You are on page 1of 65

PRIMARIOS

Gua de estudio de la Biblia (6 a 9 aos) Currculum Eslabones de la Gracia

Ao D, cuarto trimestre
May-Ellen Colon James Dittes Ren Alexenko Evans Douglas Hosking Patricia Humphrey Nancy Beck Irland Noelene Johnsson Birthe Kendel Barbara Manspeaker Vikki Montgomery Edwina Neely Lydia Neikours Rebecca OFfill Carole Smith Aileen Andres Sox Miriam Tumangday Denise Valenzuela Eileen Dahl Vermeer June Zeeman Norma Sahlin

Autores
Emmanuel O. Abbey Audrey Andersson Hilary Baatjies Carlyle Bayne Jackie Bishop Iryna Bolotnikov DeeAnn Bragaw Linda Porter Carlisle Verna Chuah Sarah Coleman Kelnhofer

Agradecimiento
Agradecemos a Bailey Gillespie y Stuart Tyner, del Centro John Hancock para Ministerio Juvenil, Universidad de La Sierra, por el trabajo inicial en la planificacin del currculum Eslabones de la Gracia; y a Patricia A. Habada por coordinar el proyecto y llevarlo a trmino.

EDITOR. ....................................................................................................Falvo Fowler EDITOR ASOCIADO ..............................................................................Audrey Andersson ASISTENTE EDITORIAL. ......................................................................Linda Schomburg CONSEJERO EDITORIAL . ..................................................................Gerhard Pfandl DIRECTORES MUNDIALES DE ESCUELA SABTICA ................Jonathan Kunraraf Gary B. Swanson ESPECIALISTA DEL CURRCULUM ..................................................Lyndelle Brower Chiomenti CONSEJERO DE LA ASOCIACIN GENERAL ..............................Mark A. Finley DISEO . ..................................................................................................Eric Stoffle ILUSTRACIONES . ..................................................................................Kim Justinen MINISTERIOS INFANTILES DE LA DIVISIN INTERAMERICANA. .....................................................................................................................Dinorah Rivera Una publicacin del Departamento de Ministerios Personales y Escuela Sabtica de la Divisin Interamericana 8100 S.W. 117 Avenue Miami, Florida 33183 EE. UU.

Los textos bblicos citados han sido tomados de la Santa Biblia Nueva Versin Internacional, Copyright 1999, Sociedad Bblica Internacional.
Edicin distribuda por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

Contenido
1 Mujeres liderando (1o de octubre) .............................................. 6 2 Geden, el valiente (8 de octubre).............................................. 10 3 Fuerte por fuera y dbil por dentro (15 de octubre) ............ 14 4 Estoy escuchando (22 de octubre).............................................. 18 5 Capturados! (29 de octubre) ........................................................ 24 6 Elecciones sanas (5 de noviembre) ............................................ 28 7 Un sueo olvidado (12 de noviembre) .................................... 32 8 Echado a pastar (19 de noviembre) .......................................... 36 9 La escritura en la pared (26 de noviembre)............................ 40 10 Bebs prometidos (3 de diciembre) .......................................... 46 11 El mejor de los regalos (10 de diciembre) .............................. 50 12 Cantos de alegra (17 de diciembre) .......................................... 54 13 Largos viajes (24 de diciembre) .................................................. 58 14 l viene otra vez! (31 de diciembre) ........................................ 62
3

Queridos amigos Primarios:


Estas lecciones de Escuela Sabtica han sido escritas especialmente para ustedes por personas que se interesan en que conozcan ms de Dios y de su amor. Dios los ama y quiere que ustedes lo sepan. Jess desea que lo conozcan y sepan todo lo relacionado con l para que lleguen a ser sus amigos o amigas para siempre. Al aprender ms acerca del amor de Dios en estas lecciones, piensen en la forma como pueden mostrarle que lo aman. Tal vez pueden cantarle un himno de alabanza o decirle en oracin cun maravilloso es l. O quizs pueden compartir su amor con los miembros de su familia o con sus amigos y vecinos. Oramos para que Dios tenga siempre un lugar especial en sus corazones. Los Editores.

Desde la primera leccin hasta la cuarta se nos habla acerca de aprender lo que es importante en la vida. Debemos respeto a los dirigentes que Dios ha colocado en puestos de autoridad. Dios puede usarme si confo en l. Dios me sigue amando y me seguir usando aun cuando cometa errores. Voy a escuchar y a responder cuando Dios me hable.

Desde la quinta leccin hasta la novena se nos ayuda a saber que podemos servir a Dios dondequiera que estemos. Sirvo a Dios cuando ayudo a mis amigos a tomar buenas decisiones. Puedo servir mejor a Dios cuando tengo salud. Sirvo a Dios cuando ayudo a personas que lo necesitan. Puedo servir a Dios dondequiera que me encuentre. Sirvo a Dios cuando comparto su Palabra con los dems.

Desde la dcima leccin hasta la decimocuarta se nos dice que Jess, el regalo de Dios para nosotros, nos da esperanza y alegra. Los regalos de amor que Dios me da, me llenan de esperanza y alegra. Jess es el regalo especial de Dios para m. Jess me da esperanza y alegra. Dios puede guiar nuestras vidas as como gui a los sabios y a los padres de Jess. Jess viene pronto.

Mensaje para los padres


Queridos amigos:
Todas las G UAS DE ESTUDIO DE LA B IBLIA para Primarios ofrecen oportunidades para ayudar a su hijo a aprender a usar la Biblia; a saber que lo que estudia proviene de la Palabra de Dios. Estas lecciones emocionantes de la Biblia conectan la gracia asombrosa de Dios a la vida diaria de su hijo. Sin embargo, los necesitan a ustedes para llevarlas a la prctica en su hogar, reafirmando la leccin ya presentada en la Escuela Sabtica. Planifiquen ahora el tiempo que dedicarn para el estudio diario con su hijo. Durante el culto familiar lean juntos las lecciones y disfruten junto con ellos al hacer las actividades basadas en la Biblia. Todo el currculum Eslabones de Gracia se desarrolla en torno a cuatro importantes conceptos: gracia, adoracin, comunidad y servicio, todos ellos esenciales para el crecimiento cristiano. Dicho en otras palabras, estas dinmicas ensean lo siguiente: Gracia, Jess me ama; Adoracin, amo a Jess; Comunidad, nos amamos unos a otros; Servicio, Jess te ama a ti tambin. Cada mes se pone nfasis en una de estas dinmicas, pero la Gracia es la trama que corre a travs de cada leccin y unifica todas las partes para formar un todo. Que Dios los bendiga a ustedes y a su hijo al gozarse en aprender ms acerca de Dios. Departamento de Escuela Sabtica de la Asociacin General.

Mujeres liderando
Jueces 4, 5; Patriarcas y profetas, cap. 53, pp. 529, 530.
Ahora todos vivan temerosos del rey y de su general Ssara, quien tena novecientos carros de hierro. Dbora era una jueza. Pero no tena una oficina ni una sala de tribunal como los jueces de hoy. Dbora tena su tribunal debajo de una palmera. Cuando la gente tena un problema, iban a ver a Dbora para que los ayudara a encontrar una solucin. La gente le peda consejo. Dbora escuchaba cmo la gente estaba triste y arrepentida por haberse alejado de Dios y por haber adorado dolos. Le pedan a Dbora que les enseara a adorar al verdadero Dios. Un da, Dios le habl a Dbora. He escuchado las oraciones de mi pueblo y los voy a librar de la esclavitud. Dbora escuch atentamente las instrucciones de Dios y luego le pas esas instrucciones a Barac. Dios te manda que renas a 10.000 hombres en el monte Tabor. l va a entregar a Ssara en tus manos. Barac tena miedo. l saba bien cun cruel era el ejrcito de Ssara. Ellos haban atacado el pueblo donde viva. Pero Barac respetaba a Dbora. Saba que Dios haba hablado a travs de ella. Si t vas conmigo y con mi ejrcito le dijo Barac a Dbora, yo ir.

Lec n ci

ienes algunos deberes especiales que debes cumplir en la casa? Te piden tu mam o tu pap que hagas cosas que no puedes hacer? Dios tiene una obra especial para cada uno de nosotros. Nunca nos pide que hagamos cosas que son demasiado difciles para nosotros. Vamos a descubrir ms acerca de una persona a quien Dios le dio una tarea especial.

ios le dio a Dbora una responsabilidad especial: dirigir al pueblo de Israel. Era un trabajo duro! La gente no obedeca a Dios; en vez de obedecerlo, adoraban dolos. Veinte aos antes, el rey Jabn haba atacado a Israel. Gan la batalla e hizo de los israelitas sus esclavos.

Mensaje:
Debemos respeto a los dirigentes que Dios ha colocado en puestos de autoridad.

Versculo para memorizar


Den a todos el debido respeto: amen a los hermanos, teman a Dios, respeten al rey (1 Pedro 2:17).

Cuando Dbora acept ir con l, Dios le dio otro mensaje para Barac: Siendo que quieres que vaya contigo, no tendrs t el honor de ganar la batalla. El honor ser para una mujer. Dbora, Barac y los 10.000 soldados no tuvieron que pelear mucho. Nada ms salir Barac al encuentro de Ssara, Dios derrot a Ssara y a su ejrcito. Todos abandonaron los carros y salieron huyendo. Barac y sus hombres los capturaron y destruyeron el ejrcito. Pero en la confusin, Ssara pudo escapar. Ssara haba huido a pie hasta la carpa de Jael. El esposo de Jael era uno de sus amigos. As que Ssara pens que estara a salvo por un tiempo. Ssara le pidi a Jael que le trajera algo de comer y lo escondiera en un lugar donde pudiera descansar. Jael saba que Ssara era un hombre malo y mientras dorma, ella lo mat. Y as fue como se cumpli la profeca de Dbora. Jael, una mujer, fue la que destruy a Ssara, no Barac. Dios usa toda clase de dirigentes en su iglesia: hombres y mujeres, viejos y jvenes, ricos y pobres. Los nios pueden ser dirigentes tambin. La Biblia dice que en el cielo, un nio pequeo los guiar (Isaas 11:6). Necesitamos prestar atencin a los dirigentes que Dios ha

elegido, a fin de que podamos obtener TODAS las bendiciones que Dios nos tiene guardadas. Cuando Dios nos pide que hagamos algo, queremos estar listos para obedecerle.

7 7

H A Z Si es posible, ve con tu familia a una caminata. Mientras caminan, jueguen a seguir al lder. Tomen cada uno su turno para guiar a la familia por el camino.
iglesia puede nombrar tu familia. Oren por uno de ellos.

S B A D O

O R A Averigua cuntos dirigentes de la

H A Z Dobla una hoja de papel en forma de abanico. Traza la figura de la mitad de una persona. Asegrate de llegar hasta la orilla del papel. Recorta la media silueta, pero no cortes las manos y los pies en el doblez. Cuando desdobles el papel, vas a tener una fila de personas. H A Z Busca en tu Biblia 1 Pedro 2:17 y cpialo en la tira de personas de papel. Colcalo donde puedas verlo y leerlo durante la semana.

D OM I N G O

de Jueces.

LEE

L UN E S

O RA

Ora en favor de un dirigente en tu escuela. Dbora fue la nica mujer que fue jueza en Israel. Tambin fue profetisa.

Lee y comenta con tu familia el captulo 4

H A Z Investiga tres hechos en relacin con las palmeras. Usa plastilina y papel para hacer una palmera. H A Z Durante el culto familiar busca otras historias bblicas que hablen acerca de palmeras.

local.

O R A Oren por un dirigente de la comunidad

Dbora fue la nica jueza en los tiempos bblicos. El resto de los jueces fueron siempre varones. Investiga en xodo 15:20 y Ester 4:15 y 16 acerca de otras mujeres que fueron dirigentes. Cuntas mujeres dirigentes mencionadas en la Biblia puedes recordar?

LEE

M A R T E S

H A Z Haz una lista de cuatro formas como puedes mostrar respeto a personas en tu familia.

M I R C OL E S

H A Z Dnde encontraras hoy un juez o jueza? Investiga cinco hechos con respecto a lo que hacen hoy los jueces.

H A Z Haz planes para visitar con tus padres la sala de un tribunal.

H A Z Pide a tu mam que te ayude a hornear unas galletas. Usa un molde cortador de galletas en forma de persona, o modela la masa en forma de silueta de persona. Comparte las galletas con un amigo y explcale por qu es importante respetar a las personas que estn en puestos de autoridad.

O R A Ora por los jueces de tu comunidad.

O R A Repasa tu versculo para

memorizar y ora por los dirigentes con tu familia.

Durante el culto familiar de hoy, lean y comenten Jueces 5. Dbora y Barac cantaron un himno para celebrar la victoria de Dios. Inventa un canto acerca de la forma como Dios te ha guiado, o acerca de Dbora y Barac. Ensale tu canto a tu familia durante el culto familiar.

LEE

J UE V E S

pas.

O RA

Ora por los dirigentes por tu

Ora por los dirigentes de nuestra familia de la iglesia mundial.


s jere Mu rando lide

O RA

H A Z En una hoja de papel, traza un crculo pequeo que represente a tu familia. Traza un crculo ms grande alrededor del pequeo, para que represente a tu familia de la iglesia. Contina trazando crculos ms grandes allrededor del anterior para que representen los diferentes nive es de autoridad en la iglesia: tu asociacin, unin, divisin y la Asociacin General. Investiga algo acerca de cada uno de estos niveles de autoridad. Preprate para compartir lo que has aprendido durante la Escuela Sabtica.

H A Z Representa con tu familia la historia de Dbora durante el culto familiar.

V I E R NE S

Instrucciones:

Para encontrar cmo quiere Dios que tratemos a otros, tacha cada letra de por medio, empezando con la segunda letra. Copia las letras que queden en las lneas proporcionadas.

Dmevmruqewsktirpaw rjebsapgeztxox adtrosdfawsglbacs pwesrhsyoknlazsu

_________

___

_______

________

_____
Edicin distribuda por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

Geden, el valiente
Jueces 6, 7; Patriarcas y profetas, cap. 53, pp. 529-538.
era la ms pequea de la tribu de Manass. Ciertamente no se senta muy valiente. Yo estar contigo le dijo Dios a Geden. Juntos vamos a destruir al enemigo. Geden no estaba muy seguro y le pidi al ngel que esperara un poco mientras le preparaba algo de comer. Coloc entonces el alimento en una piedra grande y el alimento fue consumido por el fuego. Geden le pidi a Dios que le enviara dos seales. Quera estar seguro de que Dios realmente estaba con l. Tom un velln de lana en sus manos y le pidi a Dios lo siguiente: Si has de ayudar a Israel a derrotar a Madin, tender este velln de lana sobre el suelo. Si maana aparece mojado porque el roco cay solamente sobre el velln y todo el suelo alrededor queda seco, sabr que salvars a Israel por mi intermedio. A la maana siguiente, Geden encontr el velln como le haba pedido a Dios. No haba humedad de roco en el suelo, pero el velln de lana estaba mojado. Pero Geden prob una vez ms a Dios. Esta vez haz que el velln de lana est seco y el suelo a su alrededor est mojado le pidi Geden.

Lec n ci

as tenido alguna vez mucho miedo y no estabas seguro de lo que debas hacer? Te has despertado asustado alguna vez al escuchar ruidos extraos? Cuando Geden aprendi a confiar en vez de estar temeroso, grandes cosas comenzaron a suceder. uarenta aos despus de que Dbora y Barac derrotaron a Ssara, el pueblo de Israel se olvid nuevamente de Dios y la gente comenz otra vez a adorar dolos. Esto entristeci mucho a Dios. Durante siete aos, los madianitas y amalecitas les causaron problemas a los israelitas. Les robaban los alimentos y destruan sus hogares. Muchos de los israelitas vivan en cuevas para poder sobrevivir. Dios busc entonces un lder alguien en quien pudiera confiar. Y encontr a Geden. Geden estaba escondido de los madianitas mientras mola el trigo. El ngel de Dios se le apareci y le dijo: El Seor est contigo, guerrero valiente! Geden se sorprendi mucho. l no era ningn guerrero valiente. Su familia

10

Mensaje:
Dios puede usarme si confo en l.

Versculo para memorizar


Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13).

A la maana siguiente, Geden encontr que Dios le haba concedido su peticin. Geden comenz a reunir un ejrcito para derrotar a Madin y se le unieron 32.000 hombres. Ahora Dios prob a Geden. Son demasiados hombres le dijo Dios. Enva a algunos de ellos a su casa. Geden saba que los madianitas y los amalecitas tenan ejrcitos muy grandes. Pero l obedeci a Dios y envi a 22.000 hombres de regreso a su casa. (Jueces 7:3). Entonces Dios volvi a probar a Geden: Lleva a tus hombres a beber agua al ro. Qudate con los hombres que se mantengan de pie al beber el agua. Enva al resto a sus casas. Solamente 300 hombres pasaron la segunda prueba. Dios finalmente contaba con un pequeo ejrcito. Esa noche, Geden dividi a su ejrcito en tres compaas. Iban armados solamente con cntaros de barro, trompetas y antorchas. Cada compaa se escondi detrs de un lado del campamento madianita. Luego tocaron todos al mismo tiempo las trompetas, quebraron los cntaros donde tenan escondidas las antorchas y gritaron con todas sus fuerzas: Por el Seor y por Geden! Dios hizo el resto. Al escuchar los gritos de batalla, los madianitas y amalecitas salieron corriendo de sus tiendas de campaa y comenzaron a pelear unos contra

otros. Estaban completamente confundidos! Muchos salieron huyendo. Mientras huan, los soldados de Geden los perseguan. Dios desea ayudarnos con nuestros problemas ms difciles. Es muy fcil para l destruir a nuestros enemigos. Es muy fcil para nosotros obedecerlo; siempre y cuando permanezcamos fieles a l y lo recordemos siempre en todas las cosas que hagamos. Dios gan la victoria en favor de los israelitas. Y Dios tambin pelear y ganar la batalla en favor nuestro.

11 11

H A Z Trnense para colocarse una venda en los ojos y dejarse guiar por alguien. Despus de esta actividad, hablen acerca de lo que significa confiar en alguien.

H A Z Si es posible, sal a caminar con tu familia por tu vecindario. Cuenten las diferentes clases de luces que pueden ver.

S B A D O

Dios quera que todos supieran que l haba salvado a Israel, no un gran ejrcito.

O RA

Ora para que Dios te ensee a confiar ms en l.

H A Z Haz una antorcha enrollando una hoja de papel hasta formar un cono. Recorta once siluetas de llamas de fuego y escribe en cada una de ellas una palabra del versculo para memorizar. Coloca las llamas en la antorcha y repite el versculo para memorizar. Ensale el versculo para memorizar a tu familia. H A Z Pide a tres personas que te cuenten una ocasin en la que tuvieron que confiar en Dios. H A Z Ayuda a tu mam a preparar la cena. Piensa cmo se habr sentido Geden al prepararle una comida al ngel.

D OM I N G O

H A Z Repite el experimento a la inversa. Moja las bolitas de algodn y colcalas sobre una toalla pequea. Qued seca la toalla?

H A Z Moja una toalla pequea. Coloca sobre ella unas bolitas de algodn. Djalas as durante una hora. Quedaron secas las bolitas de algodn?

Durante el culto familiar, lee parte de la historia de Geden en Jueces 6:1 al 40.

LEE

L UN E S

O R A Dale gracias a Dios porque siempre puedes


LEE

confiar en l.

M A R T E S

Durante el culto familiar, hablen acerca de cosas que te causan temor. Oren juntos pidiendo a Dios que te ayude a confiar en l cuando tienes miedo.

O RA

Lee la segunda parte de la historia de Geden en Jueces 7:2 al 8.

H A Z Bebe un vaso de agua. Llena un recipiente con agua y trata de beber directamente de tu mano. De qu manera es ms fcil?

H A Z Inventa un canto o unos versos acerca de elegir a los soldados.


Ora para que siempre puedas estar listo para ayudar a la gente de tu comunidad.

O RA

H A Z Durante el culto familiar, trata de escuchar msica de trompeta. Investiga acerca de cmo se han usado las trompetas en las guerras (tal vez desees consultarlo en una enciclopedia). H A Z Lean y comenten juntos la ltima parte de 2 Corintios 12:10. Si no ests seguro de lo que significa, busca un poco de hilo. Trata de romperlo. Ahora trata de romper diez hebras de hilo al mismo tiempo. Hablen acerca de cmo puedes ser dbil, y sin embargo fuerte.
su voluntad.

M I R C OL E S

O RA

Ora para que Dios te haga fuerte para hacer

12

Repasa tu versculo para memorizar y dilo a tu familia durante el culto familiar.

LEE

J UE V E S

H A Z Cuenta el nmero de focos de luz que tienes en la casa. Cul es el que da ms luz?

H A Z Repasa la historia de Geden y represntenla con tu familia. H A Z Mustrale a tu familia el canto o los versos que escribiste el martes.

V I E R NE S

H A Z Si es posible, dejen en oscuridad el lugar d onde celebran el culto familiar. Explica a los miembros e tu familia que quieres hacer un experimento. Apaga todas las luces y haz un ruido muy fuerte, luego vuelve a encender las luces. Pide a cada uno que diga cmo se sinti. Cmo se compara eso a como se sintieron los madianitas cuando Geden y sus hombres los atacaron?

Digan juntos el versculo para memorizar.

LEE

O R A Ora para que Dios bendiga a los dirigentes

O RA

Oren por cada miembro de

la familia.

de tu comunidad.
n, ede nte G lie l va e

Instrucciones:

Coloca las fotos de la historia de Geden en orden, poniendo un nmero del 1 al 6 en el casillero debajo de cada foto.

Edicin distribuda por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

13

Fuerte por fuera y dbil por dentro


Jueces 16; Patriarcas y profetas, cap. 54.
estaba con l. Sansn corri hasta las puertas de la ciudad, pero estaban cerradas con candados. Entonces Sansn arranc con sus manos las enormes y pesadas puertas de madera de la ciudad, las alz con sus fuertes brazos y escap. Los filisteos estaban asombrados. No mucho despus de su huida de Gaza, Sansn fue a ver a una mujer filistea llamada Dalila. Cuando lo supieron los dirigentes filisteos, fueron a ver a Dalila y le dijeron: Te vamos a dar mucho dinero si descubres el secreto de la fuerza extraordinaria de Sansn. Tres veces le rog Dalila a Sansn que le dijera su secreto. Tres veces Sansn le minti. Tres veces los filisteos trataron de tomarlo cautivo mientras estaba atado.

Lec n ci

as hecho alguna vez algo que sabas que estaba mal hacerlo? Cmo te sentiste? As es como se sinti Sansn. Una y otra vez no hizo mucho caso del plan de Dios. Pero Dios no abandon a Sansn. lgunos de los recuerdos de la infancia de Sansn eran de cuando su madre le hablaba del plan especial de Dios para su vida. Su madre le hablaba frecuentemente del ngel que haba venido a hablarles a ella y a su esposo antes de que l naciera. El ngel les dijo que no deban cortarle el cabello para mostrar que era un nazareno consagrado a Dios. Dios les haba prometido: Mientras no le corten el cabello a Sansn, yo le dar fuerzas. Dios quera que Sansn usara su fuerza para guiar a Israel contra los filisteos. Pero Sansn no sigui todas las instrucciones de Dios. Sansn quera hacer las cosas a su manera. Deseaba seguir sus propios deseos, no los de Dios. Dios le haba pedido que se casara con una mujer israelita, pero l desobedeci. En vez de ello, se fue a la ciudad extranjera de Gaza para ver a una mujer que era de all. Sansn qued atrapado en la casa de esta mujer. Era media noche. Muchos hombres estaban rodeando la casa y se decan el uno al otro: Lo mataremos al amanecer. Aun cuando Sansn haba abandonado a Dios, Dios todava

14

Mensaje:
Dios me sigue amando y me seguir usando aun cuando cometa errores.

Versculo para memorizar


Crea en m, oh Dios un corazn limpio (Salmo 51:10).

Pero las tres veces Sansn escap fcilmente. No me quieres le dijo finalmente Dalila a Sansn. Si realmente me quisieras, me diras el secreto de tu fuerza. Me diras todo! Sansn finalmente le confes a Dalila el secreto de su fuerza. Si me afeitan la cabeza, se me acabar la fuerza le dijo. Esa noche Dalila le cort el cabello a Sansn. Entonces lo at con sogas. Despirtate! le grit Dalila. Los filisteos te estn atacando! Esta vez Sansn no pudo romper las sogas con que estaba atado. Ya no tena fuerza. Y lo ms importante de todo era que Dios tambin lo haba dejado. Los filisteos capturaron esa noche a Sansn y le sacaron los ojos. Se lo llevaron entonces a Gaza, pasando por las puertas que l mismo haba cargado una vez sobre sus hombros. Miles de personas vinieron a ver a Sansn, quien estaba ahora dbil y ciego. Despus de un tiempo, los filisteos hicieron una gran fiesta en honor de su dios Dagn. Estaban celebrando la captura de Sansn. Durante la celebracin sacaron

a Sansn de la crcel y lo llevaron al templo para que todos lo humillaran y se burlaran de l. Cuando lo pusieron de pie entre las columnas del templo, Sansn le pidi al muchacho que lo llevaba de la mano que lo pusiera en medio del templo donde estaban las columnas centrales. Entonces Sansn or diciendo: Oh, Seor, dame fuerzas una vez ms. Djame vengarme de los filisteos. Sansn empuj con todas sus fuerzas las dos columnas principales que sostenan el templo. Dios hizo que recuperara su fuerza. Las columnas se cayeron y entonces se derrumb todo el templo. Sansn muri junto con miles de filisteos. Dios le haba dado a Sansn una enorme fuerza fsica, pero Sansn desobedeci a Dios. Sansn era dbil por dentro, an ms dbil que Dalila. Vamos a pedirle a Dios que nos d fuerzas por dentro y por fuera, para que podamos resistir la tentacin y guiar hacia l a los dems.

15

H A Z Si es posible, sal a dar un paseo con tu familia. Cuando llegues a casa, pide a cada persona que mencione lo ms bello que haya visto. Imagina cmo se habr sentido Sansn cuando ya no pudo ver. HAZ actual.
Localiza Gaza en un mapa bblico

S B A D O

H A Z Ayuda a tu mam a lavar los platos. En qu se parece lavar los platos sucios a pedirle a Dios que nos d un nuevo corazn?

D OM I N G O

O R A Dale gracias a Dios por el


regalo de la vista.

H A Z Haz un corazn de papel para cada miembro de tu familia. Anota en cada uno el versculo para memorizar. Usa los corazones para ensearle a tu familia el versculo para memorizar durante el culto familiar.
Ora para que Dios lave los errores que hayas cometido.

O RA

H A Z Pdele a tu mam una papa cruda. Crtale la parte de arriba y scale un poco de la pulpa. Dibuja una cara usando marcadores de colores. Coloca un poco de algodn en el hueco y rocalo con un poco de agua y algunas semillas de alfalfa. Mantn hmedo el algodn y observa cun rpido le crece el cabello. H A Z Quin de tu familia tiene el cabello ms largo? Usa una moneda u otro objeto circular para trazar el contorno y hacer con ella una cara con cabello, de todos los miembros de tu familia.

L UN E S

durante el culto familiar. Cuenta todas las puertas que hay en tu casa. Anota aqu la cantidad: ________

L E E Lean y comenten Jueces 16:1 al 3

M A R T E S

O R A Dale gracias a Dios por darte fuerzas el da

H A Z Escribe unos versos acerca de la fuerza de Sansn. Mustrale tus versos a tu familia durante el culto familiar.
persona ms fuerte y la ms dbil en tu familia. Dale gracias a Dios porque el fuerte puede ayudar al dbil. Pesaban miles de kilos, pero Sansn carg las puertas de Gaza casi 45 kilmetros.

P I E N S A Piensa en quin es la

de hoy.

C O M P A R T E Durante el culto familiar, lean y


comenten Jueces 16:4 al 20.

M I R C OL E S

H A Z Cuntas clases de soga, cordel o hilo puedes encontrar en tu casa? Pide a tus padres que te den algunas muestras de algunos de ellos. Hagan una competencia para ver quin puede romperlos. H A Z Dibuja, como te la imagines, la cara de Dalila cuando Sansn pudo romper las sogas.

16

Durante el culto familiar, lean y comenten Jueces 16:21 al 30. H A Z Sansn se arrepinti cuando estaba en la crcel. Escribe con tus propias palabras lo que significa arrepentirse. Dale gracias a Dios por escucharte y perdonarte cuando te arrepientes. Pdele tambin que te libre de pecar nuevamente.

LEE

J UE V E S

H A Z Durante el culto familiar, representen la historia de Sansn. HAZ

V I E R NE S

Digan juntos el versculo para memorizar. Explcalo con tus propias palabras.

O R A Pdele a Dios que est

contigo maana en su da especial.

era r fu tro o ep en ert por d Fu l bi yd

Instrucciones:

Colorea los espacios con puntos para descubrir lo que Dios quiere hacer puro.

Edicin distribuda por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

17

Estoy escuchando
1 Samuel 3; Patriarcas y profetas, cap. 57, pp. 569, 570.
Samuel se levant inmediatamente. Haba una lmpara que todava segua encendida. Ser que El lo necesitaba? Samuel se fue a la habitacin de El. Aqu estoy le dijo al sacerdote. Me has llamado? Pero El le dijo: Yo no te he llamado. Vuelve a acostarte. Samuel regres silenciosamente a su cama. Estoy seguro de que El me llam, pens mientras cerraba los ojos.

Lec n ci

as escuchado alguna vez que tu mam te est llamando, pero haces como que no la has odo? En la historia de hoy ocurri todo lo contrario. Samuel escuch que alguien lo llamaba y trat de responderle. ste nio haba sido una respuesta a las oraciones de su madre. Ana haba pedido a Dios que le diera un hijo. Le haba prometido a Dios que el hijo que le diera se lo iba a dedicar como siervo suyo. Esa fue la razn por la que Ana llev al pequeo Samuel a vivir con el sacerdote El en el tabernculo. Samuel y el viejo sacerdote llegaron a tener una relacin muy cercana. Samuel era servicial y afectuoso, y ningn padre am jams a un hijo ms tiernamente que El a este joven (Patriarcas y profetas, cap. 55, p. 557). Cuando El se fue haciendo mayor, se llen de ansiedad y de tristeza por la mala conducta de sus propios hijos y buscaba consuelo en Samuel (Ibd.). Samuel lleg a convertirse en el gozo y deleite del viejo sacerdote. Y Samuel amaba mucho a este anciano. En aquellos das el Seor no le hablaba directamente a la gente con mucha frecuencia. Pero pronto le hablara a Samuel en una forma no acostumbrada. A El le estaba fallando la vista. Estaba casi ciego y realmente necesitaba la ayuda de Samuel. Una noche, El estaba acostado en su cama y tambin Samuel estaba acostado en su propia habitacin. Samuel se estaba quedando dormido, cuando de pronto escuch una voz que le dijo: Samuel!

Nuevamente Samuel escuch la misma voz que lo llamaba: Samuel! Samuel! El muchacho volvi a sentarse en la cama y mir a su alrededor. Luego se baj de la cama y se apresur a ir al lado de El. Aqu estoy! le dijo. Otra vez me has llamado. No, Samuel, yo no te he llamado respondi El. Vuelve a la cama.

18

Mensaje:
Voy a escuchar y a responder cuando Dios me hable.

Versculo para memorizar


Habla, Seor, que tu siervo escucha (1 Samuel 3:9).

As que Samuel regres a su cama. Estoy seguro de que o a El llamarme, pens mientras se meta otra vez debajo de las cobijas (sbanas). Samuel! Samuel! escuch de nuevo. Samuel brinc de la cama y se apresur nuevamente a ir al cuarto de El. Aqu estoy dijo suavemente. Me has llamado? No contest El. Yo no te he llamado. Entonces El se dio cuenta de que el Seor seguramente le estaba hablando a Samuel, as que le dijo: Vuelve a tu cama, y si vuelves a escuchar la voz, dile: Habla, Seor, que tu siervo escucha (1 Samuel 3:9). Nuevamente el Seor le habl a Samuel. Voy a hacer una cosa que al que la oiga le quedar retumbando en los odos. Voy a hacer a El y a sus hijos todo lo que he prometido, porque sus hijos han hecho cosas terribles. Samuel se qued muy sorprendido. Seguramente no durmi mucho el resto de la noche. Por la maana, cuando se levant, se fue silenciomente a cumplir con sus deberes. Tena miedo de contarle a El lo que Dios le haba dicho. Pero pronto El se le acerc a preguntarle: Qu te dijo el Seor anoche? No me lo ocultes por favor, Samuel. As que Samuel le revel a El lo que el Seor le haba dicho. Esa noche, Dios le dio a Samuel el primero de muchos mensajes que tendra que darle al pueblo de Dios en los aos venideros. Samuel fue verdaderamente un siervo de Dios a travs de toda su vida. Y Dios desea que t tambin lo sirvas. T

puedes ser un mensajero de Dios. Puedes darle a conocer a otros lo que Dios te dice mientras aprendes ms de su Palabra, la Biblia. Y porque Samuel escuch a Dios esa noche, Dios habl con l muchas veces ms. La gente escuchaba a Samuel, porque saban que l hablaba con Dios, el Seor. Dios nos ama y desea hablar con cada uno de nosotros. A veces habla directamente con alguien, como lo hizo con Samuel. Pero tambin nos habla cuando leemos la Biblia y estudiamos las obras de la naturaleza que l ha creado. Necesitamos prestar atencin a la Palabra de Dios cuando la escuchamos o cuando omos a otros cristianos que han escuchado el llamado de Dios.

19

H A Z Sal a caminar con tu familia. Quin puede escuchar el mayor nmero de sonidos diferentes? H A Z Pide a tu mam y pap que te ayuden a descubrir quin, aparte de tu pastor, trabaja en tu iglesia.
Dale gracias a Dios por el regalo de poder escuchar.

S B A D O

O RA

H A Z Dibuja un par de odos y recrtalos. Escribe el versculo para memorizar en los odos. Anota o dibuja algunas cosas en la parte de atrs, que muestren diferentes formas como puedes escuchar a Dios. Coloca las siluetas donde puedas verlas con frecuencia.

D OM I N G O

H A Z Sintate muy quieto durante unos tres minutos. Qu escuchas?

Durante el culto familiar, lee la historia de Samuel en 1 Samuel 3.

H A Z Pide a alguien que te ayude a buscar la palabra escuchar en una concordancia bblica. Cuenta el nmero de veces que se menciona esta palabra. Busca uno o dos versculos y comntenlos todos juntos. H A Z Escribe con tus propias palabras el versculo para memorizar.

LEE

L UN E S

O R A Pide a Dios que te ayude a escuchar

su voz.

H A Z Haz un mvil que se llame Puedo escuchar a Dios, recortando ilustraciones de revistas o dibujando formas como Dios nos habla hoy. Pgalas a trozos de hilo y ata los hilos de un gancho o perchero de colgar ropa. H A Z Pide a los miembros de tu familia que te cuenten formas en que Dios les ha hablado a ellos.

M A R T E S

Samuel vea gente perversa cada da, pero l serva a Dios sin importarle lo que los otros hacan.

H A Z Durante el culto familiar, piensa en cinco o seis sonidos que puedas crear fcilmente. Por ejemplo, darle vueltas a las pginas de un libro. Pide a tu familia que cierre los ojos. Vean cuntos sonidos pueden reconocer. Hablen acerca de las cosas que no nos dejaran escuchar la voz de Dios. H A Z Escriban juntos unos versos o un canto acerca de escuchar a Dios.
Ora para que Dios te ayude a quitar aquellas cosas que no te dejan escuchar su voz.

M I R C OL E S

O RA

20

H A Z Antes del culto familiar, rene cuatro o cinco cosas que te hagan recordar a Dios. Ponlas en una bolsa. Durante el culto familiar pide a cada uno de los miembros de tu familia que palpen lo que hay en la bolsa. Cuntas cosas pueden reconocer? H A Z Durante el culto familiar escucha tus cantos favoritos acerca de Jess. Qu te dicen las palabras a ti y a tu familia acerca de Jess? H A Z Menciona algunos personajes de la Biblia a quien Dios les habl en forma directa.

J UE V E S

H A Z Pregunta a tu mam si pueden tener el culto familiar a la luz de unas velas. H A Z Representen la historia de Samuel. Imagina cmo era el tabernculo por dentro, solo con velas alumbrando en la noche. H A Z Digan juntos el versculo para memorizar.

V I E R NE S

O R A Dale gracias a Dios porque encuentra

O R A Pide a Dios que les ayude a

escucharlo cuando les habla durante el sbado.

tantas formas diferentes de hablar con nosotros.

y Esto ndo a uch esc

Instrucciones:

Utiliza el cdigo del reloj para descifrar, as como Samuel, cmo puedes llegar a ser un mensajero de Dios.

21

22

Edicin distribuda por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

23

5
I E

Capturados!
Daniel 1:1, 2; 2 Reyes 24:1-16; Profetas y reyes, cap. 39.
Cuando Daniel naci, sus padres le dieron un nombre especial. Queran recordarle que fuera siempre fiel a Dios. El nombre Daniel significa Dios es mi juez. Sus padres deseaban que supiera que no importaba tanto lo que hiciera o dijera la gente a su alrededor. Lo nico que realmente importaba era que Dios estuviera contento con lo que haca Daniel. Al crecer, Daniel decidi que iba a dedicar su vida a Dios. Puso a Dios en primer lugar en todo lo que haca. Dios era lo primero al cumplir sus tareas ms pequeas y tambin las ms grandes. Daniel deseaba ser un siervo de Dios, as como lo haba sido Samuel. Daniel viva en Jerusaln, la capital de Jud. El rey Joacim tambin viva en Jerusaln. El rey no adoraba a Dios. Ms bien animaba a la gente a adorar dolos. Construy templos a dioses extraos y gui al pueblo de Israel a celebrar las fiestas de esos dioses. Daniel decidi que pasara lo que pasara, el malvado rey Joacim no lo iba a obligar nunca a hacer el mal. Daniel no estaba solo. Tena tres amigos: Ananas, Misael y Azaras, quienes deseaban tambin que Dios fuera lo ms importante en su vida. Cuando Daniel y sus amigos eran jvenes todava, el rey Nabucodonosor, de Babilonia, atac a Jerusaln. Pronto derrot al ejrcito hebreo y entr victorioso en la ciudad. Su ejrcito captur al rey

magina lo que sera para ti si de pronto tuvieras que dejar tu hogar y no pudieras llevarte nada contigo. Y cmo te sentiras si tuvieras que dejar a tu familia? Daniel tuvo que abandonar muchas cosas. Pas hace mucho, mucho tiempo... l pueblo de Israel se haba olvidado nuevamente de Dios. Muchos eligieron quebrantar las leyes de Dios y adorar dolos. Pero unas cuantas personas todava amaban y adoraban al Dios verdadero. La familia de Daniel estaba dentro de ese grupo.

Lec n ci

24

Mensaje:
Sirvo a Dios cuando ayudo a mis amigos a tomar buenas decisiones.

Versculo para memorizar


He optado por el camino de la fidelidad, he escogido tus juicios (Salmo 119:30).

Joacim y a su familia. Entraron entonces al templo que Salomn haba construido y se llevaron muchos de los tesoros de oro. Mientras los soldados recorran la ciudad, tomaban para ellos cualquier cosa que les gustara de las casas de la gente. El rey Nabucodonosor tom muchos prisioneros y se los llev a Babilonia. Entre esos prisioneros se encontraban Daniel y sus tres amigos. Se los llevaron lejos de su familia a un pas extrao que no conocan. Pero aunque se los haban llevado lejos de su familia, estos jvenes se animaban unos a otros. Juntos decidieron que cuando llegaran a Babilonia, viviran para honrar a Dios. Se ayudaran unos a otros a tomar decisiones correctas. Al llegar a Babilonia se les dio un nombre nuevo a cada uno de los cuatro. Daniel lleg a ser Beltsasar. Ananas recibi el nombre de Sadrac; Misael se llam Mesac; y Azaras, Abednego. Esos nuevos nombres honraban a dioses extraos, dioses a los que ellos no podan adorar. Daniel haba perdido su hogar y su familia. Haba perdido hasta su nombre. Qu le quedaba entonces? Mucho! Nabucodonosor y todo su ejrcito no podan quitarle a Dios. Dios viva dentro de su

corazn. Daniel tena todo lo que necesitaba: un Dios amante y buenos amigos que lo animaban. Dios iba a recordar a Daniel y sus tres amigos. Tena para cada uno de ellos una tarea especial. Dios deseaba que el rey Nabucodonosor aprendiera acerca de l. Estos cuatro hebreos abriran el camino. Le ensearan al rey Nabucodonosor acerca del Rey del cielo.

25

Lee junto con tu familia Daniel 1:1 y 2. Comenten lo que sera ser llevados lejos de la familia para vivir en otro pas. Pide a cada miembro de tu familia que te diga lo que valora ms. Cmo se sentiran si alguien viniera y se lo quitara? Cmo se sintieron los hebreos cuando Nabucodonosor tom las cosas preciosas que estaban en el templo?

LEE

S B A D O

C OM P A R T E

H A Z Haz una cadena de papel. Anota una palabra del versculo para memorizar en cada eslabn de la cadena. Durante el culto familiar ensale el versculo para memorizar a tu familia. H A Z Habla acerca de cmo Daniel y sus amigos fueron llevados como prisioneros. En qu pensaban? Cmo sobrevivieron? Qu hubieras hecho t?

D OM I N G O

H A Z Dibuja algunos de los tesoros que Nabucodonosor pudo haber tomado del templo de Jerusaln. Ora para que Dios te ayude a darle el valor correcto a las cosas.

O R A Ora por las personas que estn en la

crcel porque aman a Jess. El ejrcito del rey Nabucodonosor destruy el templo de Salomn cuando atac a Jerusaln.

H A Z Prepara una tarjeta para alguien que necesite un poco de nimo.


Sal a caminar con algunos amigos, o llama por telfono a un amigo. Comenten formas en que pueden ayudarse unos a otros a tomar buenas decisiones. Dale gracias a Dios por tus amigos.

L UN E S

C OM P A R T E

H A Z Mira el peridico o escucha las noticias del da. Hay alguna guerra actualmente?
Lean y comenten juntos 2 Reyes 24:1 al 6 durante el culto familiar. Cuntas personas se llev el rey Nabucodonosor a Babilonia?

M A R T E S

M I R C OL E S
Durante el culto familiar pide a tus padres que te cuenten acerca de sus amigos cuando tenan tu edad. Les ayudaron sus amigos a elegir el camino de Dios? Busca y lee acerca de dos amigos en tu Biblia que se ayudaron uno al otro.

C OM P A R T E
LEE

LEE

H A Z Investiga cuntas personas viven en tu ciudad. Cmo se compara ese nmero con la cantidad de prisioneros que se llev Nabucodonosor a Babilonia?

H A Z Ora para que Dios ayude a los dirigentes de tu pas a tomar buenas y sabias decisiones.

H A Z Piensa en una forma como puedes ayudar o animar a un amigo hoy. Ora para que tus amigos puedan tomar buenas decisiones hoy.

26

A Daniel y sus amigos se les dieron nuevos nombres al llegar a Babilonia. Piensa en un nuevo nombre para cada uno de los miembros de tu familia. Dselos durante el culto familiar y explcales e por qu has elegido es nombre.

C OM P A R T E

J UE V E S

H A Z Haz una tarjeta para alguien que conozcas y que est luchando para tomar las decisiones correctas.

H A Z El nombre Daniel significa Dios es mi juez. Trata de encontrar lo que significa tu nombre. Pregunta a tus padres por qu eligieron ese nombre para ti. Junto con tu familia representa la historia de Daniel y sus amigos yendo a la cautividad.
Escribe una carta imaginaria de Daniel a algn amigo que se qued en Jerusaln y lela durante el culto familiar.

V I E R NE S

C OM P A R T E

Dale gracias a Dios porque eres su hijo y porque puede usarte para ayudar a tus amigos.

O RA

H A Z Invita a Dios a ayudar a tu familia a animar a otros a hacer decisiones buenas y sabias.

os! rad ptu Ca

Instrucciones:

Las siguientes pistas se refieren a personas y lugares en la leccin de esta semana. Escribe las respuestas en las lneas, para descubrir un nombre especial en el cuadro vertical.

Edicin distribuda por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

27

6
I E

Elecciones sanas
Daniel 1:3-20; Profetas y reyes, cap. 39.

magina que tienes mucha hambre y te han invitado a un banquete. Te sientas a la mesa y encuentras que lo que han servido son vinos y carnes inmundas que t sabes que no debes comer. Qu haras? Daniel y sus tres amigos enfrentaron ese problema. Vamos a ver lo que hicieron. l ejrcito del rey Nabucodonosor invadi y conquist Jud. Todos los jvenes pertenecientes a la familia real y a otras familias importantes fueron llevados a Babilonia. Daniel, Ananas, Misael y Azaras estaban entre esos jvenes hebreos. El imperio de Nabucodonosor era enorme. El rey saba que los cautivos hebreos tenan muchas habilidades. As que decidi entrenar a algunos de ellos para trabajar en su gobierno. Tena planes de que le ayudaran a gobernar algunas partes de su vasto imperio. Pero primero tenan que aprender la cultura y formas de conducirse de Babilonia. Necesitaban aprender el idioma. Deban aprender tambin la forma en la que se hacan las cosas en Babilonia. Daniel y sus tres amigos saban que deban servir al rey, pero decidieron tambin que Dios iba a ocupar el primer lugar en sus vidas. Deban servirlo primero a l, sin importar lo que pasara. Haba muchas cosas buenas e interesantes para ver en Babilonia. En dondequiera haba grandes templos para la adoracin de dolos. Los jvenes hebreos vieron hermosos jardines a la sombra de rboles muy exticos y plantas de flores colgantes. La ciudad de Babilonia era realmente muy hermosa.

Lec n ci

Despus de su largo viaje, todos estaban ansiosos por disfrutar de su primera comida en Babilonia. Iban a comer de la mejor comida! Eran los mismos platos que se servan en la mesa del rey. En cada mesa haba carnes exquisitas y vinos deliciosos. Los ms delicados postres de toda esa nacin estaban all a su disposicin. Todos los cautivos estaban encantados con la comida. Todos, excepto Daniel y sus tres amigos. Ellos no podan disfrutarla. Saban bien que esos alimentos no eran buenos para ellos. Saban tambin que algunos de esos alimentos y vinos haban sido ofrecidos a los dolos. Daniel y sus tres amigos decidieron servir a Dios, sin importar lo que les sucediera. As que Daniel le pidi ayuda

28

Mensaje:
Puedo servir mejor a Dios cuando tengo buena salud.

Versculo para memorizar


Ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, hganlo todo para la gloria de Dios (1 Corintios 10:31).

al oficial a cargo de todos los hebreos. Le pidi que les diera alimentos sencillos y agua para beber. Aun cuando el oficial del Rey respetaba a Daniel, se neg a hacerlo al principio. Tema por su vida. El mismo rey Nabucodonosor haba ordenado ese tipo de alimentos. Si Daniel y sus amigos no los coman, no iban a estar tan fuertes y vigorosos como los dems. Y si eso suceda, el rey poda mandar a matar a ese oficial encargado. Pero Daniel no se rindi. El oficial haba nombrado a Melsar, un mayordomo, para que velara sobre Daniel y sus amigos. Daniel apel ante Melsar. Prebanos le dijo. Djanos tomar alimentos sencillos y beber solamente agua durante diez das. Si no parecemos tan sanos como los dems jvenes, haz con nosotros lo que quieras. El mayordomo estuvo de acuerdo. Al final de los diez das, los cuatro jvenes hebreos estaban ms fuertes y ms activos que los dems. Con la ayuda de Dios, Daniel y sus amigos pasaron bien la prueba. Durante los tres aos de su entrenamiento se les sirvi agua y alimentos sencillos. Dios estaba muy complacido con Daniel y sus amigos. La Biblia dice que Dios los ayud en sus estudios. Les dio sabidura y entendimiento. Y le dio a Daniel la habilidad de interpretar sueos.

Daniel sirvi a Dios en primer lugar. Obedeci las leyes de Dios en cuanto a comer y beber. Y Dios recompens a Daniel. El servicio prestado por Daniel al rey Nabucodonosor llevara a este gran monarca a conocer al verdadero Dios. Cuando ponemos a Dios en el primer lugar de nuestra vida, l puede usarnos para mostrar a los dems las grandes cosas que es capaz de hacer.

29

H A Z Si es posible, sal con tu familia a dar una caminata y a gozar del aire puro. Hablen acerca del ejercicio. Por qu es importante? Cunto ejercicio debe hacer cada miembro de la familia diariamente?

S B A D O

H A Z Escribe el versculo para memorizar y pgalo en un vaso. Coloca el vaso donde puedas verlo cada da. Repite con frecuencia el versculo para memorizar durante la semana. Ensaselo a tu familia hoy durante el culto familiar. H A Z Si hiciste una tabla de salud durante la Escuela Sabtica, asegrate de llenar los datos cada da. Si no la hiciste, prepara una tabla o cartel y anota cada da lo que comes, bebes, la hora en que te vas a la cama, la hora en que te levantas y cundo haces ejercicio.

D OM I N G O

O R A Dale gracias a Dios por el

aire fresco.

Lean y comenten Daniel 1:3 al 20 durante el culto familiar.

LEE

L UN E S

H A Z Pide a tus padres que te cuenten acerca de una ocasin en que tuvieron que hacer una eleccin difcil.
de tomar buenas decisiones siempre.

H A Z Dibuja un crculo y recrtalo (o usa un plato de cartn). En uno de sus lados dibuja una cara sonriente. Dibuja por el otro lado una cara triste. Qu cara tienes cuando te sientes sano?
Los mdicos dicen que debemos beber aproximadamente ocho vasos de agua cada da. Investiga por qu el agua es tan importante.

M A R T E S

O R A Pide a Dios que te d el valor

LEE

Comenten 1 Corintios 6:19 y 20 durante el culto familiar. Qu significa ser el templo de Dios? H A Z Investiga qu cantidad de nuestro cuerpo est formada de agua.

LEE

M I R C OL E S

H A Z En dnde est la reserva de agua ms cercana? Si es posible, pide a tus padres que te lleven a verla. HAZ

O R A Dale gracias a Dios por el agua.

Investiga cmo se purifica el agua.

H A Z Dobla una hoja de papel como abanico. Dibuja la mitad de una persona. Recorta la silueta de la persona, asegurndote de dejar sin recortar la parte de las manos y pies que llega hasta el doblez. Abre la tira de personas y anota en cada una de ellas una eleccin saludable.
tu cuerpo como su templo.

Daniel y sus amigos probablemente coman verduras, cereales, frijoles, dtiles y otras frutas.

O R A Ora para que Dios te ayude a cuidar de

30

H A Z Ayuda a planificar el men de la comida del sbado.

J UE V E S

H A Z Trata de componer un poema, una rima o un canto acerca de buenas y malas cosas para comer. H A Z Prepara un cartel que muestre alimentos sanos.
por los buenos alimentos.

H A Z Ayuda a tu mam en la preparacin para el sbado, arreglando tu cuarto.


Pregunta a tu mam si puedes elegir una bebida saludable o jugos de frutas para la cena de esta noche.

V I E R NE S

P R E G U NTA

H A Z Durante el culto familiar, acten representando la historia de Daniel. H A Z Muestra y explica la tabla de salud a tu familia. Has tenido una semana saludable?
a Dios que te ayude a ser valiente como Daniel.

O R A Dale gracias a Dios

O R A Repitan juntos el versculo para memorizar. Pide

s ana es s n ccio Ele

Instrucciones:

Mira las fotos para descubrir qu necesitamos para mantener nuestros cuerpos y mentes saludables. Escribe tus respuestas en las lneas.

Edicin distribuda por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

31

Un sueo olvidado
Daniel 2; Profetas y reyes, cap. 40, pp. 327-331.
El rey llam a sus consejeros ms sabios y entendidos para que se presentaran ante l. Anoche tuve un sueo muy importante les dijo el rey. Dganme lo que significa. Pero no sabemos lo que soaste le contestaron. Dinos el sueo y entonces te diremos lo que quiere decir. De otra manera, cmo podramos interpretarlo? El rey Nabucodonosor se enoj mucho. Si ustedes fueran realmente los hombres ms sabios de Babilonia, sabran lo que he soado les dijo el Rey. Dos veces ms le preguntaron los sabios cul haba sido el sueo. Pero el rey no lo poda recordar. Se enoj tanto, que orden que mataran a todos los sabios del reino. Daniel y sus amigos no estaban entre los sabios que haba mandado llamar el rey. Pero s estaban entre aquellos que el rey mand matar. Cuando escucharon estas noticias, Daniel habl con Arioc, el capitn de la guardia del rey. Le pidi que le explicara qu estaba pasando. Entonces Daniel

Lec n ci

e has despertado alguna vez sin poder recordar un sueo que sabes que has tenido? O tal vez lo podas recordar, pero te pareca sin ningn sentido. El rey Nabucodonosor tuvo un sueo que no poda recordar. Sucedi as... ios bendijo a Daniel y a sus amigos. Les dio sabidura para dominar las materias ms difciles. El rey mismo los prob al final de los tres aos de estudio y entrenamiento. Qued muy complacido! Daniel y sus amigos eran diez veces mejor en todas las cosas que todos los sabios de su reino. El rey Nabucodonosor y los babilonios adoraban dolos. Hacan dioses de madera y piedra. Y crean que sus sueos eran mensajes enviados por sus dioses. Cierto da, el rey Nabucodonosor tuvo un sueo. Cuando despert por la maana, estaba muy turbado. Saba que haba soado algo muy importante; pero se senta molesto y contrariado porque no lo poda recordar.

32

Mensaje:
Sirvo a Dios cuando ayudo a personas que lo necesitan.

Versculo para memorizar


A ti, oh Dios te alabo [...] me has dado sabidura y poder (Daniel 2:23).

se present delante del rey y le pidi a Nabucodonosor que le diera tiempo para descubrir el sueo y su significado. Daniel y sus amigos pasaron en oracin toda la noche. Mientras oraban, Dios le dio a Daniel una visin. Le mostr el sueo del rey y tambin le dijo su significado. A la maana siguiente, Daniel se apresur a ir al palacio de Nabucodonosor. Le dijo al rey exactamente lo que haba visto: una enorme estatua con una cabeza de oro, pecho de plata, muslos de bronce, piernas de hierro y pies de hierro mezclado con barro. Una gran piedra caa del cielo y golpeaba la estatua. La estatua era derribada y se destrua.

Entonces Daniel le explic el significado del sueo al rey Nabucodonosor. Su sueo era una prediccin del futuro. El rey Nabucodonosor era un rey fuerte, pero algn da su reino perdera su poder. El rey de otro pas lo vencera. Ms tarde, un reino ms tomara el poder. Cada reino que fuera tomando el poder sera cada vez ms dbil. Finalmente Dios establecera su reino, un reino que nunca iba a terminar. Ninguno de los consejeros adoradores de dolos haba sido capaz de decirle su sueo al rey. Solo Daniel pudo hacerlo. Tu Dios es el Dios de dioses le dijo el rey Nabucodonosor a Daniel. Finalmente, el rey nombr a Daniel como gobernador en Babilonia. Desde ese alto cargo, Daniel poda ayudar a otros a saber ms acerca del Dios del cielo. De todos los sabios de Babilonia, solo Daniel y sus amigos le pidieron ayuda a Dios. Y Dios los escuch. Les dijo todo lo que necesitaban saber. Dios te escuchar tambin cuando necesites respuestas a preguntas difciles. l est siempre listo para ayudarte.

33

H A Z Usa tu don de servicio para ayudar a recoger y limpiar todo despus del almuerzo del sbado.

S B A D O

H A Z Nabucodonosor so con una enorme estatua. Sal con tu familia a ver un monumento o estatua. Trata de descubrir por qu fue construido. H A Z Juntamente con tu familia, nombra otros personajes bblicos que tuvieron sueos importantes.

O R A Dale gracias a Dios por darte dones y talentos.

Lee junto con tu familia Daniel 2. De qu color eran el pecho y los brazos? Pinta de ese color tu mueco de papel. Lee Daniel 5:30 y 31. Quin invadi y tom el poder del imperio de Nabucodonosor? Este imperio era conocido como el reino de Medo Persia.

LEE

L UN E S

H A Z Busca una piedra lisa y escribe en ella tu versculo para memorizar. Colcala donde puedas verla con frecuencia. Durante el culto familiar, ensale a tu familia el versculo para memorizar. H A Z Toma tres pliegos de peridico. Enrolla cada uno y pgalos. Dobla un rollo por la mitad. Pgalo a la base de uno de los otros rollos. Pega el rollo que queda, ms o menos a la tercera parte del rollo que no est doblado. Ahora tienes la figura de una persona de palo. L E E Lee Daniel 2. De qu color era la cabeza de la estatua? Colorea de ese mismo color la cabeza de tu mueco de papel. (Gurdalo para usarlo toda la semana.) Qu representaba la cabeza?

D OM I N G O

LEE

HAZ Busca en una enciclopedia datos sobre la plata.


Piensa en formas de usar tus brazos para servir a personas que lo necesiten. Dale gracias a Dios por tus brazos y las fuerzas que te da cada da.
Daniel fue profeta. Un profeta da mensajes de Dios para su tiempo y para el futuro.

Busca en Daniel 2 de qu color eran el vientre y los muslos de la estatua. Colorea de ese color esas partes del mueco de papel. Esto representaba al imperio griego al mando de Alejandro Magno. Busca en una enciclopedia cinco hechos en relacin con Alejandro Magno. Haz un dibujo que ilustre cada uno de ellos.

LEE

M A R T E S

P I ENSA

H A Z Cuntas cosas de metal puedes encontrar en la habitacin donde te encuentras?

H A Z Busca a Grecia y a Babilonia en un mapa bblico. Compralo con un mapa del mundo actual. Ora por las personas que viven en esa parte del mundo.

Lee nuevamente con tu familia Daniel 2. De qu estaban hechas las piernas de la imagen? (No colorees los pies). Este era el imperio que gobernaba cuando Jess vino a este mundo. Busca en Lucas 2:1 el nombre de este imperio. Busca ms acerca de este reino en una enciclopedia.

LEE

M I R C OL E S

LEE

34

H A Z Explora junto con tu familia Daniel 2 para descubrir de qu estaban hechos los pies de la imagen. H A Z Usa un mapa del mundo o un atlas para contar los pases de Europa. H A Z Trata de encontrar una piedra grande que represente el reino de Dios. H A Z Escribe un canto, poema o rima acerca de los diferentes imperios de los que has aprendido esta semana.
Dale gracias a Dios porque s pronto va a establecer u reino. Dile que quieres ser parte de ese reino.
o sue Un idado olv

J UE V E S

H A Z Juntamente con tu familia acta t representando la his oria del sueo del rey Nabucodonosor. Interpreta t la parte de a D niel. Usa tu mueco de papel para explicar acerca de la estatua. Digan juntos el versculo para memorizar.

V I E R NE S

H A Z Qu metal precioso o color escogeras para describir e l sbado? Pide a tu familia que te diga cmo d scribira cada uno el sbado.
Ora para que Dios ayude a todos a ser valientes y a estar dispuestos a servirlo a l.

O RA

O RA

Instrucciones:

Con la ayuda de Dios, Daniel encontr la solucin del sueo del rey Nabucodonosor. Traza la lnea ms directa hacia la solucin.

Edicin distribuda por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

35

Echado a pastar
Daniel 4; Profetas y reyes, cap. 42.
humana se vuelva como la de un animal hasta que hayan pasado siete aos. He tomado esta decisin para que todos los vivientes reconozcan que el Dios Altsimo es el soberano de todos los reinos humanos y que se los da al que l quiere. Cuando Daniel escuch el sueo, se sinti muy preocupado. El significado del sueo era muy claro. Y no era un mensaje agradable para comunicarle a un rey.

Lec n ci

e gustara vivir en el campo, entre las vacas, y comer pasto? Un rey pas una vez siete aos viviendo entre los animales. Esto es lo que sucedi... l rey Nabucodonosor estaba muy preocupado por el sueo de la gran imagen. Pero luego se sinti muy halagado de que su reino de Babilonia fuera el nmero uno. Lo que le molestaba era que hubiera otros reinos que vinieran despus de su reino. Entonces tuvo otro sueo muy extrao. Los hombres sabios del reino no podan interpretarle el sueo. As que una vez ms Nabucodonosor mand traer a Daniel. Le cont a Daniel su sueo, que era ms o menos as: So con un rbol muy grande que estaba en medio de la tierra. Era realmente enorme y pareca que llegaba al cielo. Las hojas eran hermosas y estaba lleno de frutos. Las aves hacan nido en sus ramas y los animales se abrigaban debajo de l. Entonces vi de pronto a un mensajero santo y escuch una fuerte voz del cielo que deca: Derriba el rbol. Crtale las ramas. Di a los animales que se vayan de debajo de l y a las aves que encuentren otro lugar para poner su nido. Pero deja parte de su tronco en la tierra y sujtalo con hierro y bronce entre la hierba del campo. La voz continu diciendo: Deja que se empape con el roco del cielo. Deja que viva entre los animales. Deja que su mente

El rey poda enojarse mucho. Pero el rey Nabucodonosor lo anim para que le dijera su significado. Solo quera saber qu quera decir su sueo. Daniel saba que Dios quera que hablara la verdad. As que le dijo al rey que su sueo era una advertencia que Dios le

36

Mensaje:
Puedo servir a Dios dondequiera que me encuentre.

Versculo para memorizar


Que su conversacin sea siempre amena y de buen gusto. As sabrn cmo responder a cada uno (Colosenses 4:6).

estaba dando. Le explic al rey Nabucodonosor que l era ese rbol. Se haba vuelto grande, fuerte y poderoso. Reinaba sobre muchos lugares. Sin embargo, Dios haba visto su orgullo. Si Nabucodonosor no lo reconoca como Seor, algo extrao y terrible estaba por pasarle. Perdera la razn y vivira en el campo como un animal durante siete aos. Al final de ese tiempo volvera a ser rey nuevamente. Por un tiempo el rey Nabucodonosor pens en lo que le haba dicho Daniel. Puso a Dios en primer lugar; pero poco a poco volvi a sus viejos caminos. Un ao ms tarde, Nabucodonosor estaba caminando por la terraza de su palacio real y vio complacido las maravillosas cosas que lo rodeaban. Se llen de soberbia y dijo sonriente y orgulloso: No es esta la gran Babilonia que yo edifiqu con mi poder y para la gloria de mi majestad? Tan pronto como dijo esas palabras, escuch una voz del cielo que le dijo: Nabucodonosor, te vas a volver como un animal. Vivirs en el campo durante siete aos. Al final de ese tiempo me vas a reconocer como Seor. Entonces volvers a ser rey. Y sucedi como dijo Dios. Al final de los siete aos Nabucodonosor se san y

alab a Dios como gobernante de toda la tierra. Sus consejeros y nobles vinieron a hablar con l y lo hicieron nuevamente rey. Sin embargo, esta vez Nabucodonosor no cometi el mismo error, sino que sirvi a Dios por el resto de su vida. Fue difcil para Daniel darle al rey el mensaje que Dios le enviaba. Pero Dios estaba con l. Y Dios estar contigo cuando lo sirvas en dondequiera que te encuentres.

37

H A Z Servir a los dems es una forma de servir a Dios. Ayuda a preparar la comida del sbado y a limpiar y recoger despus de comer. H A Z Nabucodonosor era como el gran rbol de su sueo. Sal a dar un paseo con tu familia. Cul es el rbol ms alto que puedes ver? H A Z Recolecta algunas hojas y colcalas entre las pginas de una gua telefnica gruesa u otro libro grueso.
Canten acerca de las cosas hermosas que Dios ha hecho y den gracias por todo ello.

S B A D O

Lean y comenten Daniel 4:1 al 18 durante el culto familiar.

C AN T A

H A Z Cuenta la cantidad de rboles que hay cerca de tu casa, o visita un parque. Cuntas variedades de rboles puedes encontrar? H A Z Toma papel y lpices de colores. Presiona la hoja de papel contra la corteza de un rbol y frtala con un crayn de color. Qu sucede? H A Z Recorta siluetas de hojas y anota, en cada una, una palabra del versculo para memorizar. Ensale el versculo para memorizar a tu familia.
variedad de cosas que hay en la naturaleza. Nabucodonosor quera que todos pensaran que era un gran gobernante, pero su poder realmente vena de Dios.

LEE

D OM I N G O

Lean y comenten durante el culto familiar Daniel 4:19 al 27. H A Z Qu es el roco? Cundo puedes verlo? Puedes recordar a alguien que us el roco como una seal? (Jueces 6:36-40.) H A Z Babilonia era una de las llamadas siete maravillas del mundo antiguo. Investiga por qu. (Puedes usar una enciclopedia.) Dale gracias a Dios por los hermosos jardines y flores.

LEE

L UN E S

O R A Dale gracias a Dios por los rboles y la

O RA

durante el culto familiar.

H A Z El rey Nabucodonosor escribi un himno de alabanza. Trata de escribir tu propio himno de alabanza. H A Z Haz un cartel de las cosas por las que quieres alabar a Dios.

L E E Lean y comenten Daniel 4:28 al 37

M A R T E S

H A Z En el sueo del rey Nabucodonosor, las aves vivan en las ramas del gran rbol. Pon fuera un poco de alimento para las aves. Cuntas aves vinieron a comer hoy? H A Z Dibuja o haz un modelo de Nabucodonosor en el campo pastando con los animales.

M I R C OL E S

O R A Cuando oras, alaba a Dios por su

O R A Pide a Dios que te ayude a estar tan

dispuesto a servirle como lo estaba Daniel.

bondad y gracia.

38

H A Z Usa las hojas disecadas que preparaste el sbado para hacer con ellas una tarjeta. H A Z Durante el culto familiar, nombra algunos animales con los que Nabucodonosor estuvo probablemente en el campo. Trata de e imitar las voces d algunos animales. Pide a tu familia que adivinen qu animales ests imitando. H A Z Haz planes para a visitar un lugar donde pued s ver animales.
Dale gracias a Dios por los animales.

J UE V E S

H A Z Sirve tanto a Dios como a tu familia, ayudando en la preparacin para el da sbado.


Durante el culto familiar, lee Daniel 4: 1 al 37 y dramatcenlo juntos.

V I E R NE S

LEE

C AN T A

Digan juntos el versculo para memorizar y canten sus cantos favoritos.

O R A Ora para que Dios

O RA

te d oportunidades de servirlo a l y a otros en dondequiera que ests.

ado Ech star a ap

Instrucciones:

Daniel 4:12 describe qu se hallaba en el rbol que el rey haba soado. Haz un dibujo de cada uno de ellos.

Edicin distribuda por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

39

La escritura en la pared
Daniel 5; Profetas y reyes, cap. 43.
ejrcito cerca de la ciudad de Babilonia. Pero todos queran divertirse en la fiesta y olvidarse de la guerra. La fiesta de Belsasar comenz por la maana y dur todo el da. Se esperaba que la fiesta honrara a los dioses de Babilonia, pero la mayora de la gente estaba muy ocupada comiendo, bebiendo vino y divirtindose en grande. El verdadero Dios vio esto y se puso triste. Muchas veces haba tratado de que Belsasar cambiara sus malos caminos, pero Belsasar no haba escuchado. Cuanto ms ebrio se pona Belsasar, su maldad se haca ms grande. Entonces pidi que le trajeran los vasos sagrados que Nabucodonosor haba trado del templo de Jerusaln. l y sus invitados los llenaron de vino y le hicieron ofrenda a sus dioses. Puedes imaginrtelo? Esos vasos haban sido usados en el templo de Dios para ofrecer incienso y aceite sagrado. Pero ahora esos vasos estaban llenos de vino y estaban siendo usados para honrar a dioses falsos. De pronto se oy un murmullo. Apareci una mano misteriosa que comenz a escribir en la pared del palacio. Era una mano que no estaba conectada a un cuerpo. Belsasar la miraba horrorizado. MENE, MENE, TEKEL UPARSIN, deca la escritura. Qu significaba eso? El rey quera saberlo. Apresuradamente mand traer a sus magos y astrlogos. Llam a los sacerdotes que servan a los dolos que estaba honrando.

Lec n ci

as visto alguna vez que la gente raye las paredes? No queda muy bien, no es cierto? Cmo te sentiras si vieras aparecer una escritura en la pared, pero no vieras quin la est escribiendo? Eso es exactamente lo que pas en la fiesta de un rey. e va a celebrar una fiesta en el palacio! Pronto corri la voz por toda la ciudad. Belsasar, el hijo de Nabucodonosor, era el rey que gobernaba entonces en Babilonia. Haba elegido un da especial para honrar a los dioses de Babilonia en un gran festival. Todos estaban listos para participar en la fiesta. Durante meses, el ejrcito de Ciro haba estado ganando batallas contra el ejrcito de Babilonia. La gente estaba preocupada porque el general persa estaba acampando junto con su

40

Mensaje:
Sirvo a Dios cuando comparto su Palabra con los dems.

Versculo para memorizar


Pero el Seor me dijo: No digas: soy muy joven, porque vas a ir a dondequiera que yo te enve, y vas a decir todo lo que yo te ordene (Jeremas 1:7).

Si alguien me dice qu significan esas palabras, le dar una cadena de oro y lo har el tercer gobernante de toda Babilonia les prometi. Pero ninguno de sus sabios pudo interpretar esas palabras. Belsasar temblaba! Estaba realmente asustado. Finalmente su madre se acord de Daniel. Manda traer a Daniel le dijo. l pudo interpretar los sueos de Nabucodonosor. Tal vez pueda ayudarte ahora. As que Daniel fue trado delante del rey y le mostraron la escritura misteriosa. Daniel trat de mostrar mucho respeto hacia el rey mientras le daba las malas noticias. Has sido demasiado orgulloso le dijo a Belsasar. Has insultado a Dios, as que l te manda este mensaje. Daniel interpret el mensaje de esta manera: MENE significa que Dios har que pronto termine tu reinado. TEKEL significa que Dios te ha juzgado y que te ha encontrado culpable de serios pecados. UPARSIN significa que los persas van a conquistar Babilonia. Aun cuando Belsasar le puso a Daniel una cadena de oro en el cuello y lo ascendi a tercer gobernante del reino de Babilonia, fueron ciertas las palabras de Dios. El ejrcito persa al mando de Ciro, entr a la ciudad y la conquist. Belsasar muri esa noche. Seras capaz de anunciarle a un rey que Dios est enojado con l? A veces servir a Dios hace que la gente no est

muy contenta con nosotros. Pero Dios nos har fuertes; lo suficientemente fuertes para llevarle su mensaje a cualquiera que necesite escucharlo. Sers un mensajero de Dios y le hablars a otros acerca de l?

41

H A Z Ensale a tu familia el versculo para memorizar. (Usa ademanes.)


las palabras correctas.

H A Z Pide a los miembros de tu familia que salgan a caminar contigo. Cuntale algunas buenas nuevas a la gente que te encuentres. Dales un folleto o una tarjeta de inscripcin a un curso bblico por correspondencia.

S B A D O

Lean y comenten Daniel 5:1 al 4 durante el culto familiar. Qu bandejas y vasos especiales se usan en tu iglesia? Cundo? Por qu?

LEE

D OM I N G O

O R A Pide a Dios que te ayude a hablar siempre

H A Z Durante el culto familiar, lee y comenta con tu familia Daniel 5:5 al 9. Pide a cada miembro de tu familia que trace el contorno de su mano, escriba dentro de la silueta un mensaje de nimo de parte de Dios y recorte la silueta. Pega las manos en un pliego de papel para hacer con ellas un cartel de buenas nuevas. Quin tiene la mano ms grande? Y la ms pequea? Canten un canto acerca de manos. Dale gracias a Dios porque puedes leer y escribir.

L UN E S

H A Z Cubre un vaso de cartn con papel de aluminio. Anota tu versculo para memorizar en una hoja de papel y recorta cada palabra por separado. Colcalas en el vaso y agtalo. Luego vaca las palabras y trata de colocarlas en el orden correcto. Haz esto cada da de la semana.

familiar. Qu mensajes le haba dado Daniel al rey Nabucodonosor? Por qu dijo Daniel que no deseaba ningn regalo?

L E E Lean y comenten Daniel 5:10 al 17 durante el culto

M A R T E S

H A Z Usa jugo de limn y un palito forrado de algodn para escribir un mensaje de buenas nuevas para tu familia. Mustrales cmo usar una lmpara para leerlo.
nuevas con alguien. Pide a Dios que te d el valor de dar su mensaje a otros.

C O M P A R T E Comparte hoy el mensaje de buenas

Lee y comenta con tu familia Daniel 5:18 al 24 durante el culto familiar. Quin envi aquella mano para escribir ese mensaje sobre la pared? Por qu?

LEE

M I R C OL E S

H A Z Haz una impresin de tu mano sobre arcilla blanda o plastilina. Gurdala para que te recuerde que debes usar tus manos para servir a Dios.

Lean y comenten Daniel 5:25 al 31 durante el culto familiar. Cul era la tercera parte del mensaje de Dios a Belsasar? Qu significa ser pesado en balanza y ser hallado falto?

LEE

J UE V E S

Escribe un mensaje de buenas nuevas y entrgalo o envalo hoy a alguien.

C OM P A R T E

HAZ noticias?

Son todos los mensajes de Dios malas

H A Z Como familia, busquen y anoten un mensaje bblico de nimo. Adanle una nota y envenselo a alguien que conozcan.

42

imaginas la cara de Belsasar cuando vio la mano que escriba en la pared. Lee nuevamente Daniel 5:5 al 9.

L E E Antes del culto familiar dibuja cmo te

V I E R NE S

H A Z Mustrale el dibujo a tu familia. Pide a cada miembro de tu familia que cuente acerca de alguna ocasin en que se asust mucho. Lean juntos Salmo 56:3 y 4. HAZ

Por lo general los babilonios respetaban las cosas sagradas de otros pases, pero cuando se emborracharon usaron los vasos del templo.

Entonen juntos cantos de alabanza. Dale gracias a Dios por estar siempre contigo.

C AN T A

Digan juntos el versculo para memorizar.

ura crit red s L a el a p a en

Instrucciones:

Usa el cdigo de letras para descifrar el siguiente mensaje de Dios encontrado en Jeremas 1:7.

Edicin distribuda por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

43

10

Bebs prometidos
Lucas 1:5-38; Mateo 1:18-21; El Deseado de todas las gentes, cap. 10, pp. 76-81.
Zacaras estaba de pie ante el altar. La nube de incienso se alzaba ante Dios. De pronto apareci un ngel al lado derecho del altar. Zacaras se llen de asombro y temor. Entonces dijo el ngel: No tengas miedo, Zacaras. Dios ha escuchado tus oraciones. Tu esposa va a tener un beb. Debes ponerle por nombre Juan. El Espritu Santo estar con l. Guiar a muchas personas a experimentar un cambio en sus vidas y los ayudar a preparar para encontrarse con el Seor. Zacaras no poda creer lo que estaba escuchando. l y su esposa Elisabet no tenan hijos. Durante muchos aos haban orado por un hijo. Pero ahora eran muy viejos. Las personas de su edad ya no tenan hijos. Cmo puedo saber que lo que dices es verdad? pregunt Zacaras. Mi esposa y yo ya estamos viejos, demasiado viejos para tener un hijo. Yo soy Gabriel le respondi el ngel. Dios me ha enviado con este mensaje especial para ti. Pero como no me has credo, no vas a poder hablar hasta que nazca tu hijo. Esa ser la seal de que lo que he dicho es verdad. Entonces el ngel desapareci. Las personas que estaban en el templo se preguntaban qu haba pasado con Zacaras. Cuando sali del lugar santo, trat de decirle a la gente lo que haba visto. Pero, exactamente como el ngel haba dicho, no poda hablar. Solamente se poda comunicar por seas o escribiendo sus mensajes.

Lec

n ci

e han prometido alguna vez tus padres algo muy especial? Era algo que queras tener hace mucho tiempo? Cmo te sentiste cuando lo recibiste? Esa es tal vez la manera como se sinti Zacaras cuando Dios envi a Gabriel para darle una promesa. acaras, el sacerdote, se encontraba sirviendo en el templo. Los sacerdotes se turnaban para hacerlo y esa semana le tocaba a l. Cada da de esa semana deba entrar al lugar santo. All deba quemar incienso y orar en favor de la gente del pueblo de Dios. Uno de esos das entr en el lugar santo como de costumbre. Pero este no iba a ser un da comn y corriente. Este da sucedi algo muy extrao.

46

Mensaje:
Los regalos de amor que Dios me da, me llenan de esperanza y alegra.

Versculo para memorizar


Porque el Poderoso ha hecho grandes cosas por m. Santo es su nombre! (Lucas 1:49).

Muy pronto despus de la visita del ngel, Elisabet qued embarazada. Dios haba cumplido su promesa. Y cuando naci el beb, Zacaras pudo hablar nuevamente. Su nombre es Juan le dijo a sus amigos y vecinos. Seis meses ms tarde de la visita del ngel Gabriel a Zacaras, Dios le envi buenas nuevas a otra persona: Mara, la prima de Elisabet. Te saludo, Mara, Dios est contigo le dijo el ngel Gabriel a esta joven mujer. Mara se sorprendi mucho. No poda creer lo que le deca este ser extrao. Por qu haba dicho: Dios est contigo? Se senta nerviosa y con un poco de miedo. No tengas miedo continu dicindole Gabriel. Dios va a darte un hijo. Debes ponerle por nombre Jess. Ser conocido como el Hijo de Dios y reinar sobre un reino que nunca va a terminar. Mara era muy joven y estaba nerviosa. Se preguntaba cmo poda ser esto posible. Cmo poda tener ella un beb? Tu hijo no va a nacer de un hombre le dijo Gabriel. Va a nacer de Dios. Tu

prima Elisabet tambin va a tener un beb. Nada es imposible para Dios. Mara crey al ngel Gabriel. Soy la sierva de Dios le contest. Sea hecho como t has dicho. Gabriel se fue entonces a visitar a Jos, el hombre con quien Mara se iba a casar. Le dijo a Jos que Mara iba a tener un beb, el Hijo de Dios. Y Jos tambin crey su mensaje. l sera el padre terrenal del Hijo de Dios. Esto es lo que significa la gracia: una promesa de Dios acerca de algo que parece imposible. Dios ha prometido enviar a Jess nuevamente, a fin de que podamos vivir con l para siempre. l le prometi un hijo a Zacaras y Elisabet y cumpli su palabra. Le prometi un hijo a Mara y a Jos y cumpli su palabra. Dios cumple sus promesas. Jess vendr otra vez!

47

H A Z Si es posible, sal con tu familia a dar un paseo. Cuenta las L E E Durante el culto familiar iglesias que veas. En qu son diferentes al templo en los lean y comenten Lucas 1:5 al 25. Por tiempos de Jess? En qu son diferentes a tu propia iglesia? qu Zacaras no poda hablar? Cmo se comunicaba con las dems personas? Y con H A Z Ensale la historia bblica a tu familia. Anota el Elisabet? versculo para memorizar en una tira larga de papel. Enrolla ambos extremos hacia el medio a fin de formar un rollo de H A Z Pide a los miembros de tu familia libro. Usa tu rollo para ensearle el versculo para memorizar que no te hablen hoy durante toda la comida. a tu familia. Cmo les vas a decir a los dems que te pasen las cosas que necesitas? P R E G U N T A Pregunta a tu familia: En cuntos P I E N S A De cuntas maneras le regalos pueden pensar que comiencen con las letras de la puedes enviar un mensaje a un amigo con el palabra ngel? (Por ejemplo: A -animales, amigos.) que no puedes hablar? C A N T A Entonen cantos de alabanza y denle gracias a O R A Dale gracias a Dios porque puedes Dios por sus muchos regalos y un lugar para adorarlo. hablar.

S B A D O

D OM I N G O

Lean y comenten Lucas 1:57 al 66 durante el culto familiar. Se cumpli lo que Dios le prometi a Zacaras? Qu le dijo Zacaras a sus amigos y vecinos? Por qu? Lee Mateo 3:1 al 16, Marcos 1:1 al 12 o Lucas 3:1 al 18 para que aprendas ms acerca de Juan.

LEE

L UN E S

Durante el culto familiar de hoy lean y comenten Lucas 1:67 al 80. Qu nombre dijo Zacaras que deba recibir su hijo? Qu iba a hacer en su vida?

LEE

M A R T E S

H A Z Pide a tus padres que te muestren fotografas de cuando eras beb y te hablen acerca de ello. Haz planes para visitar a alguien que tiene un beb o un nio pequeo. Haz algo para ayudar a cuidar a ese nio o beb.

O RA
LEE

H A Z Escribe o canta tu propio canto de alabanza. Pide a cada miembro de la familia que comience diciendo Alabo a Dios por... y aada algo. Junta todas las frases para formar un salmo de alabanza. H A Z Pregunta a tus padres si puedes preparar hoy unas galletas en forma de ngel. Srvelas durante la cena.

Dale gracias a Dios por Jess y Juan.

M I R C OL E S

J UE V E S

Durante el culto familiar de hoy lean y comenten Lucas 16:26 al 38 y Mateo 1:18 al 24. Qu aprendiste acerca de Mara? Qu aprendiste acerca de Jess? Y de Jos? Qu significa que su reino no tendr fin? Qu significa la sierva del Seor? Cmo puedes ser t el siervo o la sierva del Seor? Entonen cantos acerca de servir a Dios. Dale gracias por ayudarte a servirlo.

C AN T A

Lean y comenten Lucas 1:39 al 56. Qu dijo Elisabet acerca de Mara? Qu dijo Mara acerca de s misma? Qu dijo acerca del Seor? Quin es el Todopoderoso? miembros de tu familia: Qu ha hecho por nosotros el Todopoderoso? Prepara una lista con las respuestas. Dale gracias a Dios por sus regalos maravillosos.

LEE

P R E G U N T A Pregunta a los

48

Mara y Jos descendan de la familia del rey David.

H A Z Representen la historia bblica durante el culto familiar. Quin va a ser el ngel Gabriel? Zacaras? Elisabet? Mara? Jos?

V I E R NE S

H A Z Pide a cada miembro de tu familia que mencione su promesa bblica favorita y diga la razn. Cumple Dios sus promesas? Cmo lo sabes?
Entonen cantos de alabanza. Denle gracias a Dios por cumplir sus promesas. Dile cmo te sientes acerca de poder vivir en el cielo con l. Y pdele que enve pronto a Jess.

C AN T A

s s eb tido B e om Instrucciones: Descifra los nombres y despus dibuja una carita feliz pr
o triste segn su reaccin al mensajero de Dios.

Edicin distribuda por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

49

11

El mejor de los regalos


Lucas 2:1-7; El Deseado de todas las gentes, cap. 4 (vase tambin cap. 5).
lleno de asnos y caballos que pertenecen a las personas que se estn hospedando cerca de all. El lugar est sucio. Si miras hacia arriba, podrs ver nidos de aves en las vigas del techo. Hasta podras ver una estrella asomando por una abertura del techo. Mira ms detenidamente ahora. Jess est envuelto en una larga tira de tela. Su

Lec n ci

as estado alguna vez acostado en tu cama sin poderte dormir? Qu escuchabas? Podas escuchar a mam y a pap en otra habitacin? Escuchabas un bho u otra ave nocturna cantando? El sonido del trnsito? Cules son los sonidos que crees que habras escuchado la noche en que naci Jess la noche cuando todas las promesas de Dios se hicieron realidad? Imagina que ests all. i escuchas con atencin podras or el ruido de la gente que pasa afuera, o los sonidos de los asnos y caballos movindose o relinchando en sus cuadras. O bien, el crujido de la paja mientras Jos y Mara se acuestan sobre ella para descansar. Tal vez hasta puedas escuchar las palabras de Jos llenas de cario al nacer el beb. Estoy seguro de que escucharas tambin el primer llanto del beb. Mira ahora al beb. Es como los otros bebs: pequeo, con un mechoncito de cabello en su cabecita y con los ojos cerrados. Sus pequeos pies y manos se mueven hacia arriba por primera vez. Mira ms detenidamente. Este beb es Jess! Mira a tu alrededor. Este no es un buen lugar para que nazca Jess. Este lugar est

H S

madre lo acuna en sus brazos. Entonces lo pone en un pesebre acolchonado con paja, que es donde va a dormir. Este no parece ser el nacimiento del Hijo de Dios. Parece imposible. Por qu sera necesario que alguien tuviera que cuidar del Hijo de Dios?

50

Mensaje:
Jess es el regalo especial de Dios para m.

Versculo para memorizar


Porque tanto am Dios al mundo, que dio a su Hijo unignito, para que todo el que cree en l, no se pierda, sino que tenga vida eterna (Juan 3:16).

Mucho antes de que Jess naciera en un establo de Beln, Dios haba hecho una promesa. Inmediatamente despus de que Eva pecara, Dios le prometi que algn da nacera un nio especial. Ese beb habra de destruir a Satans y todas sus tentaciones. Esa no fue la nica promesa que se cumpli esa noche. Dios le haba dicho a David que uno de sus descendientes iba a ser el Mesas. Mesas significa el prometido de Dios. Tanto Jos como Mara eran descendientes de David. Miqueas, el siervo de Dios, haba escrito que el Mesas nacera en Beln. Y as fue. Todas esas promesas se cumplieron en un solo da. Jess haba vivido en el cielo. l haba creado a Adn y Eva. Los ngeles lo adoraban. Era el Rey del universo. Pero ese da se haba hecho beb. Necesitaba una madre y un padre que lo cuidaran. Tuvo que dormir en el lugar donde coman los animales. Por qu? Jess nos amaba demasiado como para estar separado de nosotros. l quera vivir con nosotros a fin de mostrarnos la forma de vivir con l. Nos dio otras promesas.

Promesas para todos nosotros. Dijo que volvera otra vez y lo har, muy pronto!

51

En Beln, las cuevas se usaban a menudo como establos.

H A Z Si es posible sal a caminar cerca de una granja. Haz un alto para ver los animales. Dnde viven? Qu comen? A qu huelen las granjas?
Cuntale la historia de la leccin a tu familia. Qu animales piensas que haba en el establo cuando Jess naci? Dale gracias a Dios por los animales y por los granjeros que cuidan de ellos.

S B A D O

C OM P A R T E

C A N T A Entona un canto acerca de animales.

H A Z Pide a tu mam que te d una tira de tela. Anota en ella tu versculo para memorizar para que recuerdes las tiras de tela en que fue envuelto Jess. Ensale el versculo para memorizar a tu familia. H A Z Observa algunas lminas de ropa de beb. En qu son diferentes a los paales de tiras con que envolvieron al beb Jess?
observa algunas de las fotografas de cuando eras beb. Pregunta a tu familia por qu era tan importante el beb Jess. Hijo.

D OM I N G O

P R E G U N T A Durante el culto familiar

Durante el culto familiar, lean y comenten Lucas 2:1 al 7. Busca en un mapa bblico la ciudad de Nazaret y la ciudad de Beln. Mide la distancia entre las dos ciudades. Usa un mapa de tu pas para encontrar una ciudad que est a esa misma distancia de la tuya. Cmo podras llegar all? Cunto tiempo tardaras si fueras caminando? Dale gracias a Dios porque pueder ir de un lado a otro.

LEE

L UN E S

O RA

O R A Dale gracias a Dios por el regalo de su


LEE

M A R T E S

H A Z Dibuja un mapa de tu pas. Marca en l los diferentes lugares donde viven tus tos, tas y abuelos. Cmo viajas cuando vas a visitarlos?
Dios nos dio el regalo de su Hijo. Y nosotros podemos darle regalos a los dems. Qu le podemos dar a otros, que no nos cueste dinero? Puedes hacer un acto de bondad en favor de alguien? Haz planes de hacerlo hoy. Pide a Dios que bendiga tu regalo.

Durante el culto familiar de hoy, lee y comenta Lucas 2:1 al 3. Por qu Mara y Jos tuvieron que ir a Beln?

diferentes de sonidos piensas que habras podido escuchar en el establo? Trata de imitar esos sonidos. Pide a tu familia que adivine de qu sonido se trata.

P R E G U N T A Cuntas clases

M I R C OL E S

O RA

H A Z Usa unas sillas y cojines para crear un establo. Imagina que eres uno de los animales. Te acercaras a oler y husmear en el pesebre? Buscaras alimento en el pesebre?
los bebs recin nacidos y los nios pequeos que conozcas.

C A N T A Canten. Oren luego por

52

H A Z Trata de ponerle msica a las palabras del versculo para memorizar. Inventa la meloda o usa una que ya conoces. Ensaselo a tu familia.
Durante el culto familiar, busca y lee 1 Corintios 12:8 al 10. Qu nueve regalos se mencionan aqu? Qu debemos hacer con ellos? Pregunta a cada miembro de tu familia qu regalos de Dios ha usado esta semana. Ora para que cada miembro de tu familia acepte y use los regalos de Dios.

J UE V E S

LEE

Forma un establo usando sillas y cojines. Lee entonces Lucas 2:1 al 7 junto con tu familia. Pregunta a cada miembro de tu familia qu significa para ellos el regalo de Dios. Qu significa para ti? Canta o repite tu versculo para memorizar junto con tu familia. Entonen luego sus cantos favoritos de Navidad. Dale gracias a Dios por enviar a su Hijo Jess para que fuera nuestro Salvador. Ora para que l te ayude a estar listo cuando Jess venga otra vez.

LEE

V I E R NE S

C AN T A O RA

O RA

s or ej alo m eg El s r lo de

Instrucciones:

Conecta los puntos para descubrir el regalo especial de Dios.

Edicin distribuda por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

53

12
E N

Cantos de alegra
Lucas 2:8-14; El Deseado de todas las gentes, cap. 4.
Pero en el cielo todo era diferente. Los ngeles observaban atentamente todo lo que estaba sucediendo. Cuando naci Jess, comenzaron a cantar alabanzas en honor de Jess. Eran cantos de gran gozo. Algunos pastores estaban cuidando sus rebaos en las colinas que miraban hacia Beln. Todo estaba tranquilo. Sus rebaos de ovejas y cabras descansaban plcidamente. Los pastores estaban sentados junto al fuego para no sentir fro y conversaban sobre su tema favorito, la promesa del Mesas. S, el Mesas! Aquel que iba a venir a salvarlos. Seguramente iba a venir muy pronto. De pronto, una luz resplandeciente llen los cielos. Los pastores se cubrieron los ojos con las manos para protegerse del gran resplandor. Entonces escucharon una hermosa voz que les dijo: No tengan miedo. Les traigo buenas nuevas para todos! Hoy ha nacido un beb en la ciudad de David. Este beb es el Seor, el Prometido de Israel. Encontrarn al nio envuelto en paales acostado en un pesebre. Los pastores se quedaron mudos de asombro. Antes de que pudieran recuperar el aliento, el cielo se llen de ngeles que cantaban llenos de regocijo, alabanzas a Dios. Gloria a Dios en las

s difcil no contarle a otros las buenas noticias. Cuando pasa algo realmente bueno, sentimos que se lo queremos decir a todos. Saqu la mejor nota hoy en la escuela! Ha ganado mi equipo! No importa de qu se trate, es difcil guardar en secreto las noticias, especialmente las buenas. Hace mucho tiempo, algunos ngeles anunciaron noticias muy buenas. adie en Beln prest mucha atencin a la pobre pareja que entr a dormir en el establo, detrs de la posada. Beln estaba lleno de gente que haba venido para ser contada. Soldados y oficiales se apresuraban a prepararse para el censo.

Nadie estaba interesado en un beb recin nacido.

Lec n ci

54

Mensaje:
Jess me da alegra y esperanza.

Versculo para memorizar


Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad (Lucas 2:14).

alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad, cantaban los ngeles. De la misma forma sorpresiva en que aparecieron los ngeles, desaparecieron de pronto. Los pastores se frotaban los ojos sin poder creer lo que haban visto. Todo se vea tan oscuro ahora, haban estado soando? Pero al mirarse unos a los otros supieron que no haba sido un sueo. Todava podan escuchar el eco del canto de los ngeles resonando en las colinas cercanas. En el cielo brillaba ahora una brillante estrella sobre Beln. Una nueva estrella, ms brillante que cualquiera que hubieran visto antes. Los pastores estaban llenos de gozo. Tenan que ir a Beln! Tenan que ver a ese nio que los ngeles les haban anunciado! Los pastores se apresuraron a bajar por las colinas rumbo a Beln. Les contaban entusiasmados las buenas nuevas a todos los que encontraban. Ha nacido el Salvador! Ha nacido el Salvador! Finalmente llegaron al establo. Al asomarse, vieron asnos, camellos, una vaca y algunas gallinas. Luego vieron al beb acostado en un pesebre. Mara estaba cerca de l. Se acercaron silenciosamente, se arrodillaron junto al pesebre y adoraron al beb. Y Mara guardaba todas estas cosas en su corazn. Los ngeles fueron los primeros en dar a conocer a otros las buenas nuevas del

nacimiento de Jess. Dios quiere que tambin nosotros demos a conocer esas buenas nuevas. Son buenas nuevas que todos necesitan escuchar aun cuando hayan sucedido mucho tiempo atrs. As como los ngeles alabaron a Dios, tambin nosotros debemos estar agradecidos por el regalo de Navidad ms grande de todos, el nacimiento de Jess, el Hijo de Dios, el Prometido del cielo. A quin le vas a dar a conocer hoy las buenas nuevas de Jess?

55

Los pastores eran despreciados, pero Dios envi un coro de ngeles para anunciarles el nacimiento de Jess.

H A Z Si es posible, sal con tu familia a dar una caminata y cuntales la historia de la leccin. Qu cosas puedes ver que te recuerdan esa historia? Pregunta a tu familia: De qu historias bblicas acerca de pastores y ovejas se acuerdan? H A Z Dibuja una oveja. Anota el versculo para memorizar en ella. sala para ensearle a tu familia el versculo para memorizar.
Dale gracias a Dios por las personas que cuidan de los animales.

S B A D O

Lee y comenta Lucas 2:8 al 14 durante el culto familiar. Cules son las buenas nuevas que los pastores escucharon?

LEE

D OM I N G O

O RA

H A Z Descubre cinco cosas que no sabas antes acerca de las ovejas. Busca cosas que hay en tu casa que estn hechas de lana. Cuntas puedes encontrar? Cuntaselo a tu familia.
Dale gracias a Dios por la ropa y las cobijas (mantas) que te mantienen calentito.

H A Z Los ngeles cantaban llenos de gozo. Ponle una msica alegre a tu versculo para memorizar. Ensaselo a tu familia. Si es posible, enciendan una fogata y entonen cantos alrededor de ella. Si no es posible, celebren el culto familiar a la luz de unas velas. H A Z Sintate en un lugar oscuro (puede ser un guardaropa) hasta que tus ojos se acostumbren a la oscuridad. Enciende una luz brillante. Qu le pasa a tus ojos? Qu parte de la historia de la leccin te recuerda esta experiencia?
oscuridad y por tu vista.

L UN E S

O RA

O R A Dale gracias a Dios por la luz, por la

Durante el culto familiar lee y comenta Filipenses 4:4. Qu nos dice el apstol Pablo que hagamos?

LEE

M A R T E S

Lee con tu familia Lucas 2:8 al 14 usando diferentes versiones bblicas. Cul es la versin ms fcil de entender?

LEE

M I R C OL E S

H A Z Busca algunos peridicos y revistas. Pide a tu familia que te ayude a recortar figuras e ilustraciones para preparar un collage sobre buenas noticias. Mientras trabajan juntos, pide a cada persona que cuente algo de lo que le ha sucedido hoy.
buenas nuevas del nacimiento y la vida de Jess.

H A Z Sal afuera por la noche y mira las estrellas. Si no puedes hacerlo, mira un libro que hable de estrellas. Cul estrella es la ms brillante? Cul es la diferencia entre una constelacin y un planeta? (Consulta un diccionario o una enciclopedia.)

O R A Dale gracias a Dios por las

H A Z Dibuja y recorta una estrella de cartn. Frrala con papel de aluminio. brele un pequeo orificio en una de las puntas; ensarta un hilo por el orificio y cuelga la estrella.

O R A Dale gracias a Dios por las estrellas.

56

H A Z Antes del culto familiar, pregntale a tu mam si puedes hacer unas galletas en forma de ngel o de estrella. Srvelas esta noche a tu familia.
Durante el culto familiar, pide a tu familia que te cuente de una ocasin en la que los i sorprend eron con buenas noticias. Lee 1 Samuel 16:1 al 13 para que aprendas acerca de un pastor de Beln que lleg a ser rey. Qu ms sabes de l? Cuntale a un amigo las buenas nuevas del nio Jess. Pide a Dios que ayude y bendiga a tu amigo.

J UE V E S

P R E G U NTA
LEE

H A Z Durante el culto familiar pide a cada miembro de tu familia que elija su villancico preferido para cantarlo juntos.

V I E R NE S

H A Z Pide a alguien que acte como si fuera un ngel que le cant a los pastores. Qu vieron? A dnde fueron? Cmo se sintieron? Qu hicieron los pastores?
Pide a cada persona que piense en una manera de dar a conocer a otros las buenas nuevas acerca de Jess. Hagan a planes p ra hacerlo.

C OM P A R T E

P I ENSA

O R A Pide a Dios que est contigo al darle a conocer a otros las buenas nuevas acerca de Jess.

os ant ra C leg ea d

Instrucciones:

Coloca las respuestas en los cuadros correctos.

1. (Horizontal) Quin es el mejor de los regalos? 2. (Horizontal) Qu nos da Jess? 3. (Horizontal) Quines cantaron para celebrar el nacimiento de Jess? 4. (Vertical) Palabra que significa felicidad y es parte del ttulo de esta leccin. 5. (Vertical) La primera palabra del ttulo de esta leccin. 6. (Horizontal) Quin cuidaba ovejas en las praderas?

Edicin distribuda por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

57

13

Largos viajes
Mateo 2:13-23; El Deseado de todas las gentes, cap. 6.
reyes y otras personas importantes. As que los magos llevaron consigo oro, incienso y mirra. Le daran estos costosos regalos al Salvador prometido. Viajaron de noche a fin de poder ir viendo la estrella. Cuando hacan un alto durante el da, continuaban estudiando las profecas. Cada vez estaban ms y ms convencidos de que este nio era el Prometido. Despus de muchos das los magos llegaron a Jerusaln. All pareca que la estrella estaba sobre el templo. Entonces fueron a ver a los sacerdotes y gobernantes. Dnde est el rey de los judos que ha nacido? les preguntaron. Pero nadie pareca saberlo. El rey Herodes escuch acerca de estos hombres sabios que venan del Oriente. As

Lec n ci

as hecho alguna vez un viaje muy largo? Te llev mucho tiempo preparar las maletas? Mara y Jos emprendieron un viaje muy largo. Y tuvieron que salir apresuradamente. urante algn tiempo despus de que Jess naciera, Jos y Mara vivieron en Beln. Se cambiaron del establo a un lugar mejor. Y Mara pensaba con frecuencia en la visita nocturna de los pastores. Unas semanas ms tarde vino otro grupo de visitantes a ver a Jess. Sucedi as... La noche en que naci Jess, unos sabios de cierto lugar al Oriente de Judea estaban estudiando el cielo. De pronto vieron una luz extraa que fue desapareciendo. Al irse desvaneciendo, apareci una nueva estrella. Estos sabios llamados magos, haban estudiado las estrellas durante mucho tiempo. Pero esta estrella era una que no haban visto antes. Al ver esa luz y esa nueva estrella brillante se llenaron de curiosidad. Comenzaron inmediatamente a estudiar los viejos escritos. Pronto descubrieron una profeca acerca de una Estrella de Jacob y un cetro que se levantara de Israel. (Nmeros 24:17). Se preguntaban si esa nueva estrella podra ser el cumplimiento de la profeca. Podra ser una seal del Mesas prometido del que los judos haban hablado durante tantos aos? Concluyeron que lo era. A travs de sueos, Dios les dijo a estos magos que fueran a buscar al nio recin nacido, que era el Mesas. En su pas se acostumbraba dar regalos a los prncipes,

58

Mensaje:
Dios puede guiar nuestras vidas as como gui a los sabios y a los padres de Jess.

Versculo para memorizar


As que mi Dios les proveer todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jess (Filipenses 4:19).

que les pregunt a los sacerdotes y dirigentes judos. A travs de ellos se enter de que el profeta Miqueas haba dicho que ese nio habra de nacer en Beln. Herodes habl con los magos y los envi a Beln. Les dijo: Cuando encuentren al nio, regresen a decirme dnde est. Yo tambin quiero ir a adorarlo. Pero el rey Herodes estaba mintiendo. l no deseaba un rey judo. Quera matar a Jess! As que estos hombres sabios viajaron a Beln. All encontraron a Mara, Jos y el beb Jess. Estos magos no eran judos, pero reconocan que Jess era Aquel que Dios haba prometido. Entonces se arrodillaron y lo adoraron. Tambin le entregaron sus regalos. Pero antes de que se fueran de Beln, Dios les envi otro sueo. No regresen a ver a Herodes. Vuelvan a casa por un camino diferente, les advirti. Das ms tarde, Herodes se dio cuenta de que los magos no iban a regresar a Jerusaln y se enoj en gran manera.

Tena qu encontrar a ese nio! Entonces orden que mataran a todos los bebs de Beln que tuvieran menos de dos aos. Pero Dios estaba protegindolo y le dijo a Jos en un sueo: Levntate! Toma al nio y a su madre y escapa a Egipto. Herodes va a buscar al nio para matarlo. Qudense en Egipto hasta que les diga que pueden regresar (Mateo 2:13). La pequea familia sali inmediatamente en las sombras de la noche. Usaron los regalos que les haban dado los magos de Oriente para suplir sus necesidades durante ese tiempo. Egipto fue su hogar hasta que muri Herodes. Entonces Dios envi un ngel a decirle a Jos que ya era seguro regresar a su tierra. Al principio Jos pensaba en regresar a Beln, pero Dios lo envi a otra parte. Se fueron a vivir a Nazaret, donde antes haba vivido Jos. All creci Jess. De la misma manera como protegi a Jess cuando era un beb, Dios continu velando por l y su familia. Durante casi 30 aos Jess vivi pacficamente en Nazaret. Dios tambin te ama a ti y a tu familia. Y vela por ti cada da. Puedes mirar con confianza hacia el futuro, porque Dios te ama y cuida tambin de ti.

59

Sal a dar una caminata o paseo con tu familia. Piensa en lo que te protege. Piensa en reglas de seguridad. Cuntale la historia de la leccin a tu familia. Qu proteccin tena Jess cuando era pequeo? H A Z Encuentra una sombrilla o paraguas, una bandita adhesiva y otras cosas de uso diario que sirven para protegernos. Juega a que las usas. Pide a los miembros de tu familia que adivinen qu has aprendido hoy acerca de Dios. (Que nos protege.) Entonen cantos acerca del cuidado de Dios y denle gracias por ello.

C OM P A R T E

S B A D O

H A Z Usa papel de Navidad decorativo. Recorta la figura de los tres regalos que los sabios de Oriente le dieron al nio Jess. Pgalos en una hoja de papel. Anota abajo el versculo para memorizar. Usa esto para ensearle el versculo para memorizar a tu familia.

D OM I N G O

O RA

C AN T A

Beln era conocida como la ciudad de David porque de all era el rey David. Dnde vive tu gobernador o presidente? Ora por los dirigentes de tu pas.

Lean juntos Mateo 2:13 durante el culto familiar. Busca en un mapa cun lejos queda Beln de Egipto y Egipto de Nazaret. Encuentra un lugar que est a esa misma distancia del lugar en donde vives.

LEE

L UN E S

H A Z Mara y Jos tuvieron que salir silenciosamente durante la noche. Camina silenciosamente alrededor de tu casa durante unos cinco minutos. Es fcil ser silencioso?
Pide a Dios que proteja a las personas que estn viajando hoy.

O RA

Durante el culto familiar, pide a tu familia que dibuje o haga una lista de cosas que los asustan. Al lado de cada una deben dibujar cosas que los protegen. Lean juntos Josu 1:9. Cmo ayuda ese versculo? H A Z Repasen juntos el versculo para memorizar. En qu forma supli Dios tus necesidades hoy? Dale gracias a Dios por sus promesas y pdele que te quite tus temores. La estrella que los magos vieron, era en realidad un brillante grupo de ngeles.

LEE

M A R T E S

O RA

H A Z Durante el culto familiar, pide a los miembros de tu familia que cuenten alguna ocasin en que Dios los protegi. Estaban los ngeles con ellos?

M I R C OL E S

H A Z Dios le envi un ngel mensajero a Jos y a los sabios de Oriente. En qu forma enviamos mensajes nosotros? Envale un mensaje a alguien hoy. Dile que Dios lo ama.
Un nuevo ao es un nuevo comienzo. Haz algunas resoluciones o promesas de ao nuevo. Canten juntos. Dale gracias a Dios porque es capaz de encargarse del futuro. Pdele que te ayude a cumplir tus promesas.

C AN T A

60

Lee y comenta con tu familia Salmo 32:7, Salmo 34:7 y Juan 17:11. Copia los textos y llvalos contigo. Lelos cuando tengas problemas o temor.

LEE

J UE V E S

H A Z Pide a los miembros de tu familia que te hablen de los medios de transporte en los tiempos bblicos. Cul te gustara probar? Dibuja la forma en la que crees que Mara y Jos viajaron a Egipto, o cmo viajaron a Beln los sabios de Oriente. Cmo te trasladas de tu casa a la iglesia?
Dale gracias a Dios por cuidarte mientras viajas.

Durante el culto familiar, lee y comenta Mateo 2:13 al 23. Con la ayuda de tu familia cuenta la historia de la leccin como si fueras uno de los sabios de Oriente. Como si fueras Herodes. Como si fueras Mara.

LEE

V I E R NE S

H A Z Pregunta a tu familia: Cmo ha ayudado Dios a nuestra familia en el pasado? Hagan juntos una lista.
Entonen juntos cantos de alabanza. Den gracias a Dios por todo lo que hace para cuidar de ti y de tu familia.

O RA

C AN T A

os rg s La aje vi

Instrucciones:

Encuentra las siguientes palabras escondidas en el acertijo de abajo: Herodes, Egipto, Mara, Jos, mago, Nazaret, mirra

Edicin distribuda por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

61

14
S

l viene otra vez!


Mateo 24:27, 30, 31, 42; Juan 14:1-3; 1 Tesalonicenses 4:16, 17; Apocalipsis 1:7; El conflicto de los siglos, cap. 41, pp. 619-628.
ateo y su pap se sentaron juntos en el ltimo escaln del prtico de la casa. El sol acababa de ponerse y el cielo tena un color majestuoso. Mira qu hermoso color amarillo melocotn se ve por aquel lado dijo el pap sealando el cielo. Y por all es como amarillo limn dijo Mateo sonriendo. Se trataba de un juego al que siempre jugaban en la tardes, cuando la puesta del sol luca hermosa. Consista en poner nombres a los originales colores del cielo. No podan llamarlos solo amarillo o rosado, sino que deban concretar ms porque la gama era de una gran variedad. Y fjate en el color durazno que se ve en aquella parte del cielo. Me refiero al color rojo que tienen los duraznos que nos comemos en el verano exclam Mateo. Sabes qu estoy pensando? pregunt el pap. Me pregunto si en el cielo podremos ver colores que no vemos ahora. Eso s sera especial! dijo Mateo. Pero es posible afirm su pap. Sabemos que hay sonidos que los humanos no podemos or. Por ejemplo algunos animales, como las jirafas producen sonidos demasiado bajos para que los capte el

i un amigo de tu familia prometiera ir a recogerlos para llevarlos a un lugar especial, lo esperaras? Le preguntaras a tu pap y a tu mam a qu hora va a llegar? Estaras emocionado y listo para salir apenas llegara? De la misma manera debemos esperar el regreso de nuestro amigo Jess! l ha prometido venir a buscarnos, y l siempre cumple sus promesas.

Lec n ci

62

Mensaje:
Jess viene pronto.

Versculo para memorizar


[Jess dijo] Vendr otra vez para llevarlos conmigo, para que ustedes estn en el mismo lugar en donde yo voy a estar (Juan 14:3, DHH).

odo humano, mientras que otros animales emiten sonidos demasiado altos para que podamos escucharlos. Es posible que haya colores que nuestros ojos no puedan ver. Mateo permaneci en silencio durante un minuto. Cundo va a venir Jess? pregunt. Podra ser cualquier da respondi su pap. La Biblia dice que eso no lo sabe nadie, ni siquiera los ngeles. Pero cuando venga todos lo vern y lo escucharn. S, lo s dijo Mateo. T me leste el otro da en la Biblia esa parte donde dice que Jess vendr del cielo con un gran estruendo y sonar una trompeta de Dios. Ese tal vez ser el sonido de trompeta ms fuerte de toda la historia! Ser el sonido ms fuerte que uno pueda imaginarse! Creo que tienes razn dijo el pap sonriente. Tambin me leste que todos los sepulcros se abrirn y que la gente que Jess va a llevar al cielo se elevar en el aire para encontrarse con l. Ellos tambin gritarn de jbilo! Ese va a ser el da ms emocionante de todos! exclam Mateo. Recuerdas que lemos que los malos sern sorprendidos por el regreso de Jess? pregunt el pap. Pero a los hijos de Dios no los tomar por sorpresa. Jess nos dijo que cuando ocurrieran cosas muy extraas como terremotos, tsunamis o guerras debamos estar atentos, porque seran seales de su regreso (ver 1 Tesalonicenses 4:16, 17 y Mateo 24:6, 7).

Entonces ya debe de estar a punto de volver! exclam Mateo, porque esas cosas estn ocurriendo muy a menudo. El pap puso su brazo sobre el hombro de Mateo y le dijo: Correcto. As que nunca dejes de mirar al cielo, no solo para admirar sus colores, sino para esperar el regreso de Jess.

63

caminata con tu familia al aire libre. Busca un lugar tranquilo que d hacia el este (la direccin por la que vendr Jess) y lee con ellos la leccin bblica de esta semana. algunos movimientos con tus manos que te ayuden a recordarlo. Jess por la promesa de su venida.

C O M P A R T E Si es posible, haz una


L E E Lee con ellos Juan 14:1 al 3. Crea

S B A D O

H A Z Durante el culto familiar, pregntale a cada miembro de tu familia qu ser lo ms emocionante del regreso de Jess. Qu significa para ellos saber que su amigo Jess vendr para llevarlos al hogar celestial? H A Z Ensale el versculo para memorizar a tu familia.
tus amigos el anuncio de la segunda venida de Jess que hiciste en la Escuela Sabtica.

D OM I N G O

C A N T A un corito de agradecimiento a

C O M P A R T E Comparte con tu familia y con

Lean juntos Mateo 24:27, 30, 31 y 42; Juan 14:1 al 3; 1 Tesalonicenses 4:16 y 17; y Apocalipsis 1:7. Pregunta: Qu escucharemos cuando Jess regrese? Qu veremos?

LEE

L UN E S

Dios mismo anunciar el da y la hora de la segunda venida de Jess.

H A Z Planifica sorprender a alguien con algo agradable (hazle un dibujo, haz algn deber por esa persona, etc.). Explica por qu el regreso de Jess sorprender a la gente. H A Z Repite el versculo para memorizar junto a tu familia. H A Z Haz un dibujo de tu manera de viajar favorita. Mustralo a tu familia durante el culto familiar. Habla de cmo viajaremos al cielo. H A Z Busca alguna msica de trompeta y escchala durante el culto familiar. Quines tocarn la trompeta cuando Jess venga nuevamente?

M A R T E S

Durante el culto familiar, imagina que se van de viaje. Rene algunas cosas que cada quien debera empacar. Pregunta: Cul crees que ser el mejor viaje de tu vida? (El viaje al cielo). Necesitaremos empacar para ese viaje? Qu tenemos que hacer? Cmo podemos estar listos? Canta con tu familia El Rey que viene (nuevo Himnario adventista, no 168).

C OM P A R T E

M I R C OL E S

los rayos. Fjate en lo poderosos y brillantes que son. Cmo se ver el cielo cuando Jess regrese?

P I E N S A Investiga un poco ms sobre

H A Z Repitan juntos el versculo para memorizar. Den gracias a Jess por la promesa de la segunda venida. Pdele que te ayude a estar preparado.

C AN T A

H A Z Sal y fjate en las nubes. Cmo se ven? Cmo ser la nube en la que vendr Jess?

64

H A Z Compara la primera venida de Jess con su segunda venida.


Cuntas personas vieron a Jess durante su primera venida? (Lucas 2:6, 7, 15-18). Cuntos vern su segunda venida? (Apocalipsis 1:7). Cmo vino Jess la primera vez a esta tierra? (Lucas 2:12). Cmo vendr la segunda vez? (Apocalipsis 19: 16). Qu tena puesto el beb Jess? (Lucas 2:7). Qu llevar puesto Jess durante su segunda venida? (Apocalipsis 14: 14). Quin saba cundo vendra Jess por primera vez? (Mateo 1:20-23; Lucas 1:30-33). Quin sabe cundo vendr Jess por segunda vez? (Mateo 24:42). viene (nuevo Himnario adventista, no 168).
e ien l v vez! a otr

J UE V E S

P R E G U NTA

Cristo muy pronto vendr (nuevo Himnario adventista, no 189).

H A Z Repitan juntos el versculo para memorizar.

C AN T A

V I E R NE S

con los miembros de tu familia. Apaga las luces a y pide a alguien que las encienda par ilustrar el resplandor del regreso de Jess. Con una linterna, alumbra el rostro de Jess para que brille ms. Golpea dos tapas de ollas entre s para imitar el sonido de la trompeta.

C O M P A R T E Representa la historia

C A N T A Canta con tu familia El Rey que

O R A Pide a Dios que tu familia est

preparada para ese gran da.

Instrucciones:

Jess sirvi al prjimo de diversas maneras. Nosotros podemos expresar nuestra alegra por su pronto regreso sirviendo a los dems como lo hizo Jess. Ordena las letras sobre esta hermosa puesta de sol y encuentra las palabras: ama, perdona, instruye, sana.

P Y

A N

R T

N R

D E

E I

A N A A S

Edicin distribuda por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

65

66

Edicin distribuda por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

67

Versculos para memorizar


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Den a todos el debido respeto: amen a los hermanos, teman a Dios, respeten al rey (1 Pedro 2:17). Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13). Crea en m, oh Dios, un corazn limpio (Salmo 51:10). Habla, Seor, que tu siervo escucha (1 Samuel 3:9). He optado por el camino de la fidelidad, he escogido tus juicios (Salmo 119:30). Ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, hganlo todo para la gloria de Dios (1 Corintios 10:31). A ti, oh Dios te alabo [...] me has dado sabidura y poder (Daniel 2:23). Que su conversacin sea siempre amena y de buen gusto. As sabrn cmo responder a cada uno (Colosenses 4:6). Pero el Seor me dijo: No digas: soy muy joven, porque vas a ir adondequiera que yo te enve, y vas a decir todo lo que yo te ordene (Jeremas 1:7).

10. Porque el Poderoso ha hecho grandes cosas por m Santo es su nombre! (Lucas 1:49). 11. Porque tanto am Dios al mundo, que dio a su Hijo unignito, para que todo el que cree en l, no se pierda, sino que tenga vida eterna (Juan 3:16). 12 Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad (Lucas 2:14).

13. As que mi Dios les proveer todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jess (Filipenses 4:19). 14. [Jess dijo] Vendr otra vez para llevarlos conmigo, para que ustedes estn en el mismo lugar en donde yo voy a estar (Juan 14:3, DHH).

ADVENTISTA
DEL SPTIMO DA
Edicin distribuda por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

IGLESIA

68

You might also like