You are on page 1of 10

Microsoft Word - Pr10 alineacin.

doc

rea de Ingeniera Mecnica - I. de Diseo Mecnico Prcticas de Mantenimiento Industrial

Prctica 6 Hoja 1 de 16

TTULO:

Alineacin de rboles
NDICE: 1. OBJETIVOS ...................................................................................... 1 2. MATERIAL Y EQUIPOS ................................................................. 1 3. DESCRIPCIN ................................................................................. 2 3.1. Concepto de alineacin y tipos de desalineamiento .................. 2 3.2. Mtodos de alineamiento. .......................................................... 3 4. DESARROLLO ................................................................................. 5 4.1. Alineacin mediante reloj radial y galgas (o micrmetro)........ 5 4.2. Alineacin mediante relojes radiales alternados....................... 7 4.3. Sistema de alineamiento por lser Optalign.............................. 8 4.4. Anexo: Verificacin y correccin del error de flecha radial. Calibrado de los tiles. ............................................................. 9 5. FICHA DE TRABAJO .................................................................... 11 5.1. Alineacin mediante galgas y reloj comparador ..................... 12 5.2. Alineacin mediante relojes comparadores alternados........... 14 5.3. Alineacin mediante rayo lser ............................................... 16

1.

Objetivos

El objetivo de esta prctica es mostrar al alumno la necesidad de una adecuada alineacin entre ejes en mquinas rotativas, y conocer y utilizar los mtodos ms usuales para la realizacin de dicha alineacin: Alineamiento mediante galgas y reloj comparador relojes radiales alternados rayo lser

2.

Material y equipos
De aula Esta prctica se realizar en el aula de Prcticas del rea de Ingeniera Mecnica, donde se dispone de sistemas mecnicos para alinear y del utillaje necesario para realizarlo: galgas, flexmetro, relojes comparadores con sus soportes y el equipo de alineamiento con lser Optalign. Del alumno Dispondr de las Fichas de Trabajo que se presentan en el punto 5 de esta Gua. Adems es necesaria la utilizacin de tiles de dibujo y calculadora.

rea de Ingeniera Mecnica - I. de Diseo Mecnico Prcticas de Mantenimiento Industrial

Prctica 6 Hoja 2 de 16

http://dc458.4shared.com/doc/FVNsPpcQ/preview.html[14/08/2012 12:16:59 p.m.]

Microsoft Word - Pr10 alineacin.doc

3.

Descripcin

3.1. Concepto de alineacin y tipos de desalineamiento La alineacin es el proceso mediante el cual la lnea de centros del eje de un elemento de maquinaria, por ejemplo un motor, se hace coincidir con la prolongacin de la lnea de centros del eje de otra mquina acoplada a ella, por ejemplo, una bomba. El alineamiento es una tcnica que busca la calidad en el montaje de las mquinas rotativas. Sus fines son: Lograr un buen posicionamiento entre ejes. La eliminacin de esfuerzos no deseados. La descarga de los rganos de apoyo de los equipos. La duracin del servicio. Ahorro econmico por disminucin de roturas, deterioros y stocks de almacenamiento. Mayor disponibilidad de servicio.

La falta de alineamiento ocasiona excesivas fuerzas axial y radial en los cojinetes, lo cual conlleva: Recalentamiento y desgaste prematuro de los cojinetes. Sobrecargas en el motor. Desgaste prematuro en las empaquetaduras o sellos mecnicos del eje. Posibilidad de rotura del eje debido a fatiga. Chirridos y ruidos extraos. Vibraciones, las cuales son a su vez causa del desalineamiento, creando un crculo vicioso que termina por arruinar el equipo. Los posibles desalineamientos (desviaciones de la condicin de alineamiento ideal) que se pueden presentar se representan en la figura 1 y son: Radial o Paralelo (ejes desplazados paralelamente). Angular (ejes angulados entre s). Combinacin de los anteriores. Toda operacin de alineamiento que se efecte de forma racional debe seguir, al menos, los 4 pasos siguientes: Medicin de las magnitudes y direccin de las desviaciones (debidas a los desplazamientos paralelos y angulares de los ejes en los planos vertical y horizontal). Clculo de los desplazamientos de correccin. Efectuar dicho desplazamiento. Comprobar la alineacin.

rea de Ingeniera Mecnica - I. de Diseo Mecnico Prcticas de Mantenimiento Industrial

Prctica 6 Hoja 3 de 16

http://dc458.4shared.com/doc/FVNsPpcQ/preview.html[14/08/2012 12:16:59 p.m.]

Microsoft Word - Pr10 alineacin.doc

Figura 1. Tipos de desalineamiento 3.2. Mtodos de alineamiento. Para corregir los diferentes tipos de desalineacin existen diferentes mtodos entre los que se pueden destacar, de menor a mayor precisin, los siguientes: Regla y nivel.

Reloj radial y galgas (o micrmetro).


Cara y borde (reloj radial y axial).

Indicadores alternados (relojes radiales en ambos ejes).


Reloj radial y dos relojes axiales a 180. Relojes axiales.

Sistema de rayo lser.


En negrita se destacan los que se van a utilizar y a comentar a lo largo del desarrollo de la prctica. 3.2.1. Regla y nivel Es un sistema de alineamiento rpido, utilizado en los casos en los que los requisitos de montaje no son exigentes, dado que es poco preciso. El proceso de alineamiento es como sigue: Los ejes, con los platos calados, se aproximan hasta la medida que se especifique. Figura 2. Mtodo de regla y nivel

Con una regla de acero y un nivel, se sitan en las generatrices laterales que podemos denominar Este y Oeste (o 3 y 9) y se ir corrigiendo hasta que los consideremos alineados. Se comprueba el paralelismo de los platos midiendo en cuatro puntos a 90

rea de Ingeniera Mecnica - I. de Diseo Mecnico Prcticas de Mantenimiento Industrial

Prctica 6 Hoja 4 de 16

Si en el plano Norte-Sur no tenemos el nivel a cero, quiere decir que el

http://dc458.4shared.com/doc/FVNsPpcQ/preview.html[14/08/2012 12:16:59 p.m.]

Microsoft Word - Pr10 alineacin.doc

mecanismo est CADO o LEVANTADO, por lo que habr que colocar forros donde se necesite para que los dos platos queden paralelos.

3.2.2. Reloj radial y galgas (o micrmetro). Se dispone de un til con reloj para medida de valores radiales, y de galgas (en acoplamientos prximos) o micrmetro (en acoplamientos con separador) para medida de la oblicuidad de los ejes. Es un mtodo de gran sencillez y ligereza de tiles, por lo que es muy utilizado.

3.2.3. Indicadores alternados (relojes radiales en ambos ejes). Se disponen dos relojes radiales. Ms exacto que el anterior, permite determinarr desalineamientos radiales y angulares con slo medidas radiales. Esta ausencia de medidas axiales evita interferencias debidas al posible desplazamiento axial en ejes flotantes. La alineacin con este mtodo es posible gracias a que se definen las posiciones relativas de las lneas de ejes. Problema: requiere tiles largos para mejor valoracin y apreciacin de los desalineamientos.

3.2.4. Sistema de rayo lser. Es el mtodo ms preciso para el alineamiento (Figura 3). El equipo a utilizar es el OPTALIGN, de Prftechnik AG. Consta de una unidad Lser/Detector, que montada en el eje de la mquina estacionaria, emite un rayo lser, que es dirigido al prisma montado en el eje de la mquina que debe ser movida; donde es reflejado hacia el detector. Un computador recibe la informacin del detector y suministra todos los datos necesarios para un alineado preciso.

El lser es de semiconductores GaAl-As, y emite luz en la zona del rojo visible (longitud de onda 670 nm). Su potencia es del orden de pocos mW. Figura 3. Alineamiento con rayo lser Ventajas: Rapidez de montaje. Elimina voladizos de los tiles (inducen errores). Realiza todos los clculos automticamente hasta dar los valores de correccin.

rea de Ingeniera Mecnica - I. de Diseo Mecnico Prcticas de Mantenimiento Industrial

Prctica 6 Hoja 5 de 16

Elimina errores de excentricidad.

http://dc458.4shared.com/doc/FVNsPpcQ/preview.html[14/08/2012 12:16:59 p.m.]

Microsoft Word - Pr10 alineacin.doc

Elimina errores de huelgo axial. Elimina errores de lectura. Valora directamente posiciones de eje.

Como inconvenientes cabe destacar: No se puede medir cuando uno de los ejes no puede girar. El lser puede ser desviado por corrientes trmicas o de vapor. Sus componentes son sensibles a los ambientes con suciedad. Requiere revisiones de la casa para garantizar los resultados. Requiere una formacin y una adaptacin del operario.

4.

Desarrollo

4.1. Alineacin mediante reloj radial y galgas (mtodo Brown-Boveri). En primer lugar se busca corregir la desalineacin angular con la ayuda de las galgas. El objetivo es que los dos platos del acoplamiento estn en el mismo plano Tambin se pretende, con las diecisis medidas, compensar los errores de medida debidos a huelgo axial; sino con cuatro medidas bastara. Los pasos a seguir son los siguientes: 1. 2. 3. Se mide con las galgas la distancia entre los platos del acoplamiento en las posiciones que hemos denominado izquierda, derecha, arriba y abajo. Se mueven conjuntamente los dos rboles 90, repitiendo las 4 medidas del paso anterior. Se opera igual para 180 y 270. Los valores as obtenidos se colocan en una tabla como la siguiente y se calculan los promedios. Dcha Arriba Abajo
Arriba

Izda Medida 1: 0 Medida 2: 90 Medida 3: 180 Medida 4: 270 Suma=(1+2+3+4) Media=(1+2+3+4)/4

Izda

Dcha

Abajo

4.

Se conseguir el alineamiento si: Izquierda = Derecha = Arriba = Abajo.

Puede suceder que el plano del plato no sea perpendicular al eje, lo que puede generar otro tipo de error llamado error de plano. Este error se detecta una vez hecha la correccin al tomar de nuevo la serie de medidas indicadas en el punto 3. Si la media de las cuatro columnas coincide (confirmando que el desalineamiento angular se ha corregido), pero no coinciden los valores de las columnas para cada medida, hay error de plano.

rea de Ingeniera Mecnica - I. de Diseo Mecnico Prcticas de Mantenimiento Industrial

Prctica 6 Hoja 6 de 16

En la prctica se corrigen primero los errores angulares en el plano vertical y

http://dc458.4shared.com/doc/FVNsPpcQ/preview.html[14/08/2012 12:16:59 p.m.]

Microsoft Word - Pr10 alineacin.doc

luego en el horizontal. Es decir, primero corregimos verticalmente un ngulo arriba = abajo, y despus corregimos horizontalmente un ngulo izquierda. (Figura 4).

paraque paraquederecha =

Plano vertical

Plano

horizontal

Figura 4. Correccin del desalineamiento angular Una vez corregida la desalineacin angular se busca corregir la desalineacin radial utilizando un reloj comparador. Primeramente se instala un montaje como el de la figura 5 que permita medir la posicin relativa del eje B respecto al A:

Figura 5. Medida de la desalineacin radial con reloj comparador 1. Los platos se giran conjuntamente y se lee el marcador en las posiciones izquierda, derecha, arriba y abajo. Las medidas indicarn una posicin correcta de B respecto de A si se cumple: izquierda = derecha = arriba = abajo

Es conveniente repetir para medir la posicin relativa del eje A respecto a B. En la figura 6 se indica lo que se mide cuando se utiliza un reloj comprador. Se tiene un rbol B desalineado hacia abajo una distancia H respecto del rbol A. La base del reloj est sobre el eje B; por tanto ste es el referente que se toma para la medida. La diferencia entre las medidas en ambas posiciones, es la diferencia de lectura del reloj. As : (R-H) (R+H) = -2H Es decir, si en la posicin 1 el reloj se pone a cero, en la posicin 2 el reloj marcar 2H, lo que significa que se lee el doble de la desalineacin existente entre ambos rboles.

2.

rea de Ingeniera Mecnica - I. de Diseo Mecnico Prcticas de Mantenimiento Industrial

Prctica 6 Hoja 7 de 16

Medida en Posicin 1

http://dc458.4shared.com/doc/FVNsPpcQ/preview.html[14/08/2012 12:16:59 p.m.]

Microsoft Word - Pr10 alineacin.doc

R+H

R R+H H R-H

Eje A

R H Eje B

Medida en Posicin 2 R-H

Figura 6. Significado de la lectura de un reloj comparador 4.2. Alineacin mediante relojes radiales alternados. La desalineacin en este mtodo se determina grficamente definiendo las posiciones relativas de las lneas de ejes. Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Marcar sobre la superficies de uno de los semiacoplamientos un punto de referencia y otros 3 ms a 90, 180 y 270, respectivamente. 2. Montar dos relojes comparadores, uno con su palpador apoyado en el exterior de un plato y su soporte asegurado en el eje de la otra mquina, ocupando la posicin de 0, y el otro colocado en la direccin contraria y en la posicin de 180 (ver figura 7). 3. Anotar las lecturas que se obtienen en ambos relojes comparadores en las posiciones de 0, 90, 180 y 270 en el lugar correspondiente de la ficha de trabajo. 4. Se procede a la determinacin de la desalineacin en el plano vertical (figura 8). Sobre el papel milimetrado, se traza el rbol EI de la mquina estacionaria en una posicin arbitraria, situando respecto a l la posicin de los platos PI y PII y de sus apoyos.

rea de Ingeniera Mecnica - I. de Diseo Mecnico Prcticas de Mantenimiento Industrial

Prctica 6 Hoja 8 de 16

http://dc458.4shared.com/doc/FVNsPpcQ/preview.html[14/08/2012 12:16:59 p.m.]

Microsoft Word - Pr10 alineacin.doc

Figura 7. Montaje para el alineamiento con dos relojes comparadores

Figura 8. Alineamiento en el plano vertical con relojes alternados 5. Con las lecturas en las posiciones 0 y 180 del reloj RII conocemos la distancia dII (posicin relativa del eje EII respecto del eje EI en el plano de medida PI), de forma que podemos situar el punto II. 6. Con las lecturas en las posiciones 0 y 180 del reloj RI conocemos la distancia dI, (posicin relativa del eje EI respecto del eje EII en el plano de medida PII), de forma que podemos situar el punto I. Uniendo los puntos I y II definimos la proyeccin sobre el plano vertical del eje EII. De esta forma obtenemos la posicin relativa del eje EII respecto al EI. Si situamos ahora sobre EII sus apoyos podremos ver grficamente las distancias CI y CII, que representan las correcciones en los apoyos de EII necesarias para un correcto alineamiento. 7. De forma anloga, pero considerando las lecturas de las posiciones 90 y 270, se procede al alineado en el plano horizontal.

4.3. Sistema de alineamiento por lser Optalign El procedimiento para alinear con este equipo se sigue fcilmente a travs de las Hojas de Protocolo como las que se adjuntan en la Ficha de Trabajo, y es el siguiente: 1. En primer lugar se procede al ajuste del emisor/detector y del prisma. Tanto el sistema transductor, que contiene al lser y al detector de posiciones, como el prisma, se deslizan y posicionan sobre las columnas de las fijaciones. El rayo lser visible facilita el ajuste inicial del prisma, incluso a grandes distancias, buscando su reflexin en el detector de posiciones. El detector emite las coordenadas de recepcin del rayo lser al computador (tecla M de medida pulsada), solamente cuando el rayo reflejado por el prisma cae dentro de su

rea de Ingeniera Mecnica - I. de Diseo Mecnico Prcticas de Mantenimiento Industrial

Prctica 6 Hoja 9 de 16

campo interior linealizado (figura 9). Su resolucin es de 1

m.

http://dc458.4shared.com/doc/FVNsPpcQ/preview.html[14/08/2012 12:16:59 p.m.]

Microsoft Word - Pr10 alineacin.doc

Figura 9. Computador y posibilidades de incidencia del rayo sobre el detector

2. 3.

Pulsando la tecla DIM, se introducen las medidas de la mquina. El equipo va pidiendo las medidas necesarias. Medicin. Se mide pulsando la tecla M en por lo menos tres posiciones a 90 de giro conjunto de los rboles. El inclinmetro indica la posicin exacta. En caso de obstrucciones visuales existe una funcin especial de lectura con . Cualquier desalineado de los ejes es causa de que el una rotacin de slo 90 rayo reflejado se separe de su posicin original en el centro del detector. Las lecturas efectuadas por el detector de estos movimientos del rayo lser entran en la computadora, que los emplea junto con las dimensiones de la mquina para calcular el desalineado de los ejes. Resultados en el acoplamiento. Pulsar la tecla acoplamiento para que aparezca en pantalla el desalineado en el acoplamiento, con una precisin de 0,01 mm. Se indican en vistas horizontales y verticales el desplazamiento paralelo y la angularidad en el acoplamiento. Adems sirve para comprobar si la alineacin est dentro de las tolerancias. Correccin de los apoyos. Si la alineacin est fuera de las especificaciones, pulsar la tecla de pie de mquina para obtener los valores de correccin, que incluyen la compensacin de las dilataciones trmicas si hay valores de desalineado intencional.

4.

5.

4.4. Anexo: Verificacin y correccin del error de flecha radial. Calibrado de los tiles. El error de flecha radial, est producido por la falta de rigidez del soporte del reloj comparador, que se deforma elsticamente.

rea de Ingeniera Mecnica - I. de Diseo Mecnico Prcticas de Mantenimiento Industrial

Prctica 6 Hoja 10 de 16

http://dc458.4shared.com/doc/FVNsPpcQ/preview.html[14/08/2012 12:16:59 p.m.]

Microsoft Word - Pr10 alineacin.doc

Figura 10. Error de flecha radial por la falta de rigidez del soporte del reloj Si no tenemos en cuenta este error, las lecturas de un reloj comparador en unos ejes bien alineados como los de la figura 10 seran:

En ambos casos, leeramos que el motor est E alto. Esto nos empujara a bajar el motor una distancia "E", para obtener una lectura de cero en todas las posiciones. Con esto pensaramos que la alineacin es correcta, cuando en realidad lo que hemos hecho es un desalineamiento de valor "E". Un mtodo sencillo para calcular la flecha radial es montar el reloj comparador sobre un eje rgido, como se indica en la figura 11 siguiente:

http://dc458.4shared.com/doc/FVNsPpcQ/preview.html[14/08/2012 12:16:59 p.m.]

You might also like