You are on page 1of 11

MANUAL VISUAL BASIC 2010

CONECTAR A LOS DATOS EN UNA BASE DE DATOS DE ACCESS

Charlie Arley Espitia. Yuly Buitrago. Didier Jaime Cepeda C. William Martnez L. Eudiel Rendn Gonzlez.

CONECTAR A LOS DATOS EN UNA BASE DE DATOS DE ACCESS


Teniendo en cuenta que ya debemos tener la base de datos, pasaremos ahora a describir los procesos para alimentarla con informacin desde un entorno grfico creado en ASP.Net (estamos refirindonos a pginas Web dinmicas). 1. CREAR EL PROYECTO DE APLICACIN WEB 1.1. Teniendo abierto el Visual Basic damos clic en Archivo y seleccionamos la opcin Nuevo sitio web.

1.2. En el panel de platillas seleccionamos la opcin que dice Sitio Web ASP.NET. En la parte inferior de este panel encontramos un cuadro el cual corresponde a la ubicacin del proyecto; al darle clic al botn Examinar podremos cambiar esa ubicacin. Adicionalmente nosotros le daremos el nombre de EjemploConexin.

1.3. Le daremos clic en Aceptar y a continuacin veremos la siguiente imagen, donde aparece como Pagina principal Default.aspx, adems tambin veremos un Acerca de About.aspx. En este caso no trabajaremos sobre el Defaul.aspx ni About.aspx.

1.4. En el explorador de soluciones nos ubicamos en Site.master; daremos clic en Sitio Web y seleccionaremos la opcin Agregar pgina de contenido.

1.5. Una vez hecho el paso anterior se creara un formulario llamado Default2.aspx, aqu es donde crearemos el conjunto de datos.

2. CREAR CONJUNTO DE DATOS 2.1. Agregaremos nuestra base de datos ubicndonos en explorador de soluciones sobre App_Data, daremos clic derecho y a continuacin seleccionaremos Agregar elemento existente. A continuacin nos aparecer una ventana en la cual deberemos buscar la ubicacin de nuestra base de datos para agregarla a nuestro proyecto. Damos clic en el botn Agregar y una vez hecho esto tendremos nuestra base de datos dentro del proyecto.

2.2. Vamos ahora a crear nuestro primer formulario de registro de datos, de la siguiente manera: en la pgina Deafault2.aspx agregamos una tabla, seleccionando en el cuadro de herramientas4 en la categora HTML la opcin Table dando doble clic sobre ella. Luego de esta opcin aparece por defecto una tabla que contiene tres columnas y tres filas; el desarrollador determinara si la modifica dependiendo de las necesidades que se presenten respecto al formulario que se quiera disear.

2.3. Una ves tengamos el diseo de nuestra tabla segn las necesidades del formulario que se desea realizar, procederemos a aadir Labels, TextBox, esto segn la base de datos que tengamos. Adems de eso agregaremos dos Buttons, uno que nos servir para registrar la informacin que digitemos en los TextBox y otro para eliminar lo digitado. NOTA: No olviden dejar una fila o columna de la tabla libre.
5

2.4. El paso ms importante es agregar el objeto o control de datos de ASP.NET llamado Gridview, para esto haremos lo siguiente: Nos ubicamos en la fila o columna libre y en el cuadro de herramientas seleccionamos Datos, en Datos seleccionamos el control GridView y damos doble clic sobre l; en este momento se inserta una grilla o tabla como la que se ve en la figura de la parte inferior. Este control en principio muestra abc en modo de diseo indicando de esta manera que los datos que se recuperan de un origen de datos en tiempo de ejecucin son de tipo string.

2.5. Vamos ahora a enlazar el control Gridview con nuestra base de datos. Primero abrimos el men de etiquetas inteligentes Tareas de GridView y seleccionamos en el cuadro de dialogo Elegir nuevo de datos la opcin <Nuevo origen de datos>.

En el cuadro de dialogo que aparece en pantalla seleccionamos Base de datos de Access, luego debemos dar clic en Aceptar para dar comienzo al asistente Configurar origen de datos.

Aparece entonces el cuadro que nos permitir buscar y seleccionar nuestra base de datos al darle clic en Examinar, se muestra entonces otro cuadro en donde debemos ubicarnos en App_Data y en el contenido de la carpeta seleccionamos nuestra base de datos, en este caso usaremos una llamada Usuarios.accdb y le damos Aceptar y luego clic en Siguiente >.
7

Ahora aparece otro cuadro en el cual podremos escoger la tabla y las columnas que deseamos que se visualicen en el GridView, por defecto aparece la tabla principal de la base de datos y todas las columnas seleccionadas lo cual se ve representado por un * el cual se encuentra seleccionado. En este caso lo dejaremos tal cual aparece por defecto, pero antes de pasar al siguiente paso vamos a dar clic en Avanzadas y vamos a activar la casilla Generar instrucciones Insert, Update, y Delete le damos Aceptar y ahora si procedemos a dar clic en Siguiente >.

Por ultimo generamos una consulta de prueba haciendo clic en el botn Consulta de prueba, y si se visualiza nuestra base de datos tal cual la deseamos procedemos a darle Finalizar.

2.6. Damos clic sobre el GridView y automticamente se muestra el objeto AccessDataSource al cual le modificaremos la propiedad InsertQuery dando clic en el botn generador.

En el cuadro de dialogo que aparece en pantalla seleccionamos uno a uno los campos de la tabla y en el cuadro combinado correspondiente a la opcin Origen del parmetro seleccionamos la opcin Control para determinar que este campo se llenara con el contenido de dicho control.

En el cuadro combinado correspondiente a ControlID: seleccionamos el cuadro de texto que contendr la informacin que se almacenara en el campo. (Este proceso se debe realizar con cada uno de los campos). Al final damos clic en el botn Aceptar.

10

3. PROGRAMAR BOTONES Los botones Registrar y Borrar que se encargarn de registrar la informacin en la tabla y limpiar los cuadros de texto para ingresar un nuevo registro. Para programarlos debemos hacer lo siguiente: 3.1. Empezaremos ubicndonos en el botn Registrar y dndole doble clic para aadir el siguiente cdigo:

3.2. Ahora programaremos el botn de Borrar para hacer esto le damos doble clic y digitamos el siguiente cdigo:

11

Una vez realizados todos los pasos anteriores pasamos a verificar que todo funcione correctamente ubicndonos sobre Default2.aspx, le damos clic derecho y seleccionamos Ver en el explorador.

Listo estos son los pasos que debemos realizar para conectar a los datos en una base de datos de Access.

You might also like