You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ DE GUATEMALA ____________________________________________ Conoceris la verdad y la verdad os har libres

FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES Curso: Desarrollo Humano y Profesional Lic.: Jos Antonio Garca Prez

DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL

Santos Angelica Isabel Carne: 5018-12-11997

Antigua Guatemala 2012

Ensayo. La Universidad Mariano Glvez, es una institucin de educacin superior privada de Guatemala. Su nombre hace honor a Jos Mariano Glvez fue aprobada como institucin de educacin superior el 29 de enero de 1966, por el Consejo Supremo Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Y quieren lograr ser una institucin de educacin superior altamente competitiva, lder en su gnero, innovadora y creadora de conocimientos cientficos y tecnolgicos, en la que sus educandos alcancen una formacin integral, armnica y potencien sus aptitudes y capacidades, en un ambiente de libertad y aceptacin de los supremos valores del cristianismo. Y que sus egresados, sean capaces de asumir los desafos del mundo contemporneo y de una sociedad cambiante, comprometidos con el desarrollo econmico, social, poltico y cultural del pas, en permanente interaccin con el entorno nacional, con renovada vocacin de servicio y espritu de solidaridad. Y esto se lo plantean atreves de su visin. Para lograr su visin lo van a realizar por medio de su visin este fue planteada de la siguiente manera Formar, en niveles de excelencia acadmica y de acuerdo con las necesidades y demandas de la sociedad, profesionales, investigadores, tcnicos y docentes cientficamente competentes, ticamente responsables y socialmente abiertos al cambio progresista, mediante el desarrollo integrado de la docencia, la investigacin y el servicio a la comunidad, a fin que sta tenga la oportunidad de participar de los beneficios de la ciencia, la tecnologa y la cultura. Asimismo, que sus graduados sean capaces de conservar, acrecentar y difundir la cultura universal, afirmando los valores propios e inmersos en el proceso productivo del pas, y que contribuyan con espritu crtico a la solucin de los problemas nacionales. Como toda Universidad bien organizada y estructurada posee un Declogo institucional y algunas de ellas son: 1. La UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ reconoce que todos los hombres por el hecho de serlo y un fin en s mismo, tienen el derecho a obtener el nivel ms alto de educacin que permitan sus condiciones naturales, sin discriminacin de sexo, raza, religin, ideologa, condicin social o econmica. 2.El rgimen jurdico de la UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ est determinado por las bases constitucionales legales que garantizan su existencia, sus Estatutos, los convenios vlidamente celebrados por ella y sus reglamentos, en orden normativo tal, que las bases legales inferiores no pueden alterar ni modificar el contenido y espritu de la normas superiores; y, as mismo, toda modificacin o alteracin de las normas superiores emanadas vlidamente de los rganos de gobierno de la Universidad, supondr la correspondiente. Entre alguna de las normas tenemos:

1. El estudiante de la Universidad Mariano Glvez de Guatemala, est obligado a cursar y aprobar las materias de su Plan de Estudios en su respectiva Facultad o Escuela Facultativa, en el nmero y ciclo que corresponda a dicho plan y en la jornada acadmica en la cual est inscrito. 2. El estudiante podr, sin embargo, cursar materias de su Plan de Estudios en jornada distinta de su misma carrera, en otra Escuela de su Facultad o en diferente Facultad, sin exceder su carga acadmica, excepto cuando estuviere autorizado a cursar una materia adicional. Y dentro de las mltiples materias en el segundo ciclo y segundo semestre de Ciencias Jurdicas y Sociales se imparte el curso Desarrollo Humano y profesional el cual tiene com0 finalidad y permitir introducir realizar los principios y valores, adems establecer un marco referencial que les permita comparar su conducta personal con estndares ticos y morales adecuados para una convivencia social armoniosa y de aprovechamiento. Familiarizar con la responsabilidad hacia una vida profesional con la observancia de valores morales, que provoquen cambios en la vida familiar, social o colectiva y de trabajo; por medio del estudio y aplicacin de los siguientes principios: Planificacin Efectiva, Productividad, Libertad Financiera, Liderazgo de Calidad, Dominio Propio, Vida Dinmica y Moralidad, las relaciones humanas y el trabajo en equipo para el logro de resultados provechosos en su vida familiar, laboral y social. Coadyuvar con la Universidad Mariano Glvez a graduar profesionales ticamente responsables en la participacin cvica, y sobre todo con una gran proyeccin social. El curso de desarrollo humano y profesional quiere lograr en el estudiante que Muestra una mejora en su autoestima y desarrolla su potencial humano a fin de convertirse en un profesional exitoso. Y esto lo hace con el propsito de que al en sentirse bien con sigo mismo se sienta y no solo que se sienta sino que adems se de cuenta de que el es capaz de realizar todo lo propuesto y llegar sus propsitos al xito y as cumplir sus metas. Reconoce la importancia de las relaciones humanas y del trabajo en equipo, para lograr resultados provechosos en su vida familiar, ambiente de trabajo y su entorno social. YA que el ser humano es un ser social y necesita vivir en una sociedad compacta con un ambiente agradable. Decide ser un profesional responsable, consciente de su importante participacin en la sociedad guatemalteca, y asume una actitud de: responsabilidad personal, laboral, social y moral.

You might also like