You are on page 1of 10

La Globalizacin y el entorno

El presente nos ha demostrado que la globalizacin est cambiando todos los campos en los que nos desarrollamos como son la economa, la poltica, las relaciones sociales, el medio cultural y no podemos pasar por alto la educacin y la tecnologa, por ello tenemos que estar pendientes para reaccionar a las situaciones que se presenten en estos mbitos. Nosotros como seres pertenecientes a una sociedad y cultura adquiriremos una serie de experiencias que nos harn trascender al compartirlas con la sociedad que nos desenvolvemos. Es por ello que la educacin es un motor primario que motivar a los seres humanos a desarrollar sus habilidades e integrndolas con la tecnologa y la comunicacin les permitir integrarse y competir en una aldea global, formando as, parte de una sociedad de la informacin. Analizaremos en el presente ensayo los conceptos de la globalizacin, el impacto y las consecuencias que esta tiene sobre la sociedad, y el ser humano, para entender la importancia de la educacin y entender los problemas que se han generado as como los puntos que se deben de considerar al cambiar el sistema educativo, y el compromiso que se debe aceptar para poder enfrentar los retos y obstculos de la aldea global. Con la utilizacin de un proceso inductivo abordaremos la globalizacin y posteriormente el impacto que tiene el avance tecnolgico sobre los grupos sociales y el ser humano, entendiendo la importancia de la educacin para lograr en Mxico un pas democrtico, libre, justo y prospero

DESARROLLO La globalizacin esta cambiando todos los campos en los que nos desarrollamos como lo son la economa, la poltica, las relaciones sociales, el medio cultural, la tecnologa y no podemos pasar por alto la poltica educativa. Es importante definir a la globalizacin desde dos puntos de vista: a) Como un fenmeno, b) Como una teora del desarrollo (Reyes, 2001) a. Como un fenmeno, implica la interdependencia entre las diferentes regiones y pases del mundo. b. Como teora de desarrollo, uno de los postulados indica que se tiene un gran nivel de integracin entre pases y afecta directamente las condiciones sociales y econmicas de los pases. Otra definicin menciona que la globalizacin es el establecimiento de interconexiones entre pases o partes del mundo, intercambindose las formas de vivir de sus gentes, lo qu stas piensan y hacen, generndose interdependencias en la economa, la defensa, la poltica, la cultura, la ciencia, la tecnologa, las comunicaciones, los hbitos de vida, las formas de expresin (Gimeno, 2001: 76). Giddens, sostiene que la globalizacin es un fenmeno ligado al nacimiento y desarrollo de las nuevas tecnologas de la comunicacin y la informacin Diferentes enfoques de definicin de la globalizacin pero encontramos un punto en comn que me interesa resaltar y es la integracin de pases generando interdependencia entre las sociedades en los aspectos sociales, culturales y econmicos. En esta interdependencia, el factor econmico es un fenmeno que se incrementa constantemente y que va ensanchando ms y ms la distancia entre los pases del primer mundo y los del tercer mundo en trminos de nivel de vida, de desarrollo tecnolgico y de oportunidades.
Cada cierto tiempo, como si de un producto comercial se tratara, y algo de eso tambin suele haber, surge un nuevo trmino o concepto que al poco tiempo se nos aparece por todas partes. En breve, una vez los gurs de los media han hecho suyo el trmino, y puesto que stos, como es cada vez ms evidente, no tienen el ms mnimo inters en la comprensin de la realidad, resulta de buen tono y demostrativo del obligatorio aggiornamento hacer un uso prolijo, casi promiscuo, del trmino en cuestin. Pero, con excesiva frecuencia, por el camino se pierde o se difumina cualquier apariencia de rigor terminolgico. Transvanguardia, modernidad, racionalizacin, o, ms recientemente, post-modernidad o fin de la historia, son claros ejemplos de lo que estamos diciendo. Ahora le toca el turno a globalizacin. Sin duda, se trata del trmino de moda, pero bastara con que hiciramos un repaso de las utilizaciones que del mismo se hacen para vernos sumidos en la ms profunda confusin (Soler, 2000).

La evolucin tecnolgica nos lleva a un ritmo acelerado en la toma de decisiones, ya que ahora en slo minutos podemos recibir informacin del otro lado del hemisferio y por consiguiente tomar decisiones que pueden ser de manera personal, hasta la definicin de proyectos mundiales. Gracias a ella se puede abarcar el mundo de las telecomunicaciones y la ciencia de la computacin que han intervenido para una evolucin a pasos agigantados para los pases desarrollados a diferencia de los pases subdesarrollados y nos da como consecuencia una evolucin desigual. Estos pases desarrollados tiene el control de reas como monopolio tecnolgico; el control de mercados financieros mundiales; el monopolio de acceso a los recursos naturales del planeta; el monopolio de medios de comunicacin y el monopolio de las armas de destruccin masiva (Harnecker, 2003). Nos damos cuenta entonces que esta evolucin es desigual pues los pases no cuentan con los mismos recursos tecnolgicos, incluso dentro de un mismo pas podemos observar una gama muy extensa de los sectores econmicos y educativos provocando una fragmentacin de la sociedad que marca de manera mas notoria a los diferentes grupos sociales, dando a conocer la diferencia que existen grupos que cuentan con la posibilidad de la educacin y de aquellos grupos de extrema pobreza que se ven excluidos de ella; Esta desigualdad social nos da como resultado el desempleo, pero no impide el incremento en la produccin y afectacin al medio ambiente. En la dcada de los setenta surge el concepto de sociedad de la informacin, donde la informacin se convierte en la panacea y se presenta el eslogan de la informacin es poder, dando como resultado una serie de cambios que iban a generar nuevas pautas sociales. Con estas nuevas pautas la sociedad industrial ya no desarrollar bienes tangibles, si ahora se destinaran a producir bienes ligados a la educacin y a la informacin. La produccin, el tratamiento y distribucin de la informacin, definirn la Sociedad de la informacin, que definirn la infraestructura necesaria para su utilizacin en los mbitos de la economa y de la vida social. La informacin ha tomado diferentes facetas, pero sin embargo, no se considera que esta tenga carcter informativo, por el simple hecho de poseerla. Con la utilizacin de nuevas tecnologas, la informacin se ha encargado de independizarse de las personas, ya que estas dejan de ser la fuente de la informacin si no que ahora son ellas para la informacin y como resultado final, sern producto de la misma. En otras palabras, el mundo fsico ha 3

dejado de ser el destinatario bsico de la transformacin. El destinatario ahora, esta totalidad de lo real, los seres humanos incluidos (Cisneros s/f), La informacin se ha transformado en un bien de consumo, donde la calidad, la gestin y la velocidad de la informacin se convierten en factor clave de la competitividad y todos estos elementos condicionan la economa (Cisneros, s/f). La informacin se ha tomado como equivalente de conocimiento, pero sin embargo existe una gran diferencia entre estos dos conceptos. Esta diferencia surge con las teoras de la informacin y la ciberntica, que manifiestan que la mente humana, se va a concebir como una mquina capaz de adquirir y manipular informacin, de forma que pensar se va a reducir a procesar esa informacin. Es por eso que el tener conocimiento de algn tema es equivalente a poseer el conocimiento sobre el, pero el conocer y pensar no es simplemente almacenar, tratar y comunicar datos, ya que a pesar de que el conocimiento se basa en la informacin, sta por si sola no genera conocimiento. Por el uso de las nuevas tecnologas la educacin ha sufrido modificaciones y se acoplado a este cambio, generando la educacin multimedia permitindoles a los alumnos: Adquirir habilidades para comunicarse, utilizando distintos lenguajes y medios. Desarrollar una persona que sea capaz de tomar decisiones para construir una sociedad justa.

Para alcanzar los puntos antes mencionados, debe de existir un compromiso de todos los participantes, ya que se busca una doble intencin, donde: a) se busque ubicar ante ciertos valores que portan las nuevas tecnologas y b) educar a personas que se adapten al mundo y sus constantes cambios. La educacin tiene en si el conocimiento y por ello la reconozco como un agente de cambio favorable brindndole un valor econmico que debe responder los retos que se presentan en la sociedad. Por lo tratado anteriormente consideremos a la educacin y tendremos que enfocarla para un desarrollo ms humano, cuyo objetivo no slo sea el aspecto econmico, hay que dimensionar planos ticos, culturales, ecolgicos, etc. Tratando de abarcar aspectos ms humanos. Para lograr que la educacin tenga un enfoque mas humano detallemos los cuatro pilares de la educacin que aparecen en el informe Delors (1999).

Aprender a conocer, se trata del encuentro del hombre con la naturaleza y la sociedad en las cuales est inmerso interactuando; su conocimiento y comprensin le permiten darle sentido a su existencia como ser intelectual.

Aprender a hacer, a primera vista se trata de un principio que involucra solamente el trabajo material, pero el informe hace claridad a su significado afirmando que:
El dominio de las dimensiones cognitiva e informativa en los sistemas de produccin industrial vuelve algo caduca la nocin de calificacin profesional, entre otros en el caso de los operarios y los tcnicos, y tiende a privilegiar la de competencia personal. En efecto, el progreso tcnico modifica de manera ineluctable las calificaciones que requieren los nuevos procesos de produccin. A las tareas puramente fsicas suceden tareas de produccin ms intelectuales, ms cerebrales -como el mando de mquinas, su mantenimiento y supervisin- y tareas de diseo, estudio y organizacin, a medida que las propias mquinas se vuelven ms inteligentes y que el trabajo se desmaterializa.

Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los dems, implica la capacidad de comprender el sentido de la convivencia, de la construccin colectiva, de la importancia del otro y de que todos estamos involucrados en la vida de nuestro entorno y de nosotros depende su supervivencia. Aprender a ser, reencontrase consigo mismo, desarrollar a plenitud todas nuestras capacidades como ser integral, social, poltico, cultural, econmico. Es la bsqueda de la utopa del ser ms all de los entornos inmediatos, en el propio entorno interno. La bsqueda de s mismo es la bsqueda del ser individual y social, que es uno y diverso, integrado.

La educacin que se nutre de esperanzas colectivas ha sufrido crticas y a medida que se extienden sufre de una degradacin de la calidad, lo cual podramos llamarlo como un progreso frustrado. El progreso en educacin tiene distinto grado de arraigo segn las motivaciones de la persona, de las instituciones, de los diferentes sectores sociales y en la sociedad constituye la trama contradictoria, que impulsa el para qu queremos la educacin. Morin (1999), present los llamados siete saberes necesarios para la educacin del futuro, los cuales a su entender constituyen los saberes fundamentales que la educacin del futuro debera tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepcin alguna ni rechazo segn los usos y las reglas propias de cada sociedad y cada cultura. No se trata de un plan de estudios, de un conjunto de asignaturas, sino como lo expresa Morin se trata de exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para ensear en el prximo siglo; estos saberes son:

El conocimiento del conocimiento, abordar el anlisis del conocimiento que se transfiere y se produce, nos permite delimitar su naturaleza, sus alcances y sus implicaciones, se trata sin duda de una epistemologa de los saberes.

Los principios de un conocimiento pertinente, Se trata de que los individuos sean capaces de discernir en el momento preciso y en la situacin adecuada, cules son los conocimientos necesarios para responder a los retos de su existencia.

Ensear la condicin humana, la fragmentacin propia de la academia, induce la prdida de una visin integral del ser humano. Reconstruir en el sujeto la condicin humana significa anteponer el sentido de lo humano ante cualquier proceso cientfico, social y educativo.

Ensear la identidad terrenal, Ensear la historia social de la humanidad es poder entender el destino comn de la diversidad de culturas que habitan el mundo de hoy y el destino comn que acompaara nuestro futuro.

Enfrentar las incertidumbres, una de las cosas que han sido claras a lo largo de la existencia del ser humano es que en la ciencia no hay certezas absolutas, cada nuevo descubrimiento, abre una nueva incertidumbre y cada nueva verdad abre el espacio para la duda.

Ensear la comprensin, interpretar el mundo y transformarlo es el sentido de la comprensin. La escuela ha carecido de comprensin y ha sido sustituida por la repeticin, la memorizacin y el aprendizaje mecnico.

La tica del gnero humano, sin duda la ausencia de la tica del ser humano ha llevado a la justificacin de los males que han acompaado la historia de la humanidad. Existe una tica de lo humano y ella est por encina de las ticas privadas de quienes en un momento dado han decidido que es lo bueno o malo.

La importancia de esta formulacin de Morin y la anterior sobre los pilares de la educacin, nos sita en la perspectiva de un discurso general y que sirve para reflexionar sobre lo que podra ser una educacin general, humanstica y cientfica que debieran tener todas las personas. Considero que necesitamos modificar los esquemas de la educacin para obtener educandos crticos que sean capaces de competir a nivel internacional y es mandatario aumentar la cantidad y la calidad de las oportunidades para el ser humano (Gmez, 1998:12), tomando en cuenta que los educandos deben de aprender a conocer su entorno para vivir juntos y para que lleguen a Ser y trascender siendo reflexivos, desarrollando un aspecto cientfico incrementando la capacidad de producir informacin y no slo recibirla, generando un conocimiento como resultado, por eso es bien sabido que una 6

de las tareas de la escuela es la alfabetizacin tecnolgica integral(Cisneros, s/f) es favorecer al enriquecimiento cultural. Con todos estos cambios, es necesario buscar una alternativa pedaggica que no slo se base en la transmisin del conocimiento si no que se genere un espacio para poder integrar la practica al estudio, buscando la posibilidad de mejorar la formacin de los hombres en la sociedad inmersos en los procesos de globalizacin y es cuando surge la Pedagoga Integradora buscando una visn pedaggica: estudio-trabajo, educacin-produccin y comunidad-escuela (Rodrguez, 2005). Para mejorar la funcin educativa y la prctica social se debe de vincular el proceso educativo con el productivo para lograr la preparacin de los educandos y prepararlos para los retos de la globalizacin, reformulando el financiamiento educativo donde las instancias que se benefician apoyen en el desarrollo social, que permita la generacin de informacin. Si queremos un Mxico democrtico, libre, justo y prospero; orgulloso de su cultura ancestral y a la vez competente para participar en la comunidad internacional contemporneo tenemos que dar un salto cualitativo y, as, lograr que la educacin se consolide como el motor del cambio al que aspiramos los mexicanos. Para mejorar la educacin pblica y privada en todos sus niveles y modalidades debemos crear una cultura nacional que la identifique como el medio fundamental para lograr la libertad, la justicia y la prosperidad individual y colectiva. En este propsito es indispensable aprovechar las valiosas aportaciones que han hecho nuestros investigadores y expertos en materia educativa Con la suscripcin del COMPROMISO SOCIAL POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIN (2002) damos un paso concreto para hacer realidad la premisa de que la educacin es asunto de todos. ste es un compromiso del ms alto inters nacional en el que los firmantes asumimos responsabilidades individuales y comunes para transformar la educacin en Mxico. En este contexto, el gran eje para la transformacin educativa en Mxico es mejorar la calidad y atender prioritariamente los problemas de falta de equidad para hacer posible que todos los mexicanos aprendan para la vida y a lo largo de toda la vida La transformacin principales:

de

nuestro

sistema

educativo

supone

cinco

retos

La transicin demogrfica, que implica un crecimiento mayor de la poblacin en edad laboral frente a la poblacin dependiente. 7

La transicin poltica, que demanda la afirmacin de una identidad nacional cada vez ms incluyente, as como el fortalecimiento de los valores propios de la democracia. La transicin social, que nos exige resolver con la mayor urgencia las desigualdades entre los grupos sociales, las regiones geogrficas y los gneros, que caracterizan la realidad nacional. La transicin econmica, que trae consigo la intensificacin creciente de los flujos de intercambio econmico y financiero, y tambin del conocimiento La transicin cultural, que reclama ciudadanos con las actitudes y las aptitudes necesarias para adaptarse, a un contexto de cambio acelerado en todos los rdenes, y conscientes de la necesidad de fortalecer la identidad nacional.

CONCLUSIONES El proceso de la globalizacin estar presente en los aspectos que nos desenvolvemos sin dejar de pasar por alto la educacin, y esta cambia segn lo demande este fenmeno de globalizacin, afectando la cultura de la sociedad pero no perdamos el objetivo de que la educacin es agente de cambio para el desarrollo del ser humano que ayudar a combatir la exclusin de los grupos marginados, no olvidemos que este proceso se da a nivel mundial y tendremos que aprender a vivir en constate desarrollo, sin olvidar nuestro origen. Busquemos que la educacin tenga un proceso ms flexible que permita al educando adquirir informacin y conocimiento para adaptarse a la sociedad aportando sus aptitudes y enfoque critico para entender mejor el mundo en que se desenvuelve con el objetivo de mejorarlo Podemos decir que el conocimiento nos llevar a tomar las decisiones de una manera adecuada generando una sociedad mas justa y que la educacin sea el agente de cambio del progreso para los integrantes de una sociedad cultural incluyndolos a una aldea global. La educacin se ve influenciada por la globalizacin, como hemos observado a lo largo de este ensayo y hemos podido ver que la educacin se convierte en el agente de cambio que marca la diferencia entre pases desarrollados y aquellos que no tienen la capacidad.

El progreso en educacin tiene distinto grado de arraigo segn las motivaciones de la persona, de las instituciones, de los diferentes sectores sociales y en la sociedad constituye la trama contradictoria, que impulsa el para qu queremos la educacin. La importancia de los siete saberes de Morin y los cuatro pilares de la educacin del informa de Delors nos ayudan a reflexionar sobre lo que podra ser una educacin general, humanstica y cientfica que debieran tener todas las personas Por lo que se refiere a la educacin en Mxico, deberemos consolidar la reforma integral del currculo y lograr que ste responda de mejor manera a los requerimientos del conocimiento y el desarrollo sustentable en la sociedad de nuestros das. Esto implicar abordar lneas de trabajo como las siguientes: Generalizar los enfoques educativos centrados en el aprendizaje. Propiciar el uso intensivo de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin. Contar con un programa de actualizacin y formacin de profesores que incorpore los avances de la ciencia, las humanidades, la tecnologa y las innovaciones de la educacin orientado al aprendizaje y la formacin en competencias laborales. Fortalecer los mecanismos de cooperacin entre las instituciones, para favorecer un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y de la infraestructura disponible.

BIBLIOGRAFA. Reyes, Giovanni E. (2001): Teora de la globalizacin: Bases fundamentales, Documento en lnea, Consulta realizada en: 050506 en http://www.ucm.es/info/nomadas/3/gereyes1.htm Gmez-Buenda, Hernando, dir (1998): Educacin. La agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano, PNUD TM Editores, Colombia. Rodrguez-Rivera, Vctor Matas (2005): Pedagoga Integradora. Los retos de la educacin en la era de la globalizacin, Trillas, Mxico. Harnecker Marta (2003): La globalizacin, un mito? Revista electrnica Herramienta. Consulta realizada 120505 en: http://www.herramienta.com.ar/modules.php? op=modload&name=News&file=article&sid=62&mode=thread&order=08thol d=0 Cisneros Rodrguez e Ins, Catalina Garca Dctor e Isabel Mara Lozano Jurado (s/f): Sociedad de la informacin Sociedad del conocimiento? La educacin como mediadora. Consulta realizada en: http://www.tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/43.html Gimeno-Sacristn, Jos (2001): Educar y convivir en la cultura global. Las exigencias de la ciudadana, Morata, Madrid. Motos-Tourel, Toms (2001): ESCENARIOS PARA EL CURRICULUM Y LA INNOVACION EN EL SIGLO XXI, Valencia. Consulta realizada 060105 en: http://www.iacat.com/cre@fondo/escenarioscurriculo.htm Tudesco, Juan Carlos (200): Educar en la sociedad del conocimiento, FCE, Argentina Morin, Edgar (1999); Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro, UNESCO, Francia. Bsqueda realizada el 060106 en: http://www.complejidad.org/27-7sabesp.pdf Malagn-Plata, Lus Alberto (s/f): Educacin, trabajo y globalizacin: Una perspectiva desde la universidad. Consultado 1130505 en revista iberoamericana de Educacin http://www.rieoei.org/deloslectores/626Malagon.PDF Delors, Jacques (1996): La educacin encierra un tesoro, UNESCO, Mxico.

10

You might also like