You are on page 1of 17

SISTEMAS DE SALUD EN CHILE SISTEMA DE SALUD TRADICIONAL O PBLICO La Ley N 18.

469, regula el ejercicio del derecho constitucional a la proteccin de la salud y crea un rgimen de prestaciones de salud. Texto que hoy est refundido D.F.L. N 1, de 2005, del Ministerio de Salud. AFILIADOS AL REGIMEN DE SALUD - ART. 5 a) Trabajadores dependientes de los sectores pblico y privado. b) Los trabajadores independientes que coticen en cualquier rgimen legal de previsin. Tratndose de personas que hayan efectuado cotizaciones, al menos, durante cuatro meses en los ltimos doce meses calendario en virtud de contratos por obra o faena determinada, mantendrn la calidad de afiliados por un perodo de doce meses a contar del mes al que corresponde la ltima cotizacin. En todo caso, los trabajadores dependientes contratados diariamente por turnos o jornadas, que registren, al menos, sesenta das de cotizaciones en los doce meses calendario anteriores, mantendrn la calidad de afiliados durante los doce meses siguientes a aquel correspondiente a la ltima cotizacin. c) Las personas que coticen en cualquier rgimen legal de previsin en calidad de imponentes voluntarios d) Las personas que gocen de pensin previsional de cualquier naturaleza o de subsidio por incapacidad laboral o de cesanta. Cabe sealar que a incorporacin al rgimen FONASA se producir automticamente al adquirirse cualquiera de las calidades de afiliados. Lo anterior, es sin perjuicio de su derecho a optar por afiliarse a una ISAPRE. BENEFICIARIOS DEL REGIMEN DE SALUD (es ms amplio) a) b) c) Los afiliados ya sealados. Los causantes por los cuales los afiliados, perciban asignacin familiar. La mujer embarazada an cuando no sea afiliada ni beneficiaria, y el nio hasta los seis aos de edad, para los efectos del control del

embarazo y puerperio (se entiende hasta seis meses despus del nacimiento) y para el denominado control del nio sano. d) Las personas carentes de recursos o indigentes y las que gocen de pensin bsica solidaria, y

e) Los causantes del subsidio familiar establecido en la Ley N 18.020. f) Las personas que gocen de una cesanta de acuerdo a la ley N19.728 de asignacin familiar. y prestacin de sus causantes

FINANCIAMIENTO SISTEMA SALUD FONASA Cotizacin del 7 %. Copagos cuando corresponda. Aportes del Estado de acuerdo al Presupuesto General de la Nacin. PRESTACIONES DEL SISTEMA Prestaciones mdicas. Art. 8. a) Examen de medicina preventiva para pesquisar oportunamente ciertas enfermedades tales como, la tuberculosis, las enfermedades de transmisin sexual, el glaucomas, el cncer, la diabetes, cardiopatas, la hipertensin, la insuficiencia renal crnica y las dems enfermedades que determine el M. de Salud, cuyo diagnstico y teraputica precoz prevengan una evolucin irreversible. Asistencia medica curativa, que incluye consulta, exmenes y procedimientos diagnsticos y quirrgicos, hospitalizacin, atencin obsttrica incluida atencin del parto, y dems atenciones y acciones de salud que se establezcan. Atencin odontolgica en la forma que determine el reglamento. El sistema tambin contempla las acciones de promocin y proteccin y otras relativas a las personas o al ambiente, que se determine en los programas y planes del M. de Salud.

b)

c)

Se excluyen de este Sistema las prestaciones de salud relativas a accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, las que se rigen por la Ley N 16.744.

MODALIDADES DE ATENCIN DEL SISTEMA SALUD FONASA El sistema contempla dos modalidades de atencin: La Modalidad Institucional y la de libre eleccin. ATENCION INSTITUCIONAL Se otorga por los Servicios e Instituciones dependientes del Ministerio de Salud de acuerdo al D.L. N 2.763, de 1979, con los recursos profesionales y tcnicos de que dispongan dichos establecimientos, sin perjuicio de los convenios que puedan celebrar con otros organismos pblicos o privados. Las prestaciones que se obtengan pueden ser gratuitas o financiadas en parte por el beneficiario, de acuerdo al grupo en que se encuentre clasificado el afiliado de acuerdo a sus ingresos, lo que consta en la credencial de salud que otorga el FONASA. Segn los ingresos, las personas se clasifican en cuatro grupos, de la A a la D. Grupo A: Carentes de recursos o indigentes Grupo B: Afiliados cuyo ingreso mensual no exceda del ingreso mnimo mensual aplicable a los trabajadores mayores de dieciocho aos de edad y menores de sesenta y cinco aos de edad. Grupo C: Afiliados cuyo ingreso mensual sea superior al ingreso mnimo mensual aplicable a los trabajadores mayores de dieciocho aos de edad y menores de sesenta y cinco aos de edad y no exceda de 1,46 veces dicho monto, salvo que los beneficiarios que de ellos dependan sean tres o ms, caso en el cual sern considerados en el Grupo B. Grupo D: Afiliados cuyo ingreso mensual sea superior en 1,46 veces al ingreso mnimo mensual aplicable a los trabajadores mayores de dieciocho aos de edad y menores de sesenta y cinco aos de edad, siempre que los beneficiarios que de ellos dependan no sean ms de dos. Si los beneficiarios que de ellos dependan son tres o ms, sern considerados en el Grupo C.
3

Grupo A: Atencin Gratuita. Grupo B: Atencin Gratuita. Grupo C: Paga el 10% de la Atencin. Grupo D: Paga el 20% de la Atencin. La tercera edad (mayores de 60 aos), cualquiera sea su grupo, no paga en la modalidad de atencin institucional. Tampoco pagan nada los que trabajen en la atencin de salud pblica. LIBRE ELECCION Los afiliados pueden optar por atenderse de acuerdo a la modalidad de libre eleccin, eligiendo el profesional o establecimiento que otorgue la prestacin que requiera. Para estos efectos, los profesionales y establecimientos deben inscribirse en alguno de los grupos de rol que lleva FONASA (Niveles) En esta modalidad, las atenciones deben ser retribuidas de acuerdo a un arancel aprobado por el Ministerio de Salud y de Hacienda. Del valor de la prestacin del arancel, una parte debe pagarla el afiliado al comprar la respectiva orden de atencin o programa Mdico. Solamente pueden optar por la libre eleccin los beneficiarios de las letras, B, C, y D.

PRESTAMOS MEDICOS Los beneficiarios que pueden solicitar un Prstamo, son todos aquellos que coticen el 7% de salud para Fonasa y sus cargas legales respectivas. Los prstamos pueden ser otorgados para financiar:

La Totalidad del copago de las atenciones calificadas como emergencia. La Totalidad del copago por medicamentos entregados en los consultorios de especialidades de establecimientos pblicos. Hasta un 42,5% del valor total en nivel 1 de las atenciones que dan origen a la confeccin de un Programa de Atencin de Salud, tales como : o Adquisicin de Ortesis o Adquisicin de Prtesis
4

o o o o

Hospitalizaciones (mnimo una noche). Intervenciones quirrgicas inscritas en PAD "Su Cuenta Conocida" Urgencias (en casos donde exista un certificado que acredite el riesgo vital) Tratamientos Psiquitricos, de Dilisis, Radioterapia y Quimioterapia.

DESAFILIACION DE FONASA Los afiliados se desafilian del Sistema establecido en la Ley N 18.469, al suscribir un contrato de salud con una ISAPRE.

INSTITUCIONES DE SALUD PREVISIONAL - ISAPRES REGULACIN: Ley N 18.933, modificada por la Ley N 19.381, publicada en el Diario Oficial de 3 de mayo de 1995 regula el Sistema de Salud Privado. Texto que hoy est refundido D.F.L. N 1, de 2005, del Ministerio de Salud.

Las ISAPRES son personas jurdicas que para existir necesitan estar registradas en la Superintendencia de Salud. Deben tener un capital de 5000 Unidades de Fomento efectivamente pagado al momento de solicitar el registro, el cual deber mantener permanentemente. Asimismo, al momento de ser registradas, las Instituciones debern constituir una garanta no inferior a de 2.000 Unidades de Fomento. Dicha garanta se podr mantener en la Superintendencia o en alguna entidad especializada que sta determine. Antes la garanta se deba mantener en dinero efectivo o en los instrumentos sealados en las letras a) y b) del artculo 45 del D.L. N 3.500, de 1980. CONTRATO DE SALUD PREVISIONAL Para el otorgamiento de las prestaciones y beneficios de salud deber suscribirse un contrato de plazo indefinido, con la Institucin de Salud Previsional ISAPRE que se elija.

En este contrato, las partes convendrn libremente las prestaciones y beneficios incluidos, as como la forma, modalidad y condiciones de su otorgamiento. Con todo, los referidos contratos debern comprender, como mnimo, lo siguiente: a) Las Garantas Explcitas relativas a acceso, calidad, proteccin Financiera y oportunidad contempladas en el Rgimen General de Garantas en Salud, en conformidad a lo dispuesto en la ley que establece dicho Rgimen. b) El Plan de Salud Complementario, que podr contener una o ms de Las siguientes modalidades para el otorgamiento de las prestaciones o beneficios: Plan libre eleccin: aqul en que la eleccin del prestador de salud es Resuelta discrecionalmente por el afiliado o beneficiario, sin intervencin de la Institucin de Salud Previsional. Para efectos del otorgamiento de las prestaciones de salud en la Modalidad de libre eleccin cuya cobertura financiera se efecte por la va del reembolso, la Institucin de Salud Previsional deber pagarlas de acuerdo al plan, sin supeditarla a que los prestadores mantengan convenios con la Institucin o estn adscritos a ella. Plan cerrado: aqul cuya estructura slo contempla el financiamiento De todas las atenciones de salud a travs de determinados prestadores Individualizados en el plan, no previndose el acceso a las prestaciones bajo la modalidad de libre eleccin. Con todo, la Superintendencia de Salud podr determinar, mediante instrucciones generales, los casos excepcionales en que el afiliado o beneficiario podr ser atendido por un prestador distinto al individualizado en el plan, eventualidad en la cual tendr derecho, como mnimo, a la cobertura financiera que debe otorgar el Fondo Nacional de Salud en la modalidad de libre eleccin. C.- Plan con prestadores preferentes: aqul cuya estructura combina la Atencin bajo la modalidad de libre eleccin y el financiamiento de beneficios a travs de determinados prestadores previamente individualizados en el plan. c) Forma en que se modificarn las cotizaciones y aportes, prestaciones y beneficios, por incorporacin o retiro de beneficiarios legales del grupo familiar. . d) Mecanismos para el otorgamiento de todas las prestaciones y Beneficios que norma esta ley y de aquellos que se estipulen en el contrato. e) Precio del plan y la unidad en que se pactar, sealndose que el precio expresado en dicha unidad solo podr variar una vez cumplidos los respectivos perodos anuales. Asimismo, deber indicarse el arancel o catlogo valorizado de prestaciones con sus respectivos topes que se considerar para determinar el financiamiento de los beneficios, la unidad en que estar expresado y la forma y

Oportunidad en que se reajustar. Dicho arancel de referencia contemplar, a lo menos, las prestaciones contenidas en el arancel del Fondo Nacional de Salud. f) Montos mximos de los beneficios para cada beneficiario, si los Hubiere, o bien, montos mximos establecidos para alguna o algunas Prestaciones, si fuere del caso g) Restricciones a la cobertura. Ellas solo podrn estar referidas a Enfermedades preexistentes declaradas, por un plazo mximo de dieciocho meses, contado desde la suscripcin del contrato. h) Estipulacin precisa de las exclusiones, si las hubiere. Solamente pueden incluirse como exclusiones las siguientes: 1.- Ciruga plstica con fines de embellecimiento u otras prestaciones con el mismo fin. Para los efectos sealados no se considerar que Tienen fines de embellecimiento la ciruga plstica destinada a corregir Malformaciones o deformaciones sufridas por la criatura durante el embarazo o el nacimiento, ni la destinada a reparar deformaciones sufridas en un accidente, ni la que tenga una finalidad estrictamente curativa o reparadora; 2.- Atencin particular de enfermera, salvo que se trate de prestaciones Que se encuentren en el arancel de prestaciones de la Modalidad de Libre Eleccin; 3.- Hospitalizacin con fines de reposo; 4.- Prestaciones cubiertas por otras leyes hasta el monto de lo cubierto. A solicitud del afiliado, la Institucin de Salud Previsional deber cobrar el seguro de accidentes del trnsito a que se refiere la ley N 18.490 directamente en la Compaa de Seguros correspondiente; 5.- Las que requiera un beneficiario como consecuencia de su Participacin en actos de guerra; 6.- Enfermedades o condiciones de salud preexistentes no declaradas, Salvo que se acredite justa causa de error. Se entender que son preexistentes aquellas enfermedades, patologas o condiciones de salud que hayan sido conocidas por el afiliado y diagnosticadas mdicamente con anterioridad a la suscripcin del contrato o a la incorporacin del beneficiario, en su caso. Tales antecedentes de salud debern ser registrados fidedignamente por el afiliado en un documento denominado Declaracin de Salud, junto con los dems antecedentes de salud que requiera la Institucin de Salud Previsional. La Declaracin de Salud deber ser suscrita por las partes en forma previa a la celebracin del contrato o a la incorporacin del beneficiario, en su caso. La Declaracin de Salud forma parte esencial del contrato; sin embargo, la falta de tal declaracin no lo invalidar, pero har presumir de derecho que la Institucin de Salud Previsional renunci a la posibilidad de restringir la cobertura o de poner trmino a la convencin por la omisin de alguna enfermedad o
7

condicin de salud preexistente. Sin perjuicio de lo anterior, la Institucin de Salud Previsional estar obligada a concurrir al pago de prestaciones por enfermedades o condiciones de salud preexistentes no declaradas, en los mismos trminos estipulados en el contrato para prestaciones originadas por enfermedades o condiciones de salud no preexistentes cubiertas por el plan, si se acredita que la omisin se debi a justa causa de error o cuando haya transcurrido un plazo de cinco aos, contado desde la suscripcin del contrato o desde la incorporacin del beneficiario, en su caso, sin que el beneficiario haya requerido atencin mdica por la patologa o condicin de salud preexistente. En estos casos, tampoco proceder la terminacin del contrato de salud. Se presumir la mala fe si la Institucin probare que la patologa o Condicin de salud preexistente requiri atencin mdica durante los antedichos cinco aos y el afiliado a sabiendas la ocult a fin de favorecerse de esta disposicin legal. En estos casos, la Institucin de Salud Previsional podr poner trmino al contrato; 7.- Prestaciones otorgadas fuera del territorio nacional; 8.- Todas aquellas prestaciones y medicamentos, en este ltimo caso de Carcter ambulatorio, no contemplados en el arancel FONASA. Sin consentimiento de la Institucin de Salud Previsional no proceder la homologacin de prestaciones, salvo que la Superintendencia lo ordene en casos excepcionales y siempre que se trate de prestaciones en que Exista evidencia cientfica de su efectividad. En tales casos, el costo de la Prestacin para la Institucin no podr ser superior al que habra correspondido por la prestacin a la cual se homologa. No podrn existir perodos de espera durante los cuales no sean exigibles las prestaciones y beneficios pactados, excepto las correspondientes al embarazo y a enfermedades preexistentes.

DURACIN CONTRATO DE SALUD PREVISIONAL El contrato de salud previsional se pacta por tiempo indefinido CAUSALES DE TRMINO DEL CONTRATO El afiliado puede ponerle trmino por desahucio, el cual podr efectuar en cualquier poca una vez transcurrido un ao de vigencia del contrato, para lo cual bastar una comunicacin escrita a la Institucin con copia al empleador dada con una antelacin de a lo menos un mes del cumplimiento del primer ao o de la fecha posterior en que se har efectiva la desafiliacin en cualquier momento luego de completado un ao de vigencia, dando el aviso respectivo.

El contrato puede terminar tambin por incumplimiento de las obligaciones contractuales y Por mutuo acuerdo de las partes. La muerte del afiliado. No obstante, en el evento que el cotizante fallezca una vez transcurrido un ao de vigencia ininterrumpida de los beneficios contractuales, la ISAPRE mantendr por un perodo no inferior a un ao o aqul superior que se convenga en el Plan de Salud Complementario, contado desde el fallecimiento, todos los beneficios del Contrato de Salud vigente a la fecha en que se verific tal circunstancia, a todos los beneficiarios declarados por aqul, entendindose incorporados en stos al hijo que est por nacer y que habra sido su beneficiario legal de vivir el causante a la poca de su nacimiento. Durante el perodo que rija el beneficio, la ISAPRE tendr derecho a percibir las cotizaciones para salud provenientes de las pensiones o remuneraciones devengadas por los beneficiarios del cotizante fallecido, cuando corresponda. A su trmino, el beneficiario podr optar por contratar con la ISAPRE el mismo Plan de Salud Complementario, pagando el precio que resulte de multiplicar el precio base del mismo por el factor que corresponda a su sexo y edad, u otro plan de aquellos que la ISAPRE mantenga en actual comercializacin, cuyo precio se ajuste al monto que por el beneficiario se enteraba en la ISAPRE, de acuerdo con la tabla de factores vigente en el plan del cotizante fallecido, o uno menor, si as lo solicita expresamente. Sin perjuicio de lo anterior, el beneficiario puede renunciar al presente beneficio, optando por contratar directamente el mismo plan u otro en los trminos sealados precedentemente. En todo caso, en el nuevo Contrato que se suscriba, no podrn pactarse otras restricciones o exclusiones, que las que se encontraban vigentes en el Contrato que mantena el cotizante fallecido con la ISAPRE, ni exigirse una nueva Declaracin de Salud

COTIZACIN La cotizacin es equivalente a lo menos al 7% de la remuneracin, renta imponible o pensin, pudiendo en todo caso pactarse una cotizacin superior. Puede expresarse en pesos o U.F.

EXCEDENTES DE COTIZACION. Los excedentes de cotizaciones, esto es la cotizacin superior a aquella que financia el plan de salud. Cada vez que se produzcan excedentes de la cotizacin legal en relacin con el precio del plan convenido, stos sern de propiedad del afiliado e inembargables, aumentando la masa hereditaria en el evento de fallecer, a menos que el afiliado renuncie a ellos y los destine a financiar los beneficios adicionales de los contratos que se celebren de conformidad a la ley. Los excedentes de cotizacin incrementarn una cuenta corriente individual que la ISAPRE deber abrir en favor del afiliado, a menos que el cotizante renuncie a ella y prepacte con la Institucin de Salud Previsional que los eventuales excedentes que se produzcan en la respectiva anualidad sean destinados a financiar un mejor plan. El saldo acumulado en la cuenta podr ser requerido por el afiliado o beneficiario slo para los fines siguientes: a) b) c) d) e) Cubrir las cotizaciones en caso de cesanta. Copago, esto es, aquella parte de la prestacin que es de cargo del afiliado. Para cubrir prestaciones de salud no cubiertas por el contrato. Para cubrir cotizaciones adicionales voluntarias. Para financiar un plan de salud durante el lapso comprendido entre la solicitud de jubilacin y el momento en que sta se hace efectiva.

El afiliado en cualquier momento podr resolver el destino de los excedentes de su cuenta corriente, para alguno de los fines que se han sealado. Al momento de celebrarse el contrato o en sus sucesivas adecuaciones anuales, el monto de los excedentes a destinar a la cuenta corriente individual, no podr ser superior al 10 % de la cotizacin legal para salud, calculada sobre el monto promedio de los ltimos tres meses de la remuneracin, renta o pensin, segn sea el caso, sin perjuicio del tope legal imponible. Con todo, la

10

totalidad de los excedentes siempre incrementar la cuenta corriente individual del usuario. Los fondos acumulados en la cuenta se reajustarn de acuerdo a la variacin del I.P.C. y devengar el inters corriente para operaciones reajustables en moneda nacional, los que sern abonados por la ISAPRE cada seis meses. La ISAPRE podr cobrar por la mantencin de dicha cuenta, siempre que el saldo de ste sea positivo. Cuando por cualquier causa se ponga trmino al contrato, la ISAPRE deber entregar al afiliado una liquidacin en que se detalle el monto de lo acumulado. Igual liquidacin deber ponerse en conocimiento del afiliado por lo menos con 60 das de anticipacin al cumplimiento de la anualidad. Los excedentes producidos en la respectiva anualidad que no sean utilizados se acumularn para el perodo siguiente. Cuando se ponga trmino al contrato y el interesado se incorpore a otra ISAPRE, debern traspasarse a sta los fondos acumulados o a FONASA si no se incorporare a una ISAPRE.

MATERIAS COMUNES A AMBOS SISTEMAS DE SALUD LICENCIAS MDICAS D.S. N 3, de 1984, del Ministerio de Salud Se entiende por licencia mdica el derecho que tiene el trabajador de ausentarse o reducir su jornada de trabajo, durante un determinado lapso de tiempo, en cumplimiento de una indicacin profesional certificada por un mdico-cirujano, cirujano dentista o matrona, reconocida por su empleador en su caso, y autorizada por un Servicio de Salud o Institucin de Salud Previsional segn corresponda, durante cuya vigencia podr gozar de subsidio especial con cargo a la entidad de previsin, institucin o fondo especial respectivo, o de la remuneracin regular de su trabajo o de ambas en la proporcin que corresponda. Plazos de Presentacin de la licencia por parte del trabajador Dependiente Trabajador dependiente sector privado: 2 DAS HBILES Trabajador dependiente sector pblico o municipal: 3 DAS HABILES

11

EN AMBOS CASOS SE CUENTA COMO PRIMER DA DEL PLAZO EL PRIMER DIA HABIL CON REPOSO Plazos de Presentacin por parte del trabajador Independiente El trabajador independiente dispone del plazo de 2 das hbiles contados desde la emisin de la licencia mdica, siempre que este dentro del perodo de vigencia. La presenta directamente a la entidad correspondiente. (COMPIN - ISAPRE) Ponderacin Fuerza Mayor o Caso Fortuito La COMPIN o la ISAPRE en su caso pueden autorizar licencias mdicas presentadas fuera de plazo por el trabajador siempre que la haya presentado dentro de su perodo de duracin o vigencia y siempre que acredite una causal de fuerza mayor o caso fortuito.

Plazo del Empleador Recibida la licencia el empleador debe completar: su individualizacin, afiliacin previsional del trabajador, remuneraciones, licencias anteriores, etc. Debe remitirla al organismo competente (COMPIN o ISAPRE) dentro de los 3 das hbiles siguientes a la fecha de recepcin. Sancin en caso de atraso por parte del Empleador: El subsidio ser de su cargo, y se le cobrar por la va del reembolso.

MEDIDAS PARA MEJOR RESOLVER QUE PUEDEN DECRETAR LAS COMPIN O ISAPRES Practicar o solicitar nuevos exmenes Disponer visita al trabajador Solicitar al empleador antecedentes administrativos, previsionales Solicitar informe al profesional que extendi la licencia Disponer cualquier otra medida informativa

laborales

CAUSALES DE RECHAZO DE LAS LICENCIAS MDICAS

12

Causales de Rechazo de Orden mdico

Falta de justificacin medica (puede ser causal de rechazo o reduccin de licencia) Perdida de la temporalidad. (la licencia es un beneficio temporal, para que el trabajador recupere la salud y se reintegre a la vida laboral. Por tanto si nunca va a volver a estar en condiciones de volver a trabajar se rechaza la licencia y debe tramitar su declaracin de invalidez). CAUSALES DE RECHAZO DE ORDEN JURIDICO ADMINISTRATIVO No tener la calidad de trabajador Incumplimiento de los plazos Incumplimiento del reposo Realizacin trabajos remunerados o no Enmendadura Antecedentes falsos

SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL Los Subsidios por incapacidad laboral tienen por finalidad cubrir la contingencia o estado de necesidad que se produce por la suspensin transitoria de la capacidad de trabajo, originado por enfermedad o accidente comn, enfermedad profesional o accidente del trabajo y por uso de derechos de proteccin a la maternidad. CLASIFICACIN Subsidio por incapacidad laboral de origen comn Subsidio de origen maternal Subsidio por incapacidad laboral de origen profesional (ya los vimos al tratar la Ley N 16.744)

BENEFICIARIOS DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL DE ORIGEN COMN Y MATERNAL

13

a)

Trabajadores dependientes del sector privado. Normativa aplicable: D.F.L. N 44, de 1978, M. del T.Y.P.S.

b)

Trabajadores independientes afectos a un rgimen de previsin. NOTA: En cuanto a otro tipo de trabajadores se debe sealar que los funcionarios pblicos de acuerdo a la ley N 18.834, los funcionarios de las Municipalidades de acuerdo a la Ley N 18.883, los docentes del sector municipal de acuerdo al artculo 36 de la Ley N 19.070 y los profesionales y trabajadores que se desempeen en establecimientos de atencin primaria de salud y de las entidades administradoras de salud municipal, de acuerdo al artculo 19 de la Ley N 19.378, no perciben un subsidio por incapacidad laboral propiamente tal, sino que durante dichos perodos mantienen el derecho a la remuneracin, sin perjuicio que los empleadores soliciten posteriormente al Servicio de Salud, ISAPRE o C.C.A.F. segn corresponda, el reembolso de lo que le habra correspondido al funcionario de haber estado afecto al D.F.L. N 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo que regula el derecho al subsidio por incapacidad laboral de los trabajadores dependientes del sector privado. REQUISITOS PARA ACCEDER AL SUBSIDIO POR INCAAPACIDAD LABORAL - TRABAJADORES DEPENDIENTES. (Artculo 4 D.F.L. N 44) a) b) Mnimo de seis meses de afiliacin. Contar con tres meses de cotizaciones dentro de los seis meses anteriores a la fecha inicial de la licencia mdica. Dicho requisito debe entenderse como equivalente a 90 das de cotizaciones.

EXCEPCIONES Los requisitos sealados precedentemente no se exigen cuando la incapacidad laboral es causada por un accidente. (Artculo 6 D.F.L. N 44.) El artculo 1 N 1 de la Ley N 19.350, rebaja de tres meses a un mes el perodo mnimo de cotizacin de los trabajadores contratados por da, sea por turnos o jornadas, manteniendo el de seis meses de afiliacin. El mes de cotizaciones requerido equivale a 30 das con cotizaciones, el que puede completarse sumando los das que registre en cada uno de los seis meses anteriores a la licencia.
14

REQUISITOS PARA ACCEDER AL SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL COMN O MATERNAL. TRABAJADORES INDEPENDIENTES. a) b) c) Contar con una licencia mdica autorizada. Tener doce meses de afiliacin previsional anteriores al mes en que se inicia la licencia. Haber enterado al menos seis meses de cotizaciones continuas o discontinuas dentro del perodo de doce meses de afiliacin previsional anterior al mes en que se inici la licencia. Este requisito debe entenderse como 180 das de cotizaciones continuas o discontinuas dentro de los doce meses anteriores a la licencia. Estar al da en el pago de las cotizaciones. Se considerar al da al trabajador que hubiere pagado la cotizacin correspondiente al mes anterior a aquel en que se produzca la incapacidad.

d)

PERIODO DE CARENCIA. Se debe tener en cuenta en todo caso que de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 14 del D.F.L. N 44, los subsidios se devengarn desde el primer da de la correspondiente licencia, si sta fuere superior a diez das o desde el cuarto da si ella fuere igual o inferior a dicho plazo. En consecuencia, tratndose de una licencia mdica que no supere los 10 das de reposo, el trabajador tendr un perodo de carencia de tres das, toda vez que slo se le pagar subsidio desde el da cuarto. El empleador no tiene la obligacin de pagar estos tres das, salvo que se haya obligado por convenio individual o colectivo del trabajo. En todo caso puede ocurrir que habindose otorgado una primera licencia mdica igual o inferior a 10 das de reposo, es decir con carencia por los tres primeros das, se otorgue a continuacin otra u otras licencias que sumen ms de dicho plazo, caso en el cual se debe reliquidar el beneficio y pagar el subsidio desde el primer da de incapacidad laboral. Para que la licencia mdica se entienda continuada con la anterior debe extenderse sin solucin de continuidad y por el mismo diagnstico.

15

De conformidad al artculo 15 del D.F.L. N 44, los subsidios durarn hasta el trmino de la correspondiente licencia mdica, an cuando haya terminado el contrato de trabajo. Se entiende por correspondiente licencia mdica no slo aquella que est haciendo uso al trmino del contrato de trabajo, sino de cualquier otra u otras que se otorguen sin solucin de continuidad y por el mismo diagnstico.

CALCULO DE LOS SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL Trabajadores dependientes: Los subsidios se determinan de acuerdo al, promedio de la remuneracin neta, subsidio o ambos devengados durante los tres meses calendario ms prximo al inicio de la licencia mdica. Sin embargo, los subsidios por incapacidad laboral que se otorguen en virtud de los artculos 195 (reposo pre y post natal de la madre), 196 (prrroga del prenatal) y permiso de la trabajadora que tenga a su cuidado a un menor de edad inferior a 6 meses por haber iniciado juicio de adopcin, no podrn exceder del equivalente a las remuneraciones mensuales netas, subsidios o de ambos, devengados en los tres meses anteriores ms prximos al sptimo mes calendario que precede al del inicio de la licencia, dividido por noventa, aumentado en el 100% de la variacin experimentada por el ndice de Precios al Consumidor en el perodo comprendido por los siete meses anteriores al mes precedente al del inicio de la licencia, e incrementado en un 10%. Se debe hacer presente que para el clculo de los subsidios por incapacidad laboral comunes o maternales no se consideran las remuneraciones ocasionales o que corresponden a perodos de mayor extensin que un mes, tales como gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos de Navidad o Fiestas Patrias, no deben considerarse para la determinacin de las bases de clculo del subsidio por incapacidad laboral. Art. 10. D.F.L. N 44. Trabajadores independientes: Los subsidios se determinan de acuerdo al, promedio de la renta, subsidio o ambos devengados durante los seis meses calendario anterior al inicio de la licencia mdica. No pueden considerarse rentas que tengan una diferencia superior al 125% de la menor, y de existir se rebajan a dicho monto. Sin embargo, los subsidios por incapacidad laboral que se otorguen en virtud de los artculos 195 (reposo pre y post natal de la madre), 196 (prrroga del prenatal)
16

y permiso de la trabajadora que tenga a su cuidado a un menor de edad inferior a 6 meses por haber iniciado juicio de adopcin, no podrn exceder del equivalente a las remuneraciones mensuales netas, subsidios o de ambos, devengados en los tres meses anteriores ms prximos al octavo mes calendario que precede al del inicio de la licencia, dividido por noventa, aumentado en el 100% de la variacin experimentada por el ndice de Precios al Consumidor en el perodo comprendido por los siete meses anteriores al mes precedente al del inicio de la licencia, e incrementado en un 10%. SUBSIDIO MINIMO El monto diario de los subsidios no podr ser inferior a la trigsima parte del cincuenta por ciento del ingreso mnimo que rija para el sector privado. PRESCRIPCION El derecho a impetrar el subsidio por incapacidad laboral prescribe en seis meses contados desde el trmino de la respectiva licencia mdica. RECLAMACIONES Tratndose de afiliados a FONASA, del rechazo de la licencia o del rechazo del derecho a subsidio o por su monto se puede pedir reconsideracin ante la misma COMPIN. Tambin se puede apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social. Tratndose de afiliados a una ISAPRE, del rechazo de la licencia o del rechazo del derecho a subsidio por incapacidad laboral o monto del mismo se puede primeramente solicitar reconsideracin ante la misma ISAPRE. Se puede apelar ante la COMPIN el domicilio sealado en el contrato de salud previsional dentro del plazo de 15 das hbiles y de la resolucin de la COMPIN puede reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social.

17

You might also like