You are on page 1of 24

MEMORIA CONSTRUCTIVA PARTICULAR.

GENERALIDADES
La presente Memoria refiere a la obra a realizar en el predio ubicado en la esquina de las calles _______________________, padrn nmero ____, departamento de Canelones. Esta Memoria Constructiva Particular (MCP) complementa la informacin expresada en planos, planillas, detalles y memoria constructiva general. Las tareas previstas en esta memoria se debern desarrollar en un todo de acuerdo con la direccin de obras.

Ampliacin y reforma de la vivienda propiedad del Sr. ., lo cual incluye las demoliciones necesarias expresadas en planos, la construccin total de la planta alta, construccin de cocina nueva, tres baos y cuatros dormitorios. Retiros y demoliciones

a.

Los retiros y demoliciones se debern realizar preservando la integridad de los elementos adyacentes que se mantienen. El contratista deber hacerse cargo del retiro de los escombros resultantes de la demolicin dentro de un plazo no mayor a 72 horas, comunicarlo a la Direccin de Obra con 24 horas de anticipacin y en otras situaciones de tiempo lo deber coordinar con la Direccin de Obras. b. Tareas a realizar Para todas las demoliciones y retiros de materiales se debern seguir los procedimientos determinados por la Memoria General de MTOP as como las disposiciones vigentes en cuanto a seguridad en obras (IMC y MTSS). Es adems complementaria de todas las especificaciones referentes a los materiales y procedimientos constructivos de la Memoria Constructiva General del MTOP siempre y cuando no contradigan lo expresado en los presentes recaudos. En caso de existir contradiccin se estar a lo que resuelva la Direccin de Obra.

Advertencia general.- El Contratista es responsable del cumplimiento de las leyes que rigen para todas las construcciones y de todo lo que prescriben las ordenanzas municipales, UTE, OSE, ANTEL, etc. Corren por exclusiva cuenta del contratista el mantenimiento y reposicin de las instalaciones exteriores de los servicios pblicos, en cuanto estos servicios generales pasen por el frente de la obra a construirse.

DISPOSICIONES GENERALES DE MITIGACIN DE RIESGO AMBIENTAL.


Afectaciones a terceros.

Se tendr especial cuidado de no afectar a terceros (individuos o comunidades). En caso de construcciones transitorias se deber avisar a los afectados se tomaran las medidas seguridad para cada caso. Se avisar en tiempo y forma la duracin de las afectaciones y se solicitarn los permisos correspondientes. Se retiraran de obra todos los desechos de construccin y se tratara de evitar la produccin de polvo y ruidos molestos. Se seguirn las disposiciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Banco de Seguro del Estado. Se usarn materiales inocuos o neutros en especial los derivados de procesos tradicionales regularmente verificados (ejemplo: ladrillos). No se usarn: pinturas txicas, fibrocemento, aceites pesados y solventes.

Materiales (no txico).

Seguridad.
En el proceso de construccin se cumplir lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tomando y planificando las medidas con tcnicos Prevencionistas de acuerdo al M T. S. y S. Y el Banco de Seguros.

DISPOSICIONES PARA EL MONITOREO.


Afectaciones a terceros. Relevamiento Notarial con Escribano Pblico de la Empresa y consulta a vecinos. Nota: De este relevamiento se desprendern las eventuales responsabilidades del Contratista durante el proceso de obra y pos-obra. Materiales txicos. Inspecciones y anlisis en laboratorios especializados. Seguridad. Medidas de seguridad. Difusin - colocacin de vallas, carteles, etc.

OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA Y ALCANCE DE LOS TRABAJOS.


Las obras comprenden el suministro de la mano de obra y materiales necesarios para completar todos los trabajos indicados en planos adjuntos, incluyendo todos los
2

detalles y trabajos que sin estar concretamente especificados en los recaudos, sean de rigor para dar correcta terminacin y una construccin esmerada, en un todo de acuerdo a las normas del arte del buen construir. Se deber levantar, mantener y remover un sistema provisorio de cercos y vallados apropiados y aprobados por la Direccin de obra para circular por las reas de trabajo. El contratista ser plenamente responsable de la adecuada estabilidad y seguridad de las obras y los mtodos constructivos.

ESPECIFICACIONES TCNICAS.En las especificaciones se hace referencia a marcas de fbrica, nmero de catlogo y tipo de equipos, elementos, productos y materiales de un determinado fabricante. Se establece que sern tambin aceptables ofertas de equipos, artculos o materiales alternativos que tengan caractersticas similares, presten igual servicio y sean de igual o superior calidad a la establecida en dichas especificaciones, debidamente demostradas por el oferente y aceptadas por la Direccin de Obras, que a los efectos de comprobar el nivel de calidad y performance de los equipos, artculos o materiales alternativos, la Direccin de Obras designar tcnicos que emitirn los informes correspondientes resolvindose en definitiva la admisin o no de los mismos, en base a dichos dictmenes.

ORGANIZACIN DE LOS TRABAJOS.


El contratista ser responsable de la organizacin general de la obra, de la oportuna iniciacin de los trabajos y de la realizacin de los mismos en plazos tales que no produzcan interferencias. Se deber determinar con claridad las diferentes zonas de trabajo incluyndose la planificacin de obradores, la organizacin de todas las construcciones provisorias y depsitos de materiales los que debern ser sometidos a la aprobacin de la Direccin de Obra.

Lluvias.
El Contratista deber tomar las precauciones y medidas necesarias para evitar que las aguas pluviales puedan perjudicar las obras existentes y los trabajos realizados y/o a realizar.

Vigilancia.
Fuera de las horas de trabajo, el Contratista deber establecer vigilancia permanente de la obra y materiales acopiados en la misma.

Limpieza de obra peridica.


El Contratista estar obligado a mantener los distintos lugares de trabajo (obra, depsito, etc.) y la obra en construccin, en adecuadas condiciones de higiene. Los locales sanitarios debern estar permanentemente limpios y desinfectados, teniendo que asegurar el correcto y permanente funcionamiento de todas sus instalaciones.

Prevencin de accidentes de trabajo.


Durante los trabajos de construccin el Contratista estar obligado a velar por la seguridad de los obreros y dems personal, tanto en el interior como en el exterior y en la vecindad inmediata. Se deber cumplir las leyes, ordenanzas y reglamentos del Banco de Seguros del Estado y el MTSS sobre prevencin de accidentes de trabajo y bajo la responsabilidad del tcnico Prevencionista dispuesto por el Contratista. Plan de seguridad. En el inicio de la obra se deber presentar un plan de seguridad firmado por el Prevencionista y al cual se ceir la empresa.

Materiales a utilizar.
El contratista deber emplear materiales de primera calidad los cuales debern cumplir con las normas UNIT correspondientes o con las normas del pas de origen. Para los casos de materiales alternativos a los especificados en esta memoria se

deber presentar las normas que certifiquen la calidad del mismo o las aprobaciones ante los organismos del Estado (para aquellas normas que no estn en idioma espaol el contratista deber presentar su traduccin certificadas por traductor pblico). Los materiales no aprobados se debern retirar de la obra antes de las 24 horas de realizadas las observaciones.

PERSONAL TCNICO Y MANO DE OBRA.


.

Capataz.
El Contratista deber asimismo tener permanentemente en obra un capataz competente el cual deber estar perfectamente interiorizado de todos los planos, planillas, pliegos y memorias que asegure una idea cabal de la disposicin y naturaleza de las obras a construir.

Personal obrero.
El Contratista asegurar permanentemente el empleo en todos los casos y para cada uno de los trabajos, mano de obra seleccionada, experta en cada uno de los oficios actuando bajo las rdenes del capataz. La Direccin de Obra podr ordenar el retiro de cualquier operario cuyo trabajo o comportamiento no se considere satisfactorio.

Subcontratista.
La empresa constructora deber adjuntar en su oferta, en el momento de la licitacin, nmina de subcontratos mnimo de tres firmas por subcontrato. La direccin de obra podr rechazar el trabajo o solicitar cambio de subcontratista si el mismo no es considerado de calidad satisfactoria.

IMPLANTACIN DE OBRA
Trabajos preliminares
Cuando el Contratista tome posesin del inmueble deber levantar un Acta de medianera, con relevamiento fotogrfico y Certificacin notarial, sobre estado de todos los predios linderos, de las construcciones y de los vegetales existentes. Ver 1.2 Disposiciones de monitoreo Afectaciones a terceros.

Limpieza del terreno


Previo al replanteo se limpiar la totalidad del terreno. Se deber evitar la remocin de la cobertura vegetal en reas perimetrales a la obra. La zona deber quedar fsicamente delimitada de manera de no afectar otras actividades, cultivos, etc, que el propietario pueda estar desarrollando en el predio.

Movimiento de tierra (rellenos, desmontes, etc.)


Dentro del sector delimitado en planos se retirar la capa de suelo con contenidos orgnicos y se realizarn los rellenos, desmontes y nivelaciones necesarios para cumplir con las cotas establecidas en grficos utilizando material granular (balasto) compactado en capa de 15 cm hasta alcanzar los niveles previstos en el proyecto. Ver Lminas de Albailera y Estructura. Todos los materiales que se encuentren dentro de dicho sector y que afecten el normal desarrollo de los trabajos, (restos de cimentacin, de instalaciones, pozos negros, caeras, cmaras, etc, as como races y materiales inertes), se deber consultar con

la direccin de obra para ver la forma en que se actuar. El material extrado se retirar de obra pudiendo establecerse un lugar para la disposicin transitoria de los mismos y no se podr utilizar como relleno. Las tareas de movimiento de tierra, aperturas de zanjas, ejecucin de desmontes y terraplenes, etc. debern llevarse a cabo de forma de no causar perturbaciones innecesarias o perjuicios a los servicios pblicos o privados, siendo el Contratista el responsable respecto a las reclamaciones as como los costos de recuperacin a nuevo de todos los lugares afectados por la obra o que hayan sido utilizados para el almacenamiento, en cualquier caso los lugares que se emplearan como depsito u otras instalaciones de obra auxiliares , sern establecidas de comn acuerdo con el propietario.

Excavaciones
Las excavaciones a realizar son las indicadas en el plano de planta general y cortes del terreno, que se corresponden con los niveles altimtricos de la planta de general.

Replanteo
Para el inicio del replanteo el Contratista deber contar con personal idneo para tal fin. La ubicacin del origen (altimtrico y planimtrico). El punto de origen de los ejes de cotas planimtricas, est definido en plano en el ngulo norte del predio El cero altimtrico de obra 0.00 NPTI, corresponde al nivel de piso terminado de la casa actual que se mantiene. En caso de dudas se deber consultar a la Direccin de Obra.

Sustituciones y Nivelaciones
En el sector delimitado en planos se retirarn o incorporaran las capas de suelo que correspondan para alcanzar los planos de nivelacin necesarios y cumplir con las cotas establecidas en grficos utilizando nicamente material granular inerte compactado por capas de 15cm como mximo.

Obrador
Organizacin del Obrador.La organizacin del obrador se desarrollar siguiendo los lineamientos planteados. El plan de organizacin del obrador ser discutido con la direccin de obra previo al ingreso de la empresa al predio, de forma de evitar interferencias o daos. .

Cercado de obra
Al iniciar los trabajos el contratista colocar un vallado que tendr 2m de altura y que podr ser de tablas de obras separadas entre s, un espacio igual al ancho de la tabla (15cm. como mximo), o con un cerco de tejido de alambre, sin que ninguna de las dos opciones signifiquen riesgo para terceros.. El vallado deber delimitar claramente el rea de obra, como tambin el rea de acceso de materiales, construcciones auxiliares y dems componente del obrador.

Construcciones auxiliares
Las construcciones auxiliares, oficinas, servicios higinicos, vestuarios, etc., debern entenderse en absoluta independencia del resto del predio no generando ninguna agresin ambiental (basura, efluentes, desperdicios orgnicos, etc.)

Acopio de materiales
El obrador de materiales ser ubicado en acuerdo con el plan general de Organizacin de la Obra o en sus efectos con la Direccin de Obra, previendo el mantenimiento de las condiciones preexistentes del lugar (rboles, arbustos, bancos, etc.)

ESTRUCTURA
Hormign armado Consideraciones Generales
Todos los procedimientos as como los materiales a utilizar se realizarn en un todo de acuerdo con los planos correspondientes y la Memoria Constructiva Particular. Las estructuras y los elementos estructurales de hormign, en masa o armado se fabricarn con materiales que cumplan en su totalidad con la norma UNIT 1050:2001. NOTA: Estas normas tienen vigencia en cuanto no se opongan a lo indicado expresamente en los planos y memorias de Estructura, en cuyo caso siempre valdr esto ltimo.

Materiales para hormigones


Se exigir un hormign de la mejor calidad, que posea una granulometra adecuada para su colocacin en los moldes, con la resistencia indicada. El Contratista antes de iniciar los trabajos, presentar en obra, muestras de los materiales componentes del hormign, los que debern cumplir normas usuales aplicables y propondr las dosificaciones a ensayar ajustando las relaciones agua / cemento, contenido de cemento por m de hormign y agregado grueso / arena, hasta obtener hormigones que satisfagan los requisitos de resistencia y trabajabilidad. Preparadas distintas canchadas de prueba, se realizar sobre cada una de ellas ensayos de asentamiento y con la que de resultados satisfactorios, a juicio de la Direccin de Obra, se preparar un mnimo de 5 probetas cilndricas las que se ensayarn en la Facultad de Ingeniera, o con un particular que cuente con la aprobacin del Director de Obra. En el caso en que las muestras probadas no alcanzaran las resistencias requeridas, el Contratista preparar nuevas dosificaciones y probetas, las que sern ensayadas en la misma forma que las anteriores. Los ensayos debern ser repetidos hasta que las muestras ensayadas alcancen las resistencias requeridas.

Caractersticas de los hormigones. Las estructuras de hormign simple o armado


- Resistencia media a la compresin a los 28 das en probetas cilndricas normalizadas de 15cm de dimetro y 30cm de altura C 30 segn norma UNIT 972 -Tamao mximo de los ridos. - Relacin agua cemento inferior a 0,55. - 3 a 5cm de asentamiento cono de Abrams segn Norma UNIT-NM67.

Recubrimiento de proteccin de las armaduras


Las armaduras de las estructuras tendrn los siguientes recubrimientos: 1.0cm en losas y muros en el interior de los edificios 1.5cm en losas y muros al aire libre
6

1.5cm en vigas, pilares, etc., en el interior de edificios 2.0cm en vigas, pilares, etc., al aire libre 4.0cm en piezas en contacto con el suelo. Para obtener dichas distancias de usarn separadores adecuados .

Caractersticas de los aceros


El acero a utilizar en las estructuras ser de 5000 Kg./cm de tensin segn norma UNIT968:95(ADN420) o 843:95(ADN420)(tratado) de fluencia convencional.

Temperatura
No se podr doblar hierros y hormigonar a temperaturas inferiores a 5C y superiores a 30C.

Unidades

Todas las medidas de longitud salvo indicacin contraria se expresan en cm exceptundose los dimetros de las barras de acero que estn indicados en mm. Para otras magnitudes se indica en cada caso la unidad tomada.

Distancias
Las distancias indicadas para los hierros se refieren a los ejes de las varillas.

Doblado de hierros

En todas las losas macizas: En apoyos con continuidad se levanta un hierro de cada dos al quinto de la luz prolongndose hasta un cuarto del tramo adyacente (incluye todas las losas que tengan el mismo nivel de encofrado, y que estn separadas entre s por vigas). En apoyos extremos se levanta un hierro de cada dos al dcimo de la luz prolongndose hasta el extremo de la losa. El hierro recto va de apoyo a apoyo.

Empalmes

No se empalmarn las barras en partes dobladas. En una misma seccin no puede realizar ms de un empalme cada 4 barras. En una misma barra slo puede haber a lo sumo dos empalmes distanciados no menos de 4 metros. Los empalmes se distribuirn de forma alternada. En el empalme las varillas se atan, se proveen de ganchos terminales y se empalman 50 dimetros.

Prohbase efectuar los doblados fuera del banco de trabajo

Las armaduras superiores de losas (voladizos y negativos) se mantendrn en posicin mediante dispositivos constructivos tipo caballetes de hierro de modo de asegurar su ubicacin.

Uso de caballetes y separadoresTodas las armaduras de losas se mantendrn en posicin mediante dispositivos constructivos tipo caballetes de hierro o similares de modo de asegurar su ubicacin.

Servidumbre de instalaciones
Cuando las caeras u otros elementos de las instalaciones (elctrica, sanitaria, etc.), deban ir dentro del hormign o crucen vigas, losas, etc. se deber colocarse antes del llenado y contarn con la aprobacin del Director de Obra.

Movimiento de suelos

Se deber retirar siempre debajo de las edificaciones por lo menos 30cms de tierra negra orgnica. Se rellenar hasta llegar a los niveles de bajo contrapiso con material granular (arena o tosca). Se deber compactar por capas sucesivas de cmo mximo 15 cm de espesor debidamente humedecidas (ver M. de Estructura).

Procedimiento de llenado de encofrados

Los encofrados cumplirn con las normas de resistencia y seguridad.


7

El diseo de los moldes deber permitir el vertido del hormign de la manera ms directa posible en su posicin final y permitir las comprobaciones y limpiezas necesarias de los mismos. Las hoquedades de entidad que resulten en el hormign armado al retirar tensores, ataduras, separadores, etc., sern rellenados cuidadosamente con morteros de cemento con aditivo expansor tipo Sika-Grout y Sikadur 32 o de calidad superior y prolijamente terminados. El nmero de ataduras, tensores marcos, bulones, etc. debern ser los adecuados de forma de garantizar el ajuste contra el hormign colado y la permanencia as durante las dems operaciones de manera de asegurar que la totalidad de las superficies del hormign quede dentro de los lmites y tolerancias especificadas en M.C.G. El contratista ser responsable por el montaje y mantenimiento de los moldes dentro de las tolerancias especificadas, se asegurar que la totalidad de las superficies del hormign terminado queden dentro de los lmites previsto y que en caso de usar chapones fenlicos o encofrados metlicos, una vez realizado el desencofrado y la correspondiente limpieza de la superficie del hormign se debern aplicar un mejorador de adherencia, tipo Sika Top Modul o de calidad superior, para posteriormente proceder a realizar las capas de morteros de terminacin.

Colocacin de armaduras
La ubicacin de las armaduras estar en un todo de acuerdo con las indicaciones del proyecto fijas entre s y al encofrado de forma de permitir un correcto vertido y compactacin evitando los posibles huecos por desplazamientos. Los aceros utilizados debern ser del mismo tipo y calidad para toda la obra no permitindose en ningn caso diferentes tipos de acero. En referencia a los separadores para la armadura nicamente se podr usar de hormign, de calidad similar al empleado para el llenado de la pieza, o de plstico siempre y cuando se asegure una adherencia al hormign de la pieza.

Coladas
No se colocar hormign hasta que las armaduras y los encofrados hayan sido inspeccionados y aprobados por la Direccin de Obra. Se deber avisar a dicha Direccin por lo menos un da laborable antes que los encofrados y las armaduras estn listas para la inspeccin. Las separaciones y recubrimientos entre las barras debern mantenerse en las posiciones correctas en cada punto de llenado (recubrimiento: losas 1.5cm, vigas y pilares 2cm). Se colar el hormign en los encofrados, inmediatamente despus de mezclado y de una manera tal que evite la separacin de los ingredientes. Se estimar como plazo mximo desde el mezclado a su colocacin de 15 minutos y con un tiempo entre coladas de 10 minutos asegurando que se una al hormign an plstico de la colada anterior. La colocacin del hormign deber efectuarse de forma tal de no deformar los encofrados ni permitir que la parte superior de la colada empiece a endurecer antes de la colada siguiente. B.4 Colocacin y compactacin El hormign deber ser apisonado en los rincones y ngulos de los encofrados y alrededor de todas las armaduras de refuerzo y elementos embebidos sin causar la segregacin de los materiales. Se deber tener especial cuidado en el volcado del hormign dado que la altura de cada no superara los 50cm. Las cantidades depositada en cada sitio debern ser tal que el material sea rpido y totalmente compactado.

Cuando exista la necesidad de disponer juntas de hormigonado no previstas en el proyecto el Director de Obra deber aprobar el lugar elegido y en lo posible se realizar sobre los apoyos En los planos de junta del hormigonado, las superficies de las mismas debern mantenerse limpia de toda suciedad o agregado que hubieran quedado sueltos y se retirara la capa superficial de mortero dejando los agregados al descubierto. Si fuera necesario una limpieza en mayor profundidad la misma se deber realizar a cepillo de acero y chorro de agua. NO se podr reanudar el hormigonado sin previo examen de la junta y aprobacin de la misma por parte de la Direccin de Obra. El hormign se deber compactar hasta que refluya la pasta a la superficie para lo cual se podr utilizar medios mecnicos o manuales (con pisones de metal o de madera y asentadas con una regla pasada para nivelacin o con vibradores internos o superficiales) acordndose con la Direccin de Obra el procedimiento a seguir. La colocacin del hormign no ser permitida cuando, en la opinin de la Direccin de Obra, la situacin meteorolgica no permita asegurar las condiciones de llenado. B.5 Curado y acabado Se mantendrn los moldes que contengan hormign, mojados hasta que se retiren los mismos. El hormign deber estar hmedo durante un lapso de 72 horas despus de su llenado, con una fina pulverizacin de agua hasta protegerlo con material de curado.

B.6

Vigas de cimientos /excavacin y descalce de vigas).

En los puntos de encuentro de caeras de sanitaria, o de otros tipos de instalaciones, con las vigas de fundacin el nivel superior de las caras de las mismas se verificar segn cada caso en los planos de estructura continundose con mampostera de espesor similar hasta alcanzar +0.10 por encima del nivel de piso terminado. (Ver aislaciones humdicas). Las excavaciones seguirn lo establecido en la Memoria Constructiva General y en las especificaciones establecidas en los recaudos de Estructura.

B.7

Dinteles y antepechos

Para los dinteles de ladrillo visto se reforzarn las dos hiladas superiores al vano con 2 hierros 6 tomados con arena y portland al 4 x 1 y se extendern 30 cm ms all de la luz libre.

B.8 B.9

Escaleras Losas de mesadas

Se regirn por lo indicado en los recaudos de Estructura. Para las mesadas se ejecutar una losa de hormign armado apoyada en dos o tres de sus lados y de espesor igual a 8cms debindose prever los pases correspondientes para las piletas y griferas que se debern coordinar con el subcontrato de sanitaria.

B.10. Pases y reboses


Todos los pases (sanitaria, elctrica, telfono, etc) son los establecidos en los recaudos (albailera, estructura y subcontratos) no admitiendo otro procedimiento sin la consulta a la Direccin de Obra. Los pases en caso de omisin debern realizarse a mquina o con martillo elctrico supervisados por la Direccin de Obra. Para el caso de instalaciones sanitarias suspendidas las mismas se fijarn con las grapas metlicas correspondientes y se recomienda en los tramos horizontales el uso de separadores en todos los cruces con la albailera o el hormign armado.

Las columnas verticales debern llevar dilatadores y los dos tramos considerados no debern quedar a tope bajo ninguna circunstancia.

ALBAILERA
Elevacin de muros 4.1.1. Consideraciones Generales

Los muros y tabiques se levantarn rigurosamente a plomo con trabazn perfecta y manteniendo limpias las juntas. Las paredes se levantarn con reglas ( para el caso de piezas que se dejarn a la vista ladrillo o bloques, se emplear pendicola) en las que se marcarn las hiladas que se harn horizontalmente y de una altura uniforme. Los mampuestos se mojarn perfectamente en pilas o sumergindolos completamente en agua, de modo que al colocarlos estn empapados y no simplemente mojados. Debern asentarse sobre un lecho de mortero de toma y se aplastar hasta que esta refluya por las juntas. Las juntas verticales se llenaran con el arrastre de cada pieza sobre el mortero y si faltara material se rellenarn con la cuchara con el fin de obtener mampostera maciza. Transcurrido cierto tiempo y si el cerramiento es visto se proceder a la limpieza y rejuntado final. Todos los muros que no sean portantes, se detendrn antes de llegar a la losa o vigas para poder acuarlos posteriormente. Esta tarea se desarrollara una vez que dichos muros y la estructura del edificio se hayan asentado.

Rstico de albailera 4.2.1. Muros de ladrillos


Segn especificaciones de planos y planillas los muros sern de ladrillo de campo de primera calidad con junta enrasada. En los casos que se requieran piezas de tamao menor, las mismas se obtendrn mediante cortes mecnicos, descartndose el uso de chorizos. Las paredes exteriores de 30cms con variantes (ver planillas de muros en Laminas de albailera). Para aquellos casos en que el ladrillo visto, una vez finalizado, presente ciertas anomalas (manchas, discontinuidades de color, etc.) la Direccin de Obra podr exigir el uso de cepillo de acero o limpieza con agua y cido clorhdrico al 10% y como terminacin dos manos de resina de siliconas o impermeabilizantes siliconados incoloros de performance igual o superior al tipo Igol-H-Sil de Sika con terminacin superficial del cerramiento.

Muros y elementos estructurales

4.2.3.1. Muros dobles


Paredes de 30cm con cmara de aire y con uniones de varillas Z de hierro 8mm(un gancho cada metro cuadrado). En la cara exterior del muro interior de 12cms se terminar con una azotada de arena y portland con hidrfugo inorgnico, aplanada con cuchara en sentido ascendente, terminacin de emulsin asfltica conformando una capa impermeabilizante continua.

10

Se deber poner especial cuidado en el encuentro con las Z de hierro, vnculos entre muros. (Ver Impermeabilizaciones y Aislaciones y Capa aisladora vertical y terminaciones.) Al exterior ladrillo visto con junta enrasada. El tabique exterior se levantar con un mortero de arena y portland, sin cal de manera de evitar posteriores manchas sobre dicho paramento. No se admitirn resaltos ni depresiones en las caras vistas, que sern perfectamente a plomo.

4.2.3.2. Mampuestos.
Los ladrillos a emplear tendrn color y tamao uniforme permitindose un 20% de ladrillos recocidos que se distribuyan en forma de matizar el paramento.

4.2.3.3. Muros expuestos


Para aquellos muros extremadamente expuestos se deber prever la eliminacin del llenado de las juntas verticales de la primera hilada de cada planta y la conformacin de una garganta de arena y portland hacia el exterior de forma de permitir el escurrimiento producido sobre la cara exterior del muro interior.

4.2.3.1. Cara interior de muro interior


La terminacin de la cara interior ser de ladrillo visto con junta enrasada, salvo en baos, cocina y los muros que se mantienen que son de ticholo. Los cuales se terminaran con revoque exterior. 4.2.3.2.

Impermeabilizacin de jambas de aberturas en paredes al exterior.

Se realizara un cordn de mortero hidrulico e hidrfugo entre el medio ladrillo exterior y el interior, prolongndose hasta debajo del marco.

TERMINACIONES
Revoques
Todos los componentes para morteros se medirn en volumen emplendose recipientes en perfecto estado. Las mezclas se batirn prolijamente para que resulten homogneas y con consistencia normal a cada uso no pudiendo contener cuerpos extraos. Tanto las bateas como los depsitos de mezclas debern estar perfectamente limpios de cualquier elemento extrao y protegido de agentes atmosfricos. Los paramentos a revocar debern poseer un sustrato homogneo y firme. Para aquellos casos en que existan diferentes adherencias se tratara de compensarla ejecutando una azotada general (3 x1).En hormigones se deber realizar una limpieza a fondo de la superficie a revocar quitando restos de madera, clavos, aceites, desmoldantes, etc. Si la Direccin de Obra entiende necesario podr exigir el martelinado y/o lavado, de las superficies a revocar as como el uso de mejoradores de adherencia. No se podr realizar ningn tipo de revoque sobre aquellos paramentos que tengan menos de 72h.de acuados. Los revoques de muros respondern a lo indicados en planos de Albailera.

11

Se cuidar que los planos y niveles de los revoques sean perfectos, que su acabado sea uniforme sin grnulos, ralladuras o cualquier otro tipo de imperfeccin derivada de la mano de obra o de los materiales. Para aquellos casos de paramentos revocados antes de aplacar cada capa se remojar el paramento. En ningn caso se admitirn capas fisuradas por retraccin.

Revoques interiores.5.2.1. Conformacin de vanos


Todos los vanos conformados por muros de ladrillo visto poseern entre el contramarco de la abertura y dicho muro, una mocheta de ajuste realizada con mortero hidrfugo, que ir, desde dicho marco hasta 2.5cm del plomo exterior del ladrillo, en un espesor sobresaliente de 1,5cm. y en un ancho mximo de 22cm. En el caso de colocarse aberturas con premarco, se realizar la mocheta del ancho del premarco colocndose este con poliuretano.

5.2.3. Muros de baos


Se revocarn por encima del revestimiento hasta cielorraso teniendo como terminacin una bua en perfil C de aluminio de 10mm.

Cortes y canaletas en muros de ladrillo visto


Se deber considerar el tipo de paramento por el cual se tendern lneas, ubicarn puestas, pasarn caeras, etc. Deber marcarse con claridad el trazado previo a su realizacin. Para paredes de ladrillo visto exteriores, se considerar el uso de tejuelas o chorizos que permitan generar la cavidad por la cual pasar la instalacin y para los tabiques revocados, el fretachado se har despus de terminadas todas las instalaciones consideradas. Para muros dobles de ladrillo visto se llevarn las caeras por la cmara de aire y antes de comenzar a levantar el muro exterior se deber revisar con la direccin de obra que estn previstas todas las instalaciones, elctrica, tensiones dbiles, aire acondicionado, sistema de alarmas y aquellos pases o grampas de sujecin que fueren necesarios.

Cantoneras
Los cantos vivos (exteriores o interiores) de elementos revocados o revestidos llevarn cantoneras metlicas galvanizadas de 1,5m salvo que a juicio de la Direccin de Obra se indique otras alternativas.

Contrapisos
Contrapisos hormign armado (exteriores e interiores).
Con carcter general los contrapisos interiores y exteriores sern en hormign armado de 10cms de espesor (se verificarn en los recaudos de estructura).Los exteriores debern trabarse a elementos estructurales de fundacin (sea por hierros de espera y un hormign de segunda etapa). Para contrapisos interiores se deber prever barrera humdica como forma de detener el ascenso de humedad por capilaridad Se realizar un apisonado y nivelado del terreno previamente preparado ms una capa de 10 cms de hormign con armadura de varilla de 6 cada 0,25m (o Mallalur 30).

12

La armadura de contrapiso perimetrales exteriores deber "engancharse" a la cordoneta de borde exterior (30 x 15cms armada con 6 varillas de 8 y estribos de 6 cada 20cms).

Contrapisos balasto.
Para baos se ejecutar un contrapiso compuesto por una parte de balasto limpio y otra de mortero (una de cemento Prtland, dos de cal en pasta y seis de arena gruesa). La cara superior de dicho contrapiso deber quedar perfectamente nivelada. Pisos

Pisos Exteriores.
Con carcter general los pisos exteriores (patios y veredas) tendrn una pendiente para desage de pluviales del 1,5% teniendo como terminacin una cordoneta de 20 x 15cm. Para el caso de la acera pblica la pendiente ser del 2.5%.

Pisos interiores
A. Consideraciones Generales Para la colocacin se tratara de tomar como arranque visible piezas enteras tratando de que todos los recortes se encuentren o produzcan en las zonas menos visibles. El nivel de piso terminado interior se encuentra elevado respecto a los dems pisos exteriores. A los efectos se consultar el despiezo previo a la colocacin con la direccin de obra. B. Componentes y sustrato Se ejecutarn con cermica a eleccin y suministrada por el propietario. Son recomendaciones inevitables como forma de prevenir roturas, fisuras o saltaduras en las baldosas el evitar manipuleos innecesarios, apilarlas cara vista con cara vista y contactos con lquidos pinturas, etc. Sobre un sustrato de balasto apisonado de 15cms con una superficie superior horizontal se dispondr un contrapiso armado de 8cm de espesor armada en ambos sentidos y correctamente nivelada segn recaudos de estructura. C Humedades Se deber cuidar los porcentajes de humedad del suelo, napa fretica y posibles puntos de infiltracin de manera impedir que la humedad suba y afecte el revestimiento. La Direccin de Obra verificar las nivelaciones que correspondan. D Sustrato Antes de iniciar la colocacin se deber dejar la superficie del contrapiso totalmente limpia; en las situaciones donde se presenten dudas sobre la firmeza de mismo se deber proceder al retiro de la parte afectada. E Colocacin Para dicho procedimiento se admitir como mortero de liga adhesivos tipos Portokoll Super Liga, Perfecto Extra Impermeable, Binda Listo Super o calidad superior. Para estos se deber usar una llana dentada de 8mm aplicando la pasta con el lado liso y

13

en un ngulo de 30. Posteriormente se retirara el exceso con el lado dentado de la llana. Para la colocacin de cada pieza se deber presionar la misma y acompaarla con un suave movimiento de torsin, ajustndola y nivelndola con golpes de cabo de maceta o martillo de goma. Para la alineacin de las mismas se usarn separadores (de plstico) no admitindose el contacto directo entre cada una y siendo necesaria la alineacin cada cinco filas de piezas colocadas. Las juntas debern quedar bien limpias mientras el mortero de toma se encuentre fresco facilitando de esta forma el posterior rejuntado (tiempo de curado del piso 48 horas). F Rejuntado Para el mismo se deber humedecer (no mojar) previamente las piezas y rellenar las juntas con un lampazo de goma pasado a 45 de inclinacin con la superficie, trabajando en diagonal a las mismas y con presin como forma de asegurar la adherencia a las mismas. Las juntas debern quedar lisas y al mismo nivel de los bordes del revestimiento. G Limpieza Se iniciar luego de transcurrido un mnimo de 20 a 30 horas con esponja o trapo de algodn y agua limpia. Una vez que el piso se encuentre seco se retirar la pelcula formada sobre su superficie con trapo seco y cepillo de cerda. Posteriormente se realizar un lavado final con agua y jabn neutro. H Juntas de separacin entre piezas Son las juntas necesarias entre cada pieza y deber ser de 2 a 3mmm. Pisos existentes a conservar, una vez realizada la demolicin, se cotejar junto con la direccin de obra las posibilidades de conservar pisos monolticos existentes y las opciones para incorporar las ampliaciones de planta baja ( sector estar-comedor )

Revestimientos
Cermica
A Consideraciones generales En bao la altura de revestimiento ser la altura de dinteles, debindose considerar en la ltima hilada como terminacin la colocacin de un perfil de aluminio anodizado de 10mm o una bua de 1.5 x1.5cms. Sobre el despiezo o cualquier duda se deber consultar a la Direccin de Obra previo a la colocacin.. B Componentes y sustrato En baos se revestirn con cermica suministradas por el Propietario de dimensiones y color a definir. Al iniciar la colocacin las piezas debern permanecer lo suficientemente mojadas de manera de permitir mantener el valor humdico del mortero de toma. Los paramentos verticales, para el caso del bao, en la zona de ducha sern azotados con arena y portland con hidrfugo C Colocacin Para dicho procedimiento se admitir como mortero de liga mezcla fina reforzada (cemento, cal y arena fina en una relacin 6lt-25lt-100lt) o adhesivos tipos Portokoll

14

Super Liga, Bindafix o de calidad superior. Para estos se deber usar una llana dentada de 8mm aplicando la pasta con el lado liso y en un ngulo de 30. Posteriormente se retirara el exceso con el lado dentado de la llana. Para la colocacin de cermicas, que estarn hmedos, se deber presionar los mismos y acompaarlo con un suave movimiento de torsin, ajustndolo y nivelndolos con golpes de cabo de maceta o martillo de goma. La alineacin de los mismos se har a travs de separadores (de plstico) no admitindose el contacto directo entre cada uno y de manera de mantener los plomos evitando cualquier "pecho de paloma" o "recalque de las puntas". Las juntas debern quedar bien limpias mientras el mortero de toma se encuentre fresco facilitando de esta forma el posterior rejuntado (tiempo de curado del piso 48 horas). D Limpieza Se iniciar luego de transcurrido un mnimo de 20 a 30 horas con esponja o trapo de algodn y agua limpia. Posteriormente y ya con el revestimiento seco se retirar la pelcula formada sobre su superficie con trapo seco y cepillo de cerda. Con posterioridad se realizar un lavado final con agua y jabn neutro

Umbrales y entrepuertas
Los umbrales y/o entrepuertas cuando stos existan (elementos separadores entre pisos diferentes en un mismo nivel), ocuparn todo el ancho del marco, una pieza entera en madera, mrmol o granito a definir por la Direccin de obra. No obstante ello se buscar en todos los casos la continuidad de las lneas de juntas en caso de duda se deber consultar al Arquitecto Director de Obra.

Terminaciones de antepechos.
Los antepechos sern de ladrillo visto enrasado colocado en forma de librilloa junta enrasada sobre el que se terminar con baldosa cermica a eleccin del propietario.

IMPERMEABILIZACIONES Y AISLACIONES
Capa aisladora horizontal y terminaciones.
Se impermeabilizarn los muros interiores de los baos en aquellos sectores donde existan duchas, como asimismo la cubeta correspondiente en el contrapiso, con morteros de arena, cemento, hidrfugo y emulsin asfltica, una vez realizada la instalacin sanitaria.

Barrera horizontal en muros y tabiques.


Absolutamente todos los muros y tabiques llevarn la correspondiente barrera antihumdica inferior al nivel de zcalos (a 10cms. por encima del nivel de piso terminado interior), consistente en un alisado de arena y portland con hidrfugo y la extensin de emulsin asfltica con velo de vidrio de terminacin.

Capa aisladora vertical y terminaciones


Consideraciones generales
Muros exteriores, paredes de 30cm con cmara y con uniones con varillas de hierro 8mm Z (un gancho cada metro cuadrado). La cara exterior del tabique
15

interior de 12cm de dichos muros se terminara con una azotada ascendente superpuestas de arena, prtland e hidrfugo inorgnico, aplanada con cuchara en sentido ascendente y terminacin en emulsin asfltica, poniendo especial cuidado en el encuentro con la Z de hierro, vnculos entre muros, las que debern quedar con la correspondiente cada hacia el tabique exterior. As mismo los muros exteriores llevarn capa aisladora trmica compuesta por placas de espuma de poliestireno de 3 cm de espesor, de tipo 3, la cual se adosar a la cara exterior del muro interior con la emulsion asfltica.

Capa aisladora para muros en contacto tierra.


Independientemente del sustrato existente (ladrillo u hormign) se aislar la cara en contacto con el terreno existente a travs de un cuchareo de imprimacin para con posterioridad aplicar un azotado de arena y portland con hidrfugo afirmado con cuchara desde abajo hacia arriba. Transcurrido el tiempo de secado de dicho azotado se aplicar una imprimacin de emulsin asfltica para terminar con dos manos de emulsin intercalando un velo de vidrio.

Capa aisladora para vanos exteriores.


Los vanos exteriores se aislaran a travs de fajas de arena y portland con hidrfugo que recorrer todo su permetro no llegando a la cara interior del dicho muro como forma de evitar puentes trmicos. El procedimiento se completa con antepechos interiores- exteriores de hormign revestido de ladrillo y el sellado del contramarco con poliuretano expandido.

CARPINTERIA EN PVC
Ventanas
Sern suministradas por el propietario, segn diseo, se dejar el vano perfectamente terminado para que la empresa suministradora realice el amure de las aberturas que sern colocadas con premarco de acuerdo con el sistema.

PETREOS
Granitos
Consideraciones generales
Todos los granitos se detallan en Planilla

Componentes y sustrato.
Los granitos sern de la mejor calidad en su respectiva clase, sin trozos rotos o aadidos, no podr presentar picaduras, riones y otros defectos. Tampoco se aceptar que tenga pelos o grietas.

Colocacin
Asentados sobre losa de hormign armado, 8 cm mnimo. La colocacin y nivelacin se har de acuerdo a la prctica corriente para cada tipo de material y trabajo, en perfectas reglas del arte del buen construir. En los puntos de toque con otros materiales se deber dejar juntas abiertas de 5mm, selladas con sellador para juntas de poliuretano tipo Sikaflex 1 Plus o de calidad superior.
16

Rejuntado
Las juntas en general se llenarn con cemento blanco c/ tierra de color mineral o silicona. La pieza se proteger convenientemente hasta el momento de la ltima limpieza

Limpieza.
Se quitaran grasas, mezclas y otras manchas; previa a la aceptacin final se realizar un lavado con esponja o trapo de algodn y agua limpia. Las mesadas de los baos sern de granito Gris 2cm de espesor, piezas nicas, con frontalin de 8cm y frentes laterales tambin revestidos.

CARPINTERA METALICA
Herrera
Consideraciones Generales.
Bajo ninguna circunstancia la separacin entre componente de una reja podr ser mayor a 15cms y de ser as ser especficamente aclarado y con autorizacin expresa de la Direccin de Obra. Las rejas se amurarn en planchuela de 2 x 3/8 combinadas con varilla de 16mm roscada con prisionero y sellada al muro con Sikadur. Todas las rejas se rectificarn en obra debindose adems verificar la coincidencia vertical y horizontal de cada uno de los componentes de las mismas con las correspondientes a las aberturas (de aluminio o pvc) a cubrir, siempre y cuando correspondan a tal situacin. Todas las rejas cuya ubicacin implique riesgos de seguridad (por ejemplo vrtices o aristas salientes del plomo de los paramentos por debajo de 2,00m) debern contar con las medidas apropiadas para salvar tal riesgo (topes, protecciones de goma, color, etc.). Rejas. Las rejas sern oportunamente suministrads por el propietario.

CARPINTERA DE MADERA
Consideraciones generales.
Segn planos y planillas todos los marcos se colocarn perfectamente aplomados, nivelados y amurados por 6 grapas como mnimo o tirafondos / tornillos cada 60cms. tomados con mortero de arena y cemento Prtland al 3 x 1, cuando se amure a mampostera. Podr optarse por la alternativa de colocacin con poliuretano expandido previa consulta con la direccin de obra. Tanto para preservacin, medidas y defectos en la madera como para la carpintera en lo referente a medidas, estanqueidad, resistencia al viento, permeabilidad y ensayos mecnicos se regirn por las normas UNIT: 224:70, 428:75, 753:85, 926:93, 940:94 y UNIT-ISO: 6612:94, 6613:94 y 8248:94. Los elementos de carpintera son los descritos en las planillas correspondientes y sern suministrados por el propietario

17

CARPINTERA DE ALUMINIO.
Consideraciones generales.
+

Todas las aberturas sern suministradas por el propietario

Vidriera.
Los vidrios sern suministrados por el propietario

PINTURA
Consideraciones generales.
El contratista queda obligado a proteger los pisos, revestimientos y todas aquellas superficies que puedan ser deterioradas al ejecutar los trabajos de pintura. En todos los casos se darn las manos necesarias, segn el fabricante, o las que estime necesarias la Direccin de Obra. Los colores se pedirn preparados por computadora segn catalogo Inca Color Service o de performance superior. Para la terminacin vista de madera dura nueva se seguir el procedimiento siguiente: se aplicara una primera mano de una barnizeta a pincel (al 20% de aguarrs mineral), una vez secado, se deber lijar (con lija fina no mayor a 280) y limpiar la superficie de todo resto de polvo, luego se aplicarn cinco manos de barniz con una dilucin normal (5 a 10% de aguarrs mineral). Como forma de mejorar la terminacin se deber lijar suavemente las superficies entre cada mano o previo a la ltima mano.

Albailera
Exteriores.
Los exteriores revocados se terminaran con pintura ltex acrlico formulados para exteriores tipo Incamur o de calidad superior. Las superficies a pintar debern estar limpias, libres de suciedad, grasitud, manchas y sin polvo. Las formas de aplicacin sern las indicadas por los fabricantes sugirindose como aplicacin mnima la de una mano a pincel y dos manos a rodillo o pincel siempre que no exista humedad relativa mayor al 85% o previsin de lluvias. No se aconseja incluir agregados que no sean lo especficamente indicados por el fabricante. Los colores se definirn con la Direccin de Obra

Interiores.
E Cielorrasos. Las superficies a pintar debern estar limpias, libres de suciedad, grasitud, manchas y sin polvo.

18

Las formas de aplicacin sern las indicadas por los fabricantes sugirindose como aplicacin mnima la de dos manos a rodillo o pincel siempre que no exista humedad relativa mayor al 85% o previsin de lluvias. No se aconseja incluir agregados que no sean lo especficamente indicados por el fabricante. Los colores se definirn con la Direccin de Obra. F Revoques, paredes y pilares. Todos los paramentos verticales que se encuentren por debajo de los 2,10m se terminarn con pintura tipo ltex formulada para interiores de ptimas propiedades de durabilidad, acabado, lavabilidad y de secado rpido tipo INCALEX o calidad superior. Las superficies a pintar debern estar limpias, libres de suciedad, grasitud, manchas y sin polvo. Las formas de aplicacin sern las indicadas por los fabricantes sugirindose como aplicacin mnima la de dos manos a rodillo o pincel siempre que no exista humedad relativa mayor al 85% o previsin de lluvias. No se aconseja incluir agregados que no sean lo especficamente indicados por el fabricante. Los colores se definirn con la Direccin de Obra .

Terminacin interior en madera


Todos los marcos de las puertas, cielorrasos, tendr terminacin brillante transparente. Por lo cual se deber tener las superficies a pintar limpias, libres de cualquier elemento extrao y secas de manera de poder aplicar una imprimacin de barniz poliuretnico diluido (tres partes de barniz y una parte de aguarrs mineral). Para la aplicacin de la primera mano, una vez secado, se deber lijar con lija fina (no mayor a 280) y limpiar la superficie de todo resto de polvo, luego se aplicarn cinco manos de barniz con una dilucin normal (5 a 10% de aguarrs mineral). Como forma de mejorar la terminacin se deber lijar suavemente las superficies entre cada mano o previo a la ltima mano.

Terminacin de herrera
Todos los componentes metlicos se terminaran con esmalte sinttico elaborado a base de resinas alqudicas y pigmentos de buena calidad para lo cual se deber tener las superficies a pintar limpias, libres de polvo y de cualquier elemento extrao. Se aplicarn dos manos de fondo antixido sinttico, si existieran restos de xido la Direccin de Obra podr exigir el lijado, limpieza y posterior aplicacin de convertidor para culminar con dos manos de esmalte sinttico a rodillo o pincel. No se aconseja incluir agregados que no sean lo especficamente indicados por el fabricante. Los colores se definirn con la Direccin de Obra

INSTALACIN SANITARIA
Consideraciones generales
La instalacin sanitaria deber cumplir en un todo con la Memoria Constructiva General del MTOP, la presente Memoria Constructiva Particular, con la Ordenanza Municipal de Instalaciones Sanitarias de la Intendencia Municipal de Canelones y las normas UNIT . El procedimiento constructivo adems de cumplir con las Ordenanzas y recaudos particulares deber contemplar los componentes respetando las recomendaciones de cada fabricante.

19

Todos los recaudos, las tuberas, piezas especiales as como aparatos sanitarios y griferas que componen la instalacin debern estar certificados por UNIT (aquel material que no estuviera normalizado por UNIT se aceptara la validez de la norma de origen siempre que la misma cuente con reconocimiento de validez internacional. La instalacin deber entregarse debidamente probada y ajustada a los trminos determinados por la Intendencia de forma tal que no sean necesarias obras posteriores a la habilitacin del edificio. Las obras de sanitarias sern entregadas limpias y libres de restos de materiales, cascotes, maderas, etc, en especial las tuberas de desages y todos sus componentes.

Obras comprendidas
Sistema de desage de aguas servidas y pluviales. Abastecimiento de agua potable. Generacin y distribucin de agua caliente. Proteccin contra incendio. Clculo de los depsitos de agua y fosa sptica. Instalacin de gas.

Materiales
Todos los materiales as como los aparatos a utilizar sern de primera calidad dentro de su especie y procedencia y debern cumplir con las normas UNIT o las normas del pas de origen con reconocimiento internacional. Los artculos o productos depositados en obra en sus envases de origen y que no se empleen debidamente debern ser retirados de obra y si se comprobara que parte de la instalacin se realiz con dichos materiales la Direccin de Obra podr exigir la demolicin de la parte afectada y su reconstruccin en tiempo y forma no generando derecho a adicionales. El abastecimiento interno de la escuela ser de polipropileno termofusin con uniones soldadas por termofusin con accesorios del mismo material, con insertos metlico en los puntos de conexin de griferas o colillas. Las caeras de agua fra y caliente se les debern forrar en su totalidad con fundas tubulares de polifn y los extremos de los tramos libres de modo de permitir una correcta dilatacin.. Las caeras fuera del edificio bajo terreno natural sern de polipropileno roscado (apto para presin de trabajo de 10 kg/cm2. Su utilizacin ser nicamente para agua fra y estar totalmente prohibido su doblado o modificacin con cualquier fuente de calor. Se deber tener presente la coordinacin y concatenacin de los trabajos con los rubros que tengan incidencia directa en obra y en la marcha general de la misma de manera de evitar atrasos e interrupciones innecesarias. Ver ventilaciones, tapas de inspeccin, protecciones, etc. El avance de obra deber prever que una vez iniciada la ejecucin de los trabajos y dentro de las etapas previstas se contine los mismos sin interrupciones hasta su completa terminacin. Las altimetras, planimetras, cotas de zampeado y dems detalles que no estn claramente especificados con sus anotaciones numricas y notas en planos, as como las situaciones que den lugar a doble interpretacin o contradicciones, se tomarn como vlida las soluciones ms favorables para el Propietario. y debern ser rediseados y aclarados los puntos en contradiccin graficndose en las escalas ms adecuadas la alternativa ms conveniente.

20

De la instalacin y la estructura
Para el caso en que no exista otra alternativa que realizar pases en la estructura de fundacin se verificarn los niveles de cada componente, debindose solicitar al Ingeniero Calculista sus modificaciones que correspondieren. La instalacin sanitaria y en particular la referida a la evacuacin en ningn caso deber pasar por debajo de las vigas de fundacin dado que en los recaudos estructurales y de sanitaria establece una distancia entre cara superior de vigas y contrapiso para tal cometido en el sector afectado.

Tapas de Inspeccin Tapas de Inspeccin en caeras verticales y suspendidas


Los cambios de direccin, codos, ts, ramales, sifones, uniones de tubos horizontales con verticales y en el punto donde pudiera obstruirse la instalacin se dispondr de tapas de inspeccin.

Tapas de inspeccin en caeras subterrneas


La caera que cambie de direccin o empalme con otra u otras y donde la longitud as lo exija, se le colocar una cmara de acceso que ser segn los casos, cmara de inspeccin, boca de desage o pileta de patio y tratara de darse una buena solucin al problema.

Tapas de inspeccin en caeras secundarias


. Las caeras de secundaria en entrepisos y donde exista un cambio de direccin, empalme con otra u otras y donde la longitud lo exija se colocar un registro de inspeccin el cual se tratar de

Ventilaciones De la caera primaria


La aspiracin en el punto ms bajo y su correspondiente circulacin de aire, en sentido contrario al de los lquidos, y evacuacin por la columna en el punto ms alejado y as en los ramales cuya longitud lo exija.

El diseo grfico de las instalaciones.


Tiene un carcter esquemtico (rejas de piso, tapas sifonadas de piletas de patio, bocas de desages, tapajuntas, tapas de inspeccin, etc), motivo por el cual se deber coordinar su ubicacin definitiva de forma de permitir su fcil funcionamiento e inspeccin as como evitar cortes inapropiados de las piezas que conforman los revestimientos y una visin esttica desafortunada. Sobre cualquier duda se deber consultar a la Direccin de Obra. Para aquellos casos en que se observare alternativas tcnicas mejorables al sistema planteado las mismas debern ser manifestadas mediante una solicitud en fecha y forma a la Direccin de Obra

Protecciones Subterrnea
Los cambio de direccin en la instalacin subterrnea de PVC (bajo de inodoros, codos y sifones) se ahogarn con hormign de espesor no inferior a 5cm.

Primaria y pluviales (columnas)


Las caeras en hierro fundido expuestas se sujetarn con grapas del tipo cepo planchuela de hierro de 3/4 x 3/16 con separacin no mayor a 10 la cual deber permitir la dilatacin del mismo. En la primaria suspendida y existiendo cielorrasos, los materiales a utilizar sern PVC (o hierro fundido para aquellos casos en donde no exista cielorraso desmontable) siempre que se encuentren debidamente asegurada.

Abastecimiento
Para las instalaciones en polipropileno termofusin, se colocarn con la marca a la vista prohibindose el doblado o modificacin de las caeras con cualquier fuente de
21

calor. Todas las caeras de abastecimiento se debern probar a una carga hidrosttica equivalente a 7 k/cm2 en toda su extensin durante una hora. El posicionado de la instalacin ser envuelta en papel y tomadas con mortero de arena y portland al 3 x 1. Para los casos que se instalen expuestas las mismas debern protegerse contra impacto y de la luz solar. Las caeras bajo piso debern quedar cubiertas por un hormign pobre con un mnimo de 5cms referido a NPT. En el caso de cruzamiento por terreno natural las mismas quedarn cubiertas por un hormign pobre de espesor no inferior a 10cms. El abastecimiento de agua caliente comprende los siguientes artefactos: lavabo, ducha, bidet Toda la caera de agua caliente embutida deber revestirse con una capa de 1 cm de lana de vidrio envuelta en cartn acanalado y tomada con arena y portland.

Artefactos, Piletas. En el caso de no ser suministrados por el propietario.


Todos los artefactos y piletas sern suministrados por el propietario, de acuerdo y con el asesoramiento de la direccion de obras.

Grifera en el caso de no ser suministrada por el propietario.


Toda la grifera y la valvulera, nacionales o importadas, debern tener certificacin de calidad y garanta de uso por dos aos, para los artculos importados se deber contar con servicio de asesoramiento, mantenimiento y reparacin. Sern suministradas por el propietario.

Vlvulas
Las vlvulas sern de tipo pesado o industrial. Las llaves de paso de corte general, de los servicios sern de tipo colisas o tipo esfricas de bronce P.N.20 con sellos de tefln. Las de termofusin sern del tipo tradicional de vstago y vlvula. En general las llaves de paso tendrn dentro del edificio tendrn la siguiente ubicacin: Entrada de abastecimiento a cada bao y bebedero de forma tal de anular el funcionamiento de esa unidad sin afectar a los dems componentes, una en el piletn de la cocina y otra para las piletas restantes, una para cada cisterna y una la entrada de cada termo tanque.

Aparatos
Las tomas de todos los aparatos se dispondrn simtricas respecto al eje de cada aparato. En todos los casos se terminaran con tapajuntas cromados. Las colillas de conexin de los aparatos sern plsticas con extremos metlicos debindose vincularse a la caera sin interposicin de pieza alguna. Los marcos y rejillas de piso de los baos sern de bronce o de acero inoxidable marca Sanjo o de calidad superior debidamente posicionadas respecto al despiezo del piso y con las grapas correspondientes. Todos los aparatos sern de color blanco de primera calidad, teniendo especial cuidado en su colocacin y tratando de asegurar una perfecta hermeticidad e

22

inamovilidad de los mismos. A estos efectos se colocarn tantos tacos y tornillos de bronce con arandela de goma, como orificios tenga el artefacto a colocar. El sellado de la junta generada entre los aparatos y el pavimento se realizar con silicona neutra. Para la instalacin de los inodoros, se deber coordinar con Direccin de Obra, etapas de rstico y terminaciones, la ubicacin del desage de manera de lograr las separaciones apropiadas a cada caso.

Cisternas
Las cisternas sern tipo mochila y su instalacin deber realizarse coordinndose con albailera de manera de evitar interferencias.

Cmaras de inspeccin, piletas de patio


Construidas sobre base de hormign armado de 10cm de espesor y con paredes de 15cm de espesor, ladrillo de campo debidamente trabado, aplomado y tomados con cemento y arena gruesa terminacin interior cemento y arena terciada lustrado con cemento Prtland puro en su cara interior. Todas las cmaras de inspeccin llevarn tapa y contratapa de hormign de cierre hermtico. Las tapas de cmaras de hormign sern lisas o para mosaico segn el lugar donde estn emplazadas.

Regueras, piletas de patio abiertas y bocas de desage.


Todas las regueras, piletas de patio abiertas y bocas de desage debern quedar perfectamente revocadas y lustradas en su interior as como presentar un claro descenso del nivel de piso de forma de permitir una mejor captacin de las aguas. Las rejas superiores; en las regueras; sern conformadas por tramos de 1.80 x 0.30cm y en ngulos L de 1 1/2 x 1/8 y varillas de hierro 16 cada 3.5cm sobre marco de ngulo L de 1 x 1/8 (ver grfico adjunto).

INSTALACIN ELCTRICA
Consideraciones generales
La instalacin deber cumplir en un todo con la Memoria Constructiva General de ANEP, la presente Memoria Constructiva Particular, Memoria Descriptiva Particular de Acondicionamiento Lumnico y Elctrico con las reglamentaciones generales de UTE, las normas UNIT e indicaciones que en cualquier momento pudiera formular la Direccin de Obra. En caso de discrepancia, entre los recaudos y las reglamentaciones de UTE regirn las prescripciones ms exigentes. Se realizarn los trabajos e incluirn los materiales que dentro del conjunto no se hubieran expresamente especificado pero que sean necesarios para el buen funcionamiento de las instalaciones, as como el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes

23

El procedimiento constructivo adems de cumplir con las Ordenanzas y recaudos particulares deber contemplar los componentes respetando las recomendaciones de cada fabricante. Todo los recaudos que componen la instalacin debern estar certificados por UNIT (aquel material que no estuviera normalizado por UNIT se aceptara la validez de las normas que se encuentren homologadas por UNIT o un sus efectos la norma de origen siempre que la misma cuente con reconocimiento de validez internacional. Se deber tener presente la coordinacin y concatenacin de los trabajos con los rubros que tengan incidencia directa en obra y en la marcha general de la misma de manera de evitar atrasos e interrupciones innecesarias. Ver ventilaciones, tapas de inspeccin, protecciones, etc. El avance de obra deber prever que una vez iniciada la ejecucin de los trabajos y dentro de las etapas previstas se contine los mismos sin interrupciones hasta su completa terminacin. El picado de canaletas deber realizarse de forma prolija y ordenada teniendo presente que la terminacin de algunos paramentos es el mismo componente (ladrillo visto) por el cual ser de orden el uso de mquina para realizar dichos trabajos. Los tendidos realizados por paredes, tabiques y contrapisos debern ser tapados con arena y Prtland al 4 x 1 considerando las terminaciones en cada situacin, en caso de duda deber consultarse a la Direccin de Obra En ningn caso las cajas de centro, registros, brazos, etc. debern quedar rehundidas ms de 5mm. Para las cajas de baos y cocina se deber coordinar la terminacin con albailera por lo cual se sugiere que las mismas queden atadas y no amuradas. Todos los tableros, al momento de entrega de la obra, llevarn en su contratapa un esquema especificndose todo lo que dicho tablero contiene de manera de lograr una fcil ubicacin de posibles problemas. (Ver detalles y especificaciones en Memoria Particular de TPAEPU) Materiales. Todos los materiales a utilizar sern de primera calidad dentro de su especie y procedencia y debern cumplir con las normas UNIT o las normas del pas de origen con reconocimiento internacional. Los artculos o productos depositados en obra en sus envases de origen y que no se empleen debidamente debern ser retirados de obra y si se comprobar que parte de la instalacin se realiz con dichos materiales la Direccin de Obra podr exigir la demolicin de la parte afectada y su reconstruccin en tiempo y forma no generando derecho a adicionales. Los caos a utilizar en muros, contra pisos y losas sern de PVC para electricidad y se unirn entre s con cuplas realizadas en el mismo cao. No se admitir la utilizacin de codos las curvas se debern realizar en el mismo cao con ncleo helicoidal acorde a la medida. Se utilizarn bujes de terminacin en todas las cajas. Todas las piezas de unin (uniones, bujes, etc) irn cementadas, cemento tipo 000 o de mejor calidad.

24

You might also like