You are on page 1of 1

12

el popular

Jueves 19 de julio del 2012

nutricin

NU TRI CIN
ELIJAN BIEN SUS ALIMENTOS

Dieta en DIABTICOS
CONOCE QU NUTRIENTES TE AYUDARN A MANTENER TUS NIVELES DE AZCAR BAJO CONTROL Y CULES NO

ENTIENDE ESTE MAL

JOS ANTONIO QUISPE, DOCENTE DE LA UNMSM Y DEL INSTITUTO ISOTUR.


Muchos censuran los carbohidratos porque se cree que solo causan obesidad; sin embargo, tambin proveen energa, por ello, es esencial que los incluyan en la dieta diaria, pero en forma moderada. Algo parecido ocurre con la azcar, pero tampoco es mala si se consume de fuentes saludables. Los carbohidratos simples como las frituras, las gaseosas y los pasteles hechos con harina refinada son azcares que se disuelven muy rpido en la sangre, elevando los niveles de glucosa y causando la diabetes. Son estos alimentos los que deben limitarse y a cambio comer aquellos azcares que provienen de las frutas, verduras, menestras e integrales.

Cuando una persona come transforma el alimento que ha ingerido en energa, que luego se vuelve azcar o glucosa dentro del organismo. Si lo que se ha ingerido es carbohidrato simple o golosina, se disuelve rpido en la sangre y eleva los niveles de glucosa. Al haber un exceso de azcar en la sangre el pncreas se descompensa al no poder liberar suficiente insulina (hormona) para estabilizar la azcar y se produce la diabetes. La insulina es la que estabiliza el azcar de la sangre y la conduce a las clulas
Sabas que existen alimentos que tienen la azcar oculta?, que hay alimentos que ayudan a tu pncreas a producir ms insulina y que hay otros que hacen lenta la absorcin de la azcar? Ser diabtico no tiene por qu ser un suplicio si sigues tu tratamiento mdico al pie de la letra y si consumes los nutrientes que te harn bien a tu organismo. El nutricionista Jos Antonio Quispe explica que ante un diagnstico de diabetes lo primero que debe hacerse es mantener la calma porque tener este mal no significa que nunca ms podrs comer aquello que tanto te gusta y que te caus la enfermedad. Se puede consumir de todo, pero en forma moderada salvo casos extremos. Lo principal es entender la dinmica de la energa y la azcar en el organismo para que a partir de ello se valoren los alimentos por su calidad nutricional, dijo el especialista. Uno de los mitos que debes dejar de lado es que solo los alimentos dulces tienen azcar, existen productos salados como los derivados de la harina refinada, la zanahoria, la betarraga, el zapallo, etc., que tienen azcar oculta e incluso hay frutas que la tienen en mayor cantidad como el mango, la chirimoya, la uva; pero eso no significa que no los debas consumir, solo debes reducir su ingesta. Otro detalle importante que debes conocer es que los alimentos con fibra e integrales como la avena, las frutas y verduras hacen lenta la absorcin de la azcar y otorgan a tu organismo ms tiempo para eliminarla. (Mariela Lujn)

para cumplir su funcin energtica, pero si hay ms azcar que insulina entonces esta glucosa queda flotando en la sangre como diabetes. Para evitar que lo que comamos se transforme rpido en azcar debes saber elegir tus alimentos. Los integrales y la fibra demoran en absorberse y da ms tiempo para que con el deporte se elimine la energa consumida antes de que se convierta en azcar. El pan francs, chocolate y golosinas se transforman rpido en azcar y no da tiempo para que la elimines.

SABAS QUE...
cuando la insulina no logra controlar los niveles de azcar del organismo empieza a hacer dao cardiovascular y que el azcar acumulada en forma de grasa en el abdomen causa niveles altos de triglicridos y obesidad que es una pandemia, factor de riesgo para muchas enfermedades?

Comentarios y sugerencias a: familiapopular@glr.pe

AYUDA AL PNCREAS
El estrs y el alcohol causan dao al pncreas y este ya no produce cantidad suficiente de insulina pero, afortunadamente, hay alimentos que tienen insulina natural como el yacn, ajos, aceituna, esprragos, alcachofa y cebolla, que pueden consumirse como complenento de la dieta en ensaladas, guisos o incluso mezclados en ensaladas de fruta y jugos como en el caso del yacn.

MS INSULINA
Otro grupo de nutrientes que estimula la produccin de insulina son las fuentes de omega 3 como los pescados oscuros: jurel, bonito, caballa, cojinova. Tambin la trucha, sardina y anchoveta. Estos nutrientes son vulnerables al calor por lo que se deben consumir de preferencias en cebiches o en preparaciones al vapor sin exponerlos demasiado tiempo al fuego.

SIN OBESIDAD
La obesidad es el primer factor de riesgo para tener diabetes, si abusas de los carbohidratos simples, azcares y frituras sers candidato ideal para este mal. Si comes un pollo a la brasa necesitars caminar 45 minutos para eliminar esta energa excesiva, si tomas una gaseosa, 20 minutos. Mira las etiquetas de los productos, por cada 5 gr de carbohidratos ests ingiriendo una cucharadita de azcar; asimismo, comer tres galletas de soda es igual a comer un pan francs.

You might also like