You are on page 1of 17

Los platos, platillos, cmbalos o cimbales son un instrumento de percusin, consistente en un disco circular cncavo de metal.

Su centro est agujereado para, en caso de los platos chocados, dejar pasar una correa de cuero o de piel, cuya funcin es servir de asas o abrazaderas, y fijadas por su parte trasera; en los platos suspendidos y en los charles la utilidad del agujero consiste sencillamente en introducirlo en el soporte. Los platos, normalmente, son de una aleacin de bronce o latn, aunque, los platos utilizados en las orquesta de cierto nivel, construidos de una mezcla de cobre, plata y estao. Estos platos son idifonos que se hacen sonar entrechocndolos uno con otro, o percutindolos con baquetas. Son un instrumento de sonido indeterminado, lo que significa que las notas no tienen una altura definida. El tamao de los platillos influye directamente en la sonoridad, a mayor tamao o grosor mayor potencia sonora. Los platillos descienden de los crtalos, cuyo origen data de la Edad Antigua. Desde Oriente Medio, los crtalos llegaron al Imperio otomano, donde los turcos aumentaron su tamao exponencialmente, hasta convertirse as en el instrumento que ha llegado a nuestros das. La popularidad de los platillos lleg con el Romanticismo, periodo en el que se introdujeron en la orquesta sinfnica los exticos instrumentos propios del folclore turco. Adems de los platillos, llegaron los tringulos, las panderetas y otros instrumentos. En la msica contempornea, comnmente los platillos se encuentran dentro de una batera de instrumentos de percusin. En este caso, los platos ms populares son:

Crash: Plato mediano de 13" - 22". Se utiliza para acentuar los compases y el fraseo, y para algunos ritmos. La campana es sucia. La factora de Zildjian introdujo los crashes con perforaciones a lser, con un sonido muy sucio, 'washy'. Ms tarde Sabian lo incorpor a sus productos con la line de O-zone crashes, Meinl con Generation X y Zildjian con EFX. Ride: Plato grande que vara de entre 17" y 26", aunque hay marcas a modo de curiosidad que los fabricaron hasta de 32", se usa, como su nombre indica, para llevar el ritmo. Tiene un especial uso en el swing, en el que la clula rtmica clave (corchea-semicorchea-semicorchea) suele ser marcada con el ride.La campana del ride suele ser muy clara, dependiendo del uso de ride: en los ride para jazz o tradicionales, la campana es 'sandy', con un sonido oriental. En el rock, es una campana fuerte, potente y limpia. Tambin hay rides sin campana, llamados 'flat ride', usado para rudimentos, con poco volumen. Sabian fabrica sizzle rides, que tienen tachuelas. Si bien le da un sonido genial para salsa, pierde el efecto especfico de la campana de ride.Los ms comunes son los de 20" y 22". Splash: Plato pequeo que vara de 6" pulgadas hasta 13", se usan para efectos especiales, comnmente en pasajes de poca intensidad sonora. El efecto que producen los redobles en splashes y bombo son muy machacones y juguetones. Son platos delicados, con poco sustain y volumen, frgiles si se usa con mucha intensidad. China: Son fabricados en todas las medidas. Tambin hay el Splash-China, de 6" a 12". Se usan para efectos o como ride, dependiendo del tipo de china. Su diseo es caracterstico pues la campana no tiene una forma parecida a la esfera sino cilndrica con la arista roma, y ms o menos a la mitad del cuerpo, el metal dobla hacia arriba. Normalmente los china se montan con la campana hacia abajo. La mejor forma de distinguir el sonido de un china en una cancin es pensar en una mezcla de un crash y un gong. Aun as, hay dos tipos de china: el Pang y el Swish. El pang es ms parecido al gong, ms seco, menos brillo, ms pegada (sonido pang) y el swish es ms parecido al crash, muy suave. Normalmente esta diferenciacin no se tiene en cuenta a la hora de catalogar y poner en venta los china, aunque algunas marcas como Paiste venden modelos especficos swish o pang. A diferencia del crash, (que se acenta tocndolo con el bombo), el china es comnmente acentuado con la tarola caja, la mezcla de ambos crean un sonido agudo, muy brillante y de ataque.

Crash Ride: Plato mediano-grande de 16" o 20". Hay gente que los usa como Crash y como Ride, y gente que los usa como Crash, debido a su mayor intensidad. Los ms famosos son los Paiste RUDE Crash/Ride, de un grosor muy considerable. Hi-Hat, Charles, Chaston o Contratiempos: Sistema que consta de 2 platillos instalados en un soporte con pedal que permite que uno caiga sobre el otro hacindolos sonar. Se fabrican entre 8 a 15 pulgadas donde el ms comn es el de 14". Puede ser normal o edge, este ltimo consiste en que el platillo que va abajo (bottom) tiene un borde corrugado que da un sonido mejor para ciertos gneros.Se gasta el charles cerrado y abierto usndolo con el pedal tambin se combina. Bell: plato de entre 4 y 12 pulgadas de mucho grosor, usado para efectos y breaks, en muy pocas ocasiones para llevar el pulso. Es habitual encontrarlo en la configuracin de los bateras de gneros extremos como el Deathcore o el metal extremo. Su sonido es muy puro, parecido al de la campana de ride pero sin la base. Su forma es la de un splash con la campana enorme, y es casi irrompible. Su sustain es muy prolongado. Se suele colocar boca arriba. Las baquetas o mazas se usan percusin, msica. Generalmente son de madera o fibra de carbono; las ltimas suelen ser ms caras y duraderas. Tambin las hay de un tipo especial de plstico, que son las ms caras de todas, pero duran mucho ms. Las baquetas de madera estn disponibles en versiones con la punta de nailon en lugar de madera, lo que las hace ms durables y que el instrumento golpeado tenga un sonido ms agudo o brillante. En percusin clsica, aparte de las baquetas que son usadas para caja de marcha, encontramos asimismo los mallets o mazas usados para bombo clsico, tambores, glockenspiel y xilfonos, entre otros. En estilos como el jazz, es normal encontrar los brushes o escobillas, que son baquetas compuestas de multitud de varillas metlicas, o bien de 7, 9, 12 o ms varillas de madera enfundadas en lminas de nylon. Tipos Los ms comunes son (todos los valores estn en pulgadas): Nombre Longitud Dimetro 7A 15 y 1/2 0,540 8D 16 0,540 5A 16 0,565 5B 16 0,595 F1 16 y 3/16 0,580 3A 16 y 3/16 0,580 1A 16 y 13/16 0,580 2B 16 y 1/4 0,630 Rock 16 y 5/8 0,630 CM 17 0,635 Las CM tambin son conocidas como Metal o Heavy Metal. Nota: para indicar que un modelo tiene punta de nailon se pone al final una N (por ejemplo, 5BN).

Puntas Las puntas de las baquetas pueden ser de distinto tipo:

Triangular: de forma triangular, proyecta un sonido ms fuerte si golpeamos en el parche incidiendo de manera totalmente paralela. Ovalada: proyecta un sonido fuerte o suave segn el modo en el que incidamos sobre el parche. Barrilete: es como la ovalada pero acentuando ms el ancho de sus extremos. Redonda: el ngulo con el que incidamos dar igual, puesto que proyectara el mismo sonido. Lgrima: es como la redonda pero alargando su base. Latina (sin punta definida): se usa para percusin latina, es una baqueta que carece de punta o el cambio es mnimo, algunos percusionistas simplemente usan su baqueta habitual al revs, a pesar de ser ms incmodo que unas verdaderas baquetas para percusin latina es mucho ms prctico, sobre todo en directo. Flauta Se denomina flauta a un tipo de instrumento musical de viento. Por la sencillez de su construccin, puede que sea uno de los instrumentos ms antiguos, pues con diversas formas se encuentra en todas las culturas. Consta de un tubo (largo,o pequeo), generalmente de madera o metal (pero tambin de hueso, marfil, cristal, porcelana, plsticos o resinas, etc.) con una serie de orificios y una boquilla, en el borde del cual (bisel) se produce el sonido: el aire puede llegar directamente de los labios del ejecutante (como en la flauta traversa o travesera, el bansuri de la India o el shakuhachi japons), o introducindose antes en un canal enfocado al bisel (como en la flauta dulce). En algunas culturas tambin existen flautas que se tocan a travs de la nariz. Abriendo o cerrando los orificios del cuerpo (tubo) del instrumento se cambia la longitud del aire vibrante dentro del tubo, definiendo as la altura del sonido. Los orificios se tapan en algunos casos directamente con la yema de los dedos, en otras con llaves. En su sentido ms elemental, para producir una escala ascendente se descubren secuencialmente los agujeros del instrumento, desde el ms alejado de la boquilla (o elemento productor del sonido) hasta el ms cercano; para obtener sonidos de octavas superiores pueden utilizarse armnicos, en algunos casos con la ayuda de digitaciones cruzadas (en stas la organizacin de los dedos de tapar/destapar agujeros puede parecer estar dispuesta de manera arbitraria). A pesar de que puede estar construida en madera o metal, la flauta se cataloga dentro de la familia de viento de madera, ya que el esquema de produccin de sonido se mantiene inalterado; en los instrumentos de viento de madera, se produce el sonido mediante la vibracin de una o varias caas o secciones del instrumento (en el caso de la flauta, el bisel de la embocadura, o en la "boca" de las flautas dulces), mientras que en los instrumentos de viento de metal, son los labios los que vibran para producir sonidos, tipo trompeta. Para tocarla hay dos maneras de embocarla: de frente, en casi la mayora de las flautas, y de lado, soplando por un orificio situado en el lateral, en la flauta travesera.

El sonido de la flauta traversa es asimilado con dioses. Una nota de sta es capaz de calmar al mundo, fue una de las frases ms escuchadas durante la Edad Media. La flauta es el instrumento musical ms antiguo y ms generalizado. Investigadores descubrieron en el 2009 en una cueva del sur de Alemania una flauta hecha de huesos de aves y marfil de mamut, que por medio de distintas pruebas determinaron que el instrumento data entre 42 y 43 mil aos de antigedad. 1 Le dieron los romanos los nombres de tibia, fstula y clamus porque sola hacerse del hueso llamado tibia o de una caa vegetal o metlica. Se han hallado en antiguas ruinas no pocas de estas flautas griegas y romanas de hueso y de bronce como son de ver en las colecciones de los Museos Britnico de Londres y Nacional de Npoles. Se encuentran a menudo en las excavaciones de ciudades romanas unos cilindritos huecos de seccin de tibia con un orificio lateral a manera de flauta reducida que parece debieron servir de silbatos. Ms antiguas que todas ellas son, sin duda, las flautas egipcias de caa y de hueso y de sencillas formas que guarda el mencionado museo de Londres entre otros. La flauta del dios Pan o syrinx que consta de una serie de tubitos yuxtapuestos y de magnitud decreciente se halla dibujada en antiguos relieves griegos y en pinturas romanas con idntica forma a la que hoy tiene. Tipos de flautas

Diagrama de una flauta travesera.


Flauta travesera (europea, utilizada para la denominada "interpretacin histrica") Flautn o piccolo (en italiano pequeo, flauta minscula de metal o de plstico) Flauta dulce o de pico. Flauta traversa celta (Irlanda) Flauta de pan (varios tubos paralelos; de origen mitolgico griego. En algunas partes de Sudamrica se conoce como zampoa o sicu) Ocarina (en varias partes del mundo; su cuerpo no est constituido por un tubo, sino por una forma rechoncha, por ende con un funcionamiento distinto a una flauta comn.) Gaita (Colombia). Derivadas de un instrumento indgena de la regin, no tiene relacin con las gaitas irlandesas, asturianas o gallegas; con stas slo comparte el nombre. Ney (de Persia y Egipto, quizs la flauta ms antigua que an posee ejecutantes). Quena (en la cultura incaica de Per) tin y low whistle (Irlanda) Shakuhachi (Japn) Suling (Indonesia/Filipinas) Venu (sur de la India) Bansuri (India)

Arpa El arpa (arcaicamente, y tambin aceptado harpa) es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la seccin inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una pa o plectro. Existen diversos tipos destacando en popularidad: adems del arpa clsica, usada actualmente en las orquestas, el arpa celta y el arpa paraguaya. El arpa es el instrumento musical nacional de Venezuela, Per e Irlanda. Historia Si bien existen instrumentos muy antiguos semejantes al arpa, debe tenerse en cuenta que la clasificacin de Hornbostel y Sachs distingue entre los cordfonos tipo arpa, con un mstil que cierra el arco y los tipo arco que no disponen de este mstil. As pues, varias de las primitivas arpas que se describen en la historia del instrumento son literalmente, arcos musicales. Han existido distintas formas, en diferentes partes del mundo, al igual que en distintas pocas. Pertenece al grupo de los cordfonos. Se conoca ya en la antigua Asiria, en Israel y Egipto, de donde pas a Grecia. Fue un instrumento muy en boga durante la Edad Media, siendo abandonado durante el Renacimiento. Se recupera en el siglo XVIII, con la incorporacin de pedales. Tambin se toca en musicales clsicos para franchela. Es el primer instrumento musical mencionado en las Escrituras. (G 4:21, VP; Val; Mod; NM.) La palabra hebrea kinnhr (arpa) tambin se traduce ctara en varias versiones de la Biblia (BJ, NBE, BC, TA). Los traductores de la Versin de los Setenta utilizaron el trmino griego kithra para traducir la palabra kinnhr ms o menos la mitad de las cuarenta y dos veces que aparece en el texto hebreo. La kithra era un instrumento parecido a la lira (gr. lra), pero con una tabla de resonancia ms llana.1 Se puede dividir el arpa europea en dos modelos:

Arpa medieval, de origen irlands, tambin conocida como arpa Brdica. No superior a los 75 cm de alta y de afinacin diatnica, cuerdas metlicas, ornamentalmente rica en tallas, dibujos e incrustaciones de metal. En la actualidad aun se tienen dos ejemplos claros, uno es el arpa del rey Brian Boru (muerto en 1014) que se puede encontrar en el Museo de Dubln, y otra es el arpa de la reina Mary de escocia, en el Museo Nacional de Edimburgo. Arpa celta (de origen gals), puede tener hasta 105 cm de altura, 34 cuerdas y con la posibilidad de incorporar sistemas de semitonos. Ambas tienen el pilar curvado y su caja de resonancia se ensanchaba en las cuerdas graves. Como consecuencia de cambiar el pilar curvado del arpa celta por uno recto, surge el arpa Minstrel, cuyas formas inspiraron a los constructores de las arpas modernas de concierto. En esta ltima la colocacin de sistemas de semitonos es ya habitual y sus dimensiones aumentan. En la Espaa del siglo XVI destacan piezas de compositores como Antonio de Cabezn (1510-1566), con su obra Intabulaciones para doble arpa. Aparicin del arpa de orquesta

Arpa con pedales. El arpa medieval era diatnica, y el arpa moderna, por el contrario, naci con los primeros intentos de cromatismo que la evolucin de la msica occidental exiga. Los primeros intentos surgieron de los talleres de luthiers irlandeses en el siglo XVI, que proveyeron al arpa de una doble fila de cuerdas. En el siglo XVII se incorpora una tercera fila, la 1 la 3 fila eran diatnicas (29 cuerdas cada fila) mientras que la 2 fila, con 20 cuerdas, estaba reservada para los semitonos. A mediados del XVII unos constructores tiroleses inventaron el arpa de ganchos, con los cuales era posible estirar la cuerda y subirla un semitono. En esta poca fueron muchos los mecanismos incorporados para subir el tono, pero todos accionados manualmente, por lo que deba hacerse antes de empezar la interpretacin. A finales del XVII, un luthier bvaro fabric la primera arpa con pedales que, situados a ambos lados del soporte del instrumento, estaban unidos a los ganchos fijos de la consola mediante un sistema de transmisin. Eran 7 los pedales, correspondientes a los 7 grados de la escala musical y para cuyo instrumento Mozart escribi su concierto para flauta y arpa en 1778. A raz del descubrimiento se inspiraron numerosas ideas a cual ms estrafalarias para ampliar las posibilidades del arpa (como fue la colocacin de doble nmero de pedales y sordinas), pero el mayor xito lo obtuvo S. Erard en 1811. Erard present el modelo llamado de doble accin que, con ligeras modificaciones posteriores, es la que se usa normalmente en la actualidad. Los pedales se hallan unidos a unos listones de acero que se introducen en la columna, estos terminan en un mecanismo situado en la consola que, a su vez, est formada por varias capas de sicomoro y serbal. Dicho mecanismo, muy elaborado, lleva dos sistemas de horquillas, discos provistos de tornillos ajustables entre los cuales pasa la cuerda. Cuando un pedal llamado de doble accin se suelta (posicin de reposo en la muesca superior), la cuerda pasa libre entre los tornillos (bemol); enganchado en la muesca intermedia, el pedal imprime a los discos una revolucin parcial que produce el 1 semitono (becuadro);

enganchado en la muesca inferior, el pedal provoca la continuacin del movimiento, lo cual da lugar al 2 semitono (sostenido). Cada uno de los 7 pedales acta sobre todas las octavas de una misma escala, pudiendo ser accionado dos veces, subiendo sucesivamente un semitono en todas las notas de la misma tonalidad. Ahora el nmero de cuerdas se eleva a 47 y son de clases diferentes. Hay 26 en el registro medio que son de tripa de carnero, 10 u 11 en el registro agudo que son de nylon, en tanto que las 12 restantes son de alpaca o cobre (entorchadas en acero) para el registro grave. La extensin es de 6 octavas y media (de C 1 (alterable mediante afinacin manual) a G# 6): esta es la extensin ms amplia despus del rgano y el piano. El arpa moderna de orquesta incluye ms de 1.988 piezas y la presin que ejercen las cuerdas sobre el instrumento es alrededor de 2 toneladas y media. Su construccin supone un costo elevado por lo que son pocos los luthiers que se aventuran a fabricarla. En este proceso se incluye la utilizacin de contrachapados de haya, arce o palisandro -de fcil curvado al vapor- para la caja de sonido que, a su vez, est reforzada en su interior por una moldura triangular a veces metlica. Tanto las sencillas arpas medievales, pasando por las elegantes celtas y las muy estructuradas arpas de orquesta, invitan a su constructor a armarse de imaginacin e ingenio para solventar las posibles dificultades que puedan cruzrsele en el maravilloso sueo que es la construccin de un arpa. Los mecanismos opcionales como los sistemas de semitonos, clavijas y puentes se encuentran en el mercado a disposicin del comprador. Este viaje litrgico de la historia y arquitectura del arpa hace diminuto honor a la importancia que se merece pero puede ayudar a quien hasta ahora desconoca muchos datos de este bello instrumento. Puede que su industrializacin menge su calidad, pero hace ms fcil que la gente pueda adquirirla por un precio cmodo y asequible (sobre todo en las arpas celtas). Una variante de las arpas es la cromtica que posee el doble de cuerdas que una convencional (que son 47 para la de orquesta) y el arpa mgica o colombina que posee 17 cuerdas.

Extensin del arpa representada en un teclado de piano. El arpa en la msica El arpa se usa ampliamente en la msica acadmica, normalmente para efectos como el glisando o los arpegios. En la pera italiana y alemana se usa para arias romnticas y bailes, como el "Vals de Musetta" en La bohme. Compositores franceses como Claude Debussy y Maurice Ravel compusieron conciertos para arpa y msica de cmara que se siguen interpretando. Durante el siglo XIX, el compositor y arpista francs Nicolas Bochsa compuso cientos de piezas de todo tipo (transcripciones de pera, msica de cmara, conciertos, peras, mtodos para el arpa). Los arpistas del siglo XX Henriette Reni y Marcel Grandjany compusieron muchos solos y piezas de cmara que figuran en el repertorio de arpa. Los compositores modernos utilizan el arpa con frecuencia porque los pedales de un arpa de concierto permiten toda clase

de escalas y sonidos con efectos, aunque algunas piezas modernas requieren mucho uso del pedal. Alice Coltrane es conocida por introducir este instrumento en las bandas de jazz. En Latinoamrica, el arpa es un instrumento que se utiliza en la msica tpica de varios pases, entre ellos, Chile, Mxico, Paraguay, Colombia, Per y Venezuela. En Venezuela el ritmo es el joropo, en Per se usa en el Huayno y en Mxico es el son jarocho. El arpa paraguaya, entre otras latinoamericanas, es la que ms evolucion tanto en su construccin y por consecuencia en la sonoridad. La msica ms representativa del arpa paraguaya es el Pjaro Campana de autor annimo y arreglos de Flix Prez Cardozo, cuyo ritmo es la polca paraguaya. Salterio El salterio es un instrumento de cuerda pulsada o a veces percutida que consiste en una caja de resonancia sobre la que se extienden las cuerdas, que son pulsadas por los dedos o percutidas con palos. El percutor puede ser una varilla metlica o de madera que golpea una cuerda creando melodas (como en el caso de la celesta, ctara, santur persa o bien un grupo de cuerdas creando un acompaamiento rtmico). En la msica tradicional del norte de Aragn, Navarra, Comunidad Autnoma Vasca, Pas Vasco francs y el Bearn el msico toca a la vez el chiflo o txistu con la mano derecha mientras que con la izquierda se toca el chicotn (Aragn) o txun-txun (Pas Vasco y Navarra). En Aragn se ha conservado en uso el chicotn de manera que las melodas y tcnicas para tocarlo se han mantenido hasta nuestros das. Sus cuerdas, hechas de metal, son fijadas por clavillas sobre una caja de resonancia plana. Su marco es triangular o trapezoidal con numerosas variaciones de forma. El nombre del instrumento proviene del griego. Su etimologa se refiere a su utilizacin para acompaar salmos. Una versin ms grande, el qann (del griego Kanon) contina siendo utilizado en las orquestas. El salterio apareci en Europa en la Edad Media y fue representado con frecuencia en ilustraciones o esculturas a partir del siglo XII. Probablemente, el origen de este se encuentra al sudeste asitico pues est representado en una escultura javanesa del siglo XIV, poca en que seguramente llega tambin en frica negra donde an hoy en da lo podemos ver en sus mltiples formas primitivas. Es el ejemplo ms claro de instrumento que sin experimentar demasiadas transformaciones, se ha adaptado a las ms distintas culturas. Lira La lira (del latn lyra, y este del griego ) es un instrumento de cuerda punteada primitiva, con forma de baco, cuyo origen los griegos atribuyeron a Hermes o a la musa Polimnia. Fue el instrumento musical que ta Orfeo y el que acompaa a Apolo como smbolo del Estado ciudadano, de la cultura y de la msica. La lira es un instrumento musical que, como el arpa, se tocaba con las dos manos.

En manos de David, el rey poeta y sabio, la lira evoca la unin con la divinidad y la religin. El rey David tocaba la lira para tranquilizar a Sal. Los instrumentos descendientes de la lira son la ctara, la guitarra y el lad, que continan la tradicin de la lira hasta nuestros das como los instrumentos del poeta y el trovador. Dyehuty es el dios de la sabidura, la escritura, la msica y de la Luna, en la mitologa egipcia. Estaba relacionado con la msica como inventor de la lira. Historia

Lira antigua en herldica. La lira ms antigua y sencilla tena tres cuerdas pero despus pas a cuatro, cinco, seis, siete e incluso doce. En Egipto, lleg a tener hasta dieciocho. Las partes de la lira, adems de las cuerdas eran:

la caja, que en un principio era confeccionada con caparazones de tortuga y despus de madera. la tabla que cerraba la caja y que a menudo no era ms que una simple piel seca distendida. los montantes adoptados a la caja. el yugo colocado a travs de un montante al otro.

En Grecia, las tres cuerdas reciban los nombres de las tres musas de Delfos; de la grave a la aguda: Nete, Mese e Hpate. Las cuerdas pasaban sobre una concha de tortuga, llamada en griego chelon y chelys, palabra que sirvi tambin para designar cierta especie de lira. La aadidura del mogas hacia la lira ms pesada que la ctara y por esta razn la llevaban colgada a la espalda por medio de una correa o tahal y de esto sac Apuleyo el nombre de apta balteo, esto es, propia para ser colgada en las espaldas. Filstrato describiendo la lira de Anfin dice que la madera empleada en la construccin de la lira era boj y lo dems era de cuernos de cabrn monts. Los dos brazos de la lira de Terpscore que hay en el Museo Napolen estn hechos de anillos. Esta lira representa una de aquellas que estn formadas de una concha de tortuga y los brazos de astas de cabrn. La lira, que Aquiles tiene en la mano en la lmina 8 del tomo 1. de las pinturas de Herculano, es de color encarnado, de lo que puede deducirse que pintaban la madera de las liras de aquel color que era su favorito. Por un pasaje de los fastos de Ovidio se demuestra que los Citaristas tenan el gusto de llevar un Chlamys o capa de color encarnado.1

Los Poetas han entendido por lira la ms hermosa y ms calma armona as es que hace un gran papel en sus poemas y hablan con entusiasmo del placer que causa. Tena la ventaja de poderse cantar y acompaarse con ella y se servan de ella en los coros trgicos.1 Al arte de tocar la lira se le llamaba citaristica o lirstica, y al acto de tocara se le daba los nombres de Lyrizein, Kytarizein y Psallein y a los tocadores los liristas y citaristas. El que cantaba y se acompaaba con la lira era conocido con el nombre de Lyrodos o de Citharaedus y los de Lyrodia y Citharaedia eran las palabras que designaban la accin de acompaarse de este modo. Algunas veces la lira y la flauta se acompaaban recprocamente a lo que Suidas da el nombre de Synaulia o segn el dialecto tico xynaulia con con cuya palabra se entenda el recproco acompaamiento de dos flautas. 1 Largo sera el poner el catlogo de los msicos que han sido clebres en este instrumento. La mitologa seala como los ms famosos a Apolo, Mercurio, Terpscore, Orfeo, Lino, Anfin, Demdoco, etc. Todos los griegos aprendan la msica y al principio o al fin de las comidas cantaban unas canciones llamadas Escolias y principalmente las de Harmodio y Aristgiton. Pasaba la lira de uno a otro y cada uno cantaba a su vez una estrofa acompandose con ella. Habiendo en una ocasin semejante pasado la lira a manos de Temstocles, que no saba tocarla, se le tuvo por falto de educacin. La palabra amousikos u hombre que no sabe la msica significaba un hombre sin gusto y sin educacin o como se dice entre nosotros, un paleto.1 En su obra intitulada Lira Barberina, Giovanni Battista Doni hizo una coleccin de diferentes figuras de la lira. Le dio aquel ttulo por que daba en ella la explicacin de una que hizo fabricar para el cardenal Francesco Barberini segn el sistema de los antiguos tal como l lo conceba. El editor de esta obra, despus de la muerte de Doni, reuni en dos grandes tomos todo cuanto haba escrito ste sobre msica.1 Mitologa En la mitologa griega la lira fue inventada por Hermes quien se la regal a Apolo a cambio del caduceo y, desde entonces, figur como atributo de este dios.2 En la mitologa egipcia, el dios Dyehuty estaba relacionado con la msica y era considerado el inventor de la lira. Se dice que su nombre proviene de la flor de lirio debido a su forma tan similar. Pandero El pandero es un instrumento de percusin perteneciente al grupo de los tambores de marco. Este instrumento es de origen rabe. A diferencia de la pandereta, no posee sonajas ni cascabeles y, normalmente, es de mayor tamao. Aunque no lleven en el bastidor ni sonajas ni cascabeles, en el interior los panderos pueden llevar semillas, chapas, cascabeles, piedrecitas o cualquier otro pequeo objeto. Al golpearse contra la piel que conforma la membrana, estos elementos enriquecen su sonido grave. Shofar El shofar (en hebreo )es un instrumento musical de viento, fabricado con el cuerno de un animal puro (o kosher), como el carnero, cabra, antlope o gacela. Se utiliza en varias fiestas judas, as como en algunos servicios religiosos cristianos.

Este instrumento de viento es uno de los ms antiguos conocidos por el hombre, usado desde hace ms de 4.000 aos. Se fabrica vaciando el interior de los cuernos de ciertos animales, prefirindose los que ms curvatura posean.1 En el Ao Nuevo Judo (Rosh Hashan) y el Da del perdn (Yom Kipur) se toca el shofar durante la ceremonia de rezo y al final del rezo de Neila, solo una vez. En Rosh Hashan se hacen 100 sonidos del shofar de la misma forma que el lamento de la madre de Ssara contiene 100 letras (Jueces, 4), y segn la creencia, algunas comunidades acostumbran a producir un sonido largo final para confundir a Satans (ngel del Mal). Los sonidos son repeticiones de tres sonidos bsicos conocidos como: Tekia (un solo soplo largo), Shevarim (tres soplos medianos) y Terua (nueve soplos cortos). Etimologa del nombre La palabra shofar significa en su raz hebrea (Strong: 8231) 2 brillo o brillar, ser, estar o hacer algo hermoso, hermosura o belleza, hacer una incisin o corte, incidir, corneta o cuerno curvo, algo que es aceptable, bueno o esplendido, trompeta, bocina, clarn.3 Los toques Los sonidos principales son tres o cuatro, segn se interprete, estos son en el orden de cmo deben ser tocados:4 1. 2. 3. Teki - Shevarim - Teru - Teki Teki - Shevarim - Teki Teki - Teru - Teki

El sonido de cada grupo es repetido tres veces, en total de treinta interpretaciones, durante los servicios matutinos del Rosh Hashanah, el shofar es tocado cien veces, cada uno de los sonidos es tocado tres veces y ste a su vez es repetido tres veces durante el servicio, agregando noventa y nueve sonidos; al final, despus vienen otro grupo de diez, hacindo cien sonidos. Los sonidos cortados del Shevarim y Teru tienen el propsito de hacer recordar los suspiros y lamentos del pueblo por generaciones, despertando en la persona el arrepentimiento y la idea de regresar al camino de Dios. El Teki Guedol (el toque final) suena ms como una nota alegre y recuerda el gran da, cuando el shofar mayor ser tocado desde el Exilio a todo el pueblo de Israel, en la venida del Mesas.

Tekia o Tekiah: (la explosin o el toque) es un sonido claro extendido como de trompeta.

Significa: Reconocer que Dios es el Rey y suena as.5

Teru'ah: (La Alarma) son nueve notas pequeas o ms en staccato en una rpida sucesin.

Su significado es el de un pedido por piedad a Dios, se escucha as.6

Shevarim: (El Quebrantamiento) Tres notas cortas en suspiro (suave). Significa ser doblegado o roto frente a Dios,7 as suena. Tekia Gedolah: (El gran soplido, o la Gran Tekiah): Esta es una nota aguda sin corte y alargada mantenida al mximo, segn el aguante del trompetista.

Lo cual significa que Dios est llamando a su gente para venir a l; y esto se refleja en el xodo 19:13, 8 se escucha as.9 El intrprete A la persona encargada de soplar el shofar (Shofarista) es llamado Tokea o (Literalmente El explosionador, [quien hace la explosin]), tambin es llamado Ba'al Tekia (Lit. Maestro del sonido o la explosin), el requisito para este honor es ser un estudioso de la Tor y temeroso (en el sentido religioso) de Dios. Todo judo es elegible para esta funcin sagrada, siempre y cuando sea aceptable para la congregacin. Si elegir tal candidato es motivo de disensin, el candidato debe retirar su candidatura, an si la persona 'impropia' ya haya sido escogida. Lase el Shuljn Aruj 3:72.10 El Ba'al Tekia debe abstenerse de cualquier cosa que pueda causarle una contaminacin ritual, con tres da de anticipacin al Rosh ha-Shanah. Lase el Shuljn Aruj 3:73.10 El shofar en la literatura judeocristiana Nota: Textos tomados de la Biblia y de los libros The student's Encyclopedia of Judaism y Essential Judaism. Aunque la mayora de las traducciones contemporneas de la biblia en nuestros idiomas de los idiomas originales, no mencionan especficamente el Shofar por su nombre hebreo, si lo traducen como: Bocina, Bocina de cuerno, Cuerno, Cuerno de carnero (etc), o trompeta, entre otros. El Shofar (Strong: 7782) es mencionado alrededor de setenta veces en la biblia, sin contar los derivados de la palabra, mientras que la palabra Jsosr (Kjat sots r) (Strong: 2689) es usada alrededor de treinta veces, sin contar derivados tambin.2 La primera mencin del shofar en la Biblia es cuando Dios se revela a su pueblo en el Monte Sina en xodo 19:16, 19, referencias al shofar se encuentran desde el xodo hasta Zacaras. Es usado para el Ao del Jubileo (Levticos 25:9-10), as como en el anunciamiento del novilunio y fiestas solemnes (Nmeros 10)11 Tambin es usado para en el primer del mes de Tishri (Rosh ha-Shanah) como "El Da de tocar el Shofar" o (fiesta de las trompetas) siendo este un soplo basado en Levticos 23:24. Este da conmemorativo es llamado Yom Terua y zikron teruah, su uso moderno se debe en parte a esta conexin bblica. En el principio de Israel como Nacin fue empleado en procesiones y otras ceremonias religiosas. (Vase II de Samuel 6:15; I de Crnicas 15:28.) Era usado por las orquestas como acompaamientos en las Alabanzas (salmos 98:6), y frecuentemente usado para el llamamiento a la guerra contra sus enemigos, como el llamamiento de las 'trompetas' plateadas en Nmeros 10:9 (para otras referencias de guerra lase Josu 6:4; Jueces 3:27; 7:16, 20 y I de Samuel 8:3). Generalmente el shofar era usado en el Templo de Jerusaln junto con la trompeta (Jsosra); de esta manera ambos instrumentos eran usados en muchas ocasiones intercaladamente. En el Ao Nuevo, la ceremonia principal era dirigida por el shofar, el cual era puesto en el centro, con trompetas (hasosra) a su lado; generalmente era usado el cuerno de una cabra salvaje de forma recta, con ornamentos de oro por boquilla para la creacin de la trompeta (2 Crnicas 5:12).12 13 En los das de ayuno la ceremonia principal se realizaba con las trompetas en el centro y con un shofar en cada lado. En esas ocasiones los Shofarots eran de carnero, de forma curvada y con boquillas

ornamentadas con plata. En el Yom Kippur del Ao del Jubileo la ceremonia se efectuaba como en el Ao Nuevo. El shofar fue tocado en los tiempos de Jose en la lucha contra Jeric, cuando rodearon las murallas, y al sonar los Shofarots estas paredes cayeron, dndoles la victoria. El shofar siempre era llevado a la guerra para indicar con un sonido el momento de inicio de la batalla. La persona encargada de tocar el shofar se suba a la cima de una montaa para que todas las tropas fuesen capaces de escuchar la llamada de guerra en cualquier posicin que estuviesen, y reconocer su distintivo sonido. Se tiene la creencia de que cuando el shofar es tocado, los mundos espiritual y natural se conmueven. Menciones al shofar en la Biblia 1. Ex. 19:16 y 20:18 - El sonido del shofar hace al pueblo temblar, de temor (en el sentido religioso) al Seor. 2. Ex 19:19 El Seor responde a las oraciones del pueblo. 3. Lv 23:24 - Fiesta solemne en conmemoracin al da de reposo. 4. 10:1-10 - Como seal de partida y de guerra, en fiestas solemnes, holocaustos y sacrificios de comunin. 5. Jose 6:8-9 - El shofar es tocado en batalla, y ante el Arca de la Alianza que simblicamente representa la presencia eterna del Seor de Israel. 6. Jose 6:16 y 20 - El shofar precede al grito como un clamor proftico. 7. Jueces 3:27 - El shofar fue tocado el comienzo de los das. 8. Jueces 6:34 - Geden toco el shofar despus de ser tocado por el Espritu de Dios. 9. Jueces 7:8,20,22 - El shofar fue tocado por los israelitas que clamaban por la espada de Dios, y este clamor fue escuchado. 10. I Sm 13:3 - El shofar fue tocado para llamar la atencin del pueblo. 11. II Sm 2:28 y 18: 16 - El shofar fue tocado para parar una guerra. 12. I Rs 1:34 - El shofar fue sonado para el ungimiento del Rey de Israel (La Uncin es para delegar un liderazgo). 13. II Rs 11:14 - El shofar fue tocado para destronar al rey. 14. II Cr 13:8 - El shofar era tocado en momentos de gran celebracin y gozo. 15. Salmos 47:5 - Cuando el Seor Dios (YHVH) ha ascendido en victoria. 16. II Cr 29:26,28 - Salmos 150:3 - Salmos 98:6-II Sm 6:15-Is 27:13 - Instrumento sacerdotal de alabanza y adoracin al Dios Eterno de Israel. 17. II Cr 5:13 - Cuando los trompetistas y cantores alababan dando gracias a Dios, y la nube o presencia de Dios cubri el templo. 18. II Cr 13:14 - El shofar fue tocado durante la guerra. 19. Jr 4:19 - El shofar anunci la guerra. 20. Jr 6:17- Un toque de atencin para los Atalayas 21. Jr 42:13,14 - Un Toque para los Rebeldes. 22. Jl 2:1- El shofar es Tocado para anunciar el da del Seor. 23. Jl2:15 - El shofar fue tocado para convocar al pueblo, para ayuno y santificacin en una reunin solemne. 24. Zc 9:14 - Dios mismo marchar contra sus enemigos tocando el shofar. 25. Mt 24:31 - Mandar a sus ngeles con el clamor del shofar. 26. I Co 15:52 - El shofar sonar y los muertos resucitarn. 27. I Ts 4:16 - El descender del cielo con el sonido del shofar.

28. 29.

Ap 1:10 y 4:1 - El sonido del shofar es como la voz misma de Dios. Ap 8:6 - El shofar es tocado por las huestes angelicales.

Construccin del shofar El shofar puede ser construido de los cuernos de cualquier animal, a excepcin de la vaca, el becerro, o el buey, por deferencia al incidente del Becerro de oro y su culto idoltrico. Aunque no existe nada intrnsecamente malo con el uso del cuerno vacuno, no es de beneficio para el pueblo judo el 'recordar' a Dios de tal indiscrecin cuando l est sentado para juzgar, de acuerdo al principio de que "el fiscal no puede actuar como defensa". (Sobre el tratado del Rosh Hashanah, 26a. 14 ). El shofar tambin puede ser fabricado de un animal no cashrut, con los requisitos propios. El Mishnah Breuah dice que el mejor tipo de shofar que puede ser hecho es de carnero. Usos Aunque el Shofar es esencialmente usado en las festividades religiosas judas dentro y fuera de sus Sinagogas, tambin es sonado en el mes de Elul (a excepcin del Shabat) y la maana anterior al Rosh Hashanah. Aunque existe una diferencia entre el sonido mandatorio de los das mayores, y los opcionales, adems el Shofar tambin es usado como penitencia as como en el Yom Kippur Katan, y otros servicios, el modo de tocarlos vara de lugar en lugar.15 Cuando Abraham ofreca a Isaac en sacrificio por mandamiento divino y al intervenir el ngel en ese asesinato, fue entonces este evento llamado "El no sacrificio de Isaac", al escoger Dios un carnero en su lugar. Desde ese momento el sacrificio humano quedaba obsoleto, cambiando la manera de pensar del hombre, es por eso que el cuerno de un carnero es sonado en ciertos rituales judos para dar respeto a este animal, quien salvara la vida del patriarca hebreo. Simblicamente significa que el humano debe morir por sus transgresiones, del cual el animal es la vctima que cubre estas transgresiones, as como en los das del perdn y del juicio divino.16 En el cristianismo El uso del shofar en el cristianismo y el judasmo mesinico vara de congregacin en congregacin, pero por lo general estos usan pautas muy parecidas el judasmo general. Las iglesias de corte Carismtico y Pentecostal, entre otras, les es muy comn escuchar o soplar el shofar en sus servicios de alabanza y adoracin a Jess Yesha para los de corte mesinico y cristianos sabatistas, as como representaciones de danza.17 En estas congregaciones creen que Dios le dio el sacerdocio del templo a Aarn, del cual los levitas eran los encargados del manejo de los instrumentos y objetos rituales, creen en el sacrificio y consagracin de las vctimas del holocausto animal, del cual viene el derramamiento de sangre, todo esto segn el Nuevo Testamento solo eran tipo de lo que habra de venir (Jess el mesas (Melej HaMashiaj), al ser sacrificado el animal, en holocaustos le eran arrancado los cuernos al animal, y ah empezaba el proceso de fabricacin del shofar, pues para que el carnero produjera un sonido tena que morir, de esta muerte. 18 As pues los cristianos, simblicamente, son como cuernos del cual, despus de ser curvados, doblegados, moldeados, tratados, y sometidos por Dios, puedan producir el sonido que El quiere. 19 As con este sacrificio del Cordero de Dios en la cruz del calvario, Cristo pag la deuda de las transgresiones humanas. As, simblicamente hablando, el cristiano tambin est sometido a cada fase del shofar y los tres toques del shofar,

1. tanto para el llamamiento al servicio, 2. para la guerra, 3. y como voz proftica del arrebatamiento20 Otros usos espirituales entre los cristianos que usan el shofar esta la creencia que debilita al adversario (satans) y derriba fortalezas (argumentos y pensamientos), entre otros.21 As pues el sonido del shofar simboliza la voz de Jess Dios y su segunda venida al sonido del gran toque.22 Otras trompetas judas Adems del shofar otras trompetas son mencionadas en la biblia. Junto al shofar otras de las trompetas que hicieron caer las murallas de Jeric segn el relato bblico (Josu 6) fueron el yowbel (Una trompeta hecha del cuerno de un carnero, muy parecida al shofar); y la taqowa mencionada en Ezequiel 7:14; la cual fue una trompeta militar juda; de todos modos la trompeta bblica ms conocida despus del shofar fue la hasoserah mencionada en el libro de Nmeros, el cual dice que Moiss fue instrudo por Dios para hacer dos hasoserah de plata (la Jsosera eran dos trompetas de plata rectas de unos 60 centmetros o ms de largo parecida a las sheneb Egipcias o la Qarna babilnica: 1. Jehov habl a Moiss y le dijo: 2. Hazte dos trompetas de plata: forjadas a martillo las hars. Te servirn para convocar a la congregacin y para hacer mover los campamentos. 3. Cuando se toquen, toda la congregacin se reunir ante t en la puerta del Tabernculo de reunin. 4. Pero cuando se toque solo una, entonces se congregarn ante t los prncipes, los jefes de millares de israelitas. 5. Cuando toquis alarma, entonces movern los campamentos de los que estn acampados al oriente. 6. Y cuando toquis con aclamaciones la segunda vez, entonces movern los campamentos los que estn acampados al sur; con aclamaciones se tocar para sus partidas. 7. Pero para reunir la congregacin tocaris, pero no con sonidos de aclamacin. 8. Los hijos de Aarn, los sacerdotes, tocarn las trompetas: las tendris como estatuto perpetuo por vuestras generaciones. 9. Cuando salgis a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo que os ataque, tocaris alarma con las trompetas. As seris recordados por Jehov, vuestro Dios, y seris salvos de vuestros enemigos. 10. En vuestros das de alegra, como en vuestras solemnidades y principios de mes, tocaris las trompetas sobre vuestros holocaustos y sobre los sacrificios de paz, y os servirn de memorial delante de vuestro Dios. Yo, Jehov, vuestro Dios. Nmeros 10:1-10 (Reina-Valera 1995)23 La Hasosera era tocada en dos diferentes maneras: la primera era la taqa y la segunda teruwah. La primera se refera a un sonido continuo del instrumento por uno o dos levitas durante las ceremonias religiosas; la ltima era para referirse al sonido de una alarma o para una seal militar, y siempre era llevada por dos trompetistas. En el siglo XVIII el msico terico, alemn Johann Ernst Altenburg compar esos dos estilos de interpretacin a la interpretacin de trompetas frecuentes en la msica barroca: al estilo suave de la principale y el estridente estilo del clarino. El uso militar de esta trompeta natural est grabado en muchos

pasajes de la biblia; como Jeremas 4:19, Sofonas 1:16, Ams 2:2. Otros pasajes recuentan su uso como un instrumento de celebracin. II Reyes 11:14, II Crnicas 5:12-13, Salmo 98:6. Josefo le atribuye a Moiss la invencin de la hasoserah, el cual describe este instrumento as: "En longitud era un poco ms pequea que un codo [45.72 cm]. Y estaba compuesta de un tubo estrecho, algo grueso como una flauta, pero sin mucha anchura, lo suficiente como para la admisin del aliento en la boca de un hombre: y terminaba con la forma de una campana, como las trompetas comunes. Su sonido era llamado en la lengua hebrea Asosra." Antigedades judas, 3.291 Nota: La Asosra, Jasosra, sosra, Jsosra, Hasosera, Jsoser, Hasosra, Asosr, Jsosr, entre otros nombres es para usarse en la traduccin o transliteracin de la palabra Hebrea ( pronunciada ms o menos as; Kjat-sots-r), la cual significa una nota penetrante u oscilante, bocina, trompeta o trompetero (Kjatsr), rodeo y separacin de un campo, trompetear, sonar, tocar, tocar ese instrumento. (Strong: 26892691).2 24 Curiosidades

El hasoserah es representada en el Arco de Tito entre el botn tomado por los Romanos en la toma de jerusaln en el 70 d.c (aunque esas trompetas parecen de un metro de largo). En la poca del Imperio otomano y en la ocupacin Britnica de Jerusaln, no les fue permitido a los judos tocar el Shofar en el Muro de las Lamentaciones. Despus de la Guerra de los Seis Das, el Rabino Shlomo Goren valientemente se aproxim al Muro e hizo sonar el Shofar. El Shofar algunas veces ha sido incluido en la msica clsica, el mejor ejemplo se puede encontrar en el oratorio de Edward Elgar "Los Apstoles", aunque comnmente es usado otro instrumento (Fliscorno) para imitar al sonido del shofar. La banda Israel de Metal Oriental Salem uso el Shofar en su adaptacin del Salmo Al Taster. El Trompetista Lester Bowie uso ocasionalmente el Shofar junto a la agrupacin 'Art Ensemble of Chicago'. En el lbum "Bane" de Joey Arkenstat producido por Mike Gordon, el antiguo bajista de la banda Phish, le es dado el crdito de tocar el shofar. En la obra musical de los 7 "Godspell", el primer acto es abierto por uno de sus miembros tocando el Shofar, en preparacin para la interpretacin de "Prepare Ye the Way of the Lord" (Prepara el camino al Seor)25 El anfitrin Sam Seder del programa de radio sindicado Air America, regularmente entra en el aire soplando el Shofar, cuando es mencionado el nombre del senador demcrata Joseph Lieberman (quien es judo). El cantante Yitzhak Sinwani toco el Shofar durante la presentacin de la cancin "Isaac", durante el tour "confesiones" de Madonna en el 2006. Una representacin del Shofar en la pelcula Harold and Kumar go to White Castle donde los caracteres de Rosenberg y Goldstein (apellidos judos) fuman Mariguana desde un Shofar adaptado como una pipa de cuenco. En las series de Anime Yu-Gi-Oh!, la introduccin para el show empieza con el sonido de un Shofar en tonada Egipcia.

You might also like