You are on page 1of 3

Enunciados de ejercicios de rendimiento del computador

1.

En la tienda de computadores de Miguel ngel Valenzuela, escuchas a un cliente preguntando por el computador ms rpido de la tienda que pueda comprar. Miguel ngel Valenzuela le contesta, "Ests mirando nuestros Macintosh. El Mac ms rpido que tenemos tiene una velocidad de reloj de 1.2 Gigahercios. Si realmente quieres una mquina rpida, debes comprarte un Intel Pentium IV a 2.4 Gigahercios". Es correcto lo que dice Miguel ngel Valenzuela? Qu debera decirle para ayudar a su cliente? R//Los diferentes sistemas no son comparables en velocidad de reloj. Otros factores tales como los componentes del sistema (memoria, los buses, la arquitectura) y el conjuntos de instrucciones tambin deben tenerse en cuenta. Una medida ms precisa es ejecutar ambos sistemas en un punto de referencia. Existen programas de referencia para ciertas tareas, tales como la ejecucin de aplicaciones de oficina, la realizacin de operaciones de punto, los grficos operaciones, y as sucesivamente. Los sistemas pueden ser comparados entre s en el tiempo que lleve a cabo estas tareas. De acuerdo con Apple Computer, el G4 es comparable o mejor que un Pentium de mayor velocidad de reloj de puntos de referencia muchas.

2.

El ENIAC era una mquina decimal, donde un registro se representaba con un anillo de diez tubos de vaco. En un instante dado, solo un tubo de vaco estaba en estado ON. Representando uno de 10 dgitos. Suponiendo que el ENIAC tuviera la capacidad de tener varios tubos de vaco en los estados ON y OFF simultneamente, Por qu esta representacin es un "despilfarro" y qu rango de valores enteros se podra representar con diez tubos de vaco?

Esta representacin es un desperdicio porque para representar un nmero decimal de una cifra de 0 a 9 necesitamos tener diez tubos. Si pudiramos tener un nmero arbitrario de estos tubos de encendido a la vez, entonces esos mismos tubos pueden ser tratados como bits binarios. Con diez bits, podemos representar 210 patrones o modelos 1024. Para los nmeros enteros, estos los patrones pueden ser usados para representar los nmeros del 0 al 1023.
3.

Un procesador est sincronizado por un reloj con una frecuencia constante f o, lo que es lo mismo. Un tiempo de ciclo constante t, donde t=1/f. El tamao de un programa se puede medir con el nmero de instrucciones mquina, o nmero de instrucciones Ic , que contiene el programa. Distintas instrucciones mquinas consumen distintos ciclos de reloj. Un parmetro importante es el nmero medio de ciclos por instrucciones CPI de un programa. El tiempo T que el procesador necesita para ejecutar un programa dado se puede expresar: T=Ic *CPI*t

Esta frmula se puede reescribir teniendo en cuenta que durante la ejecucin de una instruccin, parte del trabajo lo realiza el procesador, y parte del tiempo se est transfiriendo a, o desde memoria, una palabra. En este ltimo caso, el tiempo de transferencia depende del tiempo de ciclo de memoria, que puede ser mayor que el tiempo de ciclo del procesador. Se puede reescribir la ecuacin anterior: T=Ic *[ p+m*k] *t Donde p es el nmero de ciclos de procesador necesarios para decodificar y ejecutar la instruccin, m es el nmero de accesos a memorias y k es el cociente entre el tiempo de ciclo de memoria y el tiempo de ciclo del procesador. Los cinco factores de prestaciones de la ecuacin anterior (Ic, p, m, k, t) dependen de los cuatro atributos del sistema: el diseo del conjunto de instrucciones (conocido como arquitectura del conjunto de instrucciones), de la tecnologa del compilador (cmo de efectivo es el compilador produciendo un programa en lenguaje mquina a partir de un programa de un programa en un lenguaje de alto nivel), de la implementacin del procesador, y de la jerarqua de memoria y de la cach. Hacer una matriz en la que una dimensin muestre los cinco factores de las presentaciones y la otra los cuatro atributos del sistema. Poner una X en cada celda en la que el atributo del sistema afecte el factor de prestaciones.

4.

Una medida usual de las prestaciones de un procesador es la velocidad a la que ejecuta instrucciones, expresada en millones de instrucciones por segundo (MIPS). Expresar la velocidad en MIPS en funcin de la velocidad de reloj y CPI. Los primeros ejemplos de diseos CISC y RISC son el VAX II/780 y el IBM RS/6000, respectivamente. Utilizando un programa de pruebas tpico, se obtienen los siguientes resultados: Frecuencia reloj 5 MHz 25 MHz de Tasa de ejecucin de instrucciones 1 MIPS 18 MIPS Tiempo CPU de la

5.

Procesador

VAX II/780 IBM RS/6000

12 x segundos x segundos

La ltima columna muestra que el VAX necesita doce veces ms tiempo de CPU que el IBM. Cul es el valor relativo del nmero de instrucciones del cdigo mquina para este programa de prueba en las dos mquinas? b. Cules son los valores CPI de las dos mquinas?
a. 6.

Un programa de prueba se est ejecutando en un procesador de 40 MHz. El cdigo objeto consta de 100 000 instrucciones, con el siguiente conjunto de instrucciones y ciclo reloj:

Tipo de instruccin Aritmticos enteros Datos transferidos Punto flotante Control transferidos

Contador instrucciones 45 000 32 000 15 000 8 000

de

Ciclo de reloj 1 2 2 2

Determinar el CPI efectivo, la velocidad en MIPS, y el tiempo de ejecucin para este programa. 7. Para obtener una comparacin fiable de las prestaciones de varios computadores, es preferible ejecutar diferentes programas de pruebas en cada mquina, y entonces promediar los resultados. Por ejemplo, con m programas diferentes, se puede calcular una simple media aritmtica como sigue: R0= 1m i=1mRi Donde Ri es la velocidad en MIPS del i-simo programa de prueba. Una alternativa es calcular la media armnica. R0= mi=1m 1Ri a. Comentar las ventajas y desventajas de ambos mtodos. Consejo: considerar el tiempo de ejecucin medio (en microsegundos) por instrucciones. Para el programa i. Ti =1/Ri . b. Se ejecutan cuatros programas de prueba en tres computadores con los siguientes resultados: Computador A 1 1 000 500 100 Computador B 10 100 1 000 800 Computador C 20 20 50 100

Programa Programa Programa Programa

1 2 3 4

You might also like