para los nios, pues de esta forma se fomentar en ellos la formacin de hbitos adecuados para su vida; sin embargo, para conseguir una prctica continua de estas rutinas ser necesario establecer reglas, las cuales deben ser claras y concretas para que tanto los nios como los padres y maestros puedan llevarlas a cabo de una manera sencilla. Las reglas deben ser establecidas de acuerdo con las necesidades de cada familia o grupo escolar, y el cumplimiento de stas implica tambin disciplina. Vale la pena mencionar un versculo de La Biblia que dice: Porque el Seor al que ama, disciplina, Carta a los hebreos 12:6, entendindose que siempre que se manifiesta amor se habla de corregir por el bienestar de la persona amada. No siempre sern los mejores padres o maestros aquellos que permiten a los nios hacer su voluntad, pues lo que stos anhelan hacer no siempre es lo mejor para sus vidas; por eso se habla de reglas para llegar a fomentar hbitos de manera correcta en los menores. Hay que recordar que no se debe dejar a un nio hacer su voluntad, ya que puede volverse caprichoso. Sin embargo, no es necesario vivir bajo un rgimen de terror y disciplina frrea, sino simplemente marcar y sealar lmites para ayudar a los nios a sentirse seguros en su caminar por la vida.

Los nios deben entender con claridad que cuando se les llama la atencin o se les corrige no es por falta de amor, sino todo lo contrario, se les hace ver sus fallas por amor y porque se desea su bienestar.

571

Hbitos

Para demostrarle al nio que su falta o error ha sido disculpado, despus de hablar con l es prudente decirle una palabra de aliento e incluso darle un abrazo, solicitando de l una sonrisa y brindndole otra.

Hacer hincapi en el establecimiento de reglas puede parecer antiguo y pasado de moda, pues hoy se habla de nunca negarles nada a los nios para no traumatizarlos, de no mencionar la palabra no pues sera frustrar su iniciativa y creatividad. Si desde pequeo a un nio se le permite vivir sin reglas o disciplina empezar a tener problemas que irn aumentando conforme l vaya creciendo; por lo tanto, mientras ms grande sea el nio, mayores sern los problemas.Todo esto puede parecer exagerado y hasta de mal gusto, pues a nadie le gusta que le marquen reglas o principios para seguir y cumplir; sin embargo, a continuacin se enlista una serie de principios que el Departamento de polica de Houston, Texas, elabor, debido a que los problemas con los jvenes son cada vez ms graves. El documento se titula: Cmo echar a perder a su hijo, y al final seala estos consejos:

572

Hbitos

1. Comenzando desde su infancia, denle al nio todo lo que l desee, as creer que todo el mundo tiene la obligacin de darle cosas sin que l haga el menor esfuerzo.

2. Cuando aprenda a decir groseras, ranse, as l pensar que estas cosas son graciosas y querr decir otras ms chistosas conforme va creciendo. 3. Nunca le impongan ninguna educacin espiritual, siempre dejen que l decida por s mismo. 4. No vayan a usar la palabra malo con l, puede ser que desarrolle un complejo de culpa. 5. Hagan absolutamente todo por l, para que se acostumbre a echar toda la responsabilidad en otros. 6. Dejen que lea cualquier revista o libro que encuentre.

573

Hbitos

7. Discutan con frecuencia en su presencia, as no se sorprender si su hogar se desbarata ms adelante. 8. Reglenle todo el dinero que l quiera, nunca dejen que l gane el suyo propio. Por qu ha de pasar las mismas dificultades que ustedes? 9. Satisfagan cada antojo y capricho que l tenga para su comodidad y placer, complazcan cada deseo sensual, si no, puede sentirse frustrado. 10. A pesar de las evidencias, siempre defindalo delante de sus vecinos, maestros y la polica; todos estn predispuestos en contra de su hijo.

11. Cuando est en los, disclpense diciendo: Nunca pudimos hacer nada por l. 12. Preprense para una vida de tristeza, lo ms seguro es que eso van a tener.

574

Hbitos

Ahora es un momento ideal para los padres de familia y maestros de reflexionar: Amo tanto a mis hijos como para marcarles reglas y disciplinarlos?,qu estilo de vida deseo que mis hijos o alumnos aprendan a vivir?, estoy forjando hombres y mujeres de xito, o seres fracasados?,vale la pena sealar y marcar reglas o lineamientos en mi casa o saln de clases? La respuesta a las preguntas anteriores y a muchas otras que pudieran surgir en este momento slo se encontrarn en el corazn y en la mente de las personas que desean hacer el bien y amar plenamente a aquellos pequeos que tienen en sus manos, con la dulce responsabilidad de formarlos como hombres y mujeres de provecho para este mundo en que viven. Para hablar de cumplimiento de reglas y disciplina tambin es necesario hablar de la motivacin para cumplirlas.

QU ES LA MOTIVACIN?
La motivacin es un factor psicolgico, ya sea consciente o no, que predispone a los individuos a que realicen ciertos actos o acciones con el fin de conseguir una meta o la satisfaccin de una necesidad, o sea, es la causa o razn que mueve a una persona a actuar de cierta manera.

575

Hbitos

De acuerdo con la definicin anterior, podemos decir entonces que la motivacin es el conjunto de causas o razones que hacen a una persona reaccionar para que haga lo que se espera de ella. Por supuesto, en el fomento de hbitos se estar hablando de una motivacin positiva para ayudar al nio a llevar a cabo rutinas que le permitan transformarlas en hbitos positivos.

Para motivar a un nio a realizar las actividades que se esperan de l ser necesario brindarle incentivos, los cuales slo podrn ser palabras de reconocimiento o algn premio por lo que ha hecho correctamente; por ejemplo, cuando se est fomentando en un nio pequeo el hbito de ir al bao para que deje de usar los paales, es comn que se le aplauda y festeje cuando avisa que tiene deseos de orinar y lo hace en el sanitario, a lo cual el nio responder con una gran sonrisa y tratar de repetir esta situacin en otras ocasiones. Sera maravilloso poder determinar el tiempo exacto para empezar a inculcar los hbitos, pero con precisin nadie lo sabe; sin embargo, es claro que el mejor tiempo para ensear a los nios no slo hbitos sino cualquier cosa adecuada a su nivel es la primera infancia.

576

Hbitos

Durante este periodo el nio aprender ms por imitacin que por cualquier otro medio; por lo tanto, su comportamiento ser el reflejo de los hbitos que se practican en su casa, o sea, que los padres se convertirn en el espejo en el cual se reflejen los hijos.

QU RESPONSABILIDAD!
Un nio es dos pequeos ojos observando todo lo que se hace, cada movimiento y cada gesto, para poder aprenderlo y repetirlo despus. Los nios son el reflejo de lo que aprenden en casa principalmente, pero no podemos excluir al colegio, pues el maestro ser siempre un factor determinante en el aprendizaje de los nios. La presencia del maestro llega a ser tan determinante en la vida de los nios pequeos que muchas veces vale ms el consejo o la enseanza dada por el mentor que por los mismos padres.

577

Hbitos

En ocasiones los nios dicen: Esto se hace as porque as lo hace o lo dice mi maestro, motivo por el cual a veces tambin los padres se acercan al maestro suplicndole le diga al nio que haga alguna cosa, pues a ellos no les obedece como a l. Es comn ver a nios que se parecen tanto a su pap o a su mam que hasta caminan igual, hablan igual, utilizan las mismas expresiones para hablar y buscan imitar en todo a sus padres, incluso hasta desean estudiar lo mismo que ellos estudiaron.

Despus de reflexionar en lo anterior se puede concluir que vale ms que los pequeos que estn bajo el cuidado de los padres observen una vida digna de imitarse y no una vida digna de lstima, de temor e inseguridad o, todava peor, una vida que nadie deseara vivir por tener enfrentamientos constantes con la justicia o con una sociedad en desacuerdo con su forma de ser. Ya se mencion que los pequeos que crecen siendo amados sern nios ms felices y esto lo manifestarn en cualquier parte; no obstante, el amarlos no significa hacerles todo ni tampoco saturarlos de instrucciones, pues una familia unida e integrada permitir que cada uno de sus miembros se desarrolle plena e individualmente para crecer y madurar en franca armona.

578

Hbitos

CMO FOMENTAR HBITOS EN LOS NIOS?


Fomentar hbitos en un nio no es tarea fcil, requiere de mucha dedicacin, paciencia y amor; dicho trabajo fructifica con el tiempo, pues existen hbitos que se logran ms rpido por ser de prctica continua y sencilla y hay otros que requieren de ms constancia. Para lograr que este trabajo a realizar se lleve a cabo en forma exitosa, ser necesario tener una rutina constante sobre un hbito especfico, ya que cuando se quiere inculcar un hbito en un nio con hacer lo que se pretende una sola vez no es suficiente. Por ejemplo, si lo que se desea es que el nio aprenda a cepillarse los dientes, con ensearle una sola vez no basta. Ser necesario guiarlo con su cepillo dental y que l sienta cmo se hace, despus deber cepillarse los dientes junto con l para que observe como lo hace usted; de esta forma el nio finalmente lograr hacerlo por s mismo tres veces al da y as obtendr el hbito correcto para su higiene dental. Repetir las cosas tantas veces como sea necesario permitir al nio convertir una rutina en hbito y as podr hacerlo de manera permanente. Es bueno recordar que un nio siempre busca que se tomen en serio sus logros, por tanto ser bueno hacerle un comentario positivo cuando haga bien las cosas; y si ha logrado realizar alguna actividad que le ha costado un esfuerzo extra, hay que hacerle notar que se le reconoce y admira su esfuerzo y tenacidad, sealndole que antes no poda hacerlo pero hoy gracias a su esfuerzo lo ha conseguido. Acompaar a un nio en el fomento de hbitos es un camino largo, pero puede resultar agradable si de alguna forma se comparten sus victorias.

579

Hbitos

No obstante, puede resultar an ms importante compartir sus fracasos, pues un nio puede fallar en innumerables ocasiones durante la prctica de sus rutinas, pero el acompaarlo en los momentos difciles con una sonrisa, una palabra de aliento, una correccin o hasta una severa llamada de atencin har que el nio se sienta amado y tomado en cuenta.

Es necesario tomar en cuenta que aqu el padre, la madre o el maestro podrn caer en un grave error al hacerle las cosas a los nios a cambio de ganar tiempo. Es en este momento cuando se debe recordar que fomentar hbitos lleva tiempo y paciencia, pues sin duda los adultos podrn realizar la actividad con mayor rapidez, precisin y perfeccin que el pequeo, pero es el nio quien est en proceso de aprendizaje y es l quien debe efectuar la tarea, no el adulto que lo est acompaando en este proceso. A este respecto Mara Montessori afirma: Toda ayuda innecesaria retrasa el desarrollo. Por esto se debe mencionar de nuevo que es posible que el nio aprenda de una manera ms fcil y rpida si observa a otros cmo realizan dicho trabajo.

580

Hbitos

El establecimiento de horarios para la realizacin de las rutinas es de suma importancia, pues si los nios hacen las cosas como quieren y a la hora que se acuerden, se fomentar el desorden en ellos y se tendrn personas desorganizadas, caprichosas, voluntariosas y con dificultad para adaptarse a las normas sociales. El hombre es un ser de costumbres y esto se puede ver ejemplificado en la vida de un beb recin nacido. Desde el inicio de su vida, es necesario marcarle horarios para su alimentacin y sueo, de lo contrario ser muy difcil establecerle un horario cuando vaya creciendo y por tanto ser un beb llorn y molesto. Es posible observar armona y descanso cuando a un beb desde el principio de su vida se le establecen horarios para comer, para dormir, para el bao diario, etctera.

El sealar el establecimiento de horarios como una parte importante en el proceso de aprendizaje no quiere decir que todo deber ser en un orden estricto y cronometrado, pues tambin es necesario tener presente que con flexibilidad es ms agradable el aprendizaje de rutinas y la formacin de hbitos. Habr ocasiones en las que el horario se vea modificado, por ejemplo con la llegada de visitas a casa, una reunin o fiesta que termine muy tarde por la noche, las vacaciones y muchas otras razones ms. El hecho de que el horario y las rutinas se modifiquen por algunas circunstancias no quiere decir que el trabajo realizado se abandone, antes bien, estas pequeas alteraciones permitirn observar la madurez del nio en la adquisicin de hbitos, pues volver a la rutina que se ha practicado sin ningn problema una vez finalizado el imprevisto.

581

Hbitos

Para apoyar el fomento de hbitos en el nio se puede colocar en algn lugar visible de la casa, de preferencia en su recmara, un cuadro o tabla de actividades que le recuerde lo que tiene que hacer, graduando las tareas de acuerdo con la edad del nio y los hbitos que se van a trabajar, por ejemplo:

582

Hbitos

Tener este cuadro en su dormitorio permitir al nio marcar en l diariamente (durante el periodo que los padres o maestros juzguen conveniente) las tareas que haya realizado y percatarse de las que an le faltan por hacer. Para motivar a los nios se sugiere mantener las tablas con sus sealamientos durante un mes, y al finalizar el mismo darle un pequeo premio o reconocimiento, que puede ser un dulce, un juguete sencillo, un libro o algo que el nio haya deseado desde hace tiempo, sin olvidar felicitarlo por lo que hizo. Por otro lado, el nio realizar feliz sus tareas si observa a sus padres y maestros trabajar con entusiasmo; pero si l escucha comentarios como stos: Qu horror otro da de trabajo! Estoy tan cansado y tengo que levantar mis libros. Slo sera feliz si estuviera de vacaciones. Sonrer? Con tanto trabajo, cmo? entonces pensar que no vale la pena esforzarse y, por tanto, no adquirir buenos hbitos. Los resultados en el trabajo dependern en gran parte de la actitud que tenga la persona que lo realiza, por tanto los nios aprenden las mismas actitudes que ven hacer a los adultos, ya sea el entusiasmo o el desgano en el trabajo.

583

Hbitos

QU TIPO DE HBITOS FOMENTAR EN LOS NIOS?


El nmero exacto de hbitos a fomentar en un nio nadie los puede determinar con exactitud, pues stos dependen de diversos factores como son el ambiente familiar, el social, el cultural y hasta el econmico. Tampoco se pueden olvidar las tradiciones y las costumbres que se viven en la familia y en el pas donde cada uno habita.

Todos los hbitos que se tienen en la familia son valiosos e importantes, algunos de ellos son: higiene, alimentacin, lectura, puntualidad, trabajo, descanso, orden y limpieza, y ahorro.

584

Hbitos

HBITOS DE HIGIENE
Para mantener el cuerpo en perfecto estado de salud es necesario practicar con constancia los hbitos de higiene ms comunes como son:

El bao diario
Si los nios son pequeos conviene propiciar a la hora del bao un ambiente adecuado con risas y algn juguete que sea del agrado del nio. Tambin se debe aprovechar este momento para ensear al nio la forma de asear de manera correcta cada parte de su cuerpo. Esta es una rutina de prctica diaria que si el nio la relaciona con sentimientos de alegra y agrado, ser practicada por l con mucho gusto y se convertir as en un hbito positivo para toda su vida.

585

Hbitos

Cepillado dental
El cepillar los dientes por lo menos tres veces al da ser un hbito muy importante en la vida de los nios. Este es un buen momento para recordar que el principio para inculcar hbitos se da por imitacin; por lo tanto, cuando el nio es muy pequeo se le debe ayudar a cepillarse los dientes, permitindole sentir cmo se realiza esta accin. Una buena tcnica de aprendizaje en el cepillado dental cuando el nio es mayor, es que el adulto se cepille los dientes al mismo tiempo que lo hace el nio. El hacer de esta actividad un momento para convivir y jugar puede ser de gran ayuda; hay que proporcionarle al nio un cepillo dental con el dibujo o la forma que a l le agrade o el color que prefiera; darle una pasta dental adecuada para l, actualmente existen dentfricos con sabores especiales para nios o con chispas de colores diferentes. Si se tiene todo esto a la mano, el nio procurar cepillarse los dientes por s mismo y convertir esta rutina en algo muy agradable para l.

586

Hbitos

Cambio de ropa a diario


Para los adultos el cambiarse de ropa diariamente es algo obvio, pero para los nios no lo es, pues ellos buscan ponerse lo que tienen a la mano aunque est sucio, ya que fue con lo que estuvieron jugando el da anterior en el parque. Cuando el nio es muy pequeo mam lo viste y le pone lo que es correcto y, sobre todo, lo que le agrada a ella; pero cuando el nio ya es mayor y dice que sabe vestirse solo empiezan los problemas, pues ni sabe ponerse las cosas bien y mucho menos combinar los colores correctamente. Este es el momento para fomentar un hbito no slo de higiene sino tambin de buen gusto para vestir. Permitirle al nio vestirse por s mismo no slo ayudar a que aprenda a hacerlo, sino que le har a mam ms ligera la carga de trabajo por las maanas cuando hay tantas actividades que realizar. La eleccin del vestido diario para la escuela es sencilla si el nio lleva uniforme escolar; en este caso mam podr dejar sobre la cama el uniforme limpio, incluyendo calcetines y ropa interior, y vigilando que ste sea el que corresponde a ese da de la semana (uniforme de gala, del diario o de educacin fsica). Cuando el nio haya terminado de vestirse, mam o pap slo revisar que se haya vestido correctamente y podr arreglar lo que est mal, procurando no herir la sensibilidad del nio dicindole que no se visti bien.

587

Hbitos

Si el asunto es con la ropa de vestir del diario, muchos nios desean sacar su ropa del ropero o armario causando un desorden total y escogiendo prendas que no combinan entre ellas.Aqu se presenta una buena oportunidad para ensear a los nios a combinar los colores y las prendas de vestir con figuras o rayas, colocando en cada gancho o colgador de ropa el juego de prendas de vestir adecuado, por ejemplo, el pantaln con la camisa o playera y el suter que combinen. Tambin vale la pena doblar los calcetines en un cajn guardndolos por color, de tal manera que cuando el nio los busque saque los del color que necesita. Con las nias se puede hacer lo mismo colocando en el gancho la falda con la blusa y el suter o el vestido con el suter que combinen, y colocar los calcetines por colores y los accesorios para el cabello de la misma manera tambin. El calzado siempre deber estar limpio y lustroso, pues un calzado pulcro refleja la limpieza de la persona y enmarca el buen vestir.

588

Hbitos

Desalojar el intestino
El desalojar el intestino es tambin un hbito que requiere de mucho apoyo para lograr que los nios aprendan a controlarlo. Es prudente establecer un horario para que lo hagan, pues su intestino tambin requiere educacin.

Lavar sus manos


Este es un hbito sumamente importante cuando de higiene se trata, ser necesario supervisarlos y recordarles que deben lavar sus manos antes de comer y despus de ir al bao para evitar infecciones.

589

Hbitos

HBITOS DE ALIMENTACIN
Para lograr un crecimiento correcto en los nios se debe fomentar una alimentacin adecuada; esto es, una alimentacin sana y balanceada que contenga los nutrientes necesarios y en la cantidad correcta. Por lo general se piensa que un nio gordo o rollizo es el ms sano y ms lindo, y que si lo comparamos con uno ms delgado normalmente se cree que es el obeso el que est sano, pero esto no es as. Aunque es muy importante la alimentacin de los nios es bueno reconocer y aceptar que en realidad se sabe poco de este tema. Cuando el nio es pequeo la mayora de las veces la hora de comer se convierte en un martirio, pues el nio no quiere comer y la madre se molesta y se preocupa, comienzan los gritos, regaos, lgrimas, amenazas y hasta el lanzamiento de alimentos por el nio hacia las paredes, el piso o a la misma madre.

590

Hbitos

Hbitos a la hora de tomar los alimentos?


Por supuesto que s, los hbitos a la hora de comer son de los ms necesarios y si se fomentan desde que ellos son pequeos poco a poco irn mejorando y perfeccionndose para convertir a los nios en personas con mejores hbitos no slo alimenticios sino de comportamiento en la mesa. Hay que recordar que los buenos hbitos se adquieren en casa y principalmente cuando se es pequeo; por lo tanto, ser necesario marcarle al nio un horario para consumir sus alimentos y de esta manera educar tambin su estmago para la digestin de los mismos. Desde que se inicia el consumo de papillas o alimentos molidos para el beb, l deber saber que el hecho de colocarle un babero, sentarlo en su silla, ver el plato y la cuchara, implica la hora de comer, y aun cuando no vea todos estos utensilios, si hay un horario establecido su organismo le indicar que es la hora de comer.

Para que la adaptacin del pequeo a la hora de comer sea ms fcil es conveniente que se le siente a la mesa a la misma hora que toda la familia lo hace para que observe cmo se usan los cubiertos y disfrute de momentos de paz y convivencia familiar. Se puede pensar que con slo darle de comer correctamente se lograr el perfecto desarrollo del nio, pero esto no es cierto. Para lograr que el nio obtenga los mejores elementos de los alimentos es necesario proporcionarle tambin un ambiente

591

Hbitos

adecuado a la hora de comer, ya que un ambiente inadecuado, al igual que una alimentacin deficiente, puede daar el desempeo y desenvolvimiento de un nio. En una alimentacin adecuada se puede variar el tipo de alimentos de acuerdo con la disponibilidad de los mismos, as como por factores de tipo econmico, social, cultural, de raza y hasta de religin o del lugar donde se vive. El no tener conocimientos bsicos sobre nutricin puede daar la salud tanto como el carecer de recursos econmicos; lo importante es proporcionarle al nio la cantidad de nutrientes requeridos por da tratando de sustituir, si es necesario, protenas de origen animal por protenas de origen vegetal, por ejemplo, un bistec puede ser sustituido por un plato de frijoles.

Qu es una nutricin adecuada?


Es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo humano extrae, absorbe e incorpora a sus componentes una serie de sustancias que recibe mediante la alimentacin. Para tener una nutricin adecuada es necesario consumir una dieta balanceada que contenga las caloras segn el peso, estatura y edad del nio o del adulto. Esta dieta deber proporcionar los nutrientes capaces de aportar la energa necesaria para un excelente rendimiento en las labores de cada persona.

592

Hbitos

Los elementos que debe contener una dieta balanceada son los siguientes: Carbohidratos o glcidos Estas sustancias proporcionan la energa diaria y las caloras indispensables para el movimiento del cuerpo, por lo tanto se puede decir que son el combustible del organismo y estn contenidos en los cereales, legumbres, tubrculos como la papa, frutas, leche y miel de abeja. Lpidos o grasas Son necesarias en el cuerpo porque sirven como reserva de energa y ayudan al cuerpo a mantener la temperatura correcta; sin embargo, no es conveniente consumirlas en exceso pues provocan obesidad, ya que se acumulan debajo de la piel. Las grasas vegetales se absorben con mayor facilidad que las de origen animal, por tanto es conveniente preparar los alimentos con margarina vegetal o aceite de girasol o de olivo. Protenas Son bsicas para la construccin y restauracin de msculos y huesos y son importantes colaboradores en la elaboracin de anticuerpos. Las protenas se encuentran principalmente en la carne, el pescado, la leche, el queso y los huevos; existen otros alimentos que tienen un menor aporte de protenas, como son las leguminosas (frijoles, lentejas, habas, garbanzos, etc.), las legumbres y los frutos secos. Aqu es conveniente sealar que se procesan con mayor velocidad las protenas de origen vegetal que las de origen animal, adems de que estas ltimas pueden sobrecargar el hgado y los riones de aminocidos que daan al organismo.

Fibras Las fibras se encuentran en diversas frutas y verduras, las cuales es mejor consumirlas crudas y con cscara para aprovechar la fibra que contienen, y por supuesto tambin se hallan en cereales y harinas integrales. Una dieta rica en fibras evita el estreimiento o constipacin intestinal y la inflamacin del colon, adems de que ayudan a un rpido proceso de la digestin.

593

Hbitos

Minerales stos se encuentran en los alimentos en su estado natural, sin embargo se pierden por el tipo de almacenamiento que se le da a la comida o por cocerla demasiado; por eso es recomendable consumir los alimentos crudos cuando sea posible. Los alimentos tienen muchas clases de minerales, pero no sera posible mencionarlos todos, as que slo se nombrarn los ms importantes: Calcio y fsforo Se encuentran principalmente en la leche y sus derivados, vegetales, huevo, carnes, pescado y frutos secos. Estos minerales son necesarios para la sangre y su coagulacin, la formacin de la membrana celular, el desarrollo y crecimiento de huesos y dientes, as como para prevenir fracturas, el raquitismo y la osteoporosis. Magnesio Se encuentra en muchas semillas, como nueces, almendras y pistaches, en el cacao en todas sus presentaciones, y en vegetales verdes por su alto contenido de clorofila, salvado, levadura de cerveza, aguacate y germen de trigo. El magnesio es necesario para el desarrollo de los huesos y los msculos en el cuerpo.

594

Hbitos

Hierro Se encuentra en las carnes y vsceras de los animales, como hgado, huevo, uvas, duraznos, ciruelas, lentejas, garbanzos, espinacas y pan integral. El hierro es indispensable en la sangre para el desarrollo de la hemoglobina y para evitar las anemias. Zinc Se encuentra en la carne, el atn, el huevo y los frutos secos. El zinc es necesario para el desarrollo del esqueleto y el buen funcionamiento del sistema nervioso. Yodo Se encuentra en el atn, sardinas, mariscos, huevo, cacahuates, pia, sal, hongos y setas. El yodo es un elemento esencial en el cuerpo y se concentra en la glndula tiroides, que regula todo el proceso de metabolismo del cuerpo, adems de ayudar a regular la energa del organismo.

595

Hbitos

Vitaminas Son esenciales para desarrollar la mayora de las funciones vitales y la mejor manera de obtenerlas es consumiendo una dieta balanceada. Las principales vitaminas requeridas por el cuerpo son las siguientes: Vitamina A Se obtiene de productos lcteos, huevo, margarina, hgado de res, aceite de hgado de bacalao, y verduras, sobre todo de la zanahoria. Ayuda a mantener sanos los bronquios, la piel, los intestinos, los ojos, los huesos y las vas urinarias. Vitamina B o complejo B Es llamado complejo por la existencia de ms de diez tipos de vitaminas del tipo B, las principales son B1, B2, B12 y la niacina. Vitamina B1 o tiamina Se obtiene del huevo, el hgado y la carne de res, pollo, cereales, papas, naranjas y pan integral. Ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso y de rganos tan importantes como el corazn y el hgado, fortalece los tejidos del cuerpo y los msculos, adems de que transforma los carbohidratos en energa.

596

Hbitos

Vitamina B2 o riboflavina Se encuentra en verduras, huevo, pan, leche, hgado, carne y levadura. Esta vitamina previene alteraciones oculares y agrietamiento de los labios y la piel. Vitamina B12 Se obtiene de la carne, huevo, productos lcteos, frutas y verduras. Es una vitamina sumamente importante en la produccin de hemoglobina y de clulas sanguneas, la falta de ella causa graves daos al sistema nervioso central. Niacina Se encuentra sobre todo en hgado, carne, huevo, verduras y pan integral. Ayuda a prevenir infecciones intestinales y enfermedades de la piel. Vitamina C o cido ascrbico Se encuentra en ctricos como la naranja, limn y toronja, pescado, huevo, tomate, col y leche. Fortalece los vasos sanguneos y las clulas, ayuda al sano desarrollo de huesos y dientes y permite la absorcin de hierro. Tambin previene infecciones provocadas por resfriados frecuentes, problemas dentales y molestias seas.

597

Hbitos

El agua El agua es el lquido vital y la bebida por excelencia, pues sin ella el ser humano no podra existir ya que las 3/4 partes de su cuerpo estn formadas por agua, de aqu la importancia de consumir de cuatro a cinco vasos con este lquido diariamente.

Los seis grupos de alimentos


Despus de haber comprendido el tipo de alimentos que se debe consumir a diario, stos se pueden dividir en seis grandes grupos, que se muestran en la pirmide de la nutricin: 1. Grupo de la leche y derivados lcteos. 2. Grupo de los cereales. 3. Grupo de las verduras. 4. Grupo de las frutas. 5. Grupo de las carnes, pescados y huevos. 6. Grupo de las grasas, aceites y dulces.

5 1

2
Fuente: Pgina de Internet de Nutriweb.

Para finalizar, es necesario agregar que cuidar los hbitos alimenticios es de vital importancia, ya que esto permitir llevar una vida sana y feliz.

598

Hbitos

HBITOS DE LECTURA
La lectura es, sin duda, un camino maravilloso para ingresar a diversos mundos como puede ser el de la fantasa y la ilusin, el del misterio, el de lo increble y el de la historia. La ms tierna infancia es la oportunidad para iniciar a los nios en la lectura; al principio los libros debern ser pequeas historias, fbulas, cuentos o leyendas que sern ledas por los padres, ofrecindoles con esto una maravillosa oportunidad de convivencia familiar y un tiempo para demostrarles cunto los aman.

599

Hbitos

Para interesar a los nios en la lectura ser necesario proporcionarles libros que traten temas adecuados a los intereses y a la edad de ellos; estos libros pueden ser:

Cuentos. Narracin breve de hechos fantsticos que entretienen a los nios. Fbulas. Narracin literaria generalmente en verso, en la que los animales
con facultades humanas representan las diversas cualidades de los hombres.

Leyendas. Narracin de hechos fabulosos o imaginarios que se transmiten


de generacin en generacin como si hubieran sucedido realmente.

Historietas. Relato ilustrado con vietas o dibujos que van narrando la accin. Novelas. Obra literaria en prosa en la que se narra una accin o suceso.
Si los nios se interesan en la lectura y la practican, como consecuencia sern alumnos con mejores mtodos de estudios, entendern con mayor facilidad los temas a estudiar pues leern y comprendern mejor, tendrn buena redaccin y sin duda su ortografa tambin ser correcta al igual que el vocabulario que manejen, y todo esto dar como resultado un nio con mayor confianza en s mismo.

Se escriben con b: bisnieto blanco bicolor

600

Hbitos

Por lgica el tipo de libros que los nios lean irn cambiando conforme ellos vayan creciendo; en este punto no slo se hace referencia a los temas, sino tambin al estilo que los mismos debern tener. En un principio los libros estarn escritos con letra grande y tendrn ilustraciones muy coloridas y llamativas para que los pequeos comprendan la narracin que hacen sus padres del texto, y as cuando ellos inicien este hbito tengan la posibilidad de afianzar la comprensin del texto observando las ilustraciones y haciendo, de sta forma, ms amena la lectura de un libro. Conforme los nios crecen y avanzan en su lectura y comprensin del vocabulario, los libros irn disminuyendo el nmero y tamao de las ilustraciones y aumentando la cantidad de texto, hasta que sean capaces de leer un libro completo sin imgenes y lo encuentren muy atractivo e interesante por su contenido literario.

A lo largo de esta obra se ha hecho hincapi en la imitacin de los nios hacia lo que ven hacer a los adultos y la lectura no es la excepcin, pues ciertamente si el pequeo observa a sus padres leer o si ellos han compartido con sus hijos libros de cuentos o de cualquier otro gnero antes mencionado, para el nio ser de lo ms comn tomar un libro y el leer ser siempre un placer y nunca un castigo o una tarea difcil de cumplir.

601

Hbitos

HBITOS DE PUNTUALIDAD
Aprovechar el tiempo y cumplir con puntualidad todos los trabajos y obligaciones habla de una persona responsable, pero realmente puede un nio o un joven ser puntual en su vida? La respuesta, aunque depende de los hbitos inculcados desde el nacimiento del nio, es s! Desde que nace el beb se le pueden fomentar hbitos de puntualidad que le permitirn crecer y conservarlos por siempre. Tal parece que los bebs vienen con un reloj integrado que suena exactamente cuando tienen hambre, cuando su paal est mojado o sucio, cuando tienen sueo y estn cansados, etctera. La mam da de comer al beb cada 3 4 horas durante los primeros das de su vida y poco a poco ese horario va cambiando conforme el nio aprende a comer diferentes tipos de alimentos, pero su horario va siendo establecido de acuerdo con las enseanzas de mam. Cuando el nio es ms grande debe tener un horario para desayunar, para ir a la escuela, para tomar el refrigerio en la escuela, para jugar, para estudiar, para salir de la escuela, etctera. En casa es necesario apoyar a los nios con un horario y ayudarlos para que lo cumplan, de lo contrario pasarn sus das sin saber cmo manejar su tiempo y cmo organizar sus juegos y sus trabajos, en qu momento comer y cundo llevar a cabo sus obligaciones; todo esto generar en ellos una sensacin de desorden, se sentirn impotentes para luchar por alcanzar sus objetivos diarios y todo se saldr de control. As como el aseo personal es reflejo de una persona pulcra y ordenada, la puntualidad es reflejo de alguien responsable y digno de confianza. Establecer un horario a los nios y sealrselos les permitir crecer con la confianza y la seguridad de que estn haciendo las cosas correctas y en el momento correcto tambin. Los hbitos de puntualidad adquiridos en la infancia se reflejarn en las siguientes etapas de la vida de un nio y seguramente con gran xito.

602

Hbitos

HBITOS DE TRABAJO
La palabra trabajo puede sonar demasiado formal y aparentemente aplicarse slo a jvenes o adultos en edad de trabajar; sin embargo, el trabajo se puede distribuir entre cada uno de los miembros de la familia. Los nios pequeos tambin deben cooperar? Por supuesto que s! Claro est que se les debe asignar trabajos de acuerdo con su edad para hacerlos sentir que participan al igual que cualquier otro miembro de la familia, pero tambin es necesario recordar que: Si un nio es capaz de sacar los juguetes y dejarlos tirados por toda la habitacin donde jug, tambin es capaz de guardarlos en el lugar de donde los sac. Cuando un nio demuestre que es capaz de desvestirse solo para ponerse la pijama, est mostrando que tambin puede llevar la ropa sucia al lugar que le corresponde.

603

Hbitos

As como los ejemplos anteriores, se pueden sealar muchas otras actividades que los nios pequeos son capaces de hacer. Para lograr el xito esperado en fomentar hbitos de trabajo es necesario ser consistente y sobre todo paciente en lo referente a la realizacin de los trabajos asignados a los nios pequeos, pues hay que recordar que el tiempo de ellos no es el tiempo de un adulto. Hacerles las actividades que les corresponden a ellos es un grave error, pues los nios pueden volverse negligentes para hacer sus tareas y enfrentar sus responsabilidades cotidianas. Para obtener mejores resultados en el fomento de este hbito es necesario hablar con el nio y motivarlo para que haga sus labores con entusiasmo y cada vez ms rpido. Motivacin, paciencia y constancia son factores esenciales para que los nios sean responsables y adquieran buenos hbitos de trabajo.

604

Hbitos

HBITOS DE DESCANSO
Para la mayora de los nios el tiempo de jugar puede alargarse sin que lo noten, omitiendo incluso el tiempo de alimentarse, de ir al bao o el de descanso, por eso es necesario poner un horario fijo para sus actividades. Cuando un nio se siente cansado llora, se molesta por cualquier cosa y no sabe lo que sucede, por tanto sern los padres quienes sealen el tiempo correcto para ir a la cama.

La hora de ir a la cama debe ser un momento placentero y esperado por los nios; ste puede ser un tiempo ideal para platicar con mam o pap de lo sucedido en el da, los padres pueden leer o narrar un cuento, pueden orar en familia para dar mayor confianza al nio y relajar el cuerpo para prepararse para el descanso. Dormir a la misma hora diariamente fomentar en los nios el hbito del descanso y les permitir al da siguiente levantarse alegres y con deseos de asistir a la escuela. Despertar cada maana habiendo descansado proporciona alegra y entusiasmo para emprender un nuevo da con deseos de vivir y de ser el mejor. El descanso adecuado y suficiente es un hbito que permite conservar la buena salud.

605

Hbitos

HBITOS DE ORDEN Y LIMPIEZA


En el fomento de hbitos por lo comn se habla sobre la responsabilidad de cada miembro de la familia (o alumnos) de realizar sus tareas; si cada uno las hace con orden y deja limpio el lugar y los objetos que emple para su realizacin, ya sea en casa o en el saln de clases, el sitio lucir siempre en orden. Lo mismo sucede si se coloca cada cosa en su lugar, lo que permite que las labores de limpieza general de la casa sean mucho ms sencillas de realizar.

Por ejemplo, si cada miembro de la familia tiende su cama, levanta su ropa y zapatos, y coloca en su lugar los juguetes, libros y cualquier otro objeto que us durante el da anterior, estar cooperando con la limpieza de la casa, y a mam, como la encargada del aseo general de la casa, le ser ms fcil barrer, trapear o aspirar una habitacin ordenada que tener que ordenar y limpiar cada habitacin ella sola. Si en casa cada miembro de la familia coopera con mantener en orden y limpio el espacio que le corresponde, ser ms sencillo que el hogar luzca aseado, cmodo y ordenado, adems las cosas nunca se pierden o son fciles de localizar pues siempre se encuentran en el lugar que les corresponde. Recuerda que una casa es el reflejo de las personas que en ella habitan.

606

Hbitos

HBITOS DE AHORRO
Para fomentar en los nios el hbito del ahorro es necesario empezar por explicarles qu significa esa palabra. El ahorro es el reservar dinero, separndolo del gasto diario, para solventar imprevistos. Fomentar el hbito del ahorro en los nios es muy importante; para ello es prudente ayudarlos a llevar un sencillo sistema de control de gastos, anotando en una pequea libreta cunto tienen, cunto gastaron, en qu lo gastaron y cunto les queda. Con este sencillo sistema los nios empezarn a tener el gusto por ahorrar y saber cunto es lo que llevan guardado, as cuando hayan ahorrado una cantidad suficiente para abrir una cuenta de ahorros en el banco ser prudente llevarlos y que sean ellos personalmente quienes realicen el trmite. Aunque los intereses bancarios son mnimos les permitirn saber que su cuenta se incrementa poco a poco, y si ellos depositan ms dinero pronto tendrn la cantidad necesaria para comprar algo que han deseado mucho, como puede ser una bicicleta, un juguete especial, libros, un juego o programa para su computadora, etctera.

607

Hbitos

Para motivarlos al ahorro ser necesario darles pequeos incentivos econmicos cuando realicen muy bien y a tiempo las tareas asignadas en el hogar, o cuando se esfuercen mucho por pasar un examen difcil para el que se prepararon estudiando mucho, o pidindoles que hagan una tarea extra como puede ser lavar el auto, limpiar la cochera o el jardn. Hacerlos que se responsabilicen de un gasto semanal, quincenal o mensual es muy til, pues ellos tendrn que aprender a guardar una parte para destinarla al ahorro. Es importante cuidar que los nios no malgasten el dinero en cosas superfluas, para esto los padres conversarn con ellos respecto al valor del dinero concientizndolos del trabajo que cuesta ganarlo. Aunado a esta labor de cuidar el dinero se debe inculcar en los nios el justo valor que tiene el dinero como un satisfactor de necesidades y no como lo nico y ms importante en la vida, para ello se les pueden hacer sencillas preguntas que los confronten con la realidad, como: cunto cuesta comprar un buen amigo?, cunto vale un momento de felicidad con tu familia?, cunto vale una sonrisa?, cunto pagas cada vez que tu mam te abraza y te da un beso? Es justo hacerles notar que hay cosas que no se compran con dinero y que adems son las ms bellas y valiosas que se tienen en la vida.

608

You might also like