You are on page 1of 18

PLAN 2008

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
HISTORIA DE MEXICO CONTEMPORANEO II

1. 2. 3. 4. 5. 6. -

rea de conocimientos

Ingeniera y Ciencias Fsico Matemticas. Ciencias Sociales y Administrativas. Ciencias Medico Biolgicas. 2

Nivel

rea de formacin

Cientfica, Humanstica y Tecnolgica Bsica.

Tipo de Espacio

Aula y Otros ambientes de aprendizaje.

Modalidad

Escolar, No escolarizada y Mixta

Vigencia a partir de: Enero 2009.

HISTORIA DE MXICO CONTEMPORNEO II PLAN 2008

GUA DE APRENDIZAJE COMPETENCIA GENERAL


Analiza los procesos econmico, social y poltico en la reorganizacin, consolidacin y crisis del estado mexicano contemporneo, asumiendo una actitud crtica y reflexiva en su entorno. Competencias Particulares

1 Explica la causa de las

2 Analiza el desarrollo del

crisis y reorganizacin del Estado, estableciendo continuidades y rupturas histricas.

Estado benefactor en el contexto internacional y su crisis a travs del impacto social.

3 Contrasta el modelo neoliberal en Mxico dentro del marco de la globalizacin.

Identifica las causas del proceso histrico de la revolucin mexicana, caracterizando las tendencias ideolgicas en el curso del movimiento armado.

Identifica los factores que promovieron el desarrollo industrial del pas entre 1940- 1982, enmarcado en el contexto internacional.

Describe las caractersticas del modelo Neoliberal resaltando su implementacin en Mxico

Describe el papel de las organizaciones polticas y sociales ante las decisiones del Estado, resaltando su permanencia en el contexto actual. Analiza la aplicacin del Modelo Neoliberal en Mxico a travs de sus consecuencias.

Relaciona los aspectos econmico, poltico y social de la etapa pos revolucionaria (1920-1940) en la conformacin del estado mexicano.

Explica los conflictos sociales en Mxico del periodo, a partir de sus repercusiones.

PROFESORES: ELIEL JORGE ZRATE CRUZ, ISABEL ROJAS CORONA Y DONATO

MIRANDA MAGADAN

Pgina 2 de 18

HISTORIA DE MXICO CONTEMPORNEO II PLAN 2008

Instrucciones generales: La gua de aprendizaje contiene las tres unidades que integran el programa de estudios vigente de la Unidad Aprendizaje de Historia de Mxico Contemporneo lI, en ellas encontrars lo visto en tus clases, por lo que se te sugiere que: - Consultes otras referencias documentales. - Realices lecturas diferentes a las propuestas. - Redactes otros textos, etc.
Crisis del sistema y reconstruccin del estado mexicano 1900-1940 COMPETENCIA PARTICULAR: Explica la causa RAP 1. Identifica las causas del proceso de las crisis y reorganizacin del Estado, histrico de la revolucin mexicana, estableciendo continuidades y rupturas caracterizando las tendencias ideolgicas en el histricas. curso del movimiento armado.
UNIDAD 1 DEL PROGRAMA:

CONTENIDOS: * Crisis del Porfiriato * Revolucin Mexicana * Proceso de Reconstruccin del Estado TEMA: CRISIS DEL PORFIRIATO 1. Porfirio Daz aplic diversos medios para lograr el orden, la paz social y la estabilidad poltica, esto se vio reflejado en el anlisis de su mandato que efectu el escritor John Kenneth en su libro Mxico Brbaro, para una mejor comprensin realiza una lectura consultando la pgina de Internet. http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/turner/indice.html. Explica cada uno de los medios represivos utilizados en el Porfiriato.
1. EL EJERCITO 2. LAS FUERZAS RURALES 3. LA POLICIA 4. LA ACORDADA 5. LA LEY FUGA 6. QUINTANA ROO, LA SIBERIA MEXICANA 7. LAS CRCELES

8. LOS JEFES POLTICOS

PROFESORES: ELIEL JORGE ZRATE CRUZ, ISABEL ROJAS CORONA Y DONATO

MIRANDA MAGADAN

Pgina 3 de 18

HISTORIA DE MXICO CONTEMPORNEO II PLAN 2008

2. Interpreta la siguiente caricatura y Contesta la siguiente pregunta: * Cmo era la situacin de los obreros y campesinos durante el Porfiriato? * Explica el significado de las siguientes frases de Porfirio Daz: Poca poltica y mucha administracin, Orden y progreso Ese gallo quiere maz Mtenlos en caliente

3. Elabora un mapa mental en el que se citen las causas de la crisis del Porfiriato, tales como las contradicciones econmicas de la sociedad, huelgas y rebeliones campesinas, divisin del grupo de los cientficos, la prensa de oposicin, centralizacin del poder, antidemocracia, represin, etc.

Lee atentamente cada pregunta y subraya la letra que indique la respuesta correcta. 4. El crecimiento econmico de Mxico durante el Porfiriato, tambin se logr a base de la explotacin de la fuerza de trabajo de obreros y campesinos. En 1906 obreros mineros realizaron una huelga demandando aumento de salarios e iguales condiciones de trabajo que los obreros estadounidenses recibiendo como respuesta las balas represivas norteamericanas, la huelga a que nos referimos fue la de: A) ELECTRICISTAS C) CANANEA B) RIO BLANCO D) FERROCARRILEROS

5. Como consecuencia de la entrevista Daz-Creelman, realizada en 1908, Francisco I. Madero y Emilio Vzquez Gmez, forman un partido poltico que los postula como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente; este partido era: G. PARTIDO LIBERAL MEXICANO BR. PARTIDO ANTIRREELECCIONISTA TS.PARTIDO CONSTITUCIONALISTA RY. PARTIDO LIBERAL MEXICANO

6. Haz una lista de los diferentes peridicos de oposicin al Porfiriato. 7. Qu explicaba Madero en su libro La Sucesin Presidencial de 1910, publicado en 1908?

PROFESORES: ELIEL JORGE ZRATE CRUZ, ISABEL ROJAS CORONA Y DONATO

MIRANDA MAGADAN

Pgina 4 de 18

HISTORIA DE MXICO CONTEMPORNEO II PLAN 2008

UNIDAD 1 DEL PROGRAMA: Crisis del sistema y reconstruccin del estado mexicano 1900-1940 COMPETENCIA PARTICULAR: Explica la causa RAP 2. Relaciona los aspectos econmico, de las crisis y reorganizacin del Estado, poltico y social de la etapa posrevolucionaria estableciendo continuidades y rupturas (1920-1940) en la conformacin del estado histricas. mexicano.

1. Elabora un cuadro comparativo donde indiques las tendencias que surgieron durante la Revolucin Mexicana (magonismo, maderismo, zapatismo, villismo y carrancismo), sealando quienes las representaban, etapa a la que corresponden y los planes que se redactaron, destacando sus demandas principales. 2. Cul de las cinco tendencias revolucionarias triunf sobre las dems y por qu? 3. Elabora un mapa mental ilustrado que seale los artculos de contenido social de la Constitucin Poltica de 1917 (artculo 1, 3, 5, 27, 123. y 130). 4. En una lnea de tiempo indica los presidentes que tuvo nuestro pas despus del Porfiriato, que comprenda de 1911 a 1920 y los aspectos relevantes de cada uno. 5. Nombre que se le da a la etapa de la Revolucin Mexicana que dur diez das, en que la ciudad de Mxico fue un campo de batalla y que termin con el asesinato Francisco I. Madero y a Jos Mara Pino Surez. 6. Elabora un mapa mental donde se mencionen los diferentes documentos (Planes y Programas) que se enarbolaron en la lucha revolucionaria y su contenido sintetizado. TEMA: REORGANIZACIN DEL ESTADO (1920-1940) 7. Elabora una lnea de tiempo de los presidentes que gobernaron al pas entre los aos 1920 y 1940, destacando lo ms relevante de cada perodo presidencial. 8. Qu institucin se cre durante el gobierno de lvaro Obregn para atender las necesidades educativas, quin fue su primer ministro y qu acciones llev a cabo. 9. Cul fue la finalidad de la creacin del Partido Nacional Revolucionario en 1929? 10. A qu se denomina Maximato? 11. Cules fueron las causas de la rebelin cristera, en qu gobierno estall y en qu regiones del pas se manifest? 12. Cul fue el papel del Estado post-revolucionario en la economa? 13. Qu efectos tuvo la Gran Depresin econmica de 1929 en la economa de Mxico? 14. Qu medidas tom el gobierno mexicano para contrarrestar la gran depresin de Estados U nidos en 1929?
PROFESORES: ELIEL JORGE ZRATE CRUZ, ISABEL ROJAS CORONA Y DONATO
MIRANDA MAGADAN

Pgina 5 de 18

HISTORIA DE MXICO CONTEMPORNEO II PLAN 2008

15. En qu consisti la Doctrina Estrada? 16. Cmo se manifest el imperialismo en el mundo durante el perodo estudiado (1920-1940)? 17. Cul fue la participacin de Mxico en la Primera Guerra Mundial? 18. En qu le afect esta guerra? 19. Explica la transformacin del Partido Oficial (PNR) durante el cardenismo y qu nombre recibi el nuevo partido. 20. En un mapa mental desarrolla el tema del Arte pictrico durante el perodo 1920 a 1940, destacando los ms importantes pintores y sus obras. 21. En un mapa mental resume lo ms relevante del cardenismo. 22. El cardenismo se caracteriz por su nacionalismo econmico y cultural qu signific esto? 23. Menciona el significado de las siguientes siglas, cuando se crearon, seala si son vigentes y a qu clase social pertenecen.

CROM

CGT

CNC

CTM

CGOCM

CONCAMIN

CONCANACO

PROFESORES: ELIEL JORGE ZRATE CRUZ, ISABEL ROJAS CORONA Y DONATO

MIRANDA MAGADAN

Pgina 6 de 18

HISTORIA DE MXICO CONTEMPORNEO II PLAN 2008

UNIDAD 2 DEL PROGRAMA: El Estado benefactor y su crisis 1940-1982 COMPETENCIA PARTICULAR: Analiza el RAP 1. Identifica los factores que desarrollo del Estado benefactor en el contexto promovieron el desarrollo industrial del pas internacional y su crisis a travs del impacto entre 1940- 1982, enmarcado en el contexto social. internacional.

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE: Milagro mexicano. Contexto mundial. Gobiernos de la crisis. Habilidad para el pensamiento. Actitud de aprendizaje autnomo.

ACTIVIDADADES: Elabora un mapa mental de la manera como benefici a la economa mexicana la Segunda Guerra Mundial. CONTESTA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO: 01.- Nuestro dficit en la balanza comercial tena que ver con la dependencia tecnolgica, qu importaba Mxico y qu exportaba? 02.- Menciona tres factores caractersticos de la estabilidad poltica. 03.- En qu sector econmico se concentraba la inversin extranjera? 04.- Por qu la calidad de los productos mexicanos era inferior a los de los mercados externos? 05.- Cmo se le llam al tipo de desarrollo ligado al control de la inflacin y la estabilidad cambiaria? 06.- En qu se basaba la poltica econmica conocida como desarrollo compartido, durante el sexenio de Luis Echeverra? 07.- De dnde obtuvo dinero el gobierno de Luis Echeverra lvarez para realizar inversiones en infraestructura y gasto social? 08.- De dnde obtuvo dinero el gobierno de Guillermo Lpez Portillo para realizar inversiones en infraestructura y gasto social? 09.- Menciona un ejemplo de la poltica nacionalista mexicana en materia de poltica exterior. 10.- Cul fue la postura mexicana en poltica exterior frente a la presin de Estados Unidos?

PROFESORES: ELIEL JORGE ZRATE CRUZ, ISABEL ROJAS CORONA Y DONATO

MIRANDA MAGADAN

Pgina 7 de 18

HISTORIA DE MXICO CONTEMPORNEO II PLAN 2008

El Estado benefactor y su crisis 1940-1982 COMPETENCIA PARTICULAR: Analiza el RAP 2. Describe el papel de las desarrollo del Estado benefactor en el contexto organizaciones polticas y sociales ante las internacional y su crisis a travs del impacto decisiones del Estado, resaltando su social. permanencia en el contexto actual.
UNIDAD 2 DEL PROGRAMA:

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE: Organizaciones polticas y sociales. Habilidad para el pensamiento crtico y reflexivo. ACTIVIDADADES: En qu sectores sociales recay el costo de la industrializacin? Elabora un resumen escrito. CONTESTA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO: 01.- Menciona un aspecto en donde puede notarse una estructura poltica centralista. 02.- Seala tres aspectos relevantes dentro de los objetivos que persegua el Estado. 03.- Por qu se dice que la Secretara de Educacin Pblica (SEP) ha contribuido al mejoramiento del nivel de vida de la poblacin 04.- Cules son los tres sectores incluidos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI)? 05.- Menciona uno de los hechos que signific una llamada de atencin respecto a la dificultad gubernamental de controlar pacficamente las demandas de la poblacin. 06.- Cul fue la consecuencia de la subordinacin del movimiento obrero organizado al control oficial? 07.- Cules fueron los sectores obreros ms combativos durante los sexenios de la crisis? 08.- Escribe el nombre de una de las instituciones creadas para proteger los salarios de los trabajadores. 09.- Describe la posicin del gobierno de Lpez Mateos hacia el gobierno socialista de Cuba. 10.- Menciona tres de las demandas ms importantes del movimiento estudiantil de 1968.

PROFESORES: ELIEL JORGE ZRATE CRUZ, ISABEL ROJAS CORONA Y DONATO

MIRANDA MAGADAN

Pgina 8 de 18

HISTORIA DE MXICO CONTEMPORNEO II PLAN 2008

UNIDAD 2 DEL PROGRAMA: El Estado benefactor y su crisis 1940-1982 COMPETENCIA PARTICULAR: Analiza el RAP 3. Explica los conflictos sociales en desarrollo del Estado benefactor en el contexto Mxico del periodo, a partir de sus internacional y su crisis a travs del impacto repercusiones. social.

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE: Movimientos sociales y sus repercusiones. Actitud para el trabajo colaborativo. Habilidad para el pensamiento crtico y reflexivo. ACTIVIDADADES: En el Estado benefactor, se hablaba de una estabilidad: entonces. Por qu se produjeron el movimiento del 68 y luego las guerrillas urbana y rural? (elabora un resumen ilustrado). CONTESTA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO: 01 - En qu consisti el milagro mexicano en economa, alcanzado por el rgimen ruizcortinista? 02.- De 1940 a 1956 el crecimiento econmico fue acompaado de dos aspectos o elementos, cules eran? 03.- Explica: por qu el costo de la industrializacin recay en la productividad agrcola? 04.- Menciona que tipo de crecimiento econmico fomenta el desarrollo estabilizador. 05.- Cules fueron los sectores obreros que lucharon, en 1958 y 1959, por democratizar los sindicatos? 06.- Segn el historiador lln Semo, cul fue el error de los partidos de izquierda respeto de su participacin en la lucha obrera de fines de la dcada de 1950?

07.- Menciona el acontecimiento exterior, a fines de ese decenio, que influy considerablemente en los partidos polticos de nuestro pas. 08.- Por qu luchaba el Movimiento de Libertad Nacional (MLN)? 09.- Cul fue la estrategia del Estado Mexicano para contrarrestar la influencia del Movimiento de Libertad Nacional?

PROFESORES: ELIEL JORGE ZRATE CRUZ, ISABEL ROJAS CORONA Y DONATO

MIRANDA MAGADAN

Pgina 9 de 18

HISTORIA DE MXICO CONTEMPORNEO II PLAN 2008

10.- Segn el historiador Lorenzo Meyer, hacia 1970, qu porcentaje de los trabajadores contaba con la proteccin de pertenecer a un sindicato?

11.- Explica por qu el movimiento del 68 es tan relevante para la Historia de nuestro pas. 12.- Por qu se le llama guerra sucia a la represin contra la insurgencia estudiantil, urbana y rural? 13.- Por qu disminuy la presencia de la guerra durante el gobierno de Jos Lpez portillo?

PROFESORES: ELIEL JORGE ZRATE CRUZ, ISABEL ROJAS CORONA Y DONATO

MIRANDA MAGADAN

Pgina 10 de 18

HISTORIA DE MXICO CONTEMPORNEO II PLAN 2008

UNIDAD 3 DEL PROGRAMA: Neoliberalismo en Mxico 1982- actualidad COMPETENCIA PARTICULAR: Contrasta el RAP 1. Describe las caractersticas del modelo neoliberal en Mxico dentro del marco de modelo Neoliberal resaltando su implementacin la globalizacin. en Mxico. UNIDAD 3 DEL PROGRAMA: El Estado benefactor y su crisis 1940-1982 COMPETENCIA PARTICULAR: Contrasta el RAP 2. Analiza la aplicacin del Modelo modelo neoliberal en Mxico dentro del marco de Neoliberal en Mxico a travs de sus la globalizacin. consecuencias.

CONTENIDO: * Caractersticas del Neoliberalismo * Modelo Neoliberal en Mxico y sus repercusiones.


Mxico a travs de su historia ha pasado por diferentes etapas, cabe resaltar la dictadura de Porfirio Daz por ms de tres dcadas en las cuales dio mayor importancia a los aspectos econmicos donde el pas progres gracias a las inversiones de distintos pases Estados Unidos, Inglaterra e Francia en actividades tales como el petrleo, el ferrocarril, la minera y los bancos, sin embargo hubo un descuido total a la poblacin principalmente la de escasos recursos, incluyendo a los trabajadores y tambin en aspectos de educacin pues el ndice de analfabetismo sobrepasaba el 80%, todo esto provoc una grave crisis que desemboc en la Revolucin Mexicana. Terminada la Revolucin Mexicana y en las primeras cuatro dcadas del siglo XX el pas goz de cierta estabilidad poltica a cargo del grupo Sonora quienes crearon las primeras instituciones tales como la Secretara de Educacin Pblica y el Banco de Mxico, adems de la proteccin de petrleo a travs de la Expropiacin Petrolera y el impulso a la educacin con la creacin del Instituto Politcnico Nacional. Llegados los aos 40s y hasta los 70s el pas obtuvo los mejores ndices econmicos a travs de la etapa conocida como Milagro Mexicano impulsado por Manuel vila Camacho en el cual surge el espritu nacionalista que daba prioridad a la Unidad Nacional, la produccin nacional, la industrializacin, la creacin de hospitales, escuelas, viviendas, subsidios en alimentos y servicios como los de electricidad, agua, transporte y apoyo a las dirigencia sindicales, esos fueron tiempos de bonanza para nuestro pas y en los cuales el Estado provee de beneficios a sus habilitantes. Los aos 70s son identificados por sus presidencias populistas Luis Echeverra lvarez y Jos Lpez Portillo quienes no lograron mantener la economa y estabilidad del pas y contrario a esto provocaron graves crisis incrementando la deuda externa, y sumiendo al pas en problemas sociales, econmicos. Como consecuencia de los gobiernos populistas en 1982 el pas inici una nueva etapa con Miguel De la Madrid Hurtado quien termin con la unidad y el nacionalismo fomentados en los aos 40s y la participacin del Estado en la economa haciendo que todo quedara bajo la custodia de la iniciativa privada sumiendo al pas en una falta de identidad y permitiendo la globalizacin. Los dos primeros gobiernos neoliberales fueron el de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, aunque en realidad el neoliberalismo comenz a implantarse en forma dominante hasta la mitad del gobierno de Miguel de la Madrid, cabe recordar que durante ste hubo graves conflictos econmicos que provocaron un estancamiento en la economa nacional derivndose de ah el nombre de sexenio de Crecimiento Cero. Los presidentes que continuaron con el neoliberalismo son Ernesto Zedillo Ponce de Len, Vicente Fox Quesada y el que se encuentra actualmente en el poder que es Felipe Caldern Hinojosa, quienes han seguido con el mismo modelo que ha incrementado la pobreza de todos los mexicanos, disminuyendo las empresas del Estado y eliminado los empleos.

INSTRUCCIONES: Lee atentamente cada pregunta, subrayando la respuesta correcta.


PROFESORES: ELIEL JORGE ZRATE CRUZ, ISABEL ROJAS CORONA Y DONATO Pgina 11 de 18

MIRANDA MAGADAN

HISTORIA DE MXICO CONTEMPORNEO II PLAN 2008

1. Fue el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal en el perodo 1997 a 1999 y sobresali por ser el primer lder de oposicin que gobern la Ciudad de Mxico. Y9X. SANTIAGO CREEL MIRANDA F1E. CUAUHTMOC CRDENAS 3B. ANDRES MANUEL LPEZ OBRADOR T6D. MANUEL CAMACHO SOLS 2. Artculo de la constitucin poltica reformado por Carlos Salinas de Gortari que tena como principal finalidad permitir la modernizacin del campo. BIP. ARTICULO 27. L5F. ARTICULO 123. A3T. ARTICULO 3. S4C. ARTCULO 1. 3. Partido poltico fundado en 1939 que se opona al partido oficial, integrado principalmente por la burguesa nacional, los grandes empresarios y la iglesia. V6U. PAN N7X. PT Q3L. PRI S9P. PRD 4. Secretario de Gobernacin nombrado por Felipe Caldern y que muri en un trgico accidente areo en la Ciudad de Mxico en el mes de noviembre de 2008. P8T. JUAN CAMILO MOURIO H4S. MANUEL BARTLET Y3L. CARLOS ABASCAL CARRANZA G0V. ULISES RUIZ ORTZ 5. Organismo creado por el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de Len con el fin de convertir en deuda pblica la cartera vencida de los bancos. C6Y. FOBAPROA Q3L. INFONAVIT W2A. IPAB L5F. ISFAM

6. Presidente que gobern durante el sexenio conocido como Crecimiento Cero, que signific el estancamiento de la economa mexicana y que coincidi con el terremoto de 1985. X4C. GUSTAVO DAZ ORDZ G2A. JOS LPEZ PORTILLO F9R. MIGUEL DE LA MADRID HURTADO N5K. ADOLFO LPEZ MATEOS 7. Partido poltico de oposicin que surgi despus de las elecciones presidenciales de 1988 y actualmente constituye la tercera fuerza poltica del pas. T0J. PRD U8V. PAN P7A. PARM S1Y. PT 8. Nombre del Secretario General del PRI, ex gobernador del Estado de Guerrero y virtual lder de la Cmara de Diputados, que fue asesinado el 28 de septiembre de 1994 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. H1L. LUIS DONALDO COLOSIO B2N. FRANCISCO RUIZ MASSIEU E9S. JOAQUIN HERNNDEZ GALICIA Z5Q. SANTIAGO VASCONCELOS 9. Se le llamo as al colapso de la economa nacional surgido al finalizar el mandato de Carlos Salinas de Gortari y los primeros sntomas fueron: mayor desempleo, inflacin cercana al 60%, quiebra de pequeas y medianas empresas, nos referimos a: X3V. GLOBALIZACIN L2C. ERROR DE DICIEMBRE S7. NEOLIBERALISMO R2I. FOBAPROA
PROFESORES: ELIEL JORGE ZRATE CRUZ, ISABEL ROJAS CORONA Y DONATO
MIRANDA MAGADAN

Pgina 12 de 18

HISTORIA DE MXICO CONTEMPORNEO II PLAN 2008

10. En las elecciones de 1988, el secretario de gobernacin de ese ao Manuel Bartlet Daz inform la cada del sistema, ocasionndose as un gigantesco fraude electoral otorgndole el triunfo a: K6P. CARLOS SALINAS DE GORTARI Q8N. CUAUHTMOC CRDENAS U5I. FRANCISCO LABASTIDA OCHOA Y8R. MANUEL J. CLOUTIER

INSTRUCCIONES: Lee atentamente la informacin colocando en el parntesis la letra que investiga el significado de las siglas siguientes:
FMI ___________________________________________________________________________ TLC TLCAN _____________________________________________________________________ FOBAPROA ______________________________________________________________________ PECE ___________________________________________________________________________ PRONASOL ______________________________________________________________________ EZLN ___________________________________________________________________________ PROGRESA ______________________________________________________________________ COCOPA ________________________________________________________________________ IPAB ___________________________________________________________________________

PROFESORES: ELIEL JORGE ZRATE CRUZ, ISABEL ROJAS CORONA Y DONATO

MIRANDA MAGADAN

Pgina 13 de 18

HISTORIA DE MXICO CONTEMPORNEO II PLAN 2008

INSTRUCCIONES: ANALIZA LOS SIGUIENTES ACONTECIMIENTOS, ANOTANDO EN LA LNEA EL AO EN QUE OCURRI CADA SUCESO Y POSTERIORMENTE ELABORA UNA LNEA DE TIEMPO CON LA INFORMACIN. _______ Asesinato de Luis Donando Colosio _______ Andrs Manuel Lpez Obrador exige el conteo de los votos voto por voto y casilla por casilla, bajo la sospecha de un fraude cometido en las elecciones. _______ Error de diciembre _______ Surge el Ejercito Zapatista _______ Matanza de Aguas Blancas _______ Terremoto en la Ciudad de Mxico considerado el ms grave de los ltimos tiempos. _______ Se firma el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio _______ Aplicacin del Modelo Neoliberal en Mxico _______ Mediante la cada del sistema se dice fue robada la Presidencia de la Repblica a Cuauhtmoc Crdenas Solrzano _______ Se reconoce el triunfo de Vicente Fox Quesada como candidato de la Alianza por el Cambio INSTRUCCIONES: Elabora lo que se te solicita a continuacin:
1. Elabora una lnea de tiempo de los gobiernos neoliberales (1982 a la fecha) y sus principales acciones.

2. Elabora un mapa mental donde seales las caractersticas del Neoliberalismo.

3. Elabora un mapa mental indicando la aplicacin del neoliberalismo en Mxico y sus repercusiones: polticas, econmicas, sociales, laborales, culturales, educativas.

PROFESORES: ELIEL JORGE ZRATE CRUZ, ISABEL ROJAS CORONA Y DONATO

MIRANDA MAGADAN

Pgina 14 de 18

HISTORIA DE MXICO CONTEMPORNEO II PLAN 2008

INSTRUCCIONES: Relaciona los distintos eventos internacionales con los diferentes gobiernos mexicanos: China ingresa a la ONU. Revolucin Sandinista. Acuerdo San Jos (Mxico-Centroamrica). SAM (Sistema Alimentario Mexicano). Petrolizacin Econmica. Carta de los Derechos y Deberes Econmicos de los estados. Guerra sucia, urbana y rural. Desarrollo Compartido. Se reanudan las relaciones diplomticas con Espaa Pacto Ocampo.

PROFESORES: ELIEL JORGE ZRATE CRUZ, ISABEL ROJAS CORONA Y DONATO

MIRANDA MAGADAN

Pgina 15 de 18

HISTORIA DE MXICO CONTEMPORNEO II PLAN 2008

Relaciona las siguientes columnas.

PROFESORES: ELIEL JORGE ZRATE CRUZ, ISABEL ROJAS CORONA Y DONATO

MIRANDA MAGADAN

Pgina 16 de 18

HISTORIA DE MXICO CONTEMPORNEO II PLAN 2008

REFERENCIAS DOCUMENTALES * HISTORIA DE MEXICO II Aprender-Hacer-Ser con la Historia MIGUEL LVAREZ DE LA PEZA y GLORIA RAQUEL ESCALANTE FUENTES EDITORIAL ESFINGE * HISTORIA DE MEXICO CONTEMPORANEO II MIGUEL ANGEL GALLO T. EDICIONES QUINTO SOL * HISTORIA DE MEXICO II GLORIA M. DELGADO DE CANT MC GRAW HILL * CIEN AOS DE LUCHA DE CLASES EN MEXICO 1876-1976 Tomo I Textos Universitarios Ediciones Quinto Sol HISTORIA DE MEXICO II Aprender-Hacer-Ser con la Historia MIGUEL LVAREZ DE LA PEZA y GLORIA RAQUEL ESCALANTE FUENTES EDITORIAL ESFINGE HISTORIA DE MEXICO II Mxico en el siglo veinte GLORIA M. DELGADO DE CANT D.R. 2003 POR PEARSON EDUCATION DE MEXICO, S.A DE C.V. PGINAS ELECTRNICAS
http://www.Historiasiglo20.org http://www.wikipedia.org http://www,arteHistoria.com/ http://www.arqueomex.com/ http://www.mexicodesconocido.com http://www.inah.gob.mx http://www,h.historia.com

PROFESORES: ELIEL JORGE ZRATE CRUZ, ISABEL ROJAS CORONA Y DONATO

MIRANDA MAGADAN

Pgina 17 de 18

HISTORIA DE MXICO CONTEMPORNEO II PLAN 2008

VIDEOS * BIOGRAFAS DEL PODER. CLIO PORFIRIO DAZ FRANCISCO I. MADERO EMILIANO ZAPATA FRANCISCO VILLA VENUSTIANO CARRANZA ALVARO OBREGN PLUTARCO ELIAS CALLES LZARO CRDENAS DEL RO * MEXICO BRBARO * LA REVOLUCIN MEXICANA * LA ROSA BLANCA

PROFESORES: ELIEL JORGE ZRATE CRUZ, ISABEL ROJAS CORONA Y DONATO

MIRANDA MAGADAN

Pgina 18 de 18

You might also like