You are on page 1of 7

Petitorio Interno Liceo Carmela Carvajal de Prat de Osorno

En vista a lo acordado anteriormente por los estudiantes involucrados en la toma del establecimiento, se procede a reformular el Petitorio Interno del Establecimiento, adecundolo al contexto actual y agregando demandas que fueron pasadas por alto en el documento anteriormente presentado. Esperamos que este documento tenga una buena acogida y que, por supuesto, se concrete lo expuesto en ste.

1.- Post-Toma a) El cumplimiento del documento de Garantas para bajar la toma b) No se debern tomar represalias de ningn tipo por parte de ningn ente de la
comunidad educativa contra los estudiantes involucrados en la Toma del establecimiento a menos que sea estrictamente necesario. Esto se encuentra escrito en el documento de las Garantas Mnimas para deponer la Toma, por lo que se considera el primer punto que debe quedar bajo compromiso en este petitorio

c) A la gente que particip en la Toma del Establecimiento y seguir estudios en ste se les
asegure matrcula para el prximo ao, aun s ya haba repetido durante el ao anterior. Si es de primero medio, que se le asegure el cupo y no deba dar prueba otra vez como lo dictamina el reglamento. Esto se encuentra escrito en el documento de las Garantas Mnimas para deponer la Toma, por lo que se considera el segundo punto que debe quedar bajo compromiso en este petitorio.

2.- Organizacin Estudiantil

Durante este ao 2011, hemos visto el inicio de un largo proceso que si bien fue iniciado por nosotros los estudiantes, de a poco comenz a integrar al resto de la sociedad y cuyo objetivo a largo plazo es no slo cambiar el paradigma de la educacin, sino que del sistema en general, lo cual debe incluir un cambio en la mentalidad de cada uno de nosotros. Uno de los grandes errores cometido durante el 2006 y el 2008 es que luego del egreso de los dirigentes de aquella poca era que no quedaba rastros de la organizacin estudiantil articulada en aquel entonces, trayendo consecuencias como el desarme de organizaciones como la FESO y la no formacin de dirigentes, lo cual trajo como consecuencia que, por ejemplo, este ao tuviera que levantarse todo lo anteriormente mencionado desde cero. Junto con lo anterior, creemos importante resaltar que las organizaciones estudiantiles permanentes, como el Centro de Alumnos, deben ser reforzadas y reorientadas en vista a lo anteriormente expuesto, para que pase de ser un simple organizador de eventos a un autntico ente representativo y proactivo de la comunidad liceana.

En vista a lo anteriormente expuesto, pedimos lo siguiente: a) Si bien la directiva del Centro de Alumnos del ao 2010, presidida por el actual dirigente de toma, haba presentado un proyecto de nuevo estatuto, se considera obsoleto debido a que deber adaptarse al nuevo contexto dado luego de las Movilizaciones del 2011, por lo que deber volver a crearse un nuevo Estatuto del Centro de Alumnos del Liceo Carmela Carvajal de Prat. b) Que en los Consejos de Curso, adems de la Organizacin Interna de cada uno de stos, se toquen de forma obligatoria Temticas Contingentes, especialmente relacionadas con el mundo estudiantil. c) Que cada 15 das se otorgue un espacio durante las dos primeras horas pedaggicas de la tarde para poder organizar Asambleas Informativas abiertas sobre Temticas Contingentes, organizadas por los mismos estudiantes del establecimiento d) Que se reactive el Consejo Escolar, para que el Centro de Alumnos sea parte directamente de las decisiones tomadas en pos del desarrollo del Liceo y su comunidad educativa e) Modificacin del Artculo V, inciso j) del Reglamento Interno de Convivencia Escolar, el cual dice Queda prohibido al alumno practicar el proselitismo poltico en el establecimiento, as como la formacin de grupos que promuevan la violencia, siendo considerado esto como una falta gravsima, aclarndose que es proselitismo poltico partidario, pues una de las definiciones de poltica es Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos pblicos con su opinin, con su voto, o de cualquier otro modo., por lo que Poltica tambin puede considerarse el hecho de presentar o negociar este mismo petitorio.

2.- Comunidad Educativa: a) Debido a que todos los funcionarios del Establecimiento trabajan con menores de edad, stos deben estar capacitados para actuar adecuadamente con stos, por lo que se pide que se les realice Exmenes Sicolgicos a todos, adems de ser un requisito obligatorio para todos aquellos que pretendan entrar a trabajar a nuestro Liceo. b) Sabemos que la actual Ley General de Educacin faculta a cualquier individuo que haya estudiado 8 semestre en alguna Universidad Acreditada (LGE, Articulo 46, letra g), sin embargo pedimos que en nuestro liceo slo hagan clases aquellos que han tenido una formacin pedaggica, pues hemos recibido constantes quejas por parte de los estudiantes referidas a los profesores que ejercen esta profesin sin haber estudiado pedagoga, en cuanto a los mtodos de enseanza.

c) Que se sancione a aquellos profesores que maltraten fsica o sicolgicamente a sus estudiantes. d) Que se redacte un Manual de Conflicto, el cual indique el cmo proceder en caso de problemas entre algunos de los miembros de la comunidad educativa, el cual deber ser socializado dentro de la comunidad.

3.- Jornada Escolar Completa a) Hasta el ao 2009, en nuestro liceo haba una diversa gama de actividades extraprogramticas, entre las cuales los estudiantes deban escoger obligatoriamente una. El ao 2010 fueron drsticamente reducidos a las Selecciones Deportivas y unos cuantos Talleres Emblemticos como Coro o Pintura, los cuales si bien son de gran importancia en la vida liceana, claramente no abarcan gran parte de los intereses e inquietudes del estudiantado en general. En vista a lo anterior, exigimos la creacin de Nuevos Talleres, enfocados al fomento de talentos, al desarrollo personal y a la recreacin de los estudiantes. b) El punto anterior no significa abandonar a los talleres ya existentes, sino que, por el contrario, stos deben ser potenciado todava de mejor forma, por lo que pedimos ms apoyo en recursos, logstica y en todo que se considere necesario para stos. c) Renovacin y Adquisicin de Implementacin Deportiva nueva para el Liceo, tanto para la asignatura de Educacin Fsica como para las Selecciones Deportivas. d) Una de las grandes falencias de la Educacin Pblica actual es que sta no forma ciudadanos ntegros que puedan ser actores responsables e informados dentro de la sociedad y estudiantes concientes de su realidad, exigimos por lo menos la creacin de un Taller de Educacin Cvica para revertir esta situacin por lo menos en nuestro Liceo. e) Los talleres organizados por el Liceo debern contar con el personal idneo para cada uno de ellos, lo cual implica tambin el no sobrecargar al personal docente con actividades extraprogramticas si su horario no se lo permite. f) Dentro de la comunidad educativa, hay muchos estudiantes que poseen una serie de talentos y conocimientos que estn dispuestos a compartirlos pero que no cuentan con espacios para poder entregarlos a sus compaeros, por lo que pedimos que a stos se les otorguen lugares para poder autogestionar talleres dentro de nuestro Liceo, lo cual aportar a la formacin personal tanto del estudiante monitor como de sus alumnos. g) Hemos recibido quejas por parte de los estudiantes en cuanto a las horas de PSU implementadas en 3ro y 4to medio, pues sienten que tanto la metodologa aplicada como la forma de evaluacin en s (el promedio va como una nota a la asignatura

correspondiente, lo cual en la prctica se podra equiparar como un promedio de notas acumulativas) no son efectivas, por lo que proponemos que se implemente una Preuniversitario Liceano, obligatorio y con evaluacin directa al libro, el cual realmente permita reforzar los contenidos de aos anteriores y prepare para la rendicin de la PSU, considerando que buena parte de los estudiantes de nuestro liceo no cuentan con recursos para pagarse un Preuniversitario Privado, los cuales poseen costes altos, adems que las becas otorgadas por stos no alcanzan a cubrir completamente al alumnado.

4.- Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) a) Si bien la gran mayora de los computadores de nuestro liceo se encuentran funcionales y en ptimas condiciones, creemos que ya es tiempo de renovarlos, tanto los de la Jornada Diurna como los de la Jornada Nocturna, los cuales deben tener un rendimiento ptimo para las labores escolares de los estudiantes que da a da hacen uso de estos espacios, adems de para todos aquellos miembros de la comunidad educativa que deban usarlos b) Consideramos que, debido a los rpidos avances en la tecnologa y en el acceso a sta, Internet actualmente es considerado como una necesidad bsica debido a que facilita la obtencin de informacin inmediata, lo cual facilitar de mayor forma el proceso de enseanza-aprendizaje. Lamentablemente, no est disponible en la totalidad del recinto de nuestro Liceo, por lo que pedimos que se habilite WiFi en todo el establecimiento, el cual puede ser captado por todo tipo de dispositivos y no solamente por computadores, adems de que con esto se ahorrara en cables para distribuir el Internet por el Liceo, cuyo terreno abarca prcticamente una cuadra completa del centro de nuestra ciudad. c) Implementacin de nuevas tecnologas en el aula, como lo son las Pizarras Interactivas, ms Datashow, entre otros que permitan desarrollar una clase interactiva ante las nuevas generaciones que han nacido rodeada de las nuevas tecnologas y usndolas de forma cotidiana. Para lo anterior, creemos necesario que se debe capacitar a aquellos docentes que quieran trabajar con stas e implementarlas en las salas de clase pero que les complica usarlas debido al no saber usarlas o no estar acostumbrados a stas.

5.- Internado a) Se exige la renovacin completa de los colchones, as como de las frazadas, sbanas y almohadas usados por las Internas del establecimiento en vista de proporcionales una estada confortable durante aos de enseanza media en nuestro liceo, adems de proporcionarle el descanso preciso que necesitan para cada jornada de clases.

b) En vista al objetivo anterior, tambin pedimos que se remodele y mantenga la infraestructura del internado, no solamente las habitaciones, sino que los baos, las oficinas y otros lugares de ste. c) Para facilitar ms las labores educativas de las internas, considerando que deben hacer tareas, trabajos y estudiar para evaluaciones y que se encuentran lejos del hogar y no pueden asistir a un lugar externo al liceo para realizarlos, se pide que se habilite una cantidad prudente de computadores y acceso a Internet para stos, los cuales ayudarn a cumplir lo primeramente expuesto.

6.- Proyecto de Integracin a) El Proyecto de Integracin de nuestro liceo, nacido el 2002, otorga apoyo a estudiantes que sufren discapacidad tanto fsica como mental para que stos puedan cursar de la mejor forma su Enseanza Media, adems de intentar prepararlos para un mundo exterior que, lamentablemente, no est todava ni preparado ni le otorga facilidades a ellos. Es uno de los pocos establecimientos de la comuna que lo posee, por lo que es uno de los sellos distintivos de nuestro establecimiento y otro motivo ms por el que muchos estudiantes prefieren estudiar ac, pero ste necesita ms apoyo. La nica profesora del plan apenas puede dar abasto para poder atender a los estudiantes del proyecto, para atenderlos tanto en sus necesidades acadmicas como emocionales, adems de que los recursos para ste son escasos y se requiere comprar elementos indispensables como por ejemplo una luz que acte como alarma en caso de emergencia o una Impresora de Braille, por lo que se pide que por parte del Liceo se le de un mucho mayor apoyo a este Proyecto, en cuanto a recursos humanos, monetario y lo que se considere necesario. b) Capacitacin para la totalidad de lo profesores con el objetivo de que sean capaces de poder trabajar de manera ptima con estudiantes discapacitados, en vista a que muchos de los docentes aun no han podido adaptarse todava para esta labor.

7.- Planes Diferenciados Como establecimiento Cientfico/Humanista, una de nuestras caractersticas son los Planes Diferenciados implementados en 3ro y 4to medio, cuyo objetivo es prepararnos para las carreras que cada uno de nosotros desea proseguir en la Educacin Superior, sin embargo, a pesar de las reformas implementadas a stos durante el ao pasado y aplicados este ao, consideramos que todava tiene una seria de falencias, ante las cuales proponemos estas soluciones, en pos del fortalecimiento de estos.

a) Creemos sumamente necesario que los estudiantes de 1ro y 2do medio deben tener mayor informacin acerca de los Planes Diferenciados para que al momento de postular estn completamente seguros de su opcin, por lo que pedimos la creacin de Jornadas para exposicin en la prctica de los diversos planes del establecimiento, en las cuales los estudiantes de 3ro y 4to adems aporten contando sus experiencias personales en stos. Con esto se pretende disminuir drsticamente la cantidad de estudiantes que desean cambiarse de plan. b) Muchos de los contenidos en las diversas asignaturas no solamente se aprenden tericamente, sino que requieren ser llevados a la prctica y muchas veces es ms provechoso aprenderlos en el lugar preciso que dentro de una sala de clases, por lo que se pide que se hagan ms Salidas a Terreno por lo menos dentro de la ciudad, adems de que se realicen clases al aire libre cuando el tiempo as lo permita. c) Una de las quejas ms reiteradas de los estudiantes del Plan Bilogo es la poca utilizacin del Laboratorio de Qumica, contradictorio con los objetivos y contenidos mismos del Plan, por lo que se pide que ste sea usado con mayor frecuencia. Adems, para optimizar el aprendizaje y de paso contar con todos los elementos indispensables para realizar experimentos, se solicita la renovacin y actualizacin del material disponible actualmente en el Laboratorio. d) Los estudiantes del Plan Bilogo solicitan adems la inclusin de la asignatura de Fsica Comn en 3ro y 4to, en vista a que consideran contradictorio el tener electivos de Fsica si no poseen los conocimientos del ramo comn, siendo que si estn en el Plan es para entrar a una carrera del rea cientfica, es porque darn la Prueba de Ciencias, la cual incluye Biologa, Qumica y el ramo solicitado. e) Los estudiantes del Plan Artstico sienten que su Plan es poco exigente en cuanto al ingreso a ste como en las clases en si, por lo que solicitan que se aumente la seriedad y exigencia de ste, para que ingresen y se proyecten slo los interesados en las Artes y no los que entran simplemente porque no les dio la nota para ingresar a cualquiera de los otros planes, para as darle la importancia que merece ste dentro del liceo y que no se le mire en menos.

8.- Infraestructura a) Uno de los anhelos ms ansiados desde hace aos por la Comunidad Liceana es la construccin del Nuevo Pabelln que viene a reemplazar al antiguo Pabelln de Madera, el cual ya no presenta las condiciones higinicas ni de espacio para la ptima realizacin de clases. Pedimos que por fin este sueo se realice ya, pues desde que entramos al liceo que venimos escuchando que prontamente se construir, pero no se han visto avances concretos. b) Pedimos que se haga mejoramiento de las abundantes reas Verdes del establecimiento, adems de habilitar espacios de esparcimiento para el

estudiantado, especficamente lo correspondiente al Patio, tanto cubierto como descubierto, el Patio ubicado entre el Pabelln de Madera y el Pabelln de Matemticas, adems del antiguo Patio de las Internas, el cual corresponde a los alrededores de la Torre del Liceo.

Bajo el compromiso de acuerdo del cumplimiento de los puntos estipulados en este documento, proceden a firmar:

____________________________ Ariel Guzmn Matus Director Liceo Carmela Carvajal de Prat

____________________________ Marcos Lpez Hualamn Vocero de Toma Liceo Carmela Carvajal de Prat

You might also like