You are on page 1of 10

Espiritualidad en el Enfermo.

La Vida Espiritual
Dios se ha revelado al hombre, lo que l es y lo que ha hecho por cada uno de nosotros, desde la Creacin del Universo hasta nuestros das. Ha manifestado su gran amor creador, redentor e iluminador, y es en esta donacin de Dios donde se funda nuestra vida espiritual1, vida espiritual que es esa respuesta a Alguien (Dios) que nos interpela y funda nuestra respuesta, es decir, la fe. La relacin entre Dios y el hombre es una relacin dialogal, constante apertura del uno al otro. Apunta J. Alfaro: Dios habla y se revela as mismo. Dios se da as mismo como garanta de verdad y de salvacin. El camino espiritual es el crecimiento y maduracin de la vida divina en nosotros, es la realizacin de esta relacin interpersonal entre Dios y el hombre. Este dilogo permite el desarrollo de la semilla divina puesta en el hombre por el acto redentor de Dios. El Bautismo constituye, precisamente, el momento de la insercin en el hombre del dinamismo de la vida divina como se ha revelado en el misterio pascual. Tarea del hombre es tomar conciencia de esta realidad y favorecer el dinamismo interior.

1. Fuentes de la vida espiritual2 o La Palabra de Dios: constituye la raz primordial porque genera la fe. o La Sacramentalidad: en la Iglesia y en los sacramentos se da el encuentro con Cristo. o El testimonio: Sobre todo de los hombres y mujeres santos que han vivido y viven fielmente su condicin de hijos de Dios. o El rostro del hermano: Como signo mximo de autenticidad, ya que el amor afectivo a Cristo se da en cada hermano. Estas fuentes nos tienen que llevar a vivir como Jess vivi, como nos lo dice el Apstol Pablo: Tengan pues los mismos sentimientos que corresponden a quienes estn unidos a Cristo Jess. (Flp 2,5) Donde segn San Pablo lo que

Por vida espiritual entendemos: La vida segn el Espritu de Jess. Es el seguimiento de Jess, que supone un esfuerzo por vivir como l vivi, haciendo nuestras sus actitudes y prosiguiendo su causa. Es el modo concreto de vivir nuestra condicin de bautizados. Es la manera especfica de vivir el Evangelio, en la Iglesia y desde la Iglesia, en un tiempo y lugar determinados. VALADEZ FUENTES S. Espiritualidad Pastoral, Cmo superar una pastoral sin alma?, Paulinas, 2005, p. 18. 2 Cfr. GALILEA S. El camino de la espiritualidad, Paulinas, Bogot, 1990, p. 27.

anima al discpulo de Cristo es la urgencia interior de que si Cristo ha muerto por todos, todos hemos muerto y debemos vivir para Cristo (Cfr. 2Cor 5,14-15).

2. Tres actitudes fundamentales La vida espiritual en el hombre seguidor de Cristo debe caracterizarse por tres actitudes fundamentales, que solemos llamar virtudes teologales, las cuales estn conectadas entre s en el quehacer y experiencia de gracia del hombre: Fe, esperanza y caridad. La tradicin teolgica afirma que la fe, esperanza y amor no son virtudes morales. Fe, esperanza y amor no son meramente efectos de la fuerza moral del hombre, sino ms bien las fuerzas divinas que renuevan al hombre desde lo ms ntimo de su ser. Por eso, el que sean virtudes teologales en contraposicin a virtudes morales, quiere decir, que su objeto formal no es la moralidad del hombre sino la vuelta del hombre a Dios; que consisten en liberar al hombre de moverse por propia preocupacin moral sobre s, movindose por esa esperanza a la que la fe y ese Amor por el que se encuentra llamada la fe. o Fe: Frente a Dios que habla la actitud de confianza del hombre se convierte en fe. Una fe que es creer en Dios y creer a Dios. Es en este modo que el hombre es capaz de descubrirse en el plano de la obra de Dios en la historia de su vida. Por eso, podemos definir la fe como: Una apertura vital por parte del creyente o como justa actitud creyente. La actitud que lleva a creer en el Amor como fuente de todo. o Esperanza: La base de la confianza - fe ser la esperanza en la promesa revelada por Dios, por medio de su Palabra. La fe se convierte, por tanto, en la respuesta a la bsqueda del sentido de la vida. La esperanza la podemos entender como la capacidad de fiarse, de creer y de amar. Es por tanto, la consecuencia lgica de la fe. Teniendo su fundamento en la certeza que Dios se manifiesta en la encarnacin de su Hijo que se revela plenamente en la Pascua. El fiarse, base de la esperanza, implica una cierta donacin de la persona como garanta de la seguridad para la otra. En el misterio pascual el hombre encuentra esta garanta en el amor oblativo del Hijo al Padre por nosotros. En el misterio pascual se desvela la plenitud de la vida y lleva a plenitud el amor de Dios a los hombres. o Amor: Desde la capacidad de amar el hombre descubre que es constantemente llamado por Dios que le ama antes. Caer en la cuenta de esto provoca en el hombre un desconcierto, es necesario abrirse a este amor que se recibe como don y perderse en l, es por este encuentro dialogante que el hombre es plenificado.
2

Por eso, el amor es el motor de toda la vida espiritual, tiene su fundamento en la autodonacin amorosa con la cual Dios invita al hombre a aceptar su amistad, es una llamada a centrar en Dios aquello que est en lo ms intimo de nuestra existencia. La actitud oblativa es lo que hace preciosa a los ojos de Dios la muerte de Cristo, su amor obediente que lo ha llevado a darse para que los hombres tengamos vida. (Cfr. Jn 10,10) El misterio pascual ha sido introducido en el cristiano por el Bautismo, por lo que la vida debe expresar la actitud oblativa de Cristo.

3. La Fe, Esperanza y Caridad en la experiencia del sufrimiento Fe, esperanza y caridad expresan la esencia de la realizacin de la vida espiritual. Estn al centro de la vida de oracin, sentido Transcendental o Fe: aceptar libremente la revelacin, Dios se autocomunica, se da a s mismo en su palabra, como garanta de verdad y salvacin, que encuentra su culmen en la pasin y muerte. o Esperanza: su fundamento es Dios en la actitud eminentemente personal de la promesa. El primer significado de la promesa es una invitacin personal a la confianza en medio del dolor, el sufrimiento y de la enfermedad. o Caridad: su fundamento es la actitud divina eminente personal por excelencia, la autodonacin amorosa en la enfermedad, dolor y sufrimiento con la cual Dios invita al hombre a aceptar su amistad. La gracia hace que nos sintamos hijos de Dios, es una llamada interior a centrar en Dios lo ms ntimo de nuestra existencia: el amor. El sufrimiento est siempre, en la vida espiritual, no hay crecimiento sin la experiencia de morir. Cristo ha indicado con claridad la angustia que comporta su seguimiento: si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, tome su cruz y sgame. (Mt 16,24) Y esto porque toda la vida espiritual nace del misterio pascual. La originalidad de la vida del hombre de fe con Dios en el sufrimiento se ve en la hora de la pasin de Jess. All su comunin con el Padre y la unin a su voluntad, asume una forma de tensin, parece una oposicin entre su voluntad y la del Padre. Despus es superada, por eso, se nos habla de una transformacin que ha ocurrido en Cristo. Es el nico lugar donde la comunin de Jess con el Padre asume esta modalidad. Por ltimo, la fe, esperanza y amor expresan la esencia del desarrollo de la vida espiritual que junto a la oracin forman parte del camino asctico que ayudar ver desde la experiencia pascual el sufrimiento, la soledad y la enfermedad. El itinerario de la vida espiritual y la maduracin de la misma es
3

sintonizar con lo ms profundo del ser humano y detectar all la autntica voz de Dios en medio de muchas interpretaciones que pueden obstaculizar esta sintona.

Espiritualidad en el momento de la enfermedad y del sufrimiento


En las directrices para la Pastoral de la Salud en Mxico no. 6 leemos que la enfermedad es un mal existencial pero qu entender por malestar existencial? Se dice que la enfermedad es un malestar existencial porque la persona se encuentra frente a la fragilidad misma de la vida, adems, porque esta experiencia hace que el ser humano: 1 Se siente traicionado por su cuerpo: Cuando llega la enfermedad la persona se siente en primer lugar traicionada por una parte de s mismo, su cuerpo, ya que antes de la enfermedad le deca: levntate y se levantaba, come y coma, corre y corra, has esto y lo haca, pero con la enfermedad le dice lo mismo y no responde, lo que lo lleva a sentirse muy mal. Pero la situacin se complica cuando al no poder por s mismo, necesita de los otros, llegando a experimentar la dependencia incluso para las cosas ms pequeas y bsicas de su vida. 2 Se siente solo: El enfermo est en una nueva etapa de su vida donde ni l mismo entiende lo que pasa, por eso, el llegar a decir, te entiendo, no es lo ms adecuado. Adems muchas veces en cuanto empieza a externar lo que vive, es fcil que los dems lo callen dicindole, no digas eso, pero qu dices, impidiendo que saque lo que siente y vive, aumentando la incomprensin y la soledad, porque no dejamos que externe, que hable, que diga lo que vive. 3 Abandonado por Dios: Ya que despus de orar desde lo profundo de su corazn y lleno de sinceridad dirigindose a Dios para que los resultados salgan negativos, para que el diagnstico no sea positivo, y los es, por eso, se siente que Dios no los ha escuchado, de qu sirvieron sus oraciones?, se cuestionan sobre su existencia llegndose a enojar con l. 1. Una experiencia pascual El hombre de frente al dolor, a la enfermedad y el sufrimiento; tiene de frente la pasin y muchas veces, siente la muerte cercana, por lo que ante esta realidad la decisin misma est invitada a tener una estructura pascual, porque tiene un aspecto de muerte, de renuncia, cada decisin humana es pasar de una muerte para llegar a una libertad, para crecer en la madurez humana y
4

espiritual, para ir hacia la edad adulta de la fe en Cristo. As, el hombre es progresivamente transformado desde el conjunto de las decisiones de su vida, tambin sta es asumida con responsabilidad, o sea, con decisin libre y voluntaria. Se necesita un paso que debe atravesar el discpulo de Cristo, siguiendo su ejemplo, ya que la pascua de Cristo est constituida en el paso de una condicin de esclavitud a la libertad de hijos de Dios, y nuestros sufrimientos deben ser insertados en Cristo (1Cor 5, 7) purificndonos de la levadura vieja, para ser masa nueva; porque nuestro cordero pascual, Cristo, ha sido inmolado. Se realiza a lo largo de nuestra vida terrena, en la realizacin del misterio pascual, o sea, del paso de una situacin alegre o triste, a aquella sucesiva: es siempre un morir a una experiencia, a una circunstancia, a una fase, para vivir una realidad diferente. San Pablo expresa bien esta condicin exodal del cristiano, (Fip 3, 12-14) no que lo tenga ya conseguido o que sea perfecto, sino que continua su carrera por si consigue alcanzarlo, habiendo sido el mismo alcanzado por Cristo Jess. La oportunidad que es ofrecida a Pablo de alcanzar el premio, es confiada a su decisin, el hombre es un ser que se decide (Jasper) el misterio pascual de Cristo precede el acto libre del hombre, a l corresponde aceptarlo o rechazarlo, el acto de Cristo nuestra pascua, ha cambiado el sentido de aquellas situaciones hacindolas todas oportunidad de vida, de salvacin, de divinizacin, pero es responsabilidad del hombre acoger aquella transformacin, hacerla operativa, eficaz. 2. La Gracia es una actitud fundamental del cristiano de frente al sufrimiento. Desde la gracia el ser humano ve la obra de Dios como sinergia hacia l de modo que ste acoja el diseo de Dios y colabore en su realizacin. Dios no ofrece esta gracia sobre el hombre sino que parte de lo ms intimo de l para llevarlo a alcanzar sus mximas potencialidades. La experiencia de la gracia se expresa como el acontecimiento del amor salvfico y gratuito de Dios mediante categoras de relacin y de encuentro, de alianza de gesto benvolo. En este sentido la gracia es algo que se experimenta. Esto debido a las categoras histricas personalistas que utiliza. Por eso, la naturaleza pasa a ser la categora clave y orientadora de las dems. La gracia se define en relacin con la naturaleza y no desde s misma. La importancia del Espritu Santo: en esta dinmica puesto que el Espritu es el alma de los deseos y la esperanza del cristiano; Es l quien lo diviniza. Es l el artfice del dilogo del alma con Dios, dilogo de amor y confianza, de sabidura y de inteligencia, que devuelve eficaz y slida la voluntad del encuentro amoroso con Dios. (Tener en cuenta la referencia di Paolo VI en la
5

Octogsima adveniens 37: El Espritu del Seor, que anima al ser humano renovado en Cristo, trastorna de continuo los horizontes donde con frecuencia la inteligencia humana desea descansar, movida por el afn de seguridad, y las perspectivas ltimas dentro de las cuales su dinamismo se encerrara de buena gana; una cierta energa invade totalmente a este ser, impulsndole a trascender todo sistema y toda ideologa. En el corazn del mundo permanece el misterio de la humanidad, que se descubre hija de Dios en el curso de un proceso histrico y psicolgico donde luchan y se alternan presiones y libertad, opresin del pecado y soplo del Espritu. 3. El camino espiritual an en el dolor diviniza El objetivo del camino espiritual del cristiano es su divinizacin, debe convertirse en hijo en el Hijo. El sentido de la vida espiritual es ser regenerados en Dios, no slo en los tiempos de aguas calmas, sino incluso en los tiempos de aguas turbias, tambin en las condiciones humillantes de vida y la muerte de manera an ms resolutiva, se vuelven lugares y oportunidad de transformacin. En el cristiano es Cristo mismo que revive, junto con l y por l, su misterio de muerte y resurreccin. Ms el verdadero sentido de la participacin del creyente a la vida de Cristo, comprende no solo el co sufrir, el co morir, el co resucitar y el ser coglorificado junto a Cristo, sino que tambin se necesita la dimensin de su actitud de obediencia humilde, de confianza y abandono al Padre. Porque es precisamente una actitud parecida que confiere significado y valor al sufrimiento, como tambin a las otras condiciones existenciales que el discpulo vive en Cristo. Cuando la condicin dolorosa no puede ser removida y hay suficientes motivos para creer que es Dios que quiere asimilar el discpulo al Cristo sufriente, se debe creer que Jess mismo vive y sufre con la persona sufriente, es ms en ella: El hace suyo el padecer del otro. Esta experiencia de dolor viene en tal modo transformada en amor redentivo, para la persona que sufre, para la Iglesia, para la humanidad, objeto de amor del Padre. Es este el motivo que hace preciosa y significativa a la persona sufriente a los ojos de la Iglesia. As el que sufre y por medio de su maduracin espiritual sabe unir sus sufrimientos a los de Cristo, adems, de hacer un bien a la Iglesia y a la humanidad, se hace un bien a l mismo, al hacerse semejante a Dios, al divinizarse. Para ello el ser humano debe:

1 Tomar la actitud que el hombre asume frente a situaciones que se le presentan como ineludibles e inevitables desde la conciencia de los valores de la vida, es ser responsable; lo que equivale a decir soy consciente soy responsable. Esta toma de conciencia llevar al hombre a una apertura al mundo, la persona humana se comprende como un ser dirigido hacia un sentido, la apertura del hombre al significado de todo que le abre la trascendencia, la autotrascendencia se refiere al acto de que el hombre se olvida de s para darse. 2 El hombre debe tomar conciencia de las actitudes activas y responsables frente a las condiciones de sufrimiento. A la pregunta cmo hallamos nuestro sentido de vida en medio del sufrimiento? Vctor Frankl nos presenta tres grandes acercamientos. + El primero es a travs de los valores experienciales, por ejemplo, a travs de nuestro amor, podemos inducir a una persona amada a desarrollar un sentido en su vida, y as, lograr nuestro propio sentido. + La segunda forma de hallar nuestro sentido es a travs de valores creativos, esto sera la idea existencial tradicional de proveerse a s mismo con sentido al llevar a cabo los propios proyectos, o mejor dicho, a comprometerse con el proyecto de la propia vida. Incluye, evidentemente, la creatividad en el arte, msica, escritura, invencin y dems. + La tercera va de descubrir el sentido es aquella de los valores actitudinales. Estos incluyen tales virtudes como la compasin, valenta y un buen sentido del humor, etc. Pero el ejemplo ms famoso de Frankl es el logro del sentido a travs del sufrimiento. El sufrimiento puede dar un paso adelante: con un sentido, ya que el sufrimiento puede soportarse con la dignidad. Frank tambin seal que de forma poco frecuente se les brinda la oportunidad de sufrir con valenta a las personas enfermas gravemente, y as por tanto, mantener cierto grado de dignidad. Anmate!, decimos, S optimista! Estn hechos para sentirse avergonzados de su dolor y su infelicidad. No obstante, al final, estos valores actitudinales, experienciales y creativos son meras manifestaciones superficiales de algo mucho ms fundamental, el suprasentido. Aqu podemos percibir la faceta ms religiosa de Frankl: el suprasentido es la idea de que, de hecho, existe un sentido ltimo en la vida; sentido que no depende de otros, ni de nuestros proyectos o incluso de nuestra dignidad. Es una clara referencia a Dios y al sentido espiritual de la vida.

Espiritualidad de San Pablo en medio del sufrimiento


Reflexionando sobre las consecuencias de aquel por nosotros ha muerto por nosotros, ha resucitado por nosotros, la teologa paulina ha descrito el significado con expresiones que designan la nueva condicin del hombre redimido: la existencia del hombre en un ser en-Cristo, sufrir-con-EL, ser-sepultado-con EL; un ser-resucitado-con-El; un con-Elserglorificado. Durante su vida el apstol va elaborando su evangelio queriendo hablar de la nueva criatura o creacin que ha nacido de la obra de Cristo, y lo hace a partir del dato central de su teologa: la cruz, el misterio pascual de la muerte y resurreccin de Cristo (cfr. 2 Cor. 5, 14-15). Es interesante descubrir como Pablo en su proceso apostlico y misionero encuentra algunas dificultades entre ellas la enfermedad (cfr. 2 Cor. 12, 7-10), donde Pablo expresa que se le a dado un aguijn a su carne, siendo la primera reaccin de rechazo, tanto que en ella ve un impedimento para su ministerio. Habla con Dios en una oracin incesante e intensa, una oracin apasionada: quiere ser liberado para dedicarse plenamente a su servicio, a su accin apostlica, pero la respuesta lo desconcierta ya que no es liberado, sino iluminado, experiencia que lo empuja a confiarse completamente a Dios, descubriendo un nuevo sentido de aquella enfermedad; esta se ha convertido en una oportunidad para que Dios le comunique su gracia, o sea, para que se le comunique la benevolencia divina, el amor de Dios, y de algn modo, se identifique el dilogo de amor entre Dios y su apstol. Adems, esta ocasin hace que Pablo se formule un principio de eficacia espiritual y apostlica: cuando soy dbil es entonces que soy fuerte porque la fuerza de Dios se manifiesta plenamente en la debilidad.--El encuentro con Cristo resucitado para el apstol ha sido una experiencia verdaderamente desconcertante, que ha transformado radicalmente el sentido de su existencia (Cfr. Fil. 3,3-9). Dicho acontecimiento ha determinado en l el paso de una autocompasin centrada en s mismo, a una nueva comprensin de s centrada en la persona de Cristo. Porque ninguno de nosotros vive para s mismo, como tampoco muere nadie para s mismo. Si vivimos, para el Seor vivimos, y si morimos, para el Seor morimos. As que, ya vivamos, ya muramos, del Seor somos. Porque Cristo muri y volvi a la vida para eso, para ser Seor de muertos y vivos (3 Rm 14, 7-9). Pablo llega a describir en trminos sorprendentes lo que es al mismo tiempo su experiencia personal y la identidad de la existencia cristiana como tal: ya no
8

vivo yo, sino que es Cristo quien vive en m (Gl. 2,20). Queriendo expresar que, junto a todo aquello que experimenta la vida, l experimenta tambin, otra vida, que es precisamente la vida de Cristo, donde Cristo, es el protagonista y el sujeto, pero que tambin, pertenece a Pablo. La Fe ha abierto en l un espacio de acogida, donde ahora est Cristo muerto y resucitado, o sea, Cristo que muere y resucita, Cristo que es preexistencia, capacidad de ser y vivir por, de sufrir y morir con l. En resumen, de amar como Cristo ha amado. Pablo acoge en su vida esta actitud proexistente de Cristo, tanto que su vida tiende a ser gradualmente trasformada. Cules son las actitudes que el cristiano debe cultivar cuando se encuentra de frente a situaciones de sufrimiento siguiendo el ejemplo del apstol? 1. Transformacin interior: La cual es causada por su fe. Es la fe en Cristo muerto y resucitado por nosotros. Es una fortaleza interior, en una particular disposicin de nimo para afrontar las contrariedades. Es la esperanza cristiana, que permite superar el sentido de angustia que toma frente a los sufrimientos. Su origen est en el acto de autodonacin de Cristo, el amor, el cual funda la certeza del creyente, y lo hace participar en su misma esperanza, convirtindose en firmeza. 2. La dialctica de la existencia cristiana: Ms que encontrar un significado el sufrimiento puede ser integrado slo a travs de una respuesta existencial. Una caracterstica de la existencia cristiana es ser dialctica: tejida entre tribulacin y gloria, una gloria que viene no slo a travs de la tribulacin, sino que est ya en esta. Pero la gloria est ya activa en el cristiano, y consiste en su filiacin adoptiva, en el estado de libertad en cuyo acto de Cristo lo ha puesto, en la redencin del cuerpo sustancialmente ya ocurrida en Cristo. El cristiano vive por eso en un clima de espera pero que es un clima de esperanza victoriosa, naciente de la certeza de un amor experimentado. 3. Distincin de los niveles de conciencia: Para evitar una concepcin semimgica de la gracia, de la oracin y de la intervencin de Dios en nosotros, es necesario distinguir los planos de conciencia sobre los que obra la gracia, de aquellos determinados por la sensibilidad de la persona humana, que es el nivel precisamente psicolgico. Tal distincin, explica cmo pueden coexistir estados de sufrimiento agudo o de verdadera angustia, con el estado de paz profunda, fruto de la gracia. Angustia y gracia, de hecho no estn en el mismo plano. La angustia proviene de los mecanismos psquicos, sobre los cuales razn y voluntad tienen un poder limitado e indirecto; y la gracia es fruto de la accin del Espritu Santo. As, la fe se coloca en un dominio que se podra llamar de sobreconciencia; frmula con la que se quiere indicar que Dios no es percibido de manera directa y tambin su presencia trata las repercusiones benficas y resanantes tambin en la
9

conciencia refleja, y por tanto verificables, siendo en esta esfera donde se afirma la Esperanza cristiana, a diferencia de las esperanzas particulares.

10

You might also like