You are on page 1of 3

Asistencia en tierra a aeronaves

Asistencia en tierra a aeronaves


La asistencia en tierra a aeronaves (del ingls ground handling) incluye todos los servicios de que es provista una aeronave desde que aterriza hasta su posterior partida. En la mayora de los casos las aerolneas tienen, al menos en sus estaciones base, una divisin dedicada al manejo en tierra de sus aeronaves. Tambin existen compaas de dedicadas exclusivamente a brindar servicio de manejo en tierra a aeronaves en todo el mundo.

Tipos de asistencia en tierra


Se divide bsicamente en las siguientes reas:
Un Boeing 747-400 de British Airways es arrastrado por el servicio en rampa sobre una calle pblica en el Aeropuerto de Heathrow de Londres, Reino Unido.

Servicio a cabinas (Cabin service)


Incluye todos servicios dirigidos a dar comodidad a los pasajeros en la cabina del avin como el abastecimiento de peridicos, cobijas y dems comodidades as como de la limpieza de la cabina misma.

Servicio de catering
Es el servicio de abastecimiento de alimentos y bebidas para los pasajeros y tripulacin durante el viaje.
Carga de combustible a un avin de British Airways.

Servicio en rampa
Incluye todos servicios en la plataforma de operaciones a la aeronave (gua a posicin de estacionamiento, remolque, drenado de lavabos, etc.) y tambin los procesos necesarios para llevar a cabo la carga y descarga del correo, equipaje y dems mercancas a transportarse, el equipo usado para todos estos procesos es llamado de forma genrica GSE.
Descarga de mercancas.

Carga de combustible
Es el servicio de repostaje de combustible, en algunos aeropuertos el servicio est concesionado a un proveedor exclusivo y en otras ocasiones la aerolnea misma se provee o contrata un proveedor del mismo.

Asistencia en tierra a aeronaves

Servicios de mantenimiento e ingeniera


Incluye todos procesos necesarios para asegurar y mantener la operatividad de las aeronaves por su naturaleza es uno de los procesos ms delicados en el manejo de una aeronave.

Tractor de remolque y unidad generadora de electricidad.

Servicio de operaciones de campo


Es la instancia que coordina a todos servicios anteriores con el resto de la operacin de la aerolnea en el aeropuerto, incluyendo el servicio de despacho y tambin coordina la comunicacin con las autoridades y servicios de control areo.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Asistencia en tierra a aeronaves Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=55298801 Contribuyentes: Adrianiks, AeroPsico, Barcex, Dura-Ace, Felipealvarez, Kakico, Madalberta, Mnts, PACO, Sabbut, WEBGRF, 5 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:ground.handling.arp.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ground.handling.arp.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Adrian Pingstone Archivo:Airbus A321-231 - British Airways - G-EUXH - EHAM (5).jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Airbus_A321-231_-_British_Airways_-_G-EUXH_-_EHAM_(5).jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Ardfern, Barcex, J o, PeterWD, Ysangkok Archivo:McDonnell Douglas MD-11 - KLM - PH-KCA - EHAM (4).jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:McDonnell_Douglas_MD-11_-_KLM_-_PH-KCA_-_EHAM_(4).jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Ardfern, Arsenikk, Barcex, Mattes, PeterWD, 1 ediciones annimas Archivo:KLM Pushback tractor and ground power unit.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:KLM_Pushback_tractor_and_ground_power_unit.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Arsenikk, Barcex, ILA-boy, Mattes

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like