You are on page 1of 27

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MEXICANA DEL S.

XIX
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO
FACULTAD DE ARQUITECTURA. ARQUITECTURA DE MXICO S.XIX Arq. Balmori Cinta Antonio

Garca Herrera Anglica Hernndez Cruz Alejandra Yareli Hernndez de la Paz Fernando Rubio Hernndez Diego

CONTENIDO
INTRODUCCIN ANTECEDENTES ECLECTICISMO NEOCLASICISMO ECLCTICO INTEGRADO ECLCTICA FRANCESA ECLCTICA SEMICLSICA TRADICIONALISTA Y NEOGTICO ECLCTICA METALFERA NEOBARROCO UTILITARISMO NEOMORISCO Y NEORROMNICO ART NOVEAU CONCLUSINES BIBLIOGRAFIA 3 6 11 14 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 27

INTRODUCCIN

La arquitectura del siglo XIX es principalmente una arquitectura urbana, ya que en este siglo las ciudades crecen vertiginosamente, nacen nuevos ncleos urbanos. la revolucin industrial iniciada en el siglo XVIII en Inglaterra se difunde y la industrializacin crea la necesidad de construir edificios de un nuevo tipo (fbricas, estaciones de ferrocarril, viviendas, etc.) y demanda que stos sean baratos y de rpida construccin; al mismo tiempo aporta soluciones tcnicas a las nuevas necesidades. Por esta razn, desde el siglo XIX, la arquitectura y el urbanismo van ligados. La nueva ciudad se caracteriza por la separacin entre barrios burgueses y barrios obreros; con viviendas miserables, a menudo no urbanizadas, insalubres, por la importancia creciente de las vas de comunicacin interna y por la aparicin de nuevos edificios. Las mansiones seoriales y nobiliarias de la poca virreinal, haban perdido para muchas gentes el valor y la nobleza que haban dado fama a la capital un siglo antes, siendo calificadas de "severas y tristes". As, las familias que las habitaban, se desplazaron hacia las nuevas colonias que ofrecan la posibilidad de una vida ms "moderna".

Por tales razones, muchas de estas mansiones pasaron a ser casas multifamiliares a las que por su nuevo carcter colectivo se les aadieron muros, pisos y otros espacios, para que en ellos pudieran habitar el mayor numero de personas, fomentndose con esto el hacinamiento, la promiscuidad y la falta de higiene de sus habitantes, y al mismo tiempo la mutilacin y destruccin, en muchos casos, de los edificios virreinales. Esto trajo como consecuencia inmediata, el completo abandono de estos barrios que, en poco tiempo, se propago tambin a sus edificios y a sus habitantes.

Paralelamente, tanto la aristocracia como el gobierno, emprendan la ereccin de grandes y monumentales construcciones: refinadas residencias, villas y chalets; ricas y elegantes tiendas; lujosos cafs, restaurantes y teatros; imponentes almacenes y bancos, etc. El inminente ingreso de extranjeros al pas y especficamente a la capital, debido a las concesiones otorgadas por el gobierno a empresas extranjeras, trajo como consecuencia inmediata, entre otras, la construccin de un gran numero de viviendas para albergarlos.

Por esto, se fundaron nuevos barrios en los cuales la alta burguesa nacional comparti el espacio urbano con ingleses, franceses, italianos y norteamericanos, por lo que estos barrios se les llamo "colonias". Surgieron entonces la colonia Santa Mara la Ribera (que aunque fundada en 1861, fue durante los primeros aos del porfirismo cuando comenz su verdadero auge), la Guerreo (1874), San Rafael (1882), Cuauhtmoc (1890), Jurez (1898), y la Roma y Condesa (1902.) Muchas de estas colonias posean amplias avenidas y banquetas arboladas, que permitan pasear a la sombra y admirar, al mismo tiempo, hermosos jardines y residencias de diversos "estilos" que comenzaban a dar a la ciudad un carcter de "modernidad" que la colocaba a la altura de algunas ciudades europeas. Ya en una etapa mas avanzada se habla de modernismo, un movimiento esttico internacional que se manifiesta en todos los campos creativos. En arquitectura re- presenta el paso de la arquitectura decimonnica a la arquitectura del XX, y se le conoce con diversos nombres como Art Nouveau en Francia, Modern Style en Inglaterra, Jugendstil en Alemania y Sezessionstil en Austria. Esto como parte de un rechazo, del academicismo y de la fealdad del mundo industrial. Por esta razn, es un estilo muy decorativo, y a veces es slo eso, aunque los grandes arquitectos modernistas aportan soluciones innovadoras a los problemas constructivos, por ejemplo el concepto global de edificio o el uso de los elementos estructurales como decorativos.

Antecedentes

Fundada por la Real Cdula expedida por Carlos III el 25 de


Jean-Jacques Rousseau

diciembre 1785, la Academia de San Carlos responde a la estructura de centros de formacin, promovida por el gobierno de la poca para controlar y comerciar con la produccin artstica.

Fachada principal de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos 1785.

Hasta entonces y desde finales del siglo XV|, la arquitectura representativa la ejecutaban, tanto oficiales que arribaron con los colonizadores e instruidos a la manera medieval (y que regenteaban cuerpos de constructores derivados de las organizaciones prehispnicas), monjes, frailes, y arquitectos formados en Europa mediante el esquema renacentista.

En 1867 al cambiar las condiciones polticas del pas, la Academia pasa a ser Escuela Nacional de Bellas Artes. La carrera de arquitecto se separa de nuevo de la de ingeniero civil. Mxico, despus de haber consumado su Independencia, haba dejado atrs sus fisonomas indgena y colonial. Ya no lo definan ni Tenochtitln ni Nueva Espaa, aunque ambos lo hubiesen forjado. Ahora surga un nuevo Mxico, que en el siglo XIX vivi un perodo de luchas intestinas, dos invasiones extranjeras (la francesa y la norteamericana) y una guerra civil que termin con el triunfo de los liberales y el gobierno de Jurez. Durante su rgimen se implantaron Las Leyes de Reforma, las cuales planteaban un examen de las bases histricas y filosficas de la sociedad mexicana. Negaban tanto el pasado indgena como el catolicismo colonial al promover la disolucin de las asociaciones religiosas y la propiedad comunal indgena; proponan la
Fotografa de Palacio Nacional mediados de 1910. a Patio de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos 1785.

separacin de la Iglesia y el Estado; la desamortizacin de los bienes eclesisticos y la libertad de enseanza (disolviendo las rdenes religiosas que las monopolizaban).
7

Jurez quera fundar una nueva sociedad sustituyendo la tradicin del catolicismo por una afirmacin igualmente universal: la libertad e igualdad de todos los hombres ante la ley. Pero para los indgenas, que haban sido despojados de sus tierras, de su religin y de su cultura originaria, el catolicismo haba sido un refugio, un consuelo y una va de expresin y el liberalismo, al no ser ms que una ideologa, no consolaba ni ofreca un punto de salida a esa necesidad del ser humano de mitos, fiestas, comuniones, sueos y que intua
Arriba. Benito Jurez. Revolucin de Ayutla Abajo. Acuarela. Vista Castillo de Chapultepec. area del

lo divino aunque fuese inexplicable y que les permita sentirse unidos al cosmos y a lo trascendente. Con Las Leyes de Reforma ya no se conceba a todos los hombres como hijos de Dios sino iguales ante la ley. Slo que mientras el catolicismo fue la base de la cultura colonial, la igualdad y libertad fueron para los indgenas ideas vacas de contenido y as la Reforma fund a Mxico sobre una idea general del hombre y no sobre su situacin real, y al sacrificar la realidad a las palabras se entreg el pas a la voracidad de los ms fuertes. El poder sera de quien lo tomase y Porfirio Daz en nombre de la ideologa liberal, subi al poder e implant una dictadura que dur 30 aos.
8

Por lo prolongado del perodo porfiriano, encontramos que no existe, en realidad, una doctrina arquitectnica nica y definida en cuanto a repertorios formales y organizacin de los espacios; sin embargo podemos establecer un comn denominador en ella: la importacin de todo extranjerismo. Hay que considerar que los arquitectos que se establecieron en nuestro pas: franceses, belgas, italianos, ingleses y norteamericanos, contribuyeron a la diversificacin de los esquemas arquitectnicos, ya que pertenecan a diferentes tendencias: eclcticos, historicistas, y seguidores del nouveau, fundamentalmente.

Fotografa de Paseo de la Reforma durante el Porfiriato.

Por otra parte, hay que tomar en cuenta que muchos arquitectos mexicanos de aquella poca, haban recibido su formacin profesional en Europa o en los Estados Unidos de Norteamrica, o bien provenan de la Escuela de Arquitectura dependiente de la Academia Nacional de San Carlos en la cual, lgicamente, recibieron una formacin tambin europea. Desde tiempos de Santa Anna fue comn enviar a jvenes mexicanos a hacer sus estudios a Europa; por ejemplo Juan y Ramn Agea fueron enviados por el propio Santa Anna a estudiar a Roma, regresando en 1846 e introduciendo por primera vez los Tratados de Reynaud y Viollet-Le-Duc. Antonio Rivas Mercado, estudi asimismo en Inglaterra y posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de Paris, regreso a Mxico en 1879 y fungi como director de la Escuela Nacional de Bellas Artes a partir de 1903. Entre los arquitectos extranjeros que vinieron a nuestro pas durante el porfiriato tenemos por ejemplo: Adamo Boari., Emilie Benard, Mxime Roisin. Silvio Contri, Ernest Brunel y Luis Long.

Izquierda. Fotografa de la construccin del Palacio de Bellas Artes en 1909. Arriba. Proyecto del Palacio Legislativo Federal por el Arq. Emilie Benard.

10

2 1

Eclecticismo

El eclecticismo se dio, tanto en los monumentales edificios institucionales y empresariales, como en residencias, villas y chalets de la aristocracia y que por moda alcanzo a la arquitectura habitacional ms modesta. Algunas colonias de la poca, como la Jurez y la Santa Mara la Ribera, por ejemplo, se convirtieron en un complejo catalogo de tipos arquitectnicos que se sucedan y entremezclaban un tanto desordenadamente y que aun resultan asombrosos, desconcertantes y extravagantes si no se analizan desde una perspectiva histrica y no la meramente formal. Ejemplos ms representativos de edificios eclcticos en la Ciudad de Mxico es el Edificio de Bellas Artes. Terminadas las turbulencias de la poca formativa, inmediatamente posterior a la independencia, el destino de la republica Mexicana es regido por la personalidad del Presidente Porfirio Daz. Su rgimen de aquietamiento y estabilizacin, marca la estructuracin administrativa del estado y el desarrollo de la economa del pas, aun a costa del olvido de los problemas sociales importantes. Todas las actividades se saturan de "europesmo" y la arquitectura sigue paralelamente la moda y estilos que con tanta inestabilidad se manifiestan en la misma Europa.

Palacio de Bellas Artes de Adamo Boari, Ciudad de Mxico.

11

El eclecticismo estilstico, pueblan los edificios oficiales de las formas del gtico, de copias del templo griego o de inspiraciones de la arquitectura prehispnica. El nico estilo o pseudo estilo genuino de la poca el Art. Nouveau se "adopta en una construccin tan importante como el " Palacio de Bellas Artes", enorme masa de mrmol blanco seguramente el edificio ms acabado en su estilo en todo el mundo. El proyecto fue realizado por el arquitecto italiano Adamo Boari, quien dise un edificio que incorporaba los avances tecnolgicos de los mejores teatros de la poca. El edificio se caracterizaba por organizar las salas en torno a un gran hall, rematado por una triple cpula situada entre el vestbulo y la sala de espectculos. Esta sala tendra forma de embudo, para lograr as los mejores efectos acsticos y visuales. Su cupo sera de 1791 personas distribuidas entre palcos aislados, generales, lunetas y galeras. Tambin contara con un palco presidencial, situado exactamente a media sala, con dos elevadores privados y un gabinete de aseo.

Interior del antiguo Teatro Nacional. Oleo de Pedro Gualdi. Remate del arco del Palacio de Bellas Artes

12

Originalmente la construccin del edificio durara cuatro aos, pero se fue alargando a causa de los hundimientos del terreno y del movimiento armado de 1910. Hacia 1915 era poco lo que se haca; Boari deja el pas en 1916 y a lo largo de los siguientes tres lustros se hicieron algunos trabajos de poca envergadura, hasta que se reinician las obras en 1932, bajo la direccin del arquitecto mexicano Federico Mariscal, quien las concluy totalmente en marzo de 1934.
Teatro Nacional. Fachada principal, mayo de 1903. Proyecto

Teatro Nacional. Fachada lateral. Proyecto

Ubicacin del nuevo Teatro Nacional. Perspectiva de Adamo Boari. 1903. 13

Neoclasicismo

El movimiento que domin en el arte y la arquitectura europea de finales del siglo XVIII y principios del XIX, se caracteriz por recrear el espritu heroico y las formas artsticas grecolatinas. En contraposicin al estilo barroco, el neoclsico se inspiro en el arte del Renacimiento, fundamentalmente en formas sobrias con valores que exaltan la armona, la luz y la razn. La llegada del neoclasicismo a Mxico se da en el ltimo periodo del virreinato, 1781-1821, cuando se establece en Espaa el gobierno borbnico. Se funda as por decreto de Carlos III la Real Academia de las tres nobles artes de San Carlos.

Monumento Guanajuato

al

Arq.

Eduardo

Tresguerras,

Celaya,

14

La arquitectura neoclsica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, copia fachadas con frontones griegos, emplea dos famosas rdenes de la arquitectura clsica griega: drico (columnas estriadas y capitel sin molduras), y el jnico (columnas esbeltas, apoyadas sobre basa, fuste escalonado, capitel decorado con volutas, arquitrabe de tres franjas y friso libre de decoracin), adems prefiere el mrmol blanco; de los romanos toma las espaciosas cpulas y bvedas. Tras el Barroco y el Rococ, el neoclasicismo representa una simplificacin: las lneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volmenes, menos adornos, dinteles y columnas reemplazan los arcos. Los frontones triangulares sustituyen los circulares y las balaustradas reaparecen sobre los edificios. Vemos en definitiva formas ms sencillas y simtricas, hay mayor racionalidad compositiva, sobriedad decorativa y orden, que concuerda a la perfeccin con los valores de la burguesa y las necesidades del despotismo ilustrado

Arriba. Teatro de la Paz, San Luis Potos Izquierda. Palacio de Minera. Construido del1797-1813 por el escultor y arquitecto valenciano Manuel Tols para albergar al Real Seminario de Minera, a fin de formar

15

El nmero de edificios realizados disminuye con las guerras de independencia para aumentar progresivamente despus de stas hasta alcanzar un mximo a principios del S. XX. En la primera dcada del siglo XIX casi la totalidad de las obras importantes que se realizan son clasicista y su proporcin va disminuyendo, de manera que hacia 1910 por cada obra clsica se hacan ocho edificios de otros estilos. En el lapso de 1790-1920 el nmero de obras que no son predominantemente clsicas es casi el doble de las clasicistas.

Eclctico integrado
Ya no existe la intencin de retornar a cierto estilo, el arquitecto proyecta con la mayor espontaneidad y aparente libertad aunque no le es posible liberarse de centenares de conceptos y formas acumuladas en mil aos. Entre 1890 y 1920 se hicieron ms de 300 obras de este tipo, entre ellas el primer edificio del Palacio de Hierro, la estacin de San Luis Potos y el Palacio de Justicia de Morelia.

El Palacio de Hiero cuyo proyecto estuvo a cargo de los reconocidos arquitectos de la poca Eusebio e Ignacio de la Hidalga, se termin en 1891 .

16

Eclctica francesa
Es sumamente vago el empleo que se le ha dado en Mxico al trmino afrancesado para calificar la arquitectura del S. XIX y es una tarea bastante compleja darle a ese concepto un significado exacto, ya que las caractersticas que se le atribuyen tambin son comunes a varios pases de Europa, sin embargo se han tomado como francesas, por ejemplo: se busca una ornamentacin exuberante y prefiere no dejar lisos los muros entre las pilastras clsicas, se usan bustos o cabezas humanas que sobresalen del muro y pares de estatuas semiyacentes en frontones y sobre arcos, profusin de guirnaldas, angelitos en altorrelieve y de caritides o atlantes, adems poseen desvanes o mansardas con buhardas. Por ejemplo: El Interior del Palacio del Ayuntamiento en Puebla, Quinta Gameros en Chihuahua, Casa de la familia Braniff en Mxico, D. F. y el Colegio Militar en Mxico Hay aproximadamente 80 ejemplos de casas con este tipo de techos que se construyeron despus de 1900.

Arriba. Fotografa del Antiguo y Heroico Colegio Militar de Popotla

tomada en los aos 60's. Abajo. El edificio Quinta Gameros en Chihuahua 17

Eclctica semiclsica

Se utilizan encima de puertas y ventanas preferentemente los frontones y muchas veces se reemplaza por simples volados que asumen algunas de las formas siguientes: arcos de tres puntos, arcos mixtilneos, arcos triangulares, arcos trilobulados, etc. Se utiliza el sillarejo esquinero, el almohadillado o las entrecalles en todas las juntas de los sillares de piedra. En la ornamentacin se daba cierta libertad a los canteros para los detalles, pero para los interiores se copiaban tal y como aparecan en folletos y catlogos extranjeros. Ejemplos de este tipo son: Palacio de Gobierno de Chihuahua, Palacio de Gobierno en Guanajuato, seminario y colegio de Guadalupe en Morelia, Vestbulo del Teatro Jurez, etc.

Izquierda. Vestbulo del Teatro Jurez , Guanajuato Derecha. Palacio de Gobierno de Chihuahua 18

Tradicionalista
Tambin se le puede llamar utilitarista con poco ornamento, ya su caracterstica principal es precisamente esa, carece de ornamento, (a veces por limitaciones econmicas) y otras por un deseo genuino de evitar la ornamentacin, slo aparece alrededor de los vanos un delgado marco que se redondea en las esquinas. Nuestra arquitectura en la Ciudad de Tepic corresponde a ese estilo.

Neogtico
Dentro de sus caractersticas se encuentra el uso de los arcos ojival, trilobulado o entrecruzado. P/ejemplo: Nuestra catedral de Tepic, Iglesia de San Miguel de Allende, Iglesia del Expiatorio en Guadalajara, Edifico central de Correos en Mxico.

Adamo Boari concibi el proyecto del Palacio Postal fue inaugurado el 17 de Febrero de 1907

19

Eclctica metalfera
La arquitectura que se desarrolla en este periodo no es totalmente eclctica, contienen influencia del neorromntico y neogtico. Tambin se considera una poca metalfera, que se aprecia en las rejas y en las estructuras de algunos monumentos que son como capillas. Los que sobreviven hasta nuestros das son panteones como San Fernando, que era el cementerio de los hroes nacionales; el Panten de Dolores, donde se establece la Rotonda de los Hombres Ilustres; y el Tepeyac, donde se encuentran las tumbas de Manuel Mara Contreras, Gabriel Mancera y Santa Anna.

Detalle de una vista area de la Ciudad de Mxico, lograda desde un globo por el gran artista Casimiro Castro a mediados del siglo XIX y publicada en Mxico y sus Alrededores por V. Debray en 1869. Aqu se aprecia la ubicacin del cementerio muy cerca del hospital referido y la iglesia de Santa Mara, hoy conocida como la Redonda.

Panten de San Fernando en el ao de 1885. Los ltimos restos mortales enterrados en este sitio fueron los de Don Benito Jurez, que en unin de sus esposa Margarita Maza an permanecen all.La foto es de Alfred Briquet. 20

Neobarroco
En la ltima dcada se prosiguen o terminan edificios barrocos comenzados aos atrs y tambin se disean obras nuevas con ste estilo como ejemplo tenemos la capilla del Panten de Tepic, el Camarn de la Iglesia de San Diego, en Aguascalientes, Casa de la familia De la Canal en San Miguel de Allende y las Torres de la Iglesia parroquial en Lagos de Moreno, Jalisco.

La parroquia de Nuestra Seora de La Asuncin es el templo de mayor tamao en Lagos de Moreno, Jalisco, Sus torres son del siglo XIX y sus columnas ostentan los tres rdenes: el primer cuerpo, toscano, derivado del drico; el segundo, jnico; y el tercero, corintio. 21

Utilitarismo
Diferentes, el electricismo y el historicismo. La escuela de Chicago desarroll una arquitectura utilitarista, aprovechaba al mximo las ventajas ofrecidas por los nuevos materiales. El elevado precio del suelo en el centro de las ciudades llev a la construccin de los primeros rascacielos. La ingeniera consigui grandes xitos en la construccin con hierro forjado. La ms importante es la Torre Eiffel. A final de siglo se propag por Europa un estilo decorativo, en el que predominaban los motivos vegetales y las lneas ondulantes, en el que destacaba la obra de Gaud.
Izquierda. Perspectiva de la Sagrada Familia de Antonio Gaud en Barcelona, Espaa

Derecha. Torre de la Exposicin Universal de Pars de 1889 de Gustav Eiffel.

22

Neomorisco

Sus caractersticas son el arco de herradura y el arco polilobulado, los minaretes y los alminares. Como el Kiosco de Santa Mara la Rivera, el de Puebla y la Cmara de Comercio tambin en Puebla.

Arriba. Kiosco Morisco en la colonia Santa Mara la Rivera. Abajo. Primera Iglesia Bautista de Morelia

Neorromnico

El neorromnico es un estilo arquitectnico, enmarcado en el historicismo del siglo XIX, basado en la reinterpretacin del estilo romnico.

23

Art noveau
El Art Nouveau fue un movimiento artstico cuyos campos de desarrollo fueron no solo la arquitectura y el diseo industrial sino tambin el diseo grafico y las artes en general. Se trat de un movimiento que alcanz a todas las artes y que supo adaptarse a las circunstancias de cada pas en donde fue recibido, de manera que hoy en da, principalmente en Europa, las manifestaciones del Art Nouveau son claramente identificables como conjunto pero a la vez sealan las particularidades de la naciones que lo asimilaron. El Art Nouveau busca conjuntar la utilidad prctica con el estmulo esttico de los sentidos mediante la produccin de objetos artesanales. La mayor influencia del Art Nouveau en Mxico, se ejerci en la arquitectura habitacional, cuyos mejores ejemplos se conservan en la colonia Roma, casi siempre en los exteriores se despliega gran imaginacin al resaltar las fachadas por medio de volmenes salientes, lneas curvas y elementos vegetales; los marcos de las puertas y fachadas tienen perfiles ondulantes, logrados con rebordes. Los ejemplos ms conocidos son: el interior del Centro Mercantil (Gran Hotel de la Cd. de Mxico y el exterior del Palacio de Bellas Artes.
24 El Art Nouveau busca conjuntar la utilidad prctica con el estmulo esttico de los sentidos mediante la produccin de objetos artesanales. La inspiracin esta en la naturaleza y sus colores, especficamente en las formas curvadas e irregulares aunque simtricas.

CONCLUSIONES

Una vez terminado el anlisis de eventos y consecuencias que estos tuvieron en la vida politica mexicana indican que Mexico desde su independencia hasta la proclamacin de la constitucin vivi un momento de inestabilidad muy significativa. La falta de cohesin de sus instituciones polticas fue la principal causa del problema. Las instituciones polticas mexicanas cambiaron como consecuencia de la guerra con Estados Unidos. El siguiente cambio fue la conocida reforma liberal. El cuestionar y reflexionar la historia mejora nuestras capacidades para analizar los eventos recientes.Ademas un estudio sobre la historia nos ayuda a innovar los caminos que se utilizan para resolver cualquier eventualidad. Quien no conoce la historia esta destinado a reperirla.
Garca Herrera Anglica

25

Citando a Octavio Paz "La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, por que no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en l el testigo de una poca, su cultura, su sociedad, sus intenciones..."; con esto podemos ver que la arquitectura siempre estar ligada a un sitio y un tiempo y que este debe ser lo suficientemente representativo para que en un futuro pueda ser interpretado.
Hernndez Cruz Alejandra Yareli

Durante el periodo de Porfirio Daz se dio un gran impulso a la arquitectura dado el gusto de Daz por lo europeo, creo que este fue un periodo de gran importancia para la arquitectura Mexicana ya que se desarrollaron grandes construcciones con estilos o tendencias europeas aun vigentes, esto hizo que Mxico empezara a ir a la par con el resto del mundo en cuanto a pensamiento.
Hernndez de la Paz Fernando

Debemos de tomar en cuenta la historia ya que dentro de esta se encuentra la forma en que los arquitectos del pasado dieron solucin a las demandas del momento, y si logramos entender que la forma de la arquitectura y su forma de proyectarla va de la mano con los mbitos polticos, sociales y culturales podremos crear una mayor identidad a la arquitectura mexicana actual.
Rubio Hernndez Diego

26

BIBLIOGRAFIA

DE ANDA, Enrique , Historia de la arquitectura mexicana, Gustavo Gilli, 2006 GONZALBO, Pablo; Nueva Historia Mnima de Mxico Ilustrada; Colegio de Mxico,Mxico, 2008 KATZMAN, Israel. Arquitectura del Siglo XIX en Mxico. UNAM, Mxico, 1973 TAFURI, Manfredo. Evolucin de la arquitectura en Mxico. Editorial Laia, Mxico, 1972 IMGENES http://www.skyscrapercity.com/

You might also like