You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

HIDRULICA
I. DATOS GENERALES
Unidad Acadmica: Programa Educativo: Nivel educativo: rea de conocimientos: Asignatura: Carcter: Tipo: Prerrequisitos: Profesor: Ciclo escolar: Ao: Semestre Horas teora/semana: Horas prctica: Horas totales/semestre: Departamento de Suelos Ingeniero Agrnomo Especialista en Suelos Licenciatura Manejo y Conservacin de Suelos

Hidrulica
Obligatorio Terico-prctico Matemticas Aplicadas y Fsica Bsica Ing. Carlos Fdo. Urea Castellano 2007 2008 5 Primero 4.5 2.0 104

II. INTRODUCCIN
La asignatura de Hidrulica se ubica, en el primer semestre de cada ciclo escolar y est dirigido a los alumnos del quinto ao de la Especialidad de Suelos. Corresponde a una materia bsica del plan de estudios, con carcter terico-prctico, que permite al estudiante comprender el comportamiento del agua, en estado de reposo y en movimiento, asociado el desarrollo terico con resultados experimentales. Esta materia tiene relacin horizontal con la materia de: Fsica de Suelos y una vinculacin vertical con Introduccin a la Ciencia del Suelo. Adems se vincula con otras materias como Principios y Tcnicas de Riego, Drenaje Agrcola y Conservacin de Suelos. Se desarrolla principalmente en conferencias impartidas por el docente, apoyado por tareas y prcticas de laboratorio, se evala con exmenes y reportes de laboratorio.

III. PRESENTACIN
Todo profesional tcnico orientado a las actividades agropecuarias deber enfrentar, en algn momento, de la problemtica de almacenar agua para su posterior uso, as como tambin de su distribucin a travs de canales o a travs de tuberas debiendo conocer la metodologa para determinar los elementos tcnicos que permitan el diseo, construccin, operacin y conservacin de las estructuras hidrulicas.

HIDRULICA

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

Esta materia contribuye a la formacin del estudiante a travs del planteamiento y solucin de los problemas de conlleven el uso y manejo de recurso de agua, bajo el punto de vista ingenieril, adems de fomentar el espritu crtico y la toma de decisiones.

IV.

OBJETIVO GENERAL

Emplear los conocimientos terico-prcticos bsicos que rigen el estado de reposo y de movimiento del agua, con aplicabilidad a diversos dispositivos, estructuras y equipos de medicin, regulacin y conduccin; a fin de interpretar y solucionar problemas relativos al riego y drenaje agrcola.

V.

CONTENIDO

Unidad 1. Introduccin (3 h) Objetivo Identificar los antecedentes del estudio de la Hidrulica y uniformizar los sistemas de unidades a utilizar para comprender la importancia de esta rea del conocimiento. Contenido 1.1. Definicin y finalidad ( 0.5 h) 1.2. Breve historia (0.5 h) 1.3. Clasificacin (0.5 h) 1.4. Sistemas de unidades (1.5 h)

Unidad 2. Propiedades Fsicas de los Fluidos (4.5 h) Objetivo Identificar las diversas propiedades fsicas de los fluidos, as como tambin la importancia de cada una de ellas para explicar su influencia en el comportamiento de cuerpos de agua. Contenido 2.1. Peso especfico (0.25 h) 2.2. Densidad (0.25 h) 2.3. Gravedad especfica (0.25 h) 2.4. Viscosidad dinmica (1.5 h) 2.5. Viscosidad cinemtica (0.25 h) 2.6. Tensin superficial (0.50 h) 2.7. Capilaridad (0.50 h) 2.8. Comprensibilidad (1 h)

HIDRULICA

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
Unidad 3. Hidrosttica (18 h) Objetivo Comprender las propiedades de la presin ejercida por el agua en reposo, as como tambin la fuerza ejercida debida a la presin hidrosttica para disear presas de gravedad para proyectar adecuadamente su construccin. Contenido 3.1. Definicin (0.25 h) 3.2. Presin hidrosttica: definicin y propiedades (1.25 h) 3.3. Clasificacin de la presin hidrosttica (1.5 h) 3.4. Ecuacin fundamental de la hidrosttica (0.50 h) 3.5. Dispositivos para medir la presin hidrosttica (1.5 h) 3.6. Centroides y momentos de inercia (1.5 h) 3.7. Empuje sobre superficies planas sumergidas (3 h) 3.8. Introduccin al diseo hidrulico, de presas de mampostera y de gaviones (8.5 h).

Unidad 4. Hidrodinmica (6.0 h) Objetivo Identificar los principios que rigen el movimiento del agua para calcular su efecto sobre sistemas de riego. Contenido 4.1. Antecedentes y definicin (0.5 h) 4.2. Corrientes lquidas: trayectoria, lnea de corriente y tubo de corriente (0.5 h) 4.3. Tipos de movimientos en las corrientes lquidas ( 0.5 h) 4.4. Ecuacin de continuidad (0.5 h) 4.5. Elementos de la seccin transversal de una corriente (0.5 h) 4.6. Nmero de Reynolds (0.25 h) 4.7. Nmero de Froude (0.25 h) 4.8. Clasificacin de las corrientes lquidas (0.50 h) 4.9. Tipos de energa en las corrientes lquidas (0.5 h) 4.10 .Teorema de Bernoulli, o ecuacin de la energa. (0.5 h) 4.11 Aplicaciones del Teorema de Bernouli: Sifones, Medidor de Venturi,Tubo de Pitot (1.5 h)

Unidad 5. Circulacin del Agua en Orificios (10.5 h) Objetivo Determinar el gasto que pasa por un orificio, sujeto a condiciones dadas para distinguir su participacin sobre estructuras de riego.

HIDRULICA

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
Contenido 5.1. Definicin de orificio (0.25 h) 5.2. Clasificacin de orificios (0.25 h) 5.3. Ecuacin general del gasto en orificio pequeo (2.5 h) 5.4. Ecuacin general del gasto en orificio grande (1.5 h) 5.5. Contraccin incompleta de la vena lquida (1.5 h) 5.6. Prdida de carga en orificio (1 h) 5.7. Trayectoria de la vena lquida (1 h) 5.8. Orificios en tuberas (1 h) 5.9. Flujo con carga variable a travs de un orificio (1.5 h)

Unidad 6. Circulacin del Agua en Vertedores ( 7.5 h) Objetivo Determinar el gasto que pasa por un vertedor, sujeto a condiciones dadas para calcular el gasto que se genera. Contenido 6.1. Definicin y descripcin de los vertedores (0.5 h) 6.2. Clasificacin de los vertedores (1.5 h) 6.3. Vertedor rectangular (2.5 h) 6.4. Vertedor triangular (1.5 h) 6.5. Vertedor trapecial Cipolletti (1 h) 6.6. Vertedor de cresta ancha (0.5 h)

Unidad 7. Circulacin del Agua en Tuberas (9 h) Objetivo Utilizar los elementos tcnicos que permiten el diseo del transporte de agua por tuberas para determinar el gasto que se genera. Contenido 7.1. Generalidades (1 h) 7.2. Ecuacin general de Darcy-Weisbach para prdidas primarias de carga. (6 h) 7.2.1. Ecuaciones para determinar el coeficiente de friccin 7.3. Determinacin de las prdidas secundarias de carga. (2 horas)

Unidad 8. Circulacin del Agua en Canales (9 h) Objetivo Identificar los antecedentes del estudio de la Hidrulica y uniformizar los sistemas de unidades a utilizar para comprender la importancia de esta rea del conocimiento.
HIDRULICA

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
Contenido 8.1. Definicin (0.5 h) 8.2. Elementos geomtricos de la seccin transversal (0.5 h) 8.3. Ecuacin de Manning (1 h) 8.4. Seccin mxima eficiencia (2 h) 8.5. Seccin mnima de filtracin (2 h) 8.6. Diseo para casos especiales (1 h) 8.6.1. Limitante es la velocidad mxima permisible 8.6.2. Limitante es el rea de la seccin transversal 8.7. Determinacin del tirante crtico. (1 h) 8.8. Determinacin de la pendiente crtica. (1 h)

VI. METODOLOGA
El desarrollo de esta asignatura comprende dos fases: a) b) Terica: Desarrollo en el aula de los principios terico-prctico de la esttica y dinmica del agua. Laboratorio: Comprobacin en la prctica de los conceptos adquiridos en la fase terica.

c)

Tareas: Desarrollo terico de problemas hidrulicos.

V.

EVALUACIN

Se considerarn para la evaluacin los siguientes aspectos: Teora Se aplicarn tres exmenes parciales, cuyo promedio representar el 60% de la calificacin final, de acuerdo a: Examen I Examen II Examen III Prctica Se obtendr el promedio en base a los reportes de las prcticas de laboratorio. Este promedio representar el 30% de la calificacin final. Captulo. I, II, III. (fecha tentativa: septiembre) Captulo. IV, V, VI. (fecha tentativa: octubre) Captulo. VII, VIII. (fecha tentativa: noviembre)

HIDRULICA

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

Tareas Se obtendrn del promedio de las series de problemas y ejercicios previos a cada examen parcial. Este promedio representar el 10% de la calificacin final. As se tiene: Teora Prctica Tareas Total 60% 30% 10% 100%

Acreditacin del Curso Para acreditar el curso, el alumno deber tener un promedio mnimo de 6.6 en escala de 0 a 10.00, siempre y cuando no est reprobado en cualquiera de los tres conceptos. Si esto ocurriera, el alumno deber presentar un examen global cuyo resultado se promediara con la calificacin reprobatoria; si el promedio es aprobatorio, el alumno acreditar el curso con calificacin de 6.6.

VI. BIBLIOGRAFA
Textos bsicos: 1. 2. Arteaga, T.E. 1993 "Hidrulica Elemental", UACh, Mxico. Camargo, H.G, Salazar S.D. 1980 "Elementos de Hidrulica para Ingenieros", Departamento de Irrigacin; UACh, Mxico. Trueba C.S.,1984 "Hidrulica" CECSA, Mxico

3.

Textos complementarios: 1. 2. Acevedo y Alvarez, 1975 "Manual de Hidrulica", Ed. Harla; Mxico. Mxico. Giles R:V., 1984, "Mecnica de Fluidos de Hidrulica", Ed. Mc Graw-Hill, Martnez A:H:R.,1987. "Manual de Prcticas de laboratorio de Hidrulica" Departamento de Irrigacin; UACh, Mxico. Soleto, A:G: 1977, "Hidrulica General", Ed. Limusa, Mxico. Streeter V.L., Wylie E.B., 1988, "Mecnica de los Fluidos", Ed. Mc Graw-Hill, Mxico. Potter M.C., Wiggert D.C. 2002. Mecnica de Fluidos. Ed. Thomson. Mx.

3. 4.

5.

HIDRULICA

You might also like