You are on page 1of 36

unicef{,!

~-%v f$$ 2: -

s.

4-.

Mundial de la Organizacion Salud

rl

c m . i -. i

os prc, ---S L

-m - .

a--

Q Organizacin Mundial de la Salud y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2004

Derechos reservados. Las denominaciones empleadas en esta publicaciiin y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican juicio alguno por parte del UNICEF o de la DMS sobre la condicin jurdica de paises, territorios, ciudades, o zonas, o de sus autoridades. ni respecto del trazado de sus fronteras o limites. Las lineas de puntos de los mapas representan las lneas fronterizas aproximadas sobre las que no hay todavia un acuerdo definitivo. Por ejemplo, no se ha llegado a un acuerdo sobre el estatuto final de Jammu y Cachemira, por lo que la lnea de puntos representa una linea aproximada de control acordada por la India y el Pakistan. El UNICEF y la OMS no garantizan que la inforrnacion contenida en esta publicacion sea completa n i exacta, ni se responsabilizan de los posibles perjuicios derivados de la utilizacin de los datos. El UNICEF y la OMS autorizan la reproduccin y la traduccibn de sus publicaciones, tanto para la venta como para su distribucion camercial, previa solicitud del permiso correspondiente. Las solicitudes debern dirigirse al UNICEF, Divisin de Cornunicacion, 3 United Nations Plaza. Nueva York lOl7, EE U t l [Fax: +1 212 303 7985; E-mail: nyhqdoc.permit@unicef.org) o a la OMS, Cornercializacion y Diseminacin. 20 Avenue Appia, 1211 Ginebra 27. Suiza (Tel.: +41 22 791 2476; Fax: +dl 22 791 4857; E-rnail: perrnissions@OMS.int). Biblioteca del OMS - Servicio de catalogacin de publicaciones Programa conjunto de vigilancia del abastecimiento de agua y el saneamiento - Alcanzar los ODM en materia de agua potable y saneamiento: evaluacin a mitad de periodo de los progresos realizados Suministro de agua Agua potable - suministro y distribucion Saneamiento 4. Justicia social 5. Desarrollo 6. Sostenibilidad 7. Desarrollo de programas l. Titulo (ISBN 92 4 356278 9) (Clasificacin NLM: WA 675)

0 2 n

Pr6logo

D e f i n i c i n d e indicadores

de alcanzar las metas

Finalidad del presente Informe

Cobertura de agua potable

CI!
o

materia do agua potable

en materia de saneamiento vigilancia

12 1 8

Cobertura de saneamiento

10 14

La importancia

Progresos hacia las metas en Progresos hacia las metas

Disparidades en la cobertura

22

El Programa conjunto d e

y saneamiento

24

Estimaciones nacionales. regionales e internacionales en materia de agua

32

Objetivos de Desarrollo del Milenio: agrupaciones regionales

Prlogo
isponei. de agua porable e instalaciones de saneamiento es un requisito previo indispensable para la salud y el xito en la lucha contra la pobreza, el hambre, la rnortaliclad infantil y la desigualdad de genero. Es tarnbiil u11 elemento bsico para el c~implimiento los derecl-ios I-iuillanos y cle la dignidad de personal de todos los seres humanos del mundo, sean mujeres, hombi'es, iii7os O nias. Sin enibargo, 2.600 iiiiIlones cle personas -la iiiitad del m~inclo desarrollo- n o en disponen siquiera cle letrinas rnejoradas. Una persona de cada seis -nids de 1.000 millones de seres como nosotros- solo dispone de ~urninistrosde ayua potencialrnente peligrosos. Niiestro fracaso colectivo al enfrentar este problema ofrece sombrias perspectivas a los iniles de rriillones cle personas atrapados en la espiral de la pobreza y la enferinedad. Al adoptar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los paises del mundo se cornprometieron a reducir a la mitad el nmero de personas que rio disporieri de acceso al ayua potable ni saneamiento bsico. Los resultados alcanzados hasta hoy sor? solo parcialmerite satisfactorios. Con excepcion de Arica subsahariana, el mundo est bien ericarriinado para alcanzar el objetivo del agua potable para 2015; sin embargo, los progresos en r e l a c i ~ n con el saneaniierito se han detenido en muchas regiones en desarrollo. El presente informe, elaborado por el Programa conjunto de vigilancia del abastecimiento de agua y el saneamiento, ofrece las estimaciones y tendencias ms recientes con las que debemos contar hoy. Las estimaciones del citado Programa son fundamentales para calcular la intensidad de los progresos hacia los objetivos nacionales y para destacar las prioridades, especialmente aquellas dirigidas hacia las personas mas necesitadas. En los paises en que los progresos han sido lentos, las concl~~siones presente informe deberan ser iin incendel iivo para acelerar su accin en los pidxinios atios, que son cruciales. En cuanto a los paises que estn en el buen carnino, el informe deberia recordarnos que nuestro tratmjo ino habr terminado hasta qiie cada ciiidaclano cuente con estos servicios.

LEE Joiiy-wook Director General


Organizacion Mundial de la Salud

Carol Bellarny Directora Ejecutiva UNICEF

- -

Definicin de indicadores
I acceso al agua potable se mide por el porcentaje de la poblacin que utiliza fuentes de suministro de agua potable mejoradas, segn la descripcian que se hace mas abajo. Del mismo modo, el acceso a medios sanitarios de eliminaciirn de excrementos se mide por el porcentaje de la poblacin que utiliza instalaciones de saneamiento mejoradas. Por instalaciones d e saneamiento mejoradas se entiende aquellas que pueden garantizar con mas probabilidad una privacidad y un uso higinico adecuados. Las tecnologas de agua potable mejoradas son aquellas que permiten disponer de agua potable con ms probabilidad que las tecnologas n o mejoradas. A este respecto, vase la pgina 23 para obtener mas informacin sobre otras cuestiones relacionadas con las definiciones.

Fuentes de suministro de agua potable mejoradas


Conexin de los hogares Fuente de agua pblica Pozo Pozo excavado cubierto Fuente protegida Recoleccin de agua de lluvia

Fuentes de suministro de agua potable no mejoradas


Pozo no cubierto Fuente no cubierta Ros o estanques Agua suministrada por vendedores Agua embotelladaX Agua de camin cisterna

lnstaiaciones de saneamiento mejoradas


Conexin al alcantarillado Conexin a un sistema sptico Letrina de sifn Letrina de pozo simple** Letrina de pozo rnejorada con ventilacin

Instalaciones de saneamiento no mejoradas


Letrina pblica a compartida Letrina de pozo abierta Letrina de cubo
* El agua embotellada no se considera mejorada debido a las limitaciones en el suministro del agua, no en su calidad. *+En las estimaciones de cobertura de saneamiento se incluye salo una parte de las categorias poco definidas de letrinas.

Finalidad del presente Informe


n septiembre del 2000, 189 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en los que se establecieron objetivos claramente definidos y dotados del correspondiente calendario, a fin de realizar progresos reales en los principales aspectos del desarrollo. El logro de estos Objetivos afectar directamente a las vidas y al futuro de miles de millones de personas en todo el mundo. Asimismo, dirigir el mundo en una direccin positiva a comienzos del siglo XXI. El Objetivo nQ 7 consiste en garantizar la sostenibilidad medioambiental. Una de sus metas constituye el objeto de este informe: Reducir a la mitad para 2015 el porcentaje de personas que no disponen de acceso sostenible a l agua potable y al saneamiento bsico. Si bien la farmulacibn de los ODM data de 2000, las bases de la mayor parte de las metas incluidas en dichos ODM se establecieron ya en 1990. Por consiguiente, el ano 2002, ltimo ao del que se dispone de datos generales, puede considerarse el punto medio en el plazo marcado para alcanzar las metas de los ODM en 2015. El presente informe, elaborado por el Programa conjunto de vigilancia del abastecimiento de agua y el saneamiento, proporciona datos correspondientes a 1990 y 2002, a escala nacional, regional y mundial, as como el anlisis de las tendencias hasta 2015. Asimismo, con el presente Informe se da inicio a un nuevo ciclo de informes ms frecuentes, que pueden ser utilizados de manera efectiva en las actividades de fomento de la capacidad sectorial a escala nacional y subnacional. El presente informe pretende verificar cun lejos ha llegado cada uno de los paises y l a comunidad internacional, e indicar en qu direcciln debemos avanzar para cumplir nuestros compromisos.

l . .

1:'@17i

4.

La importancia de a' ir las I is


' ejos de la atenci6n de la opiniiin pblica sigue desarroIlndose una emergencia invisible. No es algo que haya caido del cielo inesperadamente, como un rayo en un da claro, ni un fenmeno que haya destruido ciudades enteras en un abrir cerrar de ojos, como una avalancha. Mata a sus victimas -principalmente nios, grandes y pequeos- de una manera sigilosa, hacindolos desaparecer uno a uno de las poblaciones rurales y los barrios marginales de cada rincn del mundo en desarrollo. Todos los das, este desastre incesante, aparentemente invisible, cuesta la vida a mas de 3.900 nios y nias menores de cinco aos, segljn informaciones proporcionadas por la OMS. Y por cada nio que muere, un nmero incontable de otros nios y adultos ven como empeora su salud, disminuye su productividad y desaparecen sus oportunidades para recibir una educacin. Qu hay detrs de esta prdida inmensa de vidas y potencial humano? Se trata de la falta de algo que casi todos los lectores del presente Informe seguramente dan por sentado, algo bsico, poco llamativo, corriente: letrinas y otras formas de saneamiento mejorado, y agua potable. Sin embargo, hay motivos para ser optimistas: con un 83% de cobertura, el mundo est en vias de alcanzar las metas de los ODM en lo que se refiere al agua potable. Esta buena noticia queda empaada. sin embargo, debido a que en frica subsahariana los progresos son lentos y la situaciOn esta estancada en lo que se refiere al saneamiento en la mayor parte de las regiones en desarrollo. Se calcula que 2.600 millones de personas no disponen de instalaciones de saneamiento mejoradas. Y si la tendencia de 1990 a 2002 contina, el mundo no conseguir alcanzar la meta que se propuso por una diferencia de 500 millones de personas. Las cifras y tendencias que muestra el presente Informe, basadas en estudios y censos nacionales, indican que estamos muy lejos de alcanzar la meta en lo que se refiere a saneamiento. Asimismo, revelan que algunos paises de bajos ingresos han realizado tremendos progresos en la implantaciiin generalizada de estos servicios, incluso ante situaciones de rpido crecimiento de poblacin y de estancamiento econmico. La leccin que puede extraerse de estos paises es que, efectivamente, es posible realizar progresos rpidos, y que los Objetivos, aunque ambiciosos, estn a nuestro alcance. Para lograr la meta propuesta en el mbito del saneamiento ser preciso que otros 1.000 millones de habitantes urbanos y casi 900 millones de personas del medio rural, que frecuentemente viven en comunidades remotas, puedan utilizar servi-

cios de saneamiento mejorados. Si este objetivo se consigue para 2015 se habr realizado una hazaa notable. Asimismo, ser una confirmacin de lo que el mundo puede lograr cuando se dota de una visin clara, una voluntad bien dirigida y la determinacin de todos los paises.

t a

Avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo del llilenio


Objetivos de Desarrollo del Milenio
: Objetivo nQ1 Erradicar la pobreza extrema y e l hambre

La contribucin de un mejor suministro de agua potable y u n mejor saneamiento

La seguridad de la subsistencia de los hogares depende de la salud de sus miembros. Cuando los aduttos sufren enfermedades o deben ocuparse de nios enfermos, su productividad se reduce. Las enfermedades provocadas por un suministro de agua potable y un saneamiento poco seguros tienen un gran costo en cuidados de salud en relacion con los ingresos de los pobres. Las personas que gozan de buena salud absorben ms eficazmente los nutrientes de los alimentos que las que sufren enfermedades relacionadas con el agua, en particular las provocadas por helmintos, que se apoderan de las calorias de las personas en las que anidan. El tiempo perdido en la recoleccin del agua a larga distancia y las malas condiciones de salud contribuyen al incremento de la pobreza y la reduccin de la seguridad alimentaria.

Objetivo nP2: Lograr l a enseanza primaria universal

Una mejor salud y una reduccion de las cargas que supone el acarreo de agua mejoran la asistencia escolar, en particular entre las nias. Disponer de instalaciones de saneamiento separadas para nios y nias en las escuelas mejora la asistencia de las nias, en particular de las adolescentes.

3: Objetivo nQ Promover la igualdad entre los gneros y la autonoma de la mujer

La mejora del suministro de agua permite acortar el tiempo que emplean las mujeres en tareas relacionadas con la salud y los cuidados familiares, y les da ms tiempo para actividades productivas, de educacin de adultos y de ocio.

Las fuentes de suministro de agua y las instalaciones de saneamiento cercanas a SUS viviendas reducen el riesgo de que las mujeres y las jovenes sean asaltadas mientras buscan agua o hacen sus necesidades.
Objetivo nP4: Reducir l a mortalidad en l a infancia Objetivo n* 5: Mejorar l a salud materna Un mejor saneamiento y mejores fuentes de suministro de agua potable reducen la rnorbilidad y la mortalidad de los nios. Unas fuentes de suministro de agua accesibles reducen la carga de trabajo y los problemas derivados del transporte de agua, reduciendo los riesgos de mortalidad materna. Es preciso que las instalaciones sanitarias dispongan de agua potable y de saneamiento bsico con el fin de garantuar las practicas higinicas bsicas posteriores al parto. Objetivo nP 6: Combatir e l VIHISIDA, el paIudismo y otras enfermedades El agua potable y el saneamiento bsico contribuyen a prevenir las enfermedades relacionadas con el agua, entre otras las enfermedades diarreicas, la esquistosorniasis, la filariosis, el tracoma y los helmintos. La seguridad del suministro de agua y la mejora de la gestin de la misma en los acentamientos humanos reducen los riesgos de transmisin del paludismo y [a fiebre del dengue. Objetivo nQ7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Un adecuado tratamiento y eliminaci6n de las aguas residuales contribuye a mejorar el ecosistema y a rebajar las presiones sobre unos recursos hdricos escasos. Un uso cuidadoso de los recursos hidricos impide la contaminacion de los acuferos y contribuye a minimizar el coste de tratamiento del agua.
Los programas y las asociaciones para el desarrollo deberan tener en cuenta el papel fundamental que el agua potable y el saneamiento basico desempean en el desarrollo econmico y social.

Objetivo nP8: Fomentar una asociacin mundial para e l desarrollo

n 2002, el 83% de la poblacin del mundo -alrededor de 5.200 millones de persona& utilizo fuentes de suministro I de agua potable mejoradas, por ejemplo agua corriente y fuentes pblicas, tal como se describe en la pgina 4 (la cobertura estimada en cada uno de los pases figura en la tabla de la pagina 24). Los progresos que se registran en todas las regiones desde 1990 son sin duda positivos; sin embargo, 1.100 millones de personas seguan uti!izando agua obtenida de fuentes sin mejorar en 2002. En Africa subsahariana, el 42% de la poblacin sigue en la misma situacin. De los 1.100 millones de personas que utilizan agua que proviene de fuentes no mejoradas, casi dos terceras partes viven en Asia. Solamente en China, el nmero de personas que n o dispone de fuentes de suministro de agua mejoradas equivale al numero total de las personas que n o disponen de este bien en Africa. Los niveles ms bajos de cobertura de agua potable se registran en frica subsahariana y en Oceania*. En cambio, algunas regiones, como por ejemplo frica septentrional, Amrica Latina y el Caribe y Asia occidental, han conseguido niveles de cobertura cercanos al 90% o por encima de este porcentaje.
La distribucion por paises de cada region figura en el mapa de la pgina 32.

1 Buena cobertura de agua en la mayor parte de

regiones

-5

mCobertura en 2002 ton fuentes de suministro de agua potable mejoradas

Porcentiie de poblri6n que utiliza fuentes de suministra de agua potable mejoradas


Menos del SO% 150%-75%

1;,2
.-....

76%-90%

O No se dispone de datos suficientes.

91%-100%

Ss de 1.000 millones de personas, en su mayor parte

n Asia, siguen sin disponer de fuentes de suminkro le agua mejoradas


Poblacibn que no dispone de fuentes de suministro de agua potable mejoradas por reginnar en 2002 (en rnillone,,
AMERICA LATINA Y EL CARIBE

1
I

AFRICA SEPTENTRIONAL
REGIONES DESARROLLADAS EURASIA

OCEAN~A
ASIA OCCIDENTAL ASIA SUDORIENTAL ASIA MERlDIONAL ASIA ORIENTAi 115

234
303

Ms de un 80% de la poblacin mundial utiliza fuentes de suministro de agua potable mejoradas


tes de suministro de agua potable mejoradas por regiones en 2002

-*61(7q
%
'

Cambio en puntos porcentualesda 1990 a 2002

93
O 0

81

80

El mundo est en camino de al-nzar los objetivos propuestos en materia de agua potable, pero frica subsahariana sigue retrasada.
n 1990, el 77% de la poblacin mundial utilizaba ya fuentes de suministro de agua potable mejoradas. Entre 1990 y 2002 se realizaron progresos importantes, y cerca de 1.100 millones de personas tuvieron acceso a fuentes de suministro de agua mejoradas. La cobertura total en 2002 alcanz el 83%. con lo que se avanza en una buena direccin para alcanzar el objetivo de los ODM. La regin en la que se registraron mayores progresos fue Asia meridional, que incremento su cobertura de un 71% a un 84% entre 1990 y 2002. Este salto ha sido posible gracias al incremento de las fuentes de suministro de agua mejoradas en la India, pas donde viven ms de 1.000 millones de personas. Los progresos en frica subsahariana fueron tambin impresionantes: la cobertura pas de un 49% a un 58% entre 1990 y 2002, es decir un incremento de nueve puntos. Sin embargo, esta mejora n o est a la altura de los progresos necesarios para alcanzar las metas de los ODM de una cobertura del 75% en 2015. Los obstculos a la aceleracin de los progresos en frica subsahariana son, entre otras, los conflictos armados y la inestabilidad poltica. las altas tasas de crecimiento de la poblacin, y la escasa prioridad que se da a l suministro de agua potable y al saneamiento. Adems, el porcentaje de sistemas de suministro de agua que n o funcionan en frica rural puede ser muy alto. Algunos de los enfoques que han demostrado su efectividad en la aceleracin de los progresos, a pesar de los obstculos sealados, son la descentralizacin de las responsabilidades y la propiedad, y la oferta de diferentes niveles de servicio a [as comunidades, basndose en su capacidad de pago y en su buena disposicin al respecto. Uno de los xitos recientes en frica ha sido el rpido progreso conseguido en la erradicacin de l a dracunculosis. Mediante mejores sistemas de agua potable y otras intervenciones, el numero de personas que sufren esta enfermedad se ha reducido en u n 99%; es decir, de unos 3,5 millones de casos en 1986 a menos de 35.000 en 2003.

Si las tendencias actuales continan, frica subsahariana no alcanzar las metas de los ODY

Progresos en la cobertura de agua potable, 1990-2002

". i9 i 7

I
7

L
o
0.0

m
- 0

g .
4-

c .

U E n camino

~ertura 95% o superior de

Con retraso No se dispone de datos suficientes

. _'

, ,'A .

EL DESAF~ODE SUPERAR EL RITMO DE CRECIMIENTO DE LA POBLACIN


El crecimiento de la poblaci6n es un factor significativo en la capacidad de los paises, en particular 10s de bajos ingresos, de incrementar la cobertura de agua potable. Por ejemplo, slo para mantener el nivel de cobertura de 1990 (74%). el Per hubiera tenido que garantkar suministros de agua potable a un ~ r o r n e d i o m8s de 350.000 Personas de por ao durante el periodo de 1990 a 2002. En Tealidad, este pas consigui facilitar agua a ms de
480.000 personas por ao, con l o que consigui un incremento de la cobertura del 74% al 81%.

A escala global, el nmero de personas que utilizan fuentes de suministro de agua mejoradas ha aumentado en m8s de 90 millones de personas por .fi0 desde 1990. Sin embargo, debido al inerement o paralelo de la poblacin, el nmero absoluto de personas sin cobertura ri ha reducido solamente en o ,, s 10 millones por ao.

Gran avance en la cobertura de agua potable en los paises africanos, 1990-2002


Paises que incrementaron su cobertura al menos en u n 25% entre 1990 y 2002'
Cobertura de agua potable Incremento

(Yo)

(%I

Pas
Repblica Unida de Tanzana Chad Malawi Angola Repblica Centroafricana Ghana
Eritrea

Mal
Kenya Namibia Mauritania Burkina Faso Uganda Camern Rwanda
* El presente cuadro recoge (os paises que incrementaron su cobertura al menos en u n 25% entre 1990 y 2002. Los paises que tenian una cobertura superior al 80% e n 1990 n o figuran en l a lista, si bien pueden haber incrementado su cobertura en porcentajes significativos. Tampoco se incluyen los paises que puedan haber hecho progresos significativos, pero de los cuales n o existen dalos suficientes para establecer la tendencia.

a cobertura de saneamiento en todo el mundo paso de un 49% en 1990 a u n 58% en 2002. Sin embargo, cerca de 2.600 millones de personas -la mitad del mundo en desarrollo- viven sin un saneamiento mejorado. La cobertura de saneamiento de los paises en desarrollo (49%) es sdlo la mitad de la que se da en los pases desarrollados (98%). Aunque se han hecho progresos notables en Asia meridional de 1990 a 2002, poco mas de una tercera parte de su poblacin dispone actualmente de saneamiento mejorado. Asimismo, en frica subsahariana la cobertura es de solo u n 36%.
Ms de la mitad de personas que viven sin saneamiento mejorado -cerca de 1.500 millones de persona+ viven en China y [a India.

2.600 millones de personas no disponen de


sanearnientn meinrarln

mPoblaslb
AM~RICA LATINA

saneimiinm

m*joiido

npi*nn

e n 2002 (en millones)

Y EL CARIBE
SUBSAHARIANA
AFRICA SEPTENTRIONAL

137
437

r -7 -. .-

REGIONES DESARROLLADAS
EURASIA

20

50

ASIA OCCIDENTAL ASIA SUDORIENTAL

38
28

ASIA MERIDIONAL

938

..

.a mitad del mundo en desarrollo no dispone todavia de saneamiento mejorado

mCobertura de saneamiento e n 2002


+ r(
A

TE- P'

flco'-

o w

.
1

m
m
D

Porcentaie de la poblacin que dispone de saneamiento mejorado


Menos del 50 % 150%-75% 76%-90% 1 91 %-lo0 %

0 No se dispone de datos suficientes

La mas baja cobertura de saneamiento se registra en


Cambio en puntos porcentuales de 1990 a 2002

frica subsahariana y el Asia Meridional

Cobertura de saneamiento mejorado por regiones en 2002

%
Ina
r

98

Paises con baja cobertura de saneamiento

1
Pas Cobertura de saneamiento 2002 1%) Repblica Centroafricana 27 Mozambique Nepal Micronesia (Estados Federados de) Repblica Democrtica del Congo Angola India Namibia Yemen Islas Salornon Benin Madagascar Timor-Leste
27 27 28

m Pases donde la cobertura de saneamiento mejorado era de un tercio o menos en 2002


Pas Etiopa Afganistn Chad Cobertura de saneamiento 2002 (K) 6 8 8
9 9

Repblica Democrtica del Congo Eritrea Burkina Faso Nger Guinea Camboya Comoras Repblica Democrtica Popular Lao Santo Torne y Prncipe Sornalia Liberia

12
12 13 16
23 24

29 30
30 30 30 31

32
33

24
25 26

33

De no oroducirse una acusada aceleracin del ritmo de los oromesos, el mundo no alcanzar sus objetivos de 1-: por una L::-1 encia de 500 millones de personas.
- .

p.---:
--

ara reducir a la mitad el nmero de personas que viven sin saneamiento mejorado, la cobertura mundial debe aumentar para 2015 en un 75%, a partir de u n porcentaje inicial del 49% en 1990, Sin embargo, si la tendencia registrada entre 1990 y 2002 continua, el mundo n o alcanzar sus objetivos de saneamiento por una diferencia de cerca de 500 millones de personas. En otras palabras, cerca de 2.400 millones de personas seguirn sin saneamiento mejorad o en 2015, casi tantas como hoy. La situacin es particularmente grave en las regiones de Asia meridional, Africa subsahariana, Asia occidental, Eurasia y Oceania, ninguna de las cuales esta en camino de alcanzar las metas en materia de saneamiento. A pesar de un avance general decepcionante, algunas regiones han realizado mejoras espectaculares. La cobertura en Asia Oriental, por ejemplo, casi se ha duplicado desde 1990. Asimismo, Asia meridional ha conseguido pasar d e un 20% a u n 37%, a pesar de tener el punto de partida ms bajo de toda la regin. La brecha creciente entre los progresos registrados y las metas (vase el Grfico 11) indica que el mundo solamente p o d r i alcanzar sus objetivos en materia de saneamiento si se
Progresos en materia de saneamiento, 1990 2002
m

produce una aceleracin importante en la provisidn de servicios. El porcentaje de la poblacion mundial dotada de saneamiento mejorado se ha incrementado e n slo nueve puntos porcentuales desde 1990, es decir, a u n ritmo mucho ms lento que el necesario para avanzar hacia las metas de los ODM. Tal como se indica en el Grfico 12, Asia sudoriental y Asia oriental estn claramente en el buen camino para alcanzar las metas de los ODM en materia saneamiento para 2015, Africa septentrional y Amrica Latina y el Caribe siguen un ritmo adecuado. Sin embargo, las restantes regiones no alcanzarn las metas si no aceleran sus progresos.

Cobertura de 95% o superior En camino Con retraso 0 No se dispone de datos suficientes

Si no se aceleran los progresos, no se cumplirn las metas por una diferencia de 500 millones de aersonas

ll

oblribn sin unaimiinto mejorado [previsin] 1990-2015


TENDENCIA ACTUAL EN CAMINO PARA ALCANZAR LAS METAS . ... .. . DE LOS ODM

11
I

- - m - -

El anlisis de encuestas recientes realizadas en hogares -casi dos veces e l nmero disponible desde la ltima revisin en 2001- ha obligado al Programa conjunto de vigilancia a revisar sus cifras globales en materia de saneamiento, con l o que pasan de 2.400 millones a 2.600 millones las personas que no disponen de este servicio.
La revisin se basa en la citada informacin adicional. en definiciones ms detalladas de qu es una instalacin de saneamiento y en u n mtodo ms estricto de estimacin de la cobertura. Segn anteriores estimaciones, determinadas categoras mal definidas de letrinas se registraban como letrinas "mejoradas". En la actualidad, se realiza un desglose de estas categoras con el fin de hallar factores de correccin que se puedan aplicar a las

encuestas de cada pas. En los casos en que no se dispone de este desglose, slo se cuenta como poblacin cok acceso a instalaciones de saneamiento mejoradas a la mitad del porcentaje de l a poblacin que utiliza letrinas no definidas (como, por ejemplo, Ietrinas tradicionales de pozo' o simplesl. Dado que las letrinas radicionales son muy frecuentes en frica subsahariana, este nuevo 'mtodo de evaluacin ha reducido considerablemente los porcentajes de cobeitura para la regibn. Sin embargo, a medida que se hagan mas encuestas utilizando definiciones ms completas y mejores desgloses de las instalaciones, las estimaciones de saneamiento sern cada vez ms arecisas.

Para alcanzar lar metas de los ODM entre 1992 y 2015, es preciso que el mundo reduzca a la mitad el porcentaje de poblacin que no dispone de fuentes de suministro de agua potable mejoradas y saneamiento mejorado. Aparentemente. sen los pases tuya pobrmra y escasa capacidad ha conducido a esta situacin de baja cobertura los que deben realizar la tarma m i s dificil. Sin smbargs, cabe praguntrrsm si conseguir un incremento d un 5% cuando el pas tiene una . alta tasa de cobertura es ms fhcil que conseguir un 20! cuando la tasa de cobertura es baja. Consideramos que no es necesariamente as. Consaguir llegar a la poblacin restante que no dispone de cobertura es generalmente cada vez ms dificil a medida que aumenta la cobertura general. Los costes necesarios para alcanzar a las pocas personas que puedan quedar sin cobertura se rigen por

Ii ley de rendimisntos decrecientes. Proporcionar suministros a barrios marginales. poblaciones rurales remotas y zonas &idas puede requerir un esfuerzo mucho mayor que llevarlas a una prblacin en zonas ms accesibles o menos ridas. En las grandes zonas urbanas, por ejemplo. se hace cada vez ms difcil proporcionar suministros de agua potable debido a la rpida urbanizacin y al hacha de que las nuevas fuentes de suministro de agur pueden hallarse cada vez ms alejadas. Adems, el tratamiento del agua en las plantas apropiadas es ms complejo debido a la contaminacin de las fuentes, a que las tuberas de t r a n s porte deben cubrir largas distancias y a que a menudo es necesario contar con costosas est* ciones de bombeo que requieren operaciones y mrntenimimnto complejos.

Hay cinco regiones con retraso para alcanzar las metas de saneamiento
ICO 1

1 Progresos regionales hacia las metas de saneamiento


de los ODM
Coberhxa necesaria en 2015 para alcanzar las mst- de los ODM 1%)
Cobertura necesaria en 2002 pira d a r en =mino

Cobertura en 1990 1%)

Cobertura en 2002 1%)

Regiones en c a m i n o Asia Oriental Asia Sudoriental Regiones casi en camino frica Septentrional America Latina y Caribe Regiones c o n retraso Asia Meridional frica Subsahariana Asia Occidental Eurasia Oceana Mundo

65 69

73 75

74 77

20 32 79 84
58 49

58

62

75

Pais~.s realizan rpidos progresos en saneamien que


Pases que incrementaron su cobertura al menos en u n 25% entre 1990 y 2002'
Cobertura de saneamiento 1%)
./a

Pais Myanrnar
Benin Madagascar India Camern Hait Nepal Bangladesh China Viet Nam Repblica Democrtica del Congo Kiribati Mauritanla Senegal Pakistn Nicaragua

1990 21 11 1 2 1 2 21 15 12 23 23 22

2002 73
32 33 30
48 34 27 48 44 41

Incremento 1990-2002 248 191 175 150 129 127 15 2 109 91 86

Cobertura de saneamiento f%)

D/. Incremento

Pas
Honduras Vemen Bolivia Ghana Filipinas Paraguay Sri Lanka C a e d'lvoire Ecuador Malawi Egipto Mali Namibia

1990
49

21 33 43 54 58
70 31 56 36 54 36 24

2002 68 30 45 58 73 78 91 40 72 46 68 45 30

1990-2002 39 38 36 35 35 34 30 29 29 28 26 25 25

5u cobertura al menos en u n 255 entre 1990 y 2002 y que tenan una cobertura de al menos 25% en 2002. Este cuadro incluye unicamente los paises de los que se ha podido contar con datos suficientes pare establecer la tendencia.

* Paises que incrementaron

REDUCIR EL RETRASO RURAL Y HACER FRENTE AL CRECIMIENTO URBANO Muchas personas de los 2.600 millones que no disponen de saneamiento mejorado habitan en lugares de difcil acceso: familias residentes en zonas rurales remotas y barrios marginales, familias desplazadas por la guerra y el hambre y familias atrapadas en la espiral de le pobreza y la enfermedad. para las cuales un mejor saneamiento y una mejor agua potable podran representar progresos significativos. Aunque ms de 1.000 millones de personas consiguieron acceder a un saneamiento mejorado entre 1992 y 2002, la poblacin sin cobertura se redujo solamente en 100 millones. Este reto ser siete veces mayor en los aos cruciales que conducen hasta la fecha final de los ODM. La poblacin sin cobertura deber reducirse hasta 2.600 millones en 2Q02, 1.900 millones en 2015 y 760 millones al final. Alcanzar esta meta, es decir, reducir las disparidades rurales y urbanas. significara proporcionar servicios de saneamiento a 1.O00 millones de nuevos pobladores urbanos y casi 900 millones de personas que viven en comunidades rurales. en las que el progreso ha sido ms lento.

Desde a: --. hasta 2015 d-1 re__arse un esfuerzo mayor con el fin a -r de Ir-- hasta los pobres y las persr -- - ; viven en zonas rurales, '-,r que cuyo nivel de privaciones no aparecen en las estadsticas nacionales.
Disparidades en los niveles de suministro de aqua potable
as cifras de 'Obertura global desde 2002 que de cada diez personas, slo cinco tienen en su hogar acceso a u n suministro de agua por tuberia (en su vivienda, patio
o parcela); tres utilizan algn tipo de suministro mejorado 1 de agua, como por ejemplo u n pozo protegido o una fuente pblica; y dos no disponen de suministro de agua y deben conseguirla en lugares poco seguros: ros, pozos no protegidos o vendedores de agua (vase el Grfico 14). La manera en que las personas consiguen su agua potable tiene una repercusin directa en su salud y en la situacin econiimica de las familias. En las familias que utilizan tinicamente una fuente remota o no protegida, la salud est amenazada por la contaminacin del agua. Adems, la cantidad de agua recogida es, en muchos casos, demasiado pequeia para una higiene efectiva, an cuando los baos y el lavado de ropa se realicen fuera de la fuente. El uso de fuentes de suministro de agua mejoradas, como por ejemplo una fuente o u n pozo protegidos situados a una distancia razonable, proporciona unos beneficios sustanciales. embargo, la Sin higiene puede seguir siendo insuficiente y el agua puede contaminane en el transporte y el Una Vez se dispone de agua en el hogar -por medio de u n grifo en la vivienda o en el patio, por ejemplo- las ~rcticas higinicas y de mantenimiento de la calidad del agua se hacen mas fciles. Las principales mejoras en la salud familiar generalmente van acompaadas del uso de agua corriente en el hogar. Asimismo, el ahorro de tiempo al no tener que captar el agua puede tambien contribuir significativamente a mejorar la del

I i

En 2002, mas de la mitad de la poblacin mundial disauso va de agua corriente en su hogar


Tendencias en los niveles de suministro
de agua potable
MILLONES 7.000

6.000

5.000

4,000

3.000

h
r u v i m b i u i i r(

E --E!l
uriiim u r i u r i p u u -

fuente de agua mejorada

2,000

1.O00

.4

Disparidades en las zonas rurales y las zonas urbanas


I 192% de la poblacin urbana y el 70% de la poblacin rural de los paises r n desarrollo utilizan fuentes de suministro de agua mejoradas. Elio significa que por cada persona que no dispone de agua potable rnejorada en los centros urbanos, hay seis personas en la misma situacin en las zonas rurales. Las disparidades mayores se registran en Africa subsaha-riana, con una diferencia de 37 puntos porcentuales entre la poblacin rural y la urbana. Las disparidades en materia de saneamiento entre las zonas rurales y las urbanas son todava mas acusadas. Slo un 31% de los habitantes del medio rural en las regiones en desarrollo tienen acceso a algn tipo de saneamiento mejorado, contra el 73% de la poblacin urbana. En 2002, la poblacin total de las regiones en desarrollo que no dispona de saneamient o mejorado era de unos 560 millones en las zonas urbanas, en comparacin con la abrumadora cifra de 2.00D millones en las zonas rurales.

En la actualidad, las estimaciones en materia de cobertura de agua y de saneamiento de las zonas urbanas incluyen tambin a las personas que viven en barrios de tugurios. Por consiguiente, las estadsticas tienden enmascarar las privaciones en que viven estas comunidades. Realizar calculos separados para los habitantes de los barrios de tugurios respecto a los de otras zonas urbanas plantea importantisirnos problemas tcnicos. No obstante, se est trabajando en la mejora de los metodos estadisticos utilizados, a fin de poder presentar un cuadro mas ajustado de la situacion en materia de agua y saneamiento en las comunidades de tugurios.

La cobertura sanitaria ue las comuniuades rurales es menos de la mitad ue la de las zonas urbanas

% 100

Cobertura de saneamiento en las zonas urbanas y rurales por regiones en 2002


ZONAS URBANAS
ZONAS RURALES

80

60

40

20

62 * E ag I
4

i
0

z 3
Y1

.S
2

o K

g
4

i?

2 O
O

51
4 u

4 a

E*

'U E

u0

5
O

? i
e

8 3 u

5;
Y

E >

z8 ; 3
z
O

g
Z

3 E

6i

tn

' E;5

Disparidades por nivel de riqueza o es sorprendente que la cobertura de agua y saneamiento, as como los niveles de suministro, sea mayor entre los ricos que entre los pobres. Un anlisis de 20 encuestas demogrificas y de salud de los pasados cinco aos muestra que solo uno de cada seis hogares del % ,, ms pobre de la poblacin utiliza instalaciones de saneamiento mejoradas, en comparacin con 3 de cada 4 hogares del 20% mas rico. Menos de 4 de cada 10 hogares entre los mas pobres utilizan una fuente de agua mejorada, mientras que casi 9 de cada 10 de los mas ricos lo hacen.

Las persanas mas ricas tienen das veces mprobabilidadesde utilizar agua procedente de una
fuente meiorada oue las mas nobres

-b

Cobertura de agua potable mejorada por quintiles de riqueza

LAS INVERSIONES EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PRODUCEN ALTOS DIVIDENDOS

Un mayor uso de agua potable y saneamiento mejorados proporcianan muchos beneficio? una reduccin significativa de las e n f e r ~ medades, en particular las diarreicas; una I reduccin de los costes relacionados can la salud; y un ahorro de tiempo, al disponer de instalaciones situadas cerca del hogar. El aha rro de tiempo puede traducirse en una mayor productividad y asistencia a la escuela, ms tiempo libre, y en otros beneficios menos tangibles, como la conveniencia y el bienestar, todo l o cual puede tener repercusiones econmicas. Si t r a d u ~ i m o s estos beneficios en terminos monetarios, es posible comparar los beneficios totales en relacin con los costos de una potencial intervencin. Una evaluacin de este tipo puede a menudo decantar la balanza en favor de las inversiones en agua y saneamiento. Un reciente anlisis costo-beneficio realizado por la OMS mostr que la consecucin de los OMD en materia de agua y saneamiento proporcionara unos beneficios econmicos sustanciales: cada dlar invertido produciria un rendimiento econmico de entre 3 y 34 dlares, en funcin de la regidn. A escala mundial, alcanzar esta meta requerira una inversin adicional de unos 11.300 millones de dlares por ao, adems de las actuales inversiones. Entre los beneficios, habra una reduccin de los episodios de enfermedades diarreicas de un 10Y0 en todo el mundo, como promedio, m m

i l
'

d
FUEME DATOS PROVENNTES DE ENCUESTAS EDS SELECQONADAS. CORRESPDNDIENTES A 20 P A EN DESARROLLO ~

.as personas ms ricas tienen cuatro veces ms irobabilidadesde utilizar servicios de saneamiento nejorado que las mas pobres
% 100

Cobertura de saneamiento mejorado por quintiles de riqueza

75
80
Ir

M) ir

1 0

nh

32
26

1'

<b<nUI

o*

Xi

Azp

sa g

RIENTE: DATOS PROVENIENES DE ENCUESTAS EDS SELECCIONADAS. CORRESPONDIENTES A 20 P A ~ EN DESARROLLO S

CONSEGUIR LA IGUALDAD DE GNERO MEDIANTE RETRETES Y GRIFOS Si preguntamos qu seria preciso hacer para alcanzar la igualdad de la mujer, probablemente n o se nos conteste que los retretes. Sin embargo, es dific i l exagerar el impacto que el acceso a retretes sanitarios seguros y que preserven la intimidad podra tener en la vida cotidiana y en las perspectivas a largo plazo de 1.300 millones de mujeres y nias que actualmente no disponen de ellos. Se comprende fcilmente la carga que supone el transporte del agua: esta tarea tediosa, fsicamente debilitante y que ocupa tanto tiempo reduce el tiempo disponible para actividades productivas, y en el caso de las nias, para asistir a la , escuela. Sin embargo, no son tan conocidos los daos que produce a l a salud. la dignidad un saneamiento insuficiente. En determinados marcos culturales en los que no se dispone de saneamiento bsico, las mujeres y las jvenes deben levantarse antes del amanecer, caminar en la oscuridad hasta los campos, las vas de tren y los bordes de la carretera a fin de defecar al aire libre, sabiendo que con ello corren e l riesgo de sufrir violencia sexual o de otro tipo. En estas circunstancias, las mujeres y las jdvenes a privacidad de la oscuridad. A veces, limitan su ingesta de agua y alimentos durante e l da, a fin de poder aguantar hasta la noche. Sin retretes en las escuelas. las nias deben salir al aire libre, y eso cuando les es posible asistir a la escuela. Para muchas nias, el comienzo de la adolescencia significa el fin de l a escuela. Las personas que no disponen de instalaciones de saneamiento adecuadas estn expuestas a tareas rutinarias diarias desagradables e insalubres. Sin embargo, las repercusiones para las mujeres y las nias son mayores. En sus tareas familiares. pueden transmitir fgcilmente agentes patgenos a que provienen de las heces de otros miembros i familia. Adems. e l uso limitado del retrete provoca incomodidades y aumenta la posibilidad de sufrir problemas sanitarios, como por ejemplo infecciones del tracto urinario y estreimiento crnico, y provoca un estrs menta1 innecesario. Las mujeres enfermas, embarazadas y las que se hallan en situacin de posparto sufren particularmente la falta de saneamiento. Cmo podemos pensar en un futuro mejor si las nias deben abandonar la escuela por falta de alga tan bsico

esde 1990. la OMS y el UNICEF colaboran en el estudio de los progresos en materia de agua y saneamiento en todo el mundo, por medio del Programa conjunto de vigilancia del abastecimiento de agua y el saneamiento. Dicho Programa monitorea las tendencias de la cobertura; contribuye a crear capacidades nacionales de vigilancia en los paises en desarrollo; desarrolla y armoniza cuestionarios, indicadores y definiciones que garanticen la compatibilidad de datos a lo largo del tiempo y entre paises; e informa a los que elaboran las polticas sobre la situacin del suministro de agua y saneamiento en todo el mundo por medio de publicaciones como la presente. El Programa est asesorado por u n grupo de asistencia tcnica formado por prestigiosos expertos en el suministro de agua, el saneamiento y la higiene, y por instituciones relacionadas con la recogida de datos y el rnonitoreo del sector. Para ms informacin sobre el Programa y su metodologa, srvase consultar el sitio lnternet www.wssinfo.org.

siguiente, las comparaciones entre pases eran imposibles y tambin lo eran las comparaciones en el misma pais a lo largo del tiempo. En 2000, el cambio a la utilizacin de encuestas domesticas y la clarificacin de definiciones proporcion una imagen ms ajustada mediante el monitoreo de los tipos de suministro e instalaciones que las personas realmente utilizan. Las encuestas por hogares las llevan a cabo generalmente los institutos nacionales de estadstica con ayuda de su personal nacional bien formado, que recoge informacin sobre una amplia gama de situaciones sanitarias y mediante entrevistas personales. Los datos de las encuestas y los censos se evalan en una escala de tiempo que va desde 1980 hasta hoy. Cuatro trazos grficos para cada pas muestran la cobertura urbana y rural de agua y de saneamiento. Con estos datos se elabora una lnea de tendencia, basada en el metodo de mnimos cuadrados y la cobertura estimada en 1990 y 2002.

La base de datos del Programa


La base de datos del programa es la fuente de estimaciones de la OMS y el UNICEF relativas a la utilizacin de agua potable y de instalaciones de saneamiento. La base de datos se nutre permanentemente de censos nacionales y de mas de 350 encuestas de hogares representativas de cada pais. La cantidad de datos disponibles en la actualidad es dos veces mayor que la cantidad de que se dispuso para el informe de vigilancia de 2000. Los datos incluyen, entre otros, los obtenidos en las encuestas a base de indicadores mltiples, que patrocina el UNICEF; las encuestas demogrficas y de salud, de la USAID; los estudios de medicin de los niveles de vida, del Banco Mundial; y ms recientemente, las encuestas de salud que , realiza en todo el mundo la OMS. El Programa rene, revisa y evala las encuestas de hogares y los datos del censo. Un riguroso proceso de anlisis, basado en una serie de criterios objetivos, garantiza que solamente se incorporen a la base datos contrastados.

De unos datas basados en el proveedor a unos datos basados en el usuario


Antes del 2000, los datos de cobertura se basaban en la informacin suministrada por los proveedores de servicios, como por ejemplo las empresas pblicas, los ministerios y las instituciones relacionadas con el agua, y n o en encuestas realizadas en los hogares. La calidad de la informacin variaba considerablemente. Por ejemplo, los datos suministrados por los proveedores a menudo no incluan las instalaciones construidas por los propios usuarios de la vivienda, como por ejemplo pozos particulares o letrinas, ni tampoco los sistemas instalados por las comunidades locales. Cada gobierno tenia su propia definicin de suministro de agua y saneamiento mejorados, y adems sta poda variar con el tiempo. Por con-

Desafos y respuestas
Las metas establecidas en los ODM se refieren al acceso al agua potable y al saneamiento basico. Si bien parecen de fcil comprensin, monitorear las metas resulta en cambio muy complejo. Por ejemplo, es dificil definir adecuadamente qu entendemos por agua potable y d e qu modo un encuestador puede determinar si el suministro de agua de u n lugar es seguro. A fin de normalizar la recogida de datos, el Programa conjunto de vigilancia define como agua potable el agua que se utiliza con fines domsticos habituales, entre otros el consumo y la higiene. Una investigacin extensiva llevada a cabo en zonas rurales mostr que una persona satisfar sus necesidades bsicas de agua si necesita 30 minutos o menos para el viaje de vuelta a la fuente de suministro. Cuando sean necesarios ms de 30 minutos para i r y volver de la fuente generalmente se utilizar menos agua de la necesaria para cubrir las necesidades bsicas. Dichas necesidades se definen en cada lugar en funcin de la disponibilidad del agua, las costumbres locales,u/ la cantidad de agua requerida para preparar los alimentos bsicos. Determinar qu se entiende por saneamiento bsico es tambin complicado. La definicin ideal de este trmino debera incluir los componentes fundamentales principales de todo servicio de saneamiento: privacidad, dignidad, limpieza y entorno saludable. Sin embargo, en l o que respecta al monitoreo, dichas caractersticas son difciles de evaluar. A fin de resolver estos inconvenientes. el Programa clasifica las instalaciones de saneamiento y el suministro de agua como "mejorados" o "no mejorados", tal como se definen estos terminos en la pagina 4 del presenre informe. Con ello, el informe asume que las instalaciones calificadas como "mejoradas" tienen probablemente unas condiciones sanitarias mejores que las calificadas como "no mejoradas". No todas las personas que tienen acceso a instalaciones y fuentes de suministro de agua mejoradas las utilizan realmente. Por consiguiente, el Programa ha adoptado el trmino "utilizacin" como indicador principal para el monitoreo de los progresos tanto en l o que se refiere al agua como al saneamiento. Las estimaciones de cobertura actuales segn el Programa se expresan como porcentaje de la poblacin que utiliza fuentes de suministro de agua mejoradas e instalaciones de saneamiento mejoradas.

* La armonizacin de los indicadores y las preguntas de las

encuestas. Las encuestas utilizan diferentes indicadores y metodologas, lo que dificulta la comparacin de la informacin. Se est elaborando una gua que permitir armonizar las categoras de preguntas y respuestas en relacin con el suministro de agua potable y el saneamiento. Asimismo, se est estudiando el modo de incorporar la armonizacin a los principales programas de encuestas domesticas y a los censos de poblacin. Evaluacin de las disparidades de gnero. Los datos relativos al agua-saneamiento se recogen a escala domstica. Por consiguiente, no es posible evaluar los datos relativos a las cuestiones de genero. Sin embargo, la OMS tiene la responsabilidad principal en lo relativo a la captacin d e agua y al tiempo empleado en ello. En la elaboracin de las nuevas encuestas se esta teniendo cuenta este tipo de cuestiones. Seguridad y calidad del agua. Las actuales encuestas n o facilitan informacin relativa a la calidad del agua, sea en la fuente de su suministro o en el hogar mismo. Las fuentes de suministro mejoradas pueden seguir conteniendo sustancias dainas y el agua puede contaminarse duiante su transporte y almacenamiento. Si bien las "fuentes& suministro de agua potable mejoradas" proporcionan un indicador adecuado de los progresos, no son una medida dire'cta de los mismos. En Asia meridional y sudoriental se detectan cada vez con ms frecuencia en el agua cantidades preocupantes d e productos qumicos peligrosos, como el arsnico y el fluoruro, adems de otras sustancias infecciosas o txicas. Por consiguiente, el porcentaje de la poblacin que utiliza agua potable segura es probablemente menor que el que utiliza fuentes de suministro de agua mejoradas. En respuesta a esta situacin, la OMS y el UNICEF estn Ilevando a cabo operaciones de evaluacin de la calidad del agua potable a escala de los hogares. Dicho estudio tiene lugar en China, Etiopa, Jordania, Nicaragua, Nigeria y Tayikistn, con el apoyo del Gobierno britnico.

Otros asuntos
La utilizacin de encuestas domesticas ha aumentado de u n modo significativo la calidad de la informacin relativa a las fuentes de agua potable y a las instalaciones de saneamiento mejoradas, y la posibilidad de comparar cifras. Al hacer estos datos todava mas tiles para los que deciden las polticas se contribuye a hacer frente a nuevos retos, a saber:

Cobertura de suministro de agua potable mejorado Poblacin

Total
%
%Total
%Agua

Urbana %Total %Agua corriente en los hogares

Rural %Total %Agua corriente en los hogares

Cobertura de saneamiento mejorado


% Total
YO Urbana % Rural

Paises, zonas
y territorios
Afganistan Albania Alemania Andorra Angola Anguilla Antigua y Barbuda Antillas Neerlandesas Arabia Saudita Argelia Argentina Arrnenia Aruba Australia Austria Azerbaiyn Baharnas Bahrein Bangladesh Barbados Belarus Blgica Belice Benin Berrnuda

Ao
1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002

Total {miles)

Urbana Rural

corriente en los hogares

13.799 22.930 3.289 3.141 79.433 82.414 53 69 9.340 13.184 9 12 63 73 188 219 16,554 23.520 25.017 31.266 32.527 37.981 3.545 3.072 66 98 16.888 19.544 7.729 8.1 11 7.192 8.297 255 310 490 709 109.402 143.809 257 269 10.266 9.940 9.967 10.296 186 251 4.650 6.558 74 81

18 23 36 43 85 88 94 92 26 35 100 100 35 37 68 70 78 87 51 58 87 90 67 65 50 46 85 92 66 66 54 50 84 89 88 90 20 24 45 51 66 71 96 97 48 48 34 44 100 100

82 77 64 57 15 12 6 8 74 65 O O 65 63 32 30 22 13 49 42 13 10 33 35 50 54 15 8 34 34 46 50 16 11 12 10 80 76 55 49 34 29 4 3 52 52 66 56 O O

13 97 97 1O 0 1O 0 1O 0 1O 0 32 50 60 91

2 68 100 100

19 99 99 100 100

t 00 1O 0
1 5 45 83 11 70 60 95 95

90 95 87 94

89 62 76 69

97 97 99 92 97 97 99 99 1O 0 1O 0 1O 0 100 100 100 80 95 98 98 100 100

92 100 1O 0 1O 0 1O 0 100 100 66 77 97

85
1O 0 1O 0

100 100 41 47 70

71 75 100 100 1O 0 100

6 6

83 82 100 100

61 100

100 100 100 100 100 100 71 79

91 60 68

B O 6 12

Los datos relativos a Bangladesh se han ajustado, en lo que a la contaminacibn por arsknico se refiere, con arreglo a las encuestas nacionales realizadas y aprobadas por el Gobierno.

24

Cobertura de suministra de agua potabte mejorada


Poblacin Pases. zonas y territorios
Total
%Total

Urbana
% Total
%Agua corriente en los hogares %Total

Rural

Cobertura de saneamiento mejorado


% Total

Ao

Total (miles1

% % Urbana Rural

% Agua corriente en lo$ hogares

R Agua
corriente en

%
Urbana

Rural

los hogares

5 8

Bolivia

56 63
39 44

Botswana Brasil Brunei Darussalam Bulgaria Burkina Faso Burundi

42 51

75 82 66 75 66 69
14

17
6 10 44 55
13

Cabo Verde
Camboya Camern Canad Chad Chile China China. Hong Kong RAE China, Macao RAE Chipre Colombia Comoras Congo Congo, Repijblica Democratica del Corea, Repnblica de Corea, RepUblica Popular Democrtica de
Costa Rica

18
40 51

77
80

21
25

83 87
27 38 100 1O 0

99 99

65 69 69 76

28
34 48 53 28 31 74 80

58 61

54
60 40 44 54 59 74 75 85 85

Cte d'lvoire Croacia Cuba Dinamarca

Cobertura de suministro de agua potable mejorado Poblacin Paises, zonas


y territorios
Diibouti Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos rabes Unidos Eritrea Eslovaquia Eslovenia
Total

Total
%
I Agua

Urbana
%Total %Agua

Rural
% Agua
comente en

Cobertura de saneamiento mejorado


% Total

%
Urbana

Ao

{miles)

Urbana Rural

corriente en
los hogares

corriente en los hogares

%
Rural

los hcqares

Estados Unidos Estonia Etiopia ex Repblica Yugoclava de Macedonia Federacion de Rusia Fiji Filipinas Finlandia Francia

Gab6n
Gambia Georgia Ghana Granada Grecia Guadalupe

Guam
Guatemala Guinea Guinea-Biccau

Coberrura de suministra de agua potable mejorado


Poblacidn Pases. zonas y territorios
Guinea Ecuatorial Guyana Guyana Francesa Hait Honduras Hungria Total
%

Urbana
% Toial

Rural %Total
%Agua

Cobertura de saneamiento mejorado


% Total
%

Ao

Total (miles)

56

%Total

Urbana RumJ

%Agua corriente en los hogares

Y' Agua corriente en los hogares

corriente en los hogares

Urbana

Rural

India
lndonesia lran (Repijblica islmica del lraq Irlanda Isla de Man Islandia Islas Caimn Islas Cook Islas del Canal de la Mancha Islas Faroe 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002

lslas Malvinas (Falklandsl 1990 2002

Islas Marianas
Septintriona[es Islas Marshall islas Salomiin lslas Turcos y Caicos lslas Virgenes Britnicas Islas Vrgenes de los Estados Unidos Israel Italia Jamaica Japon Jordania Kazajsthn

1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002 1990 2002

1490
2002

Cobertura de suministro de agua potable mejorado Poblacin Pases, zonas


y territorios
Kenya Kirguistn Kiri bati Kuwait Total [miles)
% X Urbana Rural % Total

Total
%Agua

Urbana
% Total % Agua corriente en los hogares

Rural
% Total
% Agua crirriente en los hogares

Cobertura de saneamiento mejorado


%

corriente en loa hogares

Total

K Urbana

Rural

Lesotho
Letonia

Libano
Li beria Libja, Jamahiriya rabe Liechtenstein Lituania Luxemburgo Madagascar Malasia Malawi Maldivas Mali Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Mayotte

Micronesia (Estados Federados del Moldova, RepUblica de Monaco Mongolia Montserrat Mozarnbique

Cobertura de suministro de agua potable mejorado


Pablacin
Paises, zonas y territorios Myanmar Narnibia Nauru Nepal Nicaragua Nger Nigeria Niue Noruega Nueva Caledonia Nueva Zelandia

Total
%Total
%Agua

Urbana
%Total
%Agua

Rural %Total
%Agua

Cobertura de saneamiento mejorado


%

Ao

Total (miles)

% % Urbana Rural

corriente en los hogares

corriente en los hogares

corriente en los hogares

Total

% Urbana

Rural

Paises Bajos
Pakistan

Palau Panam Papa Nueva Guinea Paraguay Per Polinesia Francesa Polonia Portugal
Puerto Rico

Qatar Reino Unido Repblica Centroafricana Repiiblica Checa Republica Democrtica Popular Lao Repblica Dominicana Reunion

Cobertura de suministm de agua potable mejorado

PobIaciBn
Paises, zonas y territorios
Rumania Rwanda Sahara occidental Saint Kitts y Nevis Samoa Sarnoa Americana

Total
%

Urbana

Rural %Total
%Agua

Cobertura de saneamiento mejorado


Total
%

Ao

Total [miles)

%Total

Urbana Rural

%Total % Agua %Agua corriente en corriente en los hogares los hogares

corriente en los hogares

Urbana

Rural

4b

San Marino
San Vicente y las Granadinas Santa Lucia Santo Torne y Prncipe Senegal Serbia y Montenegro Seychelles Sierra Leona Singapur Siria, Repblica Arabe Comalia Sri Lanka Sudafrica Sudan Suecia Suiza Surinam Swazilandia Tai landia Tanzania, Repblica Unida de Tayikistan Territorio Palestino Ocupada Timor-Leste Togo

Cobeitura de suministro de agua potable mejorado

Poblacin
Paises. zonas y territorios
Tokelau

Total
9 Total ' 0
%,Agua
corriente en

Urbana
% Tatal
%Agua
corriente en

Rurai
%Total %Agua corriente en los hogares

Cobertura de saneamiento mejorado


% Total % Urbana % Rural

Ao

Total {miles)

% % Urbana Rural

los hogares

los hogares

Tonga

Trinidad y Tabago Tnez


Turkrnenistan Turqua

Tuvalu
Ucrania

Uganda
Uruguay

Uzbekistin

Vanuatu
Venezuela Viet Nam

Yemen
Zambia
Zimbabwe

Regiones desarrolladas Euraria (paises de la CEI) Regiones en desarrollo frica del Norte frica sl sur del Sahara Amrica Latina
y el Caribe

Asia Oriental Asia meridional


Asia sudoriental

Asia occidental

Objetivos de Desmllo del Milenio: agrupaciones regionales


En su clasificacin del mundo en relacin con los progresos hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las Naciones Unidas han dividido las regiones en tres grupos: regiones desarrolladas, regiones en desarrollo y Eurasia (pases de la Comunidad de Estados Independientes). Las regiones en desarrolto se dividen a su vez en las subregiones que se indican en el mapa que sigue a continuacin. Se puede consultar la lista completa de paises incluidos en dichas subregiones en el sitio lnternet www.wssinfo.org

Objetivos de Desarrollo del Milenio: agrupaciones regionales

--

.h
m

Paises desarrollados Asia Oriental Eurasia Amrica Latina y el Caribe ( Africa Septentrional I Oceania Asia Meridional Asia Sudoriental Africa Subsahariana Asia Occidental

32

PROGRAMA CONJUNTO DE VIGILANCIA DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA Y EL SANEAMIENTO Establecido en 1990, a finales del Decenio Internacional del Agua Potable y el Saneamiento Ambiental Instituciones ejecutivas : OMS y UNICEF Grupo de asesora tcnica Expertos pertenecientes a instituciones acadmicas y a la sociedad civil. adems de representantes de las organizaciones participantes en la recogida de datos agua potable y saneamiento, entre otros UN-Habitat, ORC Macro. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Proyecto de salud medioambiental de la USAID, Banco Mundial, Consejo de colaboracin para el abastecimiento de agua potable y el saneamiento, y el Proyecto del Milenio.

APOYO financiero: Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido y Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin

Fotografias: Portada O UNICEF/HQ97-0537JMaggie Murray-Lee; Contraportada 0 UNICEF/HQ03-0156/Shehzad Noorani; Pgina 1 4 UNICEF/ 2 HQ95-0079tJonathanShadid; Pginas 2 y 3 O UNICEFlHQ99-0460/Giacorno Pirozzi; Pagina 4 (de arriba abajo): Q UNICEFB8-0699lAlejandroBalaguer, Q UNICEF/HQ93-0816/Cindy Andrew; Pgina 5 (de arriba abajo): O UNICEF/ HQ96-1167/Giacomo Pirozzi, 0 UNICEFlHQ95-0066lJonathan Shadid. O UNlCEF/ HQ99-0812/RogerLeMoyne; Pgina 6 [de arriba abajol: O UNICEF/HQOO063OIRoger LeMoyne, Q UNICEFIHQ02-0580lJimHolmes; Pgina 7 O UNICEFI HQ00-004WJimHolmes; Pagina 8 (de arriba abajol: Q Victor Mello, cB UNICEFI HQOO-056MRoger LeMoyne; Phgina 9 [de arriba abajol : O Victor Mello. 8 UNICEF/HQOO-0615JRoger LeMoyne; Pgina 10 Q UNICEF/HQOO-O631JRoger LeMoyne; Pagina 11 (de arriba abajo): O UNICEF/HQOO-0631lRoger LeMoyne, 8 UNICEFlHQ9Cl334/Giacomo Pirozzi; Pagina 12 (de arriba abajo): Q UNlCEFl 3 HQ04-0276lChristine Nesbitt, 6 UNICEFIHQ98-0928/Giacomo Pirozzi; Pigina 13 O UNICEFlHQ04-0276lChristine Nesbitt; Pgina 14 (de arriba abajo):

8 UNICEF/HQ04-01121ChristineNesbitt, Q UNICEF/H004-011UChristine Nesbitt; Pgina 15 (de arriba abajo): Q UNICEFlHQ04-0112/Christine Nesbtt, 0 UNICEFtHQ93-0781/Cindy Andrew Pgina 16 [de arriba abajo): O UNICEFJ HQ92-1309/Roger LeMoyne, Q UNICEF/HQ99-0135/Giacorno Pirozzi; Pagina 17 (de arriba abajol: 0 UNICEFlHQ92-1309/Roger LeMoyne, Q UNlCEFl HQ96-0382/Franck Charton; Pgina 18 (de arriba abajo): Q UNICEFlHQ04-O1151 Christine Nesbitt, O UNICEFtHQ03-0501lShehzad Noorani; Pbgina 19 (de arriba abajo): O UNICEF/HQ04-0115/Christine Nesbitt, Q UNICEFIHQ02-0502/Giacorno Pirozzi ;Pagina 20 Q Basil E. 5am; Pagina 21 (de arriba abajol: Q Basil E. Sam, Q UNICEFlHQ99-06431Giacomo Pirozzi; Pgina 22 Q UNICEFIHQ02-03521 Giacomo Pirozzi; Pgina 23 O UNICEFlHQ96-0312jFranck Chanon; Pbgina 32 Q UNICEFIHQOO-0483madhika Chalasani; Contraportada B UNICEFI HQ95-0055/Jonathan Shahid
Diseo: Emerson, Wajdowicz Studios I NYC / www.designews.com

El 83% de la poblacin mundial dispone ya de fuentes de suministro de agua potable mejoradas, pero 1.100 millones siguen sin tener cobertura.
+

El mundo est en camino de alcanzar las metas propuestas en materia de agua potable, pero frica subsahariana sigue rezagada. -

al 58% en 2002. Sin embargo, a este ritmo esta regin n o alcanzar las metas de los ODM para 2015.

Los progresos en frica subsahariana han sido impresionantes, y se ha pasado de una cobertura del 49% en 1990

Mas de la mitad de la poblacin mundial dispone ya de agua corriente en sus hogares, l o que la libera de la pesada tarea de ir a buscar agua. a la vez que protege su salud.

Sin una acentuada aceleracin del ritmo de los aro~resos. mundo el no conseguir alcanzar la meta que se propuso, por una diferencia de 500 millones de personas
Se calcula que 2.600 millones de personas -la mitad del mundo en desarrollo- no dispone de saneamiento mejorado.
A pesar de los importantes progresos de ~~i~ meridional, poco mas de u n terciode su poblacin dispone de saneamiento mejorado; la cobertura en frica subsahariana es de solo el 36%.

El crecimiento mundial de la poblacion absorbe muchos de los avances realizados. Si bien mas de 7.000 millones de personas tuvieron acceso al saneamiento mejorado entre 1990 y 2002. la poblacin sin cobertura disminuy en slo O0

A partir de ahora hasta 2015, los mayores esfuerzos deben ir dirigidos a llevar los servicios hasta los pobres y los habitantes de zonas

rurales. cuvas , , orivaciones no muestran los oromedios nacionales.


.

-. -. - . .

- -.

-. -

- . - . - .- .- .- - -

- .-

- - - - . - - .. - . . . - -

Por cada persona de las zonas urbanas que n o dispone de fuentes de suministro de agua mejorada, seis habitantes de zonas rurales se hallan en la misma situacion.

. . - . . . .. . . m- Se calcula que 560 millones de personas n o disponen de saneamiento en las zonas urbanas del mundo en desarrollo, en comparaciiin con la abrumadora cifra de 2.000 millones en las comunidades rurales.

F o n d o de las Naciones Unidas para l a I n f a n c i a 3 UN Plaza, Nueva York, NY 10017 EE UU Organizacin M u n d i a l d e l a S a l u d Aven~ie Appia 20. 1211 Ginebra 27, Suiza

ISBN: 92-435-6278-9

Diciembre cle 2004

You might also like