You are on page 1of 9

Universidad Iberoamericana UNIBE Currculo: 1er. Ciclo de Bsica Agenda 1. 16 de mayo. Docente: Cldenin Veras Daz. M,ad.

Encuentros: mircoles 4:00-7:00pm Inicio. Presentacin de la docente y estudiantes Dinmica: Qu ha pasado en este tiempo? Presentacin de la asignatura. Discusin del slabo. o Aprendizajes esperados o Acuerdos de la clase. Horarios- Asistencia // trabajos grupales // entregas // trabajos en el aula o Blog. Entradas y fechas de revisin. Evaluacin. Cronograma Desarrollo o Actividad 1: Observemos el siguiente video. Cules caractersticas se observan en los alumnos/ docentes de estas edades? Qu otras cosas puedo agregar? o Presentacin de la docente. Currculo y Educacin. o Actividad 2: a partir de lo discutido en la clase de hoy, construyamos nuestro concepto de currculo. o Asignacin de la compaera para fines de documentacin diaria. Cierre. Asignacin. Realizar la lectura La educacin en la Republica Dominicana. Logros y desafos, disponible en plataforma. o Luego de leer, en parejas seleccionar tres aspectos que te llamen particularmente la atencin y buscar en las noticias nacionales evidencia de acciones que se estn tomando para tratar de mejorar o mantener el buen funcionamiento de los mismos. La reflexin grupal luego de completar este proceso deber colocarse en plataforma, en el espacio de tarea. Actividad en plataforma. Con estas palabras: currculo, propsitos, contenidos, estrategias, actividades, evaluacin, ciclos, niveles, reas, planificacin. Construyamos nuestro glosario de la clase. Cada estudiante deber ingresar en plataforma y en la actividad que se llama glosario (disponible hasta el martes 22 de mayo) ingresar una definicin de de los conceptos anteriores.

Universidad Iberoamericana UNIBE Currculo: 1er. Ciclo de Bsica

Agenda 2. 23 de mayo.

Inicio. Asignacin de parejas para documentar. Completa la frase: Para mi la educacin pblica Dominicana_______________ Video Campaa en defensa de la Educacin Pblica. Comentarios.

Desarrollo o Actividad 1: Socialicemos la asignacin. Ideas importantes de la lectura Hallazgos en los medios. Inquietudes y sugerencias. o Presentacin de la docente. Transformacin Curricular. Fundamentos del Currculo Dominicano o Actividad 2: Componentes del Diseo Curricular dominicano. Preguntas y respuestas. o Trabajo grupal: elaboremos una gua de 10 preguntas para entrevistar docentes y conocer Qu saben de la propuesta curricular? Cierre. Asignacin grupal (4): cada miembro deber entrevistar a una docente del 1er ciclo de bsica. Luego en grupo analizarn los resultados, a partir de las respuestas obtenidas les parece que los docentes o directores/coordinadores tienen un conocimiento adecuado de la propuesta curricular del Nivel Bsico? Investigar sobre las temticas a abordar en la prxima clase: o Currculo por competencias o Indicadores de logro o Propsitos del 1er ciclo del Nivel bsico

Universidad Iberoamericana UNIBE Currculo: 1er. Ciclo de Bsica

Agenda 3. 30 de mayo.

Inicio. Nuestra conclusin ms importante luego de haber realzado la entrevista, sobre la propuesta curricular del Nivel Bsico es ___________________________________

Desarrollo Presentacin de la facilitadora: Cules son los aspectos centrales de la Propuesta curricular del Nivel Bsico? // Las reas del nuevo currculo (Naturaleza de las reas) Leer el material sobre las temticas asignadas en la clase anterior: o Currculo por competencias o Indicadores de logro o Propsitos del 1er ciclo del Nivel bsico o Cada grupo deber preparar una presentacin en Power Point respondiendo a las preguntas sealadas al final del material entregado. El material es solo una referencias que podrn ampliar con sus propias investigaciones. o En relacin a los temas abordados hasta la fecha elaboremos un banco de preguntas que nos sirvan de referencia para la prueba parcial. Cierre. Asignacin grupal (5): cada grupo deber investigar sobre las innovaciones realizados en los ltimo 5 aos, a las propuestas del nivel bsico de los siguientes pases: Estados Unidos, Chile, Per, Repblica Dominicana, Espaa, Finlandia. Preparar una presentacin en la que destaque: 1. Situacin actual de la educacin bsica en ese pas (organizacin del sistema educativo, niveles, etc) 2. Principales medidas que se han tomado para mejorar la calidad de la educacin (metodologas propuestas, enfoque curricular, evaluacin, etc) 3. Retos actuales 4. Esfuerzos en las reas especificas de lecto-escritura y desarrollo del pensamiento lgicomatemtico. 5. Programas de atencin a estudiantes con necesidades especiales.

Universidad Iberoamericana UNIBE Currculo: 1er. Ciclo de Bsica Agenda 5. 13 de Junio. Inicio. Sopa de letras. Encuentra estas palabras:
Propsitos Evaluacin Significativo Currculo Competencias Actitudinales Estrategias R O D A C I D N I S C L A B C D P G U W K O T H V E O M G E F G R H S X L P U I A L M N L H I J O D I N E T N O C A P O O K L E P I G Y S Q O J T T E P B M N V O J N Z T R L K I N T Q A P O A S K I A R H U L T E E R L Q R L I L F B A E C M U M N S I T S U Procedimentales Indicador Globalizacin Eje T M I C T C I N D I C T Z U V A O N C D E H R O I D I U A X W C S O A E G O R P N E A V C Y Z I B P T F I S U Q A C S W I A D O C Q I J A E C R L O I X O C M N Contenido Hechos D R V H S J E S E R J Y N U R N E S O I M E F T S P K Z E U E O

Qu relacin podramos encontrar entre todas estas palabras? a qu hacen referencia? Cmo definira_______________ con mis palabras?

Desarrollo
Taller: La planificacin en el Nivel Bsico. La Experiencia de una egresada docente del Nivel. En parejas: completemos el siguiente formato de planificacin. Observa todos sus elementos. Piensa en 4 asignaturas impartidas durante un da de clases en las que a partir de un eje temtico (tema central) puedas proponer actividades de distintas asignaturas que resulten complementarias. Es ideal que planifiques en relacin a las asignaturas bsicas pero no obligatorio. Puedes recurrir a la propuesta curricular el nivel para seleccionar los contenidos que abordaras en cada asignatura.

Cierre. Asignacin. En grupos investigar sobre distintos formatos de planificacin utilizados en el Nivel Bsico,
seleccionar uno. Tomando en cuenta lo trabajado en el da de hoy, preparar la planificacin que correspondera a un mes de clases. Recuerden incluir el grado, temas, objetivos trajados en cada rea y la evaluacin que se aplicar a los estudiantes. Preparar una presentacin para la prxima clase.

Universidad Iberoamericana UNIBE Currculo: 1er. Ciclo de Bsica Agenda 6. 20 de Junio.

Inicio. Veamos este fragmento de Alicia en el pas de las Maravillas. o Qu te parece la conversacin entre Alicia y el gato? o Qu relacin puede tener con el concepto de planificacin? o Cul es la frase que ms te llama la atencin?

Desarrollo Recordemos la asignacin sobre los sistemas educativos de los distintos pases. Formemos grupos en los que debe haber representacin de cada uno de los pases investigados. Cada miembro deber aportar en relacin a las ideas que discuti con su grupo y utiliz para preparar el trabajo. -5 puntosIdeas sobre la planificacin. Actividad: Cada grupo deber colocar en un papelografo las principales ideas en relacin al formato de planificacin que eligi. Ventajas y desventajas. Sugerencias y aspectos a tomar en cuenta. Socializacin con el resto del grupo.

Cierre. Asignacin. Participar del foro en plataforma sobre planificacin. Revisar todo lo que hemos visto hasta la fecha. Tendremos una evaluacin escrita de los principales conceptos e ideas expuestas. -10 puntosEn la prxima clase, tendrn disponibles las puntuaciones acumuladas hasta la fecha.

Universidad Iberoamericana UNIBE Currculo: 1er. Ciclo de Bsica Agenda 7. 04 de Julio.

Inicio. o Elaboremos un acrstico con la siguiente palabra, utilicemos los conocimientos previos que tenemos al respecto para completarlo. (ojo! Deber cumplir con las caractersticas de un acrstico) Desarrollo PPT: Las competencias en el Nivel Bsico. Discusin grupal. Trabajo grupal #1: Proyectos de Integracin Curricular. o Cada grupo deber realizar la lectura y extraer 4 ideas importantes, que debern escribir en la pizarra. o Aclaraciones. Actividad #2: En grupos haremos una revisin al material de los textos integrados utilizados en nuestro pas. o Cada grupo elegir un rea y un libro de uno de los grados del primer ciclo. o Revisar en el libro el enfoque del rea que se hace y con cules otras reas se integra mayormente. o Qu tipo de contenidos se prioriza en estos textos? o Cmo evalas las actividades propuestas? te perecen adecuadas para la edad? promueven el aprendizaje significativo? por qu? o Como docentes en formacin, sealen dos fortalezas que podra tener el material y tres debilidades.

Cierre. Asignacin. Buscar en las noticias o con personas del rea de educacin informacin sobre la revisin curricular del Nivel Bsico que se esta realizando actualmente. Qu se esta haciendo? Quin lo esta haciendo? Cul la justificacin para hacerlo en este momento? Para la prxima clase traer el ttulo de un libro relacionado al tema de currculo que debers presentar para el final de la clase. (no ms de dos personas podrn leer el mismo libro) Prxima clase. Cineforum: The Ron Clark Story.

Universidad Iberoamericana UNIBE Currculo: 1er. Ciclo de Bsica Agenda 8. 18 de Julio.

Inicio. Presentacin de la invitada: Sarah Espaillat y el tema de la clase de hoy. Desarrollo Tema del da: La mejora educativa dimensiones a tomar en cuenta. o Lectura Most likely to succeed (http://www.newyorker.com/reporting/2008/12/15/081215fa_fact _gladwell) Why I changed my mind about school reform (http://online.wsj.com/article/SB1000142405274870486930457510 9443305343962.html) o Reflexin y discusin Cierre. Asignacin. #1: elegir una escena de la pelcula vista la semana pasada The Ron Clark Story en la que se represente algn aspecto del manejo del docente en el aula o con su grupo de estudiantes. Comentarlo desde el punto de vista de la educacin y de los conocimientos adquiridos hasta el momento, resaltando aciertos, desaciertos y aspectos a tomar en cuenta o considerar. #2: reflexionar sobre el encuentro de hoy. Qu me llam la atencin? por qu? con qu estoy de acuerdo o en desacuerdo? Cmo aplico o veo eso en la educacin de nuestro pas, existen diferencias o es igual? Qu sugerira al ministerio de educacin que deben tomar en cuenta a partir de las ideas que he visto hoy? #3: las estudiantes que eligieron libros que aluden al nivel inicial/jardn de infantes, deben cambiar de libro y elegir uno que haga referencia al nivel bsico (610aos), las que no presentaron el ttulo del libro que leern deben avisarlo ASAP.

Universidad Iberoamericana UNIBE Currculo: 1er. Ciclo de Bsica Agenda 9. 25 de Julio.

Inicio. Qu vemos en este profesor?

Desarrollo Tema del da: El perfil del Docente. o Actividad grupal 1: revisar el perfil del docente segn el currculo del Nivel Bsico. o Presentacin: Cules son las competencias especficas que se esperan de un docente en el siglo XXI y cmo evaluarlas? Qu entendemos por competencias? Qu esperan los padres, alumnos y el personal de los docentes? Cierre. Asignacin. #1: Revisar con detenimiento el perfil del docente propuesto por el MINERD y proponer qu aspectos se deben considerar para eliminar, agregar o modificar. #2: Ya todas tienen los libros seleccionados debern preparar grupos de mnimo 3 personas y mximo 5. Debern preparar de forma creativa la presentacin de sus libros, no habr presentaciones en el aula, solo la entrega a la docente. Algunas ideas de que hacer, puede ser un noticiero, programa de radio, peridico, revista, etc (Entrega : 8 de agosto)

Universidad Iberoamericana UNIBE Currculo: 1er. Ciclo de Bsica Agenda 10. 01 de Agosto.

Inicio. Qu entendemos por evaluacin? Qu evaluamos? Cundo evaluamos? Cmo evaluamos? con qu evaluamos? para qu evaluamos? por qu evaluamos?

Desarrollo Tema del da: Evaluacin Educativa o Presentacin: Medicin, assesment y Evaluacin. o Trabajo grupal: realizar un mapa conceptual recogiendo las principales ideas sobre la evaluacin en nuestro pas segn la ordenanza 196. Qu hemos aprendido del Currculo dominicano para el primer ciclo del nivel bsico? (revisando todos los temas que hemos abordado, plantear 5 preguntas que utilizaremos para la evaluacin final)

Cierre. Asignacin. #1: entrega de la asignacin del libro. Grupos de mnimo 3 personas y mximo 5. Presentacin creativa de sus libros, no habr presentaciones en el aula, solo la entrega a la docente. Criterios a tomar en cuenta: cantidad de personas, presentacin, orden, claridad en las ideas, originalidad, utilidad. #2: anlisis de casos. A partir de las preguntas que surjan en el da de hoy se elaborarn casos o situaciones que las estudiantes de forma individual debern resolver utilizando los conocimientos e informaciones que hemos aplicado a lo largo de la asignatura. #3 Portafolio de la clase. Fecha de entrega: 15 de agosto.

You might also like