You are on page 1of 3

CRITERIOS PARA LA PUESTA EN PARALELO DE TRANSFORMADORES

Existen tres condiciones fundamentales y una secundaria, consecuencia prcticamente de las anteriores, para la conexin en paralelo de transformadores:

1.- Que las mquinas tengan igual relacin de transformacin: Esto se puede resumir en exigir igualdad en las tensiones en vacio en los secundarios de todos los transformadores conectados. Aunque parece un asunto trivial, las diversas configuraciones, conexiones y tomas de regulacin de las mquinas pueden hacer perder la perspectiva y llevarnos a conectar mquinas con diferente tensin. En este sentido es importante ver los valores de tensin absolutos marcados por el fabricante, no solo para la mquina en vacio en su toma principal, sino adems para las diversas tomas de regulacin que existan; los valores porcentuales pueden conducirnos a error. Esto se traduce en corrientes de circulacin entre devanados, que se transforman tambin al primario, y que incrementan las prdidas de los transformadores, as como su temperatura, llegando a provocar disparos en las protecciones.

2.- La segunda condicin es que los sistemas vectoriales entre primario y secundario, tengan el mismo desfase, lo que implica que pertenezcan al mismo grupo de conexin, segn se describe en el apartado 6 de la norma UNE-EN 60076-1 y en su anexo D. De no cumplirse esta condicin, existira diferencia de potencial entre la misma fase de diferentes transformadores, ms graves que en el caso anterior, llegando a representar incluso cortocircuitos. Las normas de aplicacin a transformadores de distribucin, UNE-21538-1, limita esta condicin al imponer en la prctica totalidad de aplicaciones, el grupo Dyn11 o para potencias bajas el Yzn11 (mismo desfase).

MTV Servicios de Calidad Elctrica, S.L. C/ Vicente Blasco Ibez, 19-J-1A 28050 Madrid Telfono: 917678721 mtvsecael@mtvasyprel.com CIF: B85650877

3.- La tercera condicin es que las tensiones porcentuales de cortocircuito, que representan la impedancia de cada mquina, en definitiva, sean iguales. La norma UNE-EN 60076-1, en su apartado 9, establece los mrgenes de tolerancia admitidos para este valor: el 10 %. Esta misma tolerancia se aplica de manera prctica a las tensiones de cortocircuito entre dos mquinas a conectar en paralelo. As tenemos que, el valor de garanta o de referencia para cada mquina, sealado en la norma UNE-21538-1, apartado 3.7, para mquinas secas encapsuladas de clase de tensin 24 KV (por ejemplo), ha de ser del 6 %. Este dato nos seala una ventana de tolerancia para cada mquina de valores: 6,6 % mximo a 5,4 % mnimo. Como tambin exigimos una diferencia de valor entre mquinas no superior al 10 %, el rango de variacin (dentro de la ventana anterior) de la segunda mquina o sucesivas, estar ya marcado por la referencia de la mquina o mquinas anteriores. Ejemplo, si la primera mquina tiene un valor de 6,55 % (dentro de la ventana de tolerancia) la segunda mquina puede bajar un 10 % de este valor, queda dentro del margen mnimo del 5,4 %, pudiendo llegar hasta el 5,89 % (-10 % de 6,55), pero solo se puede elevar hasta el 6,6 % margen superior de la ventana de tolerancia. De no cumplirse esta condicin, las impedancias de las diversas mquinas llevaran a un reparto excesivamente desigual de la potencia suministrada por cada transformador, siendo ponderada la aportacin total de manera inversamente proporcional al valor de la tensin porcentual de cortocircuito (impedancia) de cada mquina. Esta situacin nos llevara, en su extremo, a que un transformador de tensin de cortocircuito mayor que su compaero , suministrase al conjunto menor potencia, llegando a estar la mquina A subutilizada y la mquina B sobrecargada, incluso llegando a hacer saltar sus protecciones por sobrecarga.

4.- La cuarta condicin, que lleva a consideraciones similares a la anterior y es ms de ndole prctico, es que la relacin de potencias nominales no difiera ms all de un tercio.

MTV Servicios de Calidad Elctrica, S.L. C/ Vicente Blasco Ibez, 19-J-1A 28050 Madrid Telfono: 917678721 mtvsecael@mtvasyprel.com CIF: B85650877

Esto es as porque, las prdidas de cada mquina se ven incrementadas segn aumenta su potencia nominal. Incluso resulta constructivamente conveniente y econmico que las tensiones de cortocircuito fuesen ms elevadas. Este hecho, de la tensin de cortocircuito mayor, no lo pide la norma UNE 21538-1 para mquinas consideradas de distribucin, pero s ocurre en mquinas de potencias mayores. En cualquier caso, s se elevaran las prdidas al elevarse la potencia, incluso en las recomendaciones que sealan las normas; para mquinas de distribucin la UNE 21538-1. As, se producir una asimetra, como la indicada en la condicin 3, en el reparto de potencia suministrada por cada mquina al conjunto en paralelo, siendo muy probable que la mquina de menor potencia trabajase casi siempre en sobrecarga, al tener en definitiva una impedancia menor, con el consiguiente incremento de prdidas en carga, reduccin de vida operativa e incluso salida de servicio por la actuacin de sus protecciones.

MTV Servicios de Calidad Elctrica, S.L. C/ Vicente Blasco Ibez, 19-J-1A 28050 Madrid Telfono: 917678721 mtvsecael@mtvasyprel.com CIF: B85650877

You might also like