You are on page 1of 2

LA EMPRESA Una empresa es un conjunto de personas y recursos que generan ingresos vendiendo sus productos a un pblico determinado.

Hay una formula muy sencilla dada por Pedro Rubio Domnguez que determina fcilmente el correcto funcionamiento de una empresa: MAYOR IGRESOS * MENOR GASTO= MAS GANANCIAS Esta frmula expresa claramente cmo se podr obtener ms ganancias dentro de nuestra empresa, pero hay algo muy importante que no debemos olvidar. La satisfaccin del cliente va sobre todas las cosas, no por reducir gastos excesivamente, dejemos de lado al cliente. Otro punto importante de recordar es que ningn negocio bueno es eterno, pues siempre habr personas que trataran de copiar la idea, y es all donde entra la competencia entre las empresas y la superacin empresarial para ser cada da mejores. CLASIFICACION DE LAS EMPRESA A continuacin se muestra una clasificacin de las empresas, de a cuerdo a su modo de organizacin[1] Ahora se describe cada uno de los diferentes tipos de empresas: Propietario nico: Las cuales tienen un solo dueo y administrador en una slo persona. Son la forma ms comn de las organizaciones. Sociedades personales: Es una empresa que forman varios individuos y puede ser General, Limitada o Empresa conjunta. General: Es en la que se comparten plenamente los aspectos administrativos y la responsabilidad de los pasivos de la empresa. Limitada: Es en la que al menos un socio asume una responsabilidad limitada sobre los aspectos administrativos y la responsabilidad de los pasivos de la empresa. Conjunta: Sociedad que se establece para un proyecto especfico o por tiempo limitado. Sociedades annimas: Es una entidad legal que se crea con una autorizacin estatal y cuyos activos y pasivos difieren de los correspondientes a sus propietarios. El estado autoriza su operacin mediante las escrituras constitutivas, tienen un consejo de administracin compuesto de ejecutivos de la compaa o personas ajenas a ella. Pueden ser privadas o pblicas .Y sus propietarios son los accionistas. Los accionistas comunes tienen el derecho de elegir el consejo de administracin. Los accionistas preferentes no tienen tal derecho a voto. Y si un tratamiento preferente en respecto a los de los accionistas comunes con el pago de dividendos.

Competencias entre las empresas Da a da hay ms y mejores empresas ofreciendo mejores servicios, es por eso por lo que se debe de seguir al pie de la letra ese viejo pero tan verdadero dicho, que dice "evolucionar o morir". Si no se evoluciona la competencia de este mundo globalizado acabar con la empresa, pero si se mantiene a la vanguardia de las exigencias del consumidor, la empresa ser competitiva. Para que una empresa aproveche al mximo las nuevas oportunidades, es necesario que cumpla con los siguientes puntos que especifica Jos Ruiz Canela Lpez: Contar con estructuras a travs de las cuales las decisiones que se tomen sean correctas. Toda empresa que mira al futuro, debe disponer de informacin sobre sus clientes y sus necesidades.

La gestin debe de ser gil para responder a las condiciones cambiantes del mercado. Si se puede llevar a cabo estos tres sencillos puntos, la empresa lograr aprovechar al mximo sus recursos y como consecuencia podr aumentar su competitividad, reduciendo costos y mejorando el servicio, Marketing dentro de las empresas Una buena gestin incluye tambin el uso del marketing como herramienta de desarrollo y crecimiento de la empresa. Para poder entender mejor esto, primero definiremos lo que quiere decir la palabra marketing. Marketing: Para Philip Kotler y Gary Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", el marketing es "una filosofa de direccin de marketing segn la cual el logro de las metas de la organizacin depende de la determinacin de las necesidades y deseos de los mercados meta y de la satisfaccin de los deseos de forma ms eficaz y eficiente que los competidores"[2] Una vez definido el concepto de marketing, podemos decir, que el marketing dentro de la gestin, cumple con ciertas funciones que se describen a continuacin: Funciones del marketing dentro de la gestin segn Rubio Domnguez. Informar a travs de las investigaciones de mercado. Analizar el mercado mediante el estudio de los perfiles de los clientes. Observar las actividades de las empresas competidoras.

Un punto importante que debemos de tomar en cuenta a la hora de implantar el marketing dentro de la empresa, es no confundir la invencin con la innovacin, ya que esta ltima es el desarrollo de nuevas tecnologas y por lo tanto de nuevos productos. QU BENEFICIOS APORTAN A LA SOCIEDAD? Una empresa obtendr beneficios si su estrategia se basa en la innovacin, motivacin y la eficacia. Estos beneficios, que aumentan su valor, permitirn a la empresa la distribucin equitativa de los mismos y recompensar a quienes forman parte de ella, accionistas, directivos, empleados, etc. Estas recompensas son necesarias por las razones siguientes: Permite a muchas personas invertir su tiempo, energa y dinero en una empresa rentable. Por ello los inversores han de sentirse debidamente compensados y estimulados colaborando con sus aportaciones econmicas en los planes futuros de la empresa y siempre en relacin al beneficio que esperan obtener (binomio rentabilidad-riesgo). La buena marcha de las empresas permite invertir a muchos ahorradores privados, esperando recibir una recompensa futura. Si estos pequeos inversores no esperaran obtener beneficios, posiblemente estos ahorros iran preferentemente al consumo. Los beneficios de las empresas que posteriormente tributan al Estado, permite a este dotar a la sociedad en general de mejores servicios, infraestructuras, etc. Los beneficios propician la utilizacin de nuevos elementos o procesos productivos de la forma ms eficaz posible. Los beneficios estimulan el desarrollo de nuevas tecnologas y el uso de nuevos mtodos de marketing, distribucin y financiacin.

You might also like