You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN RELACIONES DEL TRABAJO

ADMINISTRACIN DE PERSONAL II (Polticas y administracin de remuneraciones) (Cdigo: 910)


CTEDRA Lic. talo R. MAGRINI INTEGRANTES Lic. Rodrigo ONTIVEROS Lic. Mariana KHALIL Lic. Guido DANIO Lic. Cristian URIEL Lic. Roberto D. RODRGUEZ Lic. Hernn GMEZ

INTRODUCCIN La administracin de las compensaciones es un proceso de gestin gerencial clave en las organizaciones para atraer, mantener y motivar al factor humano con las competencias que garanticen un rendimiento superior de sus integrantes. Es un instrumento muy valioso que se utiliza para alinear la organizacin, el factor humano y la cultura del trabajo con la estrategia de negocio. Ya que la empresa no es una suma de compartimentos estancos, en donde cada responsable de rea realiza sus actividades sin tener en cuenta el entorno, las influencias tanto internas como externas y el agregado de valor. Por lo tanto, administrar la compensacin exige por un lado, que la direccin general como los responsables de personal precisen las metas que se persiguen con las decisiones relativas a sueldos, incentivos, prestaciones y servicios, y por otro lado que cuenten con un conjunto de conceptos, principios e instrumentos analticos, operativos y estratgicos que les permitan tomar decisiones en forma eficaz. OBJETIVOS

1. Desarrollar en los alumnos las habilidades analticas, de diagnstico, de evaluacin, planificacin y


coordinacin; utilizando las metodologas y herramientas necesarias para la solucin de los problemas inherentes al sector.

2. Lograr que identifiquen e implementen las polticas y prcticas salariales ms adecuadas para cada
organizacin.

3. Disear un programa de retribucin coherente con los contenidos del trabajo en lo interno y su
vinculacin con el mercado laboral.

4. Reconocer y desarrollar planes de pago por rendimiento individual y grupal, que se adecuen a los
distintos niveles organizacionales y reconocer el rendimiento de los talentos. UNIDADES TEMTICAS UNIDAD I ADMINISTRACIN DE COMPENSACIONES. Concepto y finalidades. Poltica de compensaciones. Principios fundamentales y requerimientos. Las herramientas correlativas. Breve descripcin y objetivos de cada una. UNIDAD II DESCRIPCIN DE PUESTOS. Definicin. Diseo, Objetivos. Mtodos de relevamiento de la informacin. Observacin directa, Cuestionario, Entrevista y Mtodos mixtos. Capacitacin para la descripcin y el anlisis de tareas; mtodos empleados y contenido del programa. Dimensiones de la responsabilidad. Anlisis de un modelo de descripcin. Desarrollo interno o externo. Trabajo prctico: Descripcin de puestos. UNIDAD III SISTEMAS DE EVALUACIN DE PUESTOS.

PROGRAMA.DOC 1

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN RELACIONES DEL TRABAJO

Definicin. Importancia. Principio bsico. Consideraciones sobre la relacin hombre-tarea. Clasificacin de los sistemas de Evaluacin de Puestos: No analticos / No cuantitativos y Analticos / Cuantitativos. Ranking u Ordenamiento. Diferentes procedimientos: Por mayores y menores, por mitades y por pares. Predeterminacin de criterios de ordenamiento. Procesamiento por rea. Clasificacin por grados o Gradacin. Descripcin. Elaboracin de la Escala. Trabajo prctico: Clasificacin por grados. Comparacin de factores. Descripcin. Puntuacin de factores o Sistema de Puntos. Componentes y aplicacin del sistema. Proceso de elaboracin del Manual de Valuacin. Valor relativo de los factores o criterios de evaluacin. Tipos de progresin. Trabajo prctico: Aplicacin del Manual. Comparacin de los diferentes sistemas de evaluacin. Ventajas y desventajas relativas de cada uno. Sistemas de aplicacin universal. Eleccin del sistema de Evaluacin de puestos. UNIDAD IV COMPENSACIN TOTAL. Concepto. Principales clasificacin de sus componentes. Costo de la compensacin total. Flexibilidad laboral: conceptos y tipos. UNIDAD V BENEFICIOS. Clasificaciones. Origen y objetivos. Principios para la construccin de un programa. Ventajas e inconvenientes. Programa de beneficios flexibles. UNIDAD VI ENCUESTA DE COMPENSACIONES. Concepto y propsito. Planeamiento del estudio. Definicin del mercado y de la muestra de puestos. Clasificacin y confidencialidad de la informacin. Metodologa de relevamiento y diseo del material. Contacto de las empresas a invitar. Proceso de relevamiento, anlisis y elaboracin de resultados. Codificacin y anlisis de los datos. Cuantificacin de los beneficios y engrosamiento. Presentacin de resultados. UNIDAD VII ESCALA SALARIAL. Definicin e importancia. Estructuras rgidas y flexibles. Parmetros de configuracin: Puntos medios, Progresin, Amplitud y Superposicin o solapamiento. Posicionamiento en el mercado de compensaciones. Trabajo prctico: Aplicacin de los parmetros para construir las escalas. UNIDAD VIII ADMINISTRACIN DE LAS COMPENSACIONES INDIVIDUALES. Relacin de comparacin o ndices de posicionamiento. Programa de incrementos por mrito. Principales variables. Otros criterios de actualizacin. Informacin requerida para la gestin. Trabajo prctico: Relacin de comparacin e incrementos por mrito. UNIDAD IX COMPENSACIN VARIABLE. Variables de diseo del programa. Facilitadores para su implementacin. Tipos de remuneracin variable. Clasificacin. Ventajas y desventajas. Productividad: concepto e importancia, factores internos y externos. UNIDAD X POLTICA DE COMPENSACIONES. Proceso de diseo e implementacin.

PROGRAMA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN RELACIONES DEL TRABAJO

UNIDAD XI - NUEVAS TCNICAS EN LA ADMINISTRACIN DE COMPENSACIONES. Pago por Competencias. Broadbanding.

BIBLIOGRAFA SUGERIDA Evaluacin de tareas y Administracin de remuneraciones Jaime Maristany Ediciones Contabilidad Moderna (1973). Los Salarios. Manual de educacin obrera Oficina Internacional del Trabajo (1977). Rotacin, depreciacin y obsolescencia de Recursos Humanos y Polticas de incentivos para el personal Stanley M. Babson, Jr. Editorial Limusa (1978). Valuacin de Puestos. Bases objetivas para fijar escalas de salarios E. Lanham - Compaa Editorial Continental S. A. (1979) La Retribucin. Su impacto en la eficacia empresarial Edward E. Lawler Editorial Hispano Europea S.A. (1986). Productividad Total I John G. Belcher Editorial Granica (1991). Participacin en los beneficios (Gain Sharing) John G. Belcher Editorial Granica (1993). La Remuneracin por rendimiento Oficina Internacional del Trabajo (1994). Personas, Desempeo y Pago. Compensacin dinmica para el nuevo entorno de negocios The Hay Group: Thomas P. Flannery, David A. Hofrichter y Paul E. Platten Editorial Piados (1997). Valoracin de Puestos de trabajo M. Fernndez Ros y J. C. Snchez Editorial Daz de Santos (1997). Manual de valoracin de puestos y calificacin de mritos. Un mtodo racional para la administracin de salarios. Juan Oru Echevarra Ediciones Deusto S. A. (1997). Salarios. Estrategia y sistema salarial o de compensaciones Juan Antonio Morales Arrieta y Nstor Fernando Velandia Herrera Editorial Mc Graw Hill (1999). Administracin de la compensacin. Sueldos, incentivos y prestaciones Otn Jurez Hernndez Oxford University Press (2000). Administracin de Recursos Humanos. Remuneraciones Alfredo Sackmann Bengolea y Miguel A. Surez Rodrguez Ediciones Macchi (2000). Administracin de la Remuneracin total. Nuevos sistemas de pago al personal Tolo M. Rimsky Editorial Mc Graw Hill (2005).

PROGRAMA

You might also like