You are on page 1of 3

Es necesario que el desarrollo termoelctrico lo planifiquen los especialistas para evitar que el desconocimiento por personas que no tienen

preparacin en el tema afecte de manera significativa la economa del pas y lo ms triste el medio ambiente. La necesidad de preparar especialistas en esta rea debe ser una prioridad para Venezuela.

El crecimiento de generacin termoelctrica que acomete el pas no puede ignorar la

existencia de un parque industrial existente, porque cometeramos el error de obviar la posibilidad de instalar ciclos de cogeneracin de alta eficiencia, lo cual trae consigo muchas ventajas entre las que podemos citar tres que ilustran: mas econmica que cualquier otro esquema aislado, incluyendo la produccin de los ciclos combinado que actualmente instalamos, al obtener, ciclos de generacin de alta eficiencia. Consiste en ubicar a la cola del ciclo combinado un proceso consumidor de vapor, que disminuye el consumo especifico de generacin elctrica en ms de un 30% con relacin a los ciclos combinados y en un 60% lo ciclos de generacin tradicionales. Poseen una superestructura para el trasiego de la electricidad generada, que disminuye el valor de las inversiones. Algunos de estos procesos envan gran cantidad de energa calorfica en forma de gases de escape a la atmosfera que deben ser recuperado para la generacin de electricidad y calor ejemplo las productoras de vidrio, aceros y otras.

Hay reservas en la produccin de energa elctrica sobre la base de cogeneracin de alta eficiencia en la industria papelera y azucarera por solo citar dos las industrias que pueden aportar una gran cantidad de energa. La industria azucarera cuyo consumo de vapor ronda los 600 kg de vapor /tonelada de caa molida puede aportar importantes montos de generacin al SIN. Para ilustrarnos ms, un central cuyo nivel de molienda diaria ronde los 2400 ton. de caa /da, o lo que es lo mismo 100 tn de caa molida/hora insume de vapor 60 tn/hora aproximadamente, esto permite colocarle un ciclo combinado aguas arriba de 40000Kwh. Pudiera pensarse que este consumo nada ms es en tiempo de zafra , pero los centrales son adems refinera , destileras y otros, que redondean este consumo en periodo de no zafra, por lo que es posible mantener este nivel de generacin todo el ao. Hay muchos tratados sobre la quema de bagazo por partes de cubanos y brasileos, cuyos criterios y tratados fueran radicalmente distintos de contar con las reservas de gas de Venezuela, o sino analicen cunto cuesta la tonelada de pulpa virgen para la

produccin papelera , y que este bagazo puede ser materia prima en casi un 70% de sustitucin de importaciones para la produccin de papel, se preferira pulpearlo antes de quemarlo, esto aadiendo que en la quema de bagazo en calderas en los centrales lo nico barato es el bagazo en si. En la industria papelera pasa otro tanto; 30000 kg de vapor por hora permiten la instalacin de 20000 kw de ciclo combinado de alta eficiencia en papelera, con un consumo de la fbrica del 60% y un 30% de excedentes entregados al SIN; Cual es la realidad actual, la fabrica insume del SIN este 60% y no aporta nada, esquema no sustentable y primitivo de produccin. Hay que revisar los esquemas de produccin de fertilizante y analizar si el nuestro es el apropiado si le sacamos la energa al gas antes de utilizarlo como materia prima, la produccin de fertilizantes a partir del gas natural es la ms econmica por la posibilidad de, obtener importantes cantidades de calor mediante el uso de caldera recuperadora y la instalacin de turbina de gas aguas arriba del proceso esa no es la realidad de la produccin actual ni la proyectada en crecimiento en Venezuela. Estas producciones estatal o privadas insumen importantes cantidades de energa de la generada por el SIN, cuyo suministro a partir de la instalacin de plantas generadoras de alto consumo especifico, trae consigo la elevacin de consumos de importantes cantidades de combustibles, y por tanto la elevacin de los costos de generacin, con la consiguiente elevacin de la tarifa horaria, o si se mantienen los precios, un dao al patrimonio pblico de magnitud importante, al afectar la rentabilidad de esta generacin. Es por eso que mediante el conocimiento de estos anlisis, queremos hacer un llamado a la reflexin, no se logra el mejor crecimiento de las generacin termoelctrica con tan solo instalar unidades generadora, sino, que estas unidades generadoras estn ubicadas donde su consumo especifico sea ms bajo, y por tanto donde podamos instalarlas bajo esquemas de ciclos de generacin de alta eficiencia. Por esta razn queremos promover mediante la ctedra de economa energtica estos conocimientos, de primersima importancia para cualquier pas en las universidades, no importa la disponibilidad de combustible que tenga bajo su subsuelo, esto no lo exime de hacer un uso racional y eficiente de los mismos. El crecimiento hidroelctrico de Venezuela en el pasado y el que actualmente sigue impulsando hay que inscribirlo como una de las medidas ms importantes de ahorro energtico en el continente y esto queremos acotarlo porque nuestro espritu no es de crtica, si no de un llamado en donde se pueden hacer las cosas mejor en beneficio del pas.

En esta lnea, de desarrollo hidroelctrico, pueden estudiarse atendiendo a la geografa de Venezuela, la posibilidad de la generacin de electricidad mediante la construccin de hidroacumuladoras, esto considerando el crecimiento del lago de Valencia y la necesidad de trasladar parte de esa agua hacia regiones eminentemente agrcolas. Es necesario introducir al pas ante el aumento inusitado de grandes centros comerciales y sitios de recreacin de alto consumo elctrico, por la necesidad de acondicionamiento de aire escaleras mecnicas y otros, la trigeneracin, la cual permite a partir de la generacin de electricidad de estos consumidores producir el agua helada para el acondicionamiento del aire, con un rendimiento en el uso de combustible de casi un 90% Es decir que abrir los ojos mediante el conocimiento de tcnicas de economa energtica, puede prestarle un servicio invaluable al pas, al poner sobre los escritorios de las personas que tienen a su cargo las inversiones del sector elctrico, todos los avances que en materia de generacin eficiente de energa elctrica se han alcanzado a nivel global. En sntesis pudiramos decir que nuestros objetivos son:
Dotar a los tcnicos ingenieros y estudiantes de herramientas de conocimientos en materia de economa energtica, para hacer un uso eficiente y racional de los recursos energticos, de manera que todo crecimiento, y modernizacin del parque de generacin elctrica, observe su instalacin bajo el ciclo de mayor rendimiento.

You might also like