You are on page 1of 11

EDICIN

SIGNOS DE CORRECCIN ERRORES DE ESTILO GLOSARIO TIPOGRFICO

www.correctordetextos.com

En la correccin de textos se utilizan signos, algunos de los cuales mostramos en la tabla inferior. El corrector de textos (o corrector de pruebas) marca las modificaciones a realizar sobre el texto e indica al margen el correspondiente signo. Dichas modificaciones sern posteriormente introducidas por el tipgrafo o grabador de datos.
smbolo explicacin El texto marcado debe ir en caja baja (minsculas). El texto subrayado triple debe componerse en caja alta (maysculas o versales). Cambiar el orden de las palabras. El texto subrayado debe componerse en negrita. Consultar original o autor. Juntar lneas. ejemplos

Separar lneas.

El texto subrayado simple debe componerse en itlica (cursiva).

www.correctordetextos.com El texto marcado debe componerse en redonda. Borrar (dele o deletur).

Omisin.

Prrafo aparte (punto y aparte).

Invertir el orden de las letras. Las llamadas s e colocan sobre la letra o palabra a corregir. Se repiten exactamente al margen junto con el signo de la correccin pertinente.

(Volver)

www.correctordetextos.com

La correccin de estilo es un paso ms en el proceso de depuracin de un texto. El corrector de estilo, una vez corregida la ortografa y tipografa debe prestar atencin a una serie de errores de entre los que destacamos los siguientes:
Silepsis Falta de concordancia en el gnero, nmero o persona. La Asociacin Estatal de Padres de Alumnos, que integra la mayor parte de las asociaciones de este tipo, consideran que el decreto que... La Asociacin Estatal de Padres de Alumnos, que integra la mayor parte de las asociaciones de este tipo, considera que el decreto que... Anacoluto Frases rotas, en las que la segunda parte no corresponde con la primera. Es responsabilidad del promotor la publicidad del producto, que debe estar incluido en la correspondiente ficha de promotores. Es responsabilidad del promotor, que debe estar incluido en la correspondiente ficha, la publicidad del producto. Pleonasmo Redundancia, nfasis. Utilizacin de palabras innecesarias. Sube arriba. Entra dentro de la casa. Pequeo librillo. El pleonasmo es la figura opuesta a la elipsis. La elipsis consiste en suprimir elementos de la frase con el objeto de dotarla de brevedad, nfasis, poder sugestivo...

www.correctordetextos.com

Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso... yo no s qu te diera por un beso! (Bcquer.) Anfibologa Ambigedad, doble sentido. Pedro me repeta que l no tomaba alcohol continuamente. Pedro me repeta continuamente que l no tomaba alcohol. Cacofona Repeticin casual de palabras o slabas que provocan un sonido desagradable. La investigacin sobre la clonacin es un asunto vital para la nacin. Impropiedad Empleo de palabras con significado distinto del que tienen. Ejecutivo agresivo. Hicimos una frugal revisin del trabajo. Dequesmo Uso de la preposicin "de" delante de "que" inapropiadamente. Pienso de que se ha ido. Pienso que se ha ido. Adequesmo Lo contrario al anterior, eliminacin de elementos de enlace necesarios. Le inform que el precio era excesivo.
4

www.correctordetextos.com

Le inform de que el precio era excesivo. Se lo ped, aun a sabiendas que no me lo dara. Se lo ped, aun a sabiendas de que no me lo dara. Muy por delante del dequesmo (tradicionalmente asociado a un tipo de usuarios del lenguaje de escasa formacin cultural) se encuentra el uso del adequesmo. Este error, cada vez ms frecuente, es fcilmente detectable hoy en da en los medios audiovisuales entre usuarios supuestamente profesionales (polticos y algunos periodistas) que, ante la duda de incurrir en dequesmo, eliminan injustificadamente la preposicin "de". (Volver)

www.correctordetextos.com

La lista de trminos tipogrficos que presentamos no pretende ser, ni mucho menos, un completo diccionario de las artes grficas, al menos de momento. Con el tiempo se ver ampliada, recogiendo ms entradas, ejemplos e imgenes ilustrativas.
Anteportada. Despus de la primera hoja de respeto en blanco, la que indica el ttulo del libro. Azurados. Varios filetes finos, ya sean rectos o curvos, muy prximos entre s. Bala. 10 resmas. Bandera de entrada, bandera a la derecha. Componer los textos alineando por la derecha, mientras que por la izquierda se dejan distancias desiguales. Bandera de salida, bandera a la izquierda. Componer los textos alineando por igual a la izquierda y dejando distancias desiguales en la derecha. El texto de esta pgina est compuesto en bandera de salida. Bastardilla. Cursiva. Itlica. Bibliologa. Ciencia que se ocupa del libro, en su ms amplio sentido. Bigote. Filete con forma de huso, es decir, ms grueso en el centro que en los extremos, hacia los que se va adelgazando a medida que se acerca. Tambin llamado filete ingls. Blanco. En composicin, zona no impresa de la pgina. Opuesto a negro o mancha. En encuadernacin, cara del pliego que se imprime primero, generalmente la superior. Bustrofedn. Forma de escribir en la que una lnea corre en una direccin y la siguiente contina en la contraria. Aunque ya no se utiliza, fue muy comn en ciertas culturas antiguas del Oriente prximo. Cabeza. Parte superior de un impreso o libro. Caja. Mancha, negro, bloque. Caja alta. Letra mayscula. Caja baja. Letra minscula. Calibracin. Estimacin del nmero de pginas de un manuscrito mecanografiado. Calle. Coincidencia antiesttica de espacios entre palabras de varias lneas de un mismo prrafo, formando lo que tambin se denomina ro. Capitular. Letra inicial de un prrafo de mayor tamao que el resto.

www.correctordetextos.com Casado. Tipo de disposicin de las pginas de un pliego para que, una vez plegado, queden todas en su orden correcto. Chivalete. Mueble de madera o metlico que se empleaba para guardar cajas tipogrficas y como banco de trabajo para la composicin manual. Ccero. 12 puntos. 4.512 mm. Cdice. Libro manuscrito, generalmente anterior a la invencin de la imprenta. Se trata de pliegos de cuatro pginas cosidos a mano. Compaginar. En tipografa, disponer el orden de las pginas de una obra para su impresin. En edicin, correcta disposicin de los textos, blancos, ilustraciones y mrgenes en todas las pginas de un impreso de forma que d un resultado armonioso. Contratipo. Composicin en blanco (tipos) sobre negro (fondo). Contratipo Corondel. Lnea vertical situada en el margen o en el medianil. Corrector. Persona encargada de revisar, y en su caso corregir, los textos. Se puede diferenciar entre el corrector de textos o corrector de pruebas y el corrector de estilo. El primero se encarga de corregir los posibles errores tipogrficos, faltas de ortografa o errores en la trascripcin de un texto. El corrector de estilo, adems de lo anterior, tambin corrige fallos referidos al estilo, tales como determinadas faltas de concordancia, barbarismos, reiteraciones, etc. Cran. Espaciado de los tipos que componen una palabra. Crema. Diresis. Cuadratn. Smbolo impreso con forma de cuadrado con las mismas medidas del tipo a que se refiere. Un cuadratn de 6 tiene las mismas medidas que un tipo de 6, es decir, seis puntos. Cubiertas. Portada, contraportada y lomo en una publicacin. Cuerpo. Tamao del tipo. Data. En una publicacin peridica, parte de la cabecera en la que se indica la fecha. Delantera. Parte derecha de un impreso o libro. Un libro se abre por su delantera. Doblete. Repeticin de una palabra, parte de una frase o frase completa. Dumio (del ingls dummy). Maqueta. E-book. Libro electrnico. Editado en formato digital, no utiliza el papel como soporte fsico.

www.correctordetextos.com Entradilla. Texto con el que se inicia una informacin periodstica en la primera pgina. Habitualmente, contina en pginas interiores. Entradilla. En encuadernacin, disponer ciertos elementos de una publicacin entre otros. Filete. Lnea horizontal. En encuadernacin, lnea horizontal que sirve de gua para el corte del pliego. Folleto. Publicacin impresa no peridica de entre 5 y 48 pginas, sin incluir las cubiertas. Francesa, sangra. La primera lnea del prrafo sobresale por la izquierda algo ms que el resto, que van ms sangradas. El prrafo as compuesto se denomina prrafo francs. Galerada. Primeras pruebas. Gramaje. Peso del papel en gramos por metro cuadrado. Hemerologa. Ciencia que se ocupa, en su ms amplio sentido, de las publicaciones peridicas (libros y revistas). Hoja. Impreso de entre una y cuatro pginas. Hojas de respeto. Primera y ltima de las hojas de un libro, ambas en blanco. Hurfana. Palabra o lnea al final de un prrafo que ha sido desplazada a la columna siguiente. Imposicin. Proceso tipogrfico por el que se colocan en la forma las pginas correctamente, siguiendo un casado determinado. Intonso. Libro que se encuaderna sin cortar las barbas ni los dobleces de los pliegos. Incunable. Libro impreso y encuadernado en la poca cercana a la invencin de la imprenta (1450-1500). Itlica. Cursiva. Justificado. Texto con los mrgenes ajustados a ambos lados. Justificar. Ajustar los mrgenes de los textos a uno o ambos lados. Ladronas. Lneas con slo tres letras. Libro. Impreso que, sin ser peridico, rene ms de 48 pginas, excluidas las cubiertas.

www.correctordetextos.com Lnea base. Trmino de composicin tipogrfica que se refiere a la lnea imaginaria sobre la que se asientan las letras que componen un texto. palabra Lomo. Parte izquierda de un impreso o libro. Mancha. Zona impresa de una pgina. Todo lo que no es blanco. Mano. Calibre o grosor del papel. Maqueta. Libro editado y compuesto, pero no impreso ni encuadernado. Margen. Cada uno de los espacios en blanco que rodean el rea impresa de una pgina, tambin llamada caja, mancha o bloque. Medianil. Espacio en blanco entre dos columnas de texto. Mochuelo. Omisin de una palabra, parte de una frase o frase completa. Pastel. Mezcla de caracteres de distinto tipo en una misma palabra. Pastel de lneas. Cuando en la composicin del texto se equivoca el orden de las lneas de un prrafo. Pie. Texto explicativo que acompaa a una imagen, tabla, frmula, etc. generalmente en su parte inferior. Parte inferior de un impreso o libro. Portada. Tras la portadilla o la primera hoja de respeto, pgina en la que se incluye el ttulo del libro, nombre del autor y pie de imprenta. Portadilla. Anteportada. Postscript. En edicin electrnica, lenguaje de descripcin de pgina para la visualizacin y la impresin de caracteres tipogrficos y de grficos. Punto. 0.367 mm. Unidad de medida tipogrfica ideada por Fournier y posteriormente perfeccionada por Didot. Recorrer. Trmino tipogrfico con el que se designa la accin de acomodar las lneas de un texto (acortndolas o desplazando su principio o final) para poder ajustar otro elemento, usualmente una imagen. Recto. Pgina de la derecha de cualquier texto impreso. Siempre es impar. Regleteado. Interlineado. Registro. Correspondencia exacta de una lnea de la pgina impresa con la lnea de la pgina trasera al mirarla al trasluz. Resma. 500 pliegos u hojas.

www.correctordetextos.com Retiracin. En encuadernacin, cara opuesta al blanco. Sangrar. Ajustar la extensin de las lneas de un texto mediante el desplazamiento de sus inicios o finales. Tapas. Cubiertas. Tipmetro. Regla especial usada para medir tipos, interlineados, mrgenes y otras medidas relacionadas con el texto. Topo. Boliche. Versal. Caja alta, mayscula. Verso. Pgina de la izquierda de cualquier texto impreso. Es siempre par. Viuda. Palabra aislada en la ltima lnea de un prrafo. Virgulilla. Apstrofo. Volado. Tambin voladito o voladita. Signo, letra o nmero de menor cuerpo que el tipo al que pertenece que se sita en la parte superior en el caso de frmulas y abreviaturas. 3., P., etc.

(Volver)

10

You might also like