You are on page 1of 4

*La unidad de control (UC) es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad

central de procesamiento (CPU). Los otros dos bloques son la unidad de proceso y el bus de entrada/salida. Su funcin es buscar las instrucciones en la memoria principal, decodificarlas (interpretacin) y ejecutarlas, empleando para ello la unidad de proceso. Existen dos tipos de unidades de control, las cableadas, usadas generalmente en mquinas sencillas, y las microprogramadas, propias de mquinas ms complejas. En el primer caso, los componentes principales son el circuito de lgica secuencial, el de control de estado, el de lgica combinacional y el de emisin de reconocimiento de seales de control. En el segundo caso, la microprogramacin de la unidad de control se encuentra almacenada en una micromemoria, a la cual se accede de manera secuencial para posteriormente ir ejecutando cada una de las microinstrucciones. En computadoras, la unidad de control fue histricamente definida como una parte distinta del modelo de referencia de 1946 de la Arquitectura de von Neumann. En diseos modernos de computadores, la unidad de control es tpicamente una parte interna del CPU. *La funcin de la unidad de proceso es ejecutar las tareas que le encomienda la unidad de control. Para esto, la unidad de proceso emplea los siguientes elementos: Unidad aritmtico lgica, para llevar a cabo operaciones aritmticas bsicas como suma, resta, multiplicacin, cambio de signo, etc, funciones lgicas bitwise como NOT, AND, OR, XOR, comparaciones, desplazamientos y rotaciones de bits, y otras. Unidad de coma flotante, para realizar eficientemente operaciones matemticas con nmeros reales que no pueden ser realizadas directamente mediante la unidad aritmtico lgica, salvo mediante emulacin por software. El registro acumulador, que guarda los operandos y los resultados de las operaciones. El registro de estado, que guarda determinados indicadores acerca del resultado de las operaciones realizadas. *En arquitectura de computadores, el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Est formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores adems de circuitos integrados. En los primeros computadores electrnicos, todos los buses eran de tipo paralelo, de manera que la comunicacin entre las partes del computador se haca por medio de cintas o muchas pistas en el circuito impreso, en los cuales cada conductor tiene una funcin fija y la conexin es sencilla requiriendo nicamente puertos de entrada y de salida para cada dispositivo. La tendencia en los ltimos aos es hacia uso de buses seriales como el USB, Firewire para comunicaciones con perifricos reemplazando los buses paralelos, incluyendo caso como el del

microprocesador con el chipset en la placa base. Esto a pesar de que el bus serial posee una lgica compleja (requiriendo mayor poder de cmputo que el bus paralelo) a cambio de velocidades y eficacias mayores. Existen diversas especificaciones de bus que definen un conjunto de caractersticas mecnicas como conectores, cables y tarjetas, adems de protocolos elctricos y de seales. *Una vez conocidos los elementos bsicos del ordenador, nos centraremos en describir cul es el funcionamiento interno del microprocesador y, fundamentalmente, de sus componentes: la unidad de control (UC) y la unidad aritmtico-lgica (UAL).

La unidad de control consta de los siguientes elementos:

Registro de instrucciones (RI): contiene la instruccin que se est ejecutando en cada momento. Contador (C): contiene la direccin de memoria donde se encuentra la prxima instruccin a ejecutar. Reloj: proporciona una sucesin de impulsos elctricos a intervalos constantes que marcan los instantes en que han de comenzar los pasos que constituyen cada instruccin. Determina la velocidad de trabajo del ordenador, ya que esta depende del nmero de instrucciones que procesa por segundo. Decodificador (D): se encarga de analizar e interpretar la instruccin en curso (que est en el RI), determinando las rdenes necesarias para su ejecucin. Secuenciador (S): con la informacin suministrada por el decodificador, genera la secuencia de rdenes elementales que, sincronizadas con los impulsos del reloj, hacen que se ejecute la instruccin cargada en el registro de instrucciones. La unidad aritmtico-lgica consta, a su vez, de:

Banco de registros (BR): almacena temporalmente los datos que intervienen en las operaciones que est realizando la UAL. Circuitos operadores (CIROP): realizan las operaciones elementales aritmticas y lgicas. Registro de resultados (RR): en l se depositan los resultados obtenidos en los circuitos operadores. El proceso se desarrolla de la siguiente manera:

1. La UC recibe desde la memoria RAM las instrucciones a travs del bus de datos, de forma que la instruccin en curso llega al registro de instrucciones. 2. A continuacin, el decodificador se encarga de interpretarla (para que la UAL pueda operar con ella). 3. El secuenciador genera la serie de rdenes elementales necesarias para ejecutar la instruccin (que son enviadas a la UAL). 4. La UAL realiza las operaciones indicadas y enva los resultados obtenidos a la UC, que los almacena en la RAM. 5. El reloj sincroniza el sistema, marcando los instantes en que ha de comenzar cada nueva instruccin. 6. El contador determina a travs del bus de direcciones dnde se encuentra la prxima instruccin. Cuando haya terminado de ejecutarse la instruccin en curso, esta nueva instruccin pasar al RI y se repetir el proceso. *Un circuito integrado (CI), tambin conocido como chip o microchip, es una pastilla pequea de material semiconductor, de algunos milmetros cuadrados de rea, sobre la que se fabrican circuitos electrnicos generalmente mediante fotolitografa y que est protegida dentro de un encapsulado de plstico o cermica. El encapsulado posee conductores metlicos apropiados para hacer conexin entre la pastilla y un circuito impreso. *Un circuito integrado (CI), es una pastilla pequea de material semiconductor, de algunos milmetros cuadrados de rea, sobre la que se fabrican circuitos electrnicos generalmente mediante fotolitografa y que est protegida dentro de un encapsulado de plstico o cermica. El encapsulado posee conductores metlicos apropiados para hacer conexin entre la pastilla y un circuito impreso. T.V Caractersticas Procesador Grfico: El encargado de hacer los clculos y las figuras, debe tener potencia para que acte ms rpido y de mejor rendimiento. Disipador: Muy importante para no quemar el procesador, ya que es necesario un buen sistema de disipacin del calor. Sin un buen disipador el procesador grfico no aguantara las altas temperaturas y perdera rendimiento incluso llegando a quemarse. Memoria de video: La memoria de video, es lo que almacena la informacin de lo que se visualiza en la pantalla. Depende de la resolucin que queramos utilizar y de la cantidad de colores que

deseemos presentar en pantalla, a mayor resolucin y mayor nmero de colores ms memoria es necesaria.

You might also like