You are on page 1of 4

Filosofa

La filosofa, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la poca de los griegos o era clsica. Y filosofa, es justamente amor por la sabidura. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofa proviene del griego filos (amor) y sofa (sabidura). Lo esencial de la filosofa, est en que esta, se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de accin, que el resto de las ciencias. Mucho ms que las prcticas o las sociales. La filosofa, es el amor de conocer, por conocer. Lo cual puede parecer intil. Pero no lo es, ya que al no tener una finalidad prctica, es un fin en si mismo. Se dice que todo el mundo filosofa, cuando se hace preguntas ltimas. Aquellas que van al centro de la cuestin. Lo ms seguro es que lo hacen, ya que siempre el ser humano, ha querido comprender a cabalidad su vida y entorno. Al menos as, comenzaron los primeros filsofos en la Antigua Grecia. Veremos a tres grandes filsofos muy reconocidos, que es para ellos la filosofa y como ellos la entendieron y explicaron. La filosofa de Scrates, Platn y Aristteles. Scrates Scrates vivi en el siglo V a.C. y su enseanza oral fue documentada por su discpulo Platn quien cont todo lo que hoy podemos saber de l. Fueron las cuestiones antropolgicas y ticas sus principales preocupaciones y desarroll un mtodo particular: la mayetica. La mayutica era el arte de dar a luz con el objeto de formar al discpulo. La sentencia del orculo fue clara, le dijo a Scrates que era el ms sabio de todos los hombres porque saba que no saba, y sin duda, ese sera el primer paso para llegar a saber. La legendara ancdota es, en efecto, uno de los emblemas ms universales de la sabidura filsofica occidental. Scrates se convirti as en un irnico filsofo moral capaz de reconocer su propia ignorancia. Segn algunas fuentes, a Scrates le interesaba sobre todo la formacin del hombre moral y buen ciudadano, sin embargo, segn los dilogos de Platn tambin fue un gran metafsico que sent las bases de una filosofa trascendente.

Platn Platn, cuyo verdadero nombre era Aristocles (lo llamaron "Platn" (platys) por el ancho de sus hombres o de su frente), haba nacido en Atenas probablemente en el 427 a.C. De origen aristocrtico, Diogenes Laercio refiere que su estripe se remonta a Soln, el cual a su vez descenda de Neleo y Neptuno. Por lnea paterna, entre sus ancestros se mencionaba al rey Codro (tambin descendiente de Neptuno). En efecto, la aristocracia ateniense afirmaba su superioridad en el caracter hereditario de la aret (virtud), en tanto su genealoga llegaba hasta los mismos dioses. Platn vivi en la atenas del siglo IV a.C. y sobre su pensamiento ejercieron notable influencia filsofos como Herclito, Parmnides, Pitgoras y Scrates, de quien fue su ms memorable discpulo. Platn afirma que existen dos vas de conocimiento: 1. El conocimiento sensible 2. El conocmiento racional Segn Platon cada una de estas ideas universales conforma un 'arquetipo', esto es, un modelo universal de las formas existentes en el plano de la realidad sensible. Estos entes ideales poseen una existencia en un mundo que el llama "mundo inteligible" o "mundo de las "ideas". Este concepto es, en efecto, el nucleo central del sistema platnico: existen dos mundos simultneos, uno conformado por los objetos que podemos percibir sensorialmente y un segundo mundo conformado de objetos ideales al que solo podemos acceder a travs de la razn. Aristteles Se atribuye a Aristteles una posicin realista moderada que coincide en gran parte con el conceptualismo, pero en rigor, se trata de una simplificacin y quiz tambin de una interpretacin aristotlico-tomista de la posicin aristotlica original. Son claves para comprender el eje central de la filosofa aristotlica, las nociones de acto y potencia que pretenden explicar el movimiento en tanto que devenir. El movimiento como cambio en una realidad requiere tres condiciones que operan como principios: la materia, la forma y la privacin. El cambio sera ininteligible si no hubiese en el objeto que va a cambiar una potencia de cambio.

Segn Aristteles, hay una ciencia que estudia el ser en tanto que ser. Esta ciencia se ocupa de los primeros principios y las causas ms elevadas. Merece por ello ser llamada 'filosofa primera', a diferencia de toda 'filosofa segunda'. As, esta 'filosofa primera' se ocupa del ser como ser, esto es, sus determinaciones, sus principios. Se ocupa adems de algo que es, en el orden de lo que es y en el orden tambin de su conocimiento. Pero este ser superior o supremo puede entenderse de dos modos: 1. Como estudio formal (lo que luego ser la ontologa. 2. Como estudio de la substancia separada e inmvil (el primer motor) en cuyo caso ser, tal como la denomina Aristteles, filosofa teolgica.

Colegio de bachilleres del estado de Baja California Plantel Nuevo Len

Filosofia

Antonio Rivera Ensayo

Alumna: Alejandra Navarro Len

Grupo 604

2 de marzo del 2012

You might also like