You are on page 1of 2

Informacin General

Informacin de Referencia reas Peligrosas ( Clasificadas )

La instalacin y mantenimiento de equipo para uso en reas Peligrosas (Clasificadas) estn regidos por el Cdigo Nacional Elctrico (NEC), Cdigo Elctrico Canadiense (CEC) y/o otros cdigos (NOM-001) locales. La informacin que a continuacin se presenta no intenta ser una discusin sobre reas peligrosas, pero si una visin general la cual puede ser usada para asistir en la seleccin de un equipo apropiado.

reas Peligrosas (Clasificadas)


Una fuente de energa es todo lo que se que necesita para que suceda una explosin cuando gases flamables, vapor o polvos combustibles estn mezclados en proporciones adecuadas con el aire. El tringulo de combustin es una manera efectiva de recordar este principio.

normalmente peligroso. Un ejemplo de un rea que puede ser clasificada como Clase 1 Divisin 1, puede ser un rea alrededor de una tina en donde un producto esta siendo fabricado y los vapores flamables son liberados como un producto normal del proceso de manufactura. Divisin 2. Se refiere a atmsferas en donde los materiales peligrosos no se encuentran normalmente. Divisin 2 es conocido como normalmente no peligroso. Un ejemplo de un rea que puede estar clasificada como Clase 1 Divisin 2 puede ser un lugar en donde los gases flamables o vapores son manipulados en un sistema cerrado o confinados dentro de lugares cerrados adecuados en envolventes apropiadas, o donde las concentraciones peligrosas son normalmente prevenidas por dispositivos mecnicos de ventilacin. reas adyacentes a lugares Divisin 1 en la cual los gases puedan escapar o presentarse ocasionalmente pueden ser considerados Divisin 2. Las reas Clase II estn tambin divididas en Divisin 1 y Divisin 2 dependiendo de la cantidad de polvo presente en el rea. En Clase II Divisin 1 el polvo combustible esta en el aire bajo condiciones normales de operacin en cantidades suficientes para producir una mezcla explosiva o ignitable. En Clase II Divisin 2 los polvos combustibles no se encuentran normalmente en el aire en cantidad suficiente que pueda producir una mezcla explosiva o ignitable. Una Clase III Divisin 1 es un lugar en el cual fibras fcilmente ignitables o materiales combustibles que producen partculas en suspensin son manufacturados o usados. Clase III Divisin 2 es un lugar en el cual fibras fcilmente ignitables son almacenadas o manipuladas, fuera de procesos de manufactura.

En la seleccin del equipo, este debe ser aprobado no solo por la Clase o Divisin del lugar, sino tambin en base a las propiedades explosivas o combustibles del, vapor, polvos, fibras o partculas que estn presentes. Adems, se debe considerar el calor que producen equipos como luminarias y calentadores, no deben de operar con temperaturas, debiendo operar dicha temperatura con una adecuada supervisin y medicin para evitar que estn por arriba de la temperatura, lo cual pudiera ser potencialmente una fuente de ignicin. Un nmero de identificacin (Temperatura de identificacin) es usado para sealar la temperatura mxima del equipo y es marcado en el mismo. El nmero de identificacin es conocido como un T-Rating. La tabla de abajo muestra la mxima temperatura para cada uno de los 14 T-Rating.

Combustible

COMBUSTIN
Oxigeno Fuente de Ignicin

Temperaturas de Identificacin
Temperatura Mxima C F 450 300 280 260 230 215 200 180 165 160 135 120 100 85 842 572 536 500 446 419 392 356 329 320 275 248 212 185 Nmero de Identificacin T1 T2 T2A T2B T2C T2D T3 T3A T3B T3C T4 T4A T5 T6

En un ambiente industrial, las chispas o el calor del equipo elctrico pueden ser fuente de ignicin, la cual puede ignitar los gases circundantes o polvos combustibles con resultados desastrosos. Usuarios, compaas aseguradoras y firmas de ingeniera clasifican las reas Peligrosas. Cooper Crouse-Hinds no puede clasificar reas Peligrosas. Existen 2 mtodos para la clasificacin de reas Peligrosas: Clases y Zonas. Usando la metodologa de las Clases, las reas Peligrosas se dividen en tres distintas clases basadas en el material que hace a dicho lugar un rea Peligrosa.

Clases:
Clase I: reas peligrosas debido a la presencia de Gases y Vapores. Ejemplos de reas en las cuales se presenta una Clase I son: Refineras, Plantas Qumicas, reas de Pintura (con Spray), Plantas de tratamiento de aguas residuales, lugares para impresin y prensa, e instalaciones farmacuticas. Clase II: reas peligrosas debido a la presencia de polvos combustibles. Ejemplos de reas en las cuales se presenta una Clase II son: reas de procesamiento y almacenaje de granos, manejo y almacenamiento de carbn, plantas de cocoa, procesamiento de metales y plantas de municiones y plvora. Clase III: reas peligrosas debido a la presencia de fibras fcilmente ignitables Ejemplos de reas en las cuales se presenta una Clase III son: fbricas textiles, aserraderos, reas de manufactura de aislantes, fbricas de algodn y reas de procesamiento de lana.

Grupos:
Las reas peligrosas son despus divididas en subcategoras o grupos basados en las caractersticas de los materiales. Las reas Clase I (gases y vapores) son divididos en 4 grupos: A, B, C, D. Las reas Clase II (polvos) son divididos en tres grupos: E, F, G. (para reas Clase II, el Grupo E no existe en Divisin 2, slo en Divisin 1.) No hay grupos para la Clase III (fibras fcilmente ignitables o partculas en suspensin). La tabla 1 de abajo muestra los materiales peligrosos tpicos para cada grupo:

Zonas:

La eleccin de 1996 del NEC y la edicin 1998 del CEC facilit a las industrias en Norte Amrica con la posibilidad de clasificar las reas peligrosas. La clasificacin por Zonas permite clasificar las reas peligrosas que tengan presencia de gases, vapores o lquidos flamables basndose en el sistema de tres zonas de IEC. Un lugar Clase I, Zona 0, es aquel en el cual concentraciones ignitables de gases o vapores flamables estn presentes continuamente o por largos periodos de tiempo. Un ejemplo de un rea que puede estar clasificada como Clase I Zona 0 es el espacio de vapor dentro de un tanque ventilado.

Tabla 1: Grupos de productos

Divisiones:
Dentro de la clasificacin de Clases las reas estn separadas en dos distintas divisiones; Divisin 1 y Divisin 2. Divisin 1 se refiere a atmsferas en donde los materiales peligrosos puedan existir bajo condiciones normales de operacin. Divisin 1 es conocido como

Clase I (Gases & Vapores) A Acetileno B Hidrogeno C Etileno D Propano


Derechos reservados 2004 Cooper Industries, Inc

Clase II (Polvos) E Metal F Carbn G Granos (orgnico)

Clase III (Fibras & Partculas) No hay Grupos

Informacin General
Informacin de Referencia reas Peligrosas ( Clasificadas )
Un lugar Clase I, Zona 1 es aquel en el cual las concentraciones ignitables de gases o vapores flamables existen bajo condiciones normales de operacin. Un rea adyacente a la Clase I Zona 0 puede ser tambin una Zona 1. Un ejemplo de un rea que puede ser clasificada como Clase 1 Zona 1 puede ser un rea de llenado de contenedores en una refinera. ( Zona 0 y Zona 1 son similares a Divisin 1) Un lugar Clase 1 Zona 2 es aquel en el cual las concentraciones de gases o vapores flamables no son comunes en condiciones normales de operacin y si llegaran a existir sera slo por un periodo corto de tiempo. Un ejemplo de un rea que podra ser clasificada como Clase 1, Zona 2 debera ser un rea de almacenaje de contenedores. (Zona 2 es similar a Divisin 2).

proteccin ms comunes son incorporadas en el diseo y manufactura del producto como las enunciadas a continuacin. A prueba de explosin - Contiene la explosin y permite que los gases se enfren y escapen de la envolvente a travs de las juntas roscadas, juntas planas o juntas dentadas. Estas envolventes metlicas estn taladradas y roscadas para el uso de tubera conduit o conectores tipo glndula. Seguridad intrnseca - Permite a los equipos de instrumentacin y a los circuitos de control operar adecuadamente bajo condiciones normales pero los protege si una falla elctrica ocurre, limitando el voltaje y la corriente, as previniendo la ignicin de chispas o sobrecalentamiento. Envolventes protegidas contra explosin - Con este tipo de proteccin las partes que son susceptibles de ignicin en una atmsfera explosiva son construidas dentro de una envolvente a prueba de flamas que resisten la presin de la explosin si una mezcla flamable es ignitada dentro de esta. La transmisin de la explosin al entorno atmosfrico circundante esta prevenida. Seguridad aumentada - Este tipo de proteccin es usado para aparatos elctricos que bajo condiciones normales de operacin, no forman una ignicin. Aparatos que producen arcos o chispas durante su operacin normal o aparatos que generen calor excesivo no son apropiados en este tipo de proteccin. Por esta razn este tipo de proteccin no es usada en equipos como un interruptor, estaciones de arranque-paro o motores. A prueba de ignicin de polvos - Este tipo de proteccin es usada para aplicaciones en Clase II (polvos) en Norte Amrica excluye concentraciones ignicibles de polvo y ofrece temperaturas fras de operacin. La informacin arriba mostrada es solamente un panorama general de las reas Peligrosas (Clasificadas) y las tcnicas de proteccin. Para mayor informacin y detalles, incluyendo una lista de atmsferas peligrosas y sus caractersticas as como un glosario de trminos, consulte el cdigo apropiado de su gobierno o entidad, el Code Digest de Cooper Crouse-Hinds o consulte a su representante local.

Grupos:
Similar al mtodo de clasificacin por Clases o reas peligrosas, el mtodo de las Zonas tambin agrupa a los gases o vapores peligrosos y se apoya con las caractersticas de esos gases o vapores. En el sistema de clasificacin por Zonas, existen 3 grupos; IIC, IIB y IIA. El siguiente diagrama muestra peligrosos tpicos para cada grupo. Grupo IIC IIB IIA los materiales

Gas o vapor Tpico Hidrgeno y Acetileno Acetaldehdo y Etileno Metano, Gasolina y Propano

Tambin similar al mtodo de las Clases, el mtodo de las Zonas requiere que el equipo este marcado para

mostrar la temperatura de operacin o rango de temperatura. El rango de temperatura esta identificado a travs del uso de un nmero de identificacin o temperatura de identificacin.

La tabla de abajo muestra la mxima temperatura exterior o de superficie para las 6 clases de temperaturas.

Clasificacin de la Temperatura exterior o de superficie para equipos elctricos Grupo II


Clasificacin Temperatura de

T1

T2

T3

T4

T5

T6

< < < < < Temperatura Mxima < en la superficie (C) 450 300 200 135 100 85

Mtodos de proteccin
Muchos de los productos ofrecidos en el catlogo de Cooper Crouse-Hinds, estn diseados y manufacturados para un uso seguro dentro de lugares peligrosos (clasificados), con la adecuada instalacin y mantenimiento. Muchas de las tcnicas de

Derechos reservados 2004 Cooper Industries, Inc

You might also like