You are on page 1of 6

GUIA DE SALUD LABORAL 21

Me oyes? No? Y ahora?


Contaminacin electromagntica. El uso del telfono mvil.

21

Seria incongruente pensar que la radiacin de los mviles, capaz de interferir en los mandos de un avin, no lo pudiese hacer en nuestro cerebro.
Gerald Hyland. Universidad de Warwick

Guia de Salud Laboral

La contaminacin electromagntica o electro-polucin, es la producida por los campos elctricos y electromagnticos, como consecuencia de la multiplicidad de aparatos elctricos y electrnicos, tanto en nuestro hogar como en el trabajo. Son radiaciones invisibles al ojo humano, pero perfectamente detectables por aparatos de medida especficos. Hoy en da no es posible decir que la exposicin a radiofrecuencias, aunque sea inferior a los valores permitidos o establecidos, esta desprovista de efectos nocivos para la salud. As conclua el informe Steward, primer estudio europeo, encargado por el gobierno britnico para investigar los efectos nocivos en la salud de las ondas electromagnticas emitidas por los mviles. A raz de las conclusiones del informe, el Ministerio de Sanidad britnico, al igual que en EEUU, oblig a que los mviles vendidos en ese pas lleven una advertencia en la que se indique la cantidad de radiaciones emitidas y la cantidad mxima a la que conviene estar expuesto. As tambin el Ministro de Educacin prohibi el uso de los mviles, a los menores de 16 aos, ya que se ha demostrado que muchos alumnos mostraban un incremento de estrs, insomnio, ansiedad e hiperactividad por el uso abusivo del mvil, afectando a los resultados acadmicos, pues altera la memoria, la atencin y la capacidad de concentracin. Una llamada de 15 minutos causa alteraciones de las ondas cerebrales que pueden durar hasta 24 horas. El riesgo de estas radiaciones es mayor para la poblacin de alto riesgo como embarazadas, bebs, nios y adolescentes, y el riesgo sanitario se incrementa tambin en enfermos, ancianos y ms an, en las personas electro-sensibles potencialmente alrgicas a la electricidad. Conscientes del peligro del uso prolongado y habitual en el entorno laboral, diversos sindicatos britnicos han manifestado que ningn afiliado puede ser obligado por la empresa a llevar encima o utilizar un telfono mvil durante la jornada laboral. As tambin hay empresas que han recomendado y limitado el uso del mvil, por parte de sus empleados, slo a casos de urgencia, y an as, lo ms brevemente posible. Por otra parte, diversas compaas de seguros, temiendo y para poder eludir posibles reclamaciones multimillonarias como en el caso de la industria tabacalera, excluyen, al no poder cuantificar el riesgo sanitario de los telfonos mviles, como ya lo hicieran la

mayora de compaas de seguros ante el riesgo de los campos electromagnticos de baja frecuencia ELF (red de Alta Tensin), la cobertura de las plizas de seguros, al mismo nivel que los riesgos inevitables de peligro nuclear, huracanes o terremotos.

I. Contaminacin electromagntica. Radiaciones no ionizantes Los campos electromagnticos (CEM) de baja frecuencia (50Hz) se generan alrededor de cualquier equipo elctrico que est funcionando en ese momento, sobre todo transformadores (o electrodomsticos que los incorporen), motores y equipos electrnicos (TV, ordenadores, equipos de msica,). Tambin la provocan las lneas elctricas de alta tensin y conductores de cualquier instalacin elctrica. Las radiaciones electromagnticas se dividen en dos grandes categoras dependiendo de su nivel de energa: radiaciones ionizantes radiaciones no ionizantes

La separacin entre ambas se produce a partir de un nivel de energa preestablecido y muy relacionado con las altas frecuencias. Dicho de otra manera, las radiaciones ionizantes son las que producen un dao inmediato a la salud como son las radiaciones nucleares de uranio radioactivo, los rayos X de las radiografas, ciertas radiaciones usadas en medicina (rayos alfa, beta y gamma) para destruir localmente clulas cancergenas. Las radiaciones no ionizantes son las que pueden daar la salud a largo plazo y sus efectos ms camuflados (das, meses o aos), no se conocen tan bien como las radiaciones ionizantes, a pesar de que su uso est mucho ms extendido y por tanto afecta a una mayor cantidad de personas. Las radiaciones no ionizantes son las producidas por la corriente elctrica, aparatos elctricos y electrnicos de todo tipo: transmisiones de radio, televisin, telefona mvil (tambin llamadas microondas), entre muchos otros aparatos. De estas radiaciones siempre se ha dicho que no perjudicaban, porque no producan efectos de calentamiento celular, los llamados efectos trmicos. En cambio muchas investigaciones, independientes de organismos privados, han dejado claro que existen efectos no trmicos, que hasta ahora no se han tenido en cuenta, pero que no por eso dejan de ser peligrosos. Las radiaciones que hasta el momento se reconocen como ms peligrosas son, por un lado, las emitidas por los tendidos elctricos de alta tensin y sus estaciones transformadoras y por otro, las derivadas de la telefona mvil, tanto las emitidas por los mviles como las procedentes de sus antenas base. Y nuestra salud. Cmo nos afecta?. El organismo humano, igual que el de los otros seres vivos, posee una estructura que funciona gracias a la accin de corrientes elctricas y magnticas muy dbiles. Lo que corre por los nervios son corrientes elctricas. Pruebas como el electroencefalograma o el electrocardiograma lo que hacen es registrar la actividad elctrica del cerebro o del corazn para detectar si existen irregularidades en su funcionamiento. Por esta razn los campos electromagnticos de origen artificial pueden llegar a provocar, a medio y largo plazo, graves enfermedades en el cuerpo humano. Toda corriente elctrica produce campos magnticos y todo campo magntico variable induce campos elctricos. Sin embargo, un campo magntico esttico puede producir una corriente elctrica en un cuerpo.

Mvil. Efectos sobre la salud a corto plazo - Incremento del estrs, alteracin de ondas cerebrales y otros biorritmos. - Prdida de reflejos, retardo en la toma de decisiones, prdidas de memoria, mente en blanco. - Dolor de cabeza persistente - Insomnio y trastornos del sueo. - Ruidos y zumbidos de odos, mareos y vrtigo. - Palpitaciones y alteraciones del ritmo cardaco. - Subida de la presin sangunea (hipertensin). - Calentamiento de los tejidos del odo y la crnea del ojo, con aumento del riesgo de sufrir cataratas. - Quemaduras (eritemas) en las zonas de piel expuestas directamente a las radiaciones. - Una serie de malestares difusos que la medicina califica de "distonas neurovegetativas". - Los efectos biolgicos dependen del tiempo de exposicin, de la potencia de emisin, del modelo concreto analgico o digital, y de la distancia entre el mvil o antena zonal y la persona.

De esta forma los campos magnticos artificiales, mucho ms intensos que los naturales, pueden alterar los procesos biolgicos. La mayora de los estudios llevados a trmino concluyen que la exposicin continuada a campos electromagnticos elevados comportan efectos como el cansancio crnico o la aparicin de enfermedades diversas como el insomnio, dolores de cabeza frecuentes, prdida de reflejos, falta de concentracin, as como alteraciones del comportamiento, depresin, ansiedad, leucemia infantil, cncer, Alzheimer, alergias, abortos, malformaciones congnitas, etc. Algunas de las principales vas de influencia, aunque hay que decir que prcticamente cada da hay algn equipo de investigadores que descubre nuevas alteraciones, una de ellas es a travs de un aumento de la permeabilidad de la barrera hemato-enceflica. Las neuronas, como todas las clulas, estn recubiertas de una membrana que las protege del exterior. Las microondas provocan una dilatacin de los poros de esa membrana, que se hace as permeable a determinadas sustancias que no deberan entrar en las neuronas. Este proceso permite relacionar las microondas como tumor cerebral, enfermedad de Alzheimer y prdidas de memoria, como consecuencias ms directas. Otra va de influencia es a travs de la produccin de melatonina. La melatonina es una hormona, producida por la glndula pineal, una de cuyas funciones conocidas es la de regular los ritmos de sueo y vigilia. Una alteracin en su produccin conlleva desarreglos del sueo y del carcter, tales como depresin y, cansancio. Experimentos de laboratorio han demostrado que las radiaciones de baja intensidad producen roturas en el ADN. El ADN es el encargado de fabricar clulas especializadas y su rotura produce provocar la fabricacin de clulas no especializadas, es decir, cncer. II. Telefona mvil y las picoantenas La radiacin de un telfono mvil supera 3 millones de veces la radiacin natural, y durante su uso la antena emisora receptora se sita literalmente pegada al cerebro.

La telefona mvil es un sistema de radiotelefona sin hilos, siendo el telfono mvil un pequeo emisor-receptor de microondas (MW), de baja potencia y que emite en alta frecuencia. Los mviles emiten en banda UHF, entre 900-1800 MHz (millones de ciclos por segundo) con 2 W de potencia mxima, lmite legal de potencia para no recalentar los tejidos del cerebro. La seal es de 8 W en los telfonos de coche. La radiacin ms peligrosa proviene de la antena del mvil, situada muy cerca de la cabeza y se atena al alejar el aparato del odo. La potencia de emisin no es constante, vara en funcin de la distancia al repetidor y segn la densidad de los obstculos interpuestos entre el mvil y la antena repetidora (edificios, metal, coches), y dentro de recintos metlicos (vehculos) el efecto campana aumenta la radiacin por rebote. Para que llegue la seal a los telfonos es necesaria toda una vasta red de antenas base repetidores- de microondas que se pueden ver en los tejados.

Picoantenas o microantenas Actualmente se est desarrollando e instalando como complementario a las antenas de telefona mvil, las picoantenas o microantenas. Las picoantenas se instalan, preferentemente, en las fachadas de los edificios, si bien se pueden colocar en semforos, farolas, etc.

La picoantena, es una cajetilla, que se instala a dos o tres metros de altura, parece un dispositivo elctrico, pero es una antena de telefona mvil como la de las azoteas, son menos potentes, tambin menos aparatosas. Algunos ayuntamientos han regulado su uso, establecindose, en algn caso, que no pueden radiar a ms de diez metros de distancia ni a ms de cuatro de altura, cosa que acostumbra a sobrepasarse. Las picoantenas se han de poder acoplar automticamente a la potencia de emisin a las necesidades cambiantes de cada momento, contribuyendo a la optimizacin de la potencia instalada y a la disminucin de la contaminacin ambiental. Actualmente en el mercado existe la tecnolgica que lo facilita (las antenas ARRAYS) si bien son ms caras. Su instalacin requiere de una serie de medidas: 1. Qu se convierta en una alternativa real a las antenas de telefona mvil. 2. Que se realice acorde a un plan de de implantacin, acorde, entre otros aspectos a un mapa urbanstico (localizacin, distribucin, imagen, ). 3. Excluir la colocacin en lugares cerrados: ascensores, subterrneos. Muy concretamente excluir los centros de trabajo. 4. Su instalacin ha de hacerse aplicando la tecnologa ms avanzada. El mvil. Medidas de proteccin y prevencin Diversas son las medidas de proteccin y prevencin que podemos poner en prctica. La Asociacin de Estudios Geobiolgicos, ha recogido las normas de seguridad que aparecen en los manuales que acompaan a los equipos y las ha enriquecido con los resultados de distintas investigaciones y que pasamos a detallar.

Cuanto ms se usan los mviles, las compaas tendrn que instalar ms antenas. El constante cambio de aparatos genera una fuente de contaminacin, especialmente por las bateras. El mvil no es juguete; evitar su uso a nios y jvenes en crecimiento, son los ms sensibles a sus radiaciones. Considerarlo un telfono de emergencia, y hacer solo llamadas imprescindibles y breves. Menos de 1 minuto. Usar preferentemente mensajes escritos porque el mvil permanece lejos del cerebro y la emisin es muy corta (<1 segundo). No usarlo dentro de edificios, ya que aumenta su potencia al tener que atravesar estructuras densas, forjados o muros. Acercarse a la ventana para hablar. Alejar los cargadores de bateras, al menos 1,5 m de la cabecera de la cama o puesto de trabajo. No usar cuando la seal de cobertura es baja. Para mejorar la comunicacin, el mvil aumenta su potencia. Debe evitarse su uso en lugares pblicos, para evitar la irradiacin involuntaria al usuario pasivo. El telfono en modo de espera o stand by tambin emite radiaciones, que pueden afectar a los rganos ms prximos: riones, matriz, ovarios, hgado, testculos. Evitar llevarlo cerca del cerebro, corazn, riones o genitales. Al marcar el nmero no acercar la cabeza hasta que se fije la llamada; mientras busca la mejor antena receptora est a la mxima potencia. Al usar el telfono, procurar tener la antena del mismo alejada de la cabeza, a poco que se separa la antena de la cabeza, la intensidad de la radiacin sobre la misma disminuye bastante. Al hacer la conexin inicial, es cuando se produce la mxima radiacin. Usar el mvil con ambas manos y cambiarlo de odo para repartir la radiacin. Elegir un modelo de baja radiacin, con antena extensible, o usar un accesorio manos libres. Adquirir un telfono del tipo de microondas analgicas y rehusar los del tipo de microondas digitales (sistema GSM). Los efectos biolgicos, ms nocivos se dan en el sistema digitalizado GSM. Elegir el modelo de menor potencia, ya que funciona igual y el perjuicio para la salud ser menor. No usarlo conduciendo automviles, adems de estar prohibido, aumenta el nmero de accidentes. No usar dentro del coche, aumenta su potencia. III. Actuacin sindical La contaminacin electromagntica requiere mayor atencin y conocimiento. Deseamos adentrarnos en este campo abierto a la actuacin sindical. Para ir avanzando proponemos diversas medidas, fruto de la formacin, la reflexin, la experiencia propia y de actuaciones ciudadanas. 1. Entre las acciones a llevar a cabo, la primera regla, de actuacin inmediata, es que la distancia es la mejor situacin a la radiacin, cuanta mayor sea la distancia de una fuente emisora menor ser la radiacin que recibamos. Entre las primeras medidas a adoptar estas pueden ver con mantenerse alejados de los elementos elctricos, sobretodo los que requieren un transformador, que se encuentren enchufados. Tambin merecen atencin los apartados detectores de metales o bombas y las interferencias que producen. As como el cableado elctrico, sobretodo si su instalacin se encuentra a corta distancia del cuerpo y ms si su instalacin es soterrada, en el suelo, ya que puede afectar a la parte ms sensible del cuerpo humano, los genitales. 2. Mediciones. Una segunda medida de actuacin inmediata es la medicin. La medicin permite detectar, los campos electromagnticos, y la intensidad de los mismos. Ello ha de permitir proponer y llevar a cabo actuaciones correctoras concretas, como establecer la distancia de la fuente contaminante y cambios en la ergonoma del puesto de trabajo. Actualmente en el mercado existe una amplia gama de aparatos que permiten detectar la calidad ambiental del hbitat o centro de trabajo. 3. Evaluacin de riesgos. Las evaluaciones de riesgos han de poder incluir mediciones de los campos magnticos, llevando a cabo un mapa de radiaciones en el mbito de la empresa y las medidas correctoras necesarias. Los elementos fundamentales a tener en cuenta para cuantificar el grado de riesgo a que est expuesta una persona, en relacin a los campos electromagnticos, son, la intensidad del campo y el tiempo de exposicin. En esta valoracin intervienen factores como la humedad y la temperatura ambiental, la mala calidad del aire, el ruido, como tambin la edad, sexo, peso, sensibilidad personal, estado de salud e incluso, las caractersticas de la ropa y el tipo de calzado a que est sometida la persona expuesta.

4. Impacto ambiental. Reclamar estudios detallados por parte de especialistas (geobilogos) del impacto medioambiental, sobretodo para corregir los efectos nocivos existentes y ante cualquier propuesta de instalacin que pueda suponer un riesgo de irradiacin electromagntica para los trabajadores y/o ciudadanos. 5. Vigilancia de la salud. Las condiciones de trabajo, la organizacin y desempeo de las funciones a realizar, requieren de una vigilancia de la salud acorde a esta nueva realidad. En este sentido, la incorporacin de nuevos procesos tecnolgicos y el uso de los mismos, requiere un trabajo constante, por parte de los encargados de la vigilancia de la salud en la empresa, de adecuar su actuacin a estos nuevos procesos. La profesionalidad de los mismos, vendr dada, en su capacidad para detectar estos procesos y sus consecuencias en la salud, formarse y adoptar las medidas correctoras. Desde la representacin sindical se ha de reclamar que se desarrollen polticas de investigacin y estudios epidemiolgicos que permitan un adecuado conocimiento de los efectos biolgicos de la electropolucin. 6. Informacin y formacin. La actuacin integral de la actuacin preventiva en riesgos laborales, plantea la necesidad de informar y formar a los trabajadores de los riesgos de la contaminacin electromagntica y de las medidas preventivas. La formacin se ha de hacer extensible a todas las personas que tienen que llevar a cabo actuaciones en el marco de la empresa, es por ello que una poltica formativa ha de implicar a los delegados de prevencin, a los componentes de los Servicios de Prevencin, y los departamentos de obras, instalaciones, mantenimiento, seguridad, sin olvidarse de los servicios mdicos. 7. Telefona mvil. Actuaciones empresariales. Las empresas se encuentran en disposicin de poder llevar a cabo actuaciones preventivas y correctoras para sus empleados. En concreto planteamos que se limite el uso del telfono mvil de empresa, usndose solamente para situaciones de emergencia, promoviendo el uso de mensajes escritos y aportando manos libres. Informar y limitar el uso dentro de los edificios a clientes o usuarios, tomando ejemplo de algunos organismos pblicos. Proceder a la retirada de las antenas de telefona mvil en los tejados de los edificios y medir las consecuencias que se hayan podido producir. La instalacin de picoantenas no se realizarn en los interiores de los edificios (centro de trabajo, ascensores, subterrneos)

CALIDAD AMBIENTAL

Dnde consultar Estrs de Alta Tensin. Contaminacin electromagntica Carlos M. Requejo Editorial Didaco, 1998 Contaminacin electromagntica. Las radiaciones y sus efectos sobre la salud Ral de la Rosa Editorial Terapin, 1991 El gran libro de la casa sana. Mariano Bueno Editorial Martnez Rosa, 1991 Electromagnetismo Pedro Costa Morata. Editorial Troya. 1996 GEA. Asociacin de estudios geobiolgicos www.gea-es.org

You might also like