You are on page 1of 2

Consejos acerca del reciclaje

Es necesario que cada uno luche y haga su parte para salvar y conservar nuestro planeta. Reciclar los residuos y respetar el medio ambiente son los grandes retos que podemos y debemos emprender para cuidar nuestro mundo. Para eso se requiere de ganas y persistencia. El 17 de mayo se celebra el Da Mundial del Reciclaje. Ms que celebrar, es menester tomar medidas para actuar propositivamente durante ese da y todos los dems. El cuidado empieza dentro de nuestras casas donde debemos seguir la regla de las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Es decir, reducir la cantidad de basura; reutilizar envases y bolsas de vidrio o plstico; reciclar materiales plsticos, y recuperar materiales para volver a utilizarlos. La basura debe separarse en cinco tipos de contenedores. 1. Para papel y cartn. 2. Para vidrio. 3. Para los envases de plstico y metal. 4. Para materia orgnica: restos de comida, plantas, corcho, tierra, ceniza, etctera. 5. Para los restos de aceite y bateras. El reciclaje nos ayuda a evitar la destruccin de nuestro medio ambiente y el gasto innecesario de recursos; por ejemplo: Para fabricar una tonelada de papel, se utilizan entre diez y quince rboles, 7 800 kilovatios/hora de energa elctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reduce la tala de rboles y se ahorra energa elctrica y agua. Adems, se protege a animales como insectos y pjaros, que

dependen de los rboles para vivir. El vidrio es reciclable porque est hecho de arena, carbonato de cal y carbonato de sodio; sin embargo, estos materiales necesitan mucha energa para su fabricacin. Para fundir vidrio desechado se requiere menos temperatura que para fabricarlo con materia prima. sta es una forma de ahorrar energa. Se puede encontrar aluminio en un mineral llamado bauxita. Para extraerlo y procesarlo se requiere gran cantidad de electricidad. Si reciclamos aluminio ahorraramos casi un 95% de la energa que se usa para conseguirlo. Sigue estas recomendaciones. 1. Elige con cuidado los productos que compras, de modo que consideres las posibilidades de reutilizacin de los envases. Evita comprar productos con demasiadas envolturas. Siempre que sea posible, reutiliza las bolsas del supermercado para guardar la basura o llevar cosas. Utiliza ambas caras de las hojas de papel; recicla las partes que queden en blanco de las que han sido usadas. Saca fotocopias e impresiones por ambos lados de las hojas. 6. 7. 8. 9. Usa ms el pizarrn que el cuaderno. Acude a talleres de reciclaje de papel. Compra bebidas en botellas reciclables. Usa focos ahorradores de energa.

2. 3.

4.

5.

10. Comparte tus experiencias de reciclaje a tus amigos y familia.

Actividad Escribe el significado de la palabra reciclaje y explica por qu en la computadora hay un elemento que se llama Papelera de reciclaje.

You might also like