You are on page 1of 9

En memoria ma

Sucedi en cierta ocasin que un famoso maestro, profeta y mesas, EL MESAS, llamado Jess de Nazaret, estaba reunido con sus doce apstoles y gran parte de sus discpulos para celebrar la Pascua juda. En el momento culminante de esa fiesta, tom un pan que estaba encima de la mesa, lo bendijo, lo parti y lo reparti entre todos ellos, advirtindoles: - Este pan se ha convertido en mi propio cuerpo, y maana ser sacrificado por ustedes y por el mundo entero. Luego tom una copa con vino, tambin lo bendijo, y al repartirlo entre los all presentes, les explic: - Este vino se ha convertido en mi propia sangre, y maana ser derramada por ustedes y por el mundo entero. Una vez que todos sus acompaantes hubieron comido de ese pan y bebido de ese vino, les pidi encarecidamente: - Cuando yo me haya ido al Padre no se olviden de celebrar este banquete como una nueva PASCUA en memoria ma. Al da siguiente, el cuerpo de Jess de Nazaret fue condenado a muerte, salvajemente torturado y, finalmente, encaramado sobre una cruz hasta derramar su ltima gota de sangre por todos nosotros y por los pecados e injusticias del mundo entero. A partir de entonces, sus apstoles y discpulos han celebrado y seguimos evocando ese banquete en forma de Eucarista con la intencin de renovar su memoria pascual durante todos los das, semanas, aos y siglos posteriores a esa Historia; y lo hacemos en todos los pueblos de la Tierra y para todos los hombres y mujeres que integran el gnero humano.

//

1) Jerusaln, ao 45 de la Era Cristiana. El dicono Esteban lleg al encuentro dominical en casa de unos judos neoconversos: era un joven cristiano, fiel y valiente seguidor de su Maestro. Uno de los apstoles levant el pan despus de ser consagrado; a continuacin, lo hizo con la copa de vino recin consagrada. Fue un momento emotivo, especial para l: as reforzaba su compromiso como servidor de los ms necesitados, pero tambin se senta ms valiente que nunca frente a las continuas persecuciones de los fanticos fariseos. Al salir a la calle estaba esperndole una horda de hombres agresivos, comandados por un tal Saulo; lo apresaron sin mediar palabra; entre burlas, golpes, empujones le condujeron a las afueras de la ciudad; all, junto a las murallas lo apedrearon hasta la muerte. El pan y el vino de la Eucarista fueron suficientes para soportar valientemente semejante lapidacin: el primer mrtir de la Iglesia de Jesucristo.

2) Catacumbas de San Calixto en Roma. Ao 105 de la Era Cristiana. Alipio, discpulo del apstol Pedro, levanta la hostia consagrada ante un pequeo grupo de hombres, mujeres y nios de reciente conversin al cristianismo; en ese momento irrumpe en la capilla subterrnea un pelotn de legionarios imperiales: rompen y saquean cuanto encuentran a su paso; despus apresan a todos los all congregados y se los llevan directamente al Coliseo. All se convertirn en diversin y embrutecimiento para el populacho romano frente a un grupo de leones hambrientos.

3) Siglo XI, poca de la Reconquista. Don Jernimo, obispo de Valencia y guerrero defensor de la fe cristiana, en medio de la Eucarista, arenga a las mesnadas del Cid Campeador antes de entrar en batalla contra los abencerrajes del Rey Bcar de Marruecos: Soldados valientes, que el cuerpo herido de nuestro Salvador y su sangre derramada en la cruz alimenten hoy vuestros espritus guerreros y den vigor a vuestros brazos con la espada para descabezar ese ejrcito de infieles que ha ocupado nuestra sagrada tierra de Espaa. Hagamos memoria de Jesucristo resucitado: con l marcharemos adelante hasta la victoria final!

4) Santa Inquisicin. Zamora, Espaa, 15 de marzo 1672. A las seis de la maana, como todos los das, celebra su Eucarista en el convento de los dominicos el P. Jess Santibez; pero el buen religioso no consigue concentrarse en el Misterio de la Consagracin del Pan y del Vino a fin de convertirlos en el Cuerpo y en la Sangre de Jess. La razn: hoy le espera un juicio sumarsimo contra diecisiete herejes, hombres y mujeres de todas las edades, adictos a los pactos con el diablo y la hechicera. Jess eucarstico es eternamente misericordioso con los pecadores, pero en esta ocasin deba conseguir la condena de todos esos endemoniados a la hoguera para que el Reino de Dios se mantenga puro y santo frente a los enemigos de la Iglesia.

5) Monsieur Fache Languedoc, sacerdote franciscano preso en La Tulleras, Pars, el 13 de abril de 1794, en plena revolucin Francesa. Recin ordenado sacerdote fue apresado por los esbirros de la Comuna de Pars, por antirrevolucionario y clasista. Amanece este fro Viernes Santo, sabiendo que hoy ver por ltima vez el sol del cielo, mientras sea conducido a la guillotina. Una de los compaeros de mazmorra le ofrece un poco de pan seco y un guardia revolucionario, compadecido de l, arriesg su vida trayndole un frasquito con vino. Los doce presos acompaan al P. Fache en esta eucarista final: todos saben lo que les espera: Esta es mi sangre que ser derramada por todos ustedes. Hagan esto en conmemoracin ma

6) Reverendo Braulio Snchez, prroco de Las Rozas, Madrid; dcada de los 80 del siglo XIX. Con 55 aos de sacerdote, el fro era intenssimo esa tarde del 27 de enero en la pequea iglesia parroquial. Los pocos y veteranos fieles contemplan al celebrante con las mismas palabras, gestos y detalles de hace ahora treinta aos atrs en el momento de consagrar el pan y el vino: mucha monotona y poca emocin cortadas por el aire glaciar que atravesaba puertas y ventanas desde el nevado Sistema Central de la Pennsula Ibrica. Mosn Braulio necesitaba terminar pronto esa misa o el fro congelara para siempre sus viejos huesos frente al altar de toda su vida.

7) Monasterio de los Terciarios Capuchinos. Pietrechema, Italia, 3 de mayo de 1932. Al comienzo de la consagracin, el P. Po levanta el pan consagrado, pero lo hace con tanta devocin y profundidad religiosa que su cuerpo entero pareca levitar con la hostia en alto. En ese momento sus manos se van enrojeciendo intensamente y sobre ellas aparecen unas llagas profundas y sangrantes. Parecida situacin se produce cuando levanta el cliz con el vino consagrado: la tensin personal alcanza tal grado de interioridad y conexin con el misterio eucarstico que de sus manos llagadas se deslizan gotas de sangre hasta manchar el suelo del presbiterio.

8) Segunda Guerra Mundial, Desembarco de Normada, Francia; 5,30 de la madrugada del 8 de octubre de 1944 . Sobre el acorazado de transporte de tropas un grupo de soldados norteamericanos rodean al sacerdote catlico: estn celebrando la Eucarista antes de entrar en combate. Todos estaban muy conscientes que podan morir en ese ataque y muchos de ellos, desde su fe de jvenes soldados, se aferraban a las expresiones del pter: - Dios todo lo puede en Jesucristo que se nos da como alimento; coman de su cuerpo, beban de su sangre y l guiar vuestros pasos ms all de las arenas de la playa, ms all de las alambradas de espinos, ms all de las bombas y morteros, ms all de las trincheras, ms all de la muerte - Atencin, atencin! Jefes, oficiales y soldados organcense regularmente en los lanchones de desembarco. Comienza la invasin contra los enemigos de la Humanidad. Que Dios gue vuestros pasos! Y el celebrante catlico despide a cada uno de ellos repartindoles la sagrada comunin.

9) Chichicastenango, Guatemala, 13 de febrero de 1965. Eucarista parroquial a las 7 de la maana. Despus de pasar toda la noche con su compaera amancebada, el cuerpo del P. Eligio Changa siente todava el calor de la hembra junto a s y su cabeza hace esfuerzos ilimitados para superar las acometidas del sueo perdido junto a ella. La iglesia estaba repleta de indgenas quichs con su fervor ancestral por la consagracin, pero en la mente del celebrante se mezclaban las nocturnas sensaciones con las palabras de Jesucristo: Porque ste es mi cuerpo, maravilloso cuerpo, que ser entregado por Porque sta es mi sangre que por ti, mi amor, Seor Jess Hagan esto en memoria ma, en memoria ma, en memoria de

10) Iglesia catedral de San Salvador. Centroamrica 1978. Monseor Romero celebra la Eucarista como todas las maanas anunciadoras de sangrantes noticias y, al momento de levantar el pan consagrado en nombre de su maestro y seor Jess, recibi tres proyectiles, uno en el costado, otro en su mano izquierda y el tercero, mortal de necesidad, en la cabeza, disparados por dos sicarios del Gobierno desde una de las puertas laterales de la Iglesia Catedral de San Salvador.

11) San Cristbal, Repblica Dominicana, ao 1982 . Al joven religioso, P. Jess del Carmen, le esperaban para completar los veintids jugadores de un emocionante partido de ftbol en los predios del REFOR. Pero antes debe superar la prueba de una misa en la comunidad de Caalahonda. Casi a galope: veinte minutos le cuesta esa obligacin sacramental; las palabras consecratorias del pan y del vino se fueron a la carrera; ni l mismo sabe muy bien lo qu dijo o cmo las dijo; eso s, haciendo memoria del mandato del Seor Jess, el Hijo de Dios, pero vestido de corto y con botas de duros tacos sobre el verde csped del play.

12) Asuncin, Paraguay, 13 de noviembre de 1983. El P. Emiliano Tardiff, sacerdote, religioso y animador de la Renovacin Carismtica, celebra una misa en el campo de ftbol Defensores del Chaco, ante ms de cuarenta mil personas. Desde los micrfonos se dirige a la multitud: - Jesucristo, Nuestro Seor, muerto y resucitado, es capaz de sanarnos con su palabra y en los sacramentos, sobre todo desde la Eucarista. As, mientras levanta en alto el pan consagrado y el cliz del vino transubstanciado, por todo el estadio se van sucediendo extraos movimientos, sucesos llamativos y acontecimientos espectaculares: los cojos andan, los ciegos ven, los enfermos se sanan, los pecadores se convierten, los apagados retornan a la fe de Jess, que todo lo puede a la vista de la multitud.

13) En los das del terrible genocidio contra los tutsis, Kigali, Ruanda. 1994. El sacerdote Nikko Acopetar, de la etnia hutu, estuvo toda la noche organizando redadas contra miembros de la etnia tutsi por las barriadas de Kigali, en los mercados de abastos, en los monasterios religiosos, en los centros de diversin, en las audiencias y edificios oficiales Durante muchas horas los machetes, las pistolas y los duros palos acabaron con incontables enemigos de los hutu. Pero al llegar los primeros rayos de la aurora cambi repentinamente su misin de sicario de la muerte a sacerdote de su memoria: La Eucarista diaria le convocaba a la parroquia Ntra. Sra. de la Compasin. Se visti con sus mejores galas para la misa y comparti la plegaria eucarstica con un grupo de extraos personajes: casi todos presentaban su rostro desencajado por un terror infinito. La sangre derramada por Jess en la Cruz o en ese cliz de la consagracin no era nada en comparacin con los ros derramados la noche recin terminada.

14) Movimiento de obispos, sacerdotes y fieles anglicanos por el retorno a la fe catlica. 3 de octubre de 2009. En Suster, Massachusetts, el Reverendo Arnold Reagrave, rodeado de su esposa e hijos, celebra la primera Eucarista dentro de su nueva confesin catlica. - Hermanos y hermanas, el da de hoy es una fecha muy sealada para todos nosotros, porque nos sentimos compartiendo el cuerpo y la sangre de Jesucristo como siempre lo ha realizado la Iglesia catlica desde el tiempo de los apstoles; hoy ya no somos anglicanos del todo, ni catlicos desde siempre; somos los testigos de nuestro gran maestro que nos dijo en la ltima Cena: que todos sean uno como t, Padre, y Yo somos uno. Mi esposa, mis hijos y yo mismo hoy somos un poco ms de esa Iglesia fiel a la memoria del Cuerpo y la Sangre de Jess.

15) Esa madrugadora Eucarista del 28 de febrero de 2013 en la capilla papal del Vaticano en Roma se presenta como una celebracin muy especial: es, sencilla y todo, una de las ms famosas en la Historia de la Iglesia Catlica. En presencia de sus ms cercanos colaboradores, Benedicto XVI realiza su ltima misa como papa, cuatro horas antes de una audiencia general ante la multitud congregada en la plaza de San Pedro: all proclamar su renuncia como romano pontfice para dar paso a un nuevo papa en prximo cnclave. Algo casi nunca visto en la tradicin eclesistica. De pie, junto al altar, por ltima vez levanta la hostia el 265 sucesor de Pedro, Joseph Ratzinger, uno de los hombres ms poderosos e influyentes de la Humanidad: mi cuerpo como el tuyo, oh Jess, se encuentra al final de su misin sobre la cruz de la tierra. Luego toma el cliz del vino, lo consagra como sacerdote para siempre y como papa dimisionario: sta, Seor, es tu sangre derramada por nuestra iglesia pecadora; si necesitas, oh Jess, toma ahora de la ma para completar este proyecto universal de salvacin, porque ya slo me interesa acabar como T: enterrado para el mundo pero vivo para la Eternidad - Amn!! respondieron todos sus colaboradores durante esos ltimos ocho aos del primer papa alemn, el primer renunciante a su ttulo y a su poder por el bien de la Iglesia de Jesucristo

16) Celebracin eucarstica en una pequea capilla de Bocas del Toro, el domingo por la tarde, 7 de julio del ao 2013: llegado el momento de la consagracin, viendo el sacerdote a un grupo de nios bastante ruidosos despistados en primera lnea de bancos, les llam la atencin con las siguientes palabras: - Escuchen bien, mis pequeos de Una Milla, hemos llegado al momento ms importante de esta celebracin. Primero vamos a cocinar el cuerpo de Jesucristo: con este pan y unas palabras tan ardientes como el fuego prepararemos una exquisita carne de Hijo de Dios. Despus realizaremos un coctel sabrossimo: a este vino y agua bien mezclados aadiremos unas palabras muy antiguas, y con todo bien revuelto conseguiremos una rica y refrescante sangre de Cristo, la misma que l derram antes de su muerte en la cruz. Entendieron lo que les he explicado? - !! - Nios, se dan cuenta de la importancia de este momento? - !! - Entonces, ya saben: prtense bien que empieza la consagracin

17) Kankint, Territorio Ngobe, all por el ao no s cuntos, Fray Remigio Elizaburu, religioso agustino-recoleto, poeta de siempre y ahora contador de historias, nunca quiso acceder al compromiso sacerdotal, porque desde el principio de su vida clerical siempre se ha sentido en poco, en menos o en nada ante el mandato de Jesucristo durante la ltima Cena: Hagan esto en memoria ma. Incapaz de celebrarlo como los grandes santos o los sacerdotes con carisma profundo, se opuso a celebrar el sacramento de la Eucarista en condiciones dominadas por la rutina, el poder, la fama, las apariencias, la fuerza, la violencia, el pecado o la muerte.

** Conclusin: Para cumplir con el sagrado mandato de Jess, el que se atreva o se sienta con la vocacin de realizarlo debe ser un poco como l, slo un poco al menos y cuanto ms, mejor. Entonces ese pan convertido en el cuerpo de Cristo, o ese vino y agua transformados en su sangre, podrn encender la gracia y el amor divinos en las velas titubeantes de los que caminamos a oscuras por esta vida

San Jos Eguna 19 epaila - 2013 Kankint - Almirante En fechas posteriores algunas experiencias eucarsticas aadidas

xabierpatxigoikoetxeavillanueva

You might also like