You are on page 1of 2

FORMA, MATERIALES Y PROYECTO

Arquitectos: Oscar Fuentes I Griselda Bertoni I Martina Acosta

2012

Trabajo prctico de proyecto 1


Son ampliamente conocidas -y exploradas- las propiedades de las superficies en relacin a los sistemas de cerramientos arquitectnicos. Su uso se remite en general y casi exclusivamente a pensarlos como configuradores del espacio, como elementos capaces de adquirir forma, entendida esta como contorno color, textura, ciertas dimensiones y escala, o sus capacidades aislantes para el acondicionamiento del hbitat. Proponemos entonces ampliar esta concepcin investigando las cualidades del plano como un nico elemento espacialestructural, abandonando por un momento la idea de estructura y piel, para ello se recurrir a los sistemas estructurales de placas -delgadas, plegadas, poligonalesmembranas, cscaras delgadas, etc. resueltas todas con materiales que puedan ser encontrados en el mercado local.

Problema
Disear mediante un nico material y sistema tcnico estructural, un mdulo habitable de 25 m -al tipo de la vivienda de verano de Le Corbusier-. El lugar de implantacin ser definido por cada alumno. Para ello se recurrir a una nica estructura delgada que definir adems, la totalidad de los sistemas de cerramiento. El material y la tcnica utilizada sern elegidas por el proyectista, teniendo en cuenta que deben encontrarse estar disponibles- en la regin.

Modalidad operativa
El TP se desarrollar en dos etapas, la primera analtica disociante y la segunda, proyectual, sinttico constructiva. Se trabajar a partir de modelos anlogos -entendiendo por tales al objeto capaz de replicar el sistema tecnolgico-estructural propuesto, las relaciones de descarga de fuerzas, el material y su configuracin espacial, anclajes, sistemas de acople, etc. Etapa 1 En grupos de tres alumnos se analizarn y presentarn mediante un power point- tres casos en los cuales se verifiquen los sistemas propuestos. Para su anlisis considerar y explicar:

00.
obra.

Contexto de insercin y contexto de produccin de la

01. Los materiales 02. Las piezas constructivas 03. Su esquema estructural 03.1. El camino de las fuerzas 03.2. Los esfuerzos internos de las piezas estructurales 04. Las conexiones 05. El montaje
Etapa 2

1I2

FORMA, MATERIALES Y PROYECTO 2012


De manera individual, cada alumno explorar distintos modelos en papel, a partir de plegados, teselados, curvados, etc, para luego mediante algunos materiales alternativos, ensayar la construccin de un modelo que finalmente se entregar en escala Esc. 1:10. Se deber considerar que todos los cerramientos deben ser proyectados con el mismo material y sistema tcnico-estructural. Que si bien este sistema puede contener elementos lineales, estos fundan su existencia material y estructural en relacin directa que mantienen con las placas o planos, ninguno puede sostenerse sin el otro. Se aconseja utilizar para los modelos: Placas Metales: lminas de aluminio del tipo de las que proveen las latas de gaseosas, plegadas o conformadas segn su smil real. Multilaminados en madera: enchapados de madera. Hormigones: papel mach o cartapesta entre 6 y 9 mm. Telas Conexiones Remaches, soldaduras, tornillos, grampas, sunchos, etc. salvo para las conexiones en madera (encolados) en ningn caso se utilizarn pegamentos entre las piezas.

Formato de entrega Etapa 1


1 lmina A3 + presentacin digital

Etapa 2
Maqueta anloga envasada en una caja rgida para su almacenamiento, escala 1:10. Se deber prestar especial atencin en que el material usado para el modelo, represente en la escala solicitada, el comportamiento estructural y mecnico del material original, sobre todo en los espesores. 1 Lmina A3 que contenga: croquis y fotos de proceso, esquema estructural (el camino de las fuerzas, las reacciones de los materiales), geometrales 1:10, fotos de la maqueta terminada, memoria tcnica. Soporte digital conteniendo: paneles en formato PDF o JPG 300 dpi-, carpeta incluyendo los textos (Word) y las imgenes individuales en formato JPG. 250 dpi incluidas o no en los paneles.

Cronograma
Lanzamiento: viernes 17 de Agosto Presentacin de los casos: viernes 24 de Agosto Construccin de modelos y correcciones: 31 de Agosto y 07 de septiembre Entrega y exposicin: 14 de septiembre a primera hora.

2I2

You might also like