You are on page 1of 10

EVOLUCIN DE LA ODONTOLOGA CMO EVOLUCIONA LA ODONTOLOGA?

Partiendo de los primeros hallazgos y del valioso avance que realizaron muchos odontlogos primitivos, la Odontologa se fue desarrollando gracias al aporte de diferentes personajes, que fueron encontrando solucin a los problemas estomatolgicos de las personas y realizando procedimientos para mantener la integridad de los tejidos orales y a la vez, garantizar el buen funcionamiento bucal. Como se ve, la Odontologa evoluciona por la labor de los Odontlogos, quienes tanto individual como corporativamente intentan mejorar la teraputica odontolgica, principalmente en lo que se refiere a la tcnica, tecnologa, materiales dentales, instrumental, equipamiento y farmacologa principalmente.

Odontologa en Egipto (3000 A.C.) La profesin dental existe por lo menos desde hace unos 5,000 aos, pues se tienen evidencias de que los egipcios por el ao 3,000 antes de Cristo realizaban ya extracciones dentales y trepanaban la cortical externa de la mandbula para drenar abscesos odontolgicos.

Hesi Re: El primer odontlogo? (3000 A.C) El primer odontlogo conocido fue un egipcio llamado Hesi-Re, encargado de resolver y mitigar las dolencias dentales de los faraones. Fue tambin un mdico e indic la importancia de la asociacin entre la Medicina y la Odontologa.

Calavera Maya (siglo IX a.C) Primera incrustacin dentaria. Incrustaciones de jade y turquesa efectuadas en crneo Maya con propsitos rituales y religiosos o segn algunos investigadores con propsitos estticos. La pieza se exhibe en el Museo Nacional de Antropologa de Mxico DF, Mxico.

Prtesis fija etrusca (Siglo IV A.C.) Primera prtesis dentaria Esta interesante pieza data aproximadamente del Siglo IV antes de Cristo y es mostrada en el Museo de la Escuela Dental de Paris. Constituye una de las primeras prtesis dentales fijas de la historia. Est constituida por una banda de oro a la cual se incrustaron dientes de animales para reemplazar piezas faltantes.

Aristteles y la Odontologa Aristteles naci el ao 384 A.C. en Estagira (Macedonia) y muri el 322 A.C. Fue discpulo de Platn y maestro de Alejandro Magno. Es reconocido como uno de los sabios ms importantes con una de las ms fructferas y multidisciplinarias obras de la historia. En Odontologa, por citar un ejemplo que nos concierne, escribi sobre ungentos y procedimientos de esterilizacin usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales. Tambin sobre la extraccin dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdidos.

Odontologa en Teotihuacan (Siglo III) El Escudo de la Facultad de Odontologa de la Universidad Autnoma de Chihuahua representa la odontologa prehispnica. Pertenece a la cultura teotihuacana en las ruinas de Tepantitla cercanas a Teotihuacn, donde rendan culto a Tlaloc "Seor de las Agua" . En la Imagen, el tlancopinalixtli sostiene en su mano izquierda un cuchillo de pedernal, aplicando algn tratamiento al sujeto sentado. Esta escena se relaciona con la atencin bucal, ya que los dientes estaban dedicados al culto del dios Tlaloc.

Santa Apolonia Virgen y mrtir de milagroso nacimiento, que dedic su vida al Cristianismo. Durante el ltimo ao de reino del emperador Felipe, mientras se desataba una feroz persecucin en Alejandra a los cristianos, fue capturada y torturada. Se le extrajeron los dientes y la golpearon y frente a una hoguera se le amenaz en quemarla sino blasfemaba en contra de Cristo. Pidi un momento para pensar, como si fuera a acceder a la amenaza. Y cuando fue liberada, demostrando que su acto fue voluntario y se lanz en la hoguera.

Pierre Fauchard (1678-1761) Padre de la Odontologa Moderna Es conocido como el Padre de la Odontologa Moderna, por su aporte de sintetizar y sistematizar los principales conocimientos sobre Odontologa en Occidente, en su obra "le chirugien dentiste; ou, trait des dents". Se le reconoce con especial valor su espritu de compartir y difundir el conocimiento, acto poco comn en su poca.

Simon P. Hullihen (1811-1857) Padre de la Ciruga Oral Es conocido como el Padre de la Ciruga Oral Moderna y se cree que fue el primero en realizar una ciruga ortogntica. Tuvo que luchar contra fuertes prejuicios y escepticismo. Cre sus propios instrumentos, algunos de los cuales se siguen utilizando en la actualidad

Dr. G.V. Black (1836-1915) ste renombrado odontlogo de Illinois es recordado como un hombre verstil y es reconocido por su fructfera obra en el mundo acadmico y de la investigacin en Odontologa y Medicina, a pesar de haber tenido slo un breve proceso de formacin. Realiz sus aportes ms destacados en la estandarizacin de procedimientos dentales, siendo sus textos sumamente difundidos y seguidos por muchos profesionales durante dcadas.

Silla dental antigua Josiahh Flagg, el padre de la Odontologa americana fund el primer colegio dental en Baltimore en el ao 1839 y dise esta silla dental a partir del diseo de una silla modelo Windsor. La silla tena apoyo para la cabeza del paciente y un brazo extensible para acomodar los instrumentos.

Baltimore College of Dental Surgery (1840) La primera Facultad de Odontologa del mundo se funda en Baltimore, Estados Unidos de Norte Amrica

Basil M. Wilkerson (1842-1910) Es uno de los mayores inventores en Odontologa, habiendo contribuido con valiossimos aportes, como la primera silla dental hidrulica, la primer a turbina y numerosos instrumentos odontolgicos. Adems, desarroll una fructfera labor profesional, destacando tanto en la docencia, como en su labor de editor de revistas.

Lucy Beaman Hobbs (1866) Primera mujer graduada en Odontologa La primera mujer que egres de una Facultad de Odontologa fue Lucy Beaman Hobbs, quien se gradu a los 33 aos de edad del Ohio College of Dental Surgery, el 21 de Febrero de 1866. Ella misma fue tambin la primera mujer en ser admitida como miembro de una sociedad odontolgica.

Consultorio dental (1880) Silln dental hidrulico construido en 1880 en la ciudad de St. Petersburgo que fue utilizado por el Dr. Matti yrp, padre de la Odontologa de Finlandia. Se expone en el Museo de la Facultad de Odontologa de la Universidad de Helsinki.

Mesa dental (1880) Mesa de trabajo odontolgico del siglo XIX que se expone en el Museo de la Facultad de Odontologa de la Universidad de Helsinki, en la cual se pueden

observar las caractersticas de los instrumentos utilizados en la poca para el tratamiento dental.

Walter Rose: Odontlogo El odontlogo Walter Rose de Irlanda compuso en 1920 una divertida y difundida cancin titulada: "Hilo Dental", en la cual hace alusin a las curiosas caractersticas de su silla dental.

. Wilhelm Conrad Rntgen ste fsico alemn es reconocido como el descubridor de los rayos X, razn por la cual le fuera entregado el Premio Nobel en Fsica en 1901. Desarrollo una fructfera labor como docente de distintas Universidades y realizando investigaciones que lo condujeron un 8 de Noviembre de 1895 a descubrir ste nuevo tipo de radiacin, capaz de evidenciar la anatoma humana.

Charles Godon (1900) Gestor de la FDI El Dr. Charles Godon en 1900, siendo Decano de la Escuela Dental y durante el Tercer Congreso Internacional, fue el gestor de la idea de fundar una Institucin Odontolgica Internacional, que terminara siendo la FDI.

Dr. Frederick Mc Kay Estableciendo su practica en Colorado Estados Unidos, desde 1901 Mc Kay advirti las curiosas "manchas" en los dientes que mostraban los residentes de la zona. Mc Kay advirti que los pacientes con esta condicin eran menos propensos a la caries. Determin que algn agente presente en el agua era quien causaba esta condicin. Por muchos aos estudi este fenmeno, determinando altas presencias de flor en el agua y a su vez pudo determinar la relacin entre el flor y la disminucin de la caries.

Alfred Einhorn (1905) El primer anestsico conocido usado en la odontologa fue la cocana introducida por Carl Soller, pero pronto se empez a investigar el uso de un anestsico que no fuese adictivo. El qumico alemn Alfred Einhorn al investigar una sustancia que fuese fcilmente usada por los soldados durante la guerra descubri la Procana en 1905. La sustancia fue patentada como Novocana, que nunca se hizo popular para el uso militar, pero si entre los dentistas, quienes la empezaron a usar como anestsico.

You might also like