You are on page 1of 3

MARXISMO Un grupo de obreros organiz en secreto una Liga de los Comunistas (que proponan poner en comn la propiedad privada)

y encarg a dos intelectuales alemanes, Carlos Marx y Federico Engels, la redaccin de un programa terico y prctico, que fue publicado bajo el ttulo de Manifiesto del Partido Comunista (1848). Esta y otras obras de Marx, como El Capital la ltima y ms consistente-, conformaron el marxismo o socialismo cientfico como lo llam su autor para diferenciarlo de las dems teoras socialistas. Las ideas bsicas planteadas por Marx fueron:

La riqueza es fruto exclusivo del trabajo y, por tanto, no puede ni debe existir propiedad privada sobre los medios de produccin (fbricas, maquinas, etc.) La lucha entre capitalistas y proletarios es una etapa histrica, pues siempre ha existido lucha entre la clase explotadora y la oprimida. Las clases sociales en pugna son producto de los distintos medios de produccin que ha habido a lo largo de la historia; estos los forman las fuerzas productivas (el trabajo, los medios de explotar los recursos naturales, etc.) y las relaciones sociales de produccin (esclavitud, servidumbre, rgimen de asalariado), o sea, las formas de relacin entre los propietarios de los medios de produccin y los trabajadores. Cada modo de produccin determina la organizacin poltica, el sistema jurdico, la estratificacin social, la religin, la moral y hasta las creaciones intelectuales, o sea que el individuo piensa y siente segn el modo de produccin de su sociedad y no a la inversa. La lucha de clases desaparecer inevitablemente cuando los proletarios destruyan al capitalismo industrial y pongan fin a la propiedad privada. Este final tiene que ser necesariamente por medio de la revolucin violenta, despus de la cual se establecer la dictadura del proletariado y, por ltimo, el comunismo o etapa definitiva del proceso en el cual desaparecer el Estado y existir una sociedad igualitaria, sin clases. Las ideas sociales de Marx se fundamentan en sus teoras del materialismo dialctico y del materialismo histrico. Segn la primera teora, la materia es la nica realidad, es dinmica y tiene un movimiento o dialctica de tres fases (tesis, anttesis y sntesis). De acuerdo con el materialismo histrico, cada modo de produccin encierra contraindicaciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de produccin; esas contradicciones provocan la lucha de clases y las revoluciones. El socialismo marxista pretendi explicar y demostrar cientficamente la problemtica y la solucin social de su tiempo y ofreci toda una nueva concepcin del mundo, del hombre, de la poltica, de la religin, de la economa y de la historia. Mediante la interpretacin econmica del pasado (materialismo histrico), el marismo intenta explicar el origen y el futuro de todas las sociedades y sus estructuras. Aunque Marx no defini ni clarific

muchos de sus conceptos, sus seguidores ha desarrollado dicho pensamiento, que explica toda la complejidad de la actividad humana por causas econmicas. El marxismo tuvo diversas repercusiones:

Los pronsticos de Marx no se cumplieron, pues no hubo revolucin de ninguno de los pases industrializados, ni destruccin del capitalismo. Este sistema super sus crisis. Las ideas marxistas lograron despertar conciencia de clase en los trabajadores e inspirar la creacin de nuevos partidos que, con el nombre de socialistas, organizaron sindicatos, los cuales lograron su reconocimiento por parte de los gobiernos, entre 1870 y 1914, a la par con mejoras laborales, tales como la reduccin de las jornadas de trabajo, el aumento de salarios y el reconocimiento del derecho a la huelga. El marxismo atemoriz a los gobiernos, de ah el reconocimiento de los sindicatos, las mejoras laborales y el gradual abandono del dejar hacer, dejar pasar, interviniendo y reglamentando las relaciones obrero patronales. Muchas medidas favorables a los trabajadores buscaban contar con los votos de ellos en las elecciones. Otros partidos y grupos marxistas, bajo diferentes nombres en la clandestinidad, continuaron preparndose para la accin revolucionaria y lo lograran, en el siglo XX, en Rusia.

* * *

Mayra Julianna Alvarado Roncancio. Ana Mara Penagos Hurtado. Karen Pinzn Rodrguez.

1101

You might also like