You are on page 1of 11

Prueba de Historia y Cs. Sociales Nombre:curso: ..

Aprendizaje Esperado: Comprende la multicausalidad del proceso de Independencia de Chile y lo sita en el contexto de la historia de Espaa e Iberoamrica. Itemes de Seleccin Mltiple ( 40 puntos. 1 punto por item ). 1.- La Patria Vieja se inicia con la Primera Junta Nacional de Gobierno ( 18 de Septiembre de 1810 ) y culmina con la batalla de Rancagua ( 1 y 2 de Octubre de 1814). Entre las principales obras de la Primera Junta Nacional de Gobierno podemos nombrar: I.- Decret el comercio libre con las naciones aliadas de Espaa. II.- Se relacion con la Junta de Gobierno de Buenos Aires. III.- Cre nuevos cuerpos militares. IV.- Confirm a la Real Audiencia como mximo tribunal en Chile. a) Slo I, II y III. b) Slo I, III y IV. c) Slo II, III y IV. d) Slo III y IV. e) I, II, III y IV. 2.- Cul de las siguientes obras NO corresponde al gobierno de Jos Miguel Carrera? a) Publicacin de la Aurora de Chile. b) Estableci relaciones con los Estados Unidos. c) Creacin de los primeros smbolos patrios. d) Promulgacin de la ley de libertad de vientres. e) Promulgacin del Reglamento Constitucional de 1812. 3.- La etapa de la Independencia denominada la Reconquista se inicia y termina con dos batallas memorables en nuestra historia. Dichas batallas son: a) Cancha Rayada Maip. b) Cancha Rayada Chacabuco. c) Rancagua Chacabuco. d) Rancagua Cancha Rayada. e) Chacabuco Maip. 4.- Las principales caractersticas del periodo de la Reconquista son: I.- Se anulan todas las reformas implementadas durante la Patria Vieja. II.- Se persigue duramente a cualquiera que fuera sospechoso de simpatizar con la idea de la independencia. III.- Se estima que las fuertes medidas represivas llevadas a cabo, masificaron un sentimiento antiespaol. IV.- Se confin en la isla de Pascua a notables patriotas que asumieron cargos en las distintas juntas de gobierno de la Patria Vieja. a) Slo I y II. b) Slo I y III. c) Slo I, II y III. d) Slo II, III y IV. e) Slo III y IV.

5.- Para el siglo XVIII, Espaa haba perdido el liderazgo econmico mundial que ostentaba siglos antes, y pases como Inglaterra y Francia, se perfilaban como las nuevas potencias de una economa donde la industrializacin se convertira en un elemento clave de transformacin y supremaca. Es as que en siglo XVIII se aplicaron una serie de medidas conocidas como las reformas borbnicas, entre cuyos objetivos se cuentan: a) Transformar la economa del imperio espaol implantando un modelo marcadamente capitalista. b) Recuperar el control que Espaa haba perdido sobre sus colonias durante el siglo XVII. c) Anular la competencia desleal que realizaban los comerciantes ingleses y franceses por medio del contrabando. d) Establecer alianzas con pases tales como Portugal a fin de combatir el creciente comercio ingls y francs con las colonias americanas. e) Impedir la corrupcin de los empleados pblicos coloniales que no cuidaban los intereses de la Corona en Amrica. 6.- Desde la segunda mitad del siglo XVIII se difundan en Amrica, a pesar de las restricciones, las ideas polticas del movimiento ilustrado europeo. Estas ideas favorecan la lucha contra la monarqua absoluta, las que no aceptaban otorgarle a los sbditos participacin en los asuntos pblicos. Cul de los siguientes hechos o procesos marca el inicio de la puesta en prctica de las ideas ilustradas en Amrica? a) El movimiento juntista en Amrica del Sur. b) La independencia de las 13 colonias inglesas asentadas en Amrica. c) El establecimiento en Mxico y Per de monarquas constitucionales. d) El gobierno patriota chileno encabezado por Jos Miguel Carrera. e) La creacin impulsada por Espaa de un congreso continental americano. 7.- La nueva divisin administrativa aplicada en Amrica result clave para Chile, en la medida que sta se hizo a expensas del poder e influencia que tradicionalmente que haba ejercido el virreinato del Per en el sur del continente. La creacin de un nuevo virreinato fue la culminacin de un proceso que signific para Chile la apertura de una nueva ruta comercial y de comunicaciones, que la independiz definitivamente de la dependencia peruana. A qu virreinato alude el prrafo anterior? a) Nueva Espaa o Mxico. b) Nueva Granada o Colombia. c) Venezuela. d) Alto Per. e) Ro de la Plata.

8.- En el plano territorial, Chile sufri la prdida de algunos territorios que compactaron el espacio fsico colonial chileno, limitndolo al ncleo del valle central, hecho que alivian a la Gobernacin de responsabilidades. Entre los territorios segregados se cuentan: I.- Cuyo. II.- Atacama. III.- Valdivia. IV.- Chilo. a) Slo I, II y III. b) Slo I, II y IV. c) Slo I, III y IV. d) Slo II, III y IV. e) I, II, III y IV. 9.- Tras la invasin napolenica a Espaa en 1808, en las ciudades capitales ms importantes de la Amrica espaola las autoridades realistas fueron depuestas por movimientos que instalaron juntas de gobierno a imitacin de las ya existentes en Espaa. Cul de las siguientes ciudades NO alberg a una junta de gobierno? a) Lima. b) Caracas. c) Buenos Aires. d) Santiago. e) Bogot. 10.- En las tres ltimas dcadas del siglo XVIII, los cambios implementados en el sistema fueron mostrando una cara negativa, en la medida que atentaban contra los intereses de la elite criolla, o porque simplemente, no eran capaces de satisfacer las necesidades que esos mismos cambios haban generado. La apertura comercial implic el aumento de las importaciones, cuya principal consecuencia fue: a) El sostenido descenso de los precios de los productos en el mercado americano. b) La quiebra de la produccin manufacturera local. c) El ingreso permanente de metales preciosos. d) El reemplazo de la economa de subsistencia por una economa comercial. e) La demanda de variados servicios prestados por los peninsulares. 11.- El aumento del monto y de la eficacia en el cobro de los impuestos, fue otro de los temas de gran sensibilidad para los criollos. Se puede decir que el alza de los impuestos aplicada por Espaa a sus dominios americanos fue la causa de gran descontento en los criollos espaoles americanos. Cul era el objetivo de la metrpoli de cobrar tales impuestos? a) Satisfacer las crecientes demandas de la realeza espaola cuyo nivel de vida implicaba grandes gastos que eran cubiertos por los impuestos. b) Llevar a cabo un vasto plan de obras pblicas que tena por finalidad dar trabajo a muchos criollos y mejorar en general el nivel de vida de los habitantes de la Amrica espaola. c) Financiar las reiteradas guerras que Espaa mantuvo durante el siglo XVIII. d) Acudir en ayuda de los pases aliados de Espaa que debido al comercio ingls y su competencia desleal, provoc gran dao en sus rivales econmicos. e) Acelerar el proceso de la evangelizacin en Sudamrica, especialmente en Chile, en donde la cristianizacin de los mapuches fue ms difcil de lo que el Estado espaol imagin.

12.- Hacia fines del siglo XVIII otro importante cambio se hizo evidente en la conducta criolla. Al comienzo este grupo se haba adaptado a la poltica borbnica , aunque haban logrado infiltrarse en las esferas del poder y de la administracin pblica, a travs de distintos mecanismos no confrontacionales, como las alianzas matrimoniales. Una institucin que siempre fue un verdadero bastin realista y que a finales del siglo mencionado comenz a admitir la presencia de criollos fue: a) Casa de Contratacin. b) Inquisicin. c) Tribunal del Consulado. d) Consejo de Indias. e) Real Audiencia. 13.- Buenos Aires, la capital del virreinato del Ro de la Plata, se convirti en uno de los focos del proceso independentista al instaurar una Junta de Gobierno en mayo de 1810. Su poderosa aristocracia de estancieros y comerciantes, haba comprobado su capacidad de conduccin y defensa cuando en 1806, bajo su iniciativa y liderazgo, el pueblo de Buenos Aires expuls a las tropas britnicas que haban invadido la ciudad. Cuando toda Amrica sufra las consecuencias de la Reconquista espaola, en Argentina se preparaban los ejrcitos que libertaran a Chile, para dirigirse despus al Per. (John Lynch, Las revoluciones hispanoamericanas 1808 1826, Barcelona, Ariel, 1989) De acuerdo con el prrafo anterior se puede concluir que: I.- La nacin argentina logr tempranamente su independencia, sin pasar por el proceso de Reconquista. II.- Las Juntas de Gobiernos de Argentina fueron clave para el logro de toda la independencia del cono sur de Amrica. III.- La aristocracia argentina tena experiencia en la defensa de su territorio, hecho comprobado con la expulsin de los ingleses de Buenos Aires en 1806. a) Slo I y II. b) Slo I y III. c) Slo II y III. d) Slo III. e) I, II y III. 14.- La mayora de los que participaron en la instalacin de la Junta de Gobierno, el 18 de Septiembre de 1810, no tena conciencia de que en ese momento se iniciaba el proceso que los conducira a independizarse de Espaa. Para muchos, esa instancia de gobierno no era ms que la frmula que reemplazara al rey mientras estuviera cautivo. Sin embargo, de ah en adelante, hubo lderes que fueron capaces de tomar la conduccin del proceso, canalizando la aspiracin de los sectores que ya deseaban una independencia total. En Chile, el ms importante de esos lderes fue: a) Manuel Rodrguez. b) Camilo Henrquez. c) Jos Miguel Carrera. d) Bernardo OHiggins. e) Mateo de Toro y Zambrano.

15.- Bernardo OHiggins fue un personaje indudablemente importante en la historia de nuestra Independencia. Su gobierno (1817 1823) coincide con la etapa llamada habitualmente como Patria nueva. La obra de su gobierno fue muy nutrida y en el rubro de las obras pblicas o de adelanto material podemos mencionar: I.- Fundacin del Instituto Nacional. II.- Construccin del paseo pblico de La Caada. III.- Creacin del mercado de abastos. IV.- Construccin del Cementerio General en Santiago y el Cementerio de Disidentes de Valparaso. a) Slo I, II y III. b) Slo I, II y IV. c) Slo II, III y IV. d) Slo II y IV. e) Slo III y IV. 16.- La falta de experiencia poltica es uno de los obstculos ms recurridos para explicar la inestabilidad que caracteriz a Chile entre 1823 y 1830. La carencia de espacios para que los criollos ejercitaran el poder poltico durante la Colonia, explicara esta situacin, a lo que se suma lo recientes que eran en el mundo los conceptos como soberana popular, representacin y rgimen constitucional. La historiografa tradicional designa a este periodo como anarqua, concepto muy discutible que en la actualidad es impugnado por los historiadores contemporneos. Entre las consideraciones tomadas en cuenta para otorgar el calificativo de anrquico al periodo 1823 1830 se cuentan: I.- La irregular duracin de los gobiernos. II.- El uso de la fuerza militar como medio para acceder al poder. III.- El intento reiterado de los realistas de restaurar el rgimen monrquico en Chile. IV.- La dificultad para aplicar polticas de organizacin poltica. a) Slo I, II y III. b) Slo I, II y IV. c) Slo I y IV. d) Slo II y III. e) I, II, III y IV. 17.- Los historiadores coinciden en afirmar que la Independencia no alter la estructura social que exista en la Colonia, y que hacia 1830 mantena un claro carcter aristocrtico. La existencia de un poderoso grupo ligado a la tierra, conservador, catlico, apegado a su abolengo y a su propio prestigio, marcaba fuertemente al resto de la sociedad, en la que haba rasgos muy antiguos, propios de un estructura estamental. Durante el gobierno de Bernardo OHiggins se aplicaron algunas medidas que afectaron en parte el poder de la aristocracia criolla terrateniente, entre las cuales NO se cuenta(n): I.- Concesin de igualdad de derechos a los indgenas. II.- Abolicin de la esclavitud. III.- Eliminacin de los ttulos de nobleza y de los escudos familiares. a) Slo I. b) Slo II. c) Slo II y III. d) Slo III. e) I, II y III.

18.- El principal cambio econmico de Chile tras la Independencia fue el fin del monopolio comercial, que permiti a Chile vincularse con los ms importantes centros de la economa mundial. El comercio con potencias mundiales se desarroll de manera ascendente. Con qu pases de tal categora de vincul Chile en esos aos? I.- Inglaterra. II.- Francia. III.- Portugal. IV.- Estados Unidos. a) Slo I, II y III. b) Slo I, II y IV. c) Slo I y IV d) Slo II y III. e) I, II, III y IV. 19.- De las siguientes afirmaciones, identifique cul es la causa coyuntural de la Independencia nacional. a) El aprisionamiento del rey Fernando VII por las tropas napolenicas. b) El poder social que haba adquirido la aristocracia criolla terrateniente y la autonoma de los hacendados. c) Lo tardo de la aplicacin de las reformas borbnicas. d) Las ideas de la Ilustracin, la Revolucin Francesa y la independencia de la 13 colonias americanas de Inglaterra. e) La antipata que durante muchas generaciones se tuvieron los criollos con los espaoles peninsulares que habitaban en las colonias hispanas de Amrica. 20.- El Ejrcito Libertador, formado en Argentina y dirigido por San Martn y OHiggins, cruz la cordillera de Los Andes para iniciar la fase decisiva de la Independencia de Chile. Respecto a ese acontecimiento histrico, es correcto afirmar que: I.- Pone fin al proceso de Independencia de Chile. II.- Inicia la etapa de la Patria Nueva. III.- Una vez en territorio chileno venci a los realistas en la batalla de Chacabuco. IV.- Consolida la Independencia de Sudamrica. a) Slo I y II. b) Slo I, II y III. c) Slo II, III y IV. d) Slo III y IV. e) I, II, III y IV. 21.- Cul de las siguientes medidas gubernativas NO est dentro de las llamadas Reformas Borbnicas? a) La creacin del virreinato del Ro de la Plata en 1776. b) El reemplazo del sistema de flotas y galeones por el de navos de registro. c) El ascenso de Chile a la categora de Capitana General. d) El establecimiento en 1795 del Tribunal del Consulado en Chile. e) El decreto de la libertad de comercio con pases europeos.

22.- Durante el periodo denominado Reconquista, surge la figura de Manuel Rodrguez patriota que llegara a convertirse en el ms legendario y popular de los prceres de la Independencia. Cul fue la principal funcin que cumpli Rodrguez en esa etapa de la lucha por la Emancipacin? a) Provocar la desercin de los soldados del ejrcito realista y su incorporacin al ejrcito patriota. b) Sabotear las vas de comunicacin del centro y sur del pas y as impedir que los realistas reunieran en un solo punto sus tropas. c) Coordinar la invasin del Ejrcito Libertador de los Andes y as aprovechar los puntos dbiles de la defensa realista. d) Organizar las montoneras que hostilizaron y dispersaron a las fuerzas realistas. e) Servir de nexo entre carrerinos y ohigginistas para unir sus respectivas fuerzas contra el enemigo comn. 23.- Segn Simon Collier, el movimiento en demanda de una Junta fue en realidad, algo ms que una preocupacin legalista por resolver problemas constitucionales, fue un movimiento en pro de un gobierno autnomo dentro del Imperio espaol. Ms an, plantea que la declaracin de lealtad a Fernando VII anunciada por la Primera Junta Gobierno, constituira una especie de mscara para ocultar un sentimiento separatista, arraigado por lo menos en un ncleo reducido de quienes lideraron y fueron partcipes de los acontecimientos de 1810. A partir de lo planteado por Collier, se puede establecer: I.- La posicin de los separatistas o patriotas exaltados era minoritaria dentro del movimiento juntista de 1810. II.- La Junta de Gobierno de 1810 obedece a un deseo de autonoma de la entonces Capitana General de Chile ms que de ruptura de sta con el Imperio espaol. III.- Inicialmente, aunque sea de manera legalista o utilitaria, el sentimiento de lealtad de los patriotas con el rey Fernando VII era genuino. a) Slo I. b) Slo I y II. c) Slo I y III. d) Slo II y III. e) I, II y III. 24.- El 4 de Julio de 1811 se inaugur el Primer Congreso Nacional, el cual encarnaba los principios libertarios de los criollos que deseaban alcanzar la independencia de Chile. Una importantsima reforma social realizada por dicho congreso fue: a) La promulgacin de la primera constitucin poltica de Chile. b) La eliminacin de los ttulos de nobleza. c) La creacin de tribunales populares elegidos por los ciudadanos ms destacados. d) La declaracin de la libertad de vientres. e) El establecimiento del principio de igualdad ante la ley. 25.- Cul de las siguientes instituciones coloniales no fueron creadas durante el ltimo siglo colonial? a) El Cabildo Abierto. b) La Casa de Moneda. c) La Universidad de San Felipe. d) La Academia de San Luis. e) El Tribunal de Minera.

26.- Rey espaol que autoriz a Napolen Bonaparte a pasar con tropas francesas por el territorio de Espaa para invadir Portugal, hecho que a la postre signific la prdida temporal por parte de los Borbones del trono hispano. El monarca aludido fue: a) Carlos III. b) Carlos IV. c) Felipe II. d) Felipe III. e) Felipe IV. 27.- El dinamismo y crecimiento que experiment el sector comercial colonial americano, al amparo de las medidas de liberalizacin, que permitieron el aumento de la riqueza, originando crisis peridicas de sobresaturacin de mercaderas, ocasionando bajas en los precios que, en ocasiones, arruinaron a los comerciantes involucrados generando una profunda crisis econmica en el imperio espaol. Dentro de esa crisis podemos considerar los siguientes aspectos: I.- El quiebre de la produccin manufacturera local. II.- Las importaciones superaron a las exportaciones, provocando una importante salida de metales preciosos. III.- La prdida paulatina de materias primas debido a la creciente demanda comercial por parte de Espaa. a) Slo I. b) Slo I y II. c) Slo III. d) Slo II y III. e) I, II y III. 28.- Proceso que se consolid en la medida en que la aristocracia comprendi que no era sino ella misma la ms confiable defensora de sus privilegios y que, para mantenerlos, era necesario continuar con la poltica de cambios implementada por Espaa pero adecundola a los intereses locales. Ese proceso se denomin: a) Autoconciencia. b) Autonoma. c) Libertad social. d) Libertad econmica. e) Separatismo econmica. 29.- Los historiadores que analizan la Independencia desde un punto de vista coyuntural, ven en la prisin de Fernando VII (1808) el hecho grave que dio inicio al proceso que quince aos ms tarde haba permitido la independencia de casi toda la Amrica hispana. Cul de los siguientes territorios son la excepcin a lo anteriormente expuesto? I.- Panam. II.- Cuba. III.- Paraguay. IV.- Puerto Rico. a) Slo I, II y III. b) Slo I, II y IV. c) Slo II y III. d) Slo II y IV. e) I, II, III y IV.

31.- Grupo social cuyos integrantes haban nacido en Espaa y que en las provincias coloniales del Imperio Espaol gozaban de importantes privilegios, razn por la cual fueron rechazados por el resto de la sociedad colonial. A ese grupo se le denomin: a) Realistas. b) Hispanos. c) Castellanos. d) Peninsulares. e) Ibricos. 32.- Observa el siguiente mapa y luego responde. A partir del mapa de Sudamrica colonial durante el siglo XVIII, es posible concluir que: I.- Tres de los cuatro virreinatos espaoles se encontraban en Amrica del Sur. II.- El virreinato del Plata nunca tuvo salida al ocano Pacfico. III.- Durante el siglo XVIII, el virreinato del Per redujo considerablemente su territorio. IV.- El actual territorio brasileo comprende un espacio fsico mayor que el que le concedi a Portugal el tratado de Tordesillas en Sudamrica. a) Slo I, II y III. b) Slo I, II y IV. c) Slo II, III y IV. d) Slo III y IV. e) I, II, III y IV. 33.- Su expulsin de los territorios coloniales espaoles fue a la larga un grave error tanto poltico como econmico de la monarqua hispana, porque esos sacerdotes y religiosos contribuyeron notablemente al bienestar material y cultural de los dominios de Espaa en Amrica. Por otra parte, dichos sacerdotes predicaban especialmente la obediencia a la monarqua, lo cual hizo ms incomprensible su salida forzosa de la Amrica espaola. Quines eran los sacerdotes mencionados en el prrafo anterior? a) Dominicos. b) Agustinos. c) Mercedarios. d) Jesuitas. e) Franciscanos. 34.- Durante la llamada Patria Vieja se fueron definiendo tres grupos de opinin que sin constituir an partidos polticos fueron bandos o facciones que lucharon por orientar desde su propia perspectiva el proceso independentista de Chile. El bando que encabez Jos Miguel Carrera se denomin: a) Realista. b) Moderado. c) Exaltado. d) Monarquista. e) Constitucionalista.

35.- Desde la segunda mitad del siglo XVIII se difundan en Amrica, a pesar de las restricciones , las ideas polticas del movimiento ilustrado europeo. Estas ideas favorecan la lucha contra las monarquas absolutistas que no aceptaban otorgarle participacin a los sbditos en los asuntos pblicos. Qu hecho poltico americano permiti poner en prctica por primera vez las ideas ilustradas? a) La creacin en Brasil de un imperio constitucional. b) La generacin de las primeras juntas de gobierno en 1808. c) La publicacin de diferentes peridicos de corte patriota, entre ellos la Aurora de Chile. d) La independencia de las colonias inglesas de Norteamrica. e) El movimiento popular mexicano liderado por el cura Hidalgo. Observa la siguiente imagen y luego responde. [pic] 36.- La creacin en 1810 de la Primera Junta Nacional de Gobierno respondi a un sentimiento que se vena incubando durante todo el siglo XVIII en la aristocracia criolla de Chile. Dicho sentimiento o aspiracin de los criollos chilenos era de: a) Separatismo absoluto de Espaa. b) Autonomismo poltico y libertad econmica. c) Igualdad social plena en territorio chileno. d) Participacin en el gobierno monrquico de Espaa. e) Integracin a la naciente comunidad internacional. f) 37.- Un aspecto curioso de la creacin de la Primera Junta Nacional de Gobierno fue que quien la presidi fue el ltimo gobernador colonial. Ese hecho es considerado por algunos historiadores como una prueba fehaciente de que los criollos chilenos no queran romper sus vnculos con Espaa. Quin presidi la Primera Junta Nacional de Gobierno? a) Mateo de Toro y Zambrano. b) Juan Martnez de Rozas. c) Jos Gaspar Marn. d) Ignacio de la Carrera. e) Jos Gregorio Argomedo. 38.- Entre las obras de la Primera Junta Nacional de Gobierno se cuentan: I.- Comercio libre con las naciones aliadas a Espaa. II.- Se establecieron relaciones diplomticas con la Junta de Gobierno de Buenos Aires. III.- Se aboli a la Real Audiencia. IV.- Se crearon nuevos cuerpos militares. a) Slo I, II y III. b) Slo I, II y IV. c) Slo II, III y IV. d) Slo III y IV. e) I, II, III y IV. 39.- Cul de las siguientes obras NO corresponde al gobierno del personaje de la fotografa anterior? a) La ley de libertad de vientres. b) Abolicin de los ttulos de nobleza. c) Creacin del Mercado de Abasto y del Cementerio General. d) Dictacin de las constituciones de 1818 y 1822. e) Fundacin de ciudades tales como Vicua, La Unin y San Bernardo.

40.- El Ejrcito Libertador, formado en Argentina y dirigido por San Martn y OHiggins cruz la cordillera de los Andes para iniciar la fase decisiva de la independencia de Chile. Cmo se denomin dicha fase? a) Emancipacin. b) Libertad poltica. c) Repblica plena. d) Patria Nueva. e) Democracia representativa.

You might also like