You are on page 1of 5

Cuestionario Tejido Muscular

1-QUE ES UN TEJIDO MUSCULAR? Es un tejido bsico y su principal funcin es la contraccin. 2-LOCALIZACON. ESTRUCTURA GENERAL. FUNCIN Masa muscular, rganos vicerales, vasos sanguneos. Su estructura tiene largas clulas o fibras especializadas paralelas, T.C denso, vasos sanguneos y nervios. 3-CLASIFICACIN Y SUBCLASIFICACIN: Tejido muscular estriado y liso. M. estriado esqueltico, estriado visceral y estriado cardaco. 4-TERMINOLOGIA MUSCULAR Sarcolema: Es la membrana que recubre las fibras musculares cardiacas, lisas y estriadas. Sarcoplasma: Citoplasma semi lquido de las clulas musculares. Retculo Sarcoplasmatico: Red de tbulos y sacos de los msculos esquelticos que desempean un importante papel en la contraccin y la relajacin muscular mediante la liberacin y el almacenamiento de iones de calcio. Esta alrededor de las miofibrillas. Tbulo transverso: Es una invaginacon tubular de la MP, y penetran en todos los niveles de la fibra muscular y se ubican en las cisternas terminales contiguas a la altura de las uniones A-1. Cisterna: Conducto anular del retculo sarcoplasmatico. Trada: 1 tubulo t + 2 cisternas. 5-TEJIDO MUSCULAR ESQUELTICO. QUE ES UN HAS DE FIBRAS MUSCULARES? Son unidades funcionales de fibras musculares que actan en conjunto para desempear una funcin especfica. QUE ES UNA FIBRA MUSCULAR? Es la fusin de clulas musculares individuales pequeas llamadas de mioblastos.

CARACTERISTICAS DE SU ESTRUCTURA Divide el msculo esqueltico en Fascculos, que se divide en fibras musculares, que se divide en Miofibrillas, que se divide en Miofilamentos, que estn compuestos por filamentos finos y gruesos. ENVOLVIDOS POR: ENDOMISIO es la delicada capa de fibras musculares que rodea imediatamente las fibras musculares individuales, so hay capilares de calibre pequeo. PERIMISIO es una capa mas gruesa de tejido conjuntivo que rodea un grupo de fibras para formar un haz. EPIMISIO es la vaina de tejido conjuntivo denso que rodea todos los haz que forman el msculo, los principales componentes de irrigacin y inervacin penetran en el epimsio. FIBRAS MUSCULARES : ROJAS: son fibras pequeas que forman unidades motoras de contraccin lenta. (Gran cantidad de mioglobina y mitoconrias) BLANCAS: son fibras grandes que forman unidades motoras de contraccin rpida. ( Presenta menas cantidad de mioglobina y mitocondria) INTERMEDIAS: son fibras de tamao intermedias, que presentan cantidad intermedias de miog. y mitoc. 6-ESTRUTURA INTRACELULAR QUE ES UNA MIOFIBRILLA? Es la Sub unidad funcional y estructural de la fibra muscular. DONDE SE ENCUENTRA? Se encuentra a todo largo de la celula muscular, en un trayecto paralelo al eje mayor de la clula. Est formado por haces de MIOFILAMENTOS, que son polmeros filamentosos individuales de miosina II y de actina y sus protenas accesoria. LAS PROTEINAS DE CONTRACTION MUSCULAR: Actina, miosina II y accesoria. 7-QUE ES LA SARCOMERA? Es la unidad contrctil bsica del msculo estriado. Es la porcin de la miofibrilla comprendida entre dos lineas Z contiguas.

8-CICLO DE CONTRACCIN MUSCULAR Es el desplazamiento de filamentos finos a lo largo de los gruesos. El PAPEL DEL CALCIO, cuando liberado por las cisternas terminales, hacen la contraccin de las miofibrillas . -ACONTECIMIENTOS DE LA CONTRACIN MUSCULAR Adhesin, separacin, flexin, generacin de fuerza, readhesin. 9-INERVACIN MOTORA: inerva todas las fibras musculares esquelticas. FUNCION DE LA ACETILCOLINA es iniciar la despolarizacin del sarcolema (MP), lo que conduce a la contraccin muscular. INERVACION SENSITIVA: inerva los 2 receptores sensitivos musculares. 1-HUSO NEUROMUSCULAR (proviene informacin sobre el grado de tensin y posicin de un msculo)es una unidad receptora especializada del musculo COMPUESTA por dos tipos de fibras musculares llamadas clulas fusales y por terminaciones nerviosas. Est ubicado en el msculo esqueltico. En los tendones de los musculos hay receptores encapsulados semejantes, los 2-RGANOS TENDIINOSOS DE GOLGI, que tambin responden al estiramiento pero solo contienen fibras nerviosas. 10-UNIN NEUROMUSCULAR: punto de contacto entre las ramificaciones terminales del axn con el msculo. COMPONENTES: Ramificacin terminal del axn y placa motora. 11-MUSCULO CARDACO: Es el msculo presente en el corazn e inicio de grandes vasos. CARACTERISTICAS Tiene ncleo central, 1 o 2, Mitocondrias y glucgeno abundante, Presenta DADAS, que son cisternas + T.T. Contraccin rtmica y espontnea.

Presenta DISCOS INTERCALARES que son adhesiones, fascia adherene, mcula adherens y nexos.

12-INERVACIN CARDIACA: *Fibras nerviosas simptica y parasimptica. *clulas de inervacin cardiaca: 1-NODULO SINUSAL est en la pared posterior del aurcula derecha. Marcapaso natural del corazn. Manda impulso electro en una FR-70, 80 bpm 2-NODULO AV , situado en la unin de las aurculas con los ventrculos. FR- 50 60 bpm. 3-HAS DE HIS est en el tabique divididos en rama derecha e izquierda. 4-FIBRAS DE PURKINJE que estn adheridas en todo el corazn donde terminan los impulsos recibidos. 13-MUSCULO LISO: tejido muscular de aspecto ms simples, forma paredes de los rganos internos. CARACTERSTICAS DEL MSCULO. +Contraccin lenta y prolongada +Terminaciones nerviosas en T.C. contiguo, +Secretan matriz de tejido conjuntivo, +Capaces de divisin o aumentar su cantidad, +Reparacin: miofibroblastos, clulas mioepiteliales, clulas mioides. APARATO DE CONTRACCIN: compuesto por filamentos finos:-Actina, tropomiosina y caldesmona. Filamentos gruesos: contiene miosina II. Filamentos intermedios: CARACTERSTICAS ESTRUCTURALES Formada por fibras musculares lisas, corresponden a clulas UNINUCLEADAS, DELGADAS Y AGUDIZADA en los extremos.

CAVEOLAS: tienen calcio y no posee sistema T.T.

You might also like