You are on page 1of 16

ao 1 - nmero 2 - Agosto de 2012 una iniciativa de vertientemultimedia.com.

ar

pgina editada nro 17

revista mensual de inters general rgano de difusin de La Vertiente Nacional y Popular www.lavertientenacypop.com.ar ao 1 - nmero 1 - julio de 2012

VK

Primeras

Palabras
Luis Martnez Corrale

Editor Propietario: Vertiente Multimedia - Sec. de Prensa y Comunicacin


www.vertientemultimedia.com.ar www.lavertientenacypop.com.ar La Vertiente Nacional @vertientenac

la

nac y pop

te ertien

Editor General: Luis Martnez Corrale -(+54)15-51449296- luismartinezcorrale@gmail.com - PIN-BB 28572C9A Directora: Nuria Zuniga / nuayzu@hotmail.com Equipo de Redaccin: Lic. Gerardo Codina Dr. Matas Amaya Dra. Amneris Daz Equipo Responsable: Mara Jos Martnez Corrale Carolina Alcaraz Debora Alcaraz Romina Alcaraz Jorge Perez Corresponsales: Elsa Zuiga (Neuqun) Mauro Zuiga (Ro Negro) Juan Bruno Higuera (Ro Negro) Amadeo Martinez (prov. Bs. As.)
Agrupacin

Con el apoyo de la Agrupacin:

Peronismo del

Julio Godio

Sigl

Nuev

pgina editada nro 18

ao 1 - nmero 2

Agosto

pgina editada nro 19

Agosto

ao 1 - nmero 2

pgina4

pgina editada nro 20

pgina5

ao 1 - nmero 2

Agosto

pgina editada nro 21

Agosto

ao 1 - nmero 2

Lic. Gerardo Codina


Psicologa Clnica Adolescentes - Adultos

Entrevistas:

15-4448-8402
pgina editada nro 22

ao 1 - nmero 2

Agosto

6 y el 9 de agosto de 1945 Estados Unidos bombardea Hiroshima y Nagasaki asesinado a miles de hombres, mujeres y ni@s
A 67 aos de la barbarie existen en el mundo ms de 50Mil bombas nucleares con una capacidad tal que pudran destruir el Mundo 125 veces, y se gastan en armamentos mas de 1200(mil docientos) Mil Millones de Dolares al ao.

Desarme TOTAL, Nuclear y convencional proporcional de todos los Pases del Mundo La Paz es un proyecto estratgico, y es la tarea de las mujeres y los hombres VALIENTES.
Si sos vctima de violacin, maltrato, golpes y/o abandono de familiares
LA VIOLENCIA TIENE REMEDIO SI SOS PARTE DE LA SOLUCIN
Talleres de Educacin de la Metodologia de la No-Violencia
ALLI DONDE ESTAS, ESTAMOS SUMATE COMO VOLUNTARI@ A LA CAMPAA POR LA NO-VIOLENCIA
lavertientenacypop@gmail.com

Llamanos al 137
Ministerio de Justicia de la Nacin

www.jus.gob.ar
pgina editada nro 23

Agosto

ao 1 - nmero 2

Gerardo Codina

Mortalidad infantil

La mala noticia se conoci a partir de la difusin de un informe de la oficina gubernamental portea encargada del relevamiento de las estadsticas poblacionales. El estudio hace el seguimiento de la informacin a lo largo de once aos, el perodo 2000 2011. Se trata de un momento crtico de la historia nacional, ya que a fines del 2001 se produjo una debacle en todos los rdenes econmicos, sociales y polticos del pas a causa de la profunda depresin que se inici en 1998, la traumtica salida de la convertibilidad, la quiebra del estado y el default de la deuda externa. En suma, la peor crisis sufrida por Argentina en su historia desde el ao 30 del siglo pasado. Esa crisis, cuyos peores efectos se prolongaron en el tiempo hasta pasado el primer lustro del nuevo siglo, conden al hambre y la desocupacin a decenas de miles en la Ciudad. Como indicador parcial del tema, vale recordar que en 2001 el gobierno local administraba planes de ayuda alimentaria limitados a grupos poblacionales pequeos y que para el 2002, de un ao al otro, la cobertura ya alcanzaba a ms de cien mil familias.
Cuadro 1

Luego que pas el cataclismo, la sostenida recuperacin econmica vivida a partir de 2003, permiti la mejora de las condiciones de vida en todo el pas. En el grfico 1 que acompaa esta nota, tomado del informe citado, se puede percibir claramente cmo la tasa de mortalidad infantil crece entre 2000 y 2003, para luego bajar sostenidamente hasta 2008 y mostrar desde entonces un comportamiento fluctuante. La mortalidad infantil en el pas y en el mundo
Cuadro 2 Tasa de mortalidad infantil. Total Argentina 2000/2011

Los valores que muestra Buenos Aires, ocho y medio por ciento, son bajos en relacin con el total del pas, que en 2011 alcanzaba 10,81%. Pero son ms elevados, por ejemplo, que los correspondientes a Bosnia, Ucrania, Macedonia, Puerto Rico o Chile, por citar algunos pocos ejemplos de pases con valores similares. Nada para enorgullecerse. Adems, en el total pas se registr en los mismos aos una disminucin dramtica de la tasa de mortalidad infantil, al contrario de lo que sucedi en la ciudad. Veamos las cifras consignadas en el Cuadro 2:

16.16
pgina editada nro 24

ao 1 - nmero 2

Agosto

Otro dato que surge es que a nivel nacional la crisis del 2001-2003 no impact en una elevacin de la mortalidad, como s ocurri en la ciudad y que la tendencia al descenso se intensifica en los aos 2007-2008, justo cuando Buenos Aires empieza a mostrar un empeoramiento de sus indicadores. As como la ciudad tiene diferencias con el pas, se registran variaciones entre los diferentes barrios porteos. Aunque la estadstica oficial no aclara las tasas de mortalidad segn los diferentes sub sistemas de salud, s se conocen los valores segn las diferentes Comunas, al menos para el trienio 2009 2011. Cada problema tiene una solucin Qu quiere decir una tasa de mortalidad infantil del ocho y medio por ciento? Que de unos 44.000 nios que nacen al ao en la ciudad, unos 400 fallecen antes de cumplir un ao de vida, la mayora de ellos en el primer mes de haber nacido. Esta circunstancia se asocia con los mayores riesgos que presentan los bebs prematuros o de bajo peso. Es por ello que ante esta mala noticia una red de instituciones profesionales propuso medidas excepcionales. Hay que declarar la emergencia sanitaria neonatal en la ciudad de Buenos Aires, requiri formalmente la entidad ASUMEN (Alianza Argentina para la Salud de la Madre, Recin Nacido y Nio), conformada por prestigiosas instituciones dedicadas a la salud infantil como la Sociedad Argentina de Pediatra, la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y la Organizacin Panamericana de la Salud, entre otras. Segn la opinin de los expertos, la medida permitira en un contexto en el que la mortalidad infantil volvi a subir en la capital argentina bajar un 40 por ciento la mortalidad neonatal mediante la regionalizacin de la atencin de los partos: esto es organizar el sistema de modo que los nacimientos de alto riesgo sean derivados a slo cinco de los 12 hospitales con atencin obsttrica, los de ms alta complejidad, y no a otros. Tambin ASUMEN solicit a la Legislatura que decrete la emergencia sanitaria en neonatologa. Esto apunta a lograr el inmediato nombramiento de al menos 200 enfermeros/as en neonatologa para cubrir el 50 por ciento del dficit actual, comenzar el programa de regionalizacin de los servicios y reformular las horas mdicas (menos guardias y ms cargos de planta), lo cual permitira una reduccin de la mortalidad neonatal de un 30 a 40 por ciento en los prximos cinco aos.

La mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires. 2000-2011. Abril de 2012. Informe de resultados 499. Direccin General de Estadsticas y Censos, Ministerio de Hacienda. Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2091rank.html

pgina editada nro 25

Agosto

ao 1 - nmero 2

www.mujeresk.com.ar
pgina editada nro 26

ao 1 - nmero 2

Agosto

Nuria Zuiga

pgina editada nro 27

Agosto

ao 1 - nmero 2

pgina12

AGOSTO DE 2012

GACETILLA DE PRENSA
LEY DE ALQUILERES DIFERENTES ASOCIACIONES SE REUNIERON PARA DISCUTIR SU MODIFICACIN
La problemtica habitacional es, sin duda, una de las ms acuciantes para muchas familias del pas y, est claro que afecta directamente la calidad de vida de los ciudadanos. El problema del acceso a la vivienda propia va de la mano del aumento de los precios de la tierra, y sumado a la falta de apoyo estatal y los crditos hipotecarios que no ayudan, el sueo de la casa propia est cada vez ms alejado para miles de argentinos, que deben arreglarse con alquilar. Esta situacin, da un contexto propicio que permite sacar mayor beneficio a un sector en detrimento del otro, en este caso el inquilino. Atentos a esta situacin el Senador Nacional Osvaldo Lpez y la Senadora Mara Rosa Daz, ambos de Tierra del fuego presentaron un Proyecto de Ley que busca modificar la Ley de Alquileres (Ley 23.091). Con el espritu de equilibrar las fuerzas entre los propietarios y los inquilinos, proponiendo una serie de medidas que aborden el vaco institucional existente ante esta problemtica. Defendemos la idea de ver a la vivienda, no solo como un servicio ms o un bien capitalizable, sino como un espacio de reproduccin social, es decir un lugar donde los ciudadanos pueden llevar adelante su vida, criar sus hijos, estudiar, descansar, recrearse, compartir, resolver conflictos, etc. Por ende, UN DERECHO SOCIAL. Este marco, garantizado por la constitucin Nacional (Art. 14 bis) y los Pactos internacionales firmados, (Pacto Jos de San Jos de Costa Rica) es el que justifico la necesidad de un tratamiento especial por parte del Estado. Son varias las organizaciones, instituciones estatales y medios de comunicacin, que han dado cuenta de la problemtica de los alquileres y vemos con agrado esta iniciativa, por la cual las asociaciones y organizaciones participantes del encuentro se comprometieron a trabajar para revertir esta situacin. Participaron del encuentro: Cooperativa Vivienda Nuevos Horizontes, Inquilinos Agrupados, Mutual Creacin Alternativa de Trabajo, Colectivo de Estudiantes Universitarios de La Plata , Coordinadora de Inquilinos de Bs As, Agrupacin Alquilia-Cine, Biblioteca Diego Pombo, Grupo de Inquilinos por una regulacin de Alquileres, Habitar Argentina, la Asociacin Platense de Inquilinos y La Vertiente Nacional y Popular.

Contacto para prensa: Sal Solano 011- 15 6254 6118 En la ltima pgina de esta edicin redactamos una carta tipo que cualquier persona puede acercar o enviar al Senado de la Nacin para pedir que se trate en Comisin el Proyecto de Ley . SIN TU AYUDA NADA CON TU AYUDA TODO
pgina editada nro 28

la

nac y pop

te ertien

pgina13

ao 1 - nmero 2

Agosto

La Lengua de Las Mariposas

pgina editada nro 29

Agosto

ao 1 - nmero 2

al

Dr. Horacio Acevedo

Abogado

gracias por su aporte incondicional a esta revista

INDUSGLASS S.R.L.

Tapicera Nuevo Diseo


Av. Frias 2795 esq. Pichincha (Lavallol)
tel: 4978-1152 / e-mail: tapiceria_nd@hotmail.com.ar Facebook: Tapiceria Nuevo Diseo

pgina editada nro 30

Nombre y Apellido:_________________________________________ Firma:____________________________ D . N . I . C e l . n r o : _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ n r o . : _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

e-mail:___________________________________________________

Senadora Nacional por la Provincia de Santiago Del Estero Bloque Frente Cvico por Santiago

You might also like