You are on page 1of 4

SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL

EL EMBRAGUE
FUNCIN
La funcin principal es el de acoplar y desacoplar el motor y la caja de cambios. El embrague es un sistema que permite tanto transmitir la potencia del motor hacia las ruedas.

TIPOS:
El embrague hidrulico
En los embragues hidrulicos el medio de transmisin del movimiento es el aceite. Una bomba centrfuga recibe el giro del motor y enva el aceite a presin hacia una turbina en la que est acoplado el eje primario de la caja de velocidades. La energa cintica de cada partcula choca contra las aletas de la turbina, que produce una fuerza que tiende a hacerla girar. El aceite resbala por las aletas de la turbina y es devuelto hacia la bomba centrfuga, donde esta lo enva hacia la periferia, volvindose a repetir el ciclo. Cuando el motor gira a poco rgimen la velocidad con que salen las partculas de la bomba es muy pequea, y por tanto la energa cintica transmitida a la turbina es muy dbil para vencer todo el par resistente opuesto por el peso del vehculo. En esta situacin la turbina permanece sin girar y hay un resbalamiento total entre la bomba y la turbina. Conforme se va aumentando el rgimen de giro del motor el aceite va tomando velocidad e incide con mayor energa cintica sobre la turbina, lo que produce que el resbalamiento entre bomba y turbina consiga hacer progresivo al embrague. Cuando el motor desarrolla su par mximo, el aceite impulsado por la bomba incide con gran fuerza sobre la turbina y sta es arrastrada a gran velocidad, sin que apenas exista resbalamiento entre ambas. Por supuesto, la turbina entra en accin cuando el par transmitido por la bomba es superior al par resistente. Siempre existe un pequeo resbalamiento entre bomba y turbina que, con el motor con rgimen alto, debe estar aproximadamente en el 2%.

EL EMBRAGUE DE FRICCIN

El embrague de friccin est formado por una parte motriz (volante motor), que transmite el giro a la parte conducida, usando el efecto de adherencia de ambos componentes, a los cuales se les aplica una fuerte presin que los acopla fuertemente.

SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL PARTES

A: posicin de acoplamiento o "embragado" B: posicin de desacople o "desembragado" 1. Cigeal (u otro eje conductor) 2. Volante 3. Disco de friccin 4. Plato de presin 5. Muelle o resorte de diafragma 6. Eje conducido 7. cojinete de empuje 8. cubierta 9. Anillos de apoyo 10. Tornillos de fijacin 11. Anillos.

SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL

- FUNCIONAMIENTO:

El eje primario de la caja de velocidades se apoya en el volante de inercia del motor por medio de un casquillo de bronce. Sobre este eje se monta el disco de embrague que es aplicado fuertemente contra el volante motor por el palto de presin, tambin conocido como maza de embrague. La maza de embrague es empujada por los muelles que van repartidos por toda su superficie. Al pisar el conductor el pedal de embrague, un mecanismo de palanca articulada desplaza el cojinete de embrague que mueve unas patillas que, basculando sobre su eje, tiran de la maza de embrague que libera al disco impidiendo que el motor le transmita movimiento, haciendo que tampoco llegue a la caja de velocidades aunque el motor est en funcionamiento

SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL

MANTENIMIENTO
AVERIAS 1. Retembla al arrancar o cambiar la marcha. CAUSAS Cable de mando se agarra y no retorna correctamente. Gomas de apoyo del motor deterioradas. Disco engrasado o desgastado. Superficie de friccin del volante y/o del plato de presin rayada. Muelles o muelle de diafragma deformados. 2. Patina. Tope de la palanca de desembrague desajustado (cable de mando excesivamente tensado). El pedal no retorna debido a debilitamiento del muelle de retroceso o a atascamiento del cable de mando. Asbesto del disco impregnado de posibles fugas a travs del retenedor del cigeal. Disco desgastado. Muelle de diafragma roto o cedido. SOLUCIONES Engrasar o sustituir el cable.

Sustituirlas.

Sustituir el disco. Rectificar las superficies de friccin o sustituir las piezas afectadas. Sustituir elementos.

Ajustar el tope del cable, dejando la holgura recomendada.

Sustituir el muelle. Engrasar o sustituir el cable de mando.

Sustituir el disco y poner nuevos retenes.

Sustituir el disco. Sustituir el conjunto muelle del diafragma Sustituir el disco y evitar ese hbito en lo sucesivo.

3. Desgaste prematuro.

Conducir habitualmente con el pie apoyado en el pedal de embrague

CONCLUSION
Que tanto el embriague de friccin como el embriague hidrulico , los dos tienen el mismo principio de funcionamiento. Y ambos estn expuestos a desgaste. El par que puede transmitir un embrague depende del material de friccin del disco, del rea de las superficies en contacto, del dimetro del disco y de la fuerza del o los muelle(s).

You might also like