You are on page 1of 14

El lenguaje visual Editar 20 21 Tema 2.

- El lenguaje visual

INICE 1. Introduccin 2. La imagen y la comunicacin visual 3. Lectura de imgenes 4. Smbolos y signos en los lenguajes visuales

1. Introduccin Seguramente consideras que la explicacin de un profesor es ms interesante si est acompaada de imgenes. Una noticia o un acontecimiento nos parece ms creible si vienen acompaados de una imagen. En la vida diaria estamos rodeados de imgenes (en el camino al instituto, en las revistas, en os libros, en la TV, en el ordenador...) a las que prestamos ms o menos atencin dependiendo de nuestros gustos e intereses. Las imgenes estn a nuestro alrededor y nos influyen sin darnos cuenta.

2. La imagen y la comunicacin visual

2.1. La imagen y la iconicidad Las imgenes son representaciones de una parte de la realidad, no son la realidad.

"Esto no es una manzana", de Ren Magritte

Dentro de una imagen debemos distinguir el grado de parecido de esta representacin (la imagen) con lo representado. Si es muy grande diremos que tiene un alto grado de iconicidad y bajo si el parecido es poco. No todos los medios de representacin de imgenes captan la realidad con el mismo grado de iconicidad. Por ejemplo, una cmara fotogrfica registra la realidad muy fielmente, sobre todo si lo hace en color pero su iconicidad es menor que la del cine pues, ste, adems, representa el movimiento y el sonido. Un dibujo de un nio tendr un grado de iconicidad bastante ms bajo que cualquiera de las imgenes anteriores. Dentro de la historia de la pintura, por ejemplo, se ha representado la realidad con muy diferentes grados de iconicidad. As tenemos el estilo realista que representa fielmente la realidad, el estio figurativo que se aleja de la realidad pero nos permite reconocerla y el estilo abstracto que no la representa. En la parte inferior aparecen las imgenes de tres cuadros realizados por 1. Antonio Lpez, 2. Paul Klee y 3. Jackson Pollock. Identifica cada uno de ellos con su estilo y grado de iconicidad.

"Gran Va" Antonio Lpez

"Senecio" , Paul Klee Jackson Pollock

El lenguaje visual es un sistema de comunicacin que utiliza las imgnes como medio de expresin, es decir, transmite mensajes visuales. Segn la finalidad que se pretenda al transmitir el mensaje podemos distinguir entre tres clases diferentes de lenguajes visuales: A) Lenguaje visual objetivo: es el que transmite una informacin de modo que posea slo una interpretacin. Por ejemplo, un dibujo cientfico.

B)

imagen objetiva

B) Lenguaje publicitario: su objetivo es informar, convencer y/o vender

C) Lenguaje artstico: posee una funcin esttica

imagagn artistica

Imagen objetiva Imagen publicitaria Imagen artstica. Pincha aqu para ver ms obras de Auguste Rodin, autor de "El pensador"

La comunicacin visual es un proceso de elaboracin, difusin y recepcin de mensajes visuales. Para que no se pierda el valor y el sentido de estos mensajes, cada elemento que interviene en el proceso debe cumplir adecuadamente su funcin. Estos elementos son: emisor, mensaje, medio y receptor. EL EMISOR es quien origina el mensaje. Puede ser un fotgrafo, un pintor, un publicista, etc. Trata de comunicarse por algn motivo: vender, convencer, protestar, embellecer, etc. EL MENSAJE es la informacin que el emisor desea transmitiir. El RECEPTOR es a quien va dirigido el mensaje. Llegar a l es el objetivo del emisor, para ello ha de captar su atencin e interesarlo en su imagen. El CANAL o MEDIO es el soporte utilizado por el emisor para hacer llegar su mensaje. Es decir, La televisin, Internet, la prensa, los carteles, etc. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus limitaciones. Pero en definitiva, el canal ha de ser elegido en funcin de las caractersticas y posibilidades de acceso del receptor.

La comunicacin visual se puede realizar a travs de imgenes fijas como fotografas, dibujos, cmics o a travs de la imagen en movimiento como las imgenes cinematogrficas, televisivas o las animaciones por ordenador.

3. Lectura de imgenes

3.1. Tipos de formas Reconocer las cualidades de las formas (tamao, posicin, textura...) nos ayuda a comprender y valorar su significado. Por su tamao sabemos si una forma es pequea o grande, en relacin con las que le rodean. La configuracin puede se bidimensional o tridimensional, triangular, piramidal, cbica, cuadrada, esfrica, redonda o de esructura irregular. Por la posicin comprobamos si una forma est de frente, de perfil, en escorzo, esttica o en movimiento. La situacin hace referencia a l espacio que rodea a una forma: lejana, cercana, superior, inferior, centrada.

La materia puede ser blanda, dura, ligera o pesada. La textura puede ser lisa, rugosa, suave o spera. El acabado de la superficie: brillante, mate, opaca o traslcida Las formas pueden ser adems simpes o complejas. Son formas simples el punto o la lnea y formas complejas son aquellas cuyas superficies estn compuestas por lineas, planos, texturas y colores diferentes. Adems las formas pueden clasificarse segn su procedencia y segn su configuracin. Si se atiende al origen de las formas, se pueden clasificar en formas naturales (las que provienen de la naturaleza) o formas artificiales (las creadas y construidas por el ser humano). Si se atiende a la regularidad de su configuracin, podemos clasificarlas en formas geomtricas (organizadas segn leyes matemticas) o formas orgnicas (con una configuracin irregular).

3.2. Modos de expresin de las imgenes

Una imagen puede tener diferentes lecturas. Su significado cambia segn el receptor y segn el emisor de dicha imagen. En la apreciacin de un mensaje visual influyen la experiencia y la formacin cultural de las personas. El emisor tambin condiciona el significado de un mensaje visual utilizando diferentes estilos para expresarse. As se pueden distinguir cuatro modos de expresin: El modo o estilo realista: Representa fielmente la realidad o utiliza imgenes cercanas a la realidad fsica como una fotografa de prensa, una pelcula o una obra artstica realista.Es una imagen dirigida a todo tipo de pblico, que entender sin esfuerzo el motivo representado. Por tanto, el estilo realista suele ser muy utilizado por la capacidad de conexin con todo el mundo. El modo o estilo figurativo: Representa formas basadas en la realidad pero expresadas con un estilo libre. Es decir, la realidad est manipulada. Los espacios, las formas, los colores y las proporciones son alteradas pero an reconocibles. El autor interpreta la realidad para expresar ideas y sentimientos. Parte del lenguaje publicitario expresa sus mensajes exagerando o alterando las imgenes; tambin la pintura, el dibujo y la escultura utiliza el estilo figurativo. El modo o estilo abstracto: El estilo abstracto ya no representa formas inspiradas directamente en la realidad. Son formas y estructuras nuevas creadas por el propio autor que expresan un mundo particular. exigen del espectador una voluntad de comprensin personal del significado de estas imgenes. Debido a sus caractersticas el estilo abstracto suele limitarse a la expresin artstica: pintura y escultura fundamentalmente. El modo o estilo analtico: Se trata de imgenes que describen detalladamente formas y procesos cientficos. Son representaciones complejas dirigidas a un pblico ya iniciado o entendido, capaz de interpretar las formas que se describen. Podemos encontrarla este tipo de imgenes en libros, catlogos y pginas webs especializadas. Pueden describir, por ejemplo, piezas mecnicas, aspectos de la fisiologa humana, etc. Para que podamos descifrar la informacin que contienen hemos de aprender el cdigo que emplean.

A continuacin puedes ver cuatro imgenes representativas cada una de un estilo o modo diferente. Todas las imgenes forman parte de la coleccin del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa

Valls Subira, "melocotes y jarro", 1970 Pablo Picasso, "cabeza de mujer llorando",

Antoni Tpies, "Gran Diptic", 1990

Dibujo Tcnico Industrial

Picasso. El guernica, su vida, actividades sobre el artista y enlaces de inters Museo Picasso Fundacin Picasso Fundacin Antoni Tapies

4. Smbolos y signos en los lenguajes visuales.

4.1. Significante y significado Todas las imgenes tienen dos componentes fudamentales: el significante y el significado. El significante es el propio aspecto de la imagen. El significado es la idea que evoca dicha imagen.

4.2. Marca, anagramas y logotipos La marca es una seal que ponemos a un elemento determinado para poder reconocerlo entre los dems. Se trata, por tanto, de un rasgo distintivo que aadimos a un objeto con el fin de identificarlo o diferenciarlo. Las marcas publicitarias son distintivos utilizados como las seas de identidad de los productos comerciales. Para ser fcilmente reconocibles (y recordadas) por el pblico, han de ser formas sencillas y tener una combinacin simple de tonos planos.

Tienen una doble finalidad: Nombrar el producto Servir de marca publicitaria permanente Las marcas forman parte de nuestra vida cotidiana. Estn por todas partes, puesto que su objetivo principal es ser reconocidas por el pblico y, as, recordadas y elegidas por el consumidor.

Marca

Anagrama Logotipo

Los anagramas y logotipos: Dentro del concepto de marca, tambin hay que sealar dos variantes muy parecidas: el ANAGRAMA y el LOGOTIPO. Son dos conceptos similares que, en algunos casos, llegan a confundirse.

El anagrama es una palabra que resulta de la transposicin de las letras de otra. En el campo publicitario, algunos anagramas podran ser los siguientes ejemplos: Transportes Ruiz TRANSRUIZ, o Cermicas Artesanas, Sociedad Annima CERARTESA, etc. El nombre simplificado del producto, el tipo de letra y el color, funcionan como una marca publicitaria. El anagrama habr de ser un nombre sencillo que haga referencia al producto que representa. Adems, el tipo de letras y colores elegidos habrn de ser peculiares y atractivos, as como fcilmente imprimibles en el propio producto, en camiones de la empresa, en sobres y cartas, etc. El logotipo es un conjunto de letras con una forma particular y una combinacin de colores que da nombre a una empresa. El conjunto de formas y colores funciona como una marca que ha de ser fcilmente reconocible. La diferencia con respecto al anagrama, es que el logotipo puede venir acompaado o combinado con un dibujo representativo de la marca. Si el nombre de la marca es muy conocido, como por ejemplo la marca Nike, ste puede desaparecer del producto, quedando tan slo la forma del dibujo, que el pblico identificar con el nombre de la marca sin necesidad de que aparezca. Por otra parte, la forma del dibujo que acompaa al logotipo suele contener connotaciones que hacen referencia a la idea que la marca quiere proyectar acerca de su producto.

4.3. Signos convencionales: seales. El signo es una imagen que indica una orden, un aviso o una informacin. Es, por tanto, una forma de comunicacin a travs de la cual indicamos al espectador de esta imagen una informacin que le resultar muy til. El concepto de signo es tambin muy amplio, ya que llamamos signo a un determinado gesto de una persona, a una seal de trfico o a las letras que forman los idiomas de las distintas culturas. En todos estos casos, el signo sirve para informar o advertir al espectador. Por ello, cuanto ms simple y expresivo sea el signo, mayor capacidad de comunicacin tendr con el espectador.

Signo - Seal Signo

4.4. Pictogramas Un pictograma es un tipo de signo o seal que indica un lugar o un concepto determinado. Es una informacin que ha de ser fcilmente reconocida por el pblico al primer golpe de vista, por tanto, las formas que contiene estn geomtricamente simplificadas, de manera que representan inequvocamente a las formas a las que hace referencia. Por lo general, el pictograma encierra una informacin muy sinttica, de manera que representa las siluetas de las formas ms caractersticas y un contraste de tonos muy simple: un tono claro y otro oscuro, evitando las gradaciones tonales para un mejor reconocimiento de la informacin.

You might also like