You are on page 1of 92

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

CODEPENDENCIA UNA ENFERMEDAD DESCONOCIDA

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

DESCRIPCIN DE CONTENIDO

CAPITULO I:

Conoces lo que es la CODEPENDENCIA?


(Presentacin de la enfermedad) 1. Test De Codependencia 2. Codependencia 3. Sntomas de la Codependencia 4. RELACIONES ADICTIVAS 5. Los Roles en la Familia del Adicto 6. ADICCION 7. DOCE PASOS 8. SEGUNDO PASO

CAPITULO II:
9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Tengo el conocimiento necesario para entenderme? (Conocimientos de Restauracin)


CMO SABER SI ME FALTA AUTOESTIMA ? El anhelo al propio YO Sntomas de la Codependencia RELACIONES ADICTIVAS Los Roles en la Familia del Adicto ADICCION DOCE PASOS SEGUNDO PASO

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

Conoces lo que es la CODEPENDENCIA? (Presentacin de la enfermedad)

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

Test De Codependencia
1. Usted cree y siente que es responsable por otras personas; por sus sentimientos, pensamientos, acciones, decisiones, deseos, necesidades, bienestar o malestar, incluso por lo que les ocurra en el futuro? 2. Se siente usted instintivamente impulsado a ayudar a otras personas a resolver sus problemas, an cuando ellos no le hayan pedido ayuda. 3. Se encuentra a usted mismo diciendo s, cuando en realidad queras decir no, haciendo cosas que realmente no desea hacer, haciendo mas que lo que se considerara una reparticin justa del trabajo, o haciendo cosas para otras personas que ellos pueden hacer por ellos mismos y entonces sintindote resentido y victimizado? 4. Se siente aburrido, vaco y sin valor, si no existe una crisis en su vida, un problema que resolver, o alguien a quien ayudar? 5. Usted cree que alguien es responsable de cuidarlo y de hacerlo feliz? 6. Usted cree y siente que alguien, o el problema de alguien est controlando su vida? 7. Es el sentimiento de culpa quien determina sus prioridades? (Por ejemplo, hace usted lo que quiere hacer y piensa que es bueno para usted, o usted hace lo que piensa que debe hacer para minimizar la culpa y crear autoestima) 8. Se siente usted culpable por lo que piensa y siente y lo niega. 9. Se preocupa usted por una persona hasta el punto donde pierde sueo y no puede relajarse y disfrutar de la vida? 10. Piensa usted acerca de otra persona y acerca de sus problemas ms de tres veces por da?

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

11. Est usted tan preocupado por alguien que se ha deprimido y enfermado fsicamente? 12. Est usted muy tan preocupado por alguien que esta tomando sedantes, o esta ingiriendo alcohol para poder manejar la ansiedad resultante? 13. Cree usted que no puede ser feliz hasta que otra persona - padre, hijo, amigo, amante o pareja - cambie su conducta? Esta usted esperando que otra persona cambien para poder ser usted feliz? 14. Usted abandona su rutina abruptamente y dejas de vivir su vida, porque est muy molesto con alguien? 15. Usted trata de controlar los eventos y a las personas, a travs de retirar el afecto, producir sentimientos de culpa, coaccionar, amenazar, dar consejos no solicitados, ejercer manipulacin, o dominacin? 16. Se siente confundido, desamparado, algunas veces piensa que se volver loco, a causa de la forma que se ha involucrado en la vida de otra persona? 17. Le permite usted a alguien que lo abuse fisica o emocionalmente? 18. Est usted abusando emocional y fsicamente a alguien? 19. Se siente atacado y defensivo cuando otras personas hablan de usted? 20. Se siente que tiene que ponerse furioso y gritar para que lo oigan? 21. Busca usted la aprobacin de otras personas por su conducta o decisiones? 22. Trata de probar que usted es suficientemente bueno para otras personas, pero se olvida de preguntarse si esas personas son suficientemente buenas para usted? 23. Se siente usted atrapado en las relaciones? 24. Culpa a otras personas de las circunstancias de su vida? 25. Usualmente usted no dice lo que siente?

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

26. Usted pide lo que necesita de manera indirecta o muchas veces no habla de eso? 27. Miente para proteger y cubrir a las personas que quiere? 28. Esta tolerando conductas que usted ha dicho que nunca tolerara? 29. Lo ha herido alguien tan profundamente que usted ha perdido su fe espiritual? 30. Alguien lo ha herido tan profundamente que ha estado usted pensando en hacer, y haciendo cosas para castigar y vengarse de esa persona? 31. Esta la ira de alguien controlando sus acciones? Por ejemplo, que inviertes mucho tiempo y energa pensando y escogiendo la conducta que ser la que menos provocar la ira de esa persona? 32. Tienes sexo con alguien aunque no lo quieras tener? 33. Tiene usted dificultades para relajarse y divertirse? 34. Se siente estancado, atrapado y desesperanzado, pero te dices a ti mismo que tu problema no es tan serio como para necesitar ayuda? 35. Ha hecho el problema de otra persona que usted se separe y se asle de las cosas y las personas que usted disfruta? 36. A pensado en el suicidio o ha deseado la muerte como un escape a una relacin intolerable? SI CONTESTAS AFIRMATIVAMENTE A 5 DE ELLAS ESTAS EN EL SITIO PARA EMPEZAR EN TU RECUPERACION

Si la recuperacin es la mariposa, nosotros todava estamos en la fase de oruga.

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

Es evidente que toda oruga pasa a ser mariposa, pero requiere un proceso. Requiere un tiempo. Requiere pasar por la fase de crislida, de la metamorfosis. Confiad, ya llegaremos.

Codependencia
La palabra codependiente proviene, segn el diccionario de las partculas co (con o necesario) y adiccin (esclavitud. Es la persona necesaria para que la esclavitud funcione. La codependencia proviene en gran parte de la manera como nos vemos en relacin con el mundo. Nos consideramos sin valor en nosotros mismos. La codependencia es una enfermedad cuyas consecuencias son graves y puede llevarnos a la muerte. Salir de ella es muy difcil, sobre todo cuando los codependientes somos vistos por todos como las victimas de los invlidos, adictos, alcohlicos, drogadictos y neurticos. La codependencia no respeta edades, estrato social o sexo, toca a toda la sociedad en una forma en otra. La codependencia es una enfermedad que se manifiesta en la incapacidad para lograr participar en forma positiva en una relacin. En la codependencia existe la baja autoestima. Aceptar que la codependencia es una enfermedad que esta en nosotros y que nos impide relacionarnos con los dems en formas normales y sanas es algo difcil, pero no imposible.

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

Somos codependientes cuando permitimos que nuestra vida se vea afectada por la conducta de otra persona y que nos obsesionamos tratando de controlar esa conducta. Entre los grupos con mayor propensin a volverse codependientes estn los cnyuges de los alcohlicos o adictos, los adictos en recuperacin, los familiares de personas que trabajan demasiado, familias con algn trauma en donde s sobreprotege y no se propicia la autonoma de sus miembros, familiares de alguna persona incapacitada crnicamente o las familias de un neurtico. Los codependientes somos personas que dependemos emocional, psicolgica, espiritual, fsica o financieramente de otra persona, obviamente enferma, incapacitada necesitada. Los codependientes carecemos de lmites definidos de nuestro espacio vital. Nos sentimos como el otro se siente, cargamos con la tristeza, felicidad enojo del otro, por eso no podemos lograr la intimidad, ya que est requiere de un ser propio que no sea absorbido por otro y pueda compartirlo. Los codependientes tememos al abandono. Por eso muchas veces buscamos alguien ms necesitado que nosotros a quien cuidar y que no nos abandonar. Los codependientes tenemos como caracterstica muy especial el que siempre marcamos los lmites muy claramente y al mismo tiempo siempre dejamos que los dems los ignoren y los traspasen. Los codependientes siempre queremos aparecer como buenos y llegamos a creer que controlamos las percepciones de todos. Los codependientes tenemos mucho miedo de nuestra ira porque no sabemos hasta donde nos puede llevar. Acostumbramos mentir y exagerar hasta en cosas que realmente no tienen importancia. En la a vida de codependientes nos regimos por lo que creemos que los dems piensan de nosotros y haremos cualquier cosa por permanecer en una relacin por temible que sea, ya que sin esa relacin sentimos que no tenemos nada, que no somos nada. A veces consumimos una cantidad muy grande de energa en conservar esas relaciones, aunque el costo sea muy alto. (nuestra vida)
Los codependientes manejamos una ambivalencia emocional. Un da amamos y al da siguiente odiamos. Queremos dejarlo y

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES queremos quedarnos. Queremos que se vaya y queremos que se quede. Y casi siempre deseamos las dos cosas al mismo tiempo.

Los codependientes tenemos una necesidad imperiosa de controlar las situaciones, a nosotros mismos y a los dems.
Los codependientes no tenemos habilidad para disfrutar espontneamente por que sentimos que perdemos el control. Nuestro pensamiento y nuestro juicio son en blanco y negro. No tenemos capacidad para disfrutar los matices.

Los codependientes somos demasiado responsables y est demasiado involucrado con las necesidades, deseos, pensamientos y actos de otra persona y esto afecta todas nuestras otras relaciones. Los codependientes hemos permitido que la conducta de otra persona nos afecte y estamos obsesionados por controlar la conducta de esa persona. La otra persona puede ser un nio o un adulto o un amante o un cnyuge, un hermano o una hermana, un abuelo o una abuela, un cliente o un amigo intimo.

Sntomas de la

Codependencia
* BAJA AUTOESTIMA . Busco desesperadamente amor y aprobacin a cualquier precio. l yo sentirme bien conmigo mismo/a

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

10

depende de tus emociones. Me quieres estoy bien, no me quieres estoy mal. Me siento culpable y critico por todo, an por su manera de pensar, de sentir, de verse, de actuar y de comportarse. Rechazo cumplidos halagos y me deprimo por la falta de ellos (privacin de caricias). Me siento diferente del resto del mundo, temo al rechazo. Vctimizarse (pobre de m sufro mucho). Me cuesta trabajo tomar decisiones.

Espero la perfeccin de m mismo y me culpabilizo y avergenzo de ser lo que soy. Considero que mi vida no vale la pena por eso trato de ayudar a otros a vivir su vida y obtengo sentimientos artificiales de autoestima ayudando a los dems. Deseo que otros me estimen y me amen. Refuerzo mi autoestima resolviendo tus problemas. Nos conformamos con sentir que nos necesitan. Mi vida se enfoca en resolver t problema o aliviar t dolor. Tu apariencia personal y tu gusto al vestir estn dictados por mis propios deseos, ya que pienso que eres un reflejo de mi mismo/a tu dictas la manera en que visto. La atencin de mi mente se enfoca en manipularte de tal forma que tu hagas las cosas a mi manera o me manipulas para hacer las cosas a tu modo. (no hay equilibrio) Mi vida se enfoca en complacrtelo estoy consciente de como me siento. Estoy consciente de como te sientes tu.

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

11

*Dejo mis intereses y pasatiempos a un lado e invierto mi tiempo en compartir tus intereses y pasatiempos. Mi vida se enfoca en protegerte. Mi vida gira en tus deseos. Mi temor a ser rechazado determina mis palabras y mis acciones. Mis sueos para el futuro estn atados a ti. *No estoy consciente de que es lo que quiero, pregunto que quieres t. Mi mundo eres t. *Uso el dar, ya bien sea de m mismo materialmente, como una manera de sentirme seguro en nuestra relacin. *Mi circulo social disminuye segn me voy envolviendo contigo.

RELACIONES

ADICTIVAS

Las adicciones al alcohol, cigarrillo o cafena son consideradas problemas de salud pblica, y las instituciones, tanto pblicas como privadas, hacen mil esfuerzos por combatirlas; pero existe otro tipo de droga, que es tanto o

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

12

ms daina que las otras, y muy pocos se ocupan de ella, a pesar de que cada da ms personas dependen de ella: las relaciones destructivas. Con frecuencia en las relaciones se utilizan frases como " lo tuyo es mo y lo mo tuyo", lo que incluye amigos, bienes, familia, trabajo y vida propia, y dando lugar a lo que se conoce como codependencia. Este tipo de relaciones no slo surge en el noviazgo o matrimonio, tambin se generan entre amigos, de padres a hijos o viceversa. Puede hablarse de codependencia cuando uno de los miembros ha permitido que la forma de actuar y pensar de su pareja lo domine, y est convencido de que el otro es el dueo de sus emociones y actitudes. " Este tipo de relacin es enfermizo, es una dependencia impresionante; la mujer, el hombre o la amiga no sale ni a la puerta si no le avisa al compaero, no toma decisiones propias, consulta al otro antes de mover un dedo, se compra la ropa o los zapatos que le gustan a su pareja pese que no le agrade para nada a l o ella", " Lo peor es que hay ocasiones en las que hay maltrato fsico y moral de por medio, y an continan en esta circunstancia". Un codependiente es una persona con problema patolgico de autoestima y de carcter, son chantajistas y adquieren identidades falsas para retener a su pareja, es decir, suelen presentarse como la persona ideal. Algunas madres proyectan a sus hijos una figura de mujer abnegada, protectora y que sufre en pro de su bienestar, con el objetivo de crear una dependencia y evitar que se alejen de ellas cuando lleguen a la madurez. En los matrimonios tambin es frecuente el problema. Quin no se ha preguntado alguna vez por qu su amiga o vecina no deja al marido que, aparte de ser borracho, la engaa, la golpea y es un vividor? La respuesta es simple: an no supera sus problemas de autoestima y probablemente viva con patrones aprendidos de la infancia.

Los Roles en la Familia del Adicto


La adiccin genera sobre la dinmica familiar un gran impacto, los miembros de esta familia se van enfermando progresivamente de codependencia. Muchas veces esto es una inversin de gran cantidad de tiempo y

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

13

energa en la actuacin de roles familiares disfuncionales, cuyo objetivo es un mecanismo de defensa para disminuir la ansiedad y el temor y dar la sensacin de "estar haciendo algo" para resolver el problema de la adiccin. Al final la adiccin se fortalece y la familia se enferma ms. 1. - EL RESCATADOR: Este miembro de la familia se encarga de salvar al adicto de los problemas que resultan de su adiccin. Son los que inventan las excusas, pagan las cuentas, llaman al trabajo para justificar las ausencias, etc. En general ellos se asignan a s mismos la tarea de resolver todas las crisis que el adicto produce. De esta manera promueven el autoengao del adicto, mantenindolo ciego a las consecuencias de su adiccin y convencido de que no existe ningn problema con su uso. 2. - EL CUIDADOR: Ellos asumen con mpetu todas las tareas y responsabilidades que puedan, con tal de que el adicto no tenga responsabilidades, o tenga las menos posibles. Ellos actan as convencidos de que al menos "las cosas estn andando". Lo que no pueden ver, es que esto los carga con tareas que no les corresponden y con responsabilidades que no son suyas, produciendo una sobrecarga que afecta su salud. Esto a su vez promueve la falta de conciencia en el adicto, del deterioro que produce la adiccin en su funcionamiento. 3. - EL REBELDE: La funcin del rebelde u oveja negra, es desenfocar a la familia y atraer la atencin sobre s mismo, de modo que todos puedan volcar sobre l, su ira y frustracin. Muchas veces es el nio que continuamente tiene problemas de disciplina en la escuela, o incluso el joven que experimenta con drogas ilegales. 4. - EL HEROE: El tambin esta empeado en desviar la atencin de la familia y distraerla hacia l, a travs de logros positivos. De esta manera hace que la familia se sienta orgullosa, y ayuda a la famila a distraer la atencin que tiene en el adicto. Puede ser el alumno de impecable record acadmico, el atleta que sobresale en los torneos o que siempre est logrando mas de lo que se espera de l. El orgullo de la familia. 5. - EL RECRIMINADOR: Esta persona se encarga de culpar al adicto de todos los problemas de la familia. Se encarga de

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

14

llevar a cabo sesiones de recriminacin tremendamente amargas, y sermones que, no solo son exagerados, sino que adems solo funcionan para indignar al adicto, brindndole as una excusa perfecta para seguir en el problema. 6. - EL DESENTENDIDO: Usualmente este rol es tomado por algn menor de edad que se mantiene "al margen" de las discusiones y de la dinmica familiar. En realidad es una mscara que cubre una gran tristeza y decepcin que es incapaz de expresar. 7. - EL DISCIPLINADOR: Alguno de los miembros usualmente se encarga de manejar el rol de disciplinador. Este familiar presenta la idea de que lo que hace falta es un poco de disciplina y arremete al adicto, ya sea fsica y/o verbalmente. Esta actitud nace de la ira y frustracin que se acumulan en la familia del adicto y de los sentimientos de culpa que muchos padres albergan por la adiccin de sus hijos. Por supuesto que la violencia no aade nada positivo a la dinmica familiar ya enferma por la adiccin. Todos y cada uno de los familiares realizan estos roles sin la ms mnima idea de que estn promoviendo el desarrollo de la adiccin. Muy por el contrario, estn ms que convencidos de que estn ayudando. Por esto es necesario hacer conciencia de la necesidad de cambios en la familia para poder lograr una recuperacin de mayor calidad.

ADICCION
La adiccin es una enfermedad o ms bien un sndrome constituido por un conjunto de signos y sntomas caractersticos. El origen de la adiccin es multifactorial, involucrndose factores biolgicos, genticos, psicolgicos y sociales.

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

15

Algunos de los sntomas ms tpicos de la adiccin son: * Dao o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona debido a las consecuencias negativas de la practica de la conducta adictiva. Perdida del control caracterizada por una practica compulsiva de la conducta adictiva, la cual lleva al deterioro de la calidad de vida. *Negacin o autoengao que se presenta como una dificultad para percibir la relacin entre la conducta adictiva y el deterioro personal. * Uso a pesar de dao lo cual se manifiesta como la practica continuada de la conducta adictiva, a pesar del dao personal y familiar involucrado como consecuencia. Los estudios demuestran que existen cambios neuroquimicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que adems es posible que exista predisposicin, biogentica a desarrollar esta enfermedad. Puede desarrollarse adiccin tanto a substancias psicotrpicas como a actividades y hasta relaciones. Ejemplos: * Sustancias psicotropicas, incluyendo alcohol, nicotina, y otras drogas. * Juegos de azar. * Comida o componentes comestibles, tales como el azcar o la grasa. * Sexo o actividad sexual. * Trabajo. * Relaciones interpersonales, especialmente de pareja.

Qu hay detrs de la adiccin?


Ya hemos dicho que, aunque resulte increble y difcil de entender, detrs de un proceso de adiccin, hay una

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

16

bsqueda fundamental para el ser humano que opta por l. En trminos ms sencillos podramos decir que en la historia de una adicto hay, entre otros, fenmenos tales como: incapacidad para expresar sus sentimientos, sus dolores, sus alegras, su confusin. * Carencias de afecto, de reconocimiento, de limite, de libertad, de contencin. * Baja tolerancia al fracaso, pero tambin al xito. * Dolores ocultos, heridas profundas y escondidas por no haber sido querido como se esperaba. * Soledad, inmersin en su propio mundo como lugar seguro. * Abusos y maltratos fsicos y sicolgicos. * Padres con conflictos fundamentales no resueltos pero especialmente, sin conciencia de ello. (Para algunas personas, estas circunstancias, le hacen emerger lo indestructible que hay en su ser.)

DOCE PASOS
1- Admitimos que somos incapaces de afrontar solos nuestra codependencia y que nuestras vidas se han vuelto ingobernables.

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

17

2- Llegamos a creer que un Poder Superior (Dios, fuerza creadora, etc) a nosotros podra devolvernos el sano juicio. 3- Resolvimos confiar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado del Poder Superior, segn nuestro propio entendimiento del. 4- Sin temor, hicimos un sincero y minucioso examen de conciencia. 5- Admitimos ante nuestro Poder Superior, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestras faltas. 6- Estuvimos enteramente dispuestos a que nuestro Poder Superior eliminase todos estos defectos de carcter. 7- Humildemente pedimos a nuestro Poder Superior que nos librase de nuestras culpas. 8- Hicimos una lista de todas las personas a quienes habamos perjudicado, y estuvimos dispuestos a reparar el mal que les ocasionamos. 9- Reparamos directamente el mal causado a estas personas cuando no fue posible, excepto en los casos en que al hacerlo les hubiese infringido mas dao o perjudicado a un tercero. 10- Proseguimos con nuestro examen de conciencia, admitiendo espontneamente nuestras faltas al momento de reconocerlas. 11- Mediante la oracin y la meditacin tratamos de mejorar nuestro contacto consciente con nuestro Poder Superior y le pedimos tan slo la capacidad para reconocer su voluntad y las fuerzas para cumplirla. 12- Habiendo logrado un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a otras personas y practicarlo cada da.

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

18

SEGUNDO PASO
LLEGAMOS AL CONVENCIMIENTO DE QUE SOLO UN PODER SUPERIOR A NOSOTROS MISMOS PODRA DEVOLVERNOS AL SANO JUICIO. Como CoDependientes activos ignorbamos nuestra conexin con un poder superior, en lugar de eso, nos conectbamos inapropiadamente con OTROS; perdimos dos importantes conexiones en nuestra vida: con nosotros mismos y con un poder superior a nosotros mismos; nos enfrentbamos a una bancarrota espiritual y a la ausencia de cualquier esperanza de cambio. En el primer paso aprendimos que nuestros recursos solos no son suficientes para la recuperacin. Se nos ofreci una alternativa, la que habamos estado inconscientemente buscando, una relacin con un Poder Superior y la seguridad de que no estamos solos. A pesar de que el llegar a creer pudo haber sido gradual, en un principio lo nico que debimos conseguir fue la voluntad de venir a las juntas de CoDA y mantener la mente abierta. El segundo paso nos dice que existe una esperanza; poco a poco, un da a la vez. Llegamos al convencimiento de que podemos contar con la promesa de un amoroso Poder Superior SE NOS OFRECE UN NUEVO SENDERO DE VIDA, uno en el que no necesitamos estar solos. LLEGAMOS AL CONVENCIMIENTO. En un principio llegamos a creer asistiendo a juntas y escuchando. Omos a otros como describen su relacin con un Poder Superior; notamos que aquellos que mantienen una conexin regular con ese Poder Superior, experimentan lo que nosotros buscamos RECUPERACIN. Decidimos que un da a la vez podamos actuar COMO SI tuviramos un Poder Superior independientemente de si actualmente creemos o no, en ese Poder; ya que somos miembros de un programa de doce pasos nos espejado a cada uno de nosotros descubrir la forma de ese Poder, para algunos ese Poder era AMOR INCONDICIONAL, para otros INTELIGENCIA DIVINA, nuestro PODER SUPERIOR pude ser la naturaleza, una imagen del ocano, ro o rbol, algunos de nosotros escogen el grupo de CoDependientes Annimos, para otros este poder puede ser el

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

19

pensamiento del espacio ilimitado, o simplemente las palabras PODER SUPERIOR. Lo importante es que en el principio de nuestra estancia en CoDA, tengamos la voluntad de agasajar la posibilidad de que existe ALGO que puede hacer por nosotros lo que nosotros no podemos hacer por nosotros mismos. Estuvimos en libertad de usar cualquiera de estas ideas, pudimos tomar la idea de otro (por un tiempo), para ver como funcionaba con nosotros; lo que descubrimos fue la importancia de nuestra voluntad para formar esta relacin. DEVOLVERNOS EL SANO JUICIO. Para algunos de nosotros las palabras devolvernos el sano juicio estimulaban nuestra resistencia, lo veamos como un insulto, pensbamos podr tener algunos problemas, pero no estoy LOCO con la ayuda de los dems en el programa comenzamos a ver ms claramente nuestro comportamiento, y descubrimos una gran verdad en el segundo paso: QUE EL SEGUIR ACTUANDO DE UNA MANERA AUTO DESTRUCTIVA (no importando lo bien intencionado que creyramos que ramos) era una locura; y que una vez que este comportamiento se volvi compulsivo, cualquier idea que abrigramos de poder controlar nosotros solos, era igualmente una locura. As mismo, hubo algunos de nosotros que nos aferramos: Qu no se nos ense que es nuestro deber ayudar a los dems?, Somos guardianes de nuestros hermanos o no? Y Qu tiene de malo querer complacer a los que amamos (nuestros padres, nuestra pareja, nuestros hijos o amigos)? Qu la vida no se trata de eso? Con la ayuda de amigos del programa examinamos esas viejas creencias y nos comenzamos a preguntar qu precio habamos pagado por ello. Acaso nuestra inestabilidad y falta de equilibrio en nuestras relaciones haban afectado en nuestra vida familiar, nuestra carrera y nuestro crecimiento espiritual? Acaso habamos relegado al final de nuestra lista el cumplimiento de nuestras necesidades y deseos y la felicidad? Ser honestos con nosotros mismos fue en ocasiones doloroso, pero la recompensa fue grandiosa. Conforme llegamos al convencimiento y abrasamos la simple y profunda verdad, aparece este paso, la semilla de humildad que produjeron nuestra aceptacin e impotencia en el primer paso se ve nutrida gracias a nuestra buena voluntad de tener un

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

20

verdadero Poder Superior; experimentamos una sensacin de libertad y esperanza. En este punto emerge nuestra FE. En este momento puedo creer que nunca estoy solo, puedo experimentar la sensacin de libertad que me ofrece tener un Poder Superior. Puedo recordarme que el creer es tambin una accin, y si deseo practicarlo un momento a la vez, desarrollar mi FE. Habiendo admitido que nuestras vidas eran ingobernables y que un Poder Superior a nosotros mismos poda venir e nuestra ayuda, estuvimos listos para dar el tercer paso.

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

21

Tengo el conocimiento necesario para entenderme?


(Conocimientos de Restauracin)

CMO SABER SI ME FALTA AUTOESTIMA ?

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

22

La carencia de autoestima genera reacciones a todos los niveles, tanto fsicos, como metafsicos, o sea que unos se ven y otros no, pero an cuando no los vemos como los pensamientos y las emociones, estn ah permanentemente atrayendo, a manera de imanes, lo que llevamos dentro, por ejemplo: Nivel Corporal: Se identifica con hombros cados, andar con pies de plomo, espalda encorvada (como si cargara al mundo), cabeza baja, glteos hacia adentro, falta de movilidad en el cuerpo, pies encontrados, obesidad, gordura, delgadez extrema, llegando a la anorexia y la bulimia (la autoestima juega un papel importantsimo en este tipo de casos, llegando a causar una patologa, debido a la distorsin que tiene la mente de la propia imagen y del autoconcepto), mirada evasiva, timidez (me siento fea/o, tonta/o, sucia/o etc.), sudoracin excesiva y tartamudeo, entre otras. Nivel Mental: Evasin de la realidad, pensamientos negativos sin control (generalmente dirigidos hacia s mismo), envidia, crtica, juicio basado en las emociones negativas no en el raciocinio (capacidad de pensar), falta de concentracin. Actitudes: Prepotencia, autoritarismo, egocentrismo, autodestruccin (como beber en exceso, drogarse, comprar demasiado, fumar en exceso, manejar con exceso de velocidad, riesgos innecesarios, sabotajes, etc.) Nivel Emocional: Miedo, angustia, desesperacin, ansiedad, depresin, tristeza, melancola, coraje, resentimientos, sentimientos de ser vctima de las circunstancias, odio al entorno y hacia s mismo, falta de carcter, incapacidad para pedir o pedir demasiado para llenar carencias, sentimientos de "no merezco", incapacidad para comunicar y poner lmites, ya que el miedo a no ser aceptados despus de hacerlo, impide la comunicacin efectiva. Nivel Fsico: Somatizaciones de todo tipo (enfermedades de origen emocional que pasan por la mente a travs del pensamiento y se manifiestan a nivel corporal). Como por ejemplo, dolores de cabeza, palpitaciones, lagunas mentales, artritis, colitis, gastritis, catarros, dolores de garganta y cuerpo en gral. alergias, etc. Como podemos observar, el respeto a s mismo y la autoestima, juegan un papel de suma importancia en la vida de hombres y mujeres por igual, y no es que el hecho de no tenerla nos vaya a llevar al suicidio inminente, de hecho el 80% de los seres humanos no sabemos o no nos

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

23

damos cuenta del nivel que tenemos de autoestima, simplemente vamos dando tumbos por la vida sin saber qu nos pasa, responsabilizando al exterior de nuestras desgracias, llenando de bienes materiales nuestra vida en un loco afn de adquirir seguridad, saltando de pareja en pareja, porque "nadie nos llena", invalidando al prjimo, como si slo nosotros tuviramos la "verdad absoluta", comprando amor, caricias, llenando nuestro closet con ropas que tal vez jams nos pondremos, llenando de ttulos nuestras paredes para sentirnos "alguien"; llenos de desamor, de dudas, de infelicidad, de autocompasin... O lo que es igual, vamos como tteres esperando ser movidos por las circunstancias de la vida acercndonos al fracaso y a la soledad a pasos agigantados. Y en fin, la posesin de autoestima no nos hace infalibles, ni inmunes a los errores, ni a las emociones, ya que somos seres humanos en un constante crecimiento y desarrollo evolutivo. La obtencin de autoestima, no garantiza la infalibilidad, pero s garantiza una mejor calidad de vida, mejores relaciones personales y mejor comunicacin ya que es una herramienta inapreciable para enfrentar los errores y las circunstancias adversas, pues dejamos de sentir la realidad como una enemiga y somos libres para aplicar todo nuestro poder intelectual y emocional alejando una de las consecuencias ms desastrosas de una autoestima baja, defectuosa y deficiente, que es la obstaculizacin del derecho que todos poseemos como seres humanos, hijos del mismo creador; a la felicidad, a la abundancia, a la salud, a la armona, a la efectividad del uso correcto de nuestro potencial humano que es el raciocinio, la razn y el pensamiento para beneficio de nuestra propia inteligencia, y por sobre todas las cosas al amor. "Si yo me amo todos me aman y desato la abundancia del universo". Usemos esta herramienta, infalible en Pro de nuestra propia vida y salgamos amndonos de estos patrones nocivos. Por: Psicologo. L. Morn

El anhelo al propio YO

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

24

No encuentra nunca lo que busca porque en realidad eso que tanto anhela es su verdadero yo. Ese yo que se perdi en algn rincn de su propia oscuridad, tal vez en su infancia, y que slo podr encontrar en su interior; nunca en los dems. Perdieron ese yo cuando abdicaron de su vida y de s mismos porque se sentan avergonzados de ser quienes son, se consideraban personas vacas, sin sentido y sin valor. Carentes de la autoestima suficiente como para sentirse valiosos por s mismos, por ser quienes son, por amor y aceptacin de s mismos, se lanzaron al exterior en busca de esa fuente de autoestima, de alguien que les demostrara que son valiosos y dignos de amor. Pero ese alguien tiene que demostrrselo una y otra vez, porque, de algn modo, perciben la fragilidad de esa identidad prestada, conscientes slo en las sombras de que le han dado a la otra persona todo el poder necesario para hundirles en la desgracia ms absoluta, robarles su identidad, transformarlos en seres insignificantes y sin valor con un simple rechazo, un "ya no te quiero"... Entonces sienten miedo, rabia, resentimiento, inmediatamente reprimidos. Se ven a s mismos como seres altruistas y abnegados, dedicados a su pareja, a travs de la cual definen su propia identidad, hasta que un da, por cualquier motivo, por muchos motivos, desaparece de sus vidas: "te abandono", le dicen. Y el codependiente escucha entre brumas las palabras ms aterradoras que podra escuchar en toda su vida. Con su amante desertor se va todo su mundo, su vida se esfuma de repente, se queda solo. Mira a su alrededor y ve que no tiene nada, excepto el vaco, la desesperacin, la incertidumbre. "La vida ya no tiene sentido", piensa, " todo lo que me importaba ha desaparecido". Y ya no sabe quin es. Pero tarde o temprano el resentimiento y la frustracin acaban emergiendo como resultado de ese miedo. Cmo no estar resentido con la persona que tiene el poder de dejarle sin vida y sin identidad? Y a pesar de la tendencia a la represin no son infrecuentes los estallidos de clera y rabia contra esa persona, a veces en forma de agresin pasiva. A esto hay que aadir que se ofende con gran facilidad ante la menor crtica, porque su vala como persona est

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

25

en juego cada vez que alguien, sea quien sea, lo juzga. Entonces acta de dos maneras: o le da la razn a los otros, en cuyo caso se siente estpido y sin valor, o piensa que los otros se equivocan, en cuyo caso los ataca con fiereza para demostrar su error, hacerles aceptar que se han equivocado y restaurar as su autoestima perdida. Y todo esto puede ser ms intenso con su pareja, ya que es la persona a la que ms poder sobre su autoestima le ha dado. En sus relaciones de pareja las cosas no ocurren como esperaban. En muchas ocasiones se sienten atrados por personas que establecen tambin relaciones disfuncionales. Como si tuvieran un radar detector de gente con problemas, se enamoran de quien no deben, en ocasiones de alcohlicos y drogadictos a quienes poder "salvar". Porque para el codependiente no es suficiente sentirse amado: tiene que sentirse tambin necesitado. El alcohlico tiene un problema lo bastante grande como para justificar la necesidad de control de su pareja codependiente, la necesidad de centrarse en la vida de la otra y olvidar la propia. Sufre enormemente pero no sale de esa situacin porque "le ama". En realidad es porque lo necesita; necesita alguien que dependa de l o ella tanto como para no poder abandonarle nunca. No establecer una relacin con alguien que no lo necesite de un modo exagerado y patolgico, no mantendr una relacin con una persona psicolgicamente sana que no se hunda en un abismo si su pareja la abandona. No piensa que alguien le pueda querer porque s, por quien es y ha de basar su relacin en una dependencia mutua. Por eso es el alcohlico su pareja ideal. Estas relaciones tienen, sin embargo, un lado positivo: al compartir ambos heridas semejantes, tendrn una oportunidad para sacar a la luz problemas no resueltos y solucionarlos... Si son capaces de darse cuenta... El trabajo que tendra por delante en caso de emprender el camino que conduce a su identidad perdida es inmenso (aunque siempre posible): La persona codependiente tiene entre ella y los dems unas fronteras demasiado dbiles. El miedo al rechazo de los otros, a desatar su rabia o a hacerles sufrir (sentimientos que piensa que podran llevarla al rechazo o a la falta de aceptacin) le impide ser asertiva y decirle a los dems

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

26

que no va a tolerar ciertas cosas, que hay ciertas lneas que no deben cruzar: sus fronteras. Tienen que aprender a ponerse en contacto con sus verdaderos sentimientos, a hacerse responsables de dichos sentimientos y de sus vidas, dejar de controlar a los dems, dejar de ser su sombra, aprender que no es egosmo la libertad, que no es egosmo tener en cuenta las propias necesidades. Tienen que dejar de buscar la fuente de su autoestima en los otros, de buscar la aprobacin constante de los dems. Cuando los dems estn orgullosos de ellos, se sienten felices y su autoestima aumenta, y cuando los dems los desprecian se sienten desgraciados y su autoestima disminuye. De ese modo estn dejando que los utilicen si lo desean, harn cosas que no quieren hacer por miedo a decir que NO, se vern aceptando relaciones sexuales cuando en realidad no queran, aceptarn el abuso y los malos tratos porque "en el fondo me quiere". Debe aprender a quererse a s mismo, porque de otro modo jams conseguir querer a nadie, slo los utilizar, los necesitar para que le den el amor que no se tiene. "La paradoja de aprender a amarse a uno mismo es esta: cuanto ms amor te das a ti mismo, ms amor tienes para dar a otros. La cuenta del amor nunca se queda vaca", dice alguien annimamente.

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

27

Emociones que "Curan"


Hoy sabemos que hay un fuerte vnculo entre las emociones y la salud, cuando se trata de sentimientos negativos como la ira y la hostilidad, la tristeza y la autocompasin, el estrs, la ansiedad, los miedos irracionales... En la ltima dcada de este siglo se han llevado a cabo distintas investigaciones sobre cmo afectan a nuestro sistema inmunitario y cardiovascular estados emocionales tan negativos como los que acabo de enumerar y las conclusiones son preocupantes. Pero hoy me voy a referir a las emociones y sentimientos que curan, como la calma, la ecuanimidad y el sosiego, la relajacin mental y fsica, la meditacin, el optimismo, la actitud mental positiva, la bondad.. Al final de siglo, uno de los lastres que arrastramos los humanos es la adiccin a seleccionar lo negativo, a ver lo malo, lo incorrecto y negativo de las personas, de las situaciones y de las cosas y tener graves dificultades para apreciar y valorar lo bueno, agradable y positivo. Es bueno recordar que nuestra mente acta como una lente de infinitos aumentos y si la localizamos sobre aspectos negativos de nosotros mismos o de los dems, no slo no los corregimos, sino que los aumentamos en proporcin directa a la energa mental (atencin-concentracin) empleada, a la voluntad ejercida, a la visualizacin y al tiempo o frecuencia con que aplicamos nuestra lente mental. La ley del aumento y la ley de atraccin (todo atrae a su igual, a su semejante) unen sus fuerzas para bien y para mal. Por suerte para nosotros, podemos ensear a nuestro lente mental a seleccionar, a focalizar lo positivo y acrecentarlo, en cualquier lugar y momento. Este sera un buen propsito para el resto de nuestras vidas, que deberamos renovar de vez en cuando:

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

28

ensear a nuestra mente a enfocar lo bueno, gratificante y deseable y as conseguir que crezca y se multiplique. Personalmente no he encontrado una manera ms rpida y eficaz de ensear a mi mente a centrar la atencin sobre lo positivo y deseable que fomentando y cultivando directamente esas emociones y sentimientos saludables a los que me refera al principio. Hay que empezar por aprender a relajar el cuerpo y la mente. Yo sugiero dedicar dos sesiones al da, de al menos 15 minutos cada una, para desconectar de todo, quedarse en paz con uno mismo y vaciarse de todo lo negativo. Adems durante este tiempo, todas las preocupaciones, proyectos e inquietudes deben quedar aparcadas. Convendra que al menos una de estas sesiones se prolongara durante unos minutos de meditacin- reflexin sobre algo que sea para nosotros muy constructivo, provechoso y beneficioso y que, al mismo tiempo, tambin lo sea para los dems. Otras emociones que debemos activar son el optimismo y el jbilo. El optimismo como actitud interna de ilusin y de esperanza y el jbilo como esa viva alegra que se manifiesta en signos externos expresivos: risa, sonrisa, abrazos, besos, caricias... Investigadores de la Universidad de Harvard demostraron que entre pacientes con tumores, la nica diferencia entre los que sobrevivieron y murieron fue el sentido de jbilo en la vida. La esperanza activa, el creerse capaz de hacer frente a las cosas y tener esa conviccin de que se tiene controlada la situacin es otra emocin que cura. Trabajar en algo en lo que siempre surgen imprevistos fuera del propio control produce ansiedad e hipertensin y favorece la lcera gstrica. Tener amigos, participar en la comunidad y cultivar el sentido de conexin y hermandad con los dems tiene relacin con ndice ms bajos de mortalidad y mejor salud fsica y psquica. Las conexiones humanas en general y tambin con animales de compaa amortiguan los efectos del estrs y los efectos beneficiosos son ms notables, cuanto mayores y frecuentes sean las muestras de cario y de afecto.

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

29

Finalmente, ver acciones nobles, generosas y solidarias e inducir estados mentales de bondad parece que nos hace ms inmunes a las enfermedades. Hay que ser positivos y bondadosos aunque slo sea por nuestro propio inters.

SER
HACER
TENER

La gran mayora de los seres humanos tiene la sensacin de que el Universo funciona del siguiente modo: TENER-HACER-SER. Y hay muchos que pretenden crear realidad con el siguiente lenguaje: "Si tuviera dinero, hara lo que hace la gente rica, y entnces sera rico". La verdad es muy distinta, justo lo contrario: ser-hacer-tener. "Declaro que soy prspero, me pongo a hacer lo que hace la
gente prspera y empiezo a tener lo que tiene la gente prspera". ************************************* "SI SOY LO QUE S, ENTONCES DENTRO DE M HAY UNA PARTE DE CADA UNA DE LAS PERSONAS DE LAS QUE HE APRENDIDO". robert caproni *************************************

En nuestra comunicacin con el Universo, nuestro estado mental es decisivo. Si partes de la conviccin de que el Universo es amistoso, entnces lo ser para ti. Si ests convencido de que es un lugar peligroso, tambin lo ser. Quien se convence de que el mundo es peligroso, tal vez desee contratar guardias de seguridad, instalar todo tipo de cerrojos y alarmas en su casa y salir a la calle armado y con chaleco antibalas (jajaja), pero debe saber que an as el peligro aumentar cada vez ms. La eleccin es tuya.
...el lenguaje crea realidades. Si no queremos crearnos realidades negativas que, antes que a nadie, nos perjudicarn a nosotros, es necesario que seamos prudentes con la manera en que percibimos e interpretamos los hechos.

En cuanto a la comunicacin Intrapersonal, que es la que mantienes contigo mismo, el dilogo interno debes saber que, cuando mantienes contigo mismo una conversacin acerca de ti, esa conversacin te acompaa all donde ests. Por eso, si tienes una mala opinin de ti en cualquier aspecto (por ejemplo: "no se me dan bien los deportes", "no tengo suerte en el amor", "mi destino es ser pobre" y otras cosas parecidas), esa opinin ir contigo aunque te mudes a otro pas o

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

30

cambies de profesin, de religin, de pareja o de lo que sea. Y todo seguir ocurriendo para ti de la misma manera.
SABS POR QU?... PORQUE TODO LO QUE TIENE LUGAR EN EL UNIVERSO FSICO SUCEDE PRIMERO EN LA MENTE. CUALQUIER EVALUACIN QUE HAGAS RESPECTO A TI MISMO ES UNA PREDICCIN (UN PRONSTICO) DE TU COMPORTAMIENTO. As pues, tienes un pensamiento que genera en tu cerebro un sentimiento (estado mental), que a su vez genera en ti un comportamiento. Y eso es algo que funciona en los dos sentidos. Es decir, tu comportamiento genera sentimientos, que a su vez generan pensamientos. Eso significa que puedes cambiar a partir de tu comportamiento (adaptando actitudes ms positivas, procurando hacer cosas para las que no creas capacitado) o a partir de tu pensamiento, ya que esa voz interior te pertenece.

Uno de los primeros pasos para que nuestra comunicacin (ya sea intrapersonal o interpersonal) sea ms positiva es aprender a pensar sin juzgar, observar los hechos sin hacer juicios ni evaluaciones. Eso te ayudar a percibir las cosas con la mente mas abierta y a cambiar tu percepcin del mundo.
"Pero es que mi opinin no cuenta?, preguntar tu voz interior". Si la opinin es tuya, por qu te ha de resultar tan difcil cambiarla? Porque no eres t quien tiene opiniones, sino que las opiniones te tienen a ti. PROCURA JUZGAR MENOS Y SERS MEJOR OBSERVADOR, NO SLO DE LOS ACONTECIMIENTOS Y DE OTRAS PERSONAS, SINO TAMBIEN DE TI MISMO. S UN OBSERVADOR IMPARCIAL DE TU PASADO Y DE TU PRESENTE. OLVIDATE DE LOS JUICIOS (DE TUS CULPAS Y DISCULPAS) Y OBSRVATE, CON EL OBJETIVO DE MEJORAR COMO PERSONA Y COMUNICARTE MEJOR CON EL MUNDO. Las emociones residen en las interpretaciones y tambin pueden llegar a desempear un papel decisivo en nuestra forma de vivir. Un ejemplo: un matrimonio de mediana edad sufri un accidente de avin en EE. UU. Tanto l como ella debieron ser hospitalizados durante algn tiempo, pero sobrevivieron. Transcurridos tres aos del accidente, el marido, que era obeso y llevaba una vida sedentaria, haba recuperado agilidad, estaba ms delgado, empez a practicar deportes y a pasear y se volvi ms alegre y dinmico. Por su parte, la mujer haba cado en una profunda depresin y ya no sala de casa. Por qu sus respectivas reacciones ante el mismo acontecimiento fueron tan dispares? Porque lo interpretaron de manera distinta. El interpret de positivamente lo ocurrido ("qu suerte la ma; he sobrevivido, he vuelto a nacer!"), mientras que ella lo interpret negativamente ("qu desgracia la ma; he estado a punto de morir, es muy peligroso salir de casa!").

Cul de estas interpretaciones escogeras? Si has interpretado en forma negativa los hechos de tu pasado, no protestes por la vida que tienes hoy, porque has sido tu mismo quien ha escrito el guin. Qu te parecera entonces volver a escribir en clave positiva tu presencia en el mundo? De este

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

31

modo conseguirs comunicarte de una forma mucho mas amistosa con el Universo, y tambin el Universo lo har contigo.
Fragmento extrado del libro: LA COMUNICACIN EFICAZ Dr. Lair Ribeiro

La Misteriosa Ley de la Gua Interior


Cuando te encuentres perplejo, confuso o temeroso, y te preguntes qu decisin tomar, recuerda que tienes una gua interior que te conducir y dirigir en todos su pasos, descubrindote el plan perfecto y mostrndote el camino que deberas seguir.

El secreto de la gua o justa accin, es que te dediques a encontrar la respuesta correcta hasta encontrarla dentro de t.
La inteligencia infinita de lo profundo de tu subconsciente da la respuesta a tu pregunta. Identificar esta respuesta como un sentimiento interior, como una consciencia, como una subyugante corazonada que te guiar al lugar exacto, en el tiempo preciso, poniendo las palabras adecuadas en tu boca y ocasionando que hagas lo correcto en la forma cabal.

Estate Alerta Estate Calmado y Relajado


Existen dos razones por las que no reconocemos nuestra orientacin interior. Estas son la tensin y la omisin a identificar el indicio cuando llega. Si estamos con nimo jovial, confiados y felices, distinguiremos los destellos de intuicin que vienen hacia nosotros. De lo contrario sentiremos una subjetiva compulsin a echarlos fuera de nosotros.

As, pues, es necesario estar calmado y relajado cuando se reza pidiendo orientacin, ya que nada puede

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

32

lograrse con la tensin, el temor o el recelo.


Tu mente subconsciente te da respuesta cuando tu mente consciente est sosegada, relajada y receptiva.
Joseph Murphy

El silencio va de la mano con la soledad, y esto es lo que ms pesa.


Esto es lo que nos ruido del silencio se cuando uno desea una es un ser social, no aprendido soledad. Y siempre deseo. El deseo de ser considere, que alguien deseo de ser y estar, Es el deseo de querer dejar una huella en el camino del rbol de la vida. hace sentirla, pues el hace insoportable compaa. El ser humano puede vivir sin que haya expresamente a vivir en uno es movido por el amado, el deseo que nos nos tenga en cuenta... el amar y aprender a vivir. y una marca en el tronco

Pero a veces, Dios nos da otras cosas que compensan grandemente la ausencia de alguien. Es cuando llegamos a amar y comprender a la totalidad de la vida, aprendemos a valorar todos los momentos vividos en el camino.

Siempre necesitamos del otro para sobrevivir, es una constante que naci con nosotros en el primer suspiro, crece a medida que desarrollamos nuestra percepcin. El alcance de nuestros sentidos es cada vez ms amplio. Comenzamos de a poquito a incorporar el mundo a travs de las enseanzas de nuestros padres, incorporamos un mundo hecho a la medida de quienes nos precedieron y continuamos amplindolo para quienes nos sucedan. Lo vamos incorporando de tal modo que llega un momento en que no nos planteamos la posibilidad de negar su existencia e incidencia en nuestras vidas. Lo aceptamos como nuestro y lo defendemos como propio.

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

33

Pero esto... no es verdad. El mundo tal como est no nos pertenece ni siquiera les pertenece a nuestros antepasados porque ya no estn para reclamarlo. Vivimos sumergidos en la sombra de las ilusiones heredadas y no siempre cumplidas. Buscamos la luz a travs de los mismos caminos de quienes nos dejaron este mundo tal como est. As no la veremos jams. Es tiempo de dejar atrs las recetas pasadas y guardarlas para recuerdo y balance posterior, pero en lo que nos toca hoy vivir, debemos modificar nuestra expectativa y nuestros pasos deben ser diferentes, el deseo, el eterno deseo humano de ser y estar debe manifestarse a travs de vivencias nuevas para satisfacer las necesidades de amor, amistad, compaa y sociedad de una manera distinta, tan diferente que es singular e indivisible para cada uno, pues cada ser humano es un universo entero con sus luces y sombras, con sus derechos y aspiraciones. Cada cual sabe qu quiere ser y adonde quiere estar.

Buscamos compaa ante la soledad, pero porque no hemos aprendido a vivir con nosotros mismos, y sea como sea, nadie est solo si en el interior resuena la voz de otro en algn lugar del alma.

Entonces no estamos solos, estamos llenos de voces pasadas, presentes y ausentes. Voces que nos hablan y nos enfrentan a nuestros propios temores incorporados en la niez. Claro que cuando somos adultos, esos temores se hacen ms sofisticados y se agrandan ante la capacidad adulta de ver las cosas con ms seriedad. Entonces las personas magnifican, agigantan y se entristecen con mayor intensidad, pero dnde ha quedado la inocencia y la fantasa? Dnde est Dios jugando a las escondidas con nosotros? Dnde est la capacidad de modificar el mundo? Seguramente dormida en algn lugar de la memoria esperando que tu voz la despierte.

Despertar esa capacidad es comenzar a conocerse, es comenzar a silenciar las voces internas y que no nos pertenecen, es dejar que hable la voz de nuestro yo superior que inundar de vida el desierto espiritual en el que creemos estar. Cuando eso suceda, ya no estars solo o sola, ya no sentirs la soledad como una lgrima viviente recorriendo tu rostro, tus ojos brillarn con mayor intensidad, tus pasos y movimientos sern vibrantes y tu presencia ser requerida por

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

34

muchas personas, todo el mundo buscar tu compaa. Ya no habr soledades que vencer porque la soledad se alejar de ti.

Y as, cuanta mayor vida interior tengas, menos soledad habr. Pero no te confundas, vida interior no significa estar hablando mentalmente con personas que no estn, sean vivas o no. Significa saber amar lo propio, acercarse a cada tomo de tu entorno con reconocimiento y amor por todo. Significa dar y recibir amor de todo lo que te rodea, ya sea una planta, un animalito, tu ciudad, los nios, las calles, la gente...

Mientras mayor sea tu capacidad de acrecentar tu vida interior, menos sentirs la soledad y al final de cuentas sabrs que tienes un milln de amigos que antes no conocas.

Todo puede cambiar con un solo movimiento interno. Ya no le preste tanta atencin a un yo interior que reclama con voces ajenas una presencia que nunca fue. Vive tu da hoy, ama a tu da hoy, y sintete libre para ser y estar en cualquier lugar, sintete libre para elegir, pues nadie elegir mejor que t el camino que te llevar a dar un paseo por la vida, una eterna alegra que en definitiva es tu derecho propio, tu decisin inalienable para ser feliz.

Ya no ests triste pensando en la soledad, debes saber que nunca has estado solo o sola y que ahora es el momento de elegir tus compaas, siempre habr un alma en el camino que comparta tus sueos, siempre habr un espacio etreo para imaginar y amar, tal como cuando ramos nios y Dios jugaba a las escondidas con nosotros disfrazado de ngel en el jardn

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

35

Con qu puedo iniciar mi

recuperacin?
(Prcticas de Restauracin)

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

36

LA MAGIA DEL PERDN

Te invito a hacer esta plegaria: Dios mo hoy quiero aligerar

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

37

mi vida y soltar las cargas que tanto me abruman y me impiden ser feliz. Reconozco que estoy sin fuerzas y desolado por acoger en mi alma dos intrusos: El odio y la culpa. Perdname Padre y aydame a perdonarme y a perdonar sin dejar resquicios para el rencor y el victimismo. S que he cometido errores y quiero cambiar sin los tormentos de una culpabilidad funesta. Dame mucha compasin de modo que entienda a los dems y los perdone generosamente. Padre, s que contigo puedo mirar al pasado serenamente por que el perdn sana, libera y reconforta. Me pongo en tus manos, confo en ti y de verdad quiero cicatrizar heridas y disfrutar la magia del perdn. Hoy no repito como un loro

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

38

" Perdnanos as como nosotros perdonamos" HOY PERDONO, ME PERDONO Y ESTOY EN PAZ.

Para ti....
La recuperacin es divertida y sencilla. No es fcil, pero si es sencilla, se basa en la premisa que hemos olvidado o que nunca aprendimos: CADA PERSONA ES RESPONSABLE DE SI MISMA Implica aprender una conducta a la que nos dedicaremos: CUIDAR DE NOSOTROS MISMOS.

REGLAS BSICAS DEL NOSOTROS MISMOS: Desapego:

CUIDADO

DE

El desapego no es la separacin de la persona que nos importa, sino de la agona del envolvimiento Desapegarse significa que les permites a los dems ser como son, les das la libertad de ser responsables y de madurar y nos damos la misma libertad, vivir nuestra vida al mximo de nuestra capacidad. Luchar por discernir qu es lo que puedo cambiar y qu no. Significa vivir el momento presente, vivir en el aqu y el ahora.

Dejar de reaccionar:

Reaccionar significa actuar de manera impulsiva sin reflexin para ello: No debemos tener miedo a la gente, la gente es como nosotros. No debemos dejar nuestro

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

39

poder para pensar y sentir No tomemos las cosas tan a pecho (a ti, a los eventos y a las otras persona) Jams debemos tomar la conducta de otra persona como el reflejo de nuestra autoestima. No tomemos el rechazo como reflejo de nuestra autoestima. No tomemos las cosas de manera tan personal. Tampoco nos aflijamos por pequeeces.

Librate:

no intentemos controlar algo que no podemos LA VIDA MISMA . No juguemos a la vctima somos libres y sabemos tomar decisiones. No dependencia significa: Vivir nuestra propia vida. Tenemos la responsabilidad de identificar nuestras necesidades y satisfacerlas. Tenemos la responsabilidad de solucionar nuestros problemas o de aprender a vivir con aquellos que no podamos resolver. Somos responsables por las elecciones que hacemos, de lo que damos y de lo que recibimos, de fijar nuestras metas y de cumplirlas, de disfrutar de nuestra vida, de la cantidad de placer que encontramos, de amar a alguien y de la manera en que expresamos ese amor, de lo que hacemos a los dems y de lo que permitimos que otros hagan.

Tengamos un romance con nosotros mismos


Aprendamos el arte de la aceptacin el cual tiene 5 etapas: 1) Negacin 2) Ira 3) Regateo 4) Depresin 5) Aceptacin

Aprendamos a:
Sentir nuestro propios sentimientos, responsabilidad de nuestro yo emocional.

asumir

la

Fijarnos metas.

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

40

Mejorar nuestra comunicacin. Poner lmites. Cuidar nuestro fsico. No besar sapos esperando prncipes. Dejar de tratar de confiar en quien no confiamos. Aprender a ver a la gente con claridad. Aprender a vivir y a amar

CIERTAS CONDUCTAS Y ACTITUDES ALIMENTAN LAS RELACIONES. ALGUNAS, TOMADAS DEL LIBRO: MAS ALLA DE LA CODEPENDENCIA, PAG. 202 Y 203.

CONDUCTAS QUE ALIMENTAN LAS RELACIONES:


- UN SANO DESAPEGO - LA HONESTIDAD - EL AMOR PROPIO - EL AMOR DEL UNO POR EL OTRO - EL ABORDAR LOS PROBLEMAS - NEGOCIAR LAS DIFERENCIAS Y SER FLEXIBLES - EL PERDN - EL SENTIDO DEL HUMOR - TENER UNA ACTITUD OPTIMISTA PERO REALISTA - LA COMUNICACIN ABIERTA - EL RESPETO - LA TOLERANCIA - LA PACIENCIA - Y LA FE EN UN PODER SUPERIOR

ESTAS ACTITUDES NOS AYUDARAN A:


- ATENDER NUESTROS PROPIOS RESPETAR LOS DEL OTRO. SENTIMIENTOS Y

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

41

- AYUDA A PEDIR ALGO EN VEZ DE EXIGIRLO. - AYUDA A ABSTENERSE A NO DAR EXCESIVA AYUDA O LSTIMA. - TENER LMITES Y RESPETAR EL DE LOS DEMS. - CUIDAR DE NOSOTROS MISMOS.

Advanced Whole Brain Integration


1.. Estimlese fsicamente. Muvase. Baile, haga ejercicio aerbico, nade, juegue tenis,
ftbol. Haga ejercicios de lateralidad, por ejemplo, con la mano izquierda toque su oreja derecha y con la mano derecha toque su nariz. Ahora al revs y reptalo varias veces hasta dominarlo

2.. Tome ocho vasos de agua. De acuerdo con los expertos, esto no es opcional, es
obligatorio si queremos que nuestro cerebro funcione de una manera ptima. Y si estamos estresados, debemos aumentar a 16 vasos de agua al da. El 90 por ciento del volumen de nuestro cerebro est compuesto por agua y es el principal vehculo de las transmisiones electroqumicas.

3.. Oxignese. Haga ejercicio, salga al campo. Antes de una junta importante o de un
trabajo que necesite concentracin respire hondo. Respire en 4 tiempos, sostenga el aire en 16 y exhale en 8. El Dr. Otto Warwurg, Premio Nbel de Fisiologa, hizo un experimento en el cual logr convertir clulas sanas en malignas, a travs del sencillo experimento de reducirles el oxgeno. Rodese de plantas. Saba que una sola planta puede remover partculas contaminantes del aire en un espacio de 9 metros cuadrados? Las plantas aumentan la ionizacin negativa del aire y lo cargan de oxgeno, aumentando nuestra productividad en un 10%. Algunas plantas como las drsenas han probado ser de las mejores para esto.

4.. Consuma alimentos para el cerebro. Al cerebro le conviene que comamos cinco
porciones de fruta y verduras al da, semillas, nueces, ajo, granos completos, championes, aceites prensados en fro y protenas. El pescado literalmente genera la construccin de nuevas neuroclulas.

5.. Piense positivamente. Los pensamientos negativos generan qumicos que


bloquean la conexin entre los neurotransmisores. Como deca Henry Ford: "Si piensas que puedes o que no puedes, siempre estars en lo correcto".

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

42

6.. Escuche msica barroca. La msica es la puerta hacia terrenos interiores; toca
lugares fuera de nuestro alcance. Ayuda a la creatividad, a la expresin personal. Facilita el aprendizaje. Un granjero comprob que al ponerle msica barroca a sus vacas, en ellas haba un aumento en la produccin de leche y en sus glbulos blancos.

7.. Rete a su cerebro. Si no lo usamos, lo perdemos. Juegue ajedrez, resuelva


crucigramas, aprenda a tocar un instrumento, haga matemticas, viaje a lugares nuevos, vaya a exposiciones de arte, lea, estudie algo. Escriba y dibuje con su mano no dominante. Abra su mente a nuevas experiencias y formas de pensar. Todo esto genera que el cerebro funcione mejor.

Podemos concluir que en este llamado "Milenio de la Mente", la nica manera de ser competitivos y mantener un balance en nuestras vidas es no trabajar ms, sino trabajar mejor.!

El poder transformador del silencio.


Detrs de todas las manifestaciones de la vida existe un poder nico, una Realidad nica. Esta forma est ms all de todas las formas, de todos los modos per se expresa a travs y mediante los modos y las formas que existen, visibles e invisibles. Nosotros podemos abrirnos a este poder creador yendo tambin ms all de nosotros mismos, yendo ms all de nuestras personas. Esto se realiza abrindonos al silencio. El silencio nos conecta con esta fuerza creadora y entonces nos convertimos en canales directos, en expresiones directas de esta accin creativa constante. El silencio es el poder ms grande que existe. Porque todo lo que existe son aspectos parciales del silencio. Todo lo que existe se

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

43

genera en lo que no existe, en lo que no aparece. Todo lo que existe son aspectos parciales de algo que est ms all de lo que llamamos existencia manifiesta. Abrirse al silencio es abrirse al potencial total, incondicional.

Efectos del silencio.


a) En primer lugar, nuestra mente se aclara, se armoniza y se ahonda. Nuestra vida es una permanente "centrifugacin" hacia nuestro exterior de todas nuestras impresiones, ideas, datos, en una constante mezcla entre s. En el silencio permitimos que todo esto se pose y se estructure por s mismo. En el silencio conseguimos que nuestra conciencia capte lo que existe en profundidad detrs de las capas ms aparentes de nuestra mente, de nuestra afectividad y de toda nuestra sensibilidad. b) En el silencio, por el hecho de ahondar el punto de la conciencia, aumenta la potencia de nuestra mente y de toda nuestra personalidad de un modo extraordinario. Gracias al silencio se desarrolla nuestra sensibilidad interna, es decir, que nos capacitamos para afinar nuestra percepcin, percepcin sutil. Esta percepcin abarca, en las vas supraconcientes, todas las vas intuitivas. En las vas conscientes, el poder captar en profundidad el presente de la persona y sus situaciones. Y, a nivel subconsciente, nos vincula con toda la vida en cualquiera de sus formas y manifestaciones. c) Percibimos, descubrimos, vivenciamos esta unidad profunda que hay detrs de toda la multiplicidad de formas y manifestaciones. Lo vivenciamos como experiencia y deja de ser una idea o creencia. d) Gracias al silencio profundo viene la paz. La autntica paz, la paz de la que surge luego toda actividad. e) Nos conduce a la realizacin de la identidad propia que hay en cada uno de nosotros. Nos lleva a descubrir la persona que se encuentra

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

44

detrs de todas las manifestaciones personales y a la persona que est detrs de todas la manifestaciones que atribuimos al exterior. f) Gracias al silencio podemos acumular fuerzas fsicas, afectivas, mentales y espirituales para la accin posterior. g) Nos ponemos en sintona con el poder creador nico, y ste se expresa entonces en nosotros y a travs de nosotros. Descubrimos que nosotros somos expresin de algo que est ms all de nosotros y que esta consciencia de realidad de lo que est ms all es algo siempre nuevo, siempre diferente, y no obstante, siempre idntico. Es decir, que el silencio es el campo ms revolucionario de la vida. As, nuestra vida, al abrirse al silencio y al vivir desde el silencio es, en s misma, una creacin constante. Ya no somos nosotros quienes quieren producir un resultado, somos la creacin. Todos nuestros actos se convierten en una expresin de este proceso creativo. Ya no vivimos pendientes de juicios, de objetivos, vivimos descubriendo en cada momento esta profundidad inmensa del instante que, tambin en cada momento, se derrama, se vierte al exterior de un modo totalmente nuevo, imprevisto, creativo. Todos los actos de la vida se convierten en actos de una importancia total, porque dejamos de tener preferencia respecto a las cosas, respecto a los objetivos. Dejamos de comparar y de juzgar porque descubrimos que lo esencial es esta Realidad que se est expresando. Lo que da sentido a las cosas no son las cosas, ni las consecuencias de las cosas, sino la razn de ser, el por qu de las cosas. Y este por qu o razn de ser es esta presencia inmutable y eterna que est detrs de cada momento de manifestacin. En ese instante, los actos ms pequeos de nuestra vida, los ms elementales, como las cosas ms grandes, todo tiene la misma trascendencia, porque todo parte de la misma realidad eterna. Vivir de esta manera implica vivir en una unidad constante con todo, porque todo es expresin en el instante de la misma fuerza que nos

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

45

est animando a nosotros mismos. Lo que nosotros vivimos como "yo" y lo que vivimos como mundo son dos aspectos de la conciencia total. En lo sucesivo, cuando miramos, por ejemplo, a la naturaleza, no necesitamos catalogarla, ponerle nombres, diferenciarla o compararla, ni con otra naturaleza ni con nosotros mismos. La percepcin, el sujeto y la cosa percibida forman una sola unidad, un campo nico. Deja, pues, de existir esta distincin de sujeto-objeto presente en el mundo ordinario y todo se convierte en un inmenso campo de conciencia expresin constante de esta Realidad eterna.

Hacia el silencio. Requisitos.


Existen unos requisitos que son esenciales cumplir para poder ir hacia el silencio. Mientras estemos teniendo interiormente problemas de deseos, de emociones, de conflictos, nos ser muy difcil vivir en silencio, porque estos deseos, estos miedos, estas complicaciones que estn reprimidas en nuestro interior, buscan constantemente una solucin y huida. De esta forma, nuestra mente est siendo constantemente empujada a pensar, soar imaginar. La gran dificultad que tenemos para poder estar en paz es la propia guerra que est en marcha en nuestro interior. Por ello, para alcanzar el silencio, es necesario primero que solucionemos ese estado de guerra. Y esto slo lo lograremos cuando aprendamos a vivir la actividad, la accin, la lucha y el esfuerzo. Tan slo el vivir la vida de cada da mucho ms consciente, intensa e inteligentemente, es lo que va permitiendo que vayamos liquidando todas estas cuentas pendientes que mantenemos con la vida en nuestro interior. Slo despus de esto viene la paz. De otro modo, la paz no la podemos buscar, porque toda paz que busquemos ser un artificio, no es la verdadera paz. La paz no hay que buscarla, viene ella sola. La paz est siempre ah, lo nico que nos impide vivirla es

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

46

precisamente todas las cargas que tenemos dentro de fuerzas, de problemas, de emociones. Por lo tanto, el primer requisito para llegar a descubrir el silencio es que el silencio sea consecuencia de una accin total, de una accin consciente, en donde no huyamos de las cosas, en donde no estemos jugando al escondite con nosotros mismos ni con ningn aspecto de la vida, donde afrontemos las dificultades y movilicemos todos nuestros recursos mentales, afectivos, vitales, morales y de todo orden. Slo una vida vivida en intensidad es la que luego va acompaada por la autntica paz. Gracias al esfuerzo de vivir de un modo intenso, consciente, la personalidad se organiza, se estructura y se fortalece. Nuestra mente adquiere la capacidad de controlar sus impulsos y coordinar todas las fuerzas internas en relacin con el exterior. Estamos en esta vida por una razn inteligente. Y la vida, tal como funciona, a pesar de todo, tiene un fin bueno, necesario, que es que aprendamos a distinguir lo que es superior de lo que es inferior, y aprendamos a hacer que en nosotros lo superior dirija a lo inferior. Y si esto no se hace se produce conflicto y dolor en la vida de las personas. Para el trabajo de estructuracin de la personalidad y actualizacin de los recursos que tenemos en nuestro interior es absolutamente necesario tener acceso a un nivel superior de silencio. Tambin es imprescindible que estemos orientados, de un modo estable, hacia el descubrimiento de lo ms importante, de la verdad. En la prctica del silencio tambin es esencial que en todo momento mantengamos la autoconsciencia y que tengamos la mxima lucidez.

La prctica del silencio.

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

47

El silencio, el reposo de nuestro yo personal, nos debera acompaar, y lo podemos ejercitar, en la vida cotidiana y en todas las prcticas de trabajo interior.

Ejercicios para curar a nuestro nio interior


La mayor parte de nuestros traumas y complejos se originan en nuestra niez, es lo que en captulos anteriores llamamos nuestro nio interior, esa parte de nosotros que se encuentra temerosa e indefensa. Esa parte la cul nosotros rechazamos y criticamos. No podemos aspirar a encontrar la armona en nuestra vida si rechazamos una parte de nosotros mismos. Si en lugar de agredirnos, buscamos curar y unificar todo lo que conforma nuestra persona, encontraremos la felicidad. Los ejercicios siguientes te ayudaran a lograr la comprensin de tu nio interior y lograr la curacin y unificacin de tu Todo.

Ejercicio 1
Busca una fotografa tuya de cuando eras nio y analzala Qu ves en ese nio? Qu refleja su rostro? Ves en el alegra o tristeza, dolor o felicidad, miedo o libertad Qu te transmite? lo amas o rechazas? podras relacionarte con el? Escribe en un cuaderno, todas las sensaciones que logres percibir. Si es necesario, puedes ampliar la fotografa.

Ejercicio 2
En una hoja de papel o en un cuaderno, haz un dibujo de cuando eras nio, expresa todo lo que quieres proyectar y elige el material con el que te sientas ms cmodo, lpices de colores, crayones, plumones, etc. Qu logras percibir del dibujo que hiciste? Qu est haciendo el nio? Qu colores utilizaste?

Ejercicio 3

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

48

En un lugar tranquilo, sintate cmodamente y elige msica suave y entabla una charla con tu nio interior. Platica con tu nio interior e intenta conocer todos sus sentimientos y emociones pregntale: Qu te gusta? Qu no te gusta? A que le temes? Qu sientes? Qu necesitas? cmo pudo ayudarte a sentirte seguro? Cmo puedo hacerte feliz?.

Este ejercicio funcionar mejor con los ojos cerrados. Mientras conversas con l, ten compasin, apyalo, demustrale que lo amas, que lo proteges y que puedes atender todas sus necesidades, hazle saber que ests ah para ayudarle siempre.

Declogo de la Serenidad
1. Slo por hoy tratar de vivir exclusivamente el da, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez. 2. Slo por hoy tendr el mximo cuidado de mi aspecto: corts en mis maneras, no criticar a nadie y no pretender mejorar o disciplinar a nadie, sino a m mismo. 3. Slo por hoy ser feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no slo en el otro mundo, sino en ste tambin. 4. Slo por hoy me adaptar a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten todas a mis deseos. 5. Slo por hoy dedicar diez minutos de mi tiempo a una buena lectura: recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, as la buena lectura es necesaria para la vida del alma. 6. Slo por hoy har una buena accin y no lo dir a nadie. 7. Slo por hoy har por lo menos una cosa que no deseo hacer, y si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procurar que nadie se entere.

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

49

8. Slo por hoy me har un programa detallado. Quiz no lo cumplir cabalmente, pero lo redactar. Y me guardar de dos calamidades: la prisa y la indecisin. 9. Slo por hoy creer firmemente -aunque las circunstancias demuestren lo contrario- que la buena providencia de Dios se ocupa de m como si nadie existiera en el mundo. 10. Slo por hoy no tendr temores. De manera particular no tendr miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad. Puedo hacer bien durante doce horas lo que me descorazonara, si pensase tener que hacerlo durante toda mi vida.

Si eres Indeciso

Si eres indeciso o inseguro, comienza AHORA MISMO a repetirte una y otra vez: Proceder ahora!, Lo har, lo har bien y ahora!, hasta que se te grave profundamente en la conciencia. Reptelo al despertar, mientras te baas y te vistes, al mirarte al espejo, al programar cada paso y compromiso de tu da. Graba profundamente en tu mente la imagen de la

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

50

persona segura, diligente, proactiva y efectiva que debes ser. En poco tiempo empezars a reaccionar automticamente a esta afirmacin.

Cosas para Hacer con tu Pareja.

1.Miren la puesta de sol juntos. 2. Masajes en la espalda.


3. Escuchen msica clsica y abrcense en la oscuridad

4. Beso Francs.

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

51

5. Mantener las manos en su espalda, dentro de su playera, sudadera, etc.

6. Susurrarse uno a otro.


7. Cocinar para el otro. 8. Vestirse uno al otro.

9. Desvestirse uno al otro.


10. Besar cada parte de su cuerpo. 11. Sostener sus manos.

12. Dormir juntos (slo dormir..... no sexo)


13. Acariciarse.

14. Sentarse y conversar solo en ropa interior. 15. Comprar regalos para el otro. 16. Rosas.
17. Encontrar su colonia/perfume favorito y usarlo cada vez que estn juntos.

18. Usar su ropa.


19. Encontrar un bonito y apartado lugar donde acostares a mirar las estrellas.

20. Incienso, velas, aceite, luces bajas, msica para gran ternura y sexo. 21. Besarse en cada oportunidad que tengan.
22. No usar ropa interior..... y dejar que El/Ella lo averige. 27. Darle besitos tras su cuello.

28. Baos de burbujas.


29. Dar un largo paseo por la playa a medianoche.

31. 32. 33. 34.

Escribirse poemas uno al otro. Besar y oler su pelo. Los abrazos son la medicina universal. Solo cuando lo sabes y estas seguro(a) que sabe.

35. Regalar sorpresivamente flores, dulces, poemas, tarjetas, etc.

36. Dile que es la nica chica (o) que has querido. No mientas. 37. Usa cada segundo posible en estar juntos.
38. Dile que no tiene que hacer nada que ella no quiera hacer.

39. Mira a sus ojos.


40. Muy suavemente toma su mentn, hazla que te mire a los ojos, dile que la amas y bsala dulcemente.

41. Hblense usando solo el lenguaje del cuerpo y de ojos. 42. En publico, solo flirtea con tu pareja.

los

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

52

43. Camina tras ella y pon tus manos en sus bolsillos frontales.
44. Pon notas de amor en sus bolsillos, cuando no este mirando.

45. La ropa no es divertida. 46. Cmprale un anillo.


47. Mantn uno de sus sostenes en algn lugar que veas a diario.

48. Calintense uno al otro.


49. Lvense uno al otro.

50. DPA (Demostracin Pblica de Afecto). 51. Toma ventaja de cada momento que estn solos.
52. Dile como respondiste a cada pregunta de matemticas con su nombre.

53. Dibuja (si puedes).


54. Deja que se siente en tus piernas.

55. Vayan de excursin y campamento a un bosque o a las montaas.


56. Los labios fueron hechos para besar. Tambin las mejillas, el cuello, las manos y los otros dedos.

57. Besa su abdomen.


58. Siempre sostenla de las caderas.

59. A los chicos les gustan las poleras cortas. 60. Llvala a cenar.
61. Spaghetti (viste: La Dama y El Vagabundo?).

62. Sostn su mano, mira fijamente sus ojos, besa su mano y ponla sobre tu corazn.
63. Mientras no sientas sus latidos, no estars lo suficientemente cerca.

64. Bailar juntos.


65. Sentarse frente a una fogata y hacer el amor. 66. Amo la forma en que una chica me mira despus que pone su cabeza en mi regazo.

67. Llvala a la cama.


68. Las camas de agua son divertidas.

69. Te lo imaginas que es ??


70. Escribe nota que deba mirar en un espejo para poder leerla. 71. Rompe cada una de las reglas de las relaciones con tus parientes por ella.

72. Inventa excusas para llamarla cada 5 minutos.


73. No obstante, si estas realmente ocupado, sal a buscarla. 74. Llmala desde el lugar donde vacaciones para decirle que piensas en ella.

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

53

75. Recuerda tus sueos y cuntaselos.


76. Pedalea tu bicicleta 12 kilmetros solo para verla un par de horas.

77. Pedalea de vuelta y llmala.


78. Dganse sus mas profundos secretos y miedos. 79. De alguna forma, incorpralo(a) a cualquier tipo de religin o grupo que pertenezcas.

80. Se un prncipe encantador con sus padres.


81. Realicen sus fantasas comunes juntos (no necesariamente sexuales)

82. Aparta sus mechones de su cara por ella.


83. Qudate en pie toda la noche pensando o escribiendo 101 formas de ser dulce con ella.

84. Sal con sus amigos(as).


85. Vayan juntos a la iglesia. 86. Llvala a ver una pelcula romntica y recuerda las partes que le gustaron.

87. Abrcense bajo una luna llena de una noche clara.


88. Aprendan del otro y no cometan el mismo error dos veces.

89. Todo el mundo merece una segunda oportunidad. 90. Describe la alegra que sientes al estar con Ella/El. 91. Realmente mense, o mejor no sigan juntos.
92. Escribe una historia ficticia de como te enamoraste, la conociste, etc. y dsela.

93. Hagan sacrificios uno por el otro.


94. mate a ti mismo antes de amar a otro.

95. Aprende a decir cosas dulces en otros idiomas. 96. Dedcale canciones en la radio. 97. Deja que no pase un segundo en que dejes de pensar en Ella/El y asegrate de que lo sepa. 98. Durmete conversando con Ella/El por telfono. 99. Duerman juntos y desnudos.
100.Defindela(lo) si alguien habla basuras sobre Ella/El.

101. Nunca olvides el beso de las buenas noches.

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

54

Qu pensamientos puedo tener para mi recuperacin?


(Pensamientos de Restauracin)

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

55

SOLO POR HOY


A

(Desarrollando la Oracin de la Serenidad)


El CORAJE DE HOY
Existen dos das de los cuales no tendramos que preocuparnos jams. Dos das que tendran que estar exentos de pesares y temores. Uno de ellos es AYER , con sus errores e inquietudes sus faltas y sus yerros, sus males y sus penas. Todo el oro del mundo no podra hacer revivir el de da de AYER. No podemos quitar una sola palabra de las que hemos pronunciado.

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

56

El AYER NO ESTA MAS.


El otro da que no tendra que preocuparnos es MAANA, con sus posibles adversidades, sus cargas, sus lindas promesas y sus pobres realidades. MAANA el sol se levantar con todo su esplendor o detrs de una pantalla de nubes: pero se levantar con todo. Hasta ese momento no tenemos poder sobre MAANA, porque an est por llegar. MAANA TAMBIN ESTA FUERA DE NUESTRO ALCANCE. Pero todas las personas pueden librar un combate de un solo da . nicamente cuando usted o yo aadimos el peso de estas terribles eternidades; AYER y MAANA, es que estamos vencidos. No son las pruebas del da las que vencen a la mujer o al hombre. Son el remordimiento y el rencor que nos ha dejado el AYER, y el temor de lo que sea pueda ser el MAANA. POR ESO NOS QUEDA UN SOLO DIA: HOY HOY vivamos de tal manera que nos convierta en un AYER amargo y nos permita tener valor para recibir el MAANA.

SOLO POR HOY SUGERIDO.


SOLO POR HOY tratar de pasar el da sin esperar resolver de inmediato todos los problemas de mi existencia. Es habitual que nosotros, los neurticos, tratemos de solucionar nuestra enfermedad, en sus distintas

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

57

caractersticas, por caminos rpidos, usando atajos casi mgicos. No queremos aceptar que vivir es recorrer kilmetros y que debemos hacerlos paso a paso. muchos

El primero comienza incorporndonos al grupo y dejndonos llevar por las sugerencias. Es de gran utilidad consignar por escrito nuestras dificultades y actitudes negativas para lograr una verdadera toma de conciencia de lo que nos pasa. As empezaremos a conocernos, comprendernos y aceptarnos (NO A JUSTIFICARNOS). SOLO POR HOY puedo proponerme hacer algo que me hara desanimar si yo tratase de comprometerme a hacerlo por el resto de mi vida. Todos nosotros aceptamos que poder vivir HOY - SOLO POR HOY - con inteligencia, cumpliendo el programa que nos proporciona N. A. Porqu pensar si maana lo cumplir? HOY lo pude hacer! Eso me basta! Al preocuparme por maana dejo de vivir HOY , no puedo disfrutarlo y dejo de vivirlo plenamente. SOLO POR HOY SERE FELIZ Pondr en prctica la frase de Abraham Lincoln: casi todo el mundo es tan feliz como se lo propone. HOY me propuse ser feliz?, O el apuro, las luchas internas, los deseos de ganarle a la vida, no me dejaron ver las cosas

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

58

que tengo a mi alrededor siempre dispuestas a darme su fragancia su hermosura? Nada ni nadie deja de tener algo lindo, algo dulce si lo sabemos buscar. Por tanto que sea lo que nos toque, la felicidad est en nosotros, vive en nosotros y es doble si compartimos. Esa felicidad es posible si pensamos en el poema de Malloch... ...Si no puedes ser pino de cumbre, s la mata del valle, la ms linda de las matas que van junto al arroyo, s el arbusto si el rbol est arriba. ...tripulantes, si no capitanes que un lugar siempre guardamos en la vida. Hay que hacer cosas grandes y pequeas, Pero siempre he de hacerse la ms chica. De no ser el camino, s el sendero, Si no el sol, s la estrella que titila, No busquemos tamao en la pelea, Sino ser el mejor en nuestras filas. Es slo as como puede proponerme ser feliz HOY y lograrlo de esa forma podremos decir: estamos viviendo en plenitud. SOLO POR HOY me adaptar a la realidad, en lugar de adaptarlo todo a mis deseos y a mi voluntad. Aceptar lo que el mundo externo me depare y har lo mejor que pueda con ello.

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

59

Las falsas expectativas, el proyectarnos ms de lo debido, el programarnos metas inalcanzables, el querer que el universo que nos rodea gire a nuestro alrededor con nuestras propias pautas, es algo que nos caracteriza. Poco a poco debemos comenzar a debilitar ese YO grandote, pues es el que nos hace actuar as. Cmo?, empezando a cambiar en pequeeces, aceptando que mi medio ambiente es el que me rodea, y no que YO quisiera. Hago por escrito un inventario lo ms completo posible de mis defectos y revalorizando lo realmente positivo que hay en m , tambin lo consigno por escrito, para una mejor concientizacin, luego compararlo con lo anotado cuando realic el trabajo propuesto en la primera parte, con ms defectos. Para esta sugerencia debo tratar de ser objetivo, no dejando que el YO haga cosas por m. El empezar un conocimiento ms profundo de m mismo, me permitir alcanzar una mayor serenidad. Por otra parte darme cuenta de que debo transitar por un mundo que tambin esta lleno de defectos y virtudes, permitir que mi YO se convierta paulatinamente en NOSOTROS. Todos con alegras y tristezas, con actitudes positivas y negativas. Pero as somos y nos debemos aceptar. Nuestras vidas se han hecho para vivirlas con ALEGRIAS con AMOR, no para pasarnos la mayor parte de nuestras horas pensando y filosofando lo que debera ser. De esa forma tomaremos la realidad como venga y nos adaptaremos a ella.

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

60

SOLO POR HOY tratar de fortalecer mi mente. Estudiar, aprender algo til. No ser un aptico mental, leer algo que requiera esfuerzo, pensamiento y concentracin. Concretamente HOY que leo esto. Tratar de fortalecer mi mente?. Ese don de privilegio que mi Poder Superior me dio, que me permite tener sentimientos y razonar. Que es algo poderossimo usado debidamente a favor de la comunidad. Tengo yo derecho a no cultivarlo a diario cuando es lo que realmente me hace hombre?. Me dedicar a estudiar nuestra literatura o cualquiera otro texto que me interese, pues es la forma de fortalecer mi mente. Aprender algo til, no solo por el beneficio que me puede dar, sino que como ser humano necesito ser til a la comunidad en que vivo, de esta forma me integro a la misma, que es una linda manera de vivir en salud emocional. Soy un aptico mental? Cules son mis lecturas preferidas?. Cuando alguien establece un dilogo conmigo. Lo escucho, lo razono, siento a la par de l o simplemente lo dejo hablar para que llegue pronto mi turno y as poder decirle lo que permanentemente vengo rumiando en mi interior, que no es nada que mi YO? Cuando leo nuestra literatura, Procuro comprenderla, aceptarla o hacerla vivencia, o la escucho como un canto de sirenas que suena agradable para mis odos en este momento y nada ms?. Cuando leo algo que me invita a hacer cambios de vida y que mi enfermedad, mi negacin, rechazan, Suelo decir: yo leo pero no entiendo; leo pero no se me queda; leo pero no

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

61

s explicar? No es ms honesto decirnos: leo pero no lo hago vivencia? Queridos amigos, esto se logra con trabajo diario, buena voluntad, diciendo no al facilismo; querindonos mucho, queriendo mucho al mtodo de vida que nos lleva a ser seres humanos y normales. En definitiva, para que nos guste, debemos habituarnos a leer cosas que requieran esfuerzo y concentracin. SOLO POR HOY ejercitar mi alma en tres formas: a) Le har un buen a alguien sin esperar recompensa y sin que nadie lo sepa; si alguien se enterara esto no contar. b) Har por lo menos dos cosas que no quiera hacer, solo por ejercicio. c) No le demostrare a nadie mis sentimientos han sido heridos, puede estarlo pero no lo demostrar. Para qu ejercitar el alma?, para lograr cambios de actitudes, un verdadero cambio de vida. La primera propuesta es hacer un bien a alguien, que bien nos sentimos cuando lo hacemos, que bueno es poder dar, pues el hacerlo implica que tenemos algo dentro de nosotros. Nadie puede dar lo que no tiene. Si a este ser le agregamos no esperar nada de quien recibe, nos liberamos de la ansiedad que implica un trueque; nos hace libres, nos acerca a Dios. Si nadie se entera, el contacto de mi Ser Superior ser ms ntimo, dar placidez a mi espritu, lo engrandecer, me dar paz interior, alegra de vivir, porque en esencia es AMOR.

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

62

Hace algo que no me gusta fortalece, revitaliza mi buena voluntad y me prepara para cuando mi guardia est baja. En ese momento mi pensar se ve alterado y mi razonamiento es nulo; en esas etapas solo los buenos hbitos adquiridos por su propia gravitacin, harn que no entre en recadas, tanto psquicas como fsicas. Hasta ahora es hermoso todo esto, pero cuando me hieren; Qu difcil es no demostrarlo? Eso ya toca lo Divino, es casi inalcanzable, pero pienso que mi vida debe ser permanentemente bsqueda. Algunas veces lograr el objetivo, otras no. Es humano. Lo importante es intentarlo. Estamos seguros de que toda alma noble llega su PODER SUPERIOR por medio de otro ser humano. Pese a todas mis falacias, lo importante es ser noble con los dems y cuando nos hieren, intencionalmente o no, tratan de devolver una sonrisa. Lo ms seguro es que cambie la actitud de quien nos arremete, en el fondo nos beneficiamos los dos y me ayuda a agrandarme por dentro. Hoy tratare de fortalecer mi alma. Si lo hago agregar un paso ms al largo camino de mi recuperacin y lograr una verdadera paz espiritual. SOLO POR HOY tendr un programa a seguir, quizs no lo siga con exactitud, pero lo tendr. Me salvar de dos plagas. LA PRISA y la INDECISIN. El tener un programa a seguir, ser uno de los buenos hbitos que deber incorporar a mi plan adecuado de vida. Ahora bien. En qu me beneficiar? Un programa flexible, nos proporcionara tranquilidad y seguridad para nuestros actos de vida y nos permite lograr un equilibrio emocional e intelectual.

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

63

Bsicamente estamos adquiriendo permiten vivir en plenitud.

las

pautas

que

nos

Por lo contrario un programa rgido nos esclaviza y nos desestabiliza emocionalmente. Esto lo debemos hacer carne en nosotros. Cuantas veces nos programamos sin tener en cuenta a los dems en nuestras acciones y quizs ellos demoren o desven lo que tenamos pensado. El saber que no vamos a cumplir cabalmente con el programa y apuntala nuestra estabilidad emocional. Qu gran verdad encierra el final de la propuesta! Librarnos de estas dos calamidades como la PRISA y la INDECISION. Ambas deben ser desterradas de nuestra vidas pues nos transmiten la sensacin de desasosiego de vaco interior como si entrramos en un torbellino interminable que slo nos deja desagrado, estado de dudas, frustraciones, inseguridad. Tengamos la seguridad absoluta de que cuando la vida nos apure, de que cuando ms vamos perdiendo el partidos que jugamos, debemos parar, reflexionar y pausadamente tomar uno por uno los casos a resolver. De este modo habremos llegado a la hermosa conclusin de que nos ocup menos tiempo del pensado permitindonos vivir cada momento con mayor alegra y plenitud. As llegamos a ser nosotros mismos. SOLO POR HOY ser agradable. Me mostrar lo mejor que pueda; vestir apropiadamente; no har crtica alguna; no le encontrar faltas a nadie ms que a mi mismo. Soy agradable, trato de ser dulce con los dems? O slo me muestro bondadoso con los que me complacen o quiero?. La propuesta es SOLO POR HOY, pero con todos, con aquel que no nos simpatiza, con aquel que me toca convivir e ir

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

64

construyendo da a da mi vida, con aquel que no comparte mis ideales. A nadie le gusta compartir ni siquiera un minuto con aquel que nos deja sabor amargo cada vez que lo encontramos. Ahora bien, ser agradables jams debemos tomarlo como sinnimo de complacientes, como sinnimo de no luchar por la vida, sino an jugando el rol que nos ha tocado, tener el gesto amable y una sonrisa franca. Resulta un muy buen complemento si a esta actitud le sumamos lo mejor que podemos y vestirnos apropiadamente. Nuestra enfermedad, con su ncleo fundamental, la negacin, nos hizo perder el hbito de la belleza, vernos y que nos vean bien. Hablar en voz baja, actuar cortsmente qu reaccin hermosa provoc en mi interlocutor cuando hablo suave y con cortesa, sin querer ser el que me destaco, sin ser aquel que a los gritos y lleno de carencias dice: enfermedad, AQU ESTOY YO. Porqu no probar, es slo por HOY! No har crtica alguna, no le encontrar faltas a nadie y tratar de no superar ni a dirigir a nadie ms que a m mismo. No har crtica alguna, no le encontrar faltas a nadie y tratar de no superar ni dirigir a nadie ms que a mi mismo. Qu fcil me resulta manejar a los dems, criticarlos, ver sus faltas... Pero hay alguien que me resulta indomable, SOY YO, qu rebelde me resulto; a ese debo hacerle una buena crtica y mantener el autodominio. El YO siempre, me pudo,

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

65

siempre me gan me super, me dirigi y as llegu al grupo mutilado fsica, psquica y espiritualmente. Porqu no probar, a travs del grupo, ser agradable corts, vestir estticamente, hablar en voz baja, no criticas, no superar, ni dirigir a nadie. Total, es SOLO POR HOY m y si lo logro quizs no sea YO, seamos NOSOTROS. SOLO POR HOY me tomar media hora de calma para m mismo y estar sin tensiones. En algn momento durante esa media hora, tratar de tomar una mejor perspectiva de mi vida. He tenido en cuenta que como ser humano, tambin necesito mi tiempo para todas las cosas y, en especial, para mi vida, para que en ese rato de calma propuesto pueda ver dnde voy, qu es lo que quiero lograr. Para poder analizar objetivamente todas esas cosas debo desconectarme de los hechos cotidianos que me devoran y no me dejan pensar; convirtindome en un autmata, importndome todos menos mi persona. Ese deterioro personal redunda en no poder ocuparme de m, derivando un estado de desazn y tensin que me lleve inevitablemente a la neurosis. Qu hermoso es crearse el hbito de estar un rato en calma, contemplando los pequeos logros obtenidos y a su vez, eligiendo el camino a seguir. Durante esa media hora tambin podemos tomar una mejor perspectiva de vida. Porqu no hacerlo a travs del plan espiritual de nuestro grupo, compendiado en los Doce Pasos?.

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

66

A travs de ellos podr ver mis limitaciones, la necesidad de ayuda externa, mis defectos, para irlos corrigiendo enmendar los errores que comet con mis congneres y a su vez llevar el mensaje a otros que, como nosotros, padecen neurosis. Desde esta nueva perspectiva, tratar de tomas nuevas actitudes para con mi familia, mis compaeros de trabajo, mis compaeros de grupo. Ellos al ver nuestros cambios, cambiarn de actitudes hacia nosotros y viviremos en armona a favor de nuestro estado emocional. Tambin deben terne objetivos claros, concisos, ello me salvar de vivir indeciso y tendr la certeza de poder lograrlos. Y as poco a poco, con un serena alegra con una gran paz interior, podr decir, a travs de mi vida en N. A. VIVO EN SALUD EMOCIONAL. SOLO POR HOY no tendr miedo. Especialmente no temer disfrutar de lo que sea ms bello, ni creer que lo que doy al mundo, ste me lo devolver en la misma proporcin. Normalmente cuando vivimos oprimidos por todos los deterioros fsicos y psquicos que nuestra enfermedad la neurosis, nos causa, dentro de nosotros hay miedo. Miedo a la vida, mido de enfrentarnos a los dems en hechos cotidianos. El solo hecho de existir ya es una pesada carga a quienes hemos hecho del miedo un hbito de vida. Debemos erradicarlo de nosotros, da a da, para que la cadena de eslabones SOLO POR HOY, lo convierta en vida permanente Sin miedos.

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

67

De esta forma, lejos de huir del mundo, convivir con l con alegra, con ganas de vivir, hasta dira con una dosis de audacia, lo que nos llevar a metas que considerbamos inalcanzables. Podemos disfrutar de esa belleza que nos habamos vedado por las limitaciones que nos impona nuestra enfermedad. Qu le doy al mundo cules son mis objetivos en funcin de la comunidad que tengo por medio ambiente?. Son preguntas que a diario debo hacerme. Tengo una permanente actitud de servicio hacia los dems?
Atiendo a los que me rodean con una sonrisa, doy realmente AMOR?, como humanos que somos, no siempre estamos en condiciones de dar con continuidad estas cosas a quienes comparten nuestras vidas. Pero si estamos seguros que tratamos de hacerlo, quienes nos rodean lo perciben, retribuyndonos de igual forma.

Si vivo en funcin de los dems, me olvido de m y eso es exactamente lo queme ayuda a superarme. La propuesta de N. A., es clara. A travs de los dems logro vivir en salud mental. Eso es precisamente dar al mundo AMOR.

N. A., es un programa espiritual, pero no es un programa


religioso. Lo que significa que no est basado en ninguna religin y no ensea ninguna doctrina,

N. A.,

que pueden asistir ateos,

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

68

agnsticos, personas de todas las religiones y personas sin fe. Sugerimos nicamente creer en un Poder Superior a nosotros mismos Dios como usted lo concibe. Ese Poder Superior puede ser el amor al prjimo, la fuerza del bien, la naturaleza, la evolucin, el movimiento de los tomos, la gravedad o cualquier otra cosa.

Como las guilas

An al borde de su propia muerte el guila extiende ampliamente sus alas agigantando su figura. Cuando alguien con sus pies firmes en la tierra vea desde su poco ms de metro y medio de altura, a un guila volando directamente hacia un temible frente de tormenta podra pensar en la "tonta" decisin del animal que no huye del fenmeno. Sin embargo desde la altura del guila la realidad es muy distinta.

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

69

El guila sabe que frente a la tormenta, lo mejor que puede hacer es no volar dejndose perseguir continuamente por las grises nubes. Muy por el contrario se dirigir de frente a ella, desplegar sus alas tan grandes como le sea posible con lo que el tempestuoso viento la empujar hacia arriba hasta que, luego de soportar durante un centenar de metros la oscuridad de la nube, por fin ver el sol y habr dejado la temible tormenta a sus pies... De esta forma, cuando nos vemos circundado por un problema, lejos de tratar de huir temporalmente en cuyo caso seremos constantemente perseguidos por l- podemos elegir desplegar nuestras alas... tomar conciencia de la grandeza de nuestra vida... de lo que verdaderamente somos... de nuestras reales capacidades... de aquello que est en nosotros mismos... Cuanto mayor sea el problema, ms grande mostraremos nuestras alas, nuestra figura... y enfrentando la circunstancia podremos soportar el tempestuoso momento convencidos de que el sol nos espera arriba... Ms an... cuando el guila afronta el momento culminante de su vida, cuando avizora el momento del final de su existencia, lejos de amedrentarse, de recluirse, de cerrarse en si misma, realiza el mayor de los esfuerzos de toda su vida en desplegar sus alas hasta que la sombra que produzca sea la mayor jams vista. As se eleva hasta las mayores de las alturas donde encontrar el lugar que ella misma elige para su muerte. La ltima imagen que puedas tener de un guila siempre ser la de la majestuosidad de su figura con sus alas extendidas.

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

70

Si lo hace un maravilloso pero animal al fin como el guila... no ser posible que esta sea la actitud en nuestras vidas?

La ltima plegaria de Ghandi

Ya te sientas fatigado o no oh hombre!,

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

71

no descanses; no ceses en tu lucha solitaria, sigue adelante y no descanses. Caminars por senderos confusos y enmaraados y solo salvars unas cuantas vidas tristes. Oh hombre!, no pierdas la fe, no descanses. Tu propia vida se agotar y anular, y habr crecientes peligros en la jornada. Oh hombre! soportas todas esas cargas, no descanses. Salta sobre tus dificultades aunque sean ms altas que montaas, y aunque ms all solo haya campos secos y desnudos. Oh hombre!, no descanses hasta llegar a esos campos. El mundo se oscurecer y t verters luz sobre l y disiparas las tinieblas. Oh hombre!, aunque la vida se aleje de ti, no descanses. Oh hombre!, no descanses; procura descanso a los dems.

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

72

(Esta oracin fue hecha en la maana del 15 de Enero de 1948; a las 5:15 de la tarde de ese mismo da, muri asesinado, repitiendo: Hai Rama! Oh, Dios!-)

Cancin de Sanacin
Que las fuerzas sanadoras Del sol, la luna y las estrellas, Y los planetas en su movimiento Fluyan a travs de mi, Fluyan a travs de mi, Y como un ro Cargado con las lluvias Devuelve las aguas al mar, Pueda yo devolver A quienes no lo tienen El camino adecuado Para la profunda comprensin De la unidad de la energa, Que baila en todas sus formas, Desde el tomo ms pequeo hasta la galaxia ms grande. Y que durante un segundo, Pueda yo ver Desplegarse lo infinito Dentro de mi Y as ser libre Que el poder curador Del aire Que todos respiramos, Muestre como compartimos

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

73

Y como, con todas Y cada respiracin Equilibramos vida y muerte Que el poder curador Del agua Me haga crecer Que aprenda A dejar ser Y vivir cada momento en ese flujo. Que el poder curador De la tierra Me haga renacer, Que pueda yo ver El valor idntico De todas las diferentes Formas de vida, Y as, dentro de mi Acabar con la discordia. Que el poder curador Del fuego, Encienda el verdadero corazn Me lleve ms alto. Que el poder curador De la luz Haga mi visin luminosa Para que en mi La aparente oposicin Se unifique Y pueda ir ms all De lo bueno y de lo malo Y no vea ms la vida En blanco y negro. Que el poder curador Del sonido Fluya por mi voz Y se extienda Y afine mi odo

anhelo

de

mi

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

74

A todo lo que oigo Para que mi mente Se vuelva clara Y yo pueda estar Libre de esperanza y miedo. En el silencio sin centro Que yo pueda ver La gracia curadora Del brillante y luminoso Espacio vaco Que sea la esencia De mi propia mente Y as pueda ir ms all De los conceptos limitados de nacimiento y muerte Y trascienda falsas visiones del tiempo. Que por el poder invocado En este canto Nos sea dado a mi Y a cuantos sufren Tornarnos fuertes, Y a los corazones alcanzar La paz que anhelan. Que por el poder invocado En este canto Nos sea dado a mi Y a cuantos sufren Tornarnos fuertes, Y a los corazones alcanzar La paz que anhelan. (John Shane 1978)

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

75

No culpes a Nadie
Nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque fundamentalmente T has hecho lo que queras en Tu vida. Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigindote. El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error.

Nunca te quejes
de Tu soledad o de Tu suerte, enfrntala con valor y acptala. De una manera u otra es el resultado de tus actos y prueba que T siempre has de ganar. No te amargues de Tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acptate ahora o seguirs justificndote como un nio.
Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.

que la causa de Tu presente es Tu pasado as como la causa de Tu futuro ser Tu presente. Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones, de quien vivir a pesar de todo, piensa menos en tus problemas y ms en Tu trabajo y tus problemas sin alimentarlos morirn.

No olvides

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES


Aprende a nacer desde el dolor y a ser ms grande que el ms grande de los obstculos.

76

Mrate en el espejo de ti mismo


y sers libre y fuerte y dejars de ser un ttere de las circunstancias porque T mismo eres Tu destino. Levntate y mira el sol por las maanas y respira la luz del amanecer. T eres parte de la fuerza de Tu vida, ahora despirtate, lucha, camina, decdete y triunfars en la vida; nunca pienses en la suerte, porque la suerte es: el pretexto de los fracasados. Pablo Neruda (( `'-"``""-'` )) ) ( / (??_ ?) \ \ ( 0 ) / _'-.._'='_..-'_ /`;#'#'#. .#'#'#;`\ \_)) '#' ((_/ #. Hola # #. #' / '#. .#' \ _\ \'#. .#'/ /_ (((___) '#' (___))) El AMOR ESTA DENTRO

EL REGALO
El hombre que estaba tras el mostrador, miraba la calle distradamente. Una niita se aproxim al negocio y apret la carita contra el vidrio de la vitrina. Los ojos en los que se reflejaba el cielo brillaban cuando vio un determinado objeto. Entr en el negocio y pidi para ver el collar de turquesa azul. "Es para mi hermana. Puede hacer un paquete bonito?".- dice ella. El dueo del negocio mir desconfiado a la niita y le pregunt:"Cunto dinero tienes?". Sin dudar, ella sac del bolsillo de su ropa un pauelo todo atadito y fue deshaciendo los nudos. Los coloc sobre el mostrador y dijo feliz: "Eso alcanza?". Eran apenas algunas monedas que ella exhiba orgullosa; "Sabe, quiero dar este regalo a mi hermana mayor. Desde que muri nuestra madre, ella cuida de nosotros y no tiene tiempo para ella. Es su cumpleaos y estoy segura de que quedar feliz con el collar porque es del color de sus ojos". El hombre fue para la trastienda, coloc el collar en un estuche, lo envolvi con un

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

77

vistoso papel rojo e hizo un trabajado moo con una cinta rosa. "Toma, dijo a la nia. Llvalo con cuidado". Ella sali feliz corriendo y saltando calle abajo. An no acababa el da, cuando una linda joven de cabellos rubios y maravillosos ojos azules entr en el negocio. Coloc sobre el mostrador el ya conocido envoltorio deshecho e indag: "Este collar fue comprado aqu? "Si seorita". "Y cunto cost?" "Ah!", - habl el dueo del negocio. "El precio de cualquier producto de mi tienda es siempre un asunto confidencial entre el vendedor y el cliente". La joven continu: "Pero mi hermana tena solamente algunas monedas. El collar es verdadero, no?, Ella no tendra dinero para pagarlo". El hombre tom el estuche, rehizo el envoltorio con extremo cario, coloc la cinta y lo devolvi a la joven. "Ella pag el precio ms alto que cualquier persona puede pagar". "ELLA DIO TODO LO QUE TENA".

El silencio llen la pequea tienda y dos lgrimas rodaron por la faz emocionada de la joven en cuanto sus manos tomaban el pequeo envoltorio. La verdadera donacin es darse por entero, sin restricciones. La gratitud de quien ama no coloca lmites para los gestos de ternura. Se siempre agradecido pero no esperes el reconocimiento de nadie. La gratitud con amor no slo reanima a quien recibe, sino reconforta a quien ofrece. "Piensa en eso". "La vida mejora con cada da que pasa siempre y cuando demuestres una actitud positiva".

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

78

CONOCES LAS 4D s HACIA EL CAMBIO ? CONOCES LAS 4D s HACIA EL CAMBIO ?

PARA CRECER Y EVOLUCIONAR COMO SER HUMANO

Y LOGRAR SER TAN EXITOSO Y LOGRAR SER TAN EXITOSO COMO DESEAS COMO DESEAS

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

79

LAS 4 D s LAS 4 D s
1.- DECISIN 2.- DETERMINACIN 3.- DESEO 4.- DISCIPLINA
1.1.- DECISIN
HACERLO AQU Y ; HACERLO AQU Y AHORA ; EL XITO ES UNA J ORNADA CONTNUA NUNCA TERMINA Y EST EN QUE NUNCA TERMINA Y EST EN PROPORCIN DE LA MAGNITUD DE TUS METAS Y TUS SUEOS.

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

80

2.2.- DETERMINACIN
LA DUDA, MANTENER LA BUENA EVITAR LA DUDA, MANTENER LA BUENA VOLUNTAD.

3.3.- DESEO
ARDIENTE DE TRIUNFO, SE UN SER EXTRAORDINARIO Y DA ESE EXTRAORDINARIO Y DA ESE ALGO

4.4.- DISCIPLINA

EXTRA QUE TE DIFERENCA, DEL SER HACER LO QUE TENGAS QUE HACER HACER LO QUE TENGAS QUE HACER ORDINARIO Y QUE L NO HACE. CUANDO LO TENGAS QUE HACER, TENGAS GANAS O NO.

CREELO . . . SI SE PUEDE

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

81

Oracin de la Serenidad
A

(Comprendiendo su Significado) ORIGEN DE LA ORACIN DE LA SERENIDAD

DIOS * VALOR SABIDURA

Nos conceda SERENIDAD para aceptar las cosas que no podemos cambiar. Para cambiar las que podemos y Para conocer la diferencia.

*NOTA: El concento o idea de DIOS; es la del PASO No. 2 de N.A., COMO CADA QUIEN LO CONCIBA.

Existen El crdito de esta operacin fue conocido por todos los telogos, filsofos y santos de la huminidad. Fue escrita alrededor de 1932 por el Doctor Reihnold Niebuhr, del Unin Theological Seminary, en Nueva York. Fue la terminacin de una oracin ms larga. En 1934, un amigo del Dr. Howard Robbins, pidi su permiso de usar esta parte en una compilacin que estaba haciendo. Fue publicado en ese ao en el libro de oraciones por el Dr. Robbins. La oracin llam la atencin de unos de los miembros de A.A. en 1939. La

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

82

ley entre las noticias en The New York Times. Al ver la imortancia de ese significado escrito, fue dado a conocer al GSO en la calle Versey y al ser ledo por el seor Bill W. Y los honorables miembros de la Junta, expresaron sus magnficas opiniones al respecto. Tarjetas fueron impresas y distribuidas . De esta manera, esta oracin simple ha llegado a ser una parte de la literatura de A.A. Cuando escuchamos por primera vez o leemos la oracin de la SERENIDAD en nuestro programa de recuperacin, sentimos que algo grande y bello encierra y adivinamos que es uno de los regalos que nos ha dado Dios para resolver todos nuestros problemas, todas nuestras situaciones difciles en el camino de recuperacin en nuestro programa de doce pasos. Su mecanismo de accin y su filosofa nos es desconocida entonces, solamente a travs de una interpretacin cuidadosa de cada una de sus palabras podemos llegar a comprender porque esa bella oracin nos ha sido otorgada; y al interpretarla adecuadamente, podemos resolver con la ayuda de DIOS la mayora de nuestros problemas. Es universalmente aceptado que todos nuestros problemas a todas nuestras situaciones difciles tienen nicamente dos maneras de solucionarse: una es cambindolas por nuestra accin, aquellas situaciones o aquellos problemas que podemos cambiar; y otra es aceptando aquellos problemas o situaciones que no podemos cambiar. Al aceptarlos sin reservas dejan de ser problemas y podemos entonces expulsarlos sacarlos de nuestra mente consciente. El aceptar nuestra condicin de Neurticos como algo que no podemos cambiar, nos hace entrar prcticamente en nuestro programa de recuperacin, a travs de nuestro primer paso, hemos resuelto prcticamente nuestro problema al aceptar nuestra condicin de enfermo emocional que quedarse en medio, en la indecisin significa ms problema, ms preocupaciones y la infelicidad. Lo que nosotros debemos

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

83

saber es cules son las cosas que podemos cambiar y cules son las cosas que no podemos cambiar. Por eso le pedimos a DIOS, sabidura para que nos diga, para que nos ensee la diferencia, cules podemos cambiar y cules debemos aceptar. Le pedimos tambin valor para cambiar aquellas que se puedan cambiar y le pedimos serenidad para aceptar aquellas situaciones que no podemos cambiar.

Vamos a analizar cada una de estas bellas y sabias palabras de esta oracin. Comenzando con DIOS, No estamos dirigiendo a aquel que es todo amor, que tiene todo el poder y que no solamente lo tiene, sino que esta deseoso de usarlo en nuestro beneficio. El es todo amor y es todo poder, es a EL a quien nos dirigimos en nuestra peticin. Nosotros, as como en la oracin del PADRE NUESTRO dice NOSOTROS, nunca en primera persona, es como si al darnos estas oraciones quisiera que no olvidramos que no debemos excluir de ellas y como que nos recordase la necesidad de incluir a otros en nuestras peticiones. Cuando estamos orando, prcticamente en la palabra y en la obra el amor a nuestros semejantes. Siempre nuestras oraciones sern odas cuando incluimos a otros en ellas.

DIOS NOS CONCEDA LA SERENIDAD PARA ACEPTAR LAS COSAS QUE NO PODEMOS CAMBIAR. EL VALOR PARA CAMBIAR LAS QUE PODAMOS Y LA SABIDURA PARA CONOCER LA DIFERENCIA

CONCEDER.

Conceder es un regalo que se nos da sin pensar o sin valorar el merecimiento que tengamos para ello siempre que le pidamos que lo haga, sea el santo ms grande, o sea el neurtico ms grande del mundo; por

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

84

consiguiente, debemos pedir libremente para que se nos conceda.

SERENIDAD.

Es una palabra perfectamente escogida y a menudo poco comprendida por los que la usamos; serenidad, es algo ms que todos esos estados de equilibrio que tanto buscamos en nuestro programa. Paz mental, paz espiritual, equilibrio emocional; felicidad, contentamiento; es ms que todos esos estados; quizs al definirlo cada uno de ellos podemos comprender por qu se dice que serenidad es una paz que sobrepasa todo entendimiento toda comprensin; est ms all de nuestra comprensin y est ms all de nuestro entendimiento.

FELICIDAD

es el haber obtenido aquello que deseamos, el haber alcanzado la meta que nos hemos propuesto, es no tener deseos bsicos insatisfechos; paz mental, es falta, ausencia completa de conflictos mentales, es no tener problemas serios en indecisin, no tener preocupaciones y no tener en resumen problemas mentales que resolver.

PAZ ESPIRITUAL

es la ausencia de todo conflicto moral, es un estado del alma donde no existe un hbito serio de actuar en forma que nos produzca remordimiento, es no tener sensacin de culpa en el alma, es no tener problemas morales que resolver.

PAZ DE CORAZON O EQUILIBRIO EMOCIONAL de todo conflicto, es un estado donde no


hay penas en el corazn, donde no hay serios conflictos emocionales de deseos emocionales insatisfechos, como un amor no correspondido, intolerancia o insatisfaccin de la actitud de un amigo o de un ser querido hacia nosotros.

CONTENTAMIENTO

es una especie de satisfaccin con lo que tenemos, lo contrario de la felicidad que es el

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

85

haber logrado aquello que deseamos. Contentos estamos cuando aceptamos las cosas como son, aunque no nos gusten, pero serenidad es algo ms que todo eso, estar siempre sobre y encima de ellas y se mantendr en su presencia a pesar de ella.

SERENIDAD:

es esa paz que sobrepasa todo entendimiento . Es un tranquilo estado de las ms altas facultades espirituales, a pesar de todo y de cualquier otra circunstancia en contra de ella. Es la habilidad de permanecer tranquilo a pesar de que existan conflictos emocionales, a pesar de nuestra felicidad o infelicidad, a pesar de si estamos o no satisfechos con nosotros mismos, con las circunstancias, una paz que est sobre todo entendimiento. Si vemos un patito en un estanque deslizndose suavemente qu inmensa tranquilidad, hay en l, pero si pudiramos ver bajo el agua, observaramos una inmensa conmocin producida por sus patitas al desplazarse, esa es una idea de lo que entendemos por serenidad; en todos los problemas y de un intenso y duro trabajo. Un ejemplo, CRISTO EN LA CRUZ. Sufriendo mentalmente, con una inmensa tensin emocional y con un dolor fsico inimaginable para nosotros y sin embargo perfectamente sereno y tranquilo. Serenidad es una paz que sobrepasa todo entendimiento. Aceptar enfrentarnos a las circunstancias o a la gente que no podemos cambiar, significa simplemente en decirle a DIOS: Si, Padre , cuando lo decimos sinceramente, significa aceptar la voluntad de Dios, porque todas las cosas son la voluntad de Dios; aceptar, es poder decirle a Dios: Muy bien, yo me adaptar y no tratar de forzar ni las circunstancias ni a la gente.

LAS COSAS.

Una cosa es algo muy amplio, no deja nada fuera, cubre todas las circunstancias, adentro y afuera,

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

86

toda la gente todo lo que existe, no hay excepciones, por consiguiente.

NO PODEMOS.

Se refiere a aquellas cosas que nosotros no podemos cambiar, sea por nuestro propio poder, sea con la ayuda de Dios o por que la voluntad de Dios o las leyes de Dios hacen imposible el cambio sin daar nuestra buena conciencia. Cambiar significa que sea tanto por eliminacin o haciendo diferentes las cosas y por consiguiente, no nos concierne a nosotros.

EL VALOR.

Valor no tiene nada que ver con el sentimiento de miedo, no es ausencia de miedo como errneamente se piensa. Ciando enfrente de un peligro real nosotros no reaccionremos con miedo, dejaramos de ser humanos. Valor significa valiente y determinada accin a pesar del miedo. Un ejemplo es el soldado en el frente; hay una carga del enemigo, tiene miedo, tiene el temor de ser muerto, y sin embardo, pelea, tiene valor. Nosotros estamos pidiendo a Dios que nos d la voluntad y la fortaleza para llevar a cabo todo aquello que tengamos que hacer, no importa cun grande sea el temor que tengamos de hacerlo. Dios nos conceda la voluntad de actuar siempre, no importa cun grave sea nuestro temor.

CAMBIAR.

De nuevo tenemos la palabra de ser diferentes las cosas relativas a nosotros; poder cambiar son aquellas cosas, gente, circunstancias que son susceptibles de ser cambiadas, ya sea por nuestro propio poder, por nuestra propia fuerza o con la ayuda de otros o con la especial gracia de Dios.

LA SABIDURIA.

Esta es una palabra clave en la oracin; sabidura no significa conocimiento; sabidura es la habilidad de discernir la verdad y de encontrar el curso correcto a seguir en todas las cosas consideradas por

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

87

nosotros; es esa habilidad de distinguir lo falso de lo verdadero; en resumen, es el conocer o el saber qu hacer con el conocimiento. Solamente hay dos fuentes de sabidura en la vida: una es a travs de la edad y la otra es un regalo de Dios. La juventud pro si misma no puede tener sabidura, ellos pueden obtenerla de Dios en algunas circunstancias como un regalo; pero si nosotros queremos sabidura, puede venirnos a nosotros con la edad o siempre nos vendr en respuesta a nuestra sincera, continua y humilde oracin.

CONOCER..

Significa el ser capaz de llegar a una conclusin definitiva, de tener conciencia de las cosas, el tener los hechos en la mano, lo que indica que nosotros no nos podemos sentar a esperar a un destino sino que nosotros debemos tratar siempre de aprende el mejor curso a seguir, la mejor decisin de hacer, y la accin ms correcta con nuestro duro trabajo y con la gracia en la respuesta de nuestra oraciones.

LA DIFERENCIA.

La diferencia es cuando actuar para cambiar algo o cuando relajar y aceptar las cosas como son. Prcticamente hablando, aqu hay muchas sabidura para conocer la diferencia; es el principio o el conocimiento bsico de la naturaleza humana que en muchas, pero muchas ocasiones nos har saber cuando aceptar y cuando cambiar una cosa. La experiencia en el programa nos ha enseado que la mayora de las cosas fuera de nosotros, gente, circunstancias, no las podemos cambiar y que la mayora de las cosas dentro de nosotros, actitudes, pensamientos, conocimientos, si los podemos cambiar, tanto que en los grupos de Neurticos Annimos existe un axioma que dice: la mayora del tiempo nosotros no podemos cambiar a los otros; en todas las reas, en esta nueva forma de vivir podemos utilizar la oracin de la serenidad; practicando estos principios en nuestra casa, nosotros aprendemos como

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

88

primera regla, que trabajar intensamente cambiar y al mismo tiempo pensar que todas aquellas cosas y todas aquellas personas que nos rodean no va a cambiar; que las tenemos que aceptar. Muchos de los problemas que tenemos derivan de esa tendencia a querer cambiar a otros. En lugar de aceptar o de ajustarse tal como es l o es ella. Tampoco podemos cambiar de esposa o de esposo porque son una de tantas cosas que no podemos cambiar es contra la voluntad de Dios o contra una de sus leyes y no lo podemos hacer sin daar nuestra buena conciencia. Nuestros hijos generalmente no podemos manejarlos, despus de los 15 aos y todo nuestro trabajo estar sobre nosotros mismo tratando de dar un buen ejemplo y tratar de ensearles a travs de este ejemplo; pero nosotros no podemos forzarlos, no podemos legislar la moralidad, tanto amenazas como fuerza en nuestra casa solo traern rebelin: es bondad, comprensin, estmulo y amor, las cosas que nuestro hijo esperan de nosotros. Si a pesar de la bondad, la compresin, el estmulo y el amor, nuestros caen o tienen serios problemas, ya eso est fuera de nuestro alcance y no nos queda ms que aceptarlo. Al trabajar sobre nosotros mismo y aplicndolo a nuestra vida social veremos que el uso de esta oracin nos har aceptar las condiciones sociales en que nosotros hemos nacido y hemos vivido, nunca pretenderemos escalar las diferentes posiciones que no nos corresponden. En el mundo de nuestros negocios aprendemos a aceptar la competencia y no trataremos de destruirla, as como trabajaremos prudentemente para mejorar siempre nuestro estado financiero, pero estaremos siempre listos a aceptar cualquier revs que nos d la vida, pues es necesario si por una de estar circunstancias nuestro presupuesto es mayor que nuestros ingresos, aceptamos esta situacin y cambiaremos toda nuestra vida para vivir ms modestamente, ms sencillamente, con un presupuesto ms bajo. Sabiendo que somos neurticos, estamos plenamente convencidos de que hay situaciones que no podemos nosotros tolerar ni muy a menudo ni por un tiempo

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

89

demasiado prolongado; estar excepciones son propias; si esto sucede muy a menudo o de muy larga duracin y tenemos un resentimiento mucho tiempo, automticamente podemos despertar esa compulsin sobre nosotros los neurticos no podemos tolerar resentimientos. Sabemos tambin que tenemos una serie de ciclos de depresin de nervios, de falta de sueo que pueden ser manejados sin ninguna dificultad aceptndolos. Tambin tenemos sensaciones de temor o bajones, dijramos en nuestro estado de nimo, que tambin debemos aceptar. Sabemos que aceptando estos estados estn menos con nosotros. Nacemos con un potencial mental que no podemos cambiar, pero que nosotros podemos enriquecer a travs del estudio y a travs de la lectura y que tambin podemos iluminar con la oracin. Tenemos pensamientos confusos, pensamientos malos que nosotros no quisiramos tener, pero siendo humanos, siempre durante toda nuestra vida tendr que aparecer. Todos los escritores estn de acuerdo que la mejor manera de manejar estos pensamientos que no queremos tener, es aceptndolos e ignorndolos, es como si alguien que nosotros no queremos es nuestra casa y toca nuestro timbre; si nosotros abrimos la puerta tratamos de argumentar con l, lo ms probable es que termine por entrar y contine una discusin; pero si nosotros dejamos que suene el timbre y lo ignoramos, despus de un tiempo de pensamientos; al aceptar e ignorarlos, desaparecen. Debemos pedir a Dios serenidad para aceptar los defectos fsicos de nuestro cuerpo. Tenemos que convencernos de que existen situaciones de nuestro organismo que no podemos cambiar. Muchos se niegan a aceptar la calvicie; gastan montones de dinero y viven siempre con una esperanza de que aquel medicamento

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

90

anunciado en aquella revista resuelva su condicin con serenidad. Existen enfermos que despus de un veredicto de un mdico, consulta a muchos mdicos mas, como que buscar ansiosamente a aquel mdico que estuviese de acuerdo con l en que l no tiene esa enfermedad. Sencillamente se sta negando a aceptar su padecimiento; se niega a aceptar por vanidad los anteojos aquel que casi no ve, o el aparato para or quede aquel que no puedo or. Se niega a aceptar ese defecto fsico. La sabidura nos ha enseado que en nuestra vida espiritual tenemos dos senderos; nosotros tenemos que hacer lo mejor que podamos para cambiar todas esas situaciones en que actuamos y nos producen resentimientos y lo que tambin tenemos que aceptar si a pesar de todo, nosotros caemos. Tenemos que aceptar las faltas, tenemos que aceptar las fallas que nosotros tenemos que son parte de nuestra condicin humana y que sern recurrentes que aparecern siempre hasta el da en que nos muramos. Pero al mismo tiempo trataremos de cambiar, trataremos de mejorara cada da, realizndolo porque Dios nos har perfectos, aquel da que nosotros hagamos perfectamente nuestra humildad; recordemos siempre que nosotros podemos cambiar las circunstancias que nos llevan a cometer esas faltas de los cuales obtenemos remordimientos. Siempre podemos cambiar, y pronto o mas tarde nosotros tenemos que aceptar un hecho; en esto se necesita mucha sabidura para saber qu es una de aquellas cosas que no podemos cambiar. Se trata de nuestra muerte y entre ms pronto estemos listos para aceptar todas las circunstancias que Dios ha escogido para nuestra muerte mejor. El hombre sabio la ha aceptado ahora y l le dice a Dios: siempre y cuando t decidas hacerlo, cualquier clase de muerte que TU hayas escogido para mi, yo la acepto, estar siempre listo para morir.

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

91

Finalmente en nuestra vida espiritual, si nosotros somos sabios aceptaremos la providencia porque todo lo que pasa, todo lo que venga, es la voluntad de Dios y para El slo habr aceptacin. En nuestra vida en Neurticos Annimos nuestro primer problema es nuestra Neurosis? Y nosotros sabemos que solamente podemos hacer una cosa respecto a l. Somos Neurticos pero no olvidemos que los dems del grupo tambin son Neurticos. En conclusin aquel o aquella persona que pide da con da por la serenidad para aceptar y el valor para cambiar, ciertamente sus oraciones sern odas. Y dentro de esta gente siempre habr serenidad; muy a menudo habr tambin paz mental, paz de corazn, paz en el alma, felicidad y contentamiento porque Dios nos conceder la serenidad para aceptar las cosas que no podemos cambiar; el valor para cambiar las que podemos y la sabidura para conocer la diferencia. Paz os dejo, paz os queda, pero no como palabra en s de paz, sino como una paz sobrepasa todo entendimiento. SI NOSOTROS PONEMOS ALGO EN PRACTICA DE TODAS ESTAS PALABRAS DE ESTE FOLLETO NOS RESULTARA MEJOR LLEVAR NUESTRA SOBRIEDAD EN NUESTRO DIARIO VIVIR

Dios mo, ensame primero a recordar lo que he llorado y luego ensame como poder rer. Ensame primero a no hacerle dao a nadie y luego ensame a ayudar a los dems

Documentos de Referencia para CODEPENDIENTES

92

You might also like