You are on page 1of 3

Estudio de Impacto Ambiental para Actividades en Curso de la Empresa Agro Industrial Paramonga S.A.A.

AIP

INTRODUCCIN
La empresa Agro Industrial Paramonga S.A.A., es una de las ms grandes del Per, siendo sus principales actividades por un lado, la siembra y cosecha de caa de azcar y por otro, la produccin de azcar y derivados, a travs del uso de tecnologa adecuada. Sus inicios datan de 1871, con el fundo rstico llamado en ese entonces Hacienda de Paramonga perteneciente a las familias Asn y Canaval. Posteriormente, en 1927 la firma WR Grace & Co. adquiri la empresa y desarroll un complejo agro industrial qumico papelero. Es a partir de 1970, que se constituy bajo el nombre de Cooperativa Agraria Azucarera Paramonga Ltda. No.37, como resultado del proceso de nacionalizacin de las empresas agrarias azucareras en el Per y de acuerdo con el decreto N 17716 Ley de Reforma Agraria. En 1994, al amparo del Decreto Ley N 25602 y del Decreto Supremo N 024-92.AG, la Asamblea General de Delegados acord la transformacin del modelo cooperativo al de Sociedad Annima Abierta, de accionariado difundido, bajo el nombre de Agro Industrial Paramonga S.A.A. (AIP), rigindose bajo la Ley General de Sociedades a partir del 1 de enero de 1995. La empresa Ro Pativilca, del grupo Mur/Delgado Parker, adquiri la mayora de las acciones de Agro Industrial Paramonga S.A.A. la misma que en abril de 1997, fueron compradas por el Grupo Wong, inicindose el cambio de la cultura corporativa y de los sistemas de trabajo a un estilo gerencial moderno, con una filosofa creatividad, actitud para el cambio, trabajo en equipo y mejora continua. Es as, que desde la dcada de los noventa, la empresa Agro Industrial Paramonga S.A.A., viene incorporando de manera progresiva, acciones tendientes a lograr, tanto la conservacin del ambiente como el desarrollo de las localidades vecinas, entre las que se pueden sealar, la adquisicin de una caldera bagacera ecolgica, inversiones en la implementacin de modernos sistemas de riego tecnificado, como riego por goteo, por mangas y por aspersin con pivote, principalmente. En este contexto, la empresa Agro Industrial Paramonga S.A.A. ha encargado a ECSA Ingenieros elaborar un Estudio de Impacto Ambiental, instrumento de gestin ambiental que contendr las medidas ambientales para minimizar y/o evitar los impactos ambientales que podran estar generando sus operaciones, a fin de guardar armona entre su entorno y las actividades que realiza.

OBJETIVOS
Objetivo General Identificar, predecir, interpretar y comunicar los probables impactos ambientales que se originaran durante las diferentes actividades de las operaciones de AIP, e implementar medidas preventivas y/o de mitigacin que eviten y/o minimicen los impactos ambientales negativos, y en el caso de los positivos, implementar las medidas que refuercen o potencien los beneficios generados por la operacin de la misma, con el propsito de lograr la conservacin del ambiente natural y social del rea de estudio.

ECSA Ingenieros

Introduccin / Pg. 1

Estudio de Impacto Ambiental para Actividades en Curso de la Empresa Agro Industrial Paramonga S.A.A. AIP

Objetivos Especficos i. ii. Analizar las dimensiones fsicas, biolgicas, sociales, econmicas y culturales relacionadas con el mbito de influencia de AIP a fin de utilizarlas para la orientacin de su desarrollo en armona con la conservacin del ambiente. Identificar, y evaluar los impactos ambientales potenciales, directos e indirectos, que las operaciones de AIP puedan ocasionar en los diversos componentes del ambiente, en su rea de influencia y viceversa, tanto en la fase agrcola como en la industrial. Establecer un Plan de Manejo Ambiental que conlleve a la ejecucin de un conjunto de programas, tales como medidas preventivas correctivas y/o de mitigacin, de monitoreo ambiental, de manejo de residuos, de educacin y capacitacin ambiental, de contingencias y de cierre, orientado a la toma de acciones inmediatas ante la ocurrencia de eventos que pongan en riesgo las actividades de AIP, del personal de obra, trabajadores y de la poblacin del rea de Influencia de AIP.

iii.

PROCEDIMIENTO
Para ejecutar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se plante la necesidad de considerar la interaccin de las actividades realizadas por AIP en el marco de sus operaciones productivas con el ambiente, siendo necesario para ello el conocimiento de los componentes ambientales, representados por los aspectos fsicos, biolgicos y socioeconmicos del rea de Influencia de Agro Industrial Paramonga S.A.A. El EIA comprende la realizacin de las siguientes actividades: Trabajo preliminar Consiste en la recopilacin, procesamiento, evaluacin y anlisis de la informacin temtica preliminar relacionada con el mbito de influencia de las instalaciones de AIP para las actividades agrcolas e industriales. Con dicha informacin se prepar el material necesario para desarrollar el trabajo de campo y elegir las metodologas de evaluacin de los posibles impactos ambientales, para que el equipo de trabajo pueda definir en el campo, los probables impactos que se presentan durante las actividades de la empresa. Trabajo de campo Tiene como finalidad evaluar especficamente el ecosistema en el cual se desarrolla la planta, teniendo en cuenta las siguientes actividades: a) b) c) d) e) Reconocimiento de campo del rea de influencia de AIP, para la evaluacin multidisciplinaria de las unidades ambientales. Efectuar actividades de monitoreo ambiental de parmetros relacionados con la calidad del aire y ruido. Observaciones especficas en el rea de emplazamiento de AIP, a fin de coordinar y discutir la solucin de problemas ambientales que se presentan por las actividades de la empresa. Recopilacin de informacin complementaria en diversas instituciones pblicas de la zona sobre actividades econmicas y otros indicadores macroeconmicos como vivienda, educacin y salud, entre otros. Aplicacin de encuestas a los pobladores circundantes a las instalaciones de AIP.

ECSA Ingenieros

Introduccin / Pg. 2

Estudio de Impacto Ambiental para Actividades en Curso de la Empresa Agro Industrial Paramonga S.A.A. AIP

Trabajo de gabinete En esta etapa se discuti la interrelacin de las actividades de AIP y el ambiente, aplicndose las metodologas para identificar y evaluar los posibles impactos ambientales de las operaciones de AIP, para posteriormente plantear los programas, cuyas acciones estn dirigidas a lograr el desarrollo sostenible y la conservacin del ambiente.

ECSA Ingenieros

Introduccin / Pg. 3

You might also like