You are on page 1of 1

cmyk

A.14__Domingo 16 de enero de 2011, Trujillo, La Libertad

INFOGRAFA

La Industria

Marinera de mi tierra
DE NUESTRO BAILE NACIONAL POR EXCELENCIA HAY MUCHO DE QU HABLAR. Y HOY LO HACEMOS. ES POPULAR, LIBRE, ESPONTNEO, ENAMORADOR, UNE SENTIMIENTOS ALEGRES Y ES UNA MELODIOSA COSTUMBRE NACIDA DEL PUEBLO.
SUIGUINDOLE LOS PASOS. No hay acuerdo para definir las races de esta danza. Hay leyendas y mitos acerca de su origen, lo que s es visible son las influencias hispanas, rabes, africanas y autctonas.
SIGLO XVI
Desde Espaa Una hiptesis seala que la marinera se origin de los bailes andaluces, enriquecidos por los rabes con el fandango cuyo baile representa el enamoramiento a travs de movimientos sinuosos y que fueron censurados por la Iglesia y la Corona, as como la jota aragonesa y el canto jondo de la Edad Media. Tambin llegaron los instrumentos, las coplas y segundillas al son de guitarras y panderos, y como en el bolero, igual en la marinera el varn termina arrodillado ante su pareja. Otros citan que el fandango es americano y que fue llevado a Espaa en el siglo XVI donde adopt ritmos africanos. La calendra, danza de sentido ertico, se bailaba al centro de una ronda al igual que la zarabanda y la chacona, apreciados en Espaa y en las obras teatrales de Lope de Vega, Cervantes y otros.

SIGLO XVII
Del land al tondero Otros citan que la zamacueca se origin del baile africano lund, lond u ond donde el pauelo esconda el rostro de la pareja y que lleg de Angola en el siglo XVI. En Zaa, donde se asent la mayora de negros, el lund pas a lundero y luego a tondero. A finales del siglo XVIII, el lund paso a land, al cual se le aadi el prefijo zamba de ah el zambaland y despus la zamacueca. El obispo Martnez de Compan retrat los bailes de los afroamericanos del norte de Per donde se percibe su similitud con la actual marinera. En 1810 un baile llamado zamba lleg a Chile a travs del ejrcito de San Martn llevado por la esclava Monona quien deslumbr con el vaivn de sus caderas siendo comparada con una gallina clueca (de ah zambaclueca).

SIGLO XVIII
La Zamacueca O baile de cajn tan popular en Lima que al periodo de 1800 a 1900 se le llam el siglo de la zamacueca. Bernardo Alcedo muestra al msico e historiador chileno Jos Zapiola este baile el cual llev a Chile. En Amancaes las fiestas eran las ms alegres y este baile distingua dos clases: de saln o decente y la del pueblo, bailada con una mayor soltura por los negros.

SIGLO XIX
La marinera La zamacueca, al popularizarse en Chile adopta el nombre de chilena hasta que, desatada la Guerra del Pacfico, Abelardo Gamarra, en un artculo del diario El Nacional, la denomina como marinera en honor a la marina peruana y al Huscar. La primera composicin fue La Decana o Concheperla y en 1892 llevada a la partitura por la pianista Rosa Mercedes Ayarza de apenas 11 aos de edad. As naci la marinera.

Desde Espaa lleg El fandango durante la poca de la Colonia.

Muestra de una escena de majos y majas bailando las seguidillas.

Pintura que muestra la danza que realizaban los negros del norte peruano.

La palla, de origen prehispnico, se fusion con las espaolas.

Representacione donde se observa ones Representaciones dond las dos variantes de la zamacueca.

Rosa Mercedes Ayarza.

TRAJES TPICOS

CHALN Y MOCHERA
La marinera no tena un traje especfico pues la bailaba la gente del pueblo con el traje de diario. Es gracias al Concurso, que se crean las categoras de marinera de saln o limea y marinera del pueblo o popular, donde aparecen estos trajes. Accesorios
Collares, gargantillas, aretes y dems adornos con estilos mocheros, de monsef y piuranos se suelen lucir para el Concurso.

Esta condicionado por las costumbres, por la zona, el clima y la clase social.

Pauelo
En las pinturas de Compaon son rojos y blancos. Hoy se usa ms el blanco. En algunos pueblos se alza con ambas manos y en otros no supera la altura de la cabeza. Este se levanta con el brazo encorbado ligeramente y a falta de canto es el que habla, con sus movimientos, en la marinera nortea. Se bate con elagancia hasta llegar a la fuga en donde alcanza intensidad.

Chaln
Aunque el traje corresponda a las faenas propias del campo, pantaln oscuro remangado y camisa, es durante los primeros Concursos donde aparece un hombre vestido de chaln y desde entonces se opt por lucir este traje.

De Mrrope y Catacaos
Mrrope: Hecho siempre en dos colores y su bordado se hace a la inversa. Catacaos: Su mayor aporte es la filigrana y sus finas joyas.

Sombrero
Representativo del chaln para protegerse del sol. Es con ste que el hombre conduce a la mujer, la acompaa y la protege del sol. Debe moverse con elegancia y soltura. Puede llevarse puesto o en la mano.

Monsefuna cholita y nia rica


Cholita: Con detalles de campo,sus alhajas son sencillas. Nia rica: De detalles elaborados, blondas, cintas de pana y monedas de oro.

EL COQUETEO
El baile del enamoramiento tiene una serie de pasos y figuras bsicas. 1 Ocho
Llamada as por la figura que dibujan los crculos que hacen ambos. En el punto donde se encuentran hacen el saludo inicial.

Faja
Es tejida y sujetada a la cintura.

Huanchaquera de diario y de novia


De diario: El tradicional de Trujillo, sus joyas tienen clara influencia espaola. De novia: Tiene ms detalles, encajes, tejidos y joyas.

2 Lateral
Se realiza con un pie apuntando en direccin opuesta a donde se va a dirigir y el otro atrs en forma perpendicular.

Falda
Es casi un pauelo grande y debe hablar igual que este. No debe levantarse demasiado. Se sujeta con elegancia y se faldea con moderacin. Antes se usaba hasta los tobillos ahora es algo ms corta para lucir el zapateo.

3 Media luna
Ambos de encuentran frente a frente y ejecutan un semicirculo.

Mochera de diario y de fiesta


De diario: Con apenas unos bordados a mano que se usaba con una alforja. De fiesta: Posee un saquito de cuello alto y lleva ms adornos.

4 Empalme
El hombre se acerca a ella y le ofrece el pecho para que se acomode y giran en un crculo.

5 Zapateo
Hay varios tipos: punta y taco, cepillado, punta punta, y se realiza en la fuga.

Sin zapatos
En 1961 Blanca Tirado fue la primera en bailar descalza pero fue Olga Fernndez (campeona en 1978 junto a Felix Aguilar) quien en 1968 bail sin zapatos y generaliz as esta costumbre. El estilo mochero se caracteriza tambin por su andar descalzo.

Palmas y gestos
Las palmas marcan el ritmo del baile y celebran con jbilo la destreza de las parejas. Es con las palmas que la marinera se contagia y con las expresiones que se anima a las parejas.

6 Final
Donde el hombre finaliza arrodillado frente a ella que ha cedido al enamoramiento.

El Chaln
De color blanco, porta sombrero de ala ancha y panza de burro, con su poncho se protege del viento, lleva un reloj de oro con cadena.

DE TRUJILLO PARA EL MUNDO. La iniciativa de Guillermo Ganoza hoy es un certamen internacional.


INICIOS: 1960
La idea del Concurso nace el 14 de octubre de 1960 y su gestor fue Guillermo Ganoza, antes de desarrollarse se deba recaudar fondos para realizarlo y de ah surge la fiesta del Perol, con los aos la gala pas a festejarse en la vspera del da final del Concurso. El 20 de noviembre de 1960 se celebr el Primer Concurso en la cancha de vley del Club Libertad, participaron 25 parejas y slo bailaron los temas El Huaquero, El Hortensia de Ganoza junto a sus Huerequeque y La Chiclayana.
hijos iniciaran el Concurso.

SE BAILAR AQU.
Debido al mundial juvenil de vley el certamen tuvo que trasladarse a un nuevo escenario. La Plaza de Toros esta siendo acondicionada para albergar a los participantes y al pblico para este evento de carcter internacional.
P S R Q

B C

EXPANSIN: 19701990
En 1970 el Concurso empez a realizarse en el Coliseo Gran Chim, escenario que no ha cambiado hasta el 2010. En 1975 se cumple el aniversario del nom nombre marinera. En 1996 se inician los pri primeros concursos en Los ngeles EE.UU. Alf Alfredo Di Natale, campen en diversas cat categoras y gran difusor de la marinera, lle su destreza a otras ciudades de EE.UU. llev ent ellas Los ngeles, San Francisco, entre Was Washington D.C., Virginia Beach y Miami.

E
Zona 2 Zona 1 Zona 3 Zona 4

F O
La campeona en EE.UU., Melanie Milln junto a Alfredo Di Natale.
Banda y Sonido Pista de baile
Cmp uto

Jurado

Prensa

Zona 8 Zona 7
s lco Pa

Zona 5 Zona 6

No hubo trajes tpicos y su xito fue tan grande que empez a realizarse cada ao a la par que se incluan diversas categoras. A esta primera edicin asistieron Chabuca Granda, Alicia Maguia y Jos Durand. A mediados de los sesenta se inicia su expansin gracias a las academias y escuelas de baile, primero a Lima y luego a las principales ciudades del mundo. Adela y Milly Ahn fueron la clave de ello al dictar clases en el instituto Peruano Norteamericano abierto al pblico.

Tambin se baila en Madrid donde Olga ga Fernndez dirige una filial de la Escuela Moche. En 1996 el Club Libertad apertura filiales en las principales ciudades del mundo, y la primera se estableci en Los ngeles donde ese mismo ao se organiza el Primer Concurso de Marinera Nortea en EE.UU y desde hace ocho aos hace lo mismo la sede de San Francisco.
Invitada de honor Chabuca Granda junto a Guillermo Ganoza. Concurso celebrado en Madrid en el ao 2009.

Zona de Ingreso.

M L K J

DISTRIBUCIN Y PRECIOS
Los abonos estarn a la venta nicamente en el Club Libertad. Las entradas se vendern los mismos das en la Plaza de Toros. Zonas
Platea (butacas) Preferenciales

Abono
(todas las fechas) S/. 400,00 S/. 200,00

Entradas
Adultos Nios

TODAS LAS FECHAS (24 al 30 de enero)


Das S/. 10,00 S/. 15.00 S/. 20.00 S/. 5,00 eliminatorias Lun-Mar-Mier S/. 10,00 semifinales Jue-Vier-Sb S/. 10,00 final domingo 30 Lun. 24 - Mar. 25 - Mir. 26 Jue. 27 - Vier. 28 Sbado 29 Domingo 30 (final) Ingreso 2:00 p.m. 12:00 m. 2:00 p.m. 9:00 a.m. Inicio 4:00 p.m. 2:00 p.m. 4:00 p.m. 10:00 a.m.

Luego sus enseanzas las llevaran a dirigir el primer taller en Lima en la Univ. Federico Villarreal, que fue la primera universidad en concursar en Trujillo. El grupo Takaynamo tambin aport con su investigacin y difusin y entre sus integrantes destacan Vctor El Chino Caldern, Adela Ahn, Luis Alza, Cristbal Campana. Desde 1967 el Concurso empieza a celebrarse en enero de cada ao por lo que en 1966 no hubo realmente un Concurso.

Maritza Rosazza reina del Concurso en 1967.

Desde el 2009 Utah (EE.UU.) cuenta con sede del Club, celebrndose ese mismo ao el Primer Concurso Internacional. En Argentina se organiza desde el 2006 un concurso anual. En Santiago de Chile se realiz el Segundo Concurso Internacional con carcter selectivo, los campeones clasificaron a la final en Trujillo por el 50 aniversario en el 2010. En Pars, se organiz el Tercer Congreso de Marinera Europa 2009. Existen sedes en Italia, Blgica, Suiza, Suecia, Barcelona y New Jersey.

Populares

No abierto al pblico

La Plaza contar con un techo de lona bajo un plstico reforzado que proteger en caso de lluvias.

5 mil
Traspas las fronteras y hoy se baila en el extranjero.

Ms de mil
parejas entrarn en competencia por llevarse el ttulo en las diferentes categoras del certamen anual.

Ms de 100
bailarines peruanos que radican en el exterior participarn en el 1 Concurso Internacional de la Marinera.

350
policias sern los encargados de velar por la seguridad del pblico durante el certamen.

240
agentes municipales se aunarn para bridar tranquilidad antes, durante y despus del evento.

Infografa: Jorge Jara Fuente: Entre el pauelo y el sombrero - Elefant Editores / Club Libertad Fotos: Elefant Editores / Archivo La Industria / Difusin.
cmyk

personas es la capacidad de la Plaza de Toros. El 24 de enero se inician las eliminatorias y el 30 ser la final.

You might also like