You are on page 1of 9

V e m o s a

1/9

Gua de los domingos del Tiempo Ordinario, Ciclo B. XXII al XXVIII.

Ildefonso Fernndez Caballero

Hoy reanudamos la lectura del evangelio segn san Marcos, despus de haber dedicado los domingos anteriores a la lectura del captulo sexto del evangelio segn san Juan donde Jess se presenta como el verdadero pan de vida. Lo que caracteriza este nuevo grupo de domingos es que Jess se manifiesta en ellos, bajo distintos aspectos, como Evangelio, es decir, como buena noticia que hay que saber descubrir y acoger en la fe, ms all de lo que aparece a primera vista.

Domingo XXII Aceptad dcilmente la Palabra que ha sido plantada y que es capaz de salvaros
Primera lectura Dt 4,1-2.6-8: No aadis nada a lo que os mando... as cumpliris los preceptos del Seor La vida religiosa es fruto de una aproximacin de Dios al hombre y de un acercamiento del hombre a Dios. El Seor Dios est cerca de nosotros siempre que le invocamos; nos dirige su palabra, con sus mandatos y decretos, que es la luz para nuestros pasos, la norma para nuestra conducta y la esperanza de vida presente y futura; es un tesoro de sabidura e inteligencia, de justicia y santidad. El hombre se acerca a Dios mediante la acogida de la Palabra en la fe y la obediencia. La Ley de Dios no es slo para quedar escrita en el libro o proclamada en la asamblea, sino que es necesario acogerla, interiorizarla y llevarla a la prctica. La sal despliega toda su potencia, no cuando est encerrada en el salero sino cuando sazona el alimento. Practicar la palabra de Dios evita que nos engaemos a nosotros mismos, y que vayamos acortando progresivamente la distancia que media entre nuestras intenciones y nuestras realizaciones en la vida. En el mundo actual, celoso de la libertad, se hace especialmente necesario poner de relieve la importancia de obedecer a la Ley de Dios. Porque nada hay ms contrario a la deseada y exaltada libertad que el abandono de los preceptos divinos, como no hay nada ms contrario a la seguridad y libertad del trfico que abandonar las normas del cdigo de circulacin. Los mandamientos, dice Juan Pablo II, constituyen la primera etapa necesaria en el camino hacia la libertad (VS, 13).

Salmo 14,2-3a.3bc-4ab.5: Seor, quin puede hospedarse en tu tienda? Segunda lectura St 1,17-18.21b-22.27: Llevad a la prctica la Palabra
Dios es luz pura, en quien no hay fases ni perodos de sombra. Esta radiante luminosidad se manifiesta en sus obras de bondad. Tambin se expresa en su palabra de verdad, que fue y es capaz de hacer del hombre la primicia de sus criaturas. Para que la bondad de Dios y su palabra de verdad nos iluminen y transformen, son necesarias la disponibilidad para acogerlas y la audacia para practicarlas es decir, tratar de ser buenos como Dios es bueno, y no limitarse a escuchar su Palabra. Por eso el criterio de autenticidad de la religin pura e intachable a los ojos de Dios est en la liberacin del mal,y en la prctica concreta del bien desinteresado: Visitar hurfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo.

Evangelio Mc 7,1-8a.14-15.21-23: Dejis a un lado el mandamiento de Dios, para aferraros a la tradicin de los hombres

Escuchad y entended todos. Con esta llamada de atencin, Jess alerta contra el peligro de confundir la verdadera religiosidad con la simple observancia de las costumbres rituales. Las costumbres religiosas son buenas en s mismas porque dan ocasin para el encuentro con Dios, y lo facilitan. Pero si terminan por convertirse en mera adhesin a la tradicin de los antepasados, y lo nico que se valora en ellas es que constituyen las seas de identidad de un pueblo determinado, ya no son verdadero culto a Dios, porque la exterioridad de los ritos dejan de ser celebraciones de la fe, y porque no fortalecen la coherencia de la vida con la fe que externamente se pretende profesar. La fidelidad a Dios se sita no en las prcticas externas solamente, por muy tradicionales que sean, sino en la adhesin personal a l, expresada en la vida y en los actos. Jess echa en cara a los fariseos:Vosotros dejis a un lado el mandamiento de Dios y os aferris a la tradicin de los hombres. Por eso, la Palabra de Dios ha de ocupar el puesto que le corresponde en todas las expresiones de la religiosidad cristiana, muy por encima de ritos y costumbres ancestrales. La falta del conocimiento y de la meditacin de la Palabra de Dios, priva a los creyentes del vigor de la fe y de la fuerza de sta para para transformar el corazn. No encontramos a Dios multiplicando las prcticas religiosas, sino abriendo el corazn a su Palabra, orientando la vida hacia lo que a l le agrada, preocupndonos, como se afirma en la lectura anterior, del hermano solo y desamparado.

Domingo XXIII Cuando hables, sers un signo para ellos y sabrn que yo soy el Seor
Primera lectura: Is 35,4-7a: Los odos del sordo se abrirn, la lengua del mudo cantar En pocas de dificultades, ya sean personales o colectivas, no es fcil mantener la esperanza. Y en situaciones de crisis econmicas, como la que actualmente padecemos, los ms dbiles de la sociedad son los ms afectados y desesperanzados. As sucede hoy, y as suceda ya en la poca en que Isaas escribi el texto que acabamos de leer. El profeta se dirige al pueblo, que est sufriendo las consecuencias de la opresin de sus enemigos, para llevarle una palabra de consuelo; y le invita a mantener el nimo con la seguridad de que Dios intervendr en su ayuda. La salvacin divina se manifestar en una accin salvadora tan eficaz que, comenzando por los ms necesitados y marginados, como son los aquejados de enfermedades fsicas: cojos, ciegos y mudos, alcanzar hasta humanizar la misma naturaleza, comunicndole una nueva vitalidad: aguas en el desierto, arroyos en la estepa, estanques en el pramo, manantiales en la tierra rida. No se trata slo de palabras consoladoras que a nada comprometen. Dios mismo manifiesta su compromiso con los hombres. El Mesas anunciado inaugurar una nueva etapa en la historia de la salvacin que llegar a su culminacin cuando no haya ms sufrimiento, y hasta la muerte ser destruida. Conocemos, pues, los proyectos de Dios, que nos invita a ser sus colaboradores. Pero el anuncio de la presencia salvadora de Dios no ser creble si sus portavoces no lo acreditan con signos de salvacin en favor de los que sufren. Salmo 145,7.8-9a.9bc-10: Alaba, alma ma, al Seor Segunda lectura: St 2,1-5: Acaso no ha elegido Dios a los pobres para hacerlos herederos del Reino? En toda la revelacin se manifiesta el amor preferencial de Dios por los pobres. Es ms, nadie puede acceder a l si, en lugar de poner en l la confianza, buscar la seguridad en el poder de este mundo, o en los bienes terrenos. No eligi Dios a los pobres segn el mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos de Reino que prometi a los que le aman? Amarle quiere decir vivir en comunin con l en un clima de confianza y de agradecimiento. Las comunidades cristianas deben manifestar su fe mediante la cercana servicial con los pobres y el alejamiento de toda forma de alianza con los poderes econmicos o polticos que les perjudican. El halago a los ricos y poderosos y el desdn hacia los pobres es particularmente incoherente con la fe cristiana cuando se manifiestan en las asambleas litrgicas, que son celebraciones de esa misma fe. El texto del apstol Santiago nos invita a revisar nuestra conducta, especialmente en el culto que tributamos a

2/9

Dios, para que este culto no est viciado de hipocresa. Evangelio Mc 7,31-37: Hace or a los sordos y hablar a los mudos El hombre que fue conducido hasta Jess por manos caritativas era un marginado en doble sentido: se trataba de un pagano, del territorio de la Decpolis situado al este del lago de Genesaret, regin ajena al pueblo de Israel; y padeca una sordera y dificultades de hablar que le impedan entrar en normal comunicacin con sus semejantes. Era, pues, un marginado, religiosa y humanamente. El evangelio nos sita en el tiempo del cumplimiento de las expectativas mesinicas que haban alimentado los profetas: Jess asume los signos de la liberacin integral del hombre, especialmente del hombre enfermo y marginado, para llevar a los que se acercaban a l al conocimiento de su persona y de su misin. Con l haba llegado el tiempo del Mesas, como atestiguaban sus signos. El signo sensible de la progresiva liberacin y sanacin, que Jess realiza con el enfermo, est constituido juntamente por la virtud de su palabra: Effetha, que significa brete, y por sus gestos. Palabra y gestos, algunos de los cuales se han conservado en los ritos del sacramento del bautismo. Nuestro tiempo pasar a la historia como el de los grandes medios de comunicacin. stos permiten que todo llegue en tiempo real a cualquier lugar de la tierra. Pero, a la vez, se comprueba el incremento de la incomunicacin entre las personas, el establecimiento de nuevas barreras sociales, y el aumento del rechazo y las persecuciones por razones religiosas. La Iglesia hoy se propone renovar, en este mundo y en esta nueva cultura, la difusin del evangelio. Es de notar a este respecto que, la muchedumbre que sigue a Jess no guarda la consigna del silencio, sino que todos pregonan lo que estn viendo y oyendo, y, en el colmo de la admiracin decan: Todo lo ha hecho bien. Hace or a los sordos y hablar a los mudos. Porque actualmente, la evangelizacin ha de realizarse tambin con hechos y con palabras. La Palabra eficaz de Jess, sus signos sacramentales, y su actitud de cercana y compasin con los ms necesitados de integracin y liberacin, son los presupuestos bsicos para la difusin del evangelio, tambin en esta era de los nuevos medios de comunicacin social.

Domingo XXIV Dios no perdon a su propio Hijo, sino que lo entreg por nosotros
Primera lectura: Is 50,5-9a: Ofrec la espalda a los que me apaleaban Este fragmento de los cantos del Siervo del Seor, estrictamente referido a la Pasin, prepara la lectura posterior del Evangelio. El Siervo que ha recibido la Palabra de Dios, la acoge con el odo abierto como un discpulo fiel, y, cuando recibe el encargo de transmitirla a los hombres de su tiempo, no se echa atrs, aun sabiendo bien a lo que se expone. Los mensajeros del evangelio no gozan de aprecio general en una sociedad secularizada; el mensaje mismo que transmiten encuentra el rechazo de no pocos a quienes va dirigido; y la tarea evangelizadora no resulta siempre gratificante para quien la realiza. El evangelizador, sacerdote o seglar, tiene que hacer, como buen siervo de Dios, el esfuerzo de reflexionar sobre la palabra que ha recibido y que ha de transmitir, y tambin sobre la forma de proponer el mensaje religioso de manera que resulte inteligible a los hombres a quienes va dirigido. Y si, despus del trabajo realizado concienzudamente, ste no produce los resultados apetecidos, hay que mantener la fortaleza, y no dejarse dominar por el desaliento. El siervo de la lectura de hoy se ve sometido, no slo a la indiferencia, sino a toda clase de vejaciones, pero l no se echa atrs fortalecido con la certeza de que el Seor est cerca de l y le sostiene, y de que no quedar defraudado, porque su sufrimiento no quedar baldo.

Salmo 114,1-2.3-4.5-6.8-9: Caminar en presencia del Seor en el pas de la vida Segunda lectura St 2,14-18: La fe, si no tiene obras, est muerta

3/9

Se presenta en esta lectura el tema clsico de la relacin entre la fe y las obras. En el contexto de la carta, se advierte que lo que Santiago entiende por obras es lo mismo que antes haba llamado religin pura e intachable a los ojos de Dios, es decir, la que va acompaada de la atencin al hermano, especialmente al necesitado. La salvacin cristiana es ciertamente, antes que nada, un don de Dios que no se debe a las obras, y que ha de ser acogido en la fe y la confianza en l sin reservas; pero las obras de bien constituyen la acreditacin de esa fe y esa confianza. La fe no es autntica, sino ilusoria, si no se manifiesta en el amor. Y este amor es tambin falso si queda slo en sentimientos y expresiones verbales y no se expresa en obras concretas de ayuda a la persona amada. La fe cristiana consiste en el seguimiento de Jess, que no permaneci indiferente ante el sufrimiento humano, y prest especial atencin al hermano solo y desamparado. Todo lo que se afirma sobre la fe, vale tambin para su transmisin: el anuncio y la predicacin del mensaje es una gracia de Dios y un deber para todo el que la ha recibido: Ay de mi si no evangelizare!. Pero ha de acreditarse con la autenticidad de vida de los mensajeros de la fe y con las obras de servicio y caridad de toda la comunidad que respalda la accin de los evangelizadores.

Evangelio: Mc 8,27-35: T eres el Mesas... El Hijo del hombre tiene que padecer mucho
La palabra de Jess, acreditada por sus obras, ha hecho posible que, en este momento del evangelio, los apstoles con Pedro puedan responder a la pregunta que aquel les hace acerca de su identidad: T eres el Mesas. A partir de ahora comienza una tarea que se presenta difcil a juzgar por la reaccin de Pedro: llegar a la comprensin de que la accin mesinica o salvadora de Jess no se realizar de inmediato como triunfo o xito, sino pasando previamente por la humillacin y el sufrimiento. Pedro, con su rechazo al anuncio de la Pasin y sus imprecaciones a Jess, es el prototipo de los que piensan que el sufrimiento no puede tener sentido alguno en la vida humana, y rehuyen toda aceptacin del sufrimiento propio y, ms an, toda participacin en el sufrimiento de los dems. Con este criterio la sociedad se hace cada da ms insolidaria e inhumana. Jess, mirando a sus discpulos, reprendi a Pedro: el discpulo de Jess no puede marcar a su Maestro otro camino distinto del designado por el Padre; esta pretensin es satnica. Su puesto se sita, no delante, marcndole el camino, sino detrs de Jess, siguindole en la aceptacin obediente del proyecto de Dios. Despus reuni a la gente y a sus discpulos y les dijo: -Si alguno quiere venir detrs de mi, que renuncie a s mismo, que cargue con su cruz y que me siga. Jess no condena el esfuerzo por alejar lo ms posible todas las fronteras del sufrimiento, sino que estimula a hacerlo con su propia conducta. Pero el sufrimiento forma parte de la existencia humana, y uno de los medio para aliviarlo es conocer y aceptar su sentido redentor. Por otra parte El que quiera salvar su vida la perder, pero el que pierda su vida por mi y por la Buena noticia la salvar. Jess abre un camino de humanizacin y de vida cristiana en hacer propio el sufrimiento de los dems, entregndose a aliviarlo. El Siervo de Dios no se resiste a ello, ni se echa atrs.

DOMINGO XXV Seguimos al que no ha venido a ser servido, sino a servir


Primera lectura Sb 2,12.17-20: Lo condenaremos a muerte ignominiosa Dos concepciones de la existencia aparecen enfrentadas en la lectura, como ocurre en la vida: de una parte, la de los que prescinden de Dios y de su ley, y se conducen como si Dios no existiera; son los impos, que no tienen otro horizonte que el del presente terrenal. Desconocen la verdad, el derecho y la justicia, y no tienen otra norma que la del propio beneficio. De otra parte, la de los justos, que se esfuerzan en mantener su fidelidad a Dios Padre en el respeto a los derechos de sus hijos, sobre todo de los ms dbiles. Estas dos formas de ver y de actuar generan conflictos en la sociedad. La mera existencia de las personas que se esfuerzan por encarnar los valores de la libertad, la justicia, el amor y la paz resultan un

4/9

estorbo para los totalitarios, los aprovechados, y los que se dejan llevar por el odio y la violencia. Y, porque la vida misma de aquellos es considerada como una denuncia, quienes detentan el poder ponen estrechos lmites al ejercicio de sus libertades y derechos y, en casos extremos, aunque no infrecuentes en nuestro mundo, llegan hasta privarles de la existencia. Incluso utilizan el aparente silencio de Dios ante el sufrimiento de los inocentes como motivo para afirmarse en su actitud soberbia y prepotente. El mayor drama de la historia se compendia en el anuncio que hace Jess: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, le darn muerte y, despus de morir, a los tres das resucitar. El mal existe, pero no tiene la ltima palabra. Salmo 53,3-4.5.6 y 8: El Seor sostiene mi vida Segunda lectura St 3,16-4,3: Los que procuran la paz estn sembrando la paz; y su fruto es la justicia La comunidad cristiana vive hoy en un mundo dividido por las guerras y las discordias, y necesitado justicia y de paz. La vocacin de la Iglesia es ser, en medio de las gentes, un recinto de concordia, de unidad y de paz. Y para llevar a cabo su misin en el mundo tiene que desarrollar en su propio seno los valores que intenta transmitir a la sociedad. La lectura de la carta de Santiago es una reflexin a partir de la vida en la comunidad cristiana. sta necesita advertir que cuando las cosas no van bien no hay que achacarlo siempre a causas externas los enemigos, las persecuciones, las dificultades ambientales sino, quizs, ante todo, a causas internas: divisiones, personalismos y rivalidades. Santiago encuentra la raz de los desrdenes en la ambicin de poder que engendra conflictos en el interior mismo de la persona y, al mismo tiempo, con los otros. As ocurre cuando, como en el evangelio de hoy, vemos a los discpulos discutiendo por el camino sobre quien era el ms importante. La sabidura de arriba, que es intachable pero adems es pacfica, tolerante, conciliadora, compasiva, fecunda, imparcial y sincera, se compendia en la enseanza de Jess: servir y acoger. Para que podamos ser sembradores de la paz en el mundo debemos comenzar promovindola entre nosotros mismos. Evangelio Mc 9,30-37: El que quiera ser el primero que sea el ltimo de todos y el servidor de todos La lectura del evangelio tiene dos partes. En la primera, Jess habla con todo sosiego y autoridad: Se sent y llam a los Doce. Estos no haban acabado de entender que el camino de la implantacin del Reino del Mesas pasa por la cruz; y que quien quiera seguirle ha de caminar, renunciando a s mismo y cargando con su cruz, detrs de l. Todava, despus del anuncio de la Pasin, los discpulos iban hacia Cafarnan discutiendo sobre quien era el ms importante. Cuando llegaron a casa, el Maestro insisti en una leccin fundamental para toda comunidad cristiana: en ella todos son iguales en la dignidad, no hay lugar para la bsqueda de puestos de honor, sino que El que quiera ser el primero que sea el ltimo de todos y el servidor de todos En la segunda parte Jess completa su enseanza mediante un gesto proftico: Tom a un nio, lo puso en medio de ellos y, abrazndolo, les dijo: El que acoge a un nio como ste, en mi nombre, a m me acoge, y el que me acoge a m no es a m a quien acoge, sino al que me ha enviado. Las lecturas de este domingo, sobre todo la del evangelio, completan la enseanza de que es necesario pasar por la cruz para llegar, con Cristo, a su resurreccin. En el sentido de que el cristiano, por su participacin en Cristo, ha de aprender a contemplarle a l en cualquier hombre, sobre todo si es pequeo y desvalido como un nio; y a vivir en todo momento con sentido de servicio, de honradez y de humildad.

DOMINGO XXVI El que hace el bien hace lo que Dios quiere


Primera lectura Nm 11, 25-29: Ests celoso de m? Ojal todo el pueblo del Seor fuera profeta! El antiguo pueblo de Dios descrito en el libro de los Nmeros, no tiene ciudad permanente. Est en camino a travs de un inmenso desierto hacia la tierra de promisin. An siendo conducido por el

5/9

Seor, necesita, como toda organizacin social incipiente, de una estructura. Moiss es el mediador por excelencia entre Dios y su pueblo y ha recibido su espritu con plenitud, pero no para acapararlo en exclusiva. Junto a l aparecen setenta ancianos que participan de su autoridad y de su espritu. Sin embargo, desde sus comienzos, la accin de Dios desborda la estructura y no se deja encadenar por la organizacin. Cuando dos ancianos, no elegidos por Moiss, comienzan a profetizar son denunciados ante l. Sin embargo, Moiss no hace caso de la denuncia, sino que expresa el deseo de que todo el pueblo se comporte movido por el espritu. Reconoce la soberana libertad de Dios para actuar, y aspira a que esta accin alcance a toda persona all donde se encuentre. Ms tarde dir el profeta Joel que, cuando lleguen los tiempos mesinicos, en todas las capas sociales se manifestar el Espritu. Y San Pedro interpretar el significado de Pentecosts como la efusin del Espritu sobre toda carne, prometida para la plenitud de los tiempos. Todos los bautizados hemos sido ungidos como partcipes de la misin sacerdotal, real y proftica de Cristo, y debemos mostrarnos atentos y abiertos a los signos de los tiempos porque la accin salvadora de Cristo se abre camino tambin en el mundo, mediante su Espritu, ms all de las fronteras de la Iglesia. Salmo18,8.10.12-13.14: Los mandatos del Seor son rectos, alegran el corazn Segunda lectura: St 5,1-6: Vuestra riqueza est corrompida Las interpelaciones evanglicas contra los que acaparan riqueza de una manera inicua, pisoteando los derechos de los pobres, resuenan, como un eco, en esta carta de Santiago. Un mundo en que los ricos son cada vez ms ricos, y los pobres cada vez ms pobres, no est en conformidad con los proyectos de Dios. Si todo es de Dios y hay que orientar la vida conforme a su Palabra nadie puede despojar de sus derechos al hermano, sometindole a injusticias y fraudes. Por eso en el da del juicio los mismos bienes acumulados de esta forma sern prueba contra los que han llevado una vida frvola, disoluta y carente de respeto a las exigencias de la justicia social. El grito de los que son vctimas de vejaciones, por parte de los poderosos, llega a los odos del Seor, que reivindica los derechos conculcados. No debemos or este texto como uno ms de tantos alegatos demaggicos que se hace con finalidades de inters poltico, sino como un planteamiento para la vida concreta de los cristianos. Y como la situacin inhumana de los pobres, en el mundo y en Espaa, apunta crticamente a la credibilidad del mensaje evangelizador, no podemos olvidar lo que afirmaba Juan Pablo II: que la opcin por los pobres, como perspectiva y como actitud permanente constituye un aspecto esencial de la misin de la Iglesia, por lo que nadie puede eximirse de tal responsabilidad sin faltar a su deber. Seguramente, la organizacin no gubernamental que mayor nmero de dispositivos personales, organizativos e institucionales dedica a salvar vctimas de la pobreza es la Iglesia Catlica. Debe cundir, cada da ms, este ejemplo de tantos cristianos, varones y mujeres, que a diario se esfuerzan en salvar a aquellos que padecen en los nuevos campos de exterminio de la pobreza. Evangelio Mc 9,38-43.45.47-48: El que no est contra nosotros est a favor nuestro. Si tu mano te hace caer, crtatela Comienza ahora san Marcos una serie de textos de carcter catequtico, con el pasaje sobre uno que echaba demonios sin ser del crculo del Maestro. Jess se muestra no solamente comprensivo con quien esto hace, sino que le considera de los suyos. El hecho de que usara su nombre para hacer el bien era importante all donde muchos hablaban mal de l. Jess ha venido como salvador universal (cf. Jn 12,32; Hech 10, 34ss). Nadie puede utilizar su nombre como propiedad exclusiva y,menos an, la comunidad de sus discpulos, que est llamada a continuar la accin del Maestro. Los celos, que a veces se manifiestan entre cristianos, por los nuevos que vienen a incorporarse a tareas apostlicas dentro de la comunidad, o por los que se dedican a hacer el bien fuera de ella, no tienen justificacin alguna en el evangelio. Por el contrario, si grave es hacer el mal y servir de escndalo a otros en toda situacin, ms grave an es ser causa de escndalos dentro de la comunidad cristiana. Las duras expresiones de Jess indican que es preferible morir antes que atentar, con nuestro propio comportamiento, contra la debilidad de

6/9

cualquier hermano, sobre todo cuando ste es dbil en la fe (v 42). DomingoXXVII Poner plazos al amor es no conocer a un Dios que ama sin lmites Primera lectura Gn 2,18-24: Y sern los dos una sola carne Las constantes noticias sobre matrimonios rotos, familias destrozadas, nios que deambulan cada fin de semana para convivir con el padre o la madre, disputas sobre la tutela de hijos, enfrentamientos por los bienes comunes, etc., hacen que la experiencia humana en el asunto del matrimonio y la familia sea preocupante. Puede suceder que en el origen de estas situaciones se encuentre un planteamiento superficial del noviazgo, de la misma convivencia matrimonial, del concepto que se tiene del matrimonio o de la aceptacin del matrimonio mismo, de la falta de madurez de la pareja, etc. Por eso interesa tanto dedicar una especial atencin a los textos bblicos que hoy nos propone la liturgia. El autor del libro del Gnesis ensea que que la igualdad entre el hombre y la mujer es querida por el Creador, y que la unin matrimonial del hombre con la mujer es para el bien de ambos y para la comunicacin de la vida. Cuando Yahweh Dios seala Juan Pablo II comentando el relato de Gn 2, 18 dice que: no es bueno que el hombre est solo, afirma que el hombre por s solo no realiza totalmente esta esencia. Solamente la realiza existiendo"con alguien" y ms completa y profundamente "para alguien". Entre el ser humano y los animales media una distincin tan radical que, con relacin a ellos, aquel se siente solo. Para superar esa soledad es necesaria la presencia de otro "yo"...La configuracin esencial de su personalidad depende pues de esa relacin con su cuerpo y est ligada al modo de relacionarse con el mundo y con los dems. Porque slo el amor de comunin personal puede responder a esta exigencia interior, ya que el hombre ha llegado a ser "imagen y semejanza" de Dios no solamente a travs de la propia humanidad, sino tambin a travs de la comunin de las personas (CEE, Asamblea Plenaria, La verdad del amor humano, (n 22), (26-4-2012). Salmo 127,1-2.3.4-5.6: Que el Seor nos bendiga todos los das de nuestra vida Segunda lectura Hb 2,9-11: El santificador y los santificados proceden todos del mismo Comenzamos la lectura de la primera parte de la Carta a los Hebreos, que nos introduce en la contemplacin de Cristo como sacerdote y vctima. En este domingo, lo vemos en el templo celestial presidiendo a la Iglesia como asamblea de sus hermanos. Es el Seor, pero participa de nuestra carne y sangre y, en virtud de su muerte y resurreccin, nos santifica, y nosotros somos santificados, formando con l un solo cuerpo. En la celebracin eucarstica, sacramento de nuestra fe, se expresa y se realiza la comn incorporacin a Cristo, formando con l un solo cuerpo. Teniendo en cuenta el contexto que nos proporcionan las otras lecturas, podemos recordar que, en la carta de San Pablo a los efesios, el matrimonio cristiano aparece como un gran misterio en cuanto se refiere a la unin existente entre Cristo y su Iglesia. En el texto del Gnesis, Pablo descubre una prefiguracin proftica de la unin de Cristo y de la Iglesia: la am y se entreg a s mismo por ella. La unin de los esposos que se realiza en el sacramento del matrimonio es un signo eficaz de la unin de Cristo con su Iglesia. Esta unin lleva necesariamente consigo la aceptacin de la cruz, que es inherente a toda convivencia humana y cristiana. Evangelio Mc 10,2-16: Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre Los problemas matrimoniales, y concretamente el divorcio, reciben una iluminacin trascendente de la palabra de Jess, como llamada a los orgenes. Jess dirime una cuestin muy candente entre los rabinos: la posibilidad del repudio de la mujer. Apelando a unas circunstancias muy concretas, dice, sobre la posibilidad de que el marido entregue a la mujer acta de repudio, que: por vuestra terquedad dej escrito Moiss este precepto, Jess invoca Gn 1,27 para sancionar definitivamente la indisolubilidad del

7/9

matrimonio. La propia voluntad divina ser la mejor garanta de la unin indisoluble entre el hombre y la mujer: Lo que Dios ha unido... El amor conyugal no puede sino ser fiel y exclusivo. Si el amor conyugal es total y definitivo porque va de persona a persona, abarcndola en su totalidad, ha de tener tambin como caracterstica necesaria la fidelidad para siempre y esta, a su vez, la exclusividad. El amor conyugal es total en la exclusividad y exclusivo en la totalidad. As lo proclama la revelacin de Dios en Cristo, y esa es tambin la conclusin a la que se puede llegar desde la dignidad de la persona y de la sexualidad. El amor conyugal que lleva a los esposos a un don libre y mutuo de s mismos () ha de ser indisolublemente fiel, en cuerpo y alma, en la prosperidad y y en la adversidad y, por tanto, ajeno a todo adulterio y divorcio (CEE, ib n. 30) Los hijos, frecuentemente todava nios, son los que ms padecen en las separaciones matrimoniales y divorcios. La actitud de Jess en relacin con los nios, con que termina el evangelio de hoy, es una razn ms para defender la paz y la estabilidad del mbito familiar de los pequeos. Tanto ms teniendo en cuenta la enseanza de Jess de que quienes son pequeos como los nios estn en mejores condiciones que los poderosos para acoger el Reino de Dios. Domingo XXVIII La llamada de Jess nos apremia Primera lectura Sb 7,7-11: En comparacin con la sabidura, tuve en nada la riqueza En este domingo, se subraya la importancia que tiene en la vida de los cristianos lo que constituye la eleccin fundamental en sus vidas. Son importantes, ciertamente, las acciones concretas que, a veces, por debilidad humana, no siempre estn en conformidad con la decisin primera y bsica. Pero, cuando sta es firme, influye en una pronta rectificacin y conversin. La primera lectura lo pone de relieve con las encendidas manifestaciones de amor a la Sabidura por parte del sabio. El autor bblico se inspira en la plegaria del rey Salomn en la que el joven rey pidi un corazn capaz de gobernar, tomando las decisiones conforme a la voluntad de Dios. La sabidura se pide a Dios porque es un don suyo, pero tambin y, al mismo tiempo, su bsqueda constante debe ser la eleccin de fondo en la vida de quien la pide. En este caso se decide anteponer la sabidura a lo que ms se suele buscar: el poder, la riqueza, la belleza y el brillo de la luz. Ninguno de estos bienes materiales, incluida la vida misma, resiste la comparacin con la sabidura, bien fundamental del hombre: estar dispuesto a tomar todas las decisiones en conformidad con la voluntad de Dios. Salmo 89,12-13.14-15.16-17: Scianos de tu misericordia, Seor, y toda nuestra vida ser alegra Segunda lectura Hb 4,12-13: La Palabra de Dios juzga los deseos e intenciones del corazn Jesucristo es la Sabidura, Palabra de Dios encarnada. El autor de la carta a los Hebreos presenta a la Palabra de Dios como palabra viva, es decir, que conduce a quien la acoge a la vida en plenitud; eficaz, en cuanto que es fuerza de Dios que salva a los testigos y les infunde valenta (cf 1Cor 1, 18ss); ms cortante que espada de doble filo, porque escruta la ntima profundidad de la conciencia. La sabidura de Dios se identifica con Dios mismo, a cuyo juicio nadie puede sustraerse. Tenemos confianza en ese juicio porque sabemos que el Padre lo ha confiado a su Hijo amado, quien lo ejerce con justicia, pero tambin con misericordis para los que han optado por l: El que cree en l no ser condenado (Jn 3,18) Evangelio Mc 10,17-30: Vende lo que tienes y sgueme Tal vez fatigados por tanta publicidad, y decepcionados por tantas promesas que se hacen en perodos electorales para luego no cumplirlas, deseamos que los programas, los proyectos, las propuestas de vida, etc. se le presenten al hombre, desde el primer momento, limpios, y claros... para saber a qu atenerse. Se decidir en un sentido o en otro, pero sabremos a qu atenernos.

8/9

El punto de partida del evangelio es alentador. Alcanzar la sabidura que conduce a la plenitud de la vida o salvacin es imposible para los hombres, pero no para Dios, porque para Dios todo es posible. Esta seguridad de que la salvacin es una gracia nos pone a cubierto de cualquier desaliento que pueda aparecer al comienzo de la marcha o a lo largo del camino. El don de Dios est disponible para todo aquel que lo desea, lo pide y lo acoge. Tenemos experiencia de nuestras limitaciones fsicas y morales y de que Slo Dios es bueno. Contar con Dios, esperar en l, confiar en su misericordia y su perdn, estar dispuestos a rectificar en cualquier desviacin y vivir en la accin de gracias, son actitudes bsicas de quien se inicia o camina en la vida cristiana. Hay indicadores claros que orientan en la direccin segura: Ya conoces los mandamientos. Pero si se trata de seguir a Cristo, que es el camino, la verdad y la vida, hay que ir con l ms all de los mandamientos. Como los atletas en el estadio olmpico, entramos con la disposicin de batir marcas: ser ms fuertes, correr ms rpido, llegar ms alto: Ven y sgueme. La riqueza es un fuerte obstculo en el camino: el episodio del evangelio confirma aquella sentencia de Jess: No podis servir a Dios y al dinero (Mt 6, 24). Pero el desapego de los bienes de este mundo no quedar sin recompensa: ya en el tiempo presente, a pesar de luchas y persecuciones, y en el mundo futuro con la vida eterna.

9/9

You might also like