You are on page 1of 9

COMBUSTIN

DIANA CAMILA CERN GMEZ CD. 2092903 ELVER FABIAN CAICEDO

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE PETRLEOS 2012

COMBUSTIN DEFINICIN: Es una reaccin qumica de oxidacin, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de calor y luz (energa). En toda combustin existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustin (comburente), generalmente oxgeno en forma de O2 gaseoso. Los combustibles ms frecuentes son los materiales orgnicos que contienen carbono e hidrgeno. En una reaccin completa todos los elementos tienen el mayor estado de oxidacin. Los productos que se forman son el dixido de carbono (CO2) y el agua, el dixido de azufre (SO2) (si el combustible contiene azufre) y pueden aparecer xidos de nitrgeno (NOx), dependiendo de la temperatura y la cantidad de oxgeno en la reaccin En la combustin incompleta los productos que se queman pueden no reaccionar con el mayor estado de oxidacin, debido a que el comburente y el combustible no estn en la proporcin adecuada, dando como resultado compuestos como el monxido de carbono (CO). Adems, pueden generarse cenizas. Para iniciar la combustin de cualquier combustible, es necesario alcanzar una temperatura mnima, llamada temperatura de ignicin, que se define como, en C y a 1 atm, temperatura a la que los vapores de un combustible arden espontneamente. La temperatura de inflamacin, en C y a 1 atm es aquella que, una vez encendidos los vapores del combustible, stos continan por si mismos el proceso de combustin.

Ecuacin qumica:

Reaccin de combustin completa:

LA ESTEQUIOMETRIA DE LA COMBUSTIN Se ocupa de las relaciones msicas y volumtricas entre reactivos y productos. Los aspectos a determinar son principalmente: Aire necesario para la combustin. Productos de la combustin y su composicin.

Para predecir estas cantidades es preciso referirse a un proceso ideal que dependa de unos pocos parmetros, bsicamente la naturaleza del combustible. Para definir este proceso ideal se consideran los tipos de combustin que pueden darse: 1. COMBUSTIN COMPLETA: Conduce a la oxidacin total de todos los elementos que constituyen el combustible. En el caso de hidrocarburos: Carbono CO2 Hidrogeno H2O Azufre SO2 Nitrgeno N2 Oxigeno Oxidante.

El Nitrgeno se considera como masa inerte. 2. COMBUSTION INCOMPLETA: Los componentes del combustible no se oxidan totalmente por lo que aparecen los denominados inquemados, los ms importantes son CO y H 2 ; otros posibles inquemados son carbono, restos de combustible, etc. 3. COMBUSTION ESTEQUIOMETRICA: Se realiza con la cantidad estricta de oxgeno; es decir, el aire empleado en la combustin es el mnimo necesario para contener la cantidad de oxgeno correspondiente a la oxidacin completa de todos los componentes del combustible.

La expresin de esta combustin es:

En este caso 0,21 n = x + (y/4), siendo el calor generado es el correspondiente a la combustin completa. La combustin estequiometria permite definir los parmetros caractersticos de los combustibles: a. PODER FUMIGENO Es la cantidad de productos de la combustin (Nm3) que se producen en la combustin estequiometrica de la unidad de combustible. En funcin de considerar o no el vapor de agua existente en los productos de la combustin, se tienen Poderes Fumgenos Hmedo y Seco, respectivamente. b. COEFICIENTE DE EXCESO DE AIRE La mayor parte de las combustiones no transcurren en estas condiciones ideales (completa y estequiomtrica), el principal aspecto a considerar ser la posibilidad de que la combustin transcurra con exceso o defecto de aire, para caracterizar la proporcin de oxigeno se define el parmetro coeficiente de exceso de aire:

n = 1 : Combustin Estequiomtrica. n < 1 : Defecto de aire, se dice que la mezcla es rica. n > 1 : Exceso de aire, se dice que la mezcla es pobre. As la combustin puede ser clasificada en: Combustin con defecto de aire:

La cantidad de aire utilizada no contiene el oxgeno necesario para oxidar completamente a los componentes del combustible.

Los productos normales de la combustin, Dixido de carbono (CO2) y Agua (H2O), se producen inquemados como el Monxido de Carbono (CO) e Hidrgeno (H2); en algunos casos con mucho defecto de aire puede haber incluso carbono y combustible sin quemar, en los humos. El calor producido es inferior al de la combustin completa (Q1 Q). Combustin con exceso de aire: En este caso la cantidad de aire aportada es superior a la correspondiente a la combustin estequiomtrica; la combustin en estas condiciones puede ser completa o incompleta. COMPLETA Su expresin es:

0,21 n1> x + y/4 Al emplearse ms aire que el estrictamente necesario, en los humos se da la presencia de oxgeno. El calor generado (Q) es el correspondiente a la combustin completa. INCOMPLETA La cantidad de aire utilizada es superior a la correspondiente a la combustin estequiomtrica, pero a pesar de ello, debido fundamentalmente a que no se ha logrado una buena mezcla

entre el combustible y el aire, los componentes del combustible no se oxidan totalmente.

Respecto a la combustin incompleta con defecto de aire, en los productos de la combustin tambin se tiene oxgeno; en casos extremos en los humos puede haber carbono y combustible sin quemar. El calor producido es inferior al de la combustin completa (Q2 Q). La combustin estequiomtrica prcticamente es irrealizable, lo que obliga a operar con excesos de aire con el fin de lograr combustiones completas. El calor producido en la combustin completa es independiente del exceso de aire, pero el aprovechamiento de este calor es tanto menor cuanto mayor es el exceso de aire con el que se trabaja, ya que una parte del calor de la combustin se utiliza en calentar a los humos y stos aumentan con el exceso de aire; por todo ello, en la prctica se buscan combustiones completas con los menores excesos de aire posibles; esto se consigue con una adecuada puesta a punto de los elementos que intervienen en la combustin (lneas de combustible, quemadores, calderas y chimeneas) y un correcto mantenimiento. Para obtener una correcta combustin debe lograrse una buena mezcla del combustible con el aire; en este sentido los combustibles gaseosos presentan mayor facilidad de mezcla que los lquidos y stos a su vez ms que los slidos; por este motivo pueden obtenerse menores excesos de aire con los combustibles gaseosos. Respecto a la combustin incompleta con defecto de aire, en los productos de la combustin tambin se tiene oxgeno; en casos extremos en los humos puede haber carbono y combustible sin quemar.

El calor producido es inferior al de la combustin completa (Q2<Q). La combustin estequiomtrica prcticamente es irrealizable, lo que obliga a operar con excesos de aire con el fin de lograr combustiones completas. El calor producido en la combustin completa es independiente del exceso de aire, pero el aprovechamiento de este calor es tanto menor cuanto mayor es el exceso de aire con el que se trabaja, ya que una parte del calor de la combustin se utiliza en calentar a los humos y stos aumentan con el exceso de aire; por todo ello, en la prctica se buscan combustiones completas con los menores excesos de aire posibles; esto se consigue con una adecuada puesta a punto de los elementos que intervienen en la combustin (lneas de combustible, quemadores, calderas y chimeneas) y un correcto mantenimiento. Para obtener una correcta combustin debe lograrse una buena mezcla del combustible con el aire; en este sentido los combustibles gaseosos presentan mayor facilidad de mezcla que los lquidos y stos a su vez ms que los slidos; por este motivo pueden obtenerse menores excesos de aire con los combustibles gaseosos. 4. CLASIFICACION DE LOS COMBUSTIBLES Todos los combustibles industriales se caracterizan por estar constituidos por mezclas o combinaciones de pocos elementos. La mayor proporcin (en peso) corresponde a Carbono, Hidrogeno y en muchos casos algo de Azufre, elementos cuyas reacciones de combustin son exotrmicas. El resto, mucho mas reducido cuantitativamente, esta constituido por Oxigeno, Nitrgeno, agua, y cenizas (slices, compuestos organometlicos de vanadio y otros, arcillas, sales de sodio y otros, xidos de hierro, etc), su presencia representa problemas tecnolgicos especficos de cada combustible. La clasificacin de los combustibles convencionales puede realizarse de diferentes formas. Atendiendo a su origen, pueden ser fsiles o no fsiles, segn procedan o no de restos fermentados de seres vivos, sepultados en la era secundaria. Segn su grado de preparacin se clasifican en naturales, su utilizacin es directa tal y como aparecen en origen, y elaborados o manufacturados, que deben ser sometidos a complejos

tratamientos o incluso a preparacin qumica especifica. Dependiendo de la fase en que se presenten: combustibles slidos, lquidos y gaseosos. La fase es uno de los factores determinantes en el diseo de los dispositivos de combustin as como en el de las instalaciones de preparacin y manejo del combustible. BALANCE DE MASA CON REACCIN QUMICA (COMBUSTIN): Hay que tener en cuenta que la siguiente ecuacin se aplica a los balances de masa total y de masa de los componentes, y que los trminos de generacin y consumo son cero. Ecuacin de balance de materia:
ACUMULACIN DENTRO DEL SISTEMA ENTRADA POR LAS FRONTERAS DEL SISTEMA SALIDA POR LAS FRONTERAS DEL SISTEMA GENERACIN DENTRO DEL SISTEMA CONSUMO DENTRO DEL SISTEMA

Si se tiene en cuenta la ecuacin de reaccin y suponemos que el O, reaccion por completo, el trmino de generacin para el O, en la ecuacin tendr un valor de 0, y el de consumo, de 1 mol. As, el balance de materia para el O, en moles sera:
1C COMBUSTIN 1O2 1CO2

1C + 1O2

1CO2

Al enfrentar este tipo de problemas, debemos conocer esos trminos especiales: 1. Gases de chimenea o gases residuales de la combustin: Todos los gases que resultan de un proceso de combustin, incluido el vapor de agua, a veces denominado en base hmeda. 2. Anlisis de Orsat o en base seca: Todos los gases que resultan de un proceso de combustin pero sin incluir el vapor de agua. El anlisis de Orsat se refiere a un tipo de aparato para anlisis de gases en el que los volmenes de los gases respectivos se miden sobre agua, y en equilibrio con ella; por tanto, todos los componentes estn saturados con vapor de

agua. El resultado neto del anlisis se obtiene al eliminar el agua como componente. 3. Aire terico (u oxgeno terico): La cantidad de aire (u oxgeno) que se debe introducir en el proceso para lograr la combustin completa. Esta cantidad tambin se conoce como aire (u oxgeno) requerido. 4. Aire ,en exceso (u oxgeno en exceso): De acuerdo con la definicin de reactivo en exceso dada en el captulo 1, el aire (u oxgeno) en exceso sera la cantidad de aire (u oxgeno) en exceso de la requerida para una combustin completa. La cantidad calculada de aire en exceso no depende de que tanto material se quema realmente, sino de lo que puede quemarse. Incluso si ~610 hay una combustin parcial, como cuando C se quema para dar tanto CO como CO,, el aire (u oxgeno) en exceso se calcula como si el proceso de combustin produjera ~610 CO2. El porcentaje de aire en exceso es idntico al porcentaje de 0, en exceso (y a menudo es un clculo ms cmodo):

You might also like