You are on page 1of 35

Fortaleciendo Mis Pasos

Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

Nombre del discpulo: ____________________________________________________

Edad: ______ aos.

Estado civil: __________________________________________

Lugar del Estudio:_____________________________________________________

Fecha de inicio de este Estudio: ______ de__________________ de 20________

Tutor: ________________________________________ Tel:________________________.

Fecha de conclusin de este Estudio: ______ de _____________de 20________.

Pgina 1

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

NDICE

Captulo Captulo 1 Captulo 2

TEMA LA PALABRA DE DIOS, FUENTE DE VIDA CMO ENFRENTAR EL MUNDO?..

PG Pgina 3 Pgina 7

Captulo 3

LA MSICA Y SU INFLUENCIA..

Pgina 12

Captulo 4

CMO VENCER LA TENTACIN?..

Pgina 17

Captulo 5

SEXUALIDAD...

Pgina 21

Captulo 6

LA ORACIN

Pgina 24

Captulo 7

EL ARREPENTIMIENTO

Pgina 29

Captulo 8

CMO CONQUISTAR OBSTCULOS?.....................

Pgina 33

PARA PEDIDOS DE ESTE MATERIAL, PUEDEN SOLICITARLO AL CORREO ELECTRNICO: ministeriorestauradorjuan8.32@gmail.com DICHO MATERIAL SE SUMINISTRA EN DOS FORMATOS: PDF Y POWER POINT. BENDICIONES

Pgina 2

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

LECCIN 1

LA PALABRA DE DIOS, FUENTE DE VIDA


Juan 5.24

1. CMO ACERCARME A LA PALABRA?

Para obtener de la Biblia el mejor provecho debo aprender cmo acercarme a ella:

a. CON LA ACTITUD CORRECTA.


Es decir con expectativa, esperando recibir el consejo del Ser ms sabio de toda la creacin, consciente que este es el medio por el cual Dios habla a su amada Iglesia. Debo leer con el mismo inters e insistencia que un enamorado lee la carta de su novia, leyndola una y otra vez, tratando de encontrar qu dice entre lneas, qu me quiere hablar Dios. LUCAS 24:45. Esto es fundamental para que la Palabra pueda afectar su vida; cuando su entendimiento se abre, la Palabra se hace luz, y puede entender cosas que tal vez ya conoca o haba escuchado, pero que nunca le haban tocado realmente. Cuando la Palabra logra impactar su corazn, ella pasa a ser su fuente de vida, establece principios que empiezan a regirla, es parte de su andar diario, cambia su manera de pensar y de vivir.

b. MEDITNDOLA.
La mejor manera de meditar la Palabra es hacindole preguntas al texto que est leyendo. Puede preguntarse: 1. 2. 3. 4. Qu me ensea el pasaje? Cmo podra aplicar lo ledo? Con qu personaje me identifico? Qu me quieres decir con esto?, etc.

Tambin le ayudar, no solo leer simplemente el pasaje bblico; hgase parte de la historia, y pdale al Espritu Santo que le ayude a vivirlo. Esto le dar vida a la lectura, dejar de ser letra muerta y muy seguramente, le impulsar a orar con ms fuerza y entrega. La invitacin a meditar en el libro de la ley, o sea, la Palabra de Dios, no es para hacerlo slo un momento, sino de da y de noche Josu 1.8. Es decir, que la Palabra est presente en nuestras actividades diarias, que nos gue y nos aliente.

c. CON OBEDIENCIA.
El propsito de meditar la Palabra est plasmado en JOSU 1:8 cuando dice: "...para que guardes y hagas conforme a todo lo que en l est escrito...". El objetivo es aprender obediencia, y que exista en nosotros un corazn sensible, para hacer conforme Dios nos lo ha indicado. La idea no es recibir informacin, sino que la Palabra penetre en nuestro corazn, ejerza influencia, y se vea reflejada en nuestra manera de vivir. Como lo explica en Santiago 1.22.
Pgina 3

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

d. CON UN CORAZN MOLDEABLE.


Un corazn moldeable es aquel que se deja ensear, sin autosuficiencia, que sabe el valor de la Biblia, y cmo de ella, nunca se dejar de aprender. El SALMO 119:96 dice: A toda perfeccin he visto fin; amplio sobremanera es tu mandamiento. Apguese a la Palabra y cada da cuando se acerque a ella, pdale a Dios que haga su corazn como buena tierra, capaz de recibir la semilla, y dar fruto al treinta, al sesenta y al ciento por uno.

2. CMO ESTUDIAR LA PALABRA?


Todos, cuando nos acercamos a Dios, anhelamos que l nos hable de manera personal y directa. Es increble, saber que l est interesado en nosotros, pues nos ama y anhela, JUAN 14:21. Al realizar el estudio de la Palabra, el lugar, el ambiente y el momento juegan un papel fundamental, por eso tenga en cuenta las siguientes sugerencias:

a. ESCOJA UN LUGAR DETERMINADO.


En lo posible frente a un escritorio, le ayudar en la concentracin. No escoja la cama cuando est cansado, como el sitio para estudiar, porque lo ms seguro es que se quede en buenas intenciones, y usted termine profundamente dormido.

b. ADQUIERA UN CUADERNO, Y CONVIRTALO EN SU DIARIO DEVOCIONAL. El hacerlo le permitir tomar nota de aquellas cosas que Dios le hable, y repasarlas cuando lo necesite. Adems, le ayudar a evaluar su progreso, y har que capte lo aprendido, pues escribir hace ms fcil recordar lo ledo . c. ESTABLEZCA UN HBITO DE ESTUDIO. De acuerdo a su agrado y
preferencia, decida cmo va a abordar la Palabra diariamente. Hgalo de manera que se vuelva un hbito en su vida. Puede hacerlo determinando la cantidad de tiempo que le va dedicar a diario, o estableciendo cuantos captulos va a estudiar cada da.

d. HAGA SU DIARIO DEVOCIONAL. Muchos tienen ganas de estudiar la


Palabra y sacar de ella el mejor provecho, es muy importante en la vida del cristiano tener presente el estudiar los siguientes aspectos: Mensaje de Dios para hoy: Qu es lo que ms le ha impactado de lo ledo? Promesa de Dios para mi vida: Es una bendicin, algo que Dios promete darnos, 1 JUAN 3:22. Mandamiento a obedecer: Generalmente la promesa tiene condiciones para su cumplimiento, y esta puede ser el mandamiento a obedecer. Tambin, puede ser otro texto en donde el Seor le haya mostrado que necesita cambiar. Aplicacin personal: Si el estudio de la Palabra no produce un cambio en usted, realmente no la estudi. Es necesario que despus de estudiarla se haga viva en su manera de vivir.

Pgina 4

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

3. BENEFICIOS DE ACERCARME A LA PALABRA a. NOS PERMITE VENCER EL PECADO.


Cuando la Palabra de Dios est atesorada en nuestro corazn, tenemos a dnde acudir cuando la tentacin llama a la puerta. El Espritu Santo puede recordarnos la palabra especfica que nos dar la victoria. Jess la us y venci las tres veces en que Satans lo tent. LUCAS 4:4,8.

b. NOS CAPACITA PARA ENFRENTAR ERRORES DOCTRINALES. Tito nos lo explica, que debemos retener la Palabra, para que ella nos supla la capacidad suficiente, para exhortar con una sana enseanza, y convencer a los que contradicen. TITO 1:9. c. NOS SIRVE EN LA GUERRA ESPIRITUAL. Como una espada, la Biblia
nos sirve para defensa y para ataque. Con versculos bblicos podemos enfrentar al enemigo, y ordenarle que suelte nuestras almas, finanzas, familias, mentes o emociones, EFESIOS 6:17.

d. NOS DA PODER EN LA ORACIN. Jess nos dio la promesa, que si la


Palabra permanece en nosotros, obtendremos la respuesta en todo lo que pidamos. JUAN 15:7.

e. NOS DA LA SEGURIDAD DE SER SALVOS. Cuando se empieza a caminar con Cristo, una de las armas predilectas de Satans es hacemos dudar de nuestra salvacin, traer culpa a nuestras vidas, y llevarnos a creer que Dios no est con nosotros, o que no somos merecedores de su perdn; por eso el Seor nos alienta en: 1 JUAN 5:13-14. f. NOS DA PAZ EN MEDIO DE LA AFLICCIN. Cuando las circunstancias
son adversas, nuestro sustento es la Palabra guardada en nuestros corazones, y las promesas bblicas recibidas de parte de Dios. El Seor alent as a sus discpulos segn JUAN 16:33.

g. NOS CAPACITA PARA EXTERIORIZAR NUESTRA FE. Pedro nos exhorta


a preparamos lo suficiente, para poder defendernos de aquellos que quieren ridiculizar el evangelio, as como de quienes simplemente quieren saber ms. La forma correcta es preparndonos para explicar nuestra fe, o confrontar cualquier ataque cuando sea necesario. 1 PEDRO 3:15.

h. NOS ORIENTA EN LAS DECISIONES DE LA VIDA. El acercarse a la


Palabra, le estar preparando para enfrentar la vida con sabidura, Dios le instruir sobre cmo orientar cada decisin de su vida: Relaciones familiares, negocios, sentimientos, amistades, etc. SALMO 119:105.

i. NOS GARANTIZA UNA VIDA DE XITO. JOSU 1:8 explica: El que


medita en la palabra y la guarda, har prosperar su camino y todo le saldr bien. Todo lo que realice tendr el sello del xito, porque Dios le prosperar en todo lo que haga. Siempre termine su tiempo de lectura y meditacin de la Palabra, orando, pidindole a Dios que le ensee como aplicar lo aprendido durante el estudio bblico, y clamndole que perdone cualquier pecado que haya cometido. Pdale tambin que l tenga el control de cada rea de su vida. As, sin duda alcanzar el xito y todo lo que emprenda le saldr bien.

Pgina 5

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

TALLER 1 LA PALABRA DE DIOS: FUENTE DE VIDA


1. Al leer Lucas 24.45, vemos que ocurrieron dos cosas. Describa Cules fueron? __________________________________________________________ ______________________________________________________________________.

2.

Haga un comentario sobre los consejos que nos da Josu 1.8. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

____________________________________________
________________________________________________________________________

___________________________________________.
3. Describa por lo menos seis beneficios importantes que nos da acercarnos a La Palabra: a.______________________________________________________________________ b.______________________________________________________________________ c.______________________________________________________________________ d.______________________________________________________________________ e. _____________________________________________________________________ f. ____________________________________________________________________.

4.

Cul es el texto bblico que respalda el CAPTULO 1 de este libro? ________ ___: _____.

Pgina 6

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

LECCIN 2 CMO ENFRENTAR EL MUNDO?


1 JUAN 2:15-17

Qu es el mundo?

DEFINICIN: El mundo representa todo aquello que desagrada a Dios;


se opone a sus enseanzas y est bajo el dominio de Satans (1 JUAN 5:19) Las filosofas, los conceptos y las doctrinas, que distorsionan o denigran a Cristo y su sacrificio en la cruz del Calvario, andan ofreciendo otro tipo de salvacin diferente al establecido por Dios en Su Palabra, todo esto pertenece a las manifestaciones del mundo. El apstol Juan seala tres aspectos que manifiestan el amor al mundo: a. Los deseos de la carne. b. Los deseos de los ojos. c. La vanagloria de la vida. A. DESEOS DE LA CARNE: Son aquellas cosas que estn por naturaleza en nosotros, y nos impulsan a hacer lo malo incitndonos, an desde nios, a seguir lo que la carne quiere. Se pueden describir como la satisfaccin, pasin o goce que se siente por las cosas incorrectas, con las cuales le damos lugar al pecado en nuestras vidas. Esto muestra el conflicto que vive todo cristiano: la carne quiere una cosa y el Espritu quiere otra, de ah la importancia de alimentar nuestro hombre espiritual. Glatas 5.17. EN GLATAS 5:19-21, nos muestra una larga lista de los pecados de la carne, sta incluye: los pecados sexuales, los relacionados con religiones paganas como la hechicera, la idolatra y los relacionados con el temperamento o nuestro carcter. El fruto del Espritu es todo lo opuesto a la carne. En relacin con Dios: amor, gozo y paz; con los dems, paciencia, benignidad y bondad; con nosotros mismos: fe, mansedumbre y templanza. B. DESEOS DE LOS OJOS Los ojos pueden ser fuente de nuestra vida, pureza e inspiracin, o instrumentos de maldad, perversin y malos deseos. Los deseos de los ojos pueden describirse como: "La principal avenida de la tentacin". La palabra "mira", se refiere a los deseos de los ojos, a una mirada cargada de lascivia, la cual despierta en nuestra mente, imgenes y deseos impuros. Alguien dijo: "La primera mirada no es pecaminosa, la segunda s"; esta segunda mirada, busca satisfacer, as sea en la mente, sus propios deseos. La Biblia nos ensea dos actitudes respecto a los ojos: 2 PEDRO 2:14; MATEO 5:28. Los deseos de los ojos incluyen no slo la vista, tambin la mente y la imaginacin, buscando satisfacerse por medio de la pornografa, literatura o pelculas que no edifican, creando una adiccin que slo puede ser saciada, cediendo a los placeres de la carne.
Pgina 7

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

GENERALMENTE, LOS DESEOS SON ALIMENTADOS A TRAVS DE:


Induce a ver el pecado con agrado, placer o codicia, levantando argumentos para justificarlos, hacindolo parecer insignificante, y dicindole que como no lo ha llevado a cabo, no es pecado. Adems, le impide ver las consecuencias que su comportamiento puede traer a su vida, y a las personas a quien ama.

1. Pensamiento

2. Recuerdo

Un ejemplo comn, es cuando la mente vuelve a recrearse con prcticas pasadas de pecados sexuales, borracheras, juegos de azar o fiestas. El enemigo le muestra lo bien que la pas, el placer que se sinti, y lo agradable que sera volverlo a experimentar.

3. Eleccin

Libre albedro

4. Sensacin

Placer

5. Imaginacin

Se establece el plan.

6. Voluntad

Entrar en accin, sin importarle ni medir todas las consecuencias despus de haber consumado el pecado.

Como podemos ver, la influencia de los deseos de nuestros ojos son graves, manipulan nuestra mente, y nos llevan a olvidarnos de lo que Cristo hizo por nosotros, por esto es bueno seguir el consejo del apstol Pablo, quien nos exhorta a andar en el Espritu, y no satisfacer los deseos de la carne. Gl 5.16. Despus que una persona ha consumado el pecado que se origin en un pensamiento, puede seguir la secuencia.

Pgina 8

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

LA SECUENCIA DEL PECADO

Campo Sobrenatural Del Maligno

Atadura

Hbito, Prdida de Control

Control

C. VANAGLORIA DE LA VIDA Se refiere a creer, que el sentido de la vida se encuentra en la apariencia, o en el precio de las cosas, y no en el valor que Dios le ha dado. La vanagloria hace alusin a dejarse llevar por la superficialidad; infla el ego y nos hace creer, que se es ms valioso por la posicin, el dinero y los amigos. Estas "vanidades" se convierten en fortalezas para quienes le dan lugar, y les hace creer que son ellas, las que le dan su lugar con la gente que les rodea. Por esta razn, algunos pasan por encima de otros, violando principios bblicos, y la Voluntad de Dios; detrs de su apariencia ocultan su completa inseguridad. Un ejemplo de ello es cuando gasto ms de lo que gano, y vivo con deudas que me roban la paz. No abandono este hbito, pues quiero aparentar que soy rico al estar comprando ropa de marca, celular, o asistiendo a tiendas de exclusividad, perteneciendo a clubes sociales, pensando que as gano el respeto de la gente. Dios quiere que seamos prsperos. Cuando le amamos, l nos lleva a una buena posicin. Nuestro valor nos lo da Dios, y no lo que aparento ser, si le buscamos primero, lo dems nos ser aadido, al ganarnos el respeto y la autoridad dada por el Seor y no por el dinero. Lucas 12.31.

Cmo me afecta el mundo?

Para nadie es un misterio, el ambiente que vive la juventud, aquel que ofrece el mundo es: fiesta, vicio, pasiones desordenadas y en general, una vida vana y vaca. Los medios de comunicacin: Radio, prensa y televisin, as como la sociedad, vienen empujndonos a este tipo de vida, hacindonos creer que para divertimos, tenemos que estar vinculados en sus actividades, pues de lo contrario seremos de lo ms anticuados, aburridos y amargados.

Pgina 9

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

Estas palabras "aburridos y amargados", son las ms usadas por los no cristianos, para provocar a los creyentes a hacer lo que ellos quieren o dicen. El mundo me puede afectar cuando cedo a sus caprichos, comparto sus chistes de doble sentido, y participo escuchando sus comentarios morbosos o sus invitaciones a participar del licor y de las fiestas. Me afecta cuando estas actividades dejan de ser una diversin, y pasan a ser una esclavitud, cuando termino envuelto en situaciones de las cuales quiero salir, pero ya no puedo. Por ejemplo; una mala relacin sentimental slo deja frustracin y desengao, una enfermedad como la cirrosis producida por el exceso de alcohol, o una venrea, producto de una vida disoluta y desordenada. Este tipo de situaciones demuestran, cmo la vida de mundo es un espejismo que nos hace creer que eso s es vida; pero nadie escapa de ver el engao y las secuelas, en quienes siguen estas prcticas. Jess no quiere aislarnos del mundo, l quiere que brillemos y seamos luz en el lugar donde estamos, JUAN 17:15. 3.

Cmo enfrento el mundo ahora que soy cristiano?


A. NO PARTICIPANDO DE LO QUE EL MUNDO TE OFRECE, EFESIOS 5:11.

Debe aprender desde el principio, a ser radical con el pecado, y mostrar lo que ahora es sin disfraz alguno. Por ejemplo: Si te ofrecen un trago o cerveza, no mientas diciendo: No gracias, estoy tomando medicina y me hace dao. La verdad sinceramente la respalda El Seor, mejor es comenzar actuando en base a lo que Dios ha hecho en su vida, manifieste claramente que no tiene el menor inters por vicio alguno, porque ahora el Seor le provee abundantemente todo lo que el mundo antes no le supli. b. SEA RADICAL EN SU POSICIN COMO CREYENTE, JOB 22:28. Decida de antemano a qu cosas no va ceder. Por ejemplo: Irse del grupo de discipulado con personas no cristianas, a fiestas o reuniones sociales donde reina el licor, y otros vicios. Determinarlo de antemano, evitar la lucha del momento y cerrar la puerta a la cada. Lo fundamental es decidir: pase lo que pase, no voy a dejar el camino que he escogido; esto es determinacin. Cuando yo hago esta parte, Dios hace la suya, traer su luz para indicamos qu debemos decir o hacer.

c. EVITE PASAR MUCHO TIEMPO CON INCRDULOS.


Estos le retarn constantemente a hacer lo malo, y le incitarn a volver atrs. d. BUSQUE AMISTADES QUE COMPARTAN SUS PROPSITOS Y METAS. Comparta con aquellas personas que lo desafen, a hacer ms fuerte su relacin con Dios. e. AFIANCE SU RELACIN CON DIOS. Comparta diariamente con l a travs de la oracin y mantenga una forma de vida que no lo aleje de su lado. Para esto, le ayudar hacerse la siguiente pregunta cuando enfrente situaciones que le produzcan duda o incertidumbre: Qu hara Jess si estuviera en mi lugar? JUAN 14:30. RECUERDE:
ANTE SITUACIONES QUE LE PRODUZCAN DUDA O INCERTIDUMBRE, PREGNTESE:

Pgina 10

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

TALLER 2

CMO ENFRENTAR AL MUNDO?


1. Qu representa al mundo?
________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

2. Los Tres aspectos que manifiestan amor al mundo son:


Los deseos de la
__________________,

los deseos de los

______________

y la

v______________ de la v_________. 1 JUAN _____ : _____.

3. Qu son los deseos de la carne?

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

4. Qu son los deseos de los ojos?

___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

5. Cmo se alimentan los deseos de los ojos?


___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

6. Qu es la vanagloria de la vida?

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

Pgina 11

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

LECCIN 3 LA MSICA Y SU INFLUENCIA EN NUESTRA VIDA.


1 Crnicas 15.16 Despus de haber experimentado un Retiro Espiritual o Clnica del Alma, con lo primero que nos enfrentamos es con el deseo de cambiar nuestra manera de vivir, pero a veces no sabemos cmo. En el Retiro o Clnica, se nos ense sobre la influencia de la msica secular en nuestras vidas; para muchos eso es algo que nos cuesta imaginar cmo manejar este aspecto ahora que somos creyentes? La msica es un instrumento creado por Dios y tergiversado por Satans para engaar a muchos y robar la adoracin que slo Dios le pertenece. No podemos desconocer el hecho que tenemos msica en cada parte de nuestro cuerpo; en la respiracin, en las palpitaciones del corazn, y en cada tomo de nuestro ser. Por tener msica nosotros, es que nos atraen los diferentes ritmos o melodas; es natural, as nos hizo Dios. La cuestin no es privarnos de la msica, sino saberla seleccionar, de manera que no produzca en nosotros, consecuencias negativas. La msica condiciona nuestro comportamiento; por ejemplo: cuando los nervios estn alterados o los nios hiperactivos, se aconseja colocarles msica suave, sta calma los nervios y reduce la ansiedad. Con frecuencia, movemos nuestros pies, dedos o cabeza; al son del ritmo que escuchamos, o inconscientemente cantamos una cancin que nos gust, lo hacemos porque la meloda o el ritmo se quedaron en nuestra mente. La msica est compuesta por varios elementos que son: Instrumentos de msica Msicos profesionales. Vocalistas. Letra con mensaje.

a. b. c. d.

Estos cuatro elementos en accin, dependiendo de lo que ejecuten; producen en las personas que la escuchan, automticamente dos reacciones diferentes: 1. La que tiene mensaje de pecado, abominable a Dios; porque a l no le agrada ver a su creacin pecando o con tristeza y deseo de quitarse la vida. Santiago 1.13-15. La que tiene mensaje positivo, gozosa, esa que hace vibrar todo tu ser de alegra y comunin con el Espritu Santo de Dios. Romanos 14:17.

2.

Pgina 12

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

1. EL PALN DEL ENEMIGO A TRAVS DE LA MSICA. Satans traz el plan de meterse en la mente y el corazn de la humanidad a travs de la msica, esto con el principal objetivo de controlar el comportamiento espiritual nuestro; de esa manera podr gobernar nuestras vidas, llevndolas a la destruccin, muerte, no solo en lo fsico sino en lo espiritual. 2. PROPSITO DE SATANS A TRAVS DE LA MSICA. Robar la honra a Dios y la vida abundante del nuevo creyente. La msica secular, lleva a la gente a cantar y bailar melodas que glorifican al enemigo. Con mensajes directos, manifiestan los pecados que Dios abomina como: el adulterio, la fornicacin, los placeres sexuales, el engao, la traicin, la ira, el homicidio, la violacin, la rebelda, el orgullo, la vanidad, la prepotencia, el abuso, el suicidio, los celos, la burla, la falta de perdn, las maldiciones, la estupidez, la tortura y por si fuera poco: una mayora de ellas contienen hasta ciencias ocultas. Ejemplo: una cantante, ya desaparecida, muy famosa en el gnero musical afro-antillano, cantaba canciones con letra alusiva a dichas ciencias. Todo tipo de msica, motiva y ministra a las personas; dependiendo segn su gnero Ejemplo: La msica que Alaba, Glorifica y Adora a Dios, ministra a los creyentes, de una manera tan especial, que la persona bien pueden sentir la presencia del Espritu Santo. La msica con sabor y mensajes de pecado, ministra a la gente del mundo, de una manera tan original, que de acuerdo al mensaje que transmite, dicha circunstancia la hace efectiva en quienes lo escuchan.

Cabe mencionar, que gneros de msica como ejemplo: El Rock Heavy o Reggaetn etc. fueron diseados para motivar en especial a la juventud, hacia una vida desordenada de pecado y libertinaje sexual. Como ejemplo tenemos el Reggae: un ritmo acompaado con movimientos demostrativos de excitacin y exhibicin sexual, que llevan a la mente, directo al sexo desenfrenado. Cmo pueden hoy da tapar el sol con un dedo, al hacer creer que ste gnero, ponindole letra cristiana, sea utilizado para ganar la juventud para Cristo? A caso ste posee tambin poder de conviccin para una conversin genuina del joven? 3. EL ROCK DESTRUYE LA VIDA DE SUS SEGUIDORES. La msica del mundo tiene poder para destruir a sus mismos oyentes, Mick Jagger, ms conocido como el Lucifer del rock, deca: Siempre trabajamos para dirigir el pensamiento y la voluntad de la gente; y la mayor parte de los grupos hacen lo mismo

Pgina 13

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

En los conciertos, la gente es incitada a travs de la msica a tomar actitudes que en otras circunstancias, no las realizaran. Los jvenes por ejemplo, se despojan de sus ropas y terminan descubriendo sus partes ntimas o en relaciones sexuales indiscriminadas. Todo se mezcla entre s muy fcilmente, los asistentes terminan bajo los efectos de la droga, dando lugar a cualquier cosa o entregndose desmedidamente a la violencia. As lo reflejan los peridicos, que narran los sucesos de los lugares en donde estos grupos tienen su participacin. 4. MATA ESPIRITUAL Y FSICAMENTE A SUS SEGUIDORES. La persona que continuamente pasa escuchando msica secular, siente el deseo de hacer lo que oye. Si dedica su tiempo a or msica en donde solo habla de lo que pudo ser y no fue, de la tristeza, la desilusin o el dolor que la vida le ha dejado, terminar deprimido, llorando amargamente, ingiriendo alcohol para ahogar sus penas o suicidndose, dejando el caos en su familia al destruir su vida. 5. LA MSICA CRISTIANA TRANSMITE VIDA. Proverbios 4.23 a. Transmite paz y calma el espritu. La msica incide en nuestras emociones y en nuestro estado de nimo, lo que escuchamos rige nuestros pensamientos, acciones y actitudes. La msica ejerce poder en la gente que la escucha, ese poder puede ser bueno o malo dependiendo del tipo de msica que escoja. Cuando colocamos msica cristiana que alaba a Dios, desatamos la presencia de Dios en nuestras vidas, y en nuestro hogar. Echamos fuera todo espritu que haya predominado y quienes nos visitan, sentirn paz. b. Es una herramienta til para ganar almas. En el mbito cristiano, contamos con msica excelente, agradable al odo, con una influencia positiva en el oyente, que le hace sentir mejor persona, le alienta, le levanta el nimo y le acerca a Dios. Podemos compartir nuestra msica con los no creyentes, pues su calidad no quita el mrito en nada a la secular. c. Deja mensajes que edifican. La msica cristiana, tiene melodas que lo acercan a Dios, y le crean el ambiente propicio para orar; otras le permiten exteriorizar alegra. Hay que saber elegir aquellos mensajes que adems de ser agradables al odo, nos hagan sentir mejor, como persona, nos traigan confianza en tiempos de angustia o nos acerque a Dios con sus melodiosas palabras.

6.

CMO MANEJAR LA MSICA, AHORA QUE SOY CRISTIANO? a. No permita pequeas concesiones en lo que a msica se refiere, porque fcilmente puede quedar atrapado por la misma. b. Determine pensar en otra cosa, cuando tenga que escuchar msica secular.

Pgina 14

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

c. No escuche msica que avive recuerdos o vivencias del pasado, le pueden llevar a sus antiguas prcticas o andanzas. d. Haga las cosas delante de Dios, mantenga la transparencia en todo lugar, sea consciente que el Espritu Santo ve todas las cosas, y est para ayudarle a ser fiel. e. Cuando no quiera contaminar su corazn, memorice versculos bblicos, piense en las cosas buenas que Dios le ha dado, o en otras que le edifiquen. f. Destruya la msica que le esclaviz en otro tiempo, crea que Dios es poderoso para dar mucho ms de lo que pedimos o entendemos. Efesios 3.20. g. Adquiera buena msica que ALABE A DIOS.

Pgina 15

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

TALLER 3 LA MSICA Y SU INFLUENCIA EN NUESTRA VIDA.


1. Mencione los elementos que componen la msica? ______________________________________________________. ______________________________________________________. ______________________________________________________.

2. Describa Cul fue el principal propsito de Satans a travs de la msica? ____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________.

3.

Condiciona nuestro comportamiento la msica? Marque con una X la respuesta correcta. No S

4. Complete la siguiente frase: La msica es un instrumento creado por _________.

5. Conteste, Qu hara usted, cuando tenga forzadamente que escuchar msica secular? ___________________________________________________ __________________________________________________________.

6. Todo tipo de msica tiene mensajes? Marque con una X la respuesta correcta. No S

7.

La msica ejerce poder en la gente que la escucha? Marque con una X la respuesta. S No

Pgina 16

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

LECCIN 4 CMO VENCER LA TENTACIN?


1 CORINTIOS 10:13

1. Qu es la tentacin? Santiago 1.12.


Sinnimos de Tentacin: Instigar, Impulsar, Inducir, o Estimular. Tentacin es algo que prueba la rectitud y la fuerza del carcter de una persona, viene de Satans y de los deseo de la carne. Es una poderosa influencia espiritual que ataca el alma del ser humano con el propsito de separarlo, de la relacin ntima, continua y fructfera con Dios.

2. Cmo nace la tentacin?


Santiago 1:15-16. La tentacin se compara, al proceso que experimenta la mujer para tener un hijo. (Concepcin, embarazo, parto). Algunas observaciones que surgen del pasaje bblico son: a. La Tentacin se inicia mediante una concepcin. Es decir que me embarazo de ella "ha concebido". Para ello hubo una "relacin ntima" entre nuestra Alma y la Tentacin. Isaas 59.4. b. La Tentacin es degenerativa. Es decir, que produce una cada en picada, pero que a la vez es gradual. Esto significa que en este momento puedes estar siendo tentado a caer en un pecado, pero que tienes la oportunidad de salir de l, antes de que la tentacin se convierta en pecado. c. La Tentacin antecede al pecado. Ninguna persona peca as por as, sino que antes del pecado vino la tentacin, la persona lo incuba", es decir que se embaraza del pecado, y luego viene un proceso doloroso de separacin de la relacin con Dios, luego como consecuencia viene, la muerte espiritual.

3. Dnde y cmo se origina la tentacin?


En primer lugar, Dios el Padre es ajeno a toda tentacin que el ser humano tiene: SANTIAGO. 1:13. En segundo lugar, la palabra de Dios nos ensea y afirma, que el origen de la tentacin es triple:

3.1. LA TENTACIN VIENE DEL DIABLO:


Uno de sus nombres es "el tentador" 1 TESALONICENSES 3:5, es decir que l tiene como una de sus caractersticas, el tentar a todo creyente para alejarlo de la relacin con Dios. Satans tent al Seor Jess, utilizando distintas armas para intentar alejarlo del propsito por el cual haba venido al mundo, lo cual, sin duda, hace con nosotros LC. 4:2.

Pgina 17

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

3.2. LA TENTACIN VIENE DEL MUNDO: Es decir, el sistema mundano y satnico cuyos principios hacen que nos alejemos de Dios. 3.3. LA TENTACIN VIENE DE NUESTRA PROPIA CARNE: La Palabra de Dios dice: sino que cada uno es tentado, cuando de su propia pasin es atrado y seducido. SANTIAGO. 1:14 De esto se desprenden varias observaciones: a) La tentacin es individual "cada uno. b) La Tentacin es real-te llegar tarde o temprano sin falta- "sers tentado. c) La tentacin es continua "constantemente-tentado". es presente continuo y constante

d) La tentacin surge de deseos arraigados en el Alma de su propia.... e) La tentacin surge del apetito del Alma Concupiscencia: apetito carnal, descontrolado f) La tentacin siempre se presenta como apetitosa, deseable, agradable "es atrado". g) La tentacin ciega el Alma -distorsiona los pensamientos, sentimientos y la voluntad "atrado y seducido" SANTIAGO 1.14

En nuestras vidas tenemos debilidades, es decir, reas en las que domina la carne o Satans atacando a travs de tentaciones. La debilidad hace referencia a un aspecto de nuestra vida en que no tenemos el control, o en la que experimentamos una carencia de fuerza o fortaleza. Las debilidades son el combustible que la tentacin necesita para accionar, si no existen debilidades entonces la tentacin no surte efecto.

4.

Cmo trabaja la tentacin?:

El Diablo busca alguna rea de tu vida donde eres dbil. l luego te atrae en esa rea. Tentacin no es pecado, solamente cuando cedes a ella entonces s lo es. El pecado es concebido cuando cedes a la tentacin. Luego que el pecado te haya "atrapado", (si no te arrepientes) se torna ms fuerte hasta que te controla, y finalmente te destruye.

5. Cundo vencemos la tentacin?


La vida Cristiana fructfera y victoriosa, se basa en la disciplina de aplicar las siguientes claves todos los das de su vida:

Pgina 18

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

a. Puedo vencer la tentacin cuando tengo una vida de oracin. 1 TES. 5:17. Observemos que tener una vida de oracin no garantiza que no seremos tentados; Jess fue tentado justamente despus de estar 40 das y sus noches en ayuno y oracin. Una peticin clave en nuestra oracin diaria debe ser, pedir tener el temor de Dios en nuestra vida PROV. 14.26. En nuestra oracin, no debe faltar la confesin genuina de los pecados que hemos cometido; 1 JUAN. 1:9. Esto no implica que debemos confesar siempre los mismos pecados salvo si los estamos cometiendo, lo cual implica que algo en nuestra vida cristiana est mal. b. Puedo vencer la tentacin cuando estoy convencido de que Cristo llev mis debilidades en la Cruz. l provey la salida mediante su sangre derramada. l llev nuestras dolencias debilidades. MT 8:17. l ya venci todo obstculo y a todo enemigo en la cruz. c. Puedo vencer la tentacin cuando pongo mi debilidad en la fortaleza de la Gracia infinita de Dios nuestro Padre. Slo por su gracia eres lo que eres, y haces lo que haces. Refgiate en su Gracia cada da. 2 CO. 12:9-10. d. Puedo vencer la Tentacin cuando estoy convencido de que he sido capacitado para vencerla. 1 CORINTIOS 10:13. e. Puedo vencer la Tentacin en forma prctica.

Conclusin:
Debemos enfrentarnos y programarnos en contra de nuestras debilidades. Alejarse sabiendo que la tentacin nos lleva al pecado. Todo ello an cuando parezca inofensivo. Utilizaremos el sentido comn. Si yo s que beber un pequeo trago de licor puede hacer que yo regrese a la borrachera, no me acercar al licor, no aceptar asistir a reuniones donde haya licor, etc. Debemos buscar ayuda y socorro en nuestro lder de grupo Santiago 5.16. No dejemos de asistir a nuestra Red, Grupos Familiares o la Iglesia en general HEBREOS 10:24-25.Yo puedo vencer la tentacin en la medida que estoy en comunin con Cristo, y que deje que l me fortalezca, a travs una vida de oracin y de fidelidad a la Palabra. El comprender el significado y los orgenes de la tentacin te ayudar a no caer en ella. Una guerra se gana en gran parte por conocer al enemigo. T puedes vencer la tentacin si tienes la capacidad para verla venir hacia ti.

Pgina 19

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

TALLER 4 CMO VENCER LA TENTACIN?

1. Escriba usted lo que dice Santiago 1.12._________________________________________


___________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________.

2. El tema cmo nace la tentacin? Tiene tres puntos. Describa Cules


son?

a.__________________________________________________________________________________________
b.__________________________________________________________________________________________ c._________________________________________________________________________________________.

3. Mencione tres orgenes de la tentacin: a)


b) c)
___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

4. Describa las 5 claves para vencer la tentacin.


a. b. c. d. e.
___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

Pgina 20

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

LECCIN 5 SEXUALIDAD
INTRODUCCIN: Dios quiere que todos los hombres sean felices, nos dio capacidad de amar y ser amados; l estableci principios para que este deseo se hiciera realidad. Por eso, Dios est muy interesado en que podamos entender muy claro su propsito. En cuanto a dnde est mi pareja para formar mi hogar? No des lugar a que tus emociones elijan la persona que anhelas. Muchos con el afn de conseguir ese amor, han cado en relaciones sexuales ilcitas. stas en lugar de ser una bendicin; por la desobediencia a Dios, le han abierto una gran puerta al enemigo, en donde tendrn que arrastrar una vida llena de suplicio, Lesin corporal o dolor fsico y moral Decida esperar el tiempo del Seor, l ya tiene un propsito para tu vida, porque conoce la capacidad de tu corazn; si es su voluntad ya sabe en dnde est tu pareja, y cuando menos piensas, te traer esa persona idnea con virtudes quizs mayores de las que has imaginado. Solamente confa en L. 1. EL SEXO, CREACIN DE DIOS.

a. Dios cre al hombre y lo coloc sobre toda la creacin: la naturaleza de los animales, los montes y los valles, los ros, los mares y todo lo que hay en ellos, las aves con sus cantos y bellos plumajes de colores; luego para que la obra fuera perfecta decidi poner al lado de Adn a una persona con rasgos diferentes a los de su compaero Adn Gnesis 2:18. Cuando Adn vio por primera vez a su compaera, observ que ella era muy similar a l, pero distinta por su belleza, entonces dijo: Gnesis 2:23. Los estudiosos del hebreo afirman que stas palabras plasman una gran emocin, regocijo y asombro, por lo cual es muy factible pues, Qu otra cosa pudo sentir Adn, si hasta entonces lo nico que haba visto era paisajes y animales. b. Dios los une como pareja Gnesis 2:24. c. Dios ve el sexo con naturalidad y le agrada que se realice bajo sus parmetros, l se deleita del amor honesto y pleno en la pareja. Gnesis 2:25. d. Desde el principio ha existido la afinidad y la atraccin mutua entre uno y otro sexo. Dentro de los parmetros de Dios, NO estaban la relaciones entre el mismo sexo, por eso Dios cre al hombre diferente a la mujer, jams una pareja del mismo sexo podr a travs de su relacin sexual, engendrar una nueva criatura. Levtico 18:22. 2. NO CEDA A LAS RELACIONES SEXUALES FUERA DEL MATRIMONIO. Aunque el sexo fue creado por Dios con un buen propsito; la sociedad a travs de la Prensa, Radio, Televisin, Telefona e Internet, se ha encargado de denigrarlo, convirtindolo en un mercado lucrativo, en donde lleva arrastradas en el pecado a muchas personas de toda esfera social, parejas no casadas, parejas del mismo sexo, violaciones etc. Muchos se dejan enredar por relaciones sexuales ilcitas, sin pensar en las siguientes consecuencias:

Pgina 21

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

a. Pecamos ante Dios. Cuando cedemos a relaciones sexuales fuera del matrimonio, estamos en serios problemas con el Seor. 1 Co. 6:18. Todo pecado cometido con el cuerpo, es contra el Seor y esto incluye: 1 Corintios 6:9-10. b. Complejos de culpa. El pecado sexual siempre se muestra placentero, agradable a la vista, incluso enreda a muchos hacindoles creer que no pasar a mayores consecuencias, que sabrn detenerse a tiempo. El pecado es similar a cualquier droga, se empieza por muy poco pero sucede que siempre se termina con la adiccin. c. Trae consecuencias negativas sobre su vida. Lo ms doloroso del pecado sexual, son las consecuencias que deja en la vida de quienes lo practican; stas pueden afectarles el resto de su vida ejemplo: primero, la persona comete un adulterio; segundo, producto del mismo queda embarazada; tercero, comete asesinato cuando recurre al aborto. El pecado sexual, ha llevado a millones al contagio del SIDA. Muchos han cado en el momento menos esperado. 3. PREPRESE PARA ENFRENTAR LA TENTACIN: La tentacin llega en el momento menos esperado, y de la manera ms inusual, por esto es sabio tomar precauciones, para que no nos tomen por sorpresa. Mucho cuidado con lo que: oyen nuestros odos; con lo que miran nuestros ojos; con lo que tocan nuestras manos y hacia donde caminan nuestros pies. La tentacin siempre va a estorbar en nuestra vida. Una buena forma para evitar la cada es: cuidando mi relacin con Dios, fortaleciendo mi vida de oracin y mi dependencia en el fundamento de La Palabra. Recuerde, nunca se debe acariciar el pecado, si vas por la calle y accidentalmente viste un hermoso cuerpo, no es problema, simplemente quitas la mirada; el gran problema sera volverlo a ver, ah es donde tu alma le dice a tu espritu pero: qu hay de malo, si solo es curiosidad? Hablmosle a nuestra alma cuando es tentada, y digmosle con autoridad y con voz audible: alma ma, yo te sujeto en obediencia a los Pies de Jess. Es tiempo de brillar como hijos de Dios. Hagamos la diferencia y demostrmosle al mundo, que si podemos ser felices sin prostituirnos; podemos serlo con nuestra esposa o esposo. Que los jvenes, guarden sus cuerpos, para quien va a ser su pareja de matrimonio por el resto de sus vidas; de esta manera formarn hogares que cumplan con el propsito divino, reflejando siempre el amor y la satisfaccin de hacer las cosas en el orden, como le agradan a Dios.

Pgina 22

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

Taller 5 SEXUALIDAD
(Complete)

1. Cmo se llamaba la primera pareja que celebr su matrimonio?. Gnesis 2:24-25 ___________ y _________.

(Complete)

2. Qu dijo Adn, cuando vio por primera vez a Eva? (Gnesis 2:23) Esto es ahora ________ de _______ ____________ y ________ de _____ ___________; y _______ ser llamada __________...

(Complete)

3. Qu consecuencias traen las relaciones sexuales ilcitas? a. b. c. ______________ ante Dios. Complejos _____ ___________. Trae ____________________ sobre su__________.

4. Para enfrentar la tentacin hay cuatro partes de nuestro cuerpo que debemos cuidar. Mencione Cules son? a. __________________________________________________________________ b. _________________________________________________________________ c. _________________________________________________________________ d. ________________________________________________________________.

5. En qu momento llega la tentacin?


__________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________

Pgina 23

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

LECCIN 6 LA ORACIN
MATEO 6:5-15

INTRODUCCIN:
El propsito de esta leccin es comprender, los beneficios que trae el desarrollar una vida de oracin efectiva. QU ES LA ORACIN? Orar es hablar con Dios. Es el canal que Dios ha provisto para el compaerismo con el ser humano. La oracin hace posible que uno tenga comunicacin con Dios. Es una llamada de amor para tener comunin con el Padre. Dios nos invita a acercamos a l y anhela que nosotros lleguemos ante su trono. Tenemos acceso a ese trono a travs de la sangre de Jess. A. LA ORACIN NOS PERMITE COMUNICARNOS CON DIOS Y VICEVERSA (DILOGO) La palabra en griego para "Orar" es proseucomai, esto significa hablar con Dios. Ef. 6.18. La Palabra dice que cuando una persona viene a Dios en oracin, tiene que tener fe. La oracin es un privilegio maravilloso que no debe ser tomado a la ligera, sino que debe ser nmero uno en nuestras prioridades. B. EL PROPSITO DE LA ORACIN Orar no es simplemente sacar una lista y presentrsela a Dios. La oracin es mucho ms profunda que eso. Es la forma de mantener una constante comunicacin con Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios Espritu Santo. Es la forma de tener una relacin profunda con Jesucristo, como lo describe JUAN 15: 7 La oracin y la presencia de Dios son dos caras en la misma moneda. La conviccin de la presencia de Dios es el resultado de hablar con l, y escucharle por medio de la oracin.

Porque deben orar los cristianos: 1. La oracin derrota a Satans. 1 PEDRO 5:8

2. La oracin nos pone al servicio de Dios. Nos hace barro, en las manos
del alfarero. Nos permite decirle "hgase tu voluntad", y nos lleva a rendirnos completamente delante del Seor. Entonces podrs decir sinceramente como Isaas: Isaas 6:8.

Pgina 24

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

3. La oracin nos pone en la posicin de esperar la respuesta de Dios.


MARCOS 11:24. 4. Cuando se pasa tiempo en oracin, se pueden lograr muchas cosas. Santiago 5:17-18. C. TIPOS DE ORACIN: a. Adoracin Dios es amor y ha demostrado su amor al enviar a Jess. JUAN 3.16. Nuestro deseo ms grande debe ser el amar a Dios con todo nuestro ser. Nuestro amor debe ser expresado a travs de nuestra adoracin a l. MATEO 22:37. b. Confesin Slo hay una cosa que nos puede separar de Dios, y esto es "el pecado", pero hay un remedio para esto, 1 JUAN 1:9. c. Accin de gracias Perseverad en la oracin, velando en ella con accin de gracias. COL. 4.2. d. Splica Debemos presentar toda peticin agradecimiento y splica 1 Ti. 5.5. ante Dios en oracin con

e. Intercesin: Por eso puede tambin salvar perpetuamente a los que por l se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. HEBREOS 7:25.

D. GUERRA ESPIRITUAL QUE ES LA GUERRA ESPIRITUAL? Conflicto Universal-Guerra espiritual es pelear 2 CORINTIOS 10:4-5. La palabra fortaleza implica muralla, como un castillo construido con murallas para protegerse de invasores. El poder de Dios en nosotros es el arma para destruir estas murallas o barreras demonacas. En el verso 5, la palabra "argumento" se refiere a "imaginaciones" o "especulaciones", est conectada con el pensamiento de la vida. El reino de Dios en la tierra est adentro de nosotros, y nosotros vivimos en campo de batalla constantemente. Jess declara que lo que atemos o desatemos en la tierra, ser atado o desatado en el cielo. Mateo 18.18.

Pgina 25

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

CULES SON NUESTRAS ARMAS? La Armadura de Dios: EFESIOS 6: 10-18. El Cinturn de la Verdad: v. 14. Conocer a Dios, y saber que su Palabra es verdadera La Coraza de Justicia: v. 14, Conocer la importancia de estar y de caminar bien con Dios. Saber que nuestros pecados han sido perdonados, y que hemos sido justificados delante de Dios, no por nuestras obras pero por Su Gracia. El Evangelio de la Paz v. 15, (Zapatos): Jesucristo es nuestra paz. l ha derribado toda pared que exista entre Dios y el hombre. El Escudo de la Fe: v. 16, Detrs de este escudo, podemos descansar sabiendo que la batalla es del Seor. Tenemos que comprender que al poner nuestra Fe en Dios, obtendremos la victoria sobre toda circunstancia de la vida. El Yelmo de la Salvacin: v.17, Protege nuestra mente y nos ayuda a tomar decisiones bajo la voluntad de Dios. Jesucristo es el nico que nos puede salvar de la autodestruccin. La Espada del Espritu: v. 17, La Palabra de Dios-. HEBREOS 4: 12.

a)

b)

c)

d)

e)

f)

Las Armas de la Oracin La Palabra de Dios. El Nombre de Jess. La Sangre de Jess.

Pasos para que nuestra Oracin sea contestada. 1. Decida lo que quiere recibir de Dios y use escrituras que le prometan esas cosas que desea. Confiese esas promesas, hblelas. 2. Pdale a Dios las cosas que desea y crea que las tiene. Crea la verdad y no la mentira. 3. Saque de su mente las mentiras del enemigo. 4. No entretenga pensamientos de derrota y fracaso. Reprenda las dudas y los falsos argumentos. Haga un hbito la Oracin: 1. Designe un tiempo de oracin - preferiblemente temprano en la maana.

Pgina 26

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

2. Designe un lugar, un "altar" para orar - libre de las distracciones. 3. Sea fiel - sin disciplina se tiende a olvidar de la oracin. 4. Utilice una estructura - comience reconociendo la presencia de Dios, adore, alabe, pida, busque, toque la puerta de Dios. 5. Use su Biblia y un cuaderno para anotar lo que Dios le dice. Mantenga un rcord de sus oraciones y mantenga consigo una lista de oracin. 6. Haga que la oracin, se convierta en un estilo de vida a su corazn. CONCLUSIN: Dios desea que pasemos tiempo con L. l nos invita a Su presencia. l nos habla a travs de Su Palabra y de Su Espritu, y nosotros le hablamos a l por medio de la oracin. Debemos de comprometemos diariamente a este hermoso encuentro vital con l.

Pgina 27

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

Taller 6 LA ORACIN
1. La palabra en griego proseucomai significa ________________________ ______________________________________________________________.

2.

Indique Cuntos tipos de oracin encontr en sta leccin? _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ ________________________________________.

3.

Mencione tres armas para la oracin. a. __________________________________________ b. __________________________________________ c. __________________________________________.

4.

En Ef. 6.11 nos dice: Vestos de toda la armadura de Dios, para que podis estar firmes contra las asechanzas del diablo. En el verso 13, nos invita a tomar toda la armadura de Dios. Ahora describa todas esas armas que menciona Efesios 6. 13-18. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________.

Pgina 28

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

LECCIN 7
Escritura Fundamental: EZEQUIEL 14:6. OBJETIVO: Para que el estudiante comprenda el significado del arrepentimiento, y as mismo pueda valorar que el arrepentimiento, es la nica manera de restaurar nuestra comunin con Dios. INTRODUCCIN: Vivimos en una poca superficial, y no hay otro lugar ms evidente de esto, que en el ambiente cristiano, generalmente hablando, las personas no quieren que sus conciencias sean molestadas, por lo que el mensaje del arrepentimiento, muy poco es predicado en nuestras iglesias hoy en da. En nuestra poca, hemos perdido la sensibilidad al pecado, y no valoramos la importancia del arrepentimiento, sin l, sera como no tener la visa en su pasaporte para entrar a los Estados Unidos siendo un latino. Sin arrepentimiento, le est seguro el Justo Juicio de Dios. Romanos 2.5. Tambin Jess habl muy claro acerca del mismo en Lucas 13.3, cuando dijo: Os digo: no, antes si no os arrepents, todos pereceris igualmente . Definiendo el arrepentimiento: Para que podamos seguir adelante, necesitamos tener un entendimiento muy claro, de el significado de la palabra arrepentimiento de acuerdo a Las Escrituras Hebreos 12.17. En el Nuevo Testamento, el verbo "arrepentir" es normalmente traducido del verbo griego metanoia. Este verbo en griego, tiene un significado definitivo a travs de toda la historia de la lengua griega. Su significado bsico es siempre el mismo, "cambiar la mente de uno". El arrepentimiento no es entonces una emocin sino una decisin. Saber esta verdad, sirve para desmentir muchas impresiones falsas e ideas conectadas con el arrepentimiento. El arrepentimiento verdadero es: a. b. Una decisin interna. Un cambio de mente.

EL ARREPENTIMIENTO

Entonces, el arrepentimiento es un cambio interno de nuestra mente que se exterioriza en dar la vuelta, o regresarse para seguir una nueva direccin. Si ponemos los dos significados juntos, entonces tenemos una definicin completa de lo que es el arrepentimiento A. POR QU SE NECESITA EL ARREPENTIMIENTO. El hombre est muerto espiritualmente RO. 6.23. En las escrituras encontramos que el pecado entr al mundo por medio de Adn, y as, el pecado ha pasado a todo hombre que viene a este mundo y como resultado de este pecado, la muerte entr al mundo.

Pgina 29

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

Cuando el primer hombre pec, su descendencia lleg a ser perecedera, por eso, siendo nosotros de la simiente de Adn, heredamos la naturaleza pecaminosa. En SALMOS 51:5, el salmista escribe que hemos nacido en pecado. Como todos sabemos, t no tienes que ensearle a un nio a ser malo, pero s tienes que ensearle a ser bueno. Y tambin, t no tienes que ensearle a un nio a mentir, pero tienes que ensearle a decir la verdad. El hombre peca por voluntad propia porque es un pecador por naturaleza. RO. 3:23. El efecto del pecado: El hombre se enorgulleci en su corazn. RO. 1:25-26. Debido al pecado, el corazn del hombre se obscureci, cambiando la verdad de Dios para acomodarla a su propio estilo de vida. Cada paso que damos por nuestra propia cuenta, nos va alejando cada vez ms de Dios. Consecuencia del pecado: El hombre conoci el mundo. Por causa del pecado, el hombre se separ de Dios espiritualmente. El pecado dirigi al hombre a una destruccin de muerte, y una vida en decadencia, de la cual si uno no se arrepiente, nos traer las consecuencias del juicio eterno de Dios. RO. 3:10-20. Nuestra respuesta: l reconoci que estaba desnudo GE. 3:10. Aunque nosotros reconocemos que hemos pecado delante de Dios, y vemos el estado depravado en el que nos encontramos, en vez de buscar a Dios, en la mayora de los casos, nos tratamos de esconder en las cosas que nos separan de Dios. Por ejemplo: Adn y Eva reconocieron que estaban desnudos debido a su pecado, pero en vez de correr hacia Dios, se escondieron en los arbustos, lejos de la voz de Dios. As es el mundo de hoy, muchos reconocen la naturaleza del pecado, pero en vez de arrepentirse, y buscar refugio en la Palabra de Dios, se esconden lejos de Dios, tal como lo hicieron Adn y Eva. B. DIFERENCIA ENTRE EL ARREPENTIMIENTO Y EL REMORDIMIENTO Arrepentimiento: Arrepentimiento es tomar firmemente la decisin de no seguir cometiendo los mismos errores, sino cambiar el rumbo que llevbamos en la vida. Esto es comparable como aquel hombre que va manejando su vehculo por un camino, y de pronto se da cuenta que ha tomado un camino equivocado, ste inmediatamente se detiene y hace una maniobra diferente: da vuelta en U y hace abandono al rumbo que llevaba. As como ese hombre debemos hacer, cuando nos arrepentimos; hay que cambiar el curso de esa actitud pecaminosa que antes llevbamos, y comenzar a caminar en un sentido diferente, dejando que Dios gobierne nuestra vida, a su entera voluntad. El regalo del arrepentimiento, es un cambio interno producido por poder de convencimiento de El Espritu Santo, a medida que la Palabra de Dios se predica

Pgina 30

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

Remordimiento: Remordimiento es: Inquietud, pesar interno que queda despus de ejecutada una mala accin. Ejemplo: Judas en MATEO 27:3-4 La Biblia dice, que cuando Judas vio que Jess haba sido condenado a muerte, despus l se arrepinti de haberlo traicionado. Aunque a l le dio pesar, l no cambi de pensamiento, ni su camino, ni su direccin. Esto es muy comn en nuestras almas hoy. Nos da pesar los pecados que hemos cometido, pero no nos arrepentimos. C. LOS PASOS AL ARREPENTIMIENTO: Sentir un dolor profundo por haber ofendido a Dios. HECHOS 2:37-38. Hasta que no lleguemos al punto de sentir el dolor que le hemos causado a Dios, no nos podremos arrepentir. Pero por el trabajo de Dios a travs de su Santo Espritu, podemos llegar a lograrlo, si nosotros se lo permitimos. l actuar en nuestro auxilio. Admitir nuestros pecados: 1 JUAN 1: 9 Dejar el pecado y romper la maldicin. El paso final en arrepentirse, es dejar de hacer los pecados que hemos cometido. A menos que no tomemos ste paso, no habr un arrepentimiento genuino. Cuando nos despojamos de esos pecados, nuestra vida es quebrantada, y podemos servir a Dios en libertad y gozar de sus bendiciones. D. QUIN NECESITA ARREPENTIRSE?

El pecador (El perdido) 1 Pe 4.18. El pecador necesita arrepentirse de su manera pecaminosa, regresar a Dios y ser salvo para evitar la muerte y el infierno. El que se aparta del buen camino El que se aparta despus de haber palpado la bondad de Dios, necesita arrepentirse y ser restaurado o enfrentar el juicio de Dios. CONCLUSIN: Cuando una persona se arrepiente de verdad (ha pasado por todos los pasos), entonces, l o ella podrn gozar de los beneficios que Dios ha preparado para ellos.

Pgina 31

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

Taller 7 EL ARREPENTIMIENTO
1. Complete la siguiente frase: El arrepentimiento no es entonces una emocin sino una _________________.

2.

Cul es el verdadero arrepentimiento? a. _______________________________________ b. _______________________________________.

3.

Escriba el texto de Romanos 6.23. _________________________________ ________________________________________________________________.

4.

Haga un comentario, sobre las consecuencias del pecado en el hombre. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________________.

5.

Describa Qu se entiende por remordimiento? ______________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________________.

6.

Quin necesita arrepentirse? ________________________________________ ____________________________________________________________________.

Pgina 32

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

LECCIN 8 CMO CONQUISTAR OBSTCULOS?


La gente grit y las trompetas sonaron. Al or los israelitas el sonido de las trompetas, comenzaron a gritar a voz en cuello, y la muralla de la ciudad se vino abajo. Entonces avanzaron directamente contra la ciudad y la tomaron. Josu 6.20.

META:
Para que el estudiante entienda las herramientas que tiene a su disposicin, las cuales lo ayudarn a confrontar los obstculos que existen en la vida cristiana y as mismo cmo vencerlos.

INTRODUCCIN
La voluntad de Dios para nosotros es plena victoria. Debido a la victoria de Cristo en la Cruz del Calvario, todo creyente tiene el derecho y la habilidad de caminar en una vida de victoria. Este caminar es libre de condenacin, culpabilidad, temores, cargas y derrotas.

Escritura Fundamental:
1 CORINTIOS 15:57 Dios siempre te gua al triunfo en Cristo y nunca hacia la derrota. 2 CORINTIOS 2:14 Usted no debe ignorar las artimaas del enemigo. Para hacer una guerra espiritual efectiva, es necesario conocer las tcticas del enemigo. Tambin es importante que conozca sus maquinaciones. EFESIOS 6:11

DEFINICIN
Un obstculo es un objeto algo que detiene a una persona de realizar ciertas tareas. Es algo que ocasiona que caigamos en pecado. Una piedra de tropiezo una carrera con obstculos.

OBSTCULOS QUE PODEMOS ENFRENTAR:


El Mundo Miembros de la familia o amigos que no son salvos.

A. EL MUNDO
JUAN 17:15 Tres de los obstculos ms fuertes a la cual se enfrentan los cristianos en el mundo son: Los deseos del mundo (gloria, riquezas, habilidades, etc.) Los deseos de la carne (todo lo que va en contra del Espritu) Amistades del mundo (no Cristianas)

Pgina 33

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

Como conquistar el mundo Vs. todo lo que est en el mundo: Tener tus pensamientos en Dios: El Apstol Pablo escribe a los creyentes: FILIPENSES 4:8; COLOSENSES 3: 1-3. Interesarse en las cosas del Espritu ROMANOS 8: 5-6; GLATAS 5:24-25.

No tengas alianza con el mundo en ninguna rea que te concierna: 2 CORINTIOS 6:14-15

Por lo tanto nosotros debemos de salir fuera de ellos. Con la palabra (Biblia) SALMOS 119:9,11 Ganando nuestras amistades para el Seor: SANTIAGO 5:19-20

B. LA FAMILIA como obstculo.


Hombres y mujeres, por todas partes son nacidos en familias. En la mayora de estas, conservan sus propios valores y tradiciones. Ahora cuando estas familias que practican dichas tradiciones y valores; hablamos de los espirituales que no tienen un fundamento basado en la Palabra, con esta actitud familiar, el creyente nacido de nuevo, sufre persecucin, o es atrado a estas costumbres tradicionales, dificultando as su crecimiento espiritual. Por esta razn la familia se convierte, en una influencia negativa por superar. Cmo conquistar influencias negativas de la familia? Gnese a su familia en oracin: 1 TIMOTEO 2:1 Valos salvos por fe: MARCOS 11:24

Crea en la promesa de Dios que ser salvo usted y su casa: HECHOS 16:31

Sea sabio en las cosas que hace - siempre tenga un buen testimonio: MATEO 10:16; 1 TIMOTEO 4:12 Persevere y sea consistente: 1 Co. 15:58; GLATAS 6:9

Pgina 34

Fortaleciendo Mis Pasos


Afirma mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen. Salmos 17.5

TALLER 8 CMO CONQUISTAR OBSTCULOS?

1.

Describa Qu es un obstculo? _____________________________________ _____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________.

2.

Cul es la principal frmula para ganar a mi familia para Cristo? __________________________________________.

3.

En qu rea podra tener alianza con el mundo? ___________________________________________.

4.

Cules son los tres obstculos ms fuertes a la cual se enfrentan los cristianos en el mundo? _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________.

5.

Escriba el versculo 57 de 1 de Corintios captulo 15. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ _____________________________________________________________________.

Pgina 35

You might also like