You are on page 1of 3

Bandaancha:velocidaddepropagacin

Fuente: Ron Hranac. Communication Technology. Marzo 2010. Traduccin: Rolando Barja, Headend/NOCCOTASCABLETV.

Si ha tenido en sus manos una hoja de especificaciones para cablecoaxial, sin duda ha visto un parmetro denominado velocidad de propagacin. Por ejemplo, la velocidad de propagacin publicadaparaelCabledeHeadEndF59deCommScopeHEC2esde84%nominal,yparaelcable alimentadordeTimesFiberT10.500de87%nominal.

Qusignificanestosnmeros,ydedndevienen?

Se sabe que la velocidad de la luz en el espacio libre es 300.000 km/s (299.792.458 m/s). El equivalentedeestevalordevelocidadeseltiempoquelaluztardaenviajar1metrodedistancia, que es 3,34 ns, es decir 3,34 milmillonsimas de segundo. La luz es parte del espectro electromagnticoporserRF(RadioFrecuencia).EsosignificaquelasondasdeRFsemuevenala mismavelocidadquelaluzlohace.

Lavelocidaddepropagacinsedefinecomolavelocidadalaqueunaondaelectromagnticase propaga a travs de un medio de transmisin como el cable coaxial o la fibra ptica, expresada comoporcentajedelvalordelavelocidaddelaluzenelespaciolibre.Conbaseaestadefinicin, sepuededecirquelasealdeRFviajaatravsdelCabledeHeadEndF59aun84%delavelocidad delaluzenelespaciolibre,esdecira252.000km/s.EnuncablealimentadorTimesFiberT10.500 lahaceaun87%,esdecira261.000km/s.Portanto,eltiempoquetomalaondadeRFparaviajar 1metroencadaunodeestoscablesesde3,97y3,84nsrespectivamente.

Estollevaaotrapregunta:PorqulaondadeRFviajaamenorvelocidadenuncablecoaxialo enunafibrapticaqueatravsdelespaciolibre?

ElprincipalculpableparaquelasondasdeRFseretraseneseldielctricodelos cables.
Siseechaunvistazoalaconstruccinbsicadeuncablecoaxial,queesunalneadetransmisin dedosconductores(vealafigura),severqueelconductorcentralestcubiertoporunmaterial plsticodenominadodielctrico,elcual,asuvez,estrodeadoporunconductorexternotubular denominadoblindaje.Lasuperficieexternadelblindajeseprotegeconunacubiertadeplsticoo una chaqueta. El material dielctrico mantiene al conductor central en el centro del cable y tambinloasladelblindaje.

CuandolaondadeRFviajaatravsdelcablecoaxial,lascorrientesdeRFsepropaganenycerca delasuperficieexteriordelconductorcentraly,enycercadelasuperficieinteriordelblindaje,a esteefectoseconocecomoefectoSkin.

Almismotiempo,uncampoelectromagnticosepropagaatravsdelcableenelespaciollenode dielctricoentreelconductorcentralyelblindaje.Laconfiguracindelcampoelectromagnticoo el modo que nos interesa aqu, es lo que se conoce como transversal electromagntico (modo TEM).SellamaTEM,yaqueloscamposelctricosymagnticosquepertenecenaesemodoson perpendicularesentresyaladireccindepropagacin.

Si se pudieran ver las lneas de los campos de fuerza, por ejemplo, en el extremo del cable, las lneasdecampoelctricoseasemejaranalosrayosconectandoelconductorcentralyelblindaje, y las lneas de campo magntico se veran como crculos concntricos alrededor del conductor central. Si no hubiera dielctrico, si los conductores fueran perfectos y si el espacio entre el conductorcentralyelblindajefueraelvaco,lasondasTEMsepropagaranatravsdelcableala velocidaddelaluzenelespaciolibre.

Pero no lo hacen. Ellos se retrasan una cantidad casi insignificante por las prdidas en los conductores. El principal culpable para que las ondas de RF en modo TEM se retrasen es el dielctrico,elcualpuedereducirlavelocidaddepropagacinenun10a20%oms!.

He aqu una analoga: Es fcil caminar por una acera de hormign liso, pero si se estuviera caminandoporelbarro,llevaramstiempocubrirlamismadistancia.

LarelacindelavelocidaddelasondasTEMenelvacoysuvelocidadenundielctrico,sedefine matemticamentecomo:n= TEM (Vacuum)/ TEM(dielctrico),dondenesunnmerodedimensiones mayor que 1, conocido como ndice de refraccin. El equivalente del ndice de refraccin es el factordevelocidad,TEM(dielctrico)/TEM(vaco).

La permeabilidad magntica y la permitividad elctrica son dos propiedades que determinan la velocidaddelasondasTEMenuncablecoaxial.Larelacinentrelapermitividaddeldielctricoy lapermitividaddelvaco,eslapermitividadrelativaoconstantedielctrica .Lavelocidaddeuna ondaTEMenundielctricoesigualalarelacindelavelocidadenelvacoalarazcuadradadela constantedielctrica: TEM (dielctrico) = TEM (vaco)/ .Ordenandolasanterioresecuaciones,se obtienequeelfactordevelocidad=1/ .

Volviendo a los dos tipos de cable que se discutieron anteriormente, el factor de velocidad del cabledeHeadEndes0,84yeldealimentacin0,87.Lavelocidaddepropagacineselfactorde velocidad,expresadaenporcentaje.Conunpocomsdeclculosseobtienequeparaelcablede HeadEndlaconstantedielctrica es1,42yparaelcablealimentador1,32.

Mejoras

Con los aos, los fabricantes del cable coaxial han hecho grandes esfuerzos para mejorar la composicin dielctrica y la qumica de los cables coaxiales, en un esfuerzo para reducir la

constante dielctrica, reducir las prdidas dielctricas, y mejorar el funcionamiento de la atenuacin de los cables. Algunos de los lectores pueden estar familiarizados con los cables de polietilenodielctricoslidoquetienenunavelocidaddepropagacindealrededordel66%.Los cables de bajada antiguos con trenzado de cobre usan este tipo de dielctrico. Los cables de estado slido se siguen utilizando en algunas radios de dos vas y aplicaciones similares, pero tienenmayoratenuacinpormetroqueuncabledeespumadielctricadelamismamedida. El cable coaxial utilizado por la industria del cable hoy tiene, generalmente, inyeccin de gas y ampliacindeespumadielctrica(algunosdelosprimerosdiseoshanexpandidolosdielctricos deespuma).Loscablesdebajadatienenunavelocidaddepropagacinenelrangode84a85por ciento,ylaplantaexternatroncalyloscablesdealimentacinsonalrededorde87a88%.Elcable MC2cuentaconundiseodielctricodiscoyairequetieneunavelocidaddepropagacinnominal del93%.

Algunos lectores deben conocer la respuesta a la siguiente pregunta: Una onda de RF viaja a travsdelcablecoaxialdeRFmsrpidaomslentamentequelaluzatravsdelafibraptica monomodo?

Sorprendentemente, la luz viaja ms lentamente travs de la fibra monomodo. Por ejemplo, el ndicedelgrupoefectivoderefraccindelafibrapticadeCorningSMF28e+esde1,4676a1310 nanmetros. Eso hace que el factor de velocidad sea 1/1.4676 = 0,6814, y la velocidad de propagacin de 204.000 km/s; lo que quiere decir que la luz tarda 4,9 ns en viajar 1 metro de distancia.

You might also like