You are on page 1of 8

Nombre del estudiante: Ral Alberto Rangel Noria

Materia: Diseo de Herramientas

Nombre del trabajo: Concepto de Herramientas y Herramentales

Fecha de entrega: 20 de junio de 2012

Campus: Coyoacn

Carrera: Ing. Industrial

Cuatrimestre: 8

Nombre del maestro: Amara Bangoura Sylla

ndice:

Definicin de Herramienta .1 Definicin de Herramental 2 Ventajas y desventajas herramientas.3 Ventajas y desventajas herramentales..4 de de

Aplicaciones Industriales. .5 Conclusiones ..6 Bibliografa .7

Definicin de Herramienta. Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realizacin de una tarea mecnica que requiere de una aplicacin correcta de energa (siempre y cuando hablemos de herramienta material). Existen herramientas didcticas que sirven para realizar un proceso de E-A guiado para conseguir unos fines. El trmino herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios resistentes (hechos de diferentes materiales, pero inicialmente se materializaban en hierro, tiles para realizar trabajos mecnicos que requieren la aplicacin de una cierta fuerza fsica. Las herramientas se disean y fabrican para cumplir uno o ms propsitos especficos, por lo que son artefactos con una funcin tcnica. Muchas herramientas, pero no todas, son combinaciones de mquinas simples que proporcionan una ventaja mecnica. Por ejemplo, una pinza es una doble palanca cuyo punto de apoyo est en la articulacin central, la potencia es aplicada por la mano y la resistencia por la pieza que es sujetada. Un martillo, en cambio, sustituye un puo o una piedra por un material ms duro, el acero, donde se aprovecha la energa cintica que se le imprime para aplicar grandes fuerzas. Las herramientas pueden ser manuales o mecnicas. Las manuales usan la fuerza muscular humana (ej. martillo y clavo), mientras que las mecnicas usan una fuente de energa externa, por ejemplo la la energa elctrica. Clasificacin de herramientas en aplicaciones industriales. HERRAMIENTAS PARA MEDIR Y COMPROBAR Cinta mtrica: Puedes medir muchos metros, segn el modelo, y como mnimo aprecia los milmetros. Regla flexible: Puedes medir hasta 50 cm. y aprecia los medios milmetros.

Calibre o pie de rey: Puedes medir exteriores, interiores y profundidades. Transportador de ngulos: Sirve para medir y transportar ngulos Voltmetro: Para medir los voltios Ampermetro: Para medir los amperios

HERRAMIENTAS DE SUJECCION Tornillo de banco: Va fijado a la mesa de trabajo. La forma de sujetar en l las piezas es muy fcil y cmoda. (Si se sujeta piezas blandas es preferible que se coloque unas piezas de cartn o madera para no dejar las marcas del de las garras del tornillo). Sargentos o gatos: Se suele usar para sujetar piezas grandes a la mesa de trabajo o para mantener unidas dos piezas el tiempo de pegado. Mordazas: Son utilizadas normalmente para sujetar piezas que se van a taladrar. HERRAMIENTAS PARA REBAJAR O TROCEAR Formn: Es una herramienta de corte y filo horizontal muy fino que sirve para hacer huecos en madera. Gubia: Es un formn pero con la hoja curvada y vaciada. Escoplo: Es un formn fino especial para hacer agujeros rectangulares o escopladuras o cajas. Cincel: Es una herramienta de corte igual que el formn pero utilizada para trocear, rebajar o hacer huecos en metales. Buril: Tiene la arista en sentido transversal y se emplea para abrir canales o ranuras. Gubia: Tiene la punta redondeada y tambin se usa para canales o ranuras. Cepillo de carpintero: El cepillo no es ms que un escoplo o un formn colocado en una caja de madera que sujeta la cuchilla inclinada, siempre e la misma posicin y que nos sirve para obtener superficies planas en madera. HERRAMIENTAS PARA TALADRAR Barrena: Se utiliza solo para hacer pequeos agujeros en madera.

Berbiqu: Tambin se usa solo para madera, pero permite hacer agujeros mayores. Necesita unas brocas especiales. Taladro manual o de pecho: Se llama as por que se apoya y se empuja con el pecho para hacer fuerza hacia delante. Actualmente son mas utilizadas las maquinas de taladrar elctricas que los taladros manuales. HERRAMIENTAS DE GOLPEAR Martillo: Sirve para golpear y con ello transmitir una fuerza a otro elemento o herramienta. Tambin para modificar formas de materiales. Mazas: Son martillos con cabeza de madera, nylon, goma, etc. Se utilizan para golpear en materiales blandos que pueden quedar marcados. Se suelen usar para golpear otras herramientas y para dar forma a chapas.

Ejemplos de Herramientas.

Definicin de Herramental. Un herramental es un dispositivo herramienta dependiendo. que permite sujetar la pieza o

Dependiendo la produccin sirve para agilizar el procesos de manufactura. Permite la conformacin de piezas o productos. Esta formada por una parte activa y una fija. Tenemos que tomar en cuanta ciertos paramentos para la elaboracin y diseo de herramentales y son los siguientes: Altas temperaturas. Esfuerzos al contacto. Deslizamiento de la interface de herramientas y viruta a lo largo de la superficie maquilada. Tambin hay que destacar que deben de poseer ciertas caractersticas y estas son: Dureza a altas temperaturas, con esto se logra una resistencia mecnica al desgaste. Tenacidad y resistencia a las fuerzas de impacto, vibraciones y

traqueteo para que nos se fracture la herramienta. Resistencia al desgaste para que tenga una vida de uso aceptable antes de que el metal se oxide y no pueda usarse.

Estabilidad o inerte qumicamente con respecto al material de la pieza para evitar cualquier tipo de reaccin que pueda afectar al desgaste significativamente de la pieza.

Aplicaciones Industriales Algunas de las herramientas que mas se usan a nivel industrial tienen un gran numero de aplicaciones a continuacin hay un listado: Sistemas neumticos, pistones hidrulicos, bombas de aceite, filtros. Herramientas para trabajos de tuberas roscadoras. Trazadora de tuberas. Ranuradoras y perforadoras de tuberas. Maquinas de soldar, equipos de corte. Productos qumicos para la limpieza industrial Productos para eliminar incrustaciones en sistemas de vapor, aire acondicionado. Equipos para inspecciones de tuberas. Compresores de impacto. Taladros, roto martillos, brocas, discos. Cierras circulares.

Conclusiones.

Bibliografa.

You might also like